You are on page 1of 72

Ensayos en acuferos

Ensayo en acuferos
La determinacin del rendimiento de los sistemas de agua subterrnea y la evaluacin del movimiento y destino de los contaminantes en el agua subterrnea, requiere informacin y conocimiento de:

1.- La posicin y el grosor de las capas confinantes en los acuferos. 2. El coeficiente de transmisividad y el almacenamiento en los acuferos. 3. las caractersticas hidrulicas de las capas confinantes. 4. La posicin y la naturaleza de los lmites del acufero. 5. la ubicacin y cantidades de las extracciones de agua subterrnea. 6. Las ubicaciones, tipos y cantidades de contaminantes y prcticas que contaminan el agua subterrnea.

Ensayo en acuferos
La adquisicin de conocimiento sobre estos factores requiere tanto el conocimiento de la geologa e investigaciones hidrolgicas. Uno de los ms importantes estudios hidrolgicos involucra analizar el cambio con el tiempo, en los niveles de agua (o total de las cargas hidrulicas) en un acufero causado por la extraccin en pozos.

Ensayo en acuferos
Este tipo de estudios es aplicado en ensayos de acuferos y, en muchos casos, incluye el bombeo en un pozo a velocidad constante por un periodo de tiempo que vara desde algunas horas hasta algunos das, midiendo el cambio en el nivel del agua en los pozos de observacin localizados a diferentes distancias del pozo bombeado.

Para que una ensayo en acufero sea exitosa


Requiere de algunas caractersticas: 1.- Determinacin de la tendencia de los niveles de agua previas al bombeo. ( Es decir la tendencia regional) 2.- Un cuidadoso control de la velocidad constante de bombeo.

3.- Un preciso nivel del agua, especialmente, en las mediciones realizadas en los intervalos de tiempo conocidos, tanto en los procesos de descenso y recuperacin.

Abatimiento
La disminucin del nivel del agua o abatimiento, es la diferencia entre el nivel del agua en el tiempo del ensayo y el nivel inicial del agua. La disminucin del nivel de agua, es muy rpida al principio. Como el bombeo es continuo y el cono de depresin se expande, la velocidad de descenso del nivel del agua disminuye.
www.gidahatari.com

Mtodos analticos

Mtodos Analticos para ensayos en acuferos.


Adems de la prueba de bombeo constante en el ensayo del acufero, existen otros mtodos analticos desarrollados para otros tipos de ensayos en los acuferos. Estos mtodos incluyen los ensayos con bombeo variable, y otros ensayos que implican fugas de agua a travs de las capas confinantes en acuferos confinados.
Los mtodos analticos disponibles permiten analizar los ensayos de conductancia tanto en pozos verticales y pozos horizontales.

Mtodos Analticos para ensayos en acuferos.


El mtodo comnmente empleado para realizar el anlisis de ensayos en acuferos, consiste en colectar datos de los niveles de agua producidos por un pozo vertical que bombea a una velocidad constante en un acufero.

Estos niveles no son afectados por fugas verticales o laterales, Las condiciones de fronteras se discutirn dentro del anlisis de datos de ensayos de acuferos.

Mtodo Theis
Este mtodo de anlisis requiere el uso de un tipo de curva basado en los valores de W(u) e 1/u enumerados la tabla siguiente.

Mtodo Theis
En 1935, C.V. Theis de New Mxico Water Resources District of the U.S . Geological Survey, desarrollo la primera ecuacin donde incluye el tiempo de bombeo como factor que podra ser utilizado para analizar el efecto de las extracciones de un pozo.

www.gidahatari.com

Mtodo Theis
Por lo tanto la ecuacin de Theis permiti, por primera vez, la determinacin de las caractersticas hidrulicas de un acufero antes que el pozo de bombeo alcance el estado estacionario.
La importancia de esta capacidad se debe a que, bajo la mayora de las condiciones, probablemente un pozo no desarrolle un estado estacionario, o que requiera muchos meses o aos.

Mtodo de Theis

Theis asume en el desarrollo de la ecuacin que: 1.- La transmisividad del acufero requerido por el bombeo es constante durante el ensayo en los lmites del cono de depresin. 2.- El agua extrada del acufero es derivada enteramente desde el almacenamiento y es descargada instantneamente con la disminucin en la carga hidrulica.
3. El pozo de descarga penetra todo el espesor del acufero, y su dimetro es pequeo en comparacin con la velocidad de bombeo, de modo que el almacenamiento en el pozo es despreciable.

Mtodo de Theis
Estos supuestos son los ms cercanos para un acufero confinado estos alejados de las condiciones de borde.
Sin embargo, si se siguen ciertas precauciones, la ecuacin puede ser empleada para analizar las pruebas de los acuferos no confinados. El mtodo de Theis utiliza las siguientes frmulas para determinar la transmisividad y el coeficiente de almacenamiento:
() 4 4 2

= =

(1) (2)

Mtodo Theis
Donde: T es la transmisividad S es el coeficiente de almacenamiento Q es la velocidad de bombeo s es la disminucin en el nivel del agua o abatimiento

Mtodo Theis
Donde:

t es el tiempo, r es la distancia es la distancia del pozo de bombeo al pozo de observacin W(u) es la funcin de u, es igual a: 2 3 4 0.577216 + + + 22! 33! 44 Donde = ( 2 )/(4)

Mtodo Theis
La ecuacin de Theis no puede solucionarse directamente. Para superar este problema, Theis ide un mtodo conveniente grafico, la solucin que implica el uso de una curva como en la mostrada.

Mtodo Theis
Una curva tipo de Theis de W (u) contra 1/u puede ser preparada por los valores dados en la tabla de la seccin anterior. Los puntos de los datos son graficados en papel con escala logartmica. El papel logartmico debe contener las divisiones de la escala tanto en el eje x y el eje y. Las unidades dimensionales de la transmisividad (T) son L2/ T, donde L es la longitud, t es el tiempo en das y s es adimensional.

Mtodo Jacob
La ecuacin de Theis es solo uno de los varios mtodos que se han desarrollado para el anlisis de los datos en los ensayos de acuferos. Otro mtodo, y uno de los ms convenientes para ser empleado, fue diseado por C.E. Jacob a partir de la ecuacin de Theis.

Mtodo Jacob
La mayor conveniencia emplear el mtodo de Jacob deriva principalmente del uso de papel semilogartmico en lugar del papel logartmico empleado en el mtodo de Theis y del hecho de que, en condiciones ideales, las datos son graficados a largo de una lnea de una lnea recta en lugar de una lnea curva.

Mtodo Jacob
Sin embargo, es esencial observar que, mientras la ecuacin de Theis aplica en todos los tiempos y lugares (si las suposiciones se cumplen), el mtodo de Jacob slo se aplica bajo ciertas condiciones adicionales. Estas condiciones tambin se deben satisfacer con la finalidad de obtener resultados confiables.

Mtodo Jacob

El mtodo de Jacob es solamente aplicable a la zona en la que las condiciones en forma estacionaria prevalecen o el cono de depresin se ha desarrollado completamente. Para fines prcticos, la condicin se cumple cuando: u= ( r2S) / (4Tt) es igual a menor aproximadamente a 0.05.

Mtodo Jacob
Substituyendo este valoren la ecuacin para u y resolviendo t, se puede determinar el tiempo que tarda en desarrollarse la forma estacionaria hasta la parte ms alejada del pozo de observacin. Esto es:

7.200 2 =

Mtodo Jacob
Donde t, es el tiempo, en minutos, el cual las condiciones forma estacionaria se han desarrollo. r es la distancia del pozo de bombeo, en pies (o metros). S es el coeficiente de almacenamiento estimado. T es la estimacin de la transmisividad, en pies cuadrados por da (o metros cuadrados por da).

Mtodo Jacob
Despus de que las condiciones de forma estacionaria se han desarrollado, la disminucin del nivel de agua en el pozo de observacin comienza a seguir la tendencia de una lnea recta en el papel de escala semilogaritmico como se muestra en la imagen.

Mtodo Jacob
Donde Q es el la velocidad de bombeo. s es la disminucin de un ciclo log.

El tiempo del punto donde la lnea recta intersecta en cero a la de disminucin,


r es la distancia del pozo del bombeo al pozo de observacin.

Mtodo Jacob
La pendiente de la lnea recta es proporcional a la velocidad de bombeo y la transmisividad. Jacob derivo siguiente las ecuaciones pata determinar la transmisividad y el coeficiente de almacenamiento de la grfica tiempo - abatimiento (time-drawdown). = 2.3 4

2.25 0 = 2

Mtodo de Cooper-Jacob
El mtodo de Cooper y Jacob (1946) es una solucin del mtodo de Jacob modificado en condiciones de no equilibrio. Es usado para determinar las propiedades hidrulicas de almacenamiento especfico y transmisividad de un acufero semiconfinado.
El anlisis involucra comparar una lnea recta con los datos del abatimiento como una funcin de tiempo en escala logartmica desde el inicio del bombeo.

Mtodo de Cooper-Jacob
La solucin del mtodo de Cooper y Jacob es una aproximacin de largo tiempo del mtodo de Theis en condiciones de no equilibrio. La aproximacin involucra el truncamiento de la serie de expansin para la funcin de Theis en pozos. Esta es vlido cuando la variable =
2 4

La serie de expansin es la integral exponencial de W(u) es : W(u) = - ln +


2 3 4 2.2! + 3.3! 4.4! + 1.1!

Mtodo de Cooper-Jacob
Donde = 0.5772

Si u<< 1, dice u <0.05 esta serie puede ser truncada:


W(u) ln ln = ln = ln(1.78 ) Esto es : s= h0- h = s= h0- h =
4 1.78 2 4 ln 4 4 2 ln 1.78 2 4

1.78 = =

2.25 2 4

2.3 2.25 log 2 4

Mtodo de Cooper-Jacob
El mtodo de Cooper Jacob simplifica la expresin del abatimiento (s) como una funcin lineal de ln(t) o log(t).

Mtodo de Cooper-Jacob
El anlisis del mtodo de Cooper-Jacob consiste en: 1.- ajuste de la lnea recta a los datos (excluyendo los primeros tiempos iniciales y finales si es necesario): - Al principio del bombeo la aproximacin del mtodo de Cooper-Jacob no se puede validar. -Llegando al estado estacionario, las condiciones de bordes pueden tener una influencia significativa en el abatimiento.

Mtodo de Cooper-Jacob
El anlisis del mtodo de Cooper-Jacob consiste en:
2.- Determina la intercepcin del eje de tiempo para s=0.

3. -Determina el delta de abatimiento () para un ciclo logartmico.


Cuando los valores se ajusten a la recta se obtienen los siguientes parmetros hidrulicos: T=
2.3 4 2.25 2

S=

2.3 1.78 2

Otros mtodos
Casos Acuitardo (Leaky) Almacenamiento en un acuitardo (Storage in aquitard) No confinado, isotrpica (unconfined, Isotropic) Mtodo Hastush-Jacob (Walton) Hantush

Theis con Jacob corregido

No confinado, Anisotropa( Unconfined, Anisotropic)

Neuman,Boulton

Flujo en fracturas, Doble porosidad (Fracture Flow, Double Porosity) Pozos de dimetro largo con pozo de almacenamiento (Large diameter wells whits wellbore storage)

Warren Root

Papadopulos -Cooper

MODELAMIENTO NUMERICO EN ENSAYOS DE ACUIFEROS

Modelamiento numrico en ensayos de acuferos.


La determinacin de las propiedades hidrulicas de un acufero, son un componente bsico de muchos modelos de abastecimiento de aguas subterrnea e investigaciones del trasporte de contaminantes.

Como vimos anteriormente es frecuente para realizar la estimacin de los parmetros hidrulicos el uso de mtodos grficos tal es el caso de la curva tipo o ensayos de acuferos. Muchos modelos analticos han sido diseados para evaluar el flujo axial simtrico en los niveles freticos de un pozo de bombeo en un acufero confinado.

Flujo Axial-Simtrico en un acufero confinado y acuferos no confinados.

Cuando un pozo se bombea a una tasa constante, los niveles del agua subterrnea alrededor del pozo descienden, y el gradiente hidrulico se estabiliza debido a que el agua comienza a fluir hacia el pozo.

Este descenso en el nivel de agua se define como abatimiento, y es mas grande inmediatamente en el campo de pozos.

Flujo Axial-Simtrico
Si el acufero es homogneo, en una extensin lateral infinita, horizontal, de espesor uniforme; el abatimiento puede ser simtrico al eje del pozo, y el flujo resultante tendr simetra axial.

Conceptualmente y matemticamente, el tipo ms simple de un flujo simtrico axial ocurre en un acufero que esta encima y debajo de materiales geolgicos impermeables que impiden el flujo vertical dentro y fuera del acufero (Acufero confinado).

Flujo Axial-Simtrico
El pozo de bombeo penetra completamente el espesor del acufero confinado horizontal (como se muestra en la imagen).

El flujo causado por el bombeo puede ser horizontal (esto es, en una dimensin o radial), y el abatimiento en el acufero es una funcin de la distancia radial desde el eje de el pozo de bombeo y el tiempo.

Flujo Axial-Simtrico
Sin embargo el pozo de bombeo solo penetra parcialmente el espesor de acufero. El flujo consta de dos componentes, componente horizontal y componente vertical, es decir flujo bidimensional. Y el abatimiento ser una funcin de la posicin vertical en el acufero as como la distancia radial desde el pozo de bombeo y el tiempo.

Flujo Axial-Simtrico
Sin embargo el pozo de bombeo solo penetra parcialmente el espesor de acufero, el flujo consta de dos componentes, componente horizontal y componente vertical, es decir flujo bidimensional. Y el abatimiento ser una funcin de la posicin vertical en el acufero as como la distancia radial desde el pozo de bombeo y el tiempo.

Modelamiento numrico en ensayos de acuferos


Moench (1997) desarrollo un modelo analtico de flujo en un pozo parcialmente enterrado y de dimetro-finito en un medio homogneo, con un nivel fretico en un medio anisotrpico en el acufero. Este modelo toma en cuenta no solo el almacenamiento en un pozo parcialmente insertado y la superficie del pozo de bombeo, sino tambin el retardo en la respuesta del abatimiento en el pozo de observacin.

Modelamiento numrico en ensayos de acuferos

Al ser incluidos estos factores, es posible evaluar con precisin el almacenamiento especfico de un acufero al inicio del bombeo tomando en cuenta los datos de abatimiento en pozos y piezmetros.

Modelamiento numrico en ensayos de acuferos


Para acuferos confinados, el modelo se expande al trabajo de Doughrty y Babu (1984) permite estimar en un medio anistropo la conductividad hidrulica. Para acuferos no confinados, el modelo se expande al trabajo de Boulton (1954, 1963) y al de Neuman (1972, 1974) para pozos enterrados y la superficie de estos, el retraso en la respuesta en la observacin del piezmetro, as como el retraso en el drenaje de la zona no saturada.

MODELAMIENTO NUMERICO EN ESAYOS DE ACUIFEROS

Modelamiento con WTQA

Qu es WTQA?
Es un programa Desarrollado por la USGS para el anlisis de ensayos y el abatimiento en acuferos confinados con alternativa de representar drenes de la zona no saturada. Simula el flujo axial simtrico en un pozo de bombeo en un acufero confinado o no confinado.

WTAQ calcula los abatimientos tanto dimensionales como adimensionales, se pueden usar las mediciones de los abatimientos obtenidas en las pruebas en acuferos para estimar las propiedades hidrulicas.
El modelo toma en cuenta la acumulacin en el almacenamiento y la superficie del pozo de bombeo, as como el retraso en un pozo de observacin o en piezmetros.

Cmo funciona WTQA


Est basado en el modelo analtico de Moench, para el flujo axial simtrico en un acufero confinado o acufero no confinado. Proporciona una representacin alternativa al anlisis del nivel fretico debido al drenaje de la zona no saturada.

Desde su lanzamiento en 1999, se han empleado para determinar las propiedades hidrulicas del acufero (Kollet and Zlotnik, 2005; Barrash, entre otros, 2006; Endres, entre otros, 2007). Para las pruebas de referencia de un modelo del flujo de agua subterranea (Clemo, 2005; Langevin, 2008).

Cmo funciona WTQA


Respecto a la versin 2.0 de WTQA se incluye la solucin al modelo de Mathias y Butle (2006). Un aporte importante con el modelo de Mathias y Butler (2006), es el desarrollo de una solucin para el flujo de un pozo en un acufero no confinado, incorpora representaciones explicitas de las caractersticas hidrulicas en la zona no saturada. Especficamente en la retencin humedad en el suelo y la conductividad hidrulica relativa.

Cmo funciona WTQA


Moench (2008) demostr que el modelo de Mathias y Butler, logro obtener un conjunto de datos de los pramelos hidrulicos en el acufero, los cuales fueron consistentes con el modelo de Boulton modificado con mltiples parmetros de ajuste (Moench, 2004) y con los resultados obtenidos con un modelo numrico de variabilidad del flujo saturado (VS2DT; Lappala, entre otros, 1987, Healy, 1990).

Cmo funciona WTQA


WTAQ implementa la transformada de Laplace para solucionar el abatimiento en un pozo de bombeo, en un pozo de observacin, o en piezmetros. La solucin a la trasformada invertida de Laplace es numrica para el dominio del tiempo por medio del algoritmo Stehfes (1970) en la misma manera en que hizo Moench (1996,1997). Algunas mejoras se hicieron numricamente al algoritmo como resultado del trabajo de Gieske (1999). El programa calcula el abatimiento de manera dimensional o adimensional para un conjunto de condiciones de entrada que estn especificados por el usuario en un archivo con datos de entrada (data-input file.)

Cmo funciona WTQA


Supuestos simplificados: Supuestos para acuferos confinados y acuferos no confinados (sin efectos de acumulacin en almacenamiento o efectos en la superficie): 1.- El acufero es homogneo, en una extensin lateral, horizontal y espesor uniforme. 2.- El acufero puede ser anisotrpico siempre y cuando la direccin principal de la conductividad hidrulica es paralela a los ejes r, z. 3. El flujo vertical del borde inferior en el acufero es despreciable (esto quiere decir que el borde inferior es impermeable)

Cmo funciona WTQA


Supuestos simplificados: 4. Un pozo descarga a velocidad constante de una zona especifica entre una superficie horizontal potenciomtrica inicial del nivel fretico (para un acufero confinado). 5. El medio poroso y el fluido es ligeramente compresible y mantiene constantes las propiedad fsicas. 6. Los pozos de bombeo y de observacin o piezmetros son de dimetro infinitesimal. Suposicin adicional para acuferos confinados. 7. El flujo vertical a travs del limite superior del acufero es insignificante ( es decir, el limite superior es impermeable).

Cmo funciona WTQA


Supuestos simplificados adicionales para acuferos no confinados: 8. El borde superior del acufero es el nivel fretico. El flujo vertical del agua en la zona no saturada puede ser instantneo debido al descenso en la elevacin del nivel fretico, o puede variar exponencialmente con el tiempo a cauda del intervalo de descenso en la elevacin en el nivel fretico. 9. El cambio en el espesor saturado del acufero debido al bombeo es pequea comparado con el espesor inicial.

Cmo funciona WTQA


Supuestos adicionales para condiciones de un dimetro finito en el pozo de bombeo: 10. La carga hidrulica a causa del bombeo no varia espacialmente. 11. El flujo radial del acufero al pozo de bombeo no varia en magnitud a lo largo y ancho de la seccin proyectada. 12. El flujo vertical proveniente del acufero a travs de la base del pozo de bombeo es despreciable.

Cmo funciona WTQA


Supuestos adicionales para condiciones de un dimetro finito en el pozo de bombeo: 13.Una capa delgada del material de baja permeabilidad al no tener la capacidad de almacenar puede estar presente en la interface entre el pozo de bombeo proyectado y el acufero. Supuestos adicionales para la condicin del retraso a la respuesta en un pozo de observacin de dimetro finito: 14. La carga hidrulica en el pozo de observacin cambia a una velocidad que es proporcional a la diferencia de la carga hidrulica entre el pozo de observacin y el acufero adyacente.

Estimacin de los parmetros hidrulicos de un acufero hipottico con WTAQ

Estimacin de parmetros con WTAQ


En la figura se muestra una seccin transversal de un acufero y la localizacin de cuatro piezmetros y un pozo de bombeo.

Estimacin de parmetros con WTAQ


Se asume que los efectos causados en el abatimiento en el retraso de los piezmetros han sido eliminados con los paquetes hidrulicos. Los parmetros del acufero y caractersticas del bombeo se muestran en la tabla1, en la tabla 2 se muestra la localizacin de los pozos de bombeo.
tabla1

Estimacin de parmetros con WTAQ

Tabla 2.

Estimacin de parmetros con WTAQ


El agua se supone que es drenada instantneamente de la zona no saturada [variables de gamma (1) o alfa (1) igual a 1,0 x 109 y variable IDRA = 0] y se supone la superficie del pozo es insignificante. (variable SW = 0).

Como podemos ver en la figura, el pozo esta parcialmente enterrado en el acufero. Estos efectos provocados por la parcial insercin se contabilizan en el siguiente problema.

Estimacin de parmetros con WTAQ


Un modelo numrico de diferencias finitas tambin se utilizo para simular el hipottico acufero no confinado. El propsito de usar un modelo numrico para simular el acufero es para general un conjunto de abatimientos sintticos en los pozos de bombeo y en los piezmetros para demostrar la aplicacin de WTAQ. El abatimiento calculado por el modelo numrico difieren de los reportados por Moench quien empleo un valor igual a 2 x 10-6 m-1. El valor empleado aqu es de (2 x 10-5 m-1). Un orden de magnitud mas grande y se considera mas realista para el valor del almacenamiento especifico en un acufero no confinado.

Estimacin de las conductividad hidrulica horizontal y vertical y el campo especifico empleando el formato de la Curva tipo con WTAQ

Ejemplo de aplicacin
WTAQ se emplea para generar curvas adimensionales con la finalidad de estimar la conductividad hidrulica tanto horizontal como vertical, el rendimiento especifico del acufero hipottico. Los datos de entrada para el anlisis requerido en la curva tipo, se deben especificar los tres parmetros adimensionales ( , , ). Estos parmetros son inicialmente desconocidos por que dependen de determinar los valores de Kt, Kz, Ss y Sy. Los efectos de Ss que se producen al inicio, pueden ser ignorados. El valor de el ajuste a un valor pequeo (de 10-9).

Ejemplo de aplicacin

Por lo tanto el pozo de almacenamiento puede ser ignorado ( esto es, igual a cero) por que no afecta substancialmente el abatimiento en tiempo- retraso (late-time), los datos del abatimiento son usados para estimar de Kt, Kz, Ss y Sy. Los efectos sobre el almacenamiento del pozo son retirados para el anlisis por la configuracin de la variable PWD = 0 y WD = 0.0D0 en el Archivo de datos de entrada (data-input file).

Ejemplo de aplicacin

Archivo de datos de entrada

Ejemplo de aplicacin
Se presentan los grficos de los abatimientos medidos (hi-h) y el calculo del abatimiento adimensional de la curva tipo para los valores de (A) Kd=0.1 (B) Kd=0.5, pare el acufero hipottico del acufero no confinado.

Ejemplo de aplicacin

Conclusiones generales del uso WQAT


WTAQ calcula los abatimientos y pueden ser usados en comparacin con los valores medidos en campo en los puntos de observacin para estimar las propiedades hidrulicas de un acufero no confinado. En el ejemplo mostrado el anlisis de la curva tipo es usado para estimar la conductividad hidrulica horizontal y vertical, as como el rendimiento del acufero. Se omite el almacenamiento especifico del acufero y la acumulacin del pozo por el almacenamiento, ya que no afecta a corto ni largo tiempo los datos de abatimiento que se emplean para estimar Kt, Kz, y Sy. El modelo WQAT no toma en cuenta las condiciones de borde.

Comparativa de WQAT vs MODFLOW


WQAT no contempla el estado transiente ni las condiciones de borde. MODFLOW Contempla las condiciones de borde y puede evaluarse el estado transiente en combinacin. MODFLOW permite modelar ensayos combinado tiempos largos de tiempo incluyendo la operacin del bombeo. WQAT realiza el modelamiento considerando un acufero homogneo. MODFLOW puede simular los parmetros hidrulicos con en distintas capas del acufero.

Gracias por su inters en este tema

Para mayor informacin sobre nuestra empresa puede revisar los siguientes vnculos:
MEDIO AMBIENTE MINERA CONSULTORA CAPACITACIN CARRERAS

Caudal ecolgico
Cambio climtico Balances hdricos Monitoreo de calidad hdrica Monitero de cuencas

Filtracin de relaves
Diseo de coberturas Drenaje de mina Bioremediacin de relaves

Centrales Hidrogeologa en hidroelctricas minera


Modelamiento numrico Sistemas de monitoreo Asentamiento por bombeo SIG en la gestin de R.H. Modelamiento MODFLOW Modelamiento hidrolgico Redes de monitoreo

Desafo
Oportunidades Nuestro equipo Misin y visin Contacto

Gidahatari

You might also like