You are on page 1of 4

IMPLEMENTACIN DE MERCADO VIRTUAL

DEFINICIN DE MERCADO VIRTUAL Los mercados virtuales son mercados que hacen uso de las tecnologas como Internet para establecerse en vez de los mercados tradicionales que se ubican en un rea geogrfica definida. Tiene las ventajas que permiten un nmero casi ilimitado de ofertantes, un nmero mayor de visitantes o usuarios, y no est restringido a horarios de funcionamiento. Las empresas pueden publicar las fotos de los productos a ofertar, as como su informacin de contacto de forma que cuando un comprador este interesado en dicho producto pueda comunicarse con ellos y realizar la transaccin. COMPONENTES Los componentes son 3: 1. Empresas 2. Compradores 3. Administrador del mercado

BENEFICIOS Los mercados virtuales presentan muchos beneficios los vamos a detallar a continuacin dependiendo de la perspectiva de cada uno de los componentes. Empresa Brinda la oportunidad a los empresarios independientemente del tamao de su empresa, de exponer sus productos y servicios mediante la publicacin de las fotos y caractersticas de estos en el mercado virtual, incentivando la internacionalizacin.

Le permite captar nuevos clientes, es decir incrementar su nivel de demanda, gracias a que el mercado virtual esta accesible a miles de usuarios de la Internet no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Le permite contactar nuevos proveedores con los cuales puede establecer vnculos o alianzas estratgicas que permitan reducir sus costos de produccin y operacin. Tener disponible y actualizado todo momento su informacin de contacto, de esta forma sus actuales clientes y proveedores podrn comunicarse de manera gil y concisa. Contar con un medio de publicidad accesible a su economa, y disponible las 24 horas del da, los 7 das de la semana, 365 das al ao. Tener una presencia en Internet con respaldo y credibilidad, debido a la participacin de las empresas por bloque, fomentando as la asociatividad.

Comprador Poder encontrar los productos y servicios que desea adquirir de forma rpida e interactiva desde la comodidad de su casa o cabina de Internet. Contactarse de forma de inmediata con el vendedor (empresa) al poder revisar su informacin de contacto como telfonos, direccin, correo electrnico o pagina Web. Seguridad al comprar, debido a que las empresas estn verificadas y son parte de una comunidad.

Administrado del mercado virtual Contar con una base de datos actualizada que contiene el perfil de las empresas registradas en el mercado virtual, es decir su informacin empresarial. Elaborar estadsticas personalizadas con el perfil de las empresas. Contar con estadsticas sobre los productos, servicios ms solicitados, las empresas ms requeridas y ms valoradas (opcionales). CARACTERSTICAS DEL MERCADO VIRTUAL Las caractersticas del mercado virtual se definen a continuacin: Permite a las empresas publicar la foto de su producto o servicio por un tiempo definido/indefinido anexando una descripcin.

Permite a las empresas publicar su perfil con informacin de contacto, lo cual le permitir al comprador comunicarse con ella. Permite a las empresas editar o eliminar el producto o servicio publicado si as lo desea. Permite a las empresas promover sus productos o servicios mediante el envi de publicidad electrnica va email. Permite al comprador encontrar el producto que desea por nombre o palabras clave. Permite al comprador encontrar la empresa y visualizar sus datos de contacto. Permite al comprador tener una lista de productos favoritos. Permite al comprador enviarle publicidad a un amigo o contacto, de un producto que haya sido de su agrado. Convirtindolo en un promotor de la empresa y su mejor publicidad. Permite al comprador o usuario realizar consultas en lnea al vendedor sobre el producto o servicio publicado.

PROCESO DE REGISTRO El Mercado virtual permite la incorporacin de las empresas mediante el siguiente proceso. PROCESO INDIVIDUAL DE INSCRIPCIN DE LA EMPRESA 1. La empresa ingresa a la pgina, hace clic en registrarse y procede a registrar su perfil. 2. Luego de completado su perfil de forma satisfactoria debe revisar su direccin de correo electrnico, y activar su cuenta siguiendo las instrucciones enviadas por correo. 3. Una vez que ha completado la activacin, el proceso de inscripcin ha finalizado satisfactoriamente. PROCESO DE INSCRIPCIN MASIVA O DESCENTRALIZADA El registro masiva y descentralizado de empresas por parte del administrador del mercado virtual, se realizara haciendo uso de las oficinas que posea en el mbito geogrfico. Se har uso de una ficha o formato empresa. Se deben entablar alianzas con instituciones como los municipios y organizaciones empresariales para que de esta forma participen y sean tambin centros de inscripcin. 1. El empresario se acerca a la oficina respectiva, registra los datos de su empresa y lo entrega al operador local de la oficina.

2. El operador del sistema verifica los datos y de ser correctos procede a la inscripcin de la empresa. 3. Una vez concluido el operador entrega al empresario los datos pertenecientes a su cuenta de usuario dentro del mercado virtual, como son su nombre de usuario y contrasea.

You might also like