You are on page 1of 15

xido bsico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Un xido bsico es un compuesto que resulta de la combinacin de un elemento metal con el oxgeno. metal + oxgeno = xido bsico

[editar] Nomenclatura
Primero se escribe el nombre genrico del compuesto, que es xido y al final el nombre del metal, esto es para metales con una valencia fija o nica. Ejemplo: xido de sodio . Frmula: Siempre se escribe primero el smbolo del metal y despus la del oxgeno Na2O el oxgeno siempre va a actuar con valencia -2. Para nombrar a los xidos bsicos, se debe observar los nmeros de oxidacin, o valencias, de cada elemento. Hay tres tipos de nomenclatura: tradicional, por atomicidad y por numeral de Stock. 1. Cuando un elemento tiene un solo nmero de oxidacin (ej. Galio), se los nombra as:

Tradicional: xido de galio Atomicidad: Se los nombra segn la cantidad de tomos que tenga la molcula. En este caso, es trixido de digalio (ya que la molcula de galio queda Ga2O3). Numeral de Stock: Es igual a la nomenclatura tradicional, pero aadiendo el nmero de oxidacin entre parntesis. Por ejemplo, xido de galio (III), sin embargo ciertos autores solo utilizan la numeracin romana siempre y cuando el metal tenga dos o ms nmeros de oxidacin.

2. Cuando un elemento tiene dos nmeros de oxidacin (ej. Plomo), se los nombra as:

Tradicional: xido plumboso (cuando el nmero de oxidacin utilizado es el menor), u xido plmbico (cuando el nmero es el mayor). Ejemplos:

1. xido cuproso = Cu2 O 2. xido cprico = Cu O

3. xido ferroso = Fe O 4. xido frrico = Fe2O3

Atomicidad: Es igual que en el caso anterior, se los nombra segn la cantidad de molculas, utilizando los prefijos -mono, -di, -tri, etc.(el prefijo "mono" es solo para el oxgeno, Ejemplo: monxido de... Numeral de Stock: Es igual que el caso anterior. Se escribe la nomenclatura "xido de plomo" y, entre parntesis, el nmero de oxidacin.

3. Cuando un elemento tiene ms de dos nmeros de oxidacin (puede llegar a tener hasta cuatro) se los denomina de la siguiente manera.

Tradicional: hipo...oso u ...oso para el menor; ...ico y per...ico para el mayor Atomicidad: es igual que en los casos anteriores. Por ejemplo, si la molcula es de uranio y queda formada como U2O3, su nomenclatura es "Trixido de diuranio". Numeral de Stock: Exactamente igual que en los casos anteriores, se escribe el xido normalmente y se le agrega el nmero de oxidacin entre parntesis.

[editar] Regla prctica para escribir la frmula molecular


NaI2 OII1. La valencia del Na indica el nmero de tomos de O, y la valencia del O indica el nmero de tomos del Na. Frmula molecular : Na2O Frmula estructural : Na-O-Na Para formar el xido de sodio se necesitan 2 tomos de sodio por cada tomo de oxigeno. Si el metal que se combina con el oxgeno es bivalente, se necesita un tomo de oxgeno por cada tomo del elemento metlico. Mg (Magnesio) = valencia II; O (Oxgeno) = valencia II Regla prctica para escribir la frmula molecular Mg2O2 se simplica = MgO Para formar la molcula del xido de un metal trivalente se necesitan dos tomos del metal por cada tres tomos del oxgeno. Al (Aluminio) = valencia III; O (Oxgeno) = valencia II Regla prctica para escribir la frmula molecular

AlIII2OII3 = Al2O3

[editar] Diferentes nomenclaturas de los xidos bsicos


Frmula Nomenclatura Ca O Cu2O Cu O Fe O Fe2O3 Nmeros de tomos Numerales de stock xido de calcio xido de cobre (I)

xido de calcio Monxido de calcio xido cuproso Monxido de dicobre

xido cprico Monxido de cobre xido de cobre (II) xido ferroso Monxido de hierro xido de hierro (II) xido frrico Trixido de dihierro xido de hierro (III)

Anhdrido de cido
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Anhdrido de cido simtrico.

Anhdrido de cido mixto. Los anhdridos de cido (o anhdridos carboxlicos) son compuestos qumicos orgnicos que tienen la frmula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratacin de dos molculas de cido carboxlico (o una si tiene lugar de forma intramolecular en un cido dicarboxlico). Al reaccionar con agua (hidrlisis) vuelven a formar los cidos carboxlicos de partida.

Los anhidridos de cido simtricos y mixtos son respectivamente aquellos donde los grupos acilo (RCO-) son iguales o diferentes:

Contenido
[ocultar]

1 Sntesis 2 Aplicaciones 3 Nomenclatura o 3.1 Para Nombrar 4 Referencias 5 Bibliografa

[editar] Sntesis
Los anhdridos de cido se producen al reaccionar un haluro de acilo (RCOX) con un carboxilato (R'COO-): RCOX + R'COONa RCO-O-COR' + NaX En el caso de ser intramolecular y cuando conduce a anillos de 5 o 6 tomos, puede realizarse de forma directa por deshidratacin trmica (mediante calor), obtenindose el correspondiente anhdrido de cido cclico. Por ejemplo, el anhdrido succnico a partir de cido succnico:

[editar] Aplicaciones
Las reacciones de los anhdridos de cido son similares a las de los haluros de acilo, al ser tanto el haluro (X-) como el carboxilato buenos grupos salientes. A destacar, el anhdrido actico que puede formar steres con fenoles, siendo til en la produccin de medicamentos como el cido acetilsaliclico (Aspirina).

[editar] Nomenclatura
Se nombran, en general igual que los cidos de procedencia precedidos de la palabra anhdrido:

Los anhdridos de cido dicarboxlicos (un cido) se nombran sustituyendo la palabra cido por anhdrido. Los anhdridos de cido monocarboxlicos se nombran con la palabra anhdrido seguido de cada componente del cido carboxlico en orden alfabtico (sin la palabra cido).

[editar] Para Nombrar


Reconocer la cadena principal que pertenece al grupo funcional anhdrido (O). Dar el nombre de los cidos carboxlicos de origen suprimiendo la palabra cido. Debemos recordar que para numerar los radicales siempre debemos hacerlo empezando por el carbono que este unido al grupo funcional.

Ejemplo

ANHDRIDOS
Enviado por german el Mar, 15/09/2009 - 19:55.

Nomenclatura de anhdridos Se nombran aadiendo el trmino anhdrido al nombre del cido (anhdrido etanoico). Preparacin de anhdridos Se preparan por condensacin de cidos carboxlicos con prdida de agua. Otra reaccin que los genera es la de un carboxilato con haluros de alcanoilo.

Reaccin con agua Se hidroliza con agua a temperatura ambiente, aunque mucho ms lentamente que los haluros de alcanoilo.

Reaccin con alcoholes y aminas Con alcoholes los anhdridos forman steres. Su reaccin con aminas genera amidas.

Reduccin a alcoholes Se reducen a alcoholes con el hidruro de aluminio y litio. Reduccin a alcoholes y aldehdos El hidruro de aluminio y litio los transforma en alcoholes y el DIBAL en aldehdos.

Reactividad de anhdridos cclicos Los anhdridos cclicos se abren por ataque de nuclefilos, en un extremo de la cadena se obtiene un cido carboxlico y en el otro un ster o amida dependiendo de que el nuclefilo que ataque sea alcohol y amina.

Hidrxido
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Grfico del anin hidrxido. Los hidrxidos son un grupo de compuestos qumicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxgeno como sucede con los xidos. El hidrxido, combinacin que deriva del agua por sustitucin de uno de sus tomos de hidrgeno por un metal est presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno, caracterstico de los alcoholes y fenoles. Los hidrxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de un ion de radical hidroxilo; ste va entre parntesis si el subndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidrxido seguida del nombre del metal, con indicacin de su valencia, si tuviera ms de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el hidrxido de nquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidrxido de calcio (vase Nomenclatura qumica). Las disoluciones acuosas de los hidrxidos tienen carcter bsico, ya que stos se disocian en el catin metlico y los iones hidrxido. Esto es as porque el enlace entre el metal y el grupo hidrxido es de tipo inico, mientras que el enlace entre el oxgeno y el hidrgeno es covalente. Por ejemplo: NaOH(aq) Na+(aq) + OHLos hidrxidos resultan de la combinacin de un xido con el agua. Los hidrxidos tambin se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solucin producen iones hidroxilo. En la clasificacin mineralgica de Strunz se les suele englobar dentro del grupo de los xidos, aunque hay bibliografas que los tratan como un grupo aparte.

Los hidrxidos se clasifican en: bsicos, anfteros y cidos. Por ejemplo, el Zn(OH)2 es un hidrxido anftero ya que:

con cidos: Zn(OH)2 + 2H+ Zn+2 + 2H2O con bases: Zn(OH)2 + 2OH [Zn(OH)4]2

Los hidrxidos

Los hidrxidos se forman por reaccin de los xidos bsicos con el agua. Tienen la siguiente frmula general: Me (OH)x siendo x igual al nmero de oxidacin del metal. Es por eso que la regla prctica indica escribir el metal seguido de tantos OH (oxhidrilos) como el nmero de oxidacin. Si se plantea la reaccin: Na2O + H2O -------------- Na2O2H2 simplificando y balanceando : 2 NaOH CaO + H2O ---------------- CaO2H2 o Ca(OH)2 Si el metal tiene nmero de oxidacin 3, el xido reacciona con 3 molculas de agua y se tiene: Al2O3 + 3 H2O --------------- Al2 O6 H6 simplificando y balanceando: 2 Al (OH)3

Si tiene nmero de oxidacin 4, el xido reacciona con 2 molculas de agua y se tiene: PtO2 + 2 H2O ------------- Pt (OH)4 Nomenclatura Antigua: utiliza los sufijos oso e ico. Se nombran como el xido del que provienen reemplazando la palabra xido por hidrxido. Ejemplos: Hidrxido ferroso Hidrxido frrico Numerales de Stock: se nombran con la palabra hidrxido indicando entre parntesis y en nmeros romanos el nmero de oxidacin del metal. Ejemplos: Hidrxido de hierro (II) Hidrxido de hierro (III) Sistemtica: Dihidrxido de hierro Fe (OH)2 Trihidrxido de hierro Fe(OH)3

Hidruro
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Los hidruros son compuestos binarios formados por tomos de hidrgeno y de otro elemento qumico, pudiendo ser este metal o no metal. Existen dos tipos de hidruros: los metlicos y los no metlicos (hidrcidos).

Contenido
[ocultar]

1 Estado de oxidacin 2 Hidruros no metlicos o 2.1 Hidruros no metlicos de carcter cido 2.1.1 Ejemplos o 2.2 Otros hidruros no metlicos 3 Hidruros metlicos o 3.1 Ejemplos 4 Vase tambin

[editar] Estado de oxidacin


En un hidruro metlico el estado de oxidacin del Hidrgeno es -1; mientras que en un hidruro no metlico, el estado de oxidacin del Hidrgeno es +1.

[editar] Hidruros no metlicos


Son compuestos formados por hidrgeno y un elemento no metlico. El no metal siempre acta con su menor nmero de valencia, por lo cual cada uno de ellos forma un solo hidruro no metlico. Generalmente se encuentran en estado gaseoso a la temperatura ambiente. Algunos manifiestan propiedades cidas, tales como los hidruros de los elementos flor, cloro, bromo, yodo, azufre, selenio y telurio; mientras que otros no son cidos, como el agua, amonaco, metano, silanos, etc.

[editar] Hidruros no metlicos de carcter cido

Se formulan escribiendo primero el smbolo del hidrgeno y despus el del elemento. A continuacin se intercambian las valencias. Los elementos flor, cloro, bromo y yodo se combinan con el hidrgeno con valencia 1, y los elementos azufre, selenio y telurio lo hacen con valencia 2. Se nombran aadiendo la terminacin uro en la raz del nombre del no metal y especificando, a continuacin, de hidrgeno.

[editar] Ejemplos

HF fluoruro de hidrgeno HCl cloruro de hidrgeno HBr bromuro de hidrgeno HI yoduro de hidrgeno

H2S sulfuro de hidrgeno H2Se seleniuro de hidrgeno H2Te telururo de hidrgeno***

[editar] Otros hidruros no metlicos

Se formulan indicando, primero el smbolo del elemento y, luego, el del hidrgeno. A continuacin, se intercambian las valencias. Todos estos compuestos reciben nombres tradicionales admitidos por la IUPAC, y son los que habitualmente utilizan los qumicos. Los ms importantes son:

NH3 amonaco CH4 metano

[editar] Hidruros metlicos


Son compuestos binarios constituidos por hidrgeno y un elemento metlico. El metal acta con su menor nmero de valencia y, por lo tanto, cada metal forma un solo hidruro.

Se formulan escribiendo primero el smbolo del elemento metlico. Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre del metal.

[editar] Ejemplos

NaH hidruro de sodio LiH hidruro de litio CaH2 hidruro de calcio SrH2 hidruro de estroncio

Los hiduros metlicos son el resultado de la unin entre el hidrgeno y un elemento metlico.
metal + hidrgeno hidruro metlico 2 Na + H2 2 NaH

Los hidruros metlicos se caracterizan por ser los nicos compuestos en los que el hidrgeno funciona como nmero de oxidacin de -1. Para escribir la frmula de un hidruro metlico primero se escribe el smbolo del elemento metlico (parte positiva) y despus el del hidrgeno (parte negativa). Por ejemplo, la frmula del hidruro que resulta al combinarse el calcio con el hidrgeno es la siguiente:
Ca2+ H1-2

Para nombrarlos se utiliza la palabra hidruro, la preposicin de y el nombre del elemento metlico. En el sistema de Ginebra se usan las terminaciones -ico y -oso para indicar el mayor y el menor nmero de oxidacin del elemento metlico, respectivamente; en el sistema de IUPAC esos son nmeros se sealan con nmeros del hidruro es el mismo en ambos sistema. ANFOLITO: es lo mismo que una sustancia anfotrica o anftera, es decir tiene grupos cidos y bsicos en la misma molcula comportandose tanto como cido como base. Ejemplo comn: los aminocidos.
Con respecto a su uso es una pregunta muy general, y el uso depende de cada sustancia en particular podran haber miles de sustancias anfteras cada una con sus caractersticas individuales.

nodo Un error muy extendido es que la polaridad del nodo es siempre positiva (+). Esto es a menudo incorrecto y la polaridad del nodo depende del tipo de dispositivo, y a veces incluso en el modo que opera, segn la direccin de la corriente elctrica,basado en la definicin de corriente elctrica universal. En consecuencia, en un dispositivo que consume energa el nodo es positivo, y en un dispositivo que proporciona energa el nodo es negativo. El trmino fue utilizado por primera vez por Faraday (serie VII de las Investigaciones experimentales sobre la electricidad), con el significado de camino ascendente o de entrada, pero referido exclusivamente al electrolito de una celda electroqumica. Su vinculacin al polo positivo del correspondiente generador implica la suposicin de que la corriente elctrica marcha por el circuito exterior desde el polo positivo al negativo, es decir, transportada por cargas positivas. Parecera lgico definir el sentido de la corriente elctrica como el sentido del movimiento de las cargas libres, sin embargo, si el conductor no es metlico, tambin hay cargas positivas movindose por el conductor externo (el electrolito de nuestra celda) y cualquiera que fuera el sentido convenido existiran cargas movindose en sentidos opuestos. Se adopta por tanto, el convenio de definir el sentido de la corriente al recorrido por las cargas positivas cationes, y que es por tanto el del positivo al negativo (nodo - ctodo). En el caso de las vlvulas termoinicas, fuentes elctricas, pilas, etc. el nodo es el electrodo o terminal de mayor potencial. En una reaccin redox corresponde al elemento que se oxidar.

Catlisis Esquema de la hidrogenacin de un doble enlace C=C, catalizada por un metal. La catlisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reaccin qumica, debido a la participacin de una sustancia llamada catalizador. Las sustancias que reducen la velocidad de la reaccin son denominados catalizadores negativos o inhibidores. A su vez, las sustancias que aumentan la actividad de los catalizadores son denominados catalizadores positivos o promotores, y las que desactivan la catlisis son denominados venenos catalticos. La elaboracin de los productos qumicos industriales ms importantes implica a la catlisis. Por ejemplo, en la reduccin del etino a eteno, el catalizador paladio (Pd) es "envenenado" parcialmente con acetato de plomo (II), Pb(CH3COO)2. Sin la desactivacin del catalizador, el eteno producido se reducira posteriormente a etano.1 2

You might also like