You are on page 1of 24

En nuestros das la demanda imperiosa de producir alimentos para la poblacin humana con calidad e inocuidad, nos motiva a tomar

estrategias bien balanceadas, como es el aprovechamiento integral de los recursos que se utilizan para la produccin de leche y carne. El propsito fundamental del presente curso es proporcionar los conocimientos bsicos para realizar una adecuada tcnica de inseminacin artificial y proporcionar alternativas en el establecimiento de programas de reproduccin en una forma integral, es relevante conocer los catlogos del estro y la adecuada utilizacin de hormoterapia, en los programas modernos de fertilidad asistida en ganado productor. Nuestro propsito es el de fomentar el desarrollo agropecuario y capacitar a todas las personas que integran el proceso de produccin pecuaria, (productores, estudiantes, tcnicos y profesionistas afines al rea). En nuestros das la inseminacin artificial es una alternativa relevante con la cual se mejora genticamente la produccin animal, se optimizan los recursos econmicos, incrementando la produccin de leche y carne a un menor costo y con altos rendimientos. INSEMINACION ARTIFICIAL La inseminacin artificial esta definida como una tcnica que por medio de instrumentos, se deposita semenen el lugar adecuado del aparato reproductor de la hembra (tero), en el momento ms apropiado (celo) para lograr la concepcin. VENTAJAS DE LA INSEMINACION ARTIFICAL

Mejoramiento gentico, empleando sementales probados. Es un medio profilctico de enfermedades infecciosas trasmitidas por el semental, en el momento de la (s) monta (s). El ahorro en la adquisicin, manejo y alimentacin de una semental y la eliminacin de riesgo que significa su cuidado. Facilidad en el transporte y distribucin de semen. Apoyo relevante en la planeacin de programas de sincronizacin de estro y cruzamientos. Es aplicable a diferentes sistemas de produccin, de leche o carne.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION BOVINA Todo programa exitoso de inseminacin artificial esta basado en un amplio conocimiento de la anatoma y fisiologa reproductiva de los bovinos. Antes de intentar inseminar una vaca, debes hacerte una grfica mental de los rganos que componen el aparato reproductor de la hembra. Para poder entender l porque un animal exhibe sntomas de celo, cuando se debe de inseminar, y como se desarrolla la preez, se debe de tener un claro entendimiento de los mecanismos hormonales que controlan el ciclo estral en las vacas ANATOMIA DE LA REPRODUCCION BOVINA Primero, demos una mirada a las partes que componen el aparato reproductor. Hay dos ovario, dos oviductos, dos cuernos uterinos, un tero, la cervix, la vagina y la vulva. La vejiga est ubicada debajo del aparato reproductor, y est conectada a la apertura uretral en la base de la vagina. El resto est ubicado encima del aparato reproductor.

Vista lateral, sistema reproductor dela hembra. (Imagen) La vulva es la apertura externa del aparato reproductor. Ella tiene tres funciones principales: dejar pasar la orina, abrirse para permitir la cpula y sirve como parte del canal del parto. Incluidos en la estructura vulvar est los labios y la cltoris. Los labios de la vulva estn ubicados a los lados de la apertura vulvar, y tienen aspecto seco y arrugado cuando la vaca no est en celo. En la medida que el animal se acerque al celo, la vulva empezar a hincharse y tomar una apariencia rojiza y hmeda. La vagina, que tiene como seis pulgadas de largo, se extiende desde el vestbulo hasta el cervix. Durante la monta natural, el semen es depositado en la porcin anterior de la vagina. La vagina tambin sirve como parte del canal de parto al momento de dar a luz. La cervix es un rgano de paredes gruesas, que establece la conexin entre la vagina y el tero. Esta compuesto de tejido conectivo denso y musculoso, y ser nuestra referencia al inseminar una vaca. La entrada a la cervix esta proyectada hacia la vagina en forma de cono. La base ciega de este cono es llamada fornix. El interior de la cervix contiene tres o cuatro anillos, a veces llamados pliegues. Este diseo le facilita a la cervix ejercer su funcin principal, que es la de proteger el tero del medio ambiente exterior. El aprender a manipular la cervix y sus anillos sobre la pistola de inseminacin, es el mayor obstculo para aprender a inseminar.

Cervix. (Imagen) El orificio anterior de la cervix conduce al cuerpo uterino.

Esta estructura, de aproximadamente una pulgada de largo, sirve de conexin entre los cuernos uterinos y la cervix. El cuerpo uterino es el sitio donde se deposita el semen durante la inseminacin artificial. A partir del cuerpo uterino, el tracto reproductor se divide y todos los rganos vienen en pares. Los dos cuernos uterinos estn formados por varias capas musculares y una intricada red de vasos sanguneos. La funcin principal del tero es proveer el ambiente ptimo para el desarrollo fetal.

El tero se divide en dos cuernos uterinos. (Imagen) Cuando una hembra es servida, ya sea por monta natural o por inseminacin artificial, los msculos uterinos, bajo la influencia de la hormona oxitocina, se contraen rtmicamente para ayudar en el transporte de espermatozoides hacia el oviducto. Las contracciones uterinas ayudan en el transporte de los espermatozoides. Los oviductos, como su nombre lo indica, conducen los vulos. Los oviductos tambin son llamados trompas de Falopio. En los oviductos se pueden observar varias regiones estructuralmente distintos, cuando son analizados bajo microscopio. La porcin ms baja, la ms cercana al tero, es llamada istmo. La conexin entre el tero y el istmo, es llamada unin tero-tubal (UUT) y el istmo es el reservorio de espermatozoides hbiles. Las investigaciones han sugerido que cuando los espermatozoides llegan al istmo, stos se adhieren a las paredes. Durante el periodo que los espermatozoides estn adheridos a las paredes del istmo, ocurren varios cambios en las membranas espermticas, que son esenciales para que stos adquieran la habilidad de fertilizar. Estos cambios son colectivamente llamados capacitacin. Tarda aproximadamente seis horas, a partir del momento de la inseminacin, para que el istmo haya una poblacin espermtica capacitada para ejercer la fertilizacin.

La unin tero-tubal, el istmo y el mpula son regiones del oviducto con funciones distintas. (Imagen) La porcin mas alta del oviducto, cercana a los ovarios es llamada mpula. El dimetro interno de la mpula, adecuado al paso del vulo, es mayor que el del istmo. Es en este segmento del oviducto donde ocurre la fertilizacin. Se cree que una seal qumica, realizada al momento de la ovulacin, es la que estimula la liberacin de los espermatozoides de las paredes del istmo, permitindoles continuar su viaje al sitio de la fertilizacin en el mpula.

El infundibulo atrapa el huevo al caer del ovario y lo conduce al oviducto. (Imagen) Los vulos son atrapados por la estructura ancha al final del oviducto que rodea los ovarios. Esta estructura con forma de embudo, es llamada infundbulo. Ella evita que los vulos caigan a la cavidad abdominal. Estructuras vellosas sobre el infundbulo y dentro del mpula, transportan el vulo y su masa de clulas llamadas cumulus, hacia el sitio de la fertilizacin.

El vulo, con su masa de clulas cumulus, es transportado al oviducto por vellosidades. (Imagen) Los ovarios son los rganos principales del aparato reproductor de la hembra. Tiene dos funciones: la produccin de vulos y la produccin de hormonas, principalmente estrgenos y progesterona. En la superficie del ovario se pueden encontrar dos estructuras diferentes: folculo y cuerpo lteo.

Folculos sobre ovarios. Los folculos son estructuras llenas de fluidos, que contienen vulos en desarrollo. Usualmente se pueden encontrar varios folculos en cada ovario, que varan en tamao desde casi visibles, hasta 30 mm de dimetro. El folculo ms grande sobre el ovario es el dominante, y es el que probablemente ovule cuando el animal entre en celo. Con el tiempo, ms del 95% de los otros folculos entran en regresin y mueren sin ovular, siendo reemplazados por una nueva generacin de folculos en crecimiento. La otra estructura que se encuentra en la superficie del ovario es el cuerpo lteo (CL). El CL crece sobre el sitio de la ovulacin del celo anterior. A menos que haya habido ms de una ovulacin, se debe de hallar solo un CL en uno de los ovarios. El CL normalmente tendr una corona sobre su estructura, lo cual facilita su identificacin durante la palpacin rectal. EL CL tambin puede tener una cavidad llena de fluidos, pero una pared ms gruesa, por lo tanto tendr una textura ms tosca al tacto. El CL en latn significa "Cuerpo Amarillo". Aunque en su superficie, esta estructura tiene apariencia oscura, un corte transversal revela un amarillo rojizo en su interior.

Corte transversal del ovario con cuerpo lteo. (Imagen)

FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION BOVINA Veamos como funciona el sistema hormonal del aparato reproductor de la hembra. Con el tiempo ocurren muchos cambios en el aparato reproductor, en respuesta a distintos niveles de hormonas. En una hembra no gestaste, estos cambios ocurren cada 21 das. Esta periodicidad se llama ciclo estral.

Ciclo estral bovino. (Imagen) Discutamos como funciona el ciclo estral, empezando con una vaca en celo al da 0. Si miramos al aparato reproductor, vemos que estn sucediendo varias cosas. Un ovario tendr un folculo grande, tal vez de 20 mm de dimetro. Este folculo contiene un vulo maduro, listo para ovular. El folculo tambin est produciendo la hormona estrgeno. Esta hormona, producida por las clulas que rodean al vulo, es transportada en la sangre a todas partes del cuerpo, causando que otros rganos reaccionen de distintas maneras. Hace que el tero sea ms sensible a estmulos, y ayude en el transporte de espermatozoides despus de la inseminacin. Hace que la cervix secrete un moco viscoso que fluye y lubrica la vagina. El estrgeno tambin es responsable de los sntomas externos del celo. Incluyendo una vulva rojiza y ligeramente inflamada, permitiendo que otras vacas las monten, dejando de comer, mugiendo frecuentemente y manteniendo erectas las orejas. Estos son solo unos cuantos de los muchos sntomas externos del celo.

El estrgeno del folculo en crecimiento es transportado a todo el cuerpo en la corriente sangunea. (Imagen)

En el da 1, el folculo se rompe, permitiendo la salida del vulo al infundbulo que lo espera. La produccin de estrgenos cesa varias horas antes de la ovulacin, causando que la vaca no muestre ms sntomas de celo. Despus de la ovulacin, un nuevo tipo de clulas llamadas clulas luteicas, crecen en el sitio donde se realiz la ovulacin.

En el sitio de la ovulacin crecen clulas luteicas. (Imagen) Durante los prximos cinco o seis das, estas clulas crecen rpidamente para formar el cuerpo lteo. El cuerpo lteo produce otra hormona, la progesterona. La progesterona prepara al tero para la gestacin. Bajo la influencia de la progesterona, el tero produce una sustancia nutritiva para el embrin llamada leche uterina. Al mismo tiempo, la progesterona causa que se forme un tapn mucoso en la cervix, el cual evita que entren bacterias o virus al tero.

La progesterona del cuerpo lteo prepara al tero para la gestacin. (Imagen) La progesterona tambin evita que el animal vuelva al celo al inhibir la liberacin de hormona folculo estimulante (FHS) de la glndula pituitaria. Esta hormona, FSH, estimula el crecimiento rpido de folculos, el cual genera la produccin de estrgenos, que haran que el animal estuviera gestante. Por lo tanto, la inhibicin de la produccin de estrgenos por parte de la progesterona, es un factor clave para mantener la gestacin.

La progesterona inhibe la liberacin de FSH. (Imagen) Por otra parte, si la hembra no estuviera gestante, es preferible que vuelva a presentar celo. Los das 16 a 18 del ciclo estral se conoce como "el periodo de reconocimiento materno". Durante este periodo, el tero detecta y reconoce la presencia de un embrin en crecimiento. Si no se detectara algn embrin, el tero empieza a producir la hormona prostaglandina. Esta hormona destruye el cuerpo lteo.

La prostaglandina destruye al cuerpo lteo. (Imagen) Cuando se destruye el CL, cesa la produccin de progesterona y la glndula pituitaria empieza a secretar FSH. La presencia de FSH estimula que un folculo empiece a crecer y a secretar estrgenos, lo cual hace que la hembra vuelva al celo. La FSH estimula el crecimiento folicular. Con esto se ha completado un ciclo. El perodo total promedio es de 21 das. El ciclo estral es subdividido en dos fases, basado en la hormona dominante, o en la estructura ovrica presente en cada fase. La fase luteica empieza con la formacin del CL, 5 o 6 das despus del celo, y termina cuando sta entra en regresin a los 17 o 19 das del ciclo. Durante esta fase, los niveles de progesterona son altos y los de estrgeno son bajos. La otra fase es la folicular, esta empieza cuando el CL entra en regresin, y termina con la formacin del CL en el nuevo ciclo. Por lo tanto, esta fase abarca el periodo de tiempo cuando el animal presenta los sntomas externos del celo. Durante esta fase los niveles de estrgenos son altos y los de progesterona son bajos. Tal como lo hemos mencionado anteriormente, pueden haber folculos en los ovarios en cualquier momento del ciclo estral.

Usando tecnologa de ultrasonido, las investigaciones han detectado que la aparicin de folculos sobre los ovarios ocurren "olas".

El ciclo estral se divide en dos fases. (Imagen) En un ciclo estral normal, una hembra puede experimentar de 2 a 3 olas de crecimiento folicular. Las olas se caracterizan por el crecimiento de varios folculos. De esta ola, y por mecanismos aun desconocidos, un folculo ser escogido para crecer mas que los otros. Este folculo ms grande es conocido como el folculo "dominante", puesto que tiene la habilidad de restringir el crecimiento de todos los otros folculos en el ovario.

Hay crecimiento folicular en todo el ciclo estral, pero los niveles de estrgeno solo suben durante la fase folicular (Imagen) Los folculos dominantes solo duran de a 6 das, que es cuando mueren y entran en regresin. Como consecuencia de la muerte del folculo dominante, empieza otra ola de crecimiento folicular, del cual saldr otro folculo dominante. Aunque sea normal tener crecimiento folicular durante todo el ciclo estral, el bajo nivel de FSH durante la fase lutica, que es cuando el nivel de progesterona es alta, evita que haya una produccin alta de estrgenos, puesto que esto inducira a la hembra de nuevo al celo. Solo al folculo dominante existe al momento de la regresin del CL, que es cuando el nivel de progesterona es bajo, le es permitido producir suficiente estrgenos para inducir el celo a la hembra y continuar su maduracin hasta la ovulacin. EL DESARROLLO DEL embrion Y DEL FETO Sigamos paso a paso loes eventos que ocurrirn despus de la inseminacin. Durante los primeros cuatro o cinco das el vulo viaja por el oviducto hacia el tero. Cuando el huevo llegue al tero, estar rodeado

de fluidos uterinos y seguir su crecimiento. Mientras est flotando libremente en el tero, el embrin producir tres membranas: el amnin, el corin y el alantoides. En su conjunto, estas membranas son conocidas como placenta.

Feto en crecimiento, placenta y cotiledones. (Imagen) Idealmente, cuando llegue el periodo de conocimiento materno, entre los das 16 a 18, el feto y la placenta en crecimiento habrn producido la seal qumica necesaria para mantener la gestacin. Esta seal inhibe el efecto de la prostaglandina sobre el CL, la cual entonces se mantiene produciendo progesterona, hormona vital para mantener la gestacin.

El feto inhibe la produccin de prostaglandina. (Imagen) Alrededor de los treinta das de gestacin, la placenta empieza a adherirse al tero en varios puntos. El sitio de adherencia al lado de la placenta se llama cotiledn, mientras que al lado del tero se llama carncula. La unin entre cotiledones y carnculas es como una mano en un guante. Esto aumenta grandemente la superficie de adherencias en el sitio de la unin. Esta gran superficie en la unin es importante, puesto que permite el intercambio de nutrientes y desechos entre el ternero y la madre, por venas y arterias que viajan hacia y a travs del cordn umbilical. Al momento del parto, los msculos empiezan a contraerse y expulsan al ternero y sus membranas a travs de la cervix y la vagina ya dilatadas. Varias hormonas, incluyendo progesterona, estrgenos, prolactina, relaxina y corticoides, producidos por la madre, el feto y la placenta, se conjugan para realizar este evento.

Producto final. (Imagen) El hecho de dar a luz en un sitio limpio y el cuido de la vaca despus de un parto, ayudan a prevenir problemas reproductivos. Mientras ms te familiarices con la anatoma y fisiologa de la vaca, mejor ser el trabajo de inseminacin artificial que tu realices. Un claro entendimiento de la interaccin de las hormonas que afectan el ciclo estral, te brinda una mayor comprensin del porqu se presentan los variados sntomas de celo, como se mantiene la prees, y que debe hacer si las vacas no ciclan normalmente. APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA Los rganos genitales de la hembra comprenden los genitales internos ovarios, oviducto, tero, cervix y vagina. Los genitales externos (vestbulo, labios vulvares y cltoris). Parte de los rganos internos estn sostenidos por el ligamento ancho, formados por el mosovario, que sostiene el ovario, el mesosalpix que sostiene el oviducto y el mesometrio que sostiene el tero. OVARIO Su forma y tamao varia con el estado del ciclo estral. El ovario esta compuesto por una corteza y una mdula. La corteza es la porcin encargada de las funciones endocrinas (produccin de hormonas esteroides) y exocrinas (produccin del gameto femenino). Sobre su superficie se aprecian diferentes estructuras, (folculos, cuerpo hemorrgico, cuerpos lteos, cuerpo albicans) en diferentes estados de regresin y desarrollo. La mdula ovrica esta formada de tejido conectivo fibroblstico y gran cantidad de vasos y nervios, los cuales llegan por la unin del ovario y del mesovario. (Hilio). ANATOMIA DEL OVARIO

OVIDUCTOS Los oviductos son conductos que conectan al tero con los ovarios, el oviducto esta sostenido por el mesosalpinx que junto con el pliegue secundario, el peritoneo y el mesovario forman la bolsa ovrica. El oviducto se divide en: Infundbulo, mpula del istmo. El infundbulo en su porcin libre tiene un ensanchamiento que recibe el nombre de fimbria, a nivel del mpula donde se lleva acabo la fertilizacin, el istmo es la porcin ms cercana al cuerno uterino, el sitio donde se une el oviducto con el cuerno uterino recibe el nombre de unin tubrica. Otra de las funciones del oviducto son la de proporcionar un medio adecuado al vulo y espermatozoides durante la fertilizacin, intervienen en la capacitacin del espermatozoide y aloja al vulo fertilizado durante las primeras segmentaciones antes de que llegue al cuerno uterino. UTERO Se dividen en cuernos y cuerpo, est fijado a las paredes de la cavidad plvica por el ligamento ancho (mesometrio) por el cual recibe el aporte sanguneo e inervacin. El tipo de tero de los bovinos es bipartido y tiene mucha importancia en la prctica, el conocer que a nivel de la bifurcacin de los cuernos existen dos hojas ligamentosas, que son los ligamentos intercornuales dorsal y ventral, siendo ste ltimo un poco ms grueso y sirve de referencia para la retraccin del tero durante el examen rectal. Otras funciones que desarrolla el tero son:

Interviene en el transporte y capacitacin espermtica. Su mucosa produce luteolisinas. Proporciona un ambiente adecuado y nutrientes al feto durante la gestacin. Al momento del parto contribuye con sus contracciones musculares para la expulsin del producto

CERVIX Se caracteriza por ser una estructura de paredes gruesas y de lumen reducido que forma una barrera entre el tero y el ambiente externo. Presenta un canal cervical que tiene por regla general cuatro anillos (longitudinales y transversales) uno al borde interno (os interna), otro al borde externo, proyectado hacia la vagina (os externa) el tercer y cuarto anillo entre ambos. Otra de las funciones de importancia es que permite el paso del semen y del producto al momento del parto. VAGINA Es un rgano dilatable durante la copula y forma el pasaje para la salida del producto y la placenta al momento del parto. La unin de la vagina y el vestbulo est delimitada por el himen y por el orificio uretral externo. Las glndulas vestibulares o de Bartolin, se abren a cada lado del orificio uretral y son glndulas tbulosalveolares que secretan moco lubricante. LABIOS VULVARES Son estructuras terminales del tracto tubular femenino, se encuentran dotados de gran cantidad de glndulas sebceas, contienen depsitos de grasa, tejido elstico y una delgada capa de msculo liso. La superficie externa es de la misma estructura que la piel. CARACTERISTICAS DE LAS ESTRUCTURAS TUBO-OVARICAS DE LA VACA

ORGANO Forma del ovario Peso de los ovarios (gr) Nmero de folculos que maduran Bolsa ovrica Longitud del oviducto (cm) Tipo de tero

VACA Forma ovoide (semeja a una almendra) 10-20 1-2 Ancha y abierta 25 Bipartido

Longitud de los cuernos (cm) Cervix (cm) Longitud de la vagina (cm) Dimetro de los folculos (mm) Dimetro del cuerpo lteo (mm)

35-45 8-10 25-30 12-19 20-25

CICLO ESTRAL El ciclo estral del bovino tiene una duracin de aproximadamente 21 das con un rango de 19 y 22 das, y de celo se presenta en el da 21 o al rededor de l. El ciclo estral del bovino est dividido en cuatro fases caracterizados por eventos fisiolgicos y endocrinolgicos. FASES DEL CICLO ESTRAL DEL BOVINO

DIAS FASE DEL DURACION CICLO

EVENTOS

- Regresin de CL. - Maduracin Pro folicular. FASE 19-celo 3 das estro - Aumento de FOLICULAR 0 10-12 horas Estro estrgenos. - Pico LHestrgenos. Meta - Ovulacin. FASE 1-3 5-7 das estro - CL maduro. LUTEAL 4-18 10-12 das Diestro - Respuesta PGF.

Nota:

P4 = Progesterona. E2= Estrgenos. Existen varios factores exgenos que influyen en el ciclo estral, por ejemplo: estrs, nutricin, clima, etc. El ciclo estral es desencadenado por una serie de estmulos endgenos propios del bovino y que en ocasiones son afectados por los factores exgenos. Los estmulos endgenos influyen sobre el sistema lmbico, que es la zona cerebral superior que transmite los impulsos nerviosos al hipotlamo. El hipotlamo mantiene una relacin mutua con el lbulo anterior de la hipfisis, (adenohipfisis) por una gran red de vasos portales. La hormona desencadenante de las gonadotropinas o factores liberadores de gonadotropinas (GnRH), pasa directamente con la sangre del hipotlamo a la adenohipfisis y origina la liberacin de la FSH (Hormona folculo estimulante). En el torrente sanguneo, la FSH pasa al ovario, donde estimula el crecimiento folicular. Dando lugar a un folculo preovulatorio nico, ste va a producir cantidades cada vez mayores de estrgenos, que dan lugar a la estimulacin de clulas secretoras del moco en el endometrio, as como a los signos externos e internos del celo. Por estimulacin de la GnRH se reanuda la liberacin de cantidades cada vez mayores de FSH, seguida de un aumento de produccin de estrgenos, al mismo tiempo los estrgenos (hasta cierto valor umbral en la sangre) influyen sobre la adenohipfisis, liberando FSH cerca del inicio del celo, l estimulo de esta liberacin se da por el incremento de las concentraciones de estradiol en el periodo preovulatorio. La LH es decisiva para la maduracin definitiva del folculo y la ovulacin que puede producirse a las 24 horas de la primera secrecin de LH y a las 10-12 horas de desaparecer la disposicin para la monta. La LH favorece la formacin del cuerpo lteo originado por la transformacin y proliferacin de la pared interna del folculo, despus de la ovulacin. Un folculo crece desde una capa sencilla de clulas que contienen un ovocito hasta un folculo inmaduro, conteniendo una cavidad llena de lquido, conocido como "antrum" esta cavidad se encuentra tapizada por clulas de granulosa separadas de una capa de clulas de la teca interna de la membrana basal. Cuando las hormonas FSH y LH se unen a sus receptores en las clulas de la teca y grnulos para activar la enzima Adenyl cyclasa, esta enzima se convierte a su vez en el nucletido ATP; rico en energa en AMP cclico. El AMP cclico se conoce como segundo mensajero ya que puede llevar a cabo su accin biolgica asociada a las gonadotropinas tal como la sntesis de esteroides foliculares. Los dos tipos de clulas foliculares (teca y granulosa) interactan para producir estrgenos. Las clulas de la teca en respuesta a la LH, producen y suministran testosterona, donde las clulas de la granulosa la armonizan, hacia estrgenos por la accin de la FSH. Ciertamente se forman en el ovario por la influencia de las gonadotropinas unos folculos terciarios aislados, bastante grandes, pero no llegan a la ovulacin mientras el cuerpo lteo cclico produzca cantidades considerables de progesterona. Hacia el da 16-18 del ciclo de no haberse efectuado la fecundacin, el endometrio secreta la prostaglandina F2 alfa, el estrecho contacto anatmico entre la vena uterina y la arteria ovrica permite por una especie de principio de contracorriente el paso directo de la prostaglandina al ovario, ah da lugar a la involucin del cuerpo lteo(lutelisis). El ttulo sanguneo de progesterona desciende rpidamente y se suprime el bloqueo mantenido por la misma. Merced a la accin estimulante de la GnRH, vuelve aumentar la liberacin de FSH y el bovino entra nuevamente en el periodo de pro estro, seguido del celo que se produce por actividades hormonales ya descritas. CARACTERISTICAS INTERNAS Y EXTERNAS DEL CICLO ESTRAL BOVINO

HALLAZGOS CLINICOS CICLO ESTRAL 16 18 PALPACION UTERO RECTAL CL 20 a 25 mm. Discreto aumento Folculo 8 a 10 mm del tono, al final. SIGNOS EXTERNOS

Ausencia de signos de estro. Pro estro: Vulva poco CL 10 a 15 mm. turgente, vestbulo 19 20 Presencia de tono. Folculo 12 a 15 mm ligeramente congestionado. CL menos de 10 mm. Folculos 20-22 mm. Estro: Turgencia vulvar, Suaves y lisos. Marcada vestbulo hipermico, 0 Despus ovulacin. tonicidad. descargas copiosas de rea suave y crter moco cristalino. en el ovario. Meta estro: 1er. Da despus del estro, CH que alcanza 15 discreta descarga 14 Edema mm al 4to. Da. mucosa, puede presentarse el sangrado metaestral. CL del 8vo. Da 18Discreta congestin de Fisiolgicamente 4 15 20 mm. CL del la mucosa vestibular al flcido. 10mo. Da 20-30 mm inicio de este perodo.
MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CICLO ESTRAL

PROESTRO

(1-3 das) Vulva y vestbulo ligeramente congestionado. Se acerca y vuele a otras vacas. Manifiesta principios de inquietud. ESTRO (10-12 horas) Reflejo de aceptacin, presente. Monta de otras vacas y se deja montar. Hiperemia del vestbulo vaginal. Se percibe una disminucin en la produccin de leche. Se manifiesta la presencia de moco estral que es transparente y limpio (cristalino) a veces en hilos muy grandes que fluyen de la vulva. Para los efectos de la inseminacin Artificial, la observacin del moco estral es fundamental para detectar la presencia de sangre, pus o estras blanquecinas junto con el moco lo que imposibilita la fecundacin. METAESTRO (1-3 das) Discreta descarga mucosa. La vulva regresa a su circulacin. Puede presentarse sangrado metaestral. DIESTRO (4-18 das)

No existen manifestaciones externas de celo, pues se encuentra bajo la influencia de progesterona.

TECNICA DE INSEMINACION ARTIFICIAL Los puntos que se describen son fundamentales para llevar a cabo la inseminacin artificial por lo cual se encuentran sistematizados.

1.

2.

3.

4. 5. 6. 7.

Detectar el tiempo preciso del inicio del estro o celo, pues el momento ptimo de la inseminacin es entre las 12 y 18 horas de los signos externos de celo, lo correcto ser inseminar las vacas que presentaron celo en la tarde, por la maana y las que presentaron el celo en la maana por la tarde, es una regla emprica denominada AM-PM , universalmente aceptada. En los bovinos la tcnica ms difundida y eficaz es el mtodo rectocervical que consiste en introducir un brazo por el recto del animal y con la mano manipular el cervix y con la otra mano manipula el aplicador o pistola de inseminacin que se introduce a travs de la vagina y el cuello uterino para depositar el semenen la porcin anterior del ltimo anillo o en el cuerpo lteo. Con la mano desprovista de anillos o reloj, con la uas recortadas y con un guante lubricado con agua limpia, se introduce por el ano del animal hasta el recto, donde con movimientos suaves se da un poco de masaje sobre la vagina para extraer la presencia de moco estral y observar su color, tambin se puede palpar el tero el cual se encuentra turgente y diagnosticar si la vaca esta apta o no para inseminarse. Lavar la vulva con agua limpia y suficiente si la vaca esta apta para inseminarse. Revisar si tenemos nuestro equipo e instrumental completo de inseminacin. Proceder a descongelar la dosis de semen que se va a aplicar.

Destapar el termo de preservacin de semen y elevar la canastilla correspondiente hasta la boca del mismo, sobresaliendo lo menos posible, se debe tener mucho cuidado de los rayos solares y las corrientes de aire. 8. Identificar el bastn que contiene la (s) pajilla (s) por el nmero o anotacin que marca en la parte superior del mismo, un bastn tiene dos gobelete y cada uno contiene por lo general 5 pajillas. 9. Se toma rpido pero con cuidado la pajilla de gobelete contenida en el bastn, con las pinzas especiales y se deposita inmediatamente en el recipiente descongelador. 10. El descongelamiento del semen es un punto relevante que influye en l +xito de la inseminacin artificial, la temperatura ideal es de 35-37oC. Por un tiempo de 30-40 segundos por lo que es importante checar con termmetro la temperatura del agua cada momento que se insemina, tambin debe protegerse de los rayos solares, luz intensa y corrientes de aire. 11. Una vez descongelada la pajilla, se toma del extremo y se seca con una toalla desechable, se corta de la parte superior donde se encuentras hallada y se introduce dentro del aplicador sacando la parte del mbolo, del tamao de la pajilla, se introduce dentro del aplicador la funda y se ajusta con el anillo de plstico. Es importante que el acoplamiento de la pajilla con el de la funda se de adecuadamente, de lo contrario el 12. semen se queda entre el aplicador y la funda. Posteriormente se introduce el aplicador ya con la funda dentro de la camisa protectora (chamice) o protector de plstico. 13. Se moja la mono ya enguantada, se introduce por el ano hasta el recto para localizar el cervix, (sin lesionar tejidos) y con la otra mano se introduce el aplicador en un ngulo de 45oC por la vulva hasta llegar a la vagina en ese momento se rompe la funda protectora y se jala hacia la parte posterior del aplicador con movimientos suaves del cervix hacia el aplicador se introduce por el canal cervical (una vez situado el aplicador en el lugar preciso extremo anterior del cervix) se oprime el mbolo del aplicador lentamente retrocediendo de 1 a 2 cm aproximadamente para que el semen quede colocado correctamente. 14. Se retira el aplicador y mano simultneamente desechando guante y funda en un lugar apropiado, posteriormente se da un pequeo pellizc en la porcin inferior de la vagina. Es importante que si existen otros animales se aparte a la vaca recin inseminada por un lapso de 15 a 30 minutos pues el esfuerzo de montar y levantarse puede en un momento dado, a travs del moco cervical, arrojar junto con ste lsemen 15. Se anota en su tarjeta de registro del animal, fecha de inseminacin, Nmero de lote, nombre del semental y tcnico que la realizo.

PROCESO DE INSEMINACION ARTIFICIAL MANERA CORRECTA DE SUJETAR EL CERVIZ

MANERA CORRECTA DE INTRODUCIR LA PIPETA

COMO SUJETAR EL CERVIX PARA COLOCAR EL APLICADOR EN LA PUNTA Y FACILITAR SU INTRODUCCION.

MANIPULACION DEL CERVIX CON LA MANO

EL APLICADOR SE ENCUENTRA EN LOS PLIEGUES INTERNOS DEL CERVIX

EL APLICADOR SE ENCUENTRA EN EL SITIO ADECUADO PARA DEPOSITAR EL semen

SITIO DE APLICACION DEL semen

COLOCACION INCORRECTA DEL semen

EQUIPO PARA INSEMINACION ARTIFICIAL

termo de preservacin de semen (nitrgeno lquido). termo de descongelacin. Pinzas especiales para pajilla francesa. Cortador de pajillas de semen. Guantes de plstico para palpacin (desechables). Termmetro (tarjeta cito Thaw monitor). Camisas protectoras (Chamice). Fundas francesas para inseminacin.

Aplicador francs para inseminacin. Toallas de papel higinico. Tarjetas de registro. Overol sin mangas y botas de hule.

El almacenamiento de las dosis de semen congelado se hace en termos especiales para nitrgeno lquido a una temperatura de 196oC bajo cero. Las pajillas se encuentran en tubos de plstico (gobelete) que contienen cinco pajillas y dos de ellos en un bastn de aluminio sujetas a presin y estos a su vez dentro de las canastillas metlicas del termo. Cada pajilla contiene 0.5 ml de semen y mide 13.5 mm de longitud y 3 mm de dimetro interno con aproximadamente de 20 a 30 millones de espermatozoides. Para su control lleva impresos contina indeleble los siguientes datos:

o o o o

Nombre del semental. Nmero de registro. Fecha de procesamiento. Nmero de congelacin.

Para un control estricto de calidad. En el proceso de elaboracin de la pajilla su color nos indica la raza del semental (opcional). CARACTERISTICAS DEL termo DE PRESERVACION DEL semen

REGISTROS REPRODUCTIVOS En nuestros das la importancia de llevar a cabo un control reproductivo del hato es a travs de registros, que son la columna vertebral de nuestro sistema de produccin, son el punto de partida para la

planeacin y la toma de estrategias, pues es necesario tener objetivos bien establecidos, por ejemplo: seria que el hato tuviera un intervalo entre partos de 12 y 13 meses, mayor atencin a la deteccin de calores y establecer programas de sincronizacin. En la prctica, la tarjeta de ciclos reproductivos es bastante til y duradera, en ella la informacin completa, actualizada y necesaria de los aspectos reproductivos del animal. TARJETA PARA REGISTRAR CICLOS REPRODUCTIVOS

ABREV DI ME AO RESULTADOS ABREV DI ME AO RESULTADO A S HALLAZGOS A S S HALLAZGOS

No.

ENE

FEB MA ABR R

MA JUN JUL Y

AG SEP OC NOV DIC O T

PARAMETROS REPRODUCTIVOS

Parmetro Incidencia de infecciones uterinas Presencia de quiste ovricos Primer servicio post-parto Dosis por servicio Servicios por concepcin Edad al primer servicio Das abiertos Intervalo entre partos Diagnsticos de gestacin Vacas gestantes Vacas secas Periodo no retorno 45 das Das de lactancia Periodo de secado Reemplazos Partos distcicos

Intervalo 8.5 - 17 % 3 - 10 % 60 75 das 1.5 dosis 1.8 2.2 18 20 meses 90 120 das 12 13 meses 45 60 das 65 70 % 20 30 % 90 % 305 das 50 60 das 15 20 % 13%

PROGRAMAS DE SINCRONIZACION

El objetivo primordial de la sincronizacin es la capacidad de controlar el ciclo estral, lo que facilita establecer programas de inseminacin artificial, eliminando los trabajos en la deteccin de calores, acorta el tiempo del parto y nos permite obtener descendencias de alta calidad gentica. PUNTOS IMPORTANTES AL ESTABLECER UN PROGRAMA DE SINCRONIZACION 1. 1. 2. 3. 4. 5. Confirmar la actividad cclica por palpacin rectal. Estado nutricional del hato. Estado de salud del hato. Registros individuales. Programa de inseminacin artificial.

En el mercado existen diferentes productos para llevar a cabo la sincronizacin del ciclo estral. Los ms comnmente usados son los anlogos sintticos de la protaglandina F2 alfa e implantes de progesterona junto con valerato de estradiol (Syncro-Mate-B). PROTOCOLOS DE SINCRONIZACION

Programa

II

Da 0

Primera Inyeccin de inyeccin de prostaglandina prostaglandina

III Palpacin rectal inyeccin de prostaglandina en animales con un cuerpo lteo funcional

I.A. a los animales que I.A. 72 96 horas presenten celo Inyeccin de Inyeccin de Segunda prostaglandina en prostaglandina en Da 11 inyeccin de animales no animales no prostaglandina inseminados inseminados I.A. a los I.A. a 72 96 I.A. a los animales animales con horas despus con presencia de estro estro a las 72 y Da 13 de la aplicacin a las 72 y 96 horas 96 horas despus de despus de aplicar de aplicar prostaglandina prostaglandina prostaglandina Da 45- 60 Diagnostico de Gestacin Da 2 4

Utilizando Syncro-mate-B

Implante + Implante 9 das Retiro de implante Inseminacin artificial Inyeccin Da 0 Da 9 HMG 48 54 horas de retirado 500 u. el implante
PROGRAMA DE FERTILIDAD ASISTIDA

Implante Da 0 Inyeccin 2 ml Implante Da 8 prostaglandina 2 ml

Retiro de implante Da 9 HMG 500 u.

I. A. 48- 54 horas HCG 2000 u

PROGRAMA OPCIONAL 1

Implante Da 0 Inyeccin 2 ml Implante Da 8 prostaglandina 2 ml

Retiro de implante Da 9

I.A. 48- 54 horas HCG 2000 u

PROGRAMA OPCIONAL 2

GnRh Da 0 9 a.m.

PGF Da 7 5 p.m.

GnRh Da 8 9 a.m.

I.A. Da 9 5 p.m.

You might also like