You are on page 1of 5

CREACION E IMPLEMENTACION DE AREA DE HIDROTERAPIA DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACION DEL INSTITUTO DE HUARIACA OBJETIVO GENERAL: Crear e implementar el ambiente

e de hidroterapia para la mejor atencin de los procesos de rehabilitacin de la poblacin en general. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Establecer criterios de diseo, basados en las normativas vigentes, para ser aplicadas en una propuesta de implementacin y reordenamiento y sealizacin del centro de hidroterapia Mejorar el tratamiento para los procesos de rehabilitacin de las personas con deficiencia, discapacidad y minusvala de la poblacin en general JUSTIFICACION: La necesidad de crear este proyecto es porque la poblacin de HUARIACA no cuenta con un centro de hidroterapia adecuado para el beneficio de la poblacin, viendo que es necesario para para un tatamiento adecuado de cada persona Aprovechar los recursos y materiales de centro de rehabilitacin que cuenta el instituto LIMITACIONES: El camino del instituto no est adecuado El instituto se encuentra en un lugar aislado de la poblacin Desconocimiento de la poblacin acerca de los beneficios que brinda el ambiente de hidroterapia BASES TEORICAS: LA HIDROTERAPIA: Es un tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. Como (piscinas, chorros, baos, vahos...) la hidroterapia es una herramienta para el tratamiento patolgicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurolgicos.

En que se basa la hidroterapia . En funcin de la patologa que queramos tratar o prevenir, aplicaremos la hidroterapia de forma local o general, fra o caliente, alternando temperaturas, y en forma de baos, compresas, envolturas, o frotaciones.

Existen formas de hacer esta terapia. la patologa que queramos tratar o prevenir, aplicaremos la hidroterapia de forma local o general, fra o caliente, alternando temperaturas, y en forma de baos, compresas, envolturas, o frotaciones. por medio de baos normales (para personas de movilidad reducida en su mayora) por medio de chorros de agua a presin. El agua puede tener productos agregados que hacen ms notable su accin mejorando la circulacin y el sistema nervioso. Los Chorros De Agua: Consisten en aplicar, desde un solo punto, agua a mucha presin sobre la zona a tratar. La ducha, en cambio, emite el agua de manera ms fragmentada. Tambin existe la posibilidad de aplicar compresas, es decir, paos empapados en agua fra o caliente que se aplican en el punto afectado. Algunas Normas Bsicas No emplear nunca aplicaciones fras si nuestro cuerpo est fro; antes deberamos calentarlo con alguna otra tcnica. Nunca se realizarn antes o despus de las comidas ni utilizando productos que contengan sustancias txicas o vaso activas (tabaco, alcohol, caf) ya que puede ser contraproducente. IMPORTANCIA DE LA HIDROTERAPIA El agua para fines teraputicos, ya sea fra o caliente, en forma de hielo o de vapor, alivia dolores, produce relajacin y contribuye en general a conservar la salud integral..
Las ms importantes son las siguientes

Problemas circulatorios (pies fros, varices, hemorroides etc.) Dolor (artrosis, artritis, lumbalgia, cefaleas) Problemas de piel (psoriasis, dermatitis atpica)

Las propiedades teraputicas del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. stas son: Mecnica, a travs de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo Qumica, por medio de la adicin en el agua de otros componentes. Mecnicos: se originan por la presin que ejerce un l-quido sobre un cuerpo sumergido (presin hidrosttica). El cuerpo de un paciente sumergido en el agua disminuye notablemente su peso. Dicho principio hidrosttico asegura beneficios en la inmersin por que descarga las extremidades y nos permite la carga precoz (dentro de una piscina). Ayuda a la movilizacin activa en caso de la

prdida de la fuerza en los msculos. Distribuye el flujo sangu-neo, ayudando as- el retorno venoso de los miembros inferiores. Dinmico: son Factores hidrodinmicos el movimiento pausado no halla resistencia apreciable y a ms velocidad, es mayor la resistencia .El incremento de la superficie (aletas) aumenta el trabajo muscular y la resistencia.

Tanque de Whirlpool: Whirlpool, consisten en baos cuya agua se mantiene en agitacin


constante mediante una turbina. Es uno de los mtodos hidroterpicos ms estudiados y utilizados actualmente en el tratamiento de las disfunciones fsicas, junto con la piscina. Para aplicar los baos de remolino, se utilizan bsicamente tres tipos de tanques: el tanque de extremidades superiores, y el tanque de extremidades inferiores, as como el propio tanque o tina de Hubbart, que permite la inmersin total del organismo y puede llevar acoplado un sistema de turbina para producir agitacin. Estos tanques, pueden estar fijos o mviles, y pueden requerir el apoyo de gras o elevadores para introducir y sacar a los pacientes. El bao de remolino fro se aplica en el perodo agudo y subagudo de lesiones musculoesquelticas. Entre 5 y 15 min son suficientes para conseguir un enfriamiento ptimo de los tejidos. El Tanque de turbina Mvil Whitehall: La capacidad del tanque es de 170 litros. El Tanque de turbina mide 81 cm de Largo x 38 cm de ancho x 65 de Profundidad y est construido con soldadura sin costuras, fabricado en acero de alta resistencia tipo 304, pulido con acabado satinado. El borde del tanque est reforzado con una varilla de acero inoxidable. El tanque viene equipado con una vlvula de drenaje auxiliar. El fondo del tanque es redondo, sin costuras, recubierto para minimizar la acumulacin de bacterias. Las ruedas giratorias de gran capacidad de trabajo sirven de apoyo a todos los modelos mviles. Las ruedas posteriores pueden ser bloqueadas para estabilizar el tanque durante el tratamiento. La turbina funciona en conjunto tanto como agitador como dispositivo de vaciado. Viene equipado con un motor de bomba el cual est protegido con una resistente cubierta plstica ABS y un protector automtico trmico de sobrecarga al igual que rolineras selladas de por vida. Todas las partes que estn en contacto con el agua son de acero inoxidable, bronce o cobre cromado. Incluye Motor de bomba Jet de 1/2HP. Control de presin Variable. Termmetro. Tanque de acero inoxidable.

Vlvula de drenaje auxiliar. Dispositivo de subida y bajada de la turbina. TINAS DE REMOLINO: Las tinas de remolino se basan en el efecto percutorio del agua que es agitada por una turbina. Pueden administrarse de forma local o general, a temperaturas que van desde los 32 a los 43 Los baos de hidromasaje aportan un masaje subacutico, a travs de un dispositivo incorporado que permite suministrar mltiples chorros de agua, a la vez que se controlan la temperatura y la presin. Su efecto radica en la presin que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada. Estos son los pasos a seguir al realizar la terapia: DESCRIPCIN TCNICA - Tanque construido en acero inoxidable. - Montado sobre rodillos. - Registro para estancamiento de agua. - Turbina regulable en altura. - Ducha direccional con presin regulable y manguera en tubo sinfonizado. - Ajuste de nivel de aceleracin de agua. - Sistema de seguridad compuesto por disyuntor diferencial (proteccin contra riesgo de choque elctrico), protector trmico y fusible (proteccin de motor). ESPECIFICACIONES - Capacidad para 300 litros.

ANTECEDENTES:
Hace aproximadamente 2,500 aos, el Gran Buda instaur el da 5 de Junio como el da de los "Mdicos Lamas Naturistas", y desde esa fecha los autnticos naturistas venimos celebrando este acontecimiento. El Gremio de Naturistas del Per fue fundado el 5 de junio de 1993 y es que Junio es un mes mgico... En el Per son conocidos los Baos del Inca (Cajamarca), en donde la mxima autoridad y la nobleza del imperio incaico gozaban de las aguas calientes cargadas de sales minerales y vapor que salan de entre las rocas. En la actualidad estos baos son muy concurridos y son materia de investigacin por sus propiedades curativas. Monterrey, Chancos (Huaraz), las lagunas de Chilca (Lima), as como otros lugares que la naturaleza nos regala son fuentes de aguas medicinales utilizados a lo largo de la historia del Per,

You might also like