You are on page 1of 9

INSTALACIN DE W XP

Qu es una particin del disco duro?


Una particin de un disco duro es una divisin lgica en una unidad de almacenamiento en la cual se alojan y organizan los archivos. Es el nombre genrico que recibe cada divisin presente en una sola unidad fsica de almacenamiento de datos. Toda particin tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada particin como un disco fsico independiente, a pesar de que dichas particiones estn en un solo disco fsico.

Tipos de particiones
Independientemente del sistema de archivos de una particin (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones: Particin primaria: Son las divisiones principales del disco, solo puede haber 4 de stas o 3 primarias y una extendida. Un disco fsico completamente formateado consiste, de una particin primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prcticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos). Particin extendida: Tambin conocida como particin secundaria es otro tipo de particin que acta como una particin primaria; sirve para contener mltiples unidades lgicas en su interior. Fue ideada para romper la limitacin de 4 particiones primarias en un solo disco fsico. Solo puede existir una particin de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lgicas. Por lo tanto, es el nico tipo de particin que no soporta un sistema de archivos directamente. Particin lgica: Ocupa una porcin de la particin extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo especfico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, as el sistema operativo reconoce las particiones lgicas o su sistema de archivos.

Tal como se explica arriba se pueden realizar 4 particiones primarias o, 3 primarias y una extendida, que est, a la vez, se puede dividir en particiones lgicas para as poder particionar an ms el disco.

Realizar particiones con el S.O. W XP


COMO CREAR PARTICIONES EN WINDOWS XP.

Windows XP, como la gran mayora de sistemas operativos, no permite modificar las particiones una vez instalado, salvo que recurramos a programas externos. Pero lo que s que nos permite es definir las particiones y tamao de estas durante la instalacin. Vamos a ver cmo podemos hacer esto, partiendo de la base de que estamos instalando en un disco nuevo o que podemos eliminar todo su contenido.

Cuando estamos instalando Windows XP nos pregunta en que particin queremos instalar, mostrndose las particiones existentes o bien el espacio no particionado que tenemos.

En esta misma pantalla se nos ofrece la opcin de eliminar las particiones (opcin D). Si tenemos particiones creadas procedemos a eliminarlas.

Una vez que tengamos la totalidad del disco disponible y sin particionar, escogemos la opcin C, con lo que pasamos a la siguiente pantalla.

En esta nos pregunta el tamao que queremos para la particin donde se va a instalar Windows.

Una vez creada esta particin continuamos con la instalacin de Windows.

Elegida la particin para instalar Windows, nos solicita el tipo de formato que deseamos hacer.

Una vez formateada la particin, el instalador de Windows XP contina con la instalacin. Hemos creado la particin principal (C:>) y hemos instalado nuestro XP. Ahora vamos a ver los pasos a seguir para particionar el espacio de disco que se ha quedado libre.

Damos con el botn derecho del ratn en Mi Pc y en el men que se nos muestra vamos a la opcin Administrar.

Dentro de la ventana que se nos muestra nos vamos a Administrar discos y se abre la ventana del Administrador de discos.

Dentro del Administrador de discos podemos ver que tenemos en la parte superior la resea de las unidades que tenemos creadas y activas. Como podemos ver, en la parte inferior nos aparecen TODAS las unidades, y vemos (sealada en rojo) la parte del disco que an est sin asignar.

Damos sobre esta parte que aparece como Sin asignar con el botn secundario del ratn y nos aparece un desplegable. Elegimos la primera opcin (Particin nueva...) y pasamos a la siguiente ventana.

En esta ventana nos da a elegir el tipo de particin que queremos. En este caso elegimos una Particin Primaria y damos a Siguiente para ir a la siguiente ventana.

En esta ventana se nos indica el tamao mximo disponible y se nos da la posibilidad de elegir el tamao de la particin que queremos hacer. Podemos elegir solo una parte y repetir el proceso para crear otra particin.

Bien, en esta ventana nos da la opcin de asignarle una letra a esta unidad. Le podemos asignar la letra que queramos, siempre que esta aparezca en el desplegable.

En esta ventana procedemos a formatear la particin. En particiones pequeas (de menos de 40Gb) nos va a dar la posibilidad de formatear en FAT32 o en NTFS. Tambin podemos elegir el formateo rpido, as como asignarle un nombre de volumen.

Vemos ya en la parte superior las dos particiones que hemos creado y en la inferior vemos el esquema, ya con ambas particiones correctas, por lo que ya podemos acceder a ellas desde el Explorador de Windows.

Y est el ordenador particionado

Programas independientes para realizar el particionado


Hay diversos programas para realizar particiones del disco, tanto de pago (Partition magic, Gparted) y de no pago como el que nosotros utilizaremos. El programa elegido es el Easeus Partition Manager Personal ya que tiene muy buenas crticas y es un buen programa gratuito. Crear particiones con l es muy similar a crearlas con el S.O de W XP, solo que es ms visual y a mi parecer se efectan ms rpido las operaciones, adems de que sirve para distintas versiones del mismo o incluso otros S.O. Te permite de manera muy sencilla seleccionar la unidad a particionar, el tamao, el formato, archivo y el tamao del clster, si te lo permite. Aadiendo el hecho que se pueden realizar todos los cambios que desees realizar en muy poco tiempo y al acabar el programa aplica esos cambios todos a la vez, lo cual conlleva un considerable ahorro de tiempo.

You might also like