You are on page 1of 8

Gua para examen de Slidos y Fluidos Parte Terica

Esc. Sec. Gral. ANA MARA CARRANZA CCT 16DES0019P

P ROPIEDADES DE LOS SLIDOS


Un slido se caracteriza por la gran fuerza de cohesin entre sus molculas, lo cual impide cualquier tipo de expansin. Calentados a gran temperatura, la cohesin se debilita y puede convertirse sucesivamente en lquido y gas. a) FORMA: tienen forma propia y fija. La forma definida de los slidos es producto de la fuerza de cohesin que mantiene unidas a las molculas. La disposicin de estas molculas le da un aspecto de dureza y de 1 rigidez con el que frecuentemente se le asocia. VOLUMEN: volumen propio y fijo. COMPRESIBILIDAD: no pueden comprimirse. FUERZAS INTERMOLECULARES : En un slido las fuerzas intermoleculares que predominan son las de ATRACCIN.

a) b) c)

La diferencia entre los solidos se debe a propiedades especficas, como las siguientes: d) Elasticidad: Un slido recupera su forma original cuando es deformado. Un elstico o un resorte son objetos en los que podemos observar esta propiedad.

e)

Fragilidad: Un slido puede romperse en muchos pedazos (quebradizo). En ms de una ocasin habrs quebrado un vaso de vidrio. Estos hechos representan la fragilidad de un slido.

Tercer Periodo

2012 -2013

Profa. Miriam A. Lzaro Chan

Esc. Sec. Gral. ANA MARA CARRANZA CCT 16DES0019P


f) Dureza: Un slido es duro cuando no puede ser rayado por otro ms blando. El diamante de una joya valiosa o el utilizado para cortar vidrios presenta dicha propiedad. Por lo mismo presentan dificultad para comprimirse.

g)

Alta densidad: Los slidos tienen densidades relativamente altas debido a la cercana de sus molculas por eso se dice que son ms pesados

h)

Flotacin: Algunos slidos cumplen con esta propiedad, slo si su densidad es menor a la del lquido en el cual se coloca.

Tercer Periodo

2012 -2013

Profa. Miriam A. Lzaro Chan

Esc. Sec. Gral. ANA MARA CARRANZA CCT 16DES0019P


i) Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que presentan los cuerpos a ser labrados por deformacin. La maleabilidad permite la obtencin de delgadas lminas de material sin que ste se rompa, teniendo en comn que no existe ningn mtodo para cuantificarlas.

j)

Ductilidad: La ductilidad se refiere a la propiedad de los slidos de poder obtener hilos de ellos.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


. Se llamar FLUIDO a cualquier sustancia que se pueda hacer escurrir mediante una aplicacin apropiada de fuerzas. En trminos generales, se pueden clasificar en lquidos y gases. Los lquidos son prcticamente incompresibles, por lo que se puede considerar que su volumen es constante, aunque su forma puede variar. Los gases son altamente compresibles, por lo no tienen un volumen caracterstico, sencillamente se expanden hasta llenar cualquier recipiente en que se les coloque.

Tercer Periodo

2012 -2013

Profa. Miriam A. Lzaro Chan

Esc. Sec. Gral. ANA MARA CARRANZA CCT 16DES0019P


Todo fluido soporta fuerzas normales o perpendiculares a sus fronteras, sin que haya escurrimiento, y puede estar en equilibrio bajo la accin de una diversidad de fuerzas de este tipo. Sin embargo, un fluido no puede resistir la accin de una fuerza tangencial, ya que tan pronto como se ejerce este tipo de fuerza, el fluido responde deslizndose sobre sus fronteras, provocando el movimiento del fluido. Por lo tanto, una condicin necesaria para que un fluido est en equilibrio, es que sus fronteras slo experimenten fuerzas normales.

4
La FLOTABILIDAD es la propiedad un cuerpo que se encuentre en un fluido, ya sea flotando o sumergido, es empujado hacia arriba por una fuerza igual al peso del fluido desplazado. La fuerza boyante ( o flotante ) acta verticalmente hacia arriba a travs del centroide del volumen desplazado y se le puede definir de manera matemtica mediante el principio de Arqumedes.

Se define la DENSIDAD de un cuerpo, tambin llamada densidad absoluta, en este caso de un fluido, denotado por la letra griega , como la cantidad de masa que hay en una unidad de volumen.

Tercer Periodo

2012 -2013

Profa. Miriam A. Lzaro Chan

Esc. Sec. Gral. ANA MARA CARRANZA CCT 16DES0019P


La VISCOSIDAD es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales, es la resistencia que oponen a escurrir. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones.

La CAPILARIDAD es la cualidad que posee una sustancia para absorber un lquido. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el lquido y el slido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del lquido. Esto causa que el menisco tenga una forma curva cuando el lquido est en contacto con una superficie vertical. En el caso del tubo delgado, ste succiona un lquido incluso en contra de la fuerza de gravedad.

El PESO ESPECFICO es la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia.

La TENSIN SUPERFICIAL es la capacidad de un lquido de ascender o descender en un tubo capilar. En un lquido, cada molcula se desplaza siempre bajo influencia de sus molculas vecinas. Una molcula cerca del centro del Tercer Periodo 2012 -2013 Profa. Miriam A. Lzaro Chan

Esc. Sec. Gral. ANA MARA CARRANZA CCT 16DES0019P


lquido, experimenta el efecto de que sus vecinas la atraen casi en la misma magnitud en todas direcciones. Sin embargo, una molcula en la superficie del liquido no esta completamente rodeado por otras y, como resultado, solo experimenta la atraccin de aquellas molculas que estn por abajo y a los lados. Por lo tanto, las molculas a lo largo de la superficie, experimentan una atraccin en una direccin hacia el interior del lquido, lo cual provoca que las molculas en la superficie sean arrastradas al interior. La situacin mas estable se presentan estas desiguales fuerzas de atraccin en la superficie del liquido es tan pequea que sea posibles.

La FLUIDEZ es una caracterstica de los lquidos y/o gases que les confiere la habilidad de poder pasar por cualquier orificio o agujero por ms pequeo que sea, siempre que est a un mismo o inferior nivel del recipiente en el que se encuentren (el lquido), a diferencia del restante estado de agregacin conocido como slido. Fluidez es el opuesto de viscosidad, ambas se relacionan con la temperatura y la presin. A mayor temperatura ms fluidez tiene un lquido. EN RESUMEN LOS LQUIDOS no tienen forma fija pero s volumen. Tienen variabilidad de forma y caractersticas muy particulares que son: Cohesin: fuerza de atraccin entre molculas iguales

Tercer Periodo

2012 -2013

Profa. Miriam A. Lzaro Chan

Esc. Sec. Gral. ANA MARA CARRANZA CCT 16DES0019P


Adhesin: fuerza de atraccin entre molculas diferentes.

7
Viscosidad: resistencia que manifiesta un lquido a fluir. Tensin superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un lquido, por medio de la cual la capa exterior del lquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mnima superficie. Capilaridad: facilidad que tienen los lquidos para subir por tubos de dimetros pequesimos (capilares) donde la fuerza de cohesin es superada por la fuerza de adhesin para la gran lluvia. Los lquidos se adaptan en forma y volumen a cada recipiente. Los lquidos son incompresibles LAS PROPIEDADES MS IMPORTANTES DE LOS GASES SON: Los gases se adaptan en forma y volumen a cada recipiente. Esto se debe precisamente a la Independencia de movimiento molecular que caracteriza a los gases. En efecto, al cambiar de recipiente un gas, se expande (o se comprime, segn el caso), hasta ocupar todo su volumen, adoptando de este modo su forma. Los gases son muy compresibles. Como el espacio intermolecular es tan grande en los gases, su compresin ser muy fcil, ya que este proceso se reducir a una disminucin en tales espacios, lo cual no demanda mucho trabajo.

Los gases se difunden con facilidad. Se denomina difusin el espaciamiento espontneo de una sustancia a travs de un medio. Los gases se difunden fcilmente, ya que entre sus molculas no existe atraccin. Tercer Periodo 2012 -2013 Profa. Miriam A. Lzaro Chan

Esc. Sec. Gral. ANA MARA CARRANZA CCT 16DES0019P


Los gases se dilatan fcilmente. Un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta. Por lo tanto, al aumentar sta, se incrementa el movimiento molecular, dando como resultado que el gas ocupe un mayor volumen, o sea que se dilate.

Tercer Periodo

2012 -2013

Profa. Miriam A. Lzaro Chan

You might also like