You are on page 1of 58

FARMACOGNOSIA

ETIMOLOGA Y DEFINICIN
Farmacognosia (del griego pharmakongnosis) Pharmakon = remedio, veneno. Gnosis = conocimiento

Conocimiento de los frmacos


Trmino utilizado por primera vez por Seydler en 1815 en su obra Analecta Pharmacognostica.

Es la ciencia farmacolgica que se ocupa del conocimiento de las materias primas de origen biolgico que el farmacutico o la industria farmacutica emplean para la preparacin de medicamentos.

Es una ciencia que ha evolucionado junto con el Pensamiento Humano, por un lado a medida que el Hombre se cultivaba.

En cambio , por otro lado, su evolucin responde a las necesidades vitales de sobrevivencia. Es una ciencia embrionaria de todas las ciencias farmacolgicas, de los rudimentos de medicina. Antiguamente el concepto de Farmacia y Medicina estaban unidos en una misma persona.

En un principio solamente se utilizaban como medicamentos nicamente productos donados por la naturaleza, procedentes tanto de los reinos vivos (animal y vegetal), como del mineral. Medicamentos simples (slo una entidad biolgica) y los compuestos (mezcla de ellos). Descubrimiento del principio activo y el avance del conocimiento qumico hacen surgir junto con la Farmacognosia (estudio de los productos naturales procedentes de los reinos vivos), la Qumica Farmacutica (estudia las sustancias medicamentosas minerales y las orgnicas qumicamente definidas). Fueron perdiendo entidad los productos de origen animal, salvo algunas excepciones:

DROGA Origen geogrfico Estudios morfolgicos Estudios histolgicos Condiciones de cultivo Mejora Recoleccin Conservacin Producto vegetal nombre cientfico Raz Corteza Hojas Tallo Flor Fruto Rizoma Modificacin qumicoestructural (hemisntesis) ACTIVIDAD FARMACOLGICA PRINCIPIO ACTIVO ACTIVIDAD FARMACOLGICA

La Farmacognosia requiere Botnica, Fisiologa vegetal y animal, Bioqumica y Qumica orgnica; adems del estudio de ciencias farmacolgicas: Farmacodinmica: estudia los mecanismos de accin y efectos de los frmacos. Farmacocintica: estudia la evolucin del frmaco en su paso por el organismo, es decir el proceso LADME (liberacin absorcin distribucin metabolismo eliminacin). Biofarmacia: influencia de la formulacin farmacutica y tambin de una determinada tcnica de formacin de un medicamento. Qumica farmacutica: procesos de obtencin de nuevos frmacos a partir de productos naturales. Farmacia galnica y tecnologa farmacutica: transformacin de principios activos obtenidos de drogas en medicamentos activos y estables. Toxicologa farmacutica: efectos indeseables que producen los principios activos naturales o sintticos sobre organismos vivos.

FARMACOLOGA FARMACOGNOSIA FARMACOCINTICA FARMACODINAMIA TOXICOLOGA FARMACOVIGILANCIA FARMACOTECNIA QUMICA FARMACUTICA FARMACOGENTICA

CONCEPTOS GENERALES
DROGA CRUDA: todo vegetal o animal entero, rgano o parte del mismo o producto obtenido de ellos por mtodos sencillos, que posee una composicin qumica que le proporciona una accin farmacolgica til en teraputica y que no ha sufrido otro tratamiento que el necesario para su limpieza y desecacin, con el fin de que pueda conservarse correctamente. PLANTA MEDICINAL: todo vegetal que contiene en uno o ms de sus rganos, sustancias que pueden ser utilizadas con fines teraputicos o preventivos o que son precursores de hemisntesis quimiofarmacutica. DROGA VEGETAL: parte de la planta medicinal utilizada con los fines citados anteriormente.

Por lo tanto sern drogas: Las hojas de belladona (Atropa belladona) La corteza de Quina (Cinchona sp.) El rizoma de Ruibarbo (Rheum palmatum) La sumidad florida del Romero (Rosmarinus officinalis) El fruto del Cardo Mara (Silybum marianum)

Se incluyen como drogas tambin los productos procedentes de vegetales obtenidos por mtodos sencillos: Ltex, aceites, gomas, esencias, etc. (drogas no organizadas o drogas producto) Blsamos del Per y Tol (especies del gnero Myroxylon). Extractos como el curare.

P RINCIPIO ACTIVO: sustancia pura, principal responsable de las acciones y efectos farmacolgicos que posee la droga y por lo tanto de su uso teraputico, pudiendo servir para la elaboracin de medicamentos. Metabolitos secundarios. Son estables (se pueden encontrar en planta fresca como en desecada). Presentan una estructura qumica perfectamente definida.

Otros en cambio forman partes de complejas mezclas, en donde no se conoce con certeza cual es el p.a.

Otros constituyentes de las plantas (principios inmediatos):


A) Glcidos partes de la planta est constituida por estos metabolitos. Son los precursores de los restantes metabolitos. Las osas simples se ocupan como excipientes. El resto tiene escasa aplicacin teraputica (manitol=diurtico osmtico, sorbitol=colagogo). Polisacridos forman parte de la pared celular = dificultan los procesos de extraccin. Almidn forma parte de las reservas nutricionales del vegetal. Cuidados en la conservacin de las plantas que contengas estos metabolitos = ataque de insectos, fermentaciones, captacin de agua, hidrlisis de p.a. y desarrollo de hongos.

B) Lpidos Son sustancias de reserva. Se acumulan en mayor proporcin en semillas y frutos. Pocos p.a. (aceite de oliva, de ricino o el insaponificable extrado del aceite trigo, soja, maz y aguacate) o los complejos lipdicos extrados de una palmera (Serenoa repens). Gran importancia a nivel alimentario, dermofarmacia e industria farmacutica (excipientes). Cuidados durante el almacenamiento (oxidaciones de grasas = enranciamiento) Forman parte de las paredes celulares, fosfo y glicolpidos de membranas, ceras y cutinas; estas ltimas van a dificultar los procesos de extraccin.

C) Protenas y aminocidos Para Farmacognosia las protenas de mayor inters son las enzimas. Las enzimas son responsables de la sntesis de p.a. Especial cuidado en la conservacin del material vegetal para impedir esta actuacin enzimtica (control de humedad y temperatura). Hay enzimas que son verdaderos p.a (papana, bromelana, ficina = proteasas). Aminocios son precursores de p.a (alcaloides).

Sustancias coadyuvantes y antagnicas:

Actividad de las drogas

Actividad de sus principios activos

OTRAS SUSTANCIAS ACTIVAS O INERTES

Se habla de sustancias coadyuvante cuando aumenta la actividad del p.a. La droga tiene una mayor actividad farmacolgica que la atribuida al p.a aislado. Escilarenos (p.a.) actividad diurtica: Fructosanas (act. diurtica) sinergizan con p.a. Flavonoides (act. diurtica) sinergizan con p.a. Bulbo de Escila (Scilla maritima) Determinados compuestos pueden prolongar y suavizar la accin del p.a.

Opio: accin ms lenta y suave que la morfina. Morfina se encuentra formando sal con cido mecnico. Opio contiene muclagos y pectinas que retardan la liberacin de la morfina.

Existen en las drogas sustancias que farmacolgicamente pueden antagonizar la actividad de los p.a.

Los Ruibarbos y las Rhamnaceae catrticas, que al tener sustancias tnicas, que son astringentes, antagonizan parcialmente la actividad laxante de los hetersidos antraquinnicos.

Planta medicinal Papaver somniferum Taxus brevifolium Atropa belladona Atropa belladona

Droga

Principio activo morfina

Medicamento

Opio (ltex de cpsulas) Corteza

Analgsico

Paclitaxel

Taxol

Hoja de Belladona Hoja de belladona

Atropina

Sulfato de atropina inyectable Sulfato de atropina colirio

Atropina

Otros conceptos de utilidad: FRMACO: todo compuesto que, independientemente de su origen, grado de preparacin y elaboracin puede tener utilidad para prevenir, curar, mitigar o diagnosticar enfermedades.

MEDICAMENTO: producto que, cualquiera que sea su origen, tras sufrir manipulaciones con la aplicacin de tcnicas adecuadas y dndole una determinada forma farmacutica y dosificacin correcta, est preparado para su inmediata administracin a un organismo enfermo.

SUSTANCIA MEDICAMENTOSA: sustancia cualquiera que sea su origen, que, tras recibir la forma farmacutica y la dosificacin adecuada, se convierte en medicamento. ESPECIE BOTNICA: especie vegetal con una serie de caracteres especficos, que slo posee ella y le permiten diferenciarse de otras parecidas. ESPECIE FARMACOLGICA: especies botnicas pertenecientes al mismo gnero y con la misma composicin qumica, por lo que se emplearn con los mismos fines farmacolgicos.

Evolucin histrica....
La Farmacognosia es la madre de todas las Ciencias
Schleiden, siglo XIX

CHAMN O SACERDOTE SANADOR

BRUJO CURANDERO O HECHICERO SACERDOTE Tiempos de la Prehistoria Hechicero Sacerdote: Elegir, preparar drogas, obtener medicamentos. Experiencia Farmacologa Combinacin ndole Mgica Prcticas Religiosas Bien Acertada

Los chinos, donde 5.000 aos a.C ya se utilizaba el t o el ruibarbo para aliviar enfermedades. Tambin utilizaban un extracto de soja fermentada para tratar afecciones a la piel (precursor de antibitico).

China, ao 1596 DC: enciclopedia que incluye una lista de 2000 drogas de origen vegetal.

COLECCIN DE RECETAS EMPRICAS DE UN SANADOR SUMERIO

Ao 2500 A.C.: existan los mdicos herbolarios en Egipto

FRAGMENTOS DE LOS PAPIROS DE EBERS Y SMITH

India, ao 1000 AC: enciclopedia con ms de 1000 plantas medicinales, numerosas de las cuales siguen usndose en la poca actual.

Civilizacin griega

Hipcrates de Cos : sent las bases ticas del ejercicio profesional y fue un gran conocedor de remedios naturales = se le considera el padre de la medicina occidental.

Civilizacin romana

Pedacio Dioscrides : Considerado el primer farmaclogo y farmacognosta.

Tras la cada del Imperio RomanoEl Oscurantismo.

La Alquimia

Siglo VIII Carlomagno intent elevar la alicada cultura existente en sus estados, creando escuelas religiosas y recomendando el cultivo de plantas medicinales. Los monasterios entonces se convirtieron en verdaderos depositarios del saber con grandes bibliotecas y la importante labor conservadora de los monjes.

Siglos VII al XI: Los rabes y el mundo islmico..

Avicena

Averroes

Ibn Al Baitar

Se crean las primeras boticas y las primeras escuelas de Farmacia del medioevo.

Teofrasto Bombast von Hohenheim. 1493-1541. PARACELSO


Mdico y filsofo suizo. Influenciado por la imprenta y por el descubrimiento del Nuevo Mundo. Quem pblicamente las obras de Galeno y Avicena, proclamando la necesidad de abandonar las tradiciones medievales. Introdujo un elevado nmero de sustancias inorgnicas a la teraputica. Entrevi el concepto de principio activo responsable de la accin farmacolgida de una droga = quinta esencia No supo sustraerse a la idea medieval y revivi el errneo concepto de las SIGNATURAS.

Teora de las Signaturas.

Heptica

Edelweiss

Siglo XI: Nacieron las primeras Escuelas de Medicina en Italia. Los monasterios fueron centros de estudio y de cultivo de plantas medicinales. Siglo XVIII: Hahnemann cre la Homeopata

Siglo XIX: Inicio de la obtencin de medicamentos por procesos qumico-industriales.

Siglos XVIII y XIX.profundos cambios sociales y cientficos..

Asla el primer principio activo (la morfina) de una droga (el opio).

Sertrner

Meissner inaugura el estudio de un nuevo grupo de sustancias naturales denominadas ALCALOIDES.

Nace una nueva rama de la Farmacognosia: la Farmacoqumica


Pelletier y Caventou : aislaron numerosos alcaloides (emetina de la ipecacuana, la quinina y cinconina de la corteza de quina, estricnina y brucina de nuez vmica).

Runge: descubre la cafna del caf (Coffea arabica).


Leroux: asla la salicina. Robiquet: asla la amigdalina. Nativelle: asla la digitalina.

LTIMAS DCADAS DEL SIGLO XX


Cambios fundamentales en la sociedad contempornea y que influyeron, tambin, en el concepto y definicin de Farmacognosia. 1.- Se produjo la Revolucin Verde. Lo natural pasa a constituir una filosofa de vida para millones de habitantes del mundo occidental: alimentacin, cultivos agrcolas en ausencia de pesticidas y abonos, ropas fabricadas slo con fibras naturales (hilo, algodn, seda), etc. Se desarrollaron nuevas industrias: a) produccin de alimentos orgnicos, b) produccin de envases orgnicos para el cultivo de plantas. Francia importa de Chile un musgo del gnero Sphagnum para industrias de envases orgnicos.

LTIMAS DCADAS DEL SIGLO XX


2.- Se redescubri la utilidad de la planta entera como droga. La medicina herbolaria representa hoy una alternativa til frente al elevado costo de los medicamentos. La mayora de las industrias farmacuticas han reconocido que las plantas utilizadas en la medicina folclrica probablemente proveen la mejor fuente de productos que pueden servir como drogas o prototipos de stas.

LTIMAS DCADAS DEL SIGLO XX


Debido a las dificultades para patentar extractos o preparados de drogas crudas de plantas medicinales de largo uso, la bsqueda de nuevos medicamentos se ha volcado hacia las plantas exticas en bosques tropicales. Compaas farmacuticas desarrollan acuerdos cooperativos con personas individuales o con organizaciones locales y/o nacionales para buscar plantas que contengan principios activos o drogas en lugares con elevada biodiversidad como Brasil, Per, Colombia, Mxico, Costa Rica, Java, Borneo. Chile no es ajeno a a estos acuerdos. Ejemplo: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo (CYTED)

LTIMAS DCADAS DEL SIGLO XX


3.- La gran revolucin en el campo de la ingeniera gentica y la generacin de nuevas tcnicas para cultivos monoclonales y micropagacin in vitro ha p e r m i t i d o e l d e s a r r o l l o d e l a FARMACOBIOTECNOLOGA permitiendo producir productos bioactivos en cantidades apreciables.

ASPECTOS QUE ESTUDIA LA FARMACOGNOSIA


Nombre botnico de la planta medicinal, en latn, lo que implica un estudio sistemtico y taxonmico, acompaado de la inicial de quien la clasific. Origen y distribucin geogrfica de las plantas medicinales. Con esto se conoce su ecologa, lo que ayuda a realizar el cultivo de esa planta en lugares distintos a los de su origen. Caractersticas morfolgicas de la planta medicinal y de la droga en s. Se realiza a nivel externo, y en el caso de la droga hay que hacer cortes histolgicos y observarlo a la lupa. Hay drogas que se comercializan pulverizadas, entonces hay que hacer un anlisis microscpico. Condiciones de cultivo, seleccin, mejora y recoleccin, lo que es importante. Todo ello con el fin de obtener drogas con mayor contenido en principios activos, esto lo estudia la Farmacoergasia.

ASPECTOS QUE ESTUDIA LA FARMACOGNOSIA


Las condiciones en que se almacena una droga son importantes porque influyen en el contenido en principios activos. Composicin qumica, es un aspecto fundamental. El estudio de la composicin qumica se conoce como Fitoqumica. Hay que hacer ensayos cualitativos para llegar a los principios activos que se encuentran en una droga. Tambin hay que hacer ensayos para caracterizar y valorar los principios activos. Valoracin de los principios activos cualitativa y cuantitativamente. Control de calidad, que consiste en hacer controles estrictos, ya que se va a convertir en un medicamento. Estos ensayos estn regulados en las farmacopeas, pero slo para las drogas oficinales, hay otras drogas que se comercializan pero no estn en las farmacopeas.

ASPECTOS QUE ESTUDIA LA FARMACOGNOSIA


Control de la actividad farmacolgica, que consiste en demostrar que el principio activo tiene una actuacin determinada y que se puede usar para teraputica. El control hay que realizarlo en la droga y en el principio activo, ya que la actuacin es distinta. Posibles aplicaciones teraputicas.

You might also like