You are on page 1of 29

CENTRO DE SERVICIOS DE INFORMACIN

NORMAS DE PRESENTACIN PARA DE TRABAJOS DE GRADO, PASANTIAS, TESIS, Y OTROS TRABAJOS ESCRITOS

A continuacin se presenta el Manual con algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para la presentacin de los trabajos de grado. Esta informacin fue tomada de las Normas Tcnicas de ICONTEC NTC 1486. Sexta Actualizacin julio 23 de 2008, Documentacin. Presentacin de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigacin en INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION, Trabajos escritos: presentacin de referencias bibliogrficas, 2008 para mayor informacin remitirse al documento original.

1. Mrgenes

3 C.M (Titulo y texto) C.M (Titulo y texto)

La letra recomendada de todo el contenido del trabajo es Arial Times New Roman 12 los espacios deben tener un interlineado sencillo (excepto el contenido, las listas de tablas, figuras y anexos, donde el espacio es interlineado doble)

4 cm

2 cm

4 cm

2 cm

3 cm (trmino de 3 cm (trmino de texto) texto)

2 cm (Nmero de Pgina 2 cm (Nmero de Pgina) )

3 Cm cuando va un ttulo del borde superior 3 Centmetros pgina comn o texto en continuacin del borde superior. 3 Centmetros del borde inferior termina texto 2 Centmetros del borde inferior va la paginacin
Nota: La paginacin empieza a numerarse a partir de la Nota de Aceptacin. Las pginas preliminares (Cubierta y la portada no se enumeran pero se tienen en cuenta)

2. Cubierta (va escrito en negrilla)

TTULO DEL TRABAJO


(El ttulo debe ir igual al que le aprobaron en su anteproyecto, no omitir informacin)

Centrado

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR O DE LOS AUTORES


(Cuando son varios autores los apellidos deben ir alfabetizados, no debe de llevar el cdigo que los identifica en la institucin)

Centrado

( no se coloca el logo de la institucin)

NOMBRE COMPLETO DE LA INSTITUCION FACULTAD DEPARTAMENTO AL QUE PERTENECE EL PROGRAMA PROGRAMA CIUDAD Ao

3. Portada (va escrito en negrilla) Este modelo de portada es la misma que se utiliza para marcar el CD

TTULO DEL TRABAJO


(El ttulo debe ir igual al que le aprobaron en su anteproyecto, no omitir informacin)

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR O DE LOS AUTORES


(Cuando son varios autores los apellidos deben ir alfabetizados, no debe de llevar el cdigo que los identifica en la institucin)

*Modalidad que matricul* para optar al ttulo de (nombre del ttulo acadmico que recibir)

Director Nombre y apellido completo de la persona que dirigi el trabajo (mayscula) Ttulo acadmico

NOMBRE COMPLETO DE LA INSTITUCION FACULTAD DEPARTAMENTO AL QUE PERTENECE EL PROGRAMA PROGRAMA CIUDAD Ao

4. PGINA DE ACEPTACIN

(Modelo: debe ir a margen justificado, en negrilla)

Nota de aceptacin: Aprobado por el Comit de Grado en cumplimiento de los requisitos exigidos por la Universidad Autnoma de Occidente para optar al ttulo de (ttulo que se le otorga)
Nombre del jurado (Mayscula)

Jurado

Nombre del jurado (Mayscula)

Jurado

Fecha de sustentacin del trabajo (Ciudad, da, mes, ao)

Si no sustent, escriba el nombre del director del trabajo sobre la lnea con mayscula sostenida y debajo la palabra Director con mayscula inicial.

|4

5. ESQUEMA DE LA DEDICATORIA ( Esta pgina es opcional)

La dedicatoria se hace justificada, inicia en la primea lnea del margen izquierdo y NO LLEVA TTULO

La dedicatoria es un escrito que se le pone al trabajo de grado el cual es dirigido a: (ejemplo. A Dios, la familia, los amigos, etc.,.)

|5

6. ESQUEMA DE LOS AGRADECIMIENTOS (Esta pgina es opcional)

Esta pgina si lleva el ttulo

AGRADECIMIENTOS

Los agradecimientos es un escrito el cual va dirigido a aquellas personas que participaron de una manera u otra en la elaboracin del trabajo. (ejemplo: profesores, asesores, director, empresas etc.) El prrafo inicia a dos espacios interlineales del ttulo

|6

6. CONTENIDO ( todo el contenido va en negrilla incluyendo las listas)

El contenido no debe ir punteado a la pgina

CONTENIDO
2 interlineas Pg. 2 interlineas GLOSARIO RESUMEN INTRODUCCIN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Ttulo de primer nivel va en mayscula, si este ttulo ocupa dos reglones o ms debe inicia en el margen izquierdo y no debe sobrepasar el margen Destinado para la numeracin). 1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA (Ttulo de segundo nivel subttulos deben ir en mayscula) 1.1.1 Sistematizacin del Problema (Ttulo de tercer nivel ( con mayscula inicial) 1.1.1.1. Delimitacin del Problema (Ttulo de cuarto nivel ( con mayscula inicial) Cuando se cambia de Captulo se dejan 2 interlineados 8 10 11 12

15

16

17

2. JUSTIFICACIN

20

10. CONCLUSIONES

11. RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFA

ANEXOS

|7

8. LISTAS ESPECIALES (TABLAS Y CUADROS. si las tiene)


Diferencia entre tablas y cuadros: las tablas no marcan columnas, nicamente filas, o la informacin va en un recuadro. Los cuadros marcan filas y columnas. Se debe hacer un listado por cada tem.

LISTA DE TABLAS LISTA DE CUADROS

2 interlneas Pg. 2 Interlineas

Tabla 1. Tabla Hazen - Williams Prdidas por friccin, media pulgada de dimetro Una interlnea Tabla 2. Longitud equivalente a prdidas Una interlinea Tabla 3. Clculo de desage Una interlnea Tabla 4. Clculo de instalaciones hidrulicas Una interlnea Tabla 5. Tablas de Mannind dos pulgadas

30

38

39

48

51

No se emplea la abreviatura Nro. Ni el signo # para su numeracin. Los ttulos de las lista se escribe centrado a 3 cm del borde superior en mayscula sostenida La palabra Tabla, Cuadro, Grfica se escriben con mayscula inicial seguida del nmero correspondiente seguido de punto. A continuacin se escribe el titulo con mayscula inicial, y el numer de la pagina en que est ubicado se coloca en una columna hacia el margen derecho encabezada con la abreviatura pg. Entre rengln y rengln se deja una interlnea

|8

ILUSTRACIONES ( TABLAS, CUADROS, FIGURAS ,OTROS)

Se consideran ilustraciones a las Figuras, cuadros, tablas y otros. Por ejemplo Figura 1. Computador

Fuente: GNZLEZ JIMNEZ, Javier. Visin por computador. 3 ed. Madrid: Paraninfo, 2006. p. 248.

Cuadro 1. Comparacin entre bases de datos operacionales Vs. Warehouse. Bases de datos Datos Warehouse operacionales Datos operacionales Datos del negocio para informacin Orientacin de la Orientado al sujeto aplicacin Actual Actual + histrico Detallada Detallada + resumida Cambio Estable continuamente
Fuente: MANOSALVA CELY, Astrid Bibiana; LUNA GUERRERO, Tirso Jos. Especificacin de la plataforma tecnolgica de EMCALI [CD-ROM]. Trabajo de grado Ingeniero Electrnico. Santiago de Cali: Universidad Autnoma de Occidente. Facultad de Ingeniera, 2006. 1 CD-ROM.

Tabla 1. Desviacin de funciones FUNCION VIC Secante Cosecante Cotangente Equivalente en Basic de La Sec (x)=I/Cos(x) Cons(x)=ISen(x) Co (x)= I/ Tan (x)

Fuente NTC 1117. Envases de vidrio no retornables para productos alimenticios

Cuando son fuentes propias no se coloca

|9

9. LISTAS ESPECIALES ( Anexos, si los tiene)

LISTA DE ANEXOS
Dos Interlineas

Pg.
Dos Interlineas

Anexo A. Ttulo del anexo Anexo B. Ttulo del anexo Anexo C. Ttulo del anexo Anexo D. Ttulo del anexo Anexo E. Ttulo del anexo

97 100 110 111 113

El ttulo del anexo se escribe con mayscula inicial, Si el ttulo ocupa dos reglones o ms se inicia en la margen izquierda.

Si el nmero el nmero de anexos es MENOR o IGUAL a la cantidad de las Letras del alfabeto se nombran con letras iniciando por Anexo A. Si son ms que letras del alfabeto se nombran nmeros iniciando por Anexo 1.

|10

10. ESQUEMA DEL GLOSARIO (OPCIOANAL)

GLOSARIO

ABLANDAMIENTO: proceso que reduce la dureza de las aguas. ABSORCIN: la adherencia de slidos disueltos coloidales, a la superficie de cuerpos slidos. BACTERIAS: organismos unicelulares microscpicos. DECLORACIN: reduccin total o parcial del cloro residual, en un liquido. VERTEDOR: abertura de forma regular a travs de la cual fluye el agua. ZEOLITAS: compuesto liquido, natural o artificial, que fcilmente cambia su composicin de acuerdo con la concentracin de sustancias qumicas en solucin con las que est en contacto

El ttulo del glosario se escribe en mayscula sostenida , centrado a 3 cm. del borde superior de la hoja El primer trmino a parece a dos interlneas del ttulo del glosario contra el margen izquierdo El trmino se escribe en mayscula y resaltado y la definicin con minscula, incluso la letra inicial. Debe organizarse alfabticamente Entre trmino y trmino se deja una interlnea |

11

11. ESQUEMA DEL RESUMEN (Obligatorio)

RESUMEN

___________________________________.

Es una presentacin abreviada y precisa, sin interpretacin del contenido de un documento Debe ser mximo de 250 palabras, para documentos extensos como tesis, informes y trabajos de grado no debe exceder de 500 palabras, suficientemente breve para que no ocupe ms de una pgina. La palabras resumen se escribe en mayscula sostenida centrada a 3 cm. Del borde superior Adems debe traer cinco (5) trminos de recuperacin o palabras claves de que trata el trabajo.

12

12. ESQUEMA DE LA INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________.
En el Resumen se presenta y seala la importancia, el origen, los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodologa empleada. El significado que el estudio tiene en el avance y su aplicacin en el rea investigada No debe confundirse con el resumen, no anticipar conclusiones y recomendaciones Se titula con la palabra introduccin en mayscula sostenida, centrado a 3 cm. del borde superior, sin nomenclador. El texto se inicia a dos interlneas contra el margen izquierdo Un prrafo se separa de otro con dos espacios interlineados.

13

13. DESARROLLO DEL CONTENIDO Y PGINAS DE INICIO DE CAPTULO1 1. ORIGEN Y TRAYECTORIA (TTULO DE PRIMER NIVEL O CAPTULO)

1.1 ORIGEN (TITULO DE SEGUNDO NIVEL) _________________________________________________________________________ _________________________________________________. 1.1.1 Forma.-- En este documento____________________________________________
Dos espacios despus del punto empieza el prrafo. (Ttulo de tercer, cuarto nivel en adelante)

_________________________________________________________________________ _____________________________________________________________ . _______________________________.


Los captulos de un documento se numeran en forma continua, empezando por 1. Sin anteponer al ttulo la palabra captulo, se emplean nmeros arbigos. Los ttulos de los captulos van en mayscula fija o sostenida, centrados a 3 cm. del borde superior. Cada captulo debe comenzar en una hoja independiente. El nmero correspondiente al primer nivel o capitulo lleva punto final. El ttulo no lleva punto final se separa por 2 interlneas o 2 enter del texto, no se dejan espacios entre letras, ni se utiliza subrayado. Los ttulos de segundo nivel sub-captulos se escriben con mayscula sostenida al margen izquierdo; no lleva punto final y se presentan a 2 espacios del numeral, separados del texto o contenido por 2 interlneas o enter. Los ttulos de tercer y cuarto nivel en adelante se escriben con mayscula inicial y terminan en punto seguido; el prrafo va en el mismo rengln del ttulo a dos espacios del punto. Si requiere hacer divisiones de una temtica, se debe utilizar diferentes tipos de vietas para cada divisin, si lo enumera se convierte en nomenclador y debe ir en el contenido. Nota: Las citas de pie de pgina (para referenciar textos o ideas tomadas de otros autores) se enumeran consecutivamente a lo largo del trabajo iniciando con el nmero 1 y debe ir en letra Arial a 10. Ver ejemplo:

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN. Trabajos escritos: Presentaciones y referencias bibliogrficas. NTC 1486. Sexta actualizacin. Santaf de Bogot, DC. : INCOTEC, 2008. P. 24

14

14. ESQUEMA DE LAS CONCLUSIONES

10. CONCLUSIONES

El prrafo se escribe a dos espacios interlineales del ttulo y un prrafo se separa del otro pos dos espacios interlineales. EL ICONTEC dice que: Las conclusiones constituyen un captulo independiente y presentan en forma lgica el resultados de la investigacin, no numerarlas se recomienda usar vietas.

15

15. ESQUEMA DE LAS RECOMENDACIONES (Cuando sean Necesarias)

11. RECOMENDACIONES

Recomendaciones son sugerencias o alternativas para modificar, cambiar o incidir sobre una situacin especfica o problemtica encontrada, van en captulo aparte despus de las conclusiones, se titula con la palabra recomendaciones en mayscula fija centrada igual que las conlclusiones. El prrafo se escribe a dos espacios interlineados del ttulo.

16

OTRAS OBSERVACIONES PARA TENER EN CUENTA EN LA ESCRITURA DE LOS CAPTULOS


Las subdivisiones, las vietas y sus textos acompaantes deben presentarse sin sangra y justificados. El texto debe llegar hasta el margen inferior de 3 cm. Se debe evitar ttulos o subttulos solos al final de la pgina o renglones sueltos. Los nombres de las ilustraciones (tabla, cuadro, grfica o figura) forman parte del contenido de los captulos, se deben colocar en la misma pgina en que se mencionan o en la siguiente. Las llamadas para explicar algn aspecto de la informacin deben hacerse con un asterisco (*) y su nota correspondiente. La fuente se debe escribir al borde inferior de la ilustracin en mayscula inicial. Los nombres de las ilustraciones (tabla, cuadro, grfica o figura) se deben escribir en la parte superior, al margen izquierdo de la figura. En su numeracin se utilizan nmeros arbigos en orden consecutivo a travs de todo el texto. Lleva un ttulo breve sobre su contenido, el cual se coloca en la parte superior despus de la palabra tabla, cuadro o figura con mayscula inicial, seguido del nmero correspondiente y punto. Cuando una tabla, cuadro o figura ocupa ms de una pgina, se debe repetir su identificacin numrica, seguida de la palabra continuacin, con mayscula inicial, entre parntesis Ejemplo Tabla 1. (Continuacin), en caso de que el cuadro sea medianamente grande se puede realizar en letra ms pequea 10 u 9 para que quede en una sola pgina. La numeracin de las tablas debe ir en nmeros arbigos en el orden consecutivo, a lo largo del texto, debe llevar un titulo breve, en la parte superior despus de la palabra tabla en mayscula inicial, seguida del nmero correspondiente y punto..

17

16. ESQUEMA DE LA BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFA

ALLEN, Woody. Otra mujer [pelcula]. Producida por Robert Greenhut Hambore. Brasil: Deluxe, 2002. 1 DVD, 81 minutos, color.

BEER, Ferdinand. Mecnica vectorial para ingenieros. 6 ed. Madrid: McGraw-Hill, 1997. 539 p. CARDONA CUARTAS, Laura Milena. Anlisis de mercado para un servicio de aseo de paales de tela en la ciudad de Cali [CD-ROM]. Trabajo de grado Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Santiago de Cali: Universidad Autnoma de Occidente. Facultad Ciencias Econmicas y Administrativas. Departamento de Ciencias Administrativas, 2006.

COLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Constitucin poltica de Colombia 1981. Bogot D.C.: Legis, 2001. 418 p. ----- Cdigo nacional de recursos naturales renovables y de proteccin del medio ambiente. Decreto 2811 de 1974. Bogot D.C.: Legis, 2002. 416 p. Cotizaciones de equipos Almacenes Si. Santiago de Cali, 2008. 1 carpeta. Estados Unidos fue muy intransigente. En: El Pas, Santiago de Cali. 02, marzo, 2006. p. A6. col. 1-4.

Estructura organizacional de la Universidad Autnoma de Occidente [en lnea]. Santiago de Cali: Universidad Autnoma de Occidente, 2005. [Consultado 04 de Octubre, 2003]. Disponible en Internet: http://bach.uao.edu.co:7778/portal/page?_pageid=83,42714&_dad=portal&_PORTAL

Informe de gestin Universidad Autnoma de Occidente. Santiago de Cali, 2006. 10p.

18

NORMAS PARA ELABORAR REFERENCIAS PARA FUENTES, CITAS DE PIE DE PGINA Y BIBLIOGRAFIA EN GENERAL

Bibliografa es la relacin alfabtica de las fuentes documentales consultadas es obligatoria en todo trabajo de investigacin. Cada referencia bibliogrfica se inicia contra el margen izquierdo a dos interlineas. Las referencias bibliogrficas se organizan alfabticamente segn el primer apellido o de los ttulos cuando no aparece el autor Se escriben segn el modelo (La entrada principal siempre ser el Autor ingresndose primero los APELLIDOS en maysculas fijas, nombre con mayscula inicial. Titulo, ciudad de edicin, Editorial, ao de publicacin y nmero de pginas). Cuando haya dos o ms referencias de un mismo autor, se ordenan alfabticamente segn los ttulos, y el autor solo se escribe en la primera fuente. De la segunda en adelante se sustituye por una lnea de ocho rayas continuas, que no sea la primera de la pgina En caso de que se repita el autor y el titulo, las referencias se ordenan cronolgicamente, escribiendo, en primer lugar, la edicin ms reciente, y se remplazan estos dos elementos (autor y titulo) por dos lneas de 8 rayas continuas, conservando la puntuacin Todas las bibliografas ya sean libros, revistas, seminarios, peridicos la entrada principal siempre ser el autor, personal, corporativo o institucional y van organizadas alfabticamente Ej. GARCIA MARQUEZ, Gabriel; DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION NACIONAL DE ESTADISTICAS (DANE). Y las direcciones electrnicas al final

En la BIBLIOGRAFA cuando se trate de documentos impresos, se coloca el nmero total de pginas del documento consultado. Ej.: 112 p. Y en las citas a pie de pgina o en las fuentes se coloca el nmero de la pgina del documento del cual se tom la informacin textual. Ej.: p. 5.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS PARA LIBROS APELLIDO, Nombre. Ttulo: subttulo. Edicin (se menciona a partir de la segunda). Ciudad: Editor, ao de publicacin. Paginacin. Ejemplo: BEER, Ferdinand y RUSEEL, E. Mecnica vectorial para ingenieros: Esttica. 6 ed. Madrid: McGraw-Hill, 1997. 539 p.

19

Si no existe el autor, se inicia por el ttulo con mayscula inicial para cualquier tipo de documento.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS PARA TESIS APELLIDO, Nombre. Ttulo: subttulo. Mencin o grado al que se opta. Ciudad: Institucin. Facultad. Departamento o rea, ao de presentacin. Paginacin. Ejemplo: HENAO ARANGO, Catherine. Desarrollo de un sistema de costeo en una empresa manufacturera de productos de tocador. Trabajo de grado Ingeniero Industrial. Santiago de Cali: Universidad Autnoma de Occidente. Facultad de Ingeniera, 2000. 320 p.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS PARA ARTCULOS DE REVISTAS Y PERIDICOS Autor del artculo. Ttulo del artculo. En: Ttulo de la publicacin: subttulo de la publicacin. Mes, ao, Nmero del volumen. Nmero de la entrega, paginacin. Ejemplo: ZAMORA GARZN, Gabriel. La especializacin tecnolgica: consideraciones sobre su naturaleza y requerimientos. En: Educacin superior y desarrollo. Enero-marzo, 2003, vol. 3, no. 1, p. 10-20. LPEZ ROLDN, Daro. Estados Unidos fue muy intransigente. En: El Pas, Santiago de Cali. 02, marzo, 2006. p. A6, col. 1-4.

REFERENCIAS PARA VIDEOS, PELCULAS, PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIN Japn [Videograbacin]: la promesa de un gran futuro. Mxico: CNN Productions, 1999. 1 videocasete (8 min.): sonido, color. + 1 gua 5 p.

ALLEN, Woody. Otra mujer [pelcula]. Producida por Robert Greenhut Hambore. Brasil: Deluxe, 2002. 1 DVD, 81 minutos, color.

Tiempo real. [Programa televisivo]. Santiago de Cali: Canal Cuatro. 12, noviembre, 2008.

20

Uribe Mallarino, Fernando. (Direct.). Msica para escuchar a Shakespeare. [Programa radiofnico]. Bogot D.C.: Javeriana Estreo. 22, septiembre, 2002.

REFERENCIAS PARA COMUNICACIONES PERSONALES: (entrevistas opiniones verbales o correspondencia), NOTAS DE CLASE Y ARTICULOS PRESENTADOS EN CONGRESOS Las comunicaciones personales, observaciones no publicadas y artculos presentados en eventos se citan en el cuerpo del texto o con asterisco en una nota a pie de pgina solo cuando no se disponga de fuentes pblicas que contengan dicha informacin. No se incluyen en la bibliografa pues no proporcionan datos recuperables. En el cuerpo del texto El Dr. Luis Sierra (Laboratorio Nacional de Diagnstico, La Habana, Cuba, Observacin indita, 1996) seal en su trabajo que.... En una nota a pie de pgina El Dr. Luis Sierra 2seal en su trabajo que.... REFERENCIAS PARA DOCUMENTOS ELECTRNICOS Tenga en cuenta que cuando se citan documentos consultados en Internet, si no aparece una persona como autor del documento, no se inicia con el nombre de la entidad, se debe iniciar con el ttulo de lo que se consulta que algunas veces equivale al link donde se hace clic para ver la informacin.

Ttulo [en lnea]: subttulo. Ciudad: nombre de la empresa o persona duea de la pgina, ao de publicacin del documento o actualizacin de la pgina [consultado 04 de octubre de 2006]. Disponible en Internet: direccin electrnica. Ejemplo:

CADAVID DAZ, Oscar Javier. La fecundidad [en lnea]. Bogot D.C.: Profamila, 2007 [consultado 02 de Agosto de 2007]. Disponible en Internet: http://www.profamilia.org.co/encuestas/02consulta/05fecundidad/01niveles.htm

Sierra, Luis. Laboratorio Nacional de Diagnstico. La Habana, Cuba. Observacin indita, 1996.

21

Estructura organizacional de la Universidad Autnoma de Occidente [en lnea]. Santiago de Cali: Universidad Autnoma de Occidente, 2005 [consultado 08 de Noviembre de 2006]. Disponible en Internet: http://bach.uao.edu.co:7778/portal/page?_pageid=83,42714&_dad=portal&_sch ema=PORTAL

RUEDA, Mara Isabel. Tirofijo est muerto. Semana.com [en lnea], agosto 2008, no. 520 [consultado 06 de Agosto de 2008]. Disponible en Internet: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=112103. ISSN 0121-4837

Microsoft office word 2003 versin for Windows XP [CD-ROM]. Redmond, Washington: Microsoft Corporation, 2004. Requerimientos del sistema:

REFERENCIAS PARA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES GUTIRREZ ROJAS, Mario. Informe de inversiones Automarcali. Santiago de Cali, 2007. 1 archivo de computador.

Cotizaciones de equipos Almacenes Si. Santiago de Cali, 2008. 1 carpeta.

REFERENCIAS PARA DECRETOS, ARTCULOS O NORMAS

COLOMBIA. MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA. DIRECCIN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR. Decreto 1070 DE 2008 (Abril 7). Por el cual se reglamenta el artculo 26 de la Ley 98 de 1993 [en lnea]. Bogot D.C.: Ministerio del interior y de justicia, 2008. [Consultado 17 de julio de 2008]. Disponible en Internet: http://www.mininteriorjusticia.gov.co/

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPBLICA. Ley 100. (23 diciembre, 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario oficial. Bogot D.C.: 1993. No. 41148. p. 1-168.

COLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Constitucin poltica de Colombia 1981. Bogot D.C.: Legis, 2001. 418 p.

COLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Cdigo nacional de recursos naturales renovables y de proteccin del medio ambiente. Decreto 2811 de 1974. Bogot D.C.: Legis, 2002. 416 p.

22

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIN Y CERTIFICACIN. Sistemas de gestin de la calidad: fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9001. Bogot D.C.: ICONTEC, 2005. 36 p.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS PARA CONGRESO, CONFERENCIA O REUNIN

CONGRESO INTERNACIONAL DEL BARROCO IBEROAMERICANO. (3: 812, octubre, 2001: Sevilla, Espaa). Memorias. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2001. 130 p.

Ponencias Desarrollo folicular durante el perodo posparto [CD-ROM]. En: Seminario Internacional de Reproduccin Bovina (20-25, marzo, 2005: Villavicencio). Memorias del seminario internacional de reproduccin bovina. Villavicencio, 2005. p. 25-32. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS PARA CITA DE CITA Cuando no se consulta el original pero est fuera citado por otro autor en una publicacin, se hace la referencia en forma completa del primero seguido de la frase Citado por: y a continuacin la referencia completa del documento consultado. Por Ejemplo: VELSQUEZ CASTRO, Fabio E. Seleccin social e ingreso a la universidad pblica: Universidad del Valle. En: Revista Colombiana de Educacin. 1982, Vol. 5, no. 10, p. 76-103. Citado por: Resmenes analticos en educacin. Diciembre, 1983, no. 1, p. 120-122.

PRESENTACIN DE LAS CITAS DIRECTAS O INDIRECTAS

Las citas directas son las que se copian de otro autor al pie de la letra, pueden ser breves o extensas.

Cita directa breve: Es la que se copia en forma textual y puede ir desde una palabra hasta 6 renglones, se inserta en el texto entre comillas y el nmero para escribir la referencia de la cita se coloca despus de las comillas y antes del punto.

23

Ejemplo: Las conclusiones constituyen un elemento o captulo independiente y presentan en forma lgica los resultados de la investigacin3.

Cita directa extensa: cuando la cita ocupa ms de 6 renglones se inserta en el texto dejando una sangra de 4 o 5 espacios a ambos lados y con un interlineado sencillo, la fuente debe ser en Arial a 11. La cita se escribe sin comillas, separada del texto por dos interlneas y el nmero de la cita se coloca despus de la ltima palabra de la misma. Cualquier modificacin que el autor haga a estas citas se debe colocar entre corchetes [ ]. Cualquier omisin se indica con puntos suspensivos. Ejemplo: Investigaciones basadas en ultrasonografa sealaron que durante el perodo anovulatorio postparto en vacas lecheras, los ovarios se caracterizan por el desarrollo y regresin de folculos de tamao pequeo (inferiores a 4 mm de dimetro) y mediano (5 a 9 mm de dimetro) entre el da 5 y 7 postparto, antes de la seleccin del primer folculo dominante (FD), llegando a la formacin del primer FD alrededor de 11 das posparto. El patrn de crecimiento del primer FD conlleva un aumento en dimetro de 2-3 mm da. El evento que da lugar al desarrollo de un FD involucra el reclutamiento de una corte de folculos que depende de la secrecin de gonadotropinas. De esta corte, un folculo es seleccionado para crecer, llega a ser dominante (> 10 mm que inhibe el crecimiento de otros folculos) y, entonces, ovula si su desarrollo coincide con la regresin del CL4

Cita indirecta: Es la que expresa las ideas del autor, con las palabras de quin lo escribe. Se inserta dentro del texto. No lleva comillas y el nmero para escribir la referencia de la cita se coloca despus del apellido del autor. Segn Hernndez5, La hiptesis sirve mostrar lo que se est buscando o se trata de probar.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS y CERTIFICACIN. Trabajos escritos: presentaciones y referencias bibliogrficas. NTC 1486. Sexta actualizacin. Bogota D.C.: ICONTEC, 2008. p. 27. 4 Desarrollo folicular durante el perodo posparto [CD-ROM]. En: Seminario Internacional de Reproduccin Bovina (2005: Villavicencio). Memorias del seminario internacional de reproduccin bovina. Villavicencio, 2005. 1 CD-ROM. 5 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS, Op. cit., p. 40. * Ciudades con ms de ciento cincuenta mil habitantes.
3

24

NOTAS ACLARATORIAS O EXPLICATIVAS A PIE DE PGINA

Las notas a pie de pgina son una aclaracin escrita por el autor para ampliar o complementar una idea expresada en el texto. Se indican en el texto con un asterisco, si hay ms de una en la misma pgina cada una se distingue con uno, dos o ms asterisco. Su sealizacin no es consecutiva a travs del documento si no por pgina. Ejemplos: En el texto: Montera, Sincelejo*, Valledupar*

USO DE IBD Y OP. CIT. En el desarrollo del trabajo la cita a pie de pgina de un mismo documento, debe aparecer completa solo la primera vez. Cuando sea necesario citarla varias veces, tenga en cuenta lo siguiente:

IBD Cuando una misma obra se cite dos o ms veces consecutivas, es decir, cuando no se intercala otra referencia diferente, se utiliza la abreviatura Ibd. (Ibd. Viene del latn Ibidem y significa en el mismo lugar). Ejemplos: IBID CITADOS DEL MISMO LIBRO
1

________________

RAMREZ AISSA, Carlos. Interpretacin de la obra de arte. 2 ed. Bogot: Universidad Santo Toms, 1988. p. 84. 2 Ibd., p. 102. 3 Ibd., p. 145.

OP. CIT Cuando sea necesario citar la obra de un autor, ya citado en forma completa, pero no en la referencia inmediatamente anterior se usa el Op. cit. (Op. cit. Viene del latn Opus citato y significa obra citada).

25

Ejemplos: Para documentos impresos: APELLIDO, Op. cit., p. 58. O Ttulo, Op. cit., p. 60. Y para documentos de Internet: Estructura organizacional Universidad Autnoma de Occidente, Op. cit., Disponible en Internet: http://www.cuao.edu.co/estructuraorganizacional

Debajo de la raya se ve como debe quedar el pie de pgina, se utiliza Op. cit., sin tener en cuenta si las referencias estn en la misma pgina o en pginas diferentes.
4 MARIO NAVARRETE, Hernando. Gerencia de la calidad total. Bogot: Tercer Mundo Editores, 1989. p. 20. 5 RAMREZ, Op. cit., p. 102. (Citado en forma completa en la referencia 1) 6 MARIO NAVARRETE, Hernando. Planeacin estratgica de la calidad total. Bogot: Tercer Mundo Editores, 1993. p. 35. 7 MARIO NAVARRETE, Hernando. Gerencia de la calidad total, Op. cit., p. 145. (Cuando haya 2 o ms obras de un mismo autor y sea necesario citarlas varias veces se escribe el autor y el ttulo)

________________

26

REQUISITOS PARA ENTREGAR EL TRABAJO DE GRADO EN CD

El trabajo debe cumplir con las Normas ICONTEC para la presentacin de trabajos de grado En la biblioteca se hacen las revisiones preliminares a la entrega del CD definitivo, donde se revisa que el trabajo cumpla con la Norma Bsica 1486 de Icontec. ( para ello se debe traer el documento en formato Word) El trabajo se recibe en CD de buena calidad y en formato PDF protegido La caja del CD debe venir debidamente marcada, el modelo es igual a la pgina de la portada. (Ver el modelo) El Cd en la parte del Leibol debe venir marcado nicamente con el ttulo del trabajo y el nombre del autor o los autores completos en papel adhesivo (ver el modelo) El Cd se entrega en la Biblioteca acompaado de el memorando remisorio de cada facultad donde se informe el ttulo del trabajo, la modalidad y la identificacin del autor, la cual debe ser igual a la que le aprobaron en el Consejo de Facultad (este documento es estregado en la secretaras de los programas al cual pertenece). MODELO CAJA DEL CD.

ACEPTACIN DE LAS ESTRATEGIAS DEL BTL POR PARTE DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y LOS CLIENTES DE LA CIUDAD DE CALI

LUISA FERNANDA RESTREPO CORREA NATALIA RAMOS CARRILLO

Trabajo de Grado para optar al ttulo de Publicista

Directora CARMEN ELISA LERMA Psicloga

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN PROGRAMA COMUNICACIN PUBLICITARIA SANTIAGO DE CALI 2008

27

MODELO DEL LEIBOL DEL CD

28

You might also like