You are on page 1of 12

FIDEICOMISO DEL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD Y PUERTO DE TAMPICO.

En el ao de 1823, con el permiso del entonces presidente interino de Mxico, Antonio Lpez de Santa Anna, se funda oficialmente la ciudad de Tampico, la cual es trazada en cuadrcula abarcando 25 manzanas e incluyendo dos plazas que son las llamadas actualmente Plaza de Armas y Plaza de la Libertad. Por su posicin geogrfica a la orilla de los ros Pnuco y Tames y su proximidad con el golfo de Mxico, Tampico adquiere gran importancia comercial convirtindose en el punto de transferencia para las mercancas llegadas por barco del extranjero, que aunado a la incipiente produccin de petrleo y su exportacin a Europa y Estados Unidos, da a Tampico importancia en el mbito mundial a finales del siglo XX, trayendo consigo obras de gran importancia como fue la construccin del edificio de la Aduana Martima, el faro, las escolleras, el ferrocarril a Monterrey y San Luis Potos. De igual manera se propici la construccin de muchas edificaciones para comercios, compaas petroleras, navieras, casas habitacin, etc. en las cuales se reflejan los estilos caractersticos de la poca predominando la influencia francesa y espaola. Con el paso del tiempo debido a la expropiacin petrolera, emigraron las compaas extranjeras, motivando el cierre de oficinas, esto y otros factores motivaron el abandono de algunos edificios as como la sub utilizacin y fragmentacin de los mismos lo que propici su deterioro.

Fue debido a la preocupacin de algunas personas por la prdida del patrimonio arquitectnico de la ciudad, que en 1984 se consigui que el Instituto de Antropologa e Historia (INAH) enviaran un equipo de personas para valorar y elaborar un catlogo de edificios artsticos e histricos, En 1991 se invita nuevamente al INAH al igual que al Instituto Nacional de Bellas Artes para continuar con el Programa de Preservacin del Patrimonio Cultural de Tampico. Es as como el Ayuntamiento bajo el asesoramiento del INAH e INBA realiza un levantamiento catastral del Centro de Tampico, en el cual se ubican los edificios con valor patrimonial. Con este levantamiento se determina la zona en la cual se tiene un mayor nmero de edificios relevantes y se delimita la zona patrimonial, abarcando 66 manzanas e incluyendo aproximadamente 200 edificios de los cuales 190 estn dentro de la zona patrimonial y el resto fuera de ella. La iniciativa de remodelacin y conservacin de nuestro patrimonio arquitectnico fue tomada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico que realiz la remodelacin del edificio de la Aduana Martima en 1992. el 23 de abril de 1993 se aprob oficialmente la delimitacin de la Zona Patrimonial u el reglamento respectivo que regira las acciones a realizar siendo aprobado por el cabildo el 2 de diciembre de 1994.

Se crea entonces el Fideicomiso Centro Histrico de Tampico (FICETAM) con el fin de dar a Tampico un Centro Histrico con imagen propia, limpio, sano y atractivo, y ofrecer as a los habitantes de la ciudad y a sus visitantes oportunidades culturales de entretenimiento y al mismo tiempo que sirviera de apoyo a la promocin de inversiones y fomento al turismo. El FICETAM dispone de un presupuesto de 8 millones de pesos que se destinarn a obras de restauracin de edificios ubicados en el centro histrico, as como al rescate de espacios urbanos, particularmente los que vayan de la mano con los proyectos estratgicos planteados para el desarrollo de la ciudad.

Posteriormente comenzaron las acciones de remozamiento de nuestro patrimonio y es as como en 1993 el edificio de la antigua Compaa de luz, fue adquirido por la Secretara de Hacienda y Crdito Publico siendo remozado en 1994 y 1995. En 1994 se promueve la remodelacin de todas las fachadas de los edificios que conforman la Zona Patrimonial, adems de la Plaza de la Libertad que se transform en su totalidad, construyndose bajo sta un moderno estacionamiento subterrneo para 421 automviles respetndose el diseo original en el mismo nivel. En el programa de 100 ciudades de SEDESOL, se incluye el rescate de las fachadas de 16 inmuebles que colindan con la Plaza de la Libertad, en la cual participan los propietarios con el 50% de la inversin. De esta manera y gracias al esfuerzo conjunto de autoridades e iniciativa privada, nuestro Centro Histrico recobr la belleza de antao con su estilo particular y si arquitectura tpica que durante tanto tiempo estuvo en el olvido. El fideicomiso para el centro histrico de Tampico, podra activarse dentro de los prximos meses, segn lo sealado por el comisionado en el cabildo porteo Homero Laddaga. Los ltimos informes detallan que el gobierno del estado, acept dar la aportacin que le corresponde, de 5 millones de pesos aunque el municipio al momento no haya otorgado su parte. Las primeras acciones que se tienen en mente son, reactivar las nuevas oficinas y la rehabilitacin del Kiosko y el palacio municipal.

La directora de Desarrollo Econmico, Turismo y Eventos Especiales de Tampico, seal que Jos Manzur Mafud, fue nombrado como presidente del Fideicomiso del Centro Histrico de Tampico, el cual para este ao se estar ejerciendo un presupuesto por 10 millones de pesos, aportados en un 50 por ciento por el Gobierno del Estado y un 50 por ciento el municipio. Indic que dentro de un mes se confirmar el presupuesto para que se inicien con las obras contempladas en una sesin extraordinaria de dicho comit y expres que trabajarn en el rescate de inmuebles catalogados como histricos para mejorar su imagen y a la vez evitar accidentes, por desprendimiento en su estructura. Dentro de los posibles proyectos se encuentran la remodelacin al Palacio Municipal y al kiosco de la Plaza de Armas, que incluir la instalacin de baos pblicos, como proyectos principales, as como la Planta Hidros, hoy Casa de la Naturaleza. Entre otros proyectos se abarca instalar fuentes danzarinas en la Plaza del Arte, en el cruce de avenida Hidalgo y calle Altamira.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS


UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

Fideicomisos del Centro Histrico de la Ciudad Y Puerto de Tampico as como de la Polica Metropolitana.
Catedrtico: Lic. Roberto Lozano Martnez.

9 "F"

ALUMNA Tapia Mares Laura Karina

VIERNES, 16 de noviembre de 2012

FIDEICOMISO PARA LA POLICIA METROPOLITANA

La corporacin de seguridad conurbada conocida como Polica Metropolitana debe desaparecer para dejar lugar a la Polica de mand nico, ya que el cuerpo policaco comn de las tres ciudades del sur del estado no ha cumplido con el espritu de su creacin. Al sostener lo anterior, el regidor panista Luis Javier Castro Tolibia, integrante de la comisin de Gobierno y Seguridad Pblica del Cabildo, consider que desde que inici sus funciones como edil, hace casi tres aos, esta corporacin ha mantenido una opacidad tal por su costo, por lo que no le conviene a Tampico seguir dentro de ella. En lo personal yo no he estado muy de acuerdo con esta coordinacin de la Polica Metropolitana, yo creo que a juzgar sobre todo a su funcionamiento no ha dado los resultados esperados para la comunidad, sobre todo por el costo financiero que conlleva; segn declaraciones de Vctor Joffre, secretario de Finanzas del Ayuntamiento, nos ha dicho que se gastan hasta un milln de pesos mensuales, indic. Estos recursos, cit, slo se refieren al mantenimiento de la Polica Metropolitana , y no a los gastos que la ciudad de Tampico tiene por la Polica Preventiva, que como se conoce est integrada a la Polica Metropolitana al igual que las corporaciones de Ciudad Madero y Altamira. Consultado sobre la dimisin del jefe de la Polica Metropolitana, Alfredo Martn de la Fuente Prez, y si ya se deba nombrar a un sustituto en los siguientes das, el edil panista Castro Tolibia consider que no sera prudente que se designara ahora si falta ya muy poco para que las nuevas autoridades asuman su funcin.

Ahorita ya no sera, no s si est correcta la palabra, tico, que los alcaldes salientes a escasos 80 das que nos quedan aproximadamente de esta administracin decidieran

quin va a ser el nuevo representante si se opta por seguir as, precis. Agreg que se ha mencionado que es probable que desaparezca (la Polica Metropolitana), por lo que ve ms factible que las futuras autoridades municipales decidan sobre ella si es que se mantiene como tal. Castro Tolibia ve incongruente que la Polica Metropolitana cuente con un director de la Academia, cuando en los hechos no existe ninguna Academia de la Polica Metropolitana, donde la Polica Preventiva de Tampico s tiene una Academia propia y es la que hoy en da est habilitando. Por su lado, el secretario del Ayuntamiento de Tampico, Arturo Medina Fregoso, inform que la subdirectora Administrativa es quien actualmente est al frente de la corporacin de manera interina. Sobre la posibilidad de desaparecer la Polica Metropolitana, dijo que esto lo debern evaluar los nuevos gobiernos.Como ustedes saben, est creado un fideicomiso, donde es parte el Gobierno del Estado como los tres municipios, a travs de este fideicomiso es como se administra en parte los recursos de las policas metropolitanas y tendrn que decidirlo los participantes en ese fideicomiso, puntualiz Medina Fregoso. Reconoci que la continuidad de la Polica Metropolitana tambin depende de la instrumentacin del mando nico en el tema de las policas que propone el presidente de Mxico, y se deber observar si la nueva propuesta la asume en Tamaulipas. A continuacion se presentan un extracto del contrato firmado del fideicomiso. "CONTRATO DE FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE AD:INISTRACIN QUE

CELEBRAN, DE UNA PARTE COMO FIDEICOMITENTE, EL AYUNTAMIENTO DE ALTAMIRA, TAMAULIPAS, REPRESENTADO POR EL LIC. JUVENAL HERNANDEZ LLANOS, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, LIC. GERMAN LOPEZ GUTIERREZ, CON LA INTERVENCIN DEL PRIMER SINDICO C. PAULINO SALAZAR RODRIGUEZ A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA EL AYUNTAMIENTO DE ALTAMIRA, EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD MADERO,

TAMAULIPAS,

REPRESENTADO

POR

EL

PRESIDENTE

MUNICIPAL,

LIC.

GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, LIC. ROBERTO VALOS JUAREZ, CON LA INTERVENCIN DEL PRIMER SNDICO C. MONIR CHAIN MASSO, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINAR EL AYUNTAMIENTO DE MADERO, Y EL R. AYUNTAMIENTO DE LA HEROICA CIUDAD Y PUERTO DE TAMPICO, TAMAULIPAS, REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL, LIC. FERNANDO AZCRRAGA LPEZ, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, LIC. ERICK VELZQUEZ ROMERO, CON LA INTERVENCIN DEL PRIMER SNDICO C.P. GERARDO SAMUEL GMEZ IBARRA, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL AYUNTAMIENTO DE TAMPICO, A LOS CUALES EN LO SUBSECUENTE Y EN FORMA CONJUNTA SE LES DENOMINAR LOS FIDEICOMITENTES, Y POR LA OTRA PARTE, COMO FIDUCIARIA EN LO SUCESIVO AS DESIGNADA, NACIONAL FINANCIERA, S.N.C., REPRESENTADA POR SU DELEGADO FIDUCIARIO, GENERAL, EL LIC. RICARDO RANGEL FERNANDEZ MAC GREGOR, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:"

ANTECEDENTES.

Con fecha 11 de Noviembre de 2005, los FIDEICOMITENTES contando con la aprobacin unnime de sus respectivos Cabildos, suscribieron el Convenio de Asociacin y Coordinacin para la Prestacin del Servicio de Seguridad, (en lo sucesivo el CONVENIO; Dicho convenio fue aprobado por la Quincuagsima Novena Legislatura del Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, habiendo sido publicada dicha aprobacin mediante Decreto No. LIX-510 en el Peridico Oficial del Estado, ejemplar de fecha 27 de Diciembre de 2005. En el Anexo Tcnico del Convenio se acord que se celebrarn acuerdos para establecer anexos tcnicos cada ao, (a este Anexo Tcnico y los que ao con ao acuerden los FIDEICOMITENTES en materia de

seguridad intermunicipal y en su caso, continen celebrando, para efectos del presente contrato se les denominar los ANEXOS TCNICOS), as mismo se acord la constitucin del presente fideicomiso intermunicipal. El Patrimonio del presente FIDEICOMISO se integrar de la siguiente manera:

a) Los FIDEICOMITENTES entregan en FIDEICOMISO a la FIDUCIARIA la cantidad de $ 600,000.00 (SEISCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), en concepto de aportacin inicial, a efecto de que destine dicha aportacin a la realizacin de los fines descritos en la clusula sexta del presente contrato. Las aportaciones se harn de la siguiente manera: FIDEICOMTENTES El Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas. El Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas. El Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas. TOTAL MONTO $ 200, 000 . 00 $ 200, 000 . 00 $ 200, 000 . 00 $ 600, 000 . 00

b) Con las futuras aportaciones que realicen los FIDEICOMITENTES.

c) Con las personas que con carcter de donacin a ttulo gratuito realice cualquier otra persona, pblica o privada, la que no tendr derecho a ninguna contraprestacin, por lo que no se le podr designar como Fideicomitente o Fideicomisario.

d) Con los rendimientos que se obtengan en la inversin de los fondos lquidos del FIDEICOMISO.

e) Con las comisiones, primas, intereses y dems recursos provenientes de la realizacin de los fines del FIDEICOMISO, cualquiera que sea su gnero y origen, en funcin de las distintas operaciones que puedan celebrarse.

f) En general, con todo tipo de bienes ( muebles e inmuebles) y derechos que se adquieran, reciban o incorporen al patrimonio del FIDEICOMISO, para o como consecuencia de la realizacin de sus fines. El patrimonio del presente FONDO podr incrementarse cuantas veces sea necesario, con nuevas aportaciones sin necesidad de convenio, bastando para ello la instruccin que reciba la FIDUCIARIA de los FIDEICOMITENTES o del Comit Tcnico del FONDO.

La finalidad de este FIDEICOMISO es la Administracin e Inversin de los recursos en numerario que conformarn un fondo destinado a sufragar erogaciones para efectos de cubrir el costo de las acciones previstas en el CONVENIO y sus ANEXOS TCNICOS, que permitan la instrumentacin de la Polica Metropolitana del rea Conurbada de Altamira, Ciudad Madero, y Tampico (ALMATAM), segn se seala en el Captulo de Antecedentes del presente Contrato, con sujecin a lo que al respecto se establezca en las reglas de Operacin de este FIDEICOMISO a efecto de lo cual se realizarn las siguientes actividades:

a) Que la FIDUCIARIA reciba las aportaciones que se realicen al patrimonio.

b) Que la FIDUCIARIA, previa instruccin del Comit Tcnico que por escrito o por medios electrnicos le gire la persona designada por este Cuerpo Colegiado, entregue al

Secretario Ejecutivo del FIDEICOMISO, las cantidades que se le indiquen, en el entendido de que el Comit Tcnico deber indicar los trminos y condiciones de las entregas de recursos correspondientes. Dichas entregas de recursos debern destinarse a los conceptos que se prevean en las Reglas de Operacin del FIDEICOMISO mismas que debern ser acordes a los fines del FIDEICOMISO. Queda expresamente pactado, que la FIDUCIARIA en ningn caso ser responsable de la aplicacin que se haga de las cantidades que entregue en cumplimiento de las instrucciones que le sean giradas, por lo tanto, ser responsabilidad del Secretario Ejecutivo del FIDEICOMISO, informar al Comit Tcnico del FONDO respecto de la aplicacin de los recursos. c) Invertir los fondos lquidos del patrimonio fideicomitido en los trminos sealados en la clusula Quinta de este contrato. d) Promover y celebrar por conducto del Secretario Ejecutivo del FIDEICOMISO todo tipo de actos, contratos o convenios, que sean necesarios para lograr el cumplimiento de los fines del FIDEICOMISO, previo cumplimiento de la normatividad legal aplicable en la materia.

Lo anterior, en el entendido de que para la ejecucin de los recursos del FONDO, adems de las disposiciones anteriores, se deber observar lo dispuesto en las leyes de Adquisiciones, de Obra Pblica y dems normatividad aplicable al ejercicio del gasto pblico municipal, incluido lo que se establezca en las reglas de Operacin del FONDO. Queda expresamente pactado que slo la recepcin, concentracin, inversin y entrega de los recursos que integren el patrimonio del FIDEICOMISO lo realizar directamente la FIDUCIARIA, de conformidad con las instrucciones del Comit Tcnico, y todo el manejo operativo y administrativo tendiente al cumplimiento de los fines del FONDO se realizar por conducto del Secretario Ejecutivo del FIDEICOMISO de conformidad con lo establecido en las reglas de Operacin del FONDO.

You might also like