You are on page 1of 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN LICEO JOS MARA VARGAS

San Juan de los Morros; Diciembre 2012

INTRODUCCION Una reaccin qumica es un proceso por el cual una o ms sustancias llamadas reactivos se transforman en otras sustancias denominadas productos. En muchos procesos qumicos se da la circunstancia de que alguno de los reactivos se encuentra en exceso, es decir, no guarda la proporcin estequiomtrica. Cuando ocurre esto, el otro reactivo se gasta por completo y con ste debemos hacer los clculos estequiomtricos, ya que es el reactivo limitante y por tanto limita la cantidad de producto obtenido. La Estequiometra es la parte de la qumica que se refiere a la determinacin de las masas de combinacin de las substancias en una reaccin qumica, hace referencia al nmero relativo de tomos de varios elementos encontrados en una sustancia qumica y a menudo resulta til en la calificacin de una reaccin qumica, en otras palabras se puede definir como la parte de la Qumica que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones qumicas. Para entender mejor a esta rama de la qumica, es necesario establecer algunos conceptos como lo es; mol que se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el nmero de tomos que hay en exactamente en 12 gramos de 12C, as como tambin La reaccin qumica se define como, el proceso mediante el cual una o ms sustancias sufren un proceso de transformacin; entre otras definiciones importantes las cuales se estar desarrollando de una manera ms explcita y detallada en la siguiente investigacin realizada.

Estequiometra Es el clculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reaccin qumica.1 2 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teora atmica, aunque histricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composicin de la materia, segn distintas leyes y principios. El primero que enunci los principios de la estequiometra fue Jeremias Benjamin Richter (17621807), en 1792, quien describi la estequiometra de la siguiente manera:La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos qumicos que estn implicados (en una reaccin qumica).

Principio Una reaccin qumica se produce cuando hay una modificacin en la identidad qumica de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y despus de producirse la reaccin qumica, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos. A escala microscpica una reaccin qumica se produce por la colisin de las partculas que intervienen ya sean molculas, tomos o iones, aunque puede producirse tambin por el choque de algunos tomos o molculas con otros tipos de partculas, tales como electrones o fotones. Este choque provoca que las uniones que existan previamente entre los tomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escala atmica, es un reordenamiento de los enlaces entre los tomos que intervienen. Este reordenamiento se produce por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los tomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos tomos. Esto es lo que se conoce como ley de conservacin de la masa, e implica los dos principios siguientes: El nmero total de tomos antes y despus de la reaccin qumica no cambia. El nmero de tomos de cada tipo es igual antes y despus de la reaccin. En el transcurso de las reacciones qumicas las partculas subatmicas tampoco desaparecen, el nmero total de protones, neutrones y electrones permanece constante. Y como los protones tienen carga positiva y los electrones tienen carga negativa, la suma total de cargas no se modifica. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta para el caso de los electrones, ya que es posible que durante el transcurso de una reaccin qumica salten de un tomo a otro o de una molcula a otra, pero el nmero total de electrones permanece constante.

Esto que es una consecuencia natural de la ley de conservacin de la masa se denomina ley de conservacin de la carga e implica que: La suma total de cargas antes y despus de la reaccin qumica permanece constante. Las relaciones entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservacin, y por lo tanto pueden ser determinadas por una ecuacin (igualdad matemtica) que las describa. A esta igualdad se le llama ecuacin estequiomtrica. La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos qumicos que estn implicados. Principio cientfico En una reaccin qumica se observa una modificacin de las sustancias presentes: los reactivos se modifican para dar lugar a los productos. A escala microscpica, la reaccin qumica es una modificacin de los enlaces entre tomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los tomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservacin de la materia (masa), que implica las dos leyes siguientes: 1.- la conservacin del nmero de tomos de cada elemento qumico 2.- la conservacin de la carga total Las relaciones estequiomtricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservacin, y estn determinadas por la ecuacin (ajustada) de la reaccin. Una reaccin qumica es una transformacin de la materia que producen cambios de unas sustancias en otras de distintas propiedades caractersticas. En una reaccin qumica se cumplen las leyes de conservacin de la masa de Lavoisier y la ley de las proporciones definidas de Proust. Esto diferencia a una mezcla (los componentes se mezclan en cualquier cantidad) de una combinacin o reaccin qumica, los reactivos intervienen en proporciones constante. Los clculos relacionados con una ecuacin qumica reciben el nombre de clculos estequiomtricos. Los coeficientes de una ecuacin qumica indican la relacin o proporcin estequiomtrica, en moles, de los reactivos y los productos de la reaccin. Los clculos estequiomtricos pueden ser: masa masa; masa volumen; volumen volumen.

Para calcular el volumen de un gas se aplica la ecuacin general de los gases (P.V=n.R.T) Un mol de cualquier gas ocupa en condiciones normales (273 K y 1 atm) 22,4 litros. En reacciones en disolucin para realizar los clculos se relacionan los moles de sustancia disuelta con el volumen de disolucin que reacciona con otro reactivo, a travs de la molaridad. Se cumple que: n de moles = V.M MOL Es uno de los ms importantes en la qumica. Su comprensin y aplicacin son bsicas en la comprensin de otros temas. Es una parte fundamental del lenguaje de la qumica. Cantidad de sustancia que contiene el mismo nmero de unidades elementales (tomos, molculas, iones, etc.) que el nmero de tomos presentes en 12 g de carbono 12. Cuando hablamos de un mol, hablamos de un nmero especfico de materia. Por ejemplo si decimos una docena sabemos que son 12, una centena 100 y un mol equivale a 6.022x 10 Este nmero se conoce como Nmero de Avogadro y es un nmero tan grande que es difcil imaginarlo. Un mol de azufre, contiene el mismo nmero de tomos que un mol de plata, el mismo nmero de tomos que un mol de calcio, y el mismo nmero de tomos que un mol de cualquier otro elemento.

1 MOL de un elemento = 6.022 x 10 tomos

RIQUEZA Y RENDIMIENTO DE UNA REACCIN QUMICA. REACTIVO LIMITANTE. En una reaccin qumica solo se gasta completamente el reactivo limitante. Los reactivos en exceso no se agotan completamente. Los clculos se realizan con el reactivo limitante. Hay que determinar primero que reactivo esta en exceso, del que sobra.Los reactivos o productos pueden ser impuros y tener una determinada pureza o riqueza expresada en %. Si hay una sustancia impura en los reactivos solo la parte pura de ellas intervendr en la reaccin. El rendimiento de una reaccin no siempre es el terico o del 100%. Se obtienen menos. La cantidad de producto terico se calcula suponiendo que todo el reactivo limitante se convierte en producto.

LEYES ESTEQUIOMTRICAS

Ley de la conservacin de la materia Esta Ley fue postulada por Antonie Lavoisier despus de realizar varios experimentos en los cuales la cantidad de mas de las sustancias constituyentes rea igual al de las sustancias obtenidas de la masa de las sustancias obtenidas despus del cambio qumico sufrido. Por lo que su ley dice: la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Ley de la proporciones constantes Esta ley es tambin conocida como ley de las proporciones definidas o fjas. En sus experimentos el qumico francs Joseph Prooust realizo innumerables anlisis cuantitativos, en los cuales se percat de que los elementos, al unirse para formar un compuesto, siempre lo hacen de la misma cantidad, la cual permanece fija e invariable. Es por eso que esta ley dice: Los elementos que forman un compuesto se combinan siempre en la misma proporcin. Ley de la proporciones mltiples Dalton, al realizar sus experimentos, se dio cuenta de que hay elementos que al combinarse en diferente proporcin forman compuestos distintos. Esta ley nos menciona lo siguiente: Dos elementos se pueden combinar en proporciones diferentes formando compuestos distintos. Balanceo de ecuaciones qumicas Balanceo de ecuaciones por el mtodo de tanteo Estos son los pasos para aplicar correctamente este mtodo. Seleccionar un compuesto que contenga el tomo de un elemento que se repita en la mayora de las sustancias que intervienen. Asignar la formula del compuesto seleccionado un coeficiente tal que logre igualar el nmero de tomos del elemento en reactantes y productos. Dicho coeficiente el menor posible y afecta a todos los elementos, incluso a los ndices. Repetir el procedimiento anterior con los tomos de los otros elementos hasta que la ecuacin este balanceada.

Balanceo de ecuaciones por el mtodo de redox Se escriben los nmeros de oxidacin de todos los tomos que participen en la reaccin. Se identifican se identifican los elementos que cambian su numero de oxidacin, al efectuarse la reaccin, y se determina el nmero de oxidacin del tomo oxidado y reducido. Indicar el nmero de electrones cedidos o aceptados Establecer una ecuacin electrnica

Unidades de medida usuales en estequiometra tomo Gramo Es el peso de atmico de un elemento expresado en gramos Mol gramo Es un nmero de molculas contenidas en la molcula gramo o el peso molecular de una sustancia expresado en gramos. Volumen gramo molecular Es el volumen que ocupa una mol de un gas en condiciones normales de temperatura y presin*, y es igual a 22.4 1/mol. Temperatura normal: 0 C o 273 K Presin Normal: 1atm o 760 mm de Hg. Numero de Avogadro Es el nmero de molculas o moles de cualquier sustancia o en 22.4 l de un gas en condiciones normales de temperatura y presin, y es igual a: 602 300 000 000 000 000 000 000 = 6.02 x 10 23 molculas/ mol. La expresin matemtica para calcular el nmero de moles es: Nmero de moles = masa en gramos Peso molecular

CONCLUSIN La Estequiometra nos sirve para calcular y conocer la cantidad de materia de los productos que se forma a partir de los reactivos. Ahora bien, la Estequiometra es de gran importancia para los procesos qumicos, lo que la hace una herramienta indispensable, pues nos permite realizar los clculos necesarios para determinar la masa de cada una de las materias primas que deben mezclarse y reaccionar, para obtener una masa determinada de producto. Adems, problemas tan diversos, como por ejemplo, la medicin de la concentracin de ozono en la atmsfera, el control de la lluvia cida, la determinacin del grado de contaminacin de un ro, la cuantificacin de la clorofila de una planta, el anlisis bromatolgico de un fruto, etc. Tambin se puede decir que, los gases ideales son sistemas que contienen nmeros enormes de tomos o molculas, y la nica forma razonable de comprender sus propiedades trmicas con base en la mecnica molecular, es encontrar determinadas cantidades dinmicas de tipo promedio y relacionar las propiedades fsicas observadas del sistema con estas propiedades dinmicas moleculares en promedio.

You might also like