You are on page 1of 4

Propiedades del maz

Su alto contenido en hidratos de carbono de fcil digestin, lo convierten en un alimento ideal para los nios y los deportistas. Aconsejable en personas con deficiencia de Magnesio. Su harina es idnea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten. Las sedas o estigmas de maz son utilizadas como infusiones diurticas, excelentes en la hipertensin, en la retencin de lquidos o cuando queremos aumentar la produccin de orina como en las infecciones urinarias.

Su aporte en fibra, favorece la digestin y reduce el colesterol. El maz nos ofrece el antioxidante Betacaroteno, muy recomendado en la prevencin del cncer. Tambin nos ofrece vitaminas del grupo B, especficamente B1, B3 y B9, las cuales actan ante el sistema nervioso.

Componente qumico Protenas Extracto etreo Fibra cruda Cenizas Almidn Azcar

Crtamo

Pericarpio 3,7 1,0 86,7 0,8 7,3 0,34

Endospermo Germen 8;0 0,8 2,7 0,3 87,6 0,62 18,4 33,2 8,8 10,5 8,3 10,8

El crtamo o alazor (Carthamus tinctorius L.) es una planta, de la familia de los cardos, originaria de la India, y que hoy su cultivo est extendido por todo el mundo. Es una planta muy interesante a la hora de cultivar ya que se adapta a suelos poco frtiles, a diferentes climas y necesita poca agua, por lo que es una especie altamente adaptada a condiciones de aridez. Las viejas variedades de crtamo posean menos de un 30 % de aceite y rendimientos mediocres, los cuales fueron elevados a un promedio del 35 %. Sus bajos rendimientos hacen de esta planta un cultivo de importancia secundaria. En general el destino de su produccin es el consumo local. Su principal productor mundial es la India. Botnica El crtamo (Carthamus tinctorius L.) es una oleaginosa anual erecta y ramificada de la misma familia que el girasol (Asteraceae). Produce una roseta luego de la germinacin. Su baja tasa de crecimiento inicial genera problemas de enmalezamiento. Sus hojas y en general toda la planta produce espinas que dificultan el caminar por sus parcelas. Las ramificaciones

producen de una a cinco cabezas florales de 2 a 4 cm de dimetro. Cada cabeza floral produce entre 15 y 30 semillas, las cuales permanecen protegidas luego de la madurez, evitando problemas de desgranado y retrasando el ataque de pjaros.

Aceite de Crtamo

Caloras 900 kcal


Protenas 0 gr

Grasas 100 gr.


Hidratos de Carbono 0 gr.

ndice Glucmico 0 gr

LINO

El lino, cuyo nombre cientfico es Linum usitatissimum, es un cultivo que data, al menos, de 8000 aos de antigedad. Su nombre Linum proviene del celta "lin" que significa "hilo" (lo cual hace referencia a una de sus utilidades) y usitatissimum es un nombre latino que significa "utilsimo". Es probable que su origen sea en Asia date del ao 5000 a.C. por lo que las antiguas sociedades de la India, China y Egipto ya la conocan. Se han encontrado restos de lino en telas de momias egipcias.

Valor Nutricional del Aceite y Semilla de Lino


Primero comenzaremos analizando el perfil lipdico del aceite de lino, ya que su posible importancia en la alimentacin humana estara dada por su contenido en cidos grasos poliinsaturados. Obsrvese el siguiente cuadro: Composicin media de cidos grasos (% en peso):
Acido Graso 16:0 18:0 20:0 22:0 18:1 (9) 18:2 (9, 12) 18:3 (9, 12, 15) % 6.5 3.5 0 0 18 14 58

20:1 u. 220:2 22:1 (13)

0 0

You might also like