You are on page 1of 7

FACULTAD DE:.

INGENIERIA INFORMATICA (U.D.E.A) LIC. KARINA

LANDEO MINAYA

DEDICATORIA:

DEDICATORIA:

INTRODUCCION Este trabajo comprende el tema sobre la pobreza de Huancavelica en el cual mostraremos un pequeo resumen sobre cmo estamos en porcentajes de pobreza en sus provincias, tambin un pequeo resumen de cules son las causas de dicha pobreza.

INDICE

Contenido:

I.

POBREZA EN HUANCAVELICA

Huancavelica ocupa el ltimo lugar en el ranking nacional. Cerca del 84% de su poblacin es pobre y el 60% vive en extrema pobreza. De acuerdo con la Cmara de Comercio de Huancavelica (CCH), el ingreso familiar mensual per cpita es de S/.136, ocupando el ltimo lugar en el Per. Su PBI, de S/.1, 676 millones en el 2008, represent apenas el 0.96% del PBI nacional; y su principal fuente de ingreso, proveniente de la produccin hidroelectricidad, aporta un total de S/.531 millones, no redunda en beneficio de la provincia, segn Amancio Montes, presidente de la CCH. La Hidroelctrica del Mantaro, localizada en Tayacaja, abastece al 48% de energa del pas. Junto a las centrales hidroelctricas Santiago Antnez de Mayolo I y II, representan el mayor aporte al PBI total de la regin, con ms de S/.500 millones al PBI total de la regin. Asombrosamente el 54% de las viviendas de la provincia carece de alumbrado elctrico. Segn la CCH, en el 2009, la distribucin por ramas de actividad de la PEA ocupada, cifrada en 97.3%, correspondi en un mayoritario 81% a agricultura, seguida de lejos por 7.5% en servicios no personales y 5.5% en comercio, por citar a las actividades principales. La Direccin Regional de Produccin 2006 dice que las cinco actividades industriales o de transformacin ms representativas son la crianza de truchas (23.6%), la fbrica de muebles o carpintera (14.1%), panaderas (6.7%), molinera (6.1%) e impresiones (5.6%). Otros como textiles, fabricacin de prendas de vestir, aserrado y cepillado de madera representan conjuntamente el 43.9%. Adems, segn el Indicador de Actividad Econmico Regional (Inacer), en abril del 2010 la regin creci en un 2.8%, principalmente por el crecimiento del 21% en el sector construccin, 6% en minera, 4% en electricidad y 22% en servicios financieros.
II. NIVEL DE VIDA

. Huancavelica

Tiene el nivel de vida ms pobre del pas. A pesar de los importantes recursos en pastos y minera que tiene, y que su PBI es superior a otras zonas, Huancavelica es un departamento donde los niveles de pobreza son muy altos. Basta revisar algunas cifras para confirmarlo. . Este indicador de niveles de vida no hace sino reflejar los innumerables problemas del departamento, como es el del analfabetismo, que afecta especialmente a las zonas rurales y a las mujeres. Estos datos nos sitan ante un departamento en donde uno de los principales recursos para el desarrollo, la poblacin, es afectado por graves problemas que impiden e impedirn en el futuro, si no hace algo para contrarrestar esta situacin, el despliegue de capacidades y potencialidades que hagan posible su desarrollo.
III. ALGUNOS NDICES POR LAS CUALES HUANCAVELICA ES EL DEPARTAMENTO MS POBRE DEL PER:

. La mitad de las mujeres mayores a 15 aos (PEA) es analfabeta. . Huancavelica tiene la tasa de mortalidad infantil ms alta del pas, alrededor de 110 por cada 1000 nacidos. El promedio nacional est en la mitad. . Tiene 35 profesionales de la salud por cada 100,000 habitantes. El promedio nacional est en 159. . La esperanza de vida es menos de 50 aos. En Lima es de 71 aos.

IV. DISTRITOS MS POBRES:

Distrito 1.San Antonio de Antaparco 2. Tintay Puncu 3.Salcahuasi 4. Anchonga 5.. Surcubamba 6.Chinchihuasi

Departamento Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica

Pobreza Total 97,9% 97,0% 96,5% 96,1% 95,8% 94,9%

Pobreza Extrema 91,7% 92,3% 87,1% 86,0% 86,1% 84,1%

V. ANEXOS:

You might also like