You are on page 1of 2

UNIDAD 3: AUTOMATISMOS CABLEADOS

3.0 Introduccin:
Los automatismos cableados son circuitos compuestos de rels, temporizadores, contactores, pulsadores, e interruptores Todos ellos se cablean formando un circuito convencional que verificar una determinada funcin lgica. Estos automatismos son sencillos, baratos y robustos, si bien su principal desventaja radica en su falta de flexibilidad y en el coste de reconfiguracin.

3.1 Lgica cableada:


La lgica cableada tambin se denomina lgica de contactos es una manera de realizar automatismos de control en la que el tratamiento de los datos se efecta mediante contactores o rels auxiliares asociados a menudo a contadores y temporizadores.

3.1.1 Esquema de conexin y esquema de maniobra:


Un esquema de conexin proporciona los datos constructivos y la ubicacin de diversos elementos del circuito, que constituye una representacin muy detallada del mismo. Un esquema de maniobra tambin lo podemos llamar esquema de mandos o esquema funcional sirve para comprender y visualizar su funcionamiento. En los siguientes smbolos representa diversos componentes bsicos empleados en la lgica cableada:

3.1.2 Rels y automatismos:


El elemento bsico de un automatismo cableado es el rel. En su versin electromecnica el rel se compone de una bobina, un conjunto magntico y una serie de contactos. Su principio de funcionamiento es cuando la bobina recibe corriente, se induce un campo magntico que hace cerrar o abrir el contacto elctrico. Para pequeas potencias normalmente se emplea rels de estado slido sin medios mecnicos. Y para las potencias elevadas se utiliza un rel con contactos de potencia que es un contactor.

3.1.3 Autoenclavamiento:
Imaginemos que efectuamos un circuito para el encendido de una lmpara mediante un rel tal y como se indica en la figura. Al pulsar haremos que el contacto de rel K1 normalmente abierto (N.A.) se cierre y se encienda la lmpara. Sin embargo encontraremos un problema nada ms soltar el pulsador la lmpara se apagar.

Si colocamos un contacto normalmente abierto en paralelo con el pulsador lograremos que al cerrarse el circuito el pulsador quede puenteado y la lmpara permanezca encendida aunque este pulsador se suelte. De tal modo hemos logrado un rel con retencin, autoenclavamiento o realimentacin. En este caso ser preciso introducir un nuevo pulsador de paro que nos permita abrir el circuito en cualquier momento este pulsador ser de tipo normalmente cerrado. SISTEMA DMOTICO (AUTOMATIZACIN) AUTOMATISMOS

LGICA CABLEADA

LGICA PROGRAMADA

REL (CARGAS POTENCIAS)

RELS PROGRAMABLES

S-N10 (CONTACTORES) (MITSUBISHI)

LOGO! (SIEMENS)

ZELDO (SHNEIDER)

ZEN (OHROM)

3.1.4 Automatismo con temporizador:


Un temporizador es un rel con retardo en cuanto aplicamos el impulso al temporizador hasta que este cierra los contactos transcurre un cierto tiempo. A este tipo de temporizador se le llama temporizador de conexin o de activacin; existe otro tipo de temporizador que cierra los contactos al recibir tensin y permanece en esa posicin durante un tiempo establecido. En la figura siguiente tenemos el circuito con temporizador hace, que la lmpara se encienda al cabo de un tiempo programado.

El circuito con temporizador de la figura hace que la lmpara H1 se encienda al cabo de un tiempo programado. Se trata de un temporizador a la conexin o temporizador de activacin. En este esquema al actuar sobre el pulsador de marcha se cierra el rel K1 con lo que llegar corriente al rel del temporizador haciendo este que se ponga en marcha transcurrido el tiempo establecido el temporizador cerrar sus contactos KN y se encender la lmpara H1.

3.2 Funciones Lgicas:


Las funciones reales son unas correspondencias entre dos conjuntos de valores las variables y los resultados. Al igual que estas funciones, las funciones lgicas expresan una relacin entre variable y resultados o bien entradas y salidas. Estas entradas y salidas admite solamente dos valores: verdadero (1) y falso (0). Cualquier funcin lgica se puede expresar como operacin de tres operadores bsicos: la suma (operador o), el producto (operador y) y la negacin (operador no). Y la lgica cableada las funciones lgicas son las mismas que en los circuitos digitales o puertas lgicas. La inversin de un circuito normalmente cerrado se corresponde con las puertas NOT; las puertas lgicas AND, con dos o ms contactos en serie; la puerta lgica OR, con dos o ms contactos en paralelo.

You might also like