You are on page 1of 7

EL SER HUMANO Y SU SALUD

1. Responde razonadamente a las siguientes cuestiones: a. Cada una de nuestras clulas realiza ella sola las funciones de nutricin, relacin y reproduccin? b. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, el funcionamiento de nuestro cuerpo es el trabajo coordinado de todas nuestras clulas? c. Si las clulas tienen una forma relacionada con su funcin, por qu las neuronas tienen unas prolongaciones tan largas? d. Un hombre muy corpulento tendr clulas ms grandes que uno pequeito? 2. Rellena la tabla con s o no indicando si las clulas procariota y eucariota poseen los siguientes componentes celulares: Clula procariota Ncleo Membrana citoplasmtica Citoplasma Orgnulos Fijndote en la tabla, contesta las siguientes cuestiones: a. Qu diferencias hay entre un tipo celular y el otro? b. Cul crees que es el tipo celular ms sencillo? c. Pon un ejemplo de cada uno de estos tipos de clulas. d. Crees que una clula por carecer de ncleo no tiene material gentico? Clula eucariota

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, razonando la respuesta. Los componentes celulares son la membrana plasmtica, los orgnulos celulares y el ncleo. Unidos a los fosfolpidos y a las protenas de la cara externa de la membrana existen pequeas cadenas de glcidos. Los lisosomas intervienen en el almacenamiento de sustancias en el interior de la clula. Las mitocondrias son orgnulos compuestos de una membrana simple cuya funcin es la respiracin celular. La autofagia es la digestin de componentes propios de la clula que deben ser renovados.

4. Relaciona los siguientes orgnulos con la funcin que realizan: Proporciona energa. Retculo endoplasmtico. Fabrica protenas. Lisosoma. Mueve y reparte cromosomas. Centrosoma. Distribuye molculas. Aparato de Golgi. Fabrica protenas y lpidos. Mitocondria. Digiere a otras molculas. Ribosoma. 5. Una membrana se diferencia de otra por los glucolpidos y las glucoprotenas que posee? 6. Realiza un dibujo de la membrana celular indicando sus componentes. 7. Haz un dibujo en el que pongas nombre a los orgnulos celulares. 8. Construye una tabla: en la primera columna pon los orgnulos celulares, en la segunda la funcin de cada uno y en la tercera columna realiza un dibujo esquemtico de cada uno de ellos. Orgnulo Retculo endoplasmtico liso Retculo endoplasmtico rugoso Aparato de Golgi Mitocondria Vescula Lisosoma Centrosoma Ribosomas Funcin Dibujo

9. Relaciona los siguientes conceptos: Protejo del exterior. Glndula exocrina. Recubro una arteria. Glndula mixta. Formo el pncreas. Epidermis. Desprendo saliva. Mucosa. Revisto el estmago. Endotelio.

10. Rellena la siguiente tabla: Tipos de clulas Nervioso Conectivo Muscular Funcin Localizacin

11. De entre todos los tejidos que has estudiado, elige el que ms te atraiga y desarrolla un estudio ms a fondo de l. Despus puedes realizar un mural o una presentacin de todo lo que hayas estudiado, incluyendo imgenes de este tejido. 12. Seras capaz de, con la ayuda que estimes, encontrar alguna similitud entre tejidos animales y tejidos vegetales? 13. Relaciona los siguientes conceptos: Soy resistente porque poseo sales minerales. Soy flexible por mi contenido en colgeno. Constituyo una reserva de energa. Transporto gases y alimento por el cuerpo. Me contraigo lenta e involuntariamente. Me contraigo rpidamente y de forma involuntaria. Doy forma a cualquier rgano. Transmito rdenes a los dems tejidos. Gracias a m se mueven los brazos y las piernas.

Tejido adiposo. Msculo cardiaco. Tejido seo Tejido nervioso. Tejido conjuntivo. Tejido sanguneo. Tejido epitelial. Msculo esqueltico. Msculo liso.

14. Construye una tabla sobre el epitelio de revestimiento con las siguientes columnas: forma, funcin y ejemplos. Forma Funcin Ejemplo

15. Cita todos los sistemas y aparatos que componen al ser humano y enumera cada uno de los rganos que los forman. 16. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). El organismo es la suma de todas sus clulas El organismo es la suma de todos sus tejidos. Los rganos estn formados por un conjunto de sistemas.

Los sistemas y los rganos estn formados por tejidos. El organismo es el conjunto de sus aparatos y sistemas.

17. De los alimentos, el organismo recoge materia y energa, necesarias para el funcionamiento de las clulas. Cmo es posible que el aparato digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor intervengan en la funcin de nutricin? 18. La nutricin auttrofa permite: a. Conseguir materia orgnica a partir de precursores inorgnicos. b. Conseguir materia orgnica a partir de precursores orgnicos. c. Conseguir materia inorgnica a partir de precursores orgnicos. 19. Rellena la siguiente tabla: Materia Auttrofo Hetertrofo Energa Ejemplos

20. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F), razonando la respuesta. a. Las hormonas intervienen en la respuesta de la funcin de relacin. b. Un organismo hetertrofo se alimenta de sustancias inorgnicas como el COZ. c. Las clulas deben poder detectar una alteracin para responder. d. Nuestro medio interno sufre frecuentes cambios a los cuales las clulas deben adaptarse. 21. Define los siguientes conceptos: a. Autotrofa. b. Heterotrofa. c. Fotosntesis. d. Nutricin. e. Relacin. f. Reproduccin. g. Gameto. h. Unicelular. i. Pluricelular.

22. Relaciona los sucesos con las funciones vitales: a. Las plantas realizan la fotosntesis. b. A media maana me como un bocadillo. c. Las plantas producen polen. d. El semforo est en rojo y me detengo. e. Tengo miedo, el corazn me late ms deprisa. 1. Relacin. 2. Nutricin. 3. Relacin. 4. Nutricin. 5. Reproduccin.

23. Rellena la siguiente tabla indicando las diferencias entre la meiosis y la mitosis. Meiosis Mitosis

24. a Qu es un gameto? Dnde se producen los gametos? Qu clulas producen el crecimiento de los tejidos corporales? 25. Si los seres humanos tienen 46 cromosomas y los cromosomas son las unidades de informacin, cuntos cromosomas tiene un gameto? Cuntos cromosomas tendr una clula? 26. Indica las razones por las cuales, segn la OMS, una persona muy pobre no goza de salud. 27. Los pediatras aconsejan el uso de esterilizadores para mantener todos los utensilios de los bebs desinfectados de cualquier microorganismo que les puede causar una enfermedad. a. Podras dar una explicacin a esta recomendacin? b. Por qu no continuamos despus esterilizando todo el material que utilizamos en nuestra vida diaria? 28. Construye una tabla sobre la transmisin de enfermedades contagiosas con tres columnas: la primera con mtodos de transmisin, la segunda con enfermedades y la tercera con formas de prevencin. 29. Beber agua en mal estado provoca el mayor nmero de enfermedades en los pases pobres. a. Qu enfermedades se pueden contraer? b. Qu podemos hacer para evitar este problema?

30. Indica cmo actan las defensas del cuerpo en los siguientes casos: a. Nos pinchamos con un alfiler. b. Alguien nos ha contagiado la gripe. c. Comemos un alimento contaminado. 31. Bacterias y virus son los causantes de la gran mayora de enfermedades que azotan a la humanidad en nuestros das. Podras explicar la forma de actuacin de cada uno de estos microorganismos? 32. Las autoridades sanitarias obligan a todos los restaurantes y lugares donde se sirva pescado a congelarlo antes de servirlo para as eliminar un parsito causante de enfermedades de carcter leve en los individuos que lo ingirieran. Contesta a las siguientes preguntas: a. De qu parsito se trata? b. Qu efectos producira este parsito si llegase a desarrollarse en nuestro organismo? c. Existen ms parsitos que tengan la misma forma de entrada a nuestro organismo? d. De qu forma se encuentra el parsito en el pescado fresco? 33. Ests vacunado? Sabes de qu? Elabora una tabla con las vacunas obligatorias que hemos de ponernos desde recin nacidos. 34. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Si son falsas corrgelas. a. Las enfermedades hereditarias son aqullas en que resulta afectado el material heredable. b. Las enfermedades congnitas son padecidas y adquiridas una vez se haya producido el nacimiento del beb. c. Las enfermedades autoinmunes se producen cuando las clulas del sistema inmunitario reconocen a las clulas propias como tales. d. Las enfermedades degenerativas se producen por el deterioro progresivo de la capacidad funcional de un componente corporal. 35. Seala a qu grupo de enfermedades pertenecen las siguientes dolencias: a. Esclerosis mltiple. b. Paranoia. c. Prkinson. d. Aspergilosis. e. Sida. f. Hepatitis. g. Paludismo. h. Hipercolesterolemia familiar. i. Ttanos. j. Salmonelosis. k. Hemofilia. l. Escorbuto. m. Cncer. n. Alzheimer. o. Estrs. p. Depresin.

q. Varicela. r. Gripe. s. Alergia. t. Lupus. 36. Define los siguientes conceptos: a. OMS: b. ONG: c. Pases del Tercer Mundo: d. Pases desarrollados: e. Enfermedades emergentes: f. Epidemia: g. Pandemia: h. Industria farmacutica:

You might also like