You are on page 1of 8

Guin literario: Tcnicas de investigacin documental: la monografa. Nombre de los guionistas: Belem Corona Hernndez.

Marco Antonio Flores Vargas. Tema: Parfrasis. Fecha: 14 de octubre de 2009. La lengua griega es el origen etimolgico de la palabra parfrasis (, junto, al lado de, y , locucin) En el diccionario de la Real Academia Espaola, se define de dos formas "Explicacin o interpretacin amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo ms claro o inteligible", tambin como "Frase que, imitando en su estructura a otra conocida, se formula con palabras diferentes". La parfrasis es una transformacin del texto que se ha ledo a partir de explicar su contenido respetando, al mximo, las ideas del autor hacindolo mas claro, inteligible, sencillo y preciso Existen dos tipos de parfrasis: 1.Parfrasis mecnica. Consiste en sustituir por sinnimos, o frases alternas, las palabras o construcciones lingsticas que representen mayor complejidad para el lector, incluyendo cambios sintcticos mnimos sin que se produzca alteracin en el contenido o significado de la informacin

2.Parfrasis constructiva. Consiste en la reelaboracin del enunciado, dando origen a otro con caractersticas muy distintas, pero conservando el mismo significado. Para elaborar una parfrasis se debe seguir un proceso: 1.Lectura atenta y general del texto para comprender su contenido con la debida profundidad y, entonces, reconstruirlo fielmente.

2.Seleccin de palabras (si es parfrasis mecnica) o ideas (si es parfrasis constructiva) fundamentales para realizar la sustitucin.

3.Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio. Se determina qu palabras se pueden cambiar sin que se altere el contenido de la informacin. El criterio de seleccin obedece a la identificacin de las palabras o frases que no son de uso comn en el vocabulario personal.

4.

Lectura y sustitucin de palabras y frases por escrito.

En el caso de la parfrasis mecnica, las palabras marcadas se sustituyen por su respectivo sinnimo. Si se trata de una parfrasis constructiva, las ideas se explicarn con palabras y estructura lingstica diferentes a la original. No caben las opiniones personales 5. Lectura de la parfrasis y comparacin con el texto original

Significa leer detenidamente la parfrasis comparndola con el texto original para verificar si se mantiene la esencia, el contenido, el significado del mensaje para evitar la alteracin de ideas y significados. Un ejemplo de parfrasis mecnica es el que se presenta a continuacin partiendo de la explicacin de cmo preparar gel antibacterial. Consideremos slo la parte que corresponde al procedimiento para elaborar el gel antibacterial. Observa que algunas palabras estn marcadas porque representan las de menor uso en el vocabulario cotidiano a excepcin de los nombres de productos qumicos que, aunque no son de uso frecuente, tampoco los podemos cambiar.

Gel antibacterial (alcohol en gel) Para hacer aproximadamente 90 ml de gel antibacterial, en 15 minutos y con un ahorro de ms del 40% respecto del producto comercial, se necesitan los siguientes: Ingredientes: - 90 ml de alcohol etlico 70 GL (13 cucharadas soperas aproximadamente) - 3/4 de cucharadita de carbopol - 1/4 de cucharadita de glicerina pura (1.125 ml) - 1/4 de cucharadita de trietanolamina (aproximadamente) Utensilios: - Tazn de vidrio con capacidad de 1 litro - Colador de malla fina - Flanera o recipiente chico de vidrio - Agitador de globo - Envase de plstico con tapa de botn a presin con capacidad de 100 ml - Taza y cucharas medidoras

Procedimiento: Coloque el colador de malla fina sobre un recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente. Vierta el alcohol en el tazn y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol. Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo. Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina gota a gota mientras agita suavemente. Si siente que la textura del gel es demasiado espesa, agregue alcohol hasta que consiga la consistencia deseada, agitando en todo momento con el batidor de globo a fin de incorporarlo. Vierta el alcohol en gel en la botella de plstico y tape firmemente.

Ahora veamos cmo quedara el mismo fragmento con la sustitucin de sinnimos, es decir con una parfrasis mecnica.

Procedimiento: Coloque el colador de malla fina sobre una olla chico de vidrio, eche el carbopol sobre el colador y deshaga los bolos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente. Vierta el alcohol en el tazn y mueva con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol. Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo. Cuando se deshaga por completo el carbopol y no se vean grumos, agregue la trietanolamina gota a gota mientras agita suavemente. Si siente que la forma del gel es demasiado espesa, agregue alcohol hasta que consiga la consistencia deseada, agitando siempre con el batidor de globo a fin de unirlo. Vierta el alcohol en gel en la botella de plstico y tape con fuerza.

Si lo que nos pide es hacer una parfrasis constructiva, tendra que reconstruirse la estructura de las oraciones de la siguiente forma:

Coloque el colador de malla fina sobre una olla chico de vidrio eche el carbopol sobre el colador y deshaga los bolos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente Vierta el alcohol en el tazn y mueva con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo Cuando se deshaga por completo el carbopol y no se vean grumos agregue la trietanolamina gota a gota mientras agita suavemente Si siente que la forma del gel es demasiado espesa agregue alcohol hasta que consiga la consistencia deseada agitando siempre con el batidor de globo a fin de unirlo Vierta el alcohol en gel en la botella de plstico y tape con fuerza Ahora compara ambas versiones:

Ponga un cernidor de alimentos encima de un trasto de vidrio Agregue el carbopol para Deshacer las bolitas con una cuchara Eche el alcohol en el tazn Agite la mezcla con fuerza Incorpore la glicerina batiendo suavemente En el momento que est completamente disuelta la mezcla Aada la trietanolamina muy despacio y siga moviendo lentamente Si no le gusta la consistencia del gel Puede aadir ms alcohol Sin dejar de mezclar. Deposite el gel antibacterial en una botella de plstico y cirrela bien.

Procedimiento: Coloque el colador de malla fina sobre una olla chico de vidrio, eche el carbopol sobre el colador y deshaga los bolos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente. Vierta el alcohol en el tazn y mueva con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol. Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo. Cuando se deshaga por completo el carbopol y no se vean grumos, agregue la trietanolamina gota a gota mientras agita suavemente. Si siente que la forma del gel es demasiado espesa, agregue alcohol hasta que consiga la consistencia deseada, agitando siempre con el batidor de globo a fin de unirlo. Vierta el alcohol en gel en la botella de plstico y tape con fuerza. Ponga un cernidor de alimentos encima de un trasto de vidrio. Agregue el carbopol para deshacer las bolitas con una cuchara. Eche el alcohol en el tazn y agite la mezcla con fuerza, incorpore la glicerina batiendo suavemente. En el momento que est completamente disuelta la mezcla, aada la trietanolamina muy despacio, siga moviendo lentamente. Si no le gusta la consistencia del gel, puede aadir ms alcohol pero sin dejar de mezclar. Finalmente, deposite el gel antibacterial en una botella de plstico y cirrela bien

Guin literario: Tcnicas de investigacin documental: la monografa. Nombre de los guionistas: Belem Corona Hernndez. Marco Antonio Flores Vargas. Tema: Esquema lgico Fecha: 19 de octubre de 2009.

Los textos son un instrumento insustituible para lograr el aprendizaje, existen de muchos tipos y cada uno tiene su propia forma de organizacin. En general, se llama esquema lgico a la estructura que tienen los documentos que leemos. Se llama esquema lgico porque es el orden natural y metdico lo que determina la secuencia de ideas que ayudan a entender el contenido de un texto expositivo a diferencia de uno literario, por ejemplo, que s puede alterar el orden de las secuencias narrativas. Esta organizacin consta de tres etapas: A) Introduccin Esta parte corresponde a la presentacin del texto, es el espacio en el que se explica, de manera general, el tema o problema a tratar tambin sirve como un espacio para presentar la tesis que se pretende defender a lo largo del documento. La extensin de este apartado es variable puede ser desde un prrafo hasta una cuartilla o ms, esto depende del tipo de introduccin que se est planteando; puede ser una sntesis del contenido del texto o la introduccin que realice una comparacin entre el contenido y alguna otra situacin o tema que logre captar la atencin del lector; tambin se puede construir una introduccin a partir de la narracin de una ancdota que permita derivar el tema central a tratar; otra forma de introducir es mediante afirmaciones o interrogaciones que conducirn al lector hacia la formulacin de una hiptesis respecto del contenido a desarrollar El tipo de introduccin que se use depende completamente del estilo de cada autor pero siempre tendr el mismo objetivo: ayudar al lector a identificar cul es el tema a tratar y desde qu perspectiva se atender. La introduccin, a pesar de ser el primer elemento del esquema lgico, es la ltima parte que se construye para un escrito, debido a que el desarrollo de la investigacin y escritura variar conforme se avance en la redaccin. B) Desarrollo Una vez que se ha definido el tema a tratar en un escrito, es necesario realizar el proceso de bsqueda y tratamiento de la informacin, es decir, desarrollar de manera progresiva los contenidos que darn cuerpo al documento en construccin. El desarrollo se puede dividir en captulos o apartados cuando es muy extenso el contenido o se tratan varios temas relacionados entre s; o bien, puede slo

haber divisin entre prrafos cuando se trata slo de un tema o es breve el escrito. Esta parte del esquema lgico se logra mediante la elaboracin de parfrasis, resmenes, comentarios, citas textuales y, por supuesto, aportaciones personales. Ya aprendiste a hacer una parfrasis, ahora veamos cmo se elabora el resumen como uno de varios recursos que nos podrn ayudar a construir el desarrollo de cualquier escrito que deseemos realizar. Existen tres reglas bsicas para elaborar un resumen, la primera se llama supresin: luego de leer el texto por primera vez sabemos que no toda la informacin es importante, por ello realizaremos la eliminacin o supresin de aquello que nos resulta innecesario. Veamos un ejemplo: Qu es cultura? La cultura es una abstraccin, es una construccin terica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observacin de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones especficos de comportamiento. Cada individuo tiene su mapa mental, su gua de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal est formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relacin mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antroplogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las caractersticas de estos mapas mentales a travs de la observacin del comportamiento. La parte del texto que no est marcada es la informacin que vamos a suprimir, por ello nos quedaran los siguientes enunciados: La cultura es una construccin terica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Va a provenir de la observacin de los miembros de ese grupo Cada individuo tiene su gua de comportamiento. Est formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relacin mutua que existe.

Para hacer el resumen, no podemos usar estas oraciones sin modificar; por lo tanto, aplicaremos la segunda regla llamada generalizacin que consiste en sustituir el tema central por un trmino, concepto o comentario que explique suficientemente el original, por ejemplo: La cultura es una construccin terica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. La cultura es la serie de actitudes y conductas que adopta cada persona cuando se relaciona con otros individuos. Va a provenir de la observacin de los miembros de ese grupo El proceder de un individuo se deriva de la informacin que le comparten los dems. Cada individuo tiene su gua de comportamiento. Mediante un anlisis individual, cada integrante de la sociedad decide cmo comportarse. Est formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social. Esta idea es reiterativa; por lo tanto se puede omitir. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relacin mutua que existe En conclusin, la cultura social est sustentada en la reciprocidad de los individuos. Luego de realizar la sustitucin de palabras e ideas, es necesario llegar a la tercera regla llamada construccin mediante la cual podremos elaborar nuestra propia versin del texto pero conservando, lo ms que se pueda, las ideas del original. Por supuesto es necesario realizar algunas modificaciones sintcticas. La cultura es el resultado de una serie de actitudes y conductas que adopta cada persona cuando se relaciona con otras, por ello, el proceder de un individuo se deriva de la informacin que comparte con los dems; sin embargo, es mediante un anlisis individual que cada integrante de la sociedad decide cmo comportarse. En conclusin, la cultura social est sustentada en la reciprocidad de cada persona. Comparemos el original y el resumen obtenido: Qu es cultura? La cultura es una abstraccin, es una construccin terica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observacin de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones especficos de comportamiento. Cada individuo tiene su mapa mental, su gua de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal est formada por 7

los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relacin mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antroplogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las caractersticas de estos mapas mentales a travs de la observacin del comportamiento. La cultura es el resultado de una serie de actitudes y conductas que adopta cada persona cuando se relaciona con otras, por ello, el proceder de un individuo se deriva de la informacin que comparte con los dems; sin embargo, es mediante un anlisis individual que cada integrante de la sociedad decide cmo comportarse. En conclusin, la cultura social est sustentada en la reciprocidad de cada persona El desarrollo como parte del esquema lgico de un texto es la parte ms laboriosa, por ello es necesario dedicarle tiempo de calidad para realizar el anlisis de la informacin que hemos de integrar en un texto para dar paso a la conclusin. C) Conclusin El cierre del texto es tan importante como la apertura del mismo pues se concluye con la confirmacin del planteamiento que se hace en la parte introductoria. La conclusin es la parte del esquema lgico que permite al autor el despliegue total de las ideas, conceptos y construcciones tericas que ha logrado a travs de la lectura y la escritura. Este apartado se construye a partir de organizar prrafos similares a los que se han planteado para la introduccin. La diferencia radica en que la introduccin hace el planteamiento general del tema a tratar, mientras que la conclusin se estructura a partir de la informacin obtenida y analizada, esto ayudar al autor a desarrollar puntos de vista y opiniones personales que se plasmarn en la conclusin. Referencias: Mateos M., Agustn. Etimologas grecolatinas del espaol, Esfinge. Mxico. Serafn, Mara Teresa. Cmo se escribe, Paids, Mxico, 2002. Zarzar Charur, Carlos. Taller de lectura y redaccin 2, Publicaciones Cultural, Mxico, 1998. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=parfrasis http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=1557 http://www.sil.org/capacitar/antro/cultura.pdf 8

You might also like