You are on page 1of 21

11.

10:Instalacin estndar
De doc.ubuntu-es

Contenido
1 Arranque del CD 2 1 pantalla de opciones 3 El entorno live 4 Bienvenido 5 Preparativos 6 Tipos de instalacin 6.1 Instalar junto a... 6.2 Borrar disco e instalar... 6.3 Algo ms 6.3.1 Crear una nueva particin 6.3.2 Editar una particin 6.3.3 Opciones 7 Dnde se encuentra? 8 Seleccin de Distribucin del teclado 9 Quien es usted? 10 Elija una imagen 11 Importacin de cuentas 12 Finalizando instalacin

Manual de instalacin estndar de Ubuntu 11.10 Desktop


Este documento es un manual de uso del instalador estndar de Ubuntu 11.10 Desktop. En el se intenta ofrecer una descripcin clara y detallada de todos los pasos y opciones presentes en el instalador. No es una gua de instalacin, aunque un lector inteligente pueda usarlo como tal. No se explica como escoger, descargar o grabar la imagen iso del instalador, eso ya se hace en otros documentos de este wiki. Tampoco se explica como resolver los ocasionales problemas que puedan surgir durante la instalacin. Se presupone que el lector dispone de hardware compatible con Ubuntu y un dispositivo -CD o USB- instalador correctamente grabado. El medio de instalacin puede ser un Live-CD, un Live-DVD, o una memoria USB, en este manual estos trminos son intercambiables. Lo tradicional es

usar un CD, pero una memoria USB ofrece muchas ventajas: velocidad, persistencia de datos, almacenamiento... La mayora de las computadoras estn configuradas para intentar iniciar con la unidad lectora de CD/DVD antes que con el disco duro. Si en tu caso no fuese as, debes acceder a la BIOS de tu computadora y en las opciones de arranque poner la unidad de CD -o USB- en primer lugar, si no sabes como hacerlo, consulta la documentacin de tu computadora.

Arranque del CD

Primera pantalla del instalador

Al arrancar la computadora con el Live-CD -o live-usb- esta es la primera pantalla que se muestra, a pesar de que aparece solo durante unos segundos tiene su importancia. Puedes hacer dos cosas No hacer nada: En este caso arrancar la nueva interfaz, bonita y simple, pero poco funcional. Si quieres hacer una instalacin normal, seguramente esta sea tu mejor opcin. Puedes pulsar alguna tecla -cualquiera-: En este caso arrancar la antigua interfaz, menos bonita pero ms funcional. Si quieres hacer algo que se salga de lo normal, seguramente esta sea tu mejor opcin.

1 pantalla de opciones

Nuevo men

Antiguo men

Si no has hecho nada se mostrar la primera pantalla, si has pulsado alguna tecla se mostrar la segunda. El men nuevo te da las siguientes opciones: En el listado de la izquierda puedes escojer el idioma. Probar Ubuntu. Esto har que arranque el entorno live-cd de prueba. Instalar Ubuntu. Con esto arrancar directamente el instalador. El men viejo te da las mismas opciones que el nuevo y algunas ms. Las opciones principales son: Probar Ubuntu sin instalarlo. Esto har que arranque el entorno live-cd de prueba. Instalar Ubuntu. Con esto arrancar directamente el instalador. Comprobar defectos en el disco. Se refiere al cd o usb del instalador, no al disco duro, esta es una funcin muy recomendable para asegurarte de que el cd est bien grabado, sin errores que podran fastidiar la instalacin. Probar memoria. Ejecuta un test de la memoria RAM. Arrancar desde el primer disco duro. esto aborta la carga del cd para intentar arrancar un sistema operativo instalado en el disco duro. Adems tiene las siguientes opciones accesibles con las teclas de funcin Fn. F1 - Informacin de ayuda

El entorno live

Escritorio del live-cd

Usando el live-cd

El entorno live no es una demo, es un sistema operativo plenamente funcional, de hecho, funciona casi igual que tu Ubuntu una vez instalado, las principales diferencias son: Por defecto no hace uso del disco duro para proteger su contenido, aunque si encuentra una particin swap la usa. Su funcionamiento es menos fluido, como es lgico, un CD es mucho ms lento que un disco duro. Instalar Ubuntu desde el entorno live es muy recomendable, te permite hacer muchas cosas tiles, antes, durante o despus de la instalacin: Formatear, consultar informacin sobre tu hardware, jugar al buscaminas, leer esta gua... Si te fijas, en el escritorio vers el icono del instalador, haciendo doble click empezar la instalacin.

Bienvenido

Bienvenido

La pantalla inicial del instalador nos da la opcin de escoger el idioma. Si tenemos conexin a internet nos ofrece un enlace a las notas de publicacin de esta versin del sistema, siempre es una lectura interesante, nos informa de las novedades, los requisitos mnimos, los problemas conocidos...

Cuando ests listo, pulsa Continuar.

Preparativos

texto descriptivo

Preparativos

En la segunda ventana, el instalador analiza la disponibilidad de 3 recursos bsicos para una instalacin exitosa y nos permite configurar un par de opciones interesantes. Si no disponemos de al menos las dos primeras, no deberamos continuar con la instalacin. Espacio en disco: Al menos 4,5GB, esto es lo mnimo para instalar Ubuntu, para usarlo con comodidad har falta bastante ms Conectado a la corriente: Esto es importante si tienes un porttil, podra ser un problema quedarte sin batera a mitad de la instalacin Conexin a Internet: Esta no es realmente necesaria, pero facilita las cosas. Aunque alguno podra decir que es un agujero de seguridad. Adems, puedes seleccionar las siguientes opciones: Descargar actualizaciones mientras se instala. Si tienes conexin a Internet puedes marcar esta opcin. Una de las primeras cosas que tendrs que hacer despus de instalar ser actualizar el sistema, por ello, es razonable hacerlo ahora. Nota: Esta opcin parece que no funciona en sistemas de 64bits. Instalar software de terceros. Si marcas esta opcin, se instalarn paquetes que no se incluyen por defecto por problemas de licencias o patentes, pero que son tiles para reproducir MP3, Flash y similares. Nota: las patentes de software no tienen validez legal en Espaa.

Tipos de instalacin

Tipos de instalacin

Esta pantalla puede variar bastante dependiendo de como tengas particionado tu disco duro y de los sistemas operativos que tengas instalados en tu mquina. Si ya tienes algn sistema operativo instalado lo normal es que te muestre las siguientes opciones: Instalar junto a... Esta opcin instalar Ubuntu en el espacio libre que encuentre conservando los otros sistemas que tengas instalados. Si no encuentra espacio libre, te ayudar a crearlo. Borrar disco e instalar Ubuntu. Elimina todas las particiones y su contenido y crea particiones nuevas para Ubuntu. Algo ms. Con esta opcin podrs seleccionar manualmente las particiones donde hacer la instalacin.

Selecciona el mtodo de particionado que prefieras. Cuando ests listo, pulsa Continuar.

Instalar junto a...

Instalar junto a...

Si el instalador encuentra espacio libre sin particionar donde instalarse lo usar -todo-. Si no encuentra espacio libre donde instalarse, te mostrar la siguiente ventana, en ella puedes seleccionar la particin que deseas reducir para repartir el espacio y hacerle sitio al nuevo sistema. En seleccione la unidad tienes un men desplegable en el que escoger la particin a usar. Esta opcin es muy recomendable para usuarios que no tengan claro como repartir el espacio, pero no es perfecta, por ejemplo, si ya tienes una particin swap, el instalador la ignorar y crear otra nueva. Aunque el mtodo es bastante seguro, es recomendable tener copias de seguridad por si acaso algo fallase. Haciendo click en herramienta de particionado avanzada irs al sistema de particionado Algo ms En cuanto lo tengas como quieres, puedes pulsar Instalar ahora para iniciar la instalacin de verdad. Si crees que te has equivocado en algo, puedes pulsar en Atrs para descartar lo hecho y volver al paso anterior. Si pulsas Salir abortars la instalacin. Puedes seguir leyendo, o ir al siguiente paso del instalador.

Borrar disco e instalar...

Borrar disco e instalar...

Si seleccionas esta opcin, el instalador usar todo el disco duro, si tienes ms de uno, en esta ventana podrs escoger cual usar. OJO! Esto borrar todo el contenido del disco seleccionado. Asegrate de que el disco est vaco, o que su contenido no te importa perderlo. Este sistema tiene la ventaja de que no tienes que preocuparte de como repartir el espacio entre las distintas particiones. El inconveniente es que al ser un procesa automtico, el reparto de las particiones no ser malo, pero tampoco ser el mejor de los posibles. Si ests conforme puedes pulsar Instalar ahora para iniciar la instalacin de verdad. Si crees que te has equivocado en algo puedes pulsar en Atrs para descartar lo hecho y volver al paso anterior. Si pulsas Salir abortars la instalacin. Puedes seguir leyendo, o ir al siguiente paso del instalador.

Algo ms

Algo ms

Crear una nueva particin

Editar una particin

Si bien los sistemas anteriores tienen evidentes ventajas a la hora de ponrselo fcil al principiante, tambin tienen evidentes inconvenientes. La opcinalgo ms permite al usuario iniciado particionar el disco a su gusto y conveniencia. Nos muestra un listado de las particiones disponibles y debajo cinco botones para poder manipularlas: Nueva tabla de particiones: Esto borra todas las particiones y su contenido. No nos permitir escoger el tipo de tabla de particiones, crear una tabla MS-DOS, es la que usa la mayora de la gente. Aadir: Esto permite aadir una particin en el espacio sin particionar. Cambiar: Esto permite cambiar algunos parmetros de la particin seleccionada. Eliminar: Esto elimina la particin seleccionada. Revertir: Esto deshace todos los cambios realizados -menos Nueva tabla de

Dnde se encuentra?

Dnde se encuentra?

Una vez iniciada, de verdad, la instalacin, la primera pantalla es para seleccionar nuestra ubicacin, esto es importante, sobre todo, para configurara la hora y adaptar el sistema a los usos y costumbres de tu pas. Podemos hacerlo de dos maneras, haciendo click en el mapa o escribiendo la ciudad en la que vivimos.

Seleccin de Distribucin del teclado

Distribucin del teclado

En esta pantalla definimos el tipo de teclado que queremos usar. Tenemos dos listados, en el de la izquierda escogemos la distribucin y en el de la derecha la variante de esa distribucin. Debajo tienes un cuadro de texto donde probar la distribucin escogida para asegurarte de que es la correcta. Si no sabes que distribucin escoger, debajo del cuadro de texto dispones de un botn "detectar distribucin de teclado", te proporciona un mtodo de seleccin alternativo.

texto descriptivo

Quien es usted?

Quien es usted?

En esta pantalla indicamos nuestros datos personales, estos son: Su nombre: Tu nombre real -o no-. El nombre del equipo: El nombre que le das al sistema. El nombre de usuario: El nombre del usuario con el que te logears en el sistema. Contrasea: Pues eso. Debes introducirla dos veces. Si usas menos de seis caracteres el instalador se quejar. Adems debes seleccionar una de las siguientes opciones: Iniciar sesin automticamente Solicitar contrasea al iniciar sesin Si quieres encriptar tus datos y archivos personales debes marcar "Cifrar carpeta personal". Cifrar la carpeta personal aumenta enormemente la seguridad del sistema, pero cuidado, si no sabes como funciona la encriptacin en Ubuntu, pueden complicrse las tareas de administracin y recuperacin despus de errores.

Elija una imagen

Elija una imagen

Esta pantalla permite asociar una imagen a nuestro usuario, podemos escoger una de las que nos ofrece o, si disponemos de webcam, podemos hacernos una foto en ese momento. Los feos deberamos escoger la primera opcin.

Importacin de cuentas

Importacin de cuentas

Si tenemos otros sistemas operativos instalados en el sistema, en esta ventana podremos seleccionar que datos queremos importar para tenerlos disponibles en la nueva instalacin.

Finalizando instalacin

Presentacin del sistema

Pues ya est! Ahora, mientras se completa la instalacin se nos mostrar algunas pantallas con informacin bsica sobre el sistema que estamos instalando. Una vez finalizado el proceso podremos escoger entre reiniciar o seguir usando el live-cd.

Instalacin terminada

Obtenido de http://doc.ubuntu

es.org/index.php?title=11.10:Instalaci%C3%B3n_est%C3%A1ndar&oldid=14687 Categoras: 11.10 In

Actualizar versin de Ubuntu


De doc.ubuntu-es Este documento proporciona informacin para la actualizacin de la actual versin de ubuntu desde otra versin anterior.

Contenido
1 Actualizacin secuencial de versin desde una antigua versin de Ubuntu (recomendado) 1.1 De Dapper/Gutsy a Hardy 1.2 De Feisty a Gutsy 1.3 De Edgy a Feisty 1.4 Actualizar desde versin NO inmediatamente anterior 2 Instalacin limpia con /home en una particin separada 3 Notas 4 Ver tambin 5 Fuente

Actualizacin secuencial de versin desde una antigua versin de Ubuntu (recomendado)


Con cada nuevo lanzamiento de ubuntu, puedes actualizar tu versin solo si tienes ya instalado la versin anterior ms reciente. De Dapper/Gutsy a Hardy Consulta Hardy Heron/Actualizar De Feisty a Gutsy Consulta Gutsy Gibbon/Actualizar De Edgy a Feisty Consulta Feisty Fawn/Actualizar Actualizar desde versin NO inmediatamente anterior Si quieres hacer una actualizacin soportada de tu actual versin debers actualizar en varios pasos, desde tu actual versin a la siguiente y despus a la que siga a sta. Por ejemplo, un usuario de ubuntu 6.06 LTS/Dapper deber primero actualizar a 6.10/Edgy y despus a 7.04/Feisty. Para ms instrucciones de como hacer esto, visita la pgina de Notas sobre actualizaciones. Una ventaja de este mtodo es que minimiza el riesgo de incompatibilidad de paquetes y paquetes rotos, ya que todos los pasos de esta actualizacin de versin estn soportados. Las desventajas son el tiempo consumido que requerir diferentes CDs de instalacin o descargar una gran cantidad de datos

Instalacin limpia con /home en una particin separada


Si tu directorio /home est en una particin de disco duro separada puedes actualizar realizando una instalacin limpia de ubuntu adoptando el antiguo directorio /home. Haz una copia de seguridad de tus datos importantes antes de seguir este proceso, ya que es posible una prdida de datos. 1. Obtn un CD de instalacin de la Versin actual e inicia el desde l. 2. Empieza el proceso de instalacin. 3. Una vez llegues la parte de la instalacin de preparacin de espacio en disco, escoge la opcin Manual y presiona siguiente. 4. Identifica tu actual particin raz '/'. Selecciona '/' como punto de montaje y asegrate de marcar la casilla de Formatear. Perders todos los datos de esta particin y la nueva instalacin se instalar ah en su lugar. 5. Identifica tu particin swap y escoge como punto de montaje como 'swap' 6. Identifica tu particin /home. Pon como punto de montaje '/home' y asegrate de que la casilla de Formatear NO est marcada. 7. Contina la instalacin normalmente. 8. Cuando llegues a la fase de Quien eres?, introduce tu usuario y contrasea exactamente igual que tu actual usuario y contrasea. 9. Completa la instalacin normalmente. Una vez la instalacin haya completado, debers poder acceder a Ubuntu y a tu particin /home con todos tus documentos y configuraciones intactas.

Notas
Lee las siguientes notas para ms informacin, que pueden aplicarse o no a tu instalacin y en cualquier caso no estn completamente testeadas: Algunos applets de paneles pueden no iniciarse correctamente despus de la actualizacin (por ejemplo el applet Tomboy). Es mejor eliminar esos applets y volverlos a aadir con el botn derecho sobre el panel y seleccionando Aadir al panel... Es posible que no puedas ingresar en algunas circunstancias, y que recibir un mensaje acerca de un cierre de sesin automtico. Esto parece ser debido a que GNOME no puede leer un antiguo archivo secreto/cifrado, y le est siendo imposible crear uno nuevo. Si esto

pasa, usa las siguientes instrucciones. Puede que tengas que realizar alguna accin adicional adems de las listadas aqu abajo: Pulsa Ctrl + Alt + F2 (o F3, o F4 etc.) para abrir una terminal. Ingresa con tu cuenta administrativa (el usuario y contrasea especificado durante la instalacin). Escribe los siguientes comandos dndole a return despus de cada lnea y reemplazando 'username' por tu usuario:
rm .gnome2_private sudo mv $HOME /home/antigua_cuenta sudo mkdir /home/username exit

Pulsa Ctrl + Alt + F6 (o F3, o F4 etc.) para volver a una pantalla de login grfica, y entonces ingresa con tu usuario y contrasea. Si todo ha ido bien, deberas poder ingresar con xito. Ahora, ve a /home/antigua_cuenta y copia tus datos en el nuevo directorio Home. Puedes cambiar los permisos de los archivos despus de copiarlos. Puedes utilizar el comando chmod para hacerlo, con el parmetro '-R' para aplicar los permisos de manera recursiva (es decir, a todos los archivos dentro del directorio).

Ver tambin
Notas sobre actualizaciones Actualizaciones automticas de seguridad

Fuente
https://help.ubuntu.com/community/Installation/UpgradeFromOldVersion Obtenido de http://doc.ubuntues.org/index.php?title=Actualizar_versi%C3%B3n_de_Ubuntu&oldid=11106 Categora: Actualizacin

You might also like