You are on page 1of 15

Revista lo + nuevo

Todo sobre las nuevas tecnologas.


Tercera edicin. Software informtico en ingeniera

Revista lo + nuevo 2013

Revista lo + nuevo

Integrante RAUL BRAVO C.I: 13566235

Barquisimeto 13 de Febrero del 2013

Revista lo + nuevo 2013

...................

Caractersticas:
Con esta pgina no pretendo crear un manual de usuario sobre LOGO!, para eso ya estn los manuales
oficiales y la estupenda ayuda del software, simplemente deseo dar a conocer algunas de las caractersticas que ms me han llamado la atencin al trabajar con varios de estos modelos, exactamente con el LOGO! 230 RCL y el LOGO! 230 RLB.

A la pregunta Qu es LOGO!?
Siemens contesta:

"LOGO! es un mdulo lgico universal para la electrotecnia, que permite solucionar las aplicaciones cotidianas con un confort decisivamente mayor y menos gastos." "Mediante LOGO! se solucionan cometidos en las tcnicas de instalaciones en edificios y en la construccin de mquinas y aparatos (por .ej controles de puertas, ventilacin, bombas de aguas, etc)"

Revista lo + nuevo 2013


Lo
primero que llama la atencin del LOGO! es su tamao. Cualquiera de sus modelos, largo o corto, permiten ser alojados en cualquier armario o caja con ral DIN normalizado. Por lo tanto son ideales para solucionar pequeos problemas de automatismos en instalaciones domsticas donde un autmata puede parecer un exceso.

Toda la programacin se realiza, de una forma bastante sencilla, con las 6 teclas que
estn situadas en su frontal. La visualizacin del programa, estado de entradas y salidas, parmetros, etc, se realiza en una pequea pantalla LCD de forma grfica.

La intensidad permanente en los bornes de

salida varia segn el modelo, siendo en todos los casos inferior a 10 A, por lo tanto si el poder de corte que necesitamos es mayor, estn disponibles un contactores auxiliares, a 24 230v, de hasta 25A, que puede ser alojado directamente en el ral del cuadro de proteccin.

El

modelo LOGO! 230 RLB dispone de una entrada para el bus ASi (Interface Actuador Sensor) y puede conectarse como esclavo junto a un autmata de la serie S7-200.

Todos los modelos de LOGO! permiten ser conectados a un PC con un cable especial
que distribuye la propia Siemens. Curiosamente este cable cuesta tanto como los Logo! ms econmicos. (unas 15.000 pts).

La

programacin se realiza en un lenguaje grfico de puertas lgicas. Los que conozcan el Step 5 apreciaran el parecido con el modo FUP de los autmatas S5.

Las funciones bsicas (and, or, nand, nor, etc...) son idnticas en todos lo modelos. La
funciones especiales, como relojes, temporizadores, etc, estn limitadas en alguno de los modelos de gama baja, por lo tanto se hace imprescindible consultar las caractersticas para saber si el Logo! adquirido puede realizar lo que tenamos previsto.

Existen 3 modos de funcionamiento:


Modo programacin - Para elaborar el programa Modo RUN - Para poner en marcha el Logo! Modo parametrizacin - Para modificar los parmetros de algunas de las funciones, tiempo, computo, relojes, etc.

El modo parametrizacin resulta muy interesante ya que permite al usuario realizar los ajustes de la instalacin sin modificar el programa.. El tcnico, en modo programacin, decidir cuales son los parmetros que el usuario pueda cambiar. Es decir que si desea que el tiempo de un temporizador no sea modificado, se puede configurar dicho bloque para que no est disponible en la parametrizacin El software de programacin para PC es el LogoSoft (que se encuentra traducido al castellano). Actualmente Siemens Espaa lo distribuye de forma gratuita, incluso por Internet. Cosa extraa, ya sabemos lo que es Siemens para esto del Software. LogoSoft permite la programacin de forma grfica sobre un determinado modelo de

Revista lo + nuevo 2013


LOGO!. La principales ventajas que aporta este software con respecto a la programacin directa en el aparato son: Permite imprimir y visualizar los esquemas programados.

Permite la simulacin, de forma grfica, para comprobar el funcionamiento del circuito sin estar conectado al LOGO!. Las entradas se pueden definir como pulsadores o interruptores.

Revista lo + nuevo 2013


Los pequeos cartuchos de memoria EEPROM pueden ser programados directamente con el PC en conexin directa con el cable. Los programas se pueden almacenar en disco en formato de fichero. Las entradas y salidas tienen la posibilidad de etiquetarse con comentarios. La Ayuda es un estupendo manual de usuario en el que podemos aclarar cualquier duda de programacin. Incluyendo las caractersticas tcnicas de todos los modelos de LOGO! disponibles en la actualidad. relacionadas con la capacidad de almacenamiento y magnitud del

Limitaciones
circuito:

Entre una salida y una entrada es posible prever hasta 7 bloques en serie. Un programa no puede tener ms de 30 bloques. Si se utilizan varias funciones especiales el nmero de bloque se reduce correspondientemente.

Funciones Generales:
..

Las operaciones combinacionales ms comunes se realizan con los bloques de funciones bsicas, conexin serie, paralelo, negacin, etc. Todas las funciones AND, OR, XOR, NAND y NOR tienen tres entradas y una salida. Si deseamos realizar operaciones con ms de tres entradas, se conectan varios bloques en

cascada: La funcin inversora, NOT, tiene una entrada y una salida. Y la funcin OR exclusiva (XOR) posee dos entradas y una salida.

Revista lo + nuevo 2013 Funciones Especiales:


Temporizador con retardo a la conexin Activa la salida Q una vez que ha transcurrido el tiempo programado. Temporizador con retardo a la desconexin Desactiva la salida una vez transcurrido el tiempo programado. El temporizador se pone en marcha en flanco descendente Rel de impulsos Tiene el mismo funcionamiento que un telerruptor. La salida cambia de estado, de 0 a 1, cada vez que cambia la seal en la entrada Trg. Reloj Permite controlar los instantes de activacin y desactivacin de la salida en un da de la semana y a una hora determinada con la precisin de un minuto. Rel de automantenimiento Funcin biestable R-S. Permite realizar la funcin paro-marcha tpica de los automatismos a contactores. La situacin no permitida R=1
S=1 se soluciona dando preferencia a R.

Generador de pulsos Genera pulsos de reloj a intervalos iguales. Funcionamiento similar a un intermitente. Temporizador a la conexin con memoria De funcionamiento similar al temporizador a la conexin, pero con la caracterstica que no es necesario mantener la seal en Trg para que el temporizador funcione. Contador progresivo/regresivo Permite contar y descontar los pulso aplicados a su entrada CNT. Contador de horas de servicio Permite medir el tiempo que est activada la entrada En. Esta
funcin solamente se puede utilizar como bloque inicial.

Rel de supresin Activa la salida hasta que haya transcurrido el tiempo de T. Si ste no ha terminado y Trg se pone a 0 la salida tambin lo hace. Esta funcin solamente se puede utilizar como bloque inicial. Conmutador de valor de umbral para frecuencias Permite contar los impulsos aplicados a su entra y dependiendo de stos conmutar la salida. En el Logo! L con entras a 24v, la entrada I12 esta preparada para procesos de cmputo rpidos: mx. 150 Hz Esta funcin
solamente se puede utilizar como bloque inicial.

Revista lo + nuevo 2013 Ejemplos de programacin:


. .

Ejemplo 1:

Control de los movimientos de subida y bajada de un ascensor


Descripcin: Cada planta tiene un pulsador de llamada, que cuando es accionado, la cabina
se posiciona en dicha planta.

Los

pulsadores del interior de la cabina, son los mismos que los que se encuentran en el exterior, por lo tanto no necesitan programacin, ya que se conectarn en paralelo de forma cableada.

Leyenda:
I1: Pulsador de llamada de la 1 planta. I2: Pulsador de llamada de la 2 planta. I3: Pulsador de llamada de la 3 planta. I4: Final de carrera de la 1 planta. I5: Final de carrera de la 2 planta. I6: Final de carrera de la 3 planta. Q1: Salida gobierno del contactor de subida. Q2: Salida gobierno del contactor de bajada.

. Movimientos: Cada uno de los movimientos est controlado por un biestable. En la entrada

Revista lo + nuevo 2013


Set se establecen las condiciones de funcionamiento y en el Reset las parada. Por ejemplo: para que el ascensor suba desde la primera planta a la tercera, movimiento X1, ser necesario que el final de carrera I4 est accionado y se pulse I3 (S=I4*I3). Cuando la cabina llega arriba, el pulsador I6 es accionado deteniendo el movimiento.

Todos

lo movimientos de subida (X1, X2 y X3) activarn Q1 y todos lo movimientos de bajada (X3, X4 y X5) activarn Q2.

En las ecuaciones de las salidas, se realizar el producto negado de la variable


de salida contraria, para evitar cortocircuitos en el circuito de fuerza. Hay que tener en cuenta, que se gobernar un motor trifsico a 220v o 380v

PUBLICIDAD

Revista lo + nuevo 2013

.Circuito lgico: .

Revista lo + nuevo 2013

. Conexiones:

.
.

10

Revista lo + nuevo 2013

Ejemplo 2:

Taladro Semiautomtico
Descripcin: Al accionar el pulsador S1 se activa la salida Q1 bajando el taladro. Un vez que
la pieza es perforada, la salida Q2 se pone activa subiendo el taladro hasta la posicin de reposo.

El motor M2, que permite el giro del protabrocas, estar activo cuando el motor
suba o baje en condiciones normales de funcionamiento.

El pulsador de emergencia S2 tiene como funcin, detener la bajada del


taladro, poner en marcha el contactor de subida para situar la mquina en posicin de reposo, y detener el motor de giro M2.

Se tendr en cuenta que el inversor que controla los movimientos de subida y


bajada, gobierna un motor trifsico de 220v o 380v, por lo tanto es absolutamente necesario prever que las dos salidas que controlan estos movimientos, nunca puedan activarse a la vez. Si esto no se hace as, puede producirse un peligroso cortocircuito en el circuito de fuerza que controla el motor.

11

Revista lo + nuevo 2013


.Circuito lgico:

. . .Conexiones:

12

Revista lo + nuevo 2013

13

Revista lo + nuevo 2013

14

You might also like