You are on page 1of 53

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

COBAEJ-7.5 ME-R06 FECHA DE EMISIN 06 DE JULIO DEL 2011 FECHA DE REVISIN "REVISIN 00"

AREA RESPONSABLE METODOLOGIA EDUCATIVA

SUBMDULO III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin. PROGRAMA DE ESTUDIOS Y PLANEACIN DIDCTICA

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Colegio De Bachilleres Del Estado De Jalisco Nombre del docente/Asesor Centro educativo

Grupos

Firma del Docente/ Asesor

Nombre y firma del Subdirector/Responsable

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO


SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

CAMPO DE CONOCIMIENTO SEMESTRE TIEMPO ASIGNADO 4to. 64 Hrs COMPONENTE DE FORMACIN

CAPACITACION PARA EL TRABAJO PROFESIONAL

En ste programa encontrar las competencias genricas y competencias disciplinares bsicas relativas a Informtica integradas en bloques para el logro del aprendizaje

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

INDICE
CONTENIDO - Fundamentacin. - Ubicacin de la materia y asignatura en el Plan de Estudios. - Distribucin de bloques. - Cruce de competencias genricas y competencias disciplinares bsicas. Bloques. Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V RESGUARDAR LA INFORMACIN. CONFIGURAR EL MODO DE OPERACIN DE LA VENTANA DEL PROCESADOR DE TEXTO. EDITAR UNA SECCIN DE TEXTO MANIPULAR IMGENES, LNEAS, AUTOFORMAS Y WORDART. MANIPULAR LAS OPCIONES DE REVISIN, ALMACENAMIENTO E IMPRESIN DE DOCUMENTOS ELECTRNICOS.

Propuesta del asesor / docente. Avance programtico. Actividad integradora. Cumplimiento grupal. Crditos. Directorio.

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

FUNDAMENTACION
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas.

Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo de desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior. Por ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito.

Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo qu es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

FUNDAMENTACION
Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas. Tal como comenta Anah Mastache, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan qu hacer y cundo. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

El Bachillerato General tiene como propsito fundamental el consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos, integrando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de comunicacin, el cual est conformado con las asignaturas de Taller de Lectura y Redaccin, Lengua Adicional al Espaol, Literatura e Introduccin a las Ciencias Sociales. Este campo tiene la finalidad de desarrollar en el alumnado las capacidades de leer crticamente, argumentar sus ideas y comunicarse en su lengua materna, y en una segunda lengua, as como emplear las Tecnologas de Informacin y Comunicacin as como otros recursos

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

FUNDAMENTACION
tecnolgicos a su alcance, de forma crtica, reflexiva y responsable, como parte de sus medios e instrumentos de comunicacin; adems de constituir una herramienta estratgica para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir informacin. Para lograr lo anterior, se establecieron doce competencias disciplinares bsicas del campo de comunicacin, mismas que constituyen la base para la actualizacin del presente programa. En la dinmica laboral actual se presenta una creciente automatizacin de los procesos de la informacin, lo que genera la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para resolver la problemtica que este contexto demanda. La capacitacin en Informtica proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y destrezas, as como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de insercin laboral en el mbito de la Informtica, de manera exitosa. Asimismo podr desarrollar competencias genricas relacionadas, principalmente, con la participacin en los procesos de comunicacin en distintos contextos, la integracin efectiva a los equipos de trabajo y la intervencin consciente, desde su comunidad en particular, en el pas y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente. La capacitacin se inicia en el tercer semestre, con el mdulo Elaboracin de Documentos Electrnicos, que permite al estudiante adquirir las competencias para elaborar documentos de texto, hojas de clculo y presentaciones grficas mediante el empleo de programas de cmputo, el manejo del sistema operativo y las utileras en aplicaciones de oficina, as como preservar el equipo, insumos, informacin y el lugar de trabajo. Con el mdulo denominado Creacin de Productos Multimedia a travs de Software de diseo, el estudiante desarrollar las siguientes competencias: disear grficos mediante programas de aplicacin, elaborar animaciones interactivas de aplicacin general y especfica en un ambiente multimedia y crear pginas Web, hasta el sexto semestre. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporacin al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. La capacitacin se compone de dos mdulos, el primer mdulo consta de cinco submdulos y tiene una duracin de 272 horas. El ltimo consta de 176 horas que est formado por tres submdulos. La capacitacin en Informtica tiene un total de 448 horas.

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

FUNDAMENTACION
ROL DOCENTE: Facilita el proceso educativo al disear actividades significativas integradoras que permitan vincular los saberes previos de los estudiantes con los objetos de aprendizaje, propicia el desarrollo de un clima escolar favorable, afectivo, que favorezca la confianza, seguridad y autoestima del alumnado motiva el inters del alumnado al proponer temas actuales y significativos que los lleven a usar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin como un instrumento real de comunicacin, despierta y mantiene el inters y deseo de aprender al establecer relaciones y aplicaciones de las competencias en su vida cotidiana, as como su aplicacin y utilidad, ofrece alternativas de consulta, investigacin y trabajo utilizando de manera eficiente las tecnologas de informacin y comunicacin, incorpora diversos lenguajes y cdigos (iconos, hipermedia y multimedia) para potenciar los aprendizajes de los estudiantes coordina las actividades de las alumnas y los alumnos ofreciendo una diversidad importante de interacciones entre ellos, favorece el trabajo colaborativo de las y los estudiantes, utiliza diversas actividades y dinmicas de trabajo que estimulan la participacin activa de las alumnas y alumnos en la clase, conduce las situaciones de aprendizaje bajo un marco de respeto a la diferencia y de promocin de valores cvicos y ticos y disea instrumentos de evaluacin del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende, fomentando la autoevaluacin y coevaluacin por parte de los estudiantes y desarrolla trabajo colegiado interdisciplinario con sus colegas.

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

UBICACIN DE LA MATERIAY RELACIN CON ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Informtica I

Informtica II

Sub Mdulo I Operacin del equipo de cmputo Sub Mdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo.

Sub Mdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin. Sub Mdulo IV Desarrollo y caractersticas de documentos electrnicos.

Sub Mdulo V Hoja de clculo y operaciones. Sub Mdulo I

Sub Mdulo II Produccin de animaciones con elementos multimedia. Sub Mdulo III

Utilizacin de software de diseo para el manejo de grficos.

Elaboracin de pginas web.

Esta asignatura est relacionada con todos los submdulos de FORMACION PARA EL TRABAJO.

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

DISTRIBUCIN DE BLOQUES
El Programa de estudios se distribuye en los siguientes bloques:
Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V RESGUARDAR LA INFORMACIN. CONFIGURAR EL MODO DE OPERACIN DE LA VENTANA DEL PROCESADOR DE TEXTO. EDITAR UNA SECCIN DE TEXTO MANIPULAR IMGENES, LNEAS, AUTOFORMAS Y WORDART. MANIPULAR LAS OPCIONES DE REVISIN, ALMACENAMIENTO E IMPRESIN DE DOCUMENTOS ELECTRNICOS.

10

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

COMPETENCIAS GENRICAS
Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno(local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior stas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas. 1. Se conoce y se valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

11

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Bloque I

Nombre del Bloque RESGUARDAR LA INFORMACIN.

Tiempo asignado 12 HORAS

Desempeos del estudiante al concluir el bloque

Obtener el documento en el destino requerido Requerimientos del resguardo del archivo (Frecuencia, localizacin, nomenclatura y seguridad)
Objetos de aprendizaje
La seleccin de los dispositivos de salida corresponde a los requerimientos de reproduccin del documento.

Competencia a desarrollar
Dispositivos de salida Correspondencia de los dispositivos de salida con los requerimientos de reproduccin.

El diseo de la pgina es revisado y/o ajustado de acuerdo a las caractersticas del dispositivo de salida seleccionado y los requerimientos de reproduccin del documento.

Los parmetros de impresin corresponden a los requerimientos de reproduccin del documento.

La reproduccin final del documento corresponde con los requerimientos de reproduccin.

12

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Actividades de Enseanza Presentar el Submdulo mencionando el resultado de aprendizaje, duracin, contenido, metodologa de trabajo, normas de convivencia y formas de evaluacin. Identificar las expectativas de los alumnos. Recuperar conocimientos y experiencias previas sobre las funciones de un sistema operativo, administrar los recursos y servicios del sistema operativo as como la ubicacin de los servicios. Disear actividades y escenarios para que el alumno desarrolle habilidades y destrezas para resguardar la informacin en diferentes medios de almacenamiento.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Seleccin y configuracin de los dispositivos de salida de acuerdo a los requerimientos de reproduccin del documento. Revisa y ajusta el diseo de pgina de acuerdo a las caractersticas del dispositivo de salida seleccionado y los requerimientos del reproduccin de documento. Configura los parmetros de impresin con los requerimientos de reproduccin del documento. Direcciona la salida a los dispositivos seleccionados. Aplica contraseas como medida de seguridad para preservar la confidencialidad y derechos de propiedad requeridas en la reproduccin del documento.

Evidencias por desempeo 30%: 1. Las funciones de las barras y paneles manipuladas. 2. La ventana de herramientas principal utilizada. Evidencias por producto 60%: La ventana de herramientas principal utilizada. Evidencias de actitudes 10%:

INSTRUMENTO M1B3IEM1 (final del Bloque)

13

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Material didctico Libros. Fotocopias. Pintarrn. Computadora. Proyector. Presentaciones electrnicas. Documentos digitales. Pginas web.

Fuentes de consulta Parra, Reynaga Leopoldo, (2004), Reparacin y ensamblado de Computadoras, Mxico DF. Editorial Computacin Aplicada. Pichardo, Flores, Lorena, (2011), Informtica I, Mxico DF. IURE Editores. 26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO, http://www.scribd.com/doc/48549254/26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO Ferreyra, Gonzalo, (2004), Informtica para cursos de bachillerato, Mxico DF. Editorial Alfaomega.

14

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

En caso de que se considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar:

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Material Didctico y Fuentes de Consulta

15

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

PORCENTAJE DE AVANCE PROGRAMATICO SEMANA GRADO Y GRUPO % AVANCE OBSERVACIONES


REVISIN DEL SUBDIRECTOR/ RESPONSABLE

SEMANA 1

SEMANA2

SEMANA 3

16

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

ACTIVIDAD INTEGRADORA
Nombre de la Actividad Integradora. Objetivo de la Actividad.

Competencias a evaluar.

Productos de aprendizaje que la evidencian.

Descripcin de la actividad

Tipo de evaluacin. Instrumento de evaluacin. (Adjuntar a la planeacin). Rubrica. (Considerar los criterios e indicadores de evaluacin).
17

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

CUMPLIMIENTO GRUPAL DE ACTIVIDAD INTEGRADORA


% ENTREGA DE LA ACTIVIDAD ALUMNOS QUE ALUMNOS QUE NO HAN DESARROLLARON DESARROLLADO LA(S) LA(S) COMPETENCIA(S) COMPETENCIA(S)

GRADO Y GRUPO

TOTAL DE ALUMNOS

18

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Escenario: La prctica se podr realizar en el laboratorio de cmputo, el cual deber contar con el material de apoyo indicado Procedimientos 1. Escribe un texto de al menos dos cuartilla 2. Gurdalo estableciendo una contrasea de escritura y de apertura. 3. Por medio del men correspondiente realiza una vista preliminar. 4. Configura la hoja a tamao oficio 5. Modifica la orientacin de la pgina a horizontal 6. Modifica los mrgenes a 2 cm de cada lado 7. Imprime el documento en una impresora para color 8. Imprime 5 copias del documento 9. Imprime slo la primera hoja 10. Configura el tamao del papel a Carta desde el cuadro de dilogo Imprimir 11. Enva el documento a un archivo magntico 12. Con la ayuda de un can (proyector de datos) reproduce el documento.

19

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

INSTRUMENTO M1B3IEM1 Mdulo I: Elaboracin de documentos electrnicos Submdulo III: Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin. Evidencia por desempeo: Obtener el documento en el destino requerido Evidencia de actitud asociada: Orden. Instrucciones para el alumno: Marque con una X el cumplimiento no que a su juicio merezca el candidato en los
siguientes reactivos. Es conveniente realizar las observaciones pertinentes. OBSERVACIONES

SI

NO

1. 2. 3. 4. 5.

El documento tiene contrasea de apertura. El documento tiene contrasea de escritura. La hoja est configurada a tamao oficio. Tiene mrgenes de 2 cm a cada lado. Hay un archivo magntico del documento.

EVALU (NOMBRE Y FIRMA)

LUGAR Y FECHA DE APLICACIN

Bloque II

Nombre del Bloque CONFIGURAR EL MODO DE OPERACIN DE LA VENTANA DEL PROCESADOR DE TEXTO.

Tiempo asignado 12 HORAS

Desempeos del estudiante al concluir el bloque 20

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Actividades de Enseanza Configurar el modo de operacin de las opciones de los mens.

Actividades de Aprendizaje Practicar los diferentes mtodos para accesar al programa. Personalizar la cinta de opciones. Utilizar los diferentes recursos de la ayuda: Manual Electrnico, Tecla F1, Botn

Instrumentos de Evaluacin

Evidencias por desempeo 30%: 1. Las funciones de las barras y paneles manipuladas. 2. La ventana de herramientas principal utilizada. Evidencias por producto 60%: La ventana de herramientas principal utilizada. Evidencias de actitudes 10%:

INSTRUMENTO M1B3IEM2 (final del Bloque)

21

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Material didctico Libros. Fotocopias. Pintarrn. Computadora. Proyector. Presentaciones electrnicas. Documentos digitales. Pginas web.

Fuentes de consulta Parra, Reynaga Leopoldo, (2004), Reparacin y ensamblado de Computadoras, Mxico DF. Editorial Computacin Aplicada. Pichardo, Flores, Lorena, (2011), Informtica I, Mxico DF. IURE Editores. Ferreyra, Gonzalo, (2004), Informtica para cursos de bachillerato, Mxico DF. Editorial Alfaomega.

22

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

En caso de que se considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar:

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Material Didctico y Fuentes de Consulta

23

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

PORCENTAJE DE AVANCE PROGRAMATICO SEMANA GRADO Y GRUPO % AVANCE OBSERVACIONES


REVISIN DEL SUBDIRECTOR/ RESPONSABLE

SEMANA 1

SEMANA2

SEMANA 3

24

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

ACTIVIDAD INTEGRADORA
Nombre de la Actividad Integradora. Objetivo de la Actividad.

Competencias a evaluar.

Productos de aprendizaje que la evidencian.

Descripcin de la actividad

Tipo de evaluacin. Instrumento de evaluacin. (Adjuntar a la planeacin). Rubrica. (Considerar los criterios e indicadores de evaluacin).
25

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

CUMPLIMIENTO GRUPAL DE ACTIVIDAD INTEGRADORA


% ENTREGA DE LA ACTIVIDAD ALUMNOS QUE ALUMNOS QUE NO HAN DESARROLLARON DESARROLLADO LA(S) LA(S) COMPETENCIA(S) COMPETENCIA(S)

GRADO Y GRUPO

TOTAL DE ALUMNOS

26

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

INSTRUMENTO M1B1IEM2 Mdulo I: Elaboracin de documentos electrnicos Submdulo III: Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin. Evidencia por desempeo: Obtener el documento en el destino requerido Evidencia de actitud asociada: Orden. Instrucciones para el alumno: Marque con una X el cumplimiento no que a su juicio merezca el candidato en los
siguientes reactivos. Es conveniente realizar las observaciones pertinentes. OBSERVACIONES

SI

NO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Personaliz los componentes de la ventana cuidando la organizacin del entorno (orden)? Personaliz las barras de herramientas de acuerdo a las necesidades del documento? Configur la pgina de acuerdo a los requerimientos del documento? Agreg encabezado y pie de pgina de acuerdo clarificando el formato del documento (orden)? Edit texto con formato libre y predeterminado segn las especificaciones? Utiliz las diferentes vistas del documento? Diseo de impresin Normal, Diseo Web, Esquema, Diseo de lectura Manipul un archivo de texto siguiendo la secuencia de las instrucciones marcadas por el procesador de texto (orden)? Protegi la confidencialidad de los archivos con contrasea de apertura? Protegi la confidencialidad de los archivos con contrasea de escritura? Aplic la vista previa del documento? Configur una impresora predeterminada? Imprimi el documento de acuerdo a las especificaciones? EVALU (NOMBRE Y FIRMA) LUGAR Y FECHA DE APLICACIN

27

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Bloque III

Nombre del Bloque EDITAR UNA SECCIN DE TEXTO

Tiempo asignado 16 HORAS

Desempeos del estudiante al concluir el bloque

Elaborar documentos de texto mediante el empleo de las herramientas de edicin y diseo mediante el software de aplicacin.

Objetos de aprendizaje Modificar el tipo y tamao de fuente, estilo (Negritas, cursiva y subrayado) y efectos aplicados a un documento de acuerdo a los requerimientos de su finalidad o destino.

Competencia a desarrollar Se manipulara el formato de un documento, en los diferentes efectos de fuente, estilos, color y el subrayado, as como los efectos de texto que podemos aplicar a nuestro escrito.

28

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Actividades de Enseanza
Elabora un documento de texto donde apliques el formato requerimiento de acuerdo a las instrucciones del docente.

Actividades de Aprendizaje En esta competencia desarrollaras las habilidades y destrezas necesarias para que cuando te lo soliciten seas capaz de realizar un documento con caractersticas muy especficas como son: tipo, tamao y color de fuente, estilo y formato de prrafo, diseo de pgina, etc. Es importante que observes adems que a partir de la edicin electrnica de los documentos, puedes enlazarlos para hacer ms fcil la navegacin entre ellos. Para lograr el desarrollo de todas estas habilidades recurrimos a diversos ejercicios y prcticas.

Instrumentos de Evaluacin Evidencias por desempeo 30%: 1. Las funciones de las barras y paneles manipuladas. 2. La ventana de herramientas principal utilizada. Evidencias por producto 60%: La ventana de herramientas principal utilizada. Evidencias de actitudes 10%:

INSTRUMENTO M1B3 IEM3 (final del Bloque)

29

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Material didctico Libros. Fotocopias. Pintarrn. Computadora. Proyector. Presentaciones electrnicas. Documentos digitales. Pginas web.

Fuentes de consulta Parra, Reynaga Leopoldo, (2004), Reparacin y ensamblado de Computadoras, Mxico DF. Editorial Computacin Aplicada. Pichardo, Flores, Lorena, (2011), Informtica I, Mxico DF. IURE Editores. 26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO, http://www.scribd.com/doc/48549254/26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO Ferreyra, Gonzalo, (2004), Informtica para cursos de bachillerato, Mxico DF. Editorial Alfaomega.

30

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

En caso de que se considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar:

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Material Didctico y Fuentes de Consulta

31

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

PORCENTAJE DE AVANCE PROGRAMATICO SEMANA GRADO Y GRUPO % AVANCE OBSERVACIONES


REVISIN DEL SUBDIRECTOR/ RESPONSABLE

SEMANA 1

SEMANA2

SEMANA 3

32

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

ACTIVIDAD INTEGRADORA
Nombre de la Actividad Integradora. Objetivo de la Actividad.

Competencias a evaluar.

Productos de aprendizaje que la evidencian.

Descripcin de la actividad

Tipo de evaluacin. Instrumento de evaluacin. (Adjuntar a la planeacin). Rubrica. (Considerar los criterios e indicadores de evaluacin).
33

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

CUMPLIMIENTO GRUPAL DE ACTIVIDAD INTEGRADORA


% ENTREGA DE LA ACTIVIDAD ALUMNOS QUE ALUMNOS QUE NO HAN DESARROLLARON DESARROLLADO LA(S) LA(S) COMPETENCIA(S) COMPETENCIA(S)

GRADO Y GRUPO

TOTAL DE ALUMNOS

34

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

INSTRUMENTO M1B3IEM3 Mdulo I: Elaboracin de documentos electrnicos Submdulo III: Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin. Evidencia por desempeo: El formato a un documento conforme al diseo requerido aplicado. Evidencia de actitud asociada: Orden. Instrucciones para el alumno: Elabora un documento de texto donde apliques el formato requerimiento de acuerdo a las instrucciones del docente. 1. Aplic efectos de fuente al documento? 2. Aplic estilos de fuente al texto del documento? 3. Manipul el color de la fuente al texto del documento? 4. Aplic el tipo de alineacin del texto al documento? 5. Aplic el prrafo de acuerdo a las especificaciones requeridas? 6. Busco y reemplaz palabras siguiendo los procedimiento establecidos por el software procesador de textos (orden)? 7. Aplic numeracin y vietas a los textos del documento siguiendo de acuerdo a los requerimientos (orden)? 8. Utiliz las plantillas predeterminadas al documento de texto? 9. Cre plantillas personalizadas siguiendo la secuencia de instrucciones del procesador de texto (orden)? 10. Insert hipervnculos a documentos existentes? 11. Insert marcadores dentro del documento de texto? 12. Insert hipervnculos en el mismo documento? 13. Elabor documentos maestros segn la informacin proporcionada? 14. Guard el documento y las plantillas con los requerimientos solicitados?
OBSERVACIONES

SI

NO

EVALU (NOMBRE Y FIRMA)

LUGAR Y FECHA DE APLICACIN

35

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Bloque IV

Nombre del Bloque

Tiempo asignado 16 HORAS

MANIPULAR IMGENES, LNEAS, AUTOFORMAS Y WORDART.

Desempeos del estudiante al concluir el bloque 1. Manipular una tabla (Planeacin, Creacin, Diseo, Edicin). 2. Manipular objetos (Creacin, Diseo y Edicin de Imgenes prediseadas, desde archivo y formas). 3. Manipular grficos (Manipular imgenes, autoformas, WordArt, SmartArt).

Objetos de aprendizaje Podr manipular tablas, insertar objetos como ecuaciones, smbolos, imgenes, imgenes prediseadas, formas, SmartArt y grficos, adems podrs editarlos para que tenga una presentacin ms profesional.

Competencia a desarrollar

Manipular objetos utilizando las herramientas de edicin de objetos con base a las especificaciones solicitadas.

36

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje Con los ejercicios y prcticas ejecutados durante esta competencia se desarrollarn las habilidades y destrezas necesarias para realizar la manipulacin de tablas, por ejemplo insertando celdas, filas o columnas, eliminndolas, aplicando bordes y sombreados, combinando celdas. Adems se trabajar sobre habilidades y destrezas necesarias para editar los objetos: imgenes, imgenes prediseadas, formas y SmartArt. Y por ltimo tambin se abordaron las habilidades necesarias para la manipulacin de grficos, desde su insercin, edicin y hasta su eliminacin.

Instrumentos de Evaluacin Evidencias por desempeo 30%: 1. Las funciones de las barras y paneles manipuladas. 2. La ventana de herramientas principal utilizada. Evidencias por producto 60%: La ventana de herramientas principal utilizada. Evidencias de actitudes 10%:

Elaborar documentos de texto donde utilice las herramientas de edicin de objetos en base a las especificaciones, siguiendo para ello los requerimientos que el docente te indique.

INSTRUMENTO M1B3 IEM4 (final del Bloque)

37

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Material didctico Libros. Fotocopias. Pintarrn. Computadora. Proyector. Presentaciones electrnicas. Documentos digitales. Pginas web.

Fuentes de consulta Parra, Reynaga Leopoldo, (2004), Reparacin y ensamblado de Computadoras, Mxico DF. Editorial Computacin Aplicada. Pichardo, Flores, Lorena, (2011), Informtica I, Mxico DF. IURE Editores. 26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO, http://www.scribd.com/doc/48549254/26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO Ferreyra, Gonzalo, (2004), Informtica para cursos de bachillerato, Mxico DF. Editorial Alfaomega.

38

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

En caso de que se considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar:

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Material Didctico y Fuentes de Consulta

39

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

PORCENTAJE DE AVANCE PROGRAMATICO SEMANA GRADO Y GRUPO % AVANCE OBSERVACIONES


REVISIN DEL SUBDIRECTOR/ RESPONSABLE

SEMANA 1

SEMANA2

SEMANA 3

40

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

ACTIVIDAD INTEGRADORA
Nombre de la Actividad Integradora. Objetivo de la Actividad.

Competencias a evaluar.

Productos de aprendizaje que la evidencian.

Descripcin de la actividad

Tipo de evaluacin. Instrumento de evaluacin. (Adjuntar a la planeacin). Rubrica. (Considerar los criterios e indicadores de evaluacin).
41

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

CUMPLIMIENTO GRUPAL DE ACTIVIDAD INTEGRADORA


% ENTREGA DE LA ACTIVIDAD ALUMNOS QUE ALUMNOS QUE NO HAN DESARROLLARON DESARROLLADO LA(S) LA(S) COMPETENCIA(S) COMPETENCIA(S)

GRADO Y GRUPO

TOTAL DE ALUMNOS

42

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

INSTRUMENTO M1B3IEM4 Mdulo I: Elaboracin de documentos electrnicos Submdulo III: Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin. Evidencia por desempeo: Las herramientas de edicin de objetos utilizados con base a las especificaciones solicitadas manipuladas. Evidencia de actitud asociada: Orden. Instrucciones para el alumno: Elabora un documento de texto donde utilices las herramientas de edicin de objetos con base en las especificaciones, siguiendo para ello los requerimientos que el docente te indique. 1. Insert tabla de acuerdo a los requerimientos establecidos?
2. Insert columnas de acuerdo a los requerimientos establecidos respetando el la organizacin general de la tabla (orden)? 3. Insert filas de acuerdo a los requerimientos establecidos con orden si afectar la organizacin general de la tabla (orden)? 4. Insert celdas de acuerdo a los requerimientos establecidos? 5. Combin celdas de acuerdo a los requerimientos establecidos? 6. Dividi celdas de acuerdo a los requerimientos establecidos? 7. Elimin filas de acuerdo a los requerimientos establecidos? 8. Elimin columnas de acuerdo a los requerimientos establecidos sin afectar la organizacin general de la tabla (orden)? 9. Elimin celdas de acuerdo a los requerimientos establecidos sin afectar la organizacin general de la tabla (orden)? 10. Copi y peg la tabla de acuerdo a los requerimientos establecidos? 11. Elimin tabla de acuerdo a los requerimientos establecidos sin perder la claridad del documento de texto (orden)? 12. Insert objetos de acuerdo a los requerimientos establecidos? 13. Modific las propiedades de los objetos de acuerdo a los requerimientos establecidos? 14. Copi objetos de acuerdo a los requerimientos establecidos? 15. Elimin objetos de acuerdo a los requerimientos establecidos? 16. Insert grficos para dar claridad al documento de texto (orden)? 17. Modific las propiedades de los grficos de acuerdo a los parmetros establecidos? 18. Copi grficos de acuerdo a los requerimientos parmetros establecidos? 19. Elimin grficos de acuerdo a los requerimientos establecidos? OBSERVACIONES

SI

NO

EVALU (NOMBRE Y FIRMA)

LUGAR Y FECHA DE APLICACIN

43

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Bloque V

Nombre del Bloque MANIPULAR LAS OPCIONES DE REVISIN, ALMACENAMIENTO E IMPRESIN DE DOCUMENTOS ELECTRNICOS.

Tiempo asignado 8 HORAS

Desempeos del estudiante al concluir el bloque Verificar la ortografa y gramtica en un documento, configuracin del idioma del diccionario y enriquecimiento del mismo. Aplicar las opciones de auto correccin. Aplicar las funciones de autoguardado y proteccin de documentos. Impresin de documentos electrnicos. Objetos de aprendizaje Manipulacin de opciones de Revisin, Almacenamiento e Impresin de documentos electrnicos. Competencia a desarrollar Utilizar las opciones que sirven para corregir un documento de texto tanto en la ortografa como en la gramtica. Es importante sealar que adems poseer las destrezas para que identifique errores de escritura comunes, pueda personalizar al procesador de texto para que corrija automticamente. Operar eficazmente las opciones de autoguardado. Configurar parmetros de seguridad y confidencialidad de un documento. Configuracin y Revisin del ajuste del diseo de la pgina de acuerdo a las caractersticas del dispositivo de salida seleccionado y los requerimientos de reproduccin del documento previo a su impresin.

Configuracin y Revisin de los Parmetros de impresin de acuerdo a los requerimientos de reproduccin del documento. Reproduccin del documento respecto a los requerimientos de reproduccin.

44

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Actividades de Enseanza
Verificacin de ortografa y gramtica Configuracin de opciones de autocorreccin Botones de herramientas de revisin Comandos de control de cambios Cambio de idioma para revisin

Actividades de Aprendizaje
Aplica las opciones de revisin de texto y para resaltar cambios en un procesador de texto, siguiendo las instrucciones. Revisa y ajusta el diseo de pgina de acuerdo a las caractersticas del dispositivo de salida seleccionado y los requerimientos del reproduccin de documento. Corresponde los parmetros de impresin con los requerimientos de reproduccin del documento. Direcciona la salida a los dispositivos seleccionados. Corresponde la reproduccin requerimientos de reproduccin. Preserva la confidencialidad final del documento con los

Instrumentos de Evaluacin Evidencias por desempeo 30%: Evidencias por producto 60%: La ventana de herramientas principal utilizada. Evidencias de actitudes 10%:

INSTRUMENTO M1B3 IEM5 (final del Bloque)

45

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

Material didctico Libros. Fotocopias. Pintarrn. Computadora. Proyector. Presentaciones electrnicas. Documentos digitales. Pginas web.

Fuentes de consulta Parra, Reynaga Leopoldo, (2004), Reparacin y ensamblado de Computadoras, Mxico DF. Editorial Computacin Aplicada. Pichardo, Flores, Lorena, (2011), Informtica I, Mxico DF. IURE Editores. 26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO, http://www.scribd.com/doc/48549254/26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO Ferreyra, Gonzalo, (2004), Informtica para cursos de bachillerato, Mxico DF. Editorial Alfaomega.

46

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

En caso de que se considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar:

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Material Didctico y Fuentes de Consulta

47

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

PORCENTAJE DE AVANCE PROGRAMATICO SEMANA GRADO Y GRUPO % AVANCE OBSERVACIONES


REVISIN DEL SUBDIRECTOR/ RESPONSABLE

SEMANA 1

SEMANA2

SEMANA 3

48

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

ACTIVIDAD INTEGRADORA
Nombre de la Actividad Integradora. Objetivo de la Actividad.

Competencias a evaluar.

Productos de aprendizaje que la evidencian.

Descripcin de la actividad

Tipo de evaluacin. Instrumento de evaluacin. (Adjuntar a la planeacin). Rubrica. (Considerar los criterios e indicadores de evaluacin).
49

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

CUMPLIMIENTO GRUPAL DE ACTIVIDAD INTEGRADORA


% ENTREGA DE LA ACTIVIDAD ALUMNOS QUE ALUMNOS QUE NO HAN DESARROLLARON DESARROLLADO LA(S) LA(S) COMPETENCIA(S) COMPETENCIA(S)

GRADO Y GRUPO

TOTAL DE ALUMNOS

50

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

INSTRUMENTO M1B3IEM5 Mdulo I: Elaboracin de documentos electrnicos Submdulo III: Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin. Evidencia por desempeo: Las opciones de revisin del texto y las opciones para resaltar cambios al documento aplicadas Evidencia de actitud asociada: Orden. Instrucciones para el alumno: Aplica las opciones de revisin de texto y para resaltar cambios en un procesador de texto, siguiendo las instrucciones que el docente te indique. 1. Verific la ortografa de un documento de texto de forma secuencial (orden)? 2. Verific la gramtica de un documento de manera secuencial (orden)? 3. Configur las opciones de auto correccin de la aplicacin conforme a los requerimientos establecidos? 4. Activ la barra de herramientas revisin? 5. Activ el comando de control de cambios? 6. Cambi el Idioma para revisin de texto de acuerdo a los requerimientos establecidos? 7. Manipul las herramientas de la barra de revisin de cambios?
OBSERVACIONES

SI

NO

EVALU (NOMBRE Y FIRMA)

LUGAR Y FECHA DE APLICACIN

51

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

En la actualizacin de ste programa de estudio participaron: Coordinacin: Metodologa Educativa Ing. Jorge Alberto Reynaga Jimnez

Elaboradores disciplinarios: M. en I. Juan Alfonso Guzmn Zavala (Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco) M. en NTI. Mireya Isela Rodrguez Orozco (Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco) Segunda Revisin Lic. Beatrz Evangelina Hernndez Snchez. Ing. Csar Osvaldo Garca Montes. Lic. Jos Antonio Daz Dniz. Lic. Jos Luis Godnez Guzar.

En la revisin de ste programa de estudio particip: Ing. Jorge Alberto Reynaga Jimnez.

52

MDULO I Submdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin.

53

You might also like