You are on page 1of 4

SEMINARIO DE COMUNICACIN ORGANIZACIONAL.

Ttulo de la Actividad de Aprendizaje

Nombre: Correo electrnico: Campus: Grupo: Docente:


Fecha:

Propsito:
Profundizar en los aspectos tericos a travs de preguntas de comprensin y reflexin Tiempo de realizacin: 5 horas (aprox.)

Instrucciones:
Responda a las siguientes cuestiones tericas de forma breve

RESPUESTAS 1. Trate de pensar en las actividades no sujetas a la comunicacin que existen en la


organizacin para argumentar su importancia de no considerarla como un elemento estratgico global. la comunicacin toma una importancia estratgica porque slo implementando una adecuada campaa dirigida a los diferentes pblicos internos de la empresa, se conseguira el respaldo de los colaboradores haciendo suya esta medida y logrando con ello el objetivo financiero de abatir gastos de los rubros mencionados, sin afectar, sobretodo, su motivacin e identificacin con la compaa.

[Type the company name]

SEMINARIO DE COMUNICACIN ORGANIZACIONAL. 2. Teniendo en cuenta lo aportado en los diferentes contenidos del mdulo, argumente sobre
cul sera la posicin estratgica de la comunicacin interna en una organizacin no lucrativa. Desde mi punto de vista, en el caso de una organizacin no lucrativa, la posicin estratgica que la comunicacin interna debiera tener no estara tan orientada a incidir directamente en la rentabilidad de la empresa, sino a mejorar la gestin de los equipos de trabajo, es decir, hacerlos mucho ms productivos y, sobre todo, a impulsar fuertemente la satisfaccin e identificacin del colaborador con la organizacin.

3. Como hemos defendido en el material terico, la habitual divisin de responsabilidades de comunicacin en una empresa se concreta en la comunicacin corporativa, la comercial y la interna. Podras comentar un ejemplo que explicara la forma en la que pueden entrar en contacto necesario estas dimensiones, por ejemplo, para utilizar la comunicacin corporativa con algn objetivo de comunicacin interna? Si uno de los objetivos de la comunicacin interna de esta empresa fuera generar alto sentido de compromiso y orgullo de pertenencia; ejecutando esta misma campaa con las adaptaciones pertinentes-, en los principales medios de comunicacin internos, lograramos que la estrategia de Comunicacin Corporativa no slo posicionara a la compaa como una organizacin preocupada por los temas de sustentabilidad en sus pblicos externos, sino tambin en los internos, apoyando con esto el objetivo antes mencionado. 4. ngel Pintor enumera 7 finalidades de la comunicacin interna y, entre ellas, las de Favorecer el desarrollo del talento, generando oportunidades de desarrollo internamente. Sabras explicar de qu modo la comunicacin interna puede contribuir a este fin? Una buena administracin de los procesos de comunicacin interna genera motivacin y compromiso del colaborador con los objetivos de la compaa. Un empleado motivado, que cumple con sus objetivos y que ve los problemas ms como retos que como problemas, genera un ambiente de alto desempeo y aprendizaje en la organizacin, que favorece no slo el desarrollo de talento, sino la generacin de nuevas oportunidades de crecimiento profesional.

5. Cul de las aproximaciones profesionales al campo de la comunicacin interna (apuntadas


en el punto 1.5.) consideras que debe ser prioritaria en una organizacin pblica? Argumenta tu respuesta. Creo que la aproximacin que ms he visto en la administracin pblica es la de las Relaciones Pblicas. Creo que eso sucede porque las instituciones pblicas, principalmente las de gobierno, se interesan en generar una percepcin de eficiencia en la opinin pblica, misma que muchas veces no es real, y si lo es, finalmente es el ideal que la gente esperara de ellos. Por ello, creo que una organizacin pblica, debera enfocar su comunicacin interna, como si fuera una

[Type the company name]

SEMINARIO DE COMUNICACIN ORGANIZACIONAL.


empresa privada, como si no tuvieran asegurados sus sueldos, a menos que ofrezcan resultados. La aproximacin desde el Management sera la adecuada para conseguirlo. En la organizacin pblica no importa la tendencia politica o no debera, sino una visin productiva, que todos los colaboradores compartan y ejerzan.

6. De qu forma los rituales pueden ser utilizados por el Director de Comunicacin para la
gestin positiva de las emociones? Argumenta tu respuesta con algn ejemplo. Como se ha visto en el texto, el Director de Comunicacion tiene suficientes recursos para poder comunicar lo que tenga comunicar al que lo tenga que comunicar, y esto ayuda para mostrar los gestos de la organizacin hacia el colaborador. Por ejemplo el poder celebrar un cumpleaos, el Director de Comunicacion puede dar el mensaje de humanismo al trabajador y potencializar la imagen de que el factor ms importante para la organizacin es el capital humano, esto tambin basndose en que no se debe de alejar le recreativo con la productividad de las personas 7. Por qu la comunicacin personal puede ser un vehculo ms eficaz para el logro del cambio cultural en la organizacin? Porque es ms creble y directa. Al no estar mediatizada, no se toma como una accin imperativa oficialista, sino como algo que tiene que ver ms con el inters humano de las personas en la organizacin.

8. Teniendo en cuenta los distintos roles que puede adoptar un Director de Comunicacin en
la gestin de la comunicacin interna, cul consideras que es el ms importante para la compaa? Razona tu respuesta Dentro de las diferentes responsabilidades del Director de Comunicacion, pienso que la ms importante es la elaboracin correcta de los mensajes y su determinacin de medios a utilizar los cuales estarn, si duda, determinados por nuestro pblico. 9. Cul consideras que es el mejor instrumento de comunicacin interna para trabajar en proyectos conjuntos entre varias personas o departamentos? Razona tu respuesta La misma red de personas que componen la organizacin. 10. Cul consideras que es la fase imprescindible de un Plan de Comunicacin Interna? Por qu? Saber a donde y cuando, sern difundidos los mensajes, y sobre todo fijarte que tus empleados, pues que son los que apoyan a la empresa.

[Type the company name]

SEMINARIO DE COMUNICACIN ORGANIZACIONAL.

[Type the company name]

You might also like