You are on page 1of 5

Acumuladores de plomo

El acumulador de plomo elemental consiste en un recipiente lleno de una solucin de cido sulfrico (SO4H2) como electrlito, donde se sumergen dos placas hechas de una malla muy fina de plomo, rellenas una con xido de plomo (PbO2) y otra de plomo (Pb) finamente dividido en forma esponjosa. La placa de xido de plomo funciona como polo positivo del acumulador y la placa de plomo esponjoso como polo negativo y entre ellas hay una tensin nominal de 2 voltios. Durante el proceso de descarga las dos placas van convirtindose en sulfato de plomo (SO4Pb) a cuenta del cido sulfrico del electrlito por lo que la concentracin de este va disminuyendo, de esta forma una medicin de la concentracin de cido en el electrlito da una indicacin adecuada del estado de carga del acumulador. Como la densidad de las disoluciones de cido sulfrico en agua guarda una estrecha relacin con el contenido de cido, midiendo esta densidad se puede saber en que estado de carga est el acumulador, los aparatos que realizan esta medicin se llaman densmetros y es comn encontrar en el mercado estos densmetros ya calibrados especialmente para ese fin. En el caso contrario, es decir la carga, se produce el proceso inverso se va formando xido de plomo en la placa positiva y plomo esponjoso en la negativa. Qumicamente estos procesos de carga y descarga podran ser eternos si no se produjeran algunos efectos co-laterales que van reduciendo la capacidad de rplica de la carga y por tal motivo un acumulador de plomo tiene una vida limitada aunque larga (unos 1600 ciclos de carga en buenas condiciones de explotacin). Entre esos efectos colaterales est el desprendimiento y sedimentacin de los materiales activos de las placas, que van a parar al fondo del recipiente y dejan de participar en la reaccin qumica, otro efecto es el llamado sulfatacin de las placas, lo que consiste en la formacin de sulfato de plomo compacto (no esponjoso) sobre estas, este tipo de sulfato se convierte en material estable y no participa en el proceso qumico del acumulador. Tambin la fina malla de plomo soporte del material activo, con el uso prolongado va participando lentamente en los procesos qumicos del acumulador y termina finalmente sin la resistencia mecnica suficiente para soportarse a si misma, por lo que se va cayendo por partes o se desprende de golpe arruinando de este modo al acumulador. Cuando se piensa en un acumulador prctico hay muchos factores a tener en cuenta para su construccin, veamos algunos:

1.-Tamao de las placas


A simple inspeccin poda pensarse que mientras mas grande es la placa mejor, ya que esta tendra mayor cantidad de material activo (mas capacidad) y adems poda soportar sin calentarse mayor corriente, no obstante hay un lmite prctico de tamao debido a que como el plomo es un material pesado un placa muy grande pesara mucho y se rompera con facilidad por su peso propio. La experiencia a demostrado que el tamao ptimo est alrededor de los 150 -200 mm por lado.

2.-Cantidad de placas
El problema del tamao de la placa se resuelve colocando varias placas paralelas separadas por un material aislante conectadas a un punto comn, con esto se aumenta notablemente la capacidad de almacenamiento de corriente y los valores de la corriente que soporta el acumulador sin sufrir daos. De hecho este es el punto donde los fabricantes de acumuladores

se mueven para lograr acumuladores de diferente capacidad y corriente mxima, no obstante tambin el peso juega un papel limitador pues muchas placas requeriran un soporte comn mas complejo tecnolgicamente.

3.- Distancia entre placas


Aqu como en todo hay un compromiso, si se alejan mucho las placas se aumenta notablemente el tamao del acumulador, si es muy fino el material aislante, se corre el riesgo de que se rompa con la deformacin de las placas durante el uso y entren en contacto, lo que producira una auto descarga, adems, las placas muy prximas contienen muy poco electrlito entre ellas por lo que en este caso, una descarga alta consumira el cido entre las placas y el acumulador se comportara como si estuviera descargado en poco tiempo y sera necesario esperar unos minutos (para que el cido se difunda) y poder lograr un nuevo suministro de potencia. Muchos conductores habrn notado que un acumulador que ya no mueve el motor despus de un largo intento de arranque, se "recupera" un tanto si se deja pasar algunos minutos.

4.- Concentracin de cido en el electrlito


La cantidad de cido en el electrlito debe ser mas alta que la qumicamente necesaria para la reaccin, a fin de que ya agotada esta, an el electrlito sea conductor de la corriente (debido al cido sobrante), no obstante tambin est comprometida en las dos direcciones, si es muy alta, la capacidad de suministrar corriente se eleva, pero a estas concentraciones resultan afectadas las mallas soportes de las placas y la vida del acumulador se reduce, si es muy baja (aunque sea suficiente para la conduccin de la corriente) se corre el riesgo de que el electrlito se congele durante las heladas arruinando de hecho el acumulador .

Acumuladores prcticos
El esquema que sigue es una vista de un acumulador real seccionado mostrando sus detalles constructivos

En un acumulador comercial hay dos valores principales que lo caracterizan:

1.- Capacidad
La capacidad de un acumulador se define en Amperios/hora y no es mas que la cantidad de amperios de corriente que pueden extraerse durante una hora para agotar su capacidad. As tenemos que si un acumulador es de 35 Amp/hora quiere decir que de forma segura el fabricante garantiza que este puede suministrar 35 amperios de carga durante una hora hasta la descarga sin afectarlo. Este es un valor convencional, y depende del rgimen de descarga, de tal suerte que si la descarga es a rango de corriente mayor, la capacidad final ser menor, y todo lo contrario si la descarga es a rgimen de menor amperaje, as tenemos que a elevadas corrientes como cuando un acumulador alimenta un motor de arranque de un automvil (asumimos 500 Amp) en pocos segundos quedar agotado, digamos unos 45 segundos, obsrvese que el producto de la corriente (500 Amp) por las horas (0.01horas) solo da 5 Amp/hora. Este efecto es bsicamente debido al agotamiento del cido en el electrlito que est entre las placas (ver punto distancia entre placas)

2.-Corriente mxima
Como su nombre lo indica, la corriente mxima es el valor seguro que proporciona el fabricante para la mxima descarga breve (como al arrancar un automvil) que puede sufrir el acumulador sin dao. Corrientes mayores que esta aunque soportables, son nocivas para el acumulador.

Trabajo del acumulador en ambiente muy fro.


La capacidad de producir potencia elctrica de un acumulador de plomo se reduce con la disminucin de la temperatura de este, as tenemos que si un acumulador puede producir su potencia nominal a 270 Celsius, solo producir el 46% de ella a -160.

Plomo
El plomo es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es Pb y su nmero atmico es 82, de color blanco plateado con un ligero tinte azul, es uno de los metales mas pesados y blandos, es bastante reactivo pero se recubre rpidamente de una capa de carbonato impermeable que lo proteje de posterior reaccin, convirtiendose asi en inerte. Dada su elevada densidad es poco permeable a las radiaciones radioactivas pero tiene un bajo punto de fusin (algo mas de 300 grados celsius). Puede decirse que el plomo es entonces un metal de caractersticas contradictorias y extremas. (pesado pero blando, reactivo pero inerte, denso pero muy fusible).

Usos
Las caractersticas extremas del plomo hace que encuentre aplicacin en mltiple campos dado su peso se usa como anclaje de cordeles de pescar o contrapesos de aparatos y equipos. Dada su inercia reactiva y densidad se usa como embalaje de material radioactivo y escudos protectores de rayos X as como para cubetas electrolticas de cromado (el cido cromico es extremadamente agresivo ), dada su baja dureza y plasticidad se usa como empaque de tuberas de hierro fundido y para moldear alrededor de los tubos que salen por los techos de las casas a fin de servir se sello impermeable a la lluvia. Dado su bajo punto de fusin el plomo se usa aleado con estao, antimonio y otros metales para fabricar aleaciones fusibles de baja temperatura y materiales antirozamiento de cojinetes. Es el componente activo de las bateras de plomo interactuando con cido sulfrico.

Precauciones
El plomo es sumamente txico y conduce a la enfermedad llamada Saturnismo (intoxicacin con plomo) por lo que en buena parte de los pases estn prohibidas la fabricacin de pinturas con pigmentos o rellenos de sales de plomo, asi como la fabricacin de objetos de este metal (soldaditos de plomo). El plomo en el organismo humano tiene carcter acumulativo por lo que una exposicin prolongada a productos con plomo o al propio metal, pueden llevar a la intoxicacin a largo plazo.

cido sulfrico
El cido sulfrico puro es un lquido aceitoso, mas pesado que el agua y muy corrosivo, pertenece al grupo de los cidos fuertes y probablemente sea la sustancia qumica que mas se

produce industrialmente, tanto, que se dice que el nivel de industrializacin de un pas puede medirse por su produccin de este cido. La frmula qumica del cido sulfrico es SO4H2, su molcula est formada por un tomo de azufre, cuatro de oxgeno y dos de hidrgeno. Es altamente agresivo a la piel y a los tejidos, produciendo quemaduras dolorosas y aplicado a los ojos puede producir ceguera aun en estado diluido. Este cido sulfrico puro o anhidro conocido como aceite de vitriolo, tiene una gran avidez por el agua, y es capaz de extraer de las sustancias orgnicas, las proporciones adecuadas de hidrgeno y oxgeno para formar agua y retenerla, dejando de esta forma carbonizados a estos materiales, papel, madera, azcar, etc. Este fenmeno de avidez por el agua se usa en algunos sistemas de refrigeracin por absorcin. Se mezcla en todas proporciones con el agua, generando mucho calor durante la disolucin. Como el agua es mas ligera que el cido, a la hora de hacer una disolucin, nunca se verter el agua sobre el cido ya que esta flotar en la superficie y el calor generado en la zona de contacto puede hacer hervir el agua y ser proyectada con fuerza y caliente produciendo quemaduras a la persona que hace la disolucin. Para hacerlo, se vierte el cido sobre el agua lentamente y agitando, para garantizar la distribucin del calor en toda la masa de la disolucin. Se produce por varios mtodos, pero el mas importante es la generacin de SO2 (dixido de azufre) quemando azufre o calcinando piritas de hierro (sulfuros de hierro). Luego este SO2 se trata con mas oxgeno en un ambiente catalizado para formar SO3 (trixido de azufre) que al reaccionar con agua forma el cido. Salvo excepciones como en los acumuladores de plomo, el cido se usa como materia prima para la produccin de otros productos en dismiles campos de la tcnica, fertilizantes, detergentes, tratamiento de metales, pinturas, pigmentos, fibras sintticas, productos orgnicos, etanol y otros muchos.

Fuente: http://www.sabelotodo.org/electrotecnia/acumuladorplomo.html

You might also like