You are on page 1of 55

Posiciones Radiolgicas

Por: Est. Adriana vila Olmedo.


Debemos tener cuidado al radiografiar el crneo en pacientes mujeres, se les piden que se quiten pasadores, adornos en el cabello, aretes, cadenas piezas dentales artificiales que sean removibles y cualquier objeto que puede interferir en la radiografa. Cundo se radiografe el cuello del paciente escapularios, collares, etc. quitar; medallas,

Cuando se trate de los miembros superiores, se debe quitar los anillos, reloj, esclavas, pulseras y cualquier artefacto que obstruya tomar una buena placa. En el trax de paciente masculino quitar la camisa y darle una bata al paciente, cuando sea de urgencia extrema y no se pueda mover al paciente, quitar plumas para escritura, lapiceros, cualquier objeto que pueda interferir en la toma de la placa. En trax femenino quitar la ropa interior sin importar su consistencia y estar consiente de nuestra tica profesional y la seriedad absoluta ante esta situacin. Todas las curaciones, aparatos de yeso, frulas, vendajes, venoclisis, vlvulas de colostoma, etc., no deben ser retiradas sin autorizacin de un Medico. Dependiendo de las condiciones del paciente las proyecciones se pueden tomar de pie, de cubit o sentado. Al realizar un estudi especial debemos tener cuidado de limpiar la mesa de los equipos de rayos X, para evitar imgenes falsas que alteren el diagnstico del paciente. Estas proyecciones son las ms usuales en el Departamento de Radiodiagnstico.

Columna Cervical Proyeccin Antero Posterior Para Atlas y Axis.


Dependiendo de las condiciones del paciente en decbito dorsal de pie o sentado centrar el plano medio del cuerpo con la lnea media de la mesa. Chasis de acuerdo a la regin.- centra su parte media a nivel de la segunda vrtebra cervical. Pedirle al paciente que habr su boca lo ms que pueda y ajustar la cabeza de tal modo que los incisivos superiores queden perpendiculares al chasis. Instruir al paciente para que mantenga la boca abierta y pedirle en el momento de disparar que pronuncie en sonido prolongado la letra A de esta manera la lengua se fija al piso de la boca y su sombra no es proyectada sobre el atlas y el Axis, tambin se deslazara la imagen de la vula. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando por el punto medio de la boca abierta sobre el pilar posterior en el istmo de las fauces.

Estructuras Visualizadas.- Una proyeccin antero posterior del atlas y axis en forma transversal a travs de la boca.

Columna Cervical Proyeccin lateral Atlas y Axis


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar la placa en decbito lateral izquierdo o derecho de pie o sentado, procurando que la columna cervical en especial el Atlas y el Axis queden sobre la lnea media de la mesa, los miembros superiores con las palmas de las manos unidas. Rayo central.- Perpendicular al chasis pasando por la articulacin atloido axoidea. Punto de referencia un centmetro abajo del proceso mastoideo, extender ligeramente el cuello para que la sombra de la mandbula no se superimponga con esas vrtebras.

Estructuras a visualizar.-Una vista lateral del Atlas y el Axis y sus articulaciones con el occipital se toma a un metro de distancia en total apnea.

Columna Cervical Proyeccin Antero Posterior.


Dependiendo de las condiciones del paciente en decbito dorsal de pie o sentado centrar el plano sagital con la lnea media de la mesa, tener cuidado de que el plano sagital del crneo quede perpendicular a la mesa. Chasis de acuerdo a la regin a nivel de la segunda vrtebra, se da al cuello una ligera extensin sin rotar el crneo. Rayo central.-Con 5 de angulacin ceflica pasando por el cuerpo de la 4a vrtebra cervical y cayendo al centro del chasis, se toma a un metro de distancia en total apnea.

Estructuras a visualizar.-Una proyeccin antero posterior de columna cervical incluyendo 1a y 2a dorsales las 1a y 2a cervicales no se vern debido a la superimposicin del macizo facial y del crneo.

Columna Cervical Proyeccin lateral


Dependiendo de las condiciones del paciente en decbito dorsal preferentemente de pie o sentado, placa de acuerdo a la regin. Debe de estar en posicin anatmica y la columna cervical se alinear a la lnea media del chasis. Rayo central perpendicular al centro del chasis pasando por la 4a vrtebra cervical se le pedir al paciente que haga una ligera extensin del cuello, proyectando el mentn hacia delante; esto para evitar que las ramas del maxilar inferior se interpongan sobre las vrtebras: Algunos mdicos traumatlogos piden que tengan una angulacin de 30 grados, a estos pacientes hay que tener mucho cuidado en moverlos.

Estructuras a visualizadas.- Una proyeccin lateral de la columna cervical pisos medios medio y posterior del crneo, ramas de maxilar inferior 1a y 2a vrtebras dorsales con las costillas y partes adyacentes.

Columna Dorsal Proyeccin Antero Posterior.


Dependiendo de las condiciones del paciente en decbito dorsal preferentemente de pie o sentado, placa de acuerdo a la regin. Alinear su plano sagital con la lnea longitudinal media de la mesa, los miembros superiores a lo largo del cuerpo, con una ligera extensin del cuello del paciente. Rayo central; Perpendicular al centro del chasis pasando a la altura de la 6a y 7a vrtebras dorsales (punto medio del esternn).

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin antero posterior de las vrtebras dorsales desde la sexta desde la sexta y sptima vrtebras cervicales hasta la primera y segunda vrtebras lumbares, siluetas de las costillas y partes blandas adyacentes de los espacios intervertebrales que se visualizan ms cerrados por el cuerpo del paciente.

Columna Dorsal Proyeccin lateral.


Dependiendo de las condiciones del paciente en decbito dorsal preferentemente de pie o sentado, placa de acuerdo a la regin, paciente en lateral izquierdo o derecho, se alinea la columna dorsal en su lnea media axilar sobre la lnea media longitudinal de la mesa, las palmas de las manos se unen y se levan hacia arriba y adelante o sujetarse de la nuca. Rayo central.- perpendicular al chasis pasando a la altura de la 6a y 7a vrtebras dorsales.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral de los cuerpos vertebrales dorsales incluyendo las ltimas vrtebras cervicales y las dos primeras vrtebras lumbares.

Columna Lumbar Proyeccin Antero Posterior.


Dependiendo de las condiciones del paciente en decbito dorsal preferentemente de pie o sentado, placa de acuerdo a la regin, paciente alineando su plano sagital a la lnea longitudinal de la mesa. Aqu cuidar que el paciente pegue sus tobillos y no flexione las piernas, se toma a un metro de distancia. Rayo central.- perpendicular al chasis pasando por el cuerpo de la 3a vrtebra lumbar, punto de referencia a la altura de luna lnea imaginaria transversal recta que una ambas cresta iliaca y el sitio donde se cruza con el plano sagital.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin antero posterior de la columna lumbar hasta primera y segunda sacras, la sombra de los msculos psoas, costillas flotantes, como parte de las crestas iliacas.

Columna Lumbar, Proyeccin Lateral.


Dependiendo de las condiciones del paciente en decbito lateral derecho o izquierdo preferentemente de pie o sentado izquierdo o derecho, placa de acuerdo a la regin, paciente alineando su plano, procurando que el paciente no haga arco su espalda, los miembros superiores llevaran las manos colocadas en la cabeza. Rayo central.- perpendicular al chasis pasando por el cuerpo de la tercera vrtebra lumbar (a la altura de la cresta iliaca).

Ray

Estructuras a visualizar.-Una proyeccin lateral de los cuerpos vertebrales lumbares incluyendo onceava y doceava vrtebras dorsales, costillas flotantes, en los cuerpos de cuarta y quinta lumbares, los huesos iliacos superpuestos, se apreciar el espacio lumbosacro y partes blandas adyacentes.

Sacro Proyeccin Antero Posterior.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal, pero preferentemente tomar de pie, placa de acuerdo a la regin, paciente alineando su plano sagital del sacro a la lnea longitudinal de la mesa. Para un buen estudi radiogrfico es indispensable que el recto sigmoides se encuentre libre de gas, liquido y materia fecal, es importante que el paciente miccione antes del estudio, estas indicaciones son las mismas para cuando se desea radiografiar el coxis. Rayo central.- dirigido al punto medio de la pelcula pasando exactamente dos centmetros arriba del pubis llevando una angulacin de 15 ceflicos.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin antero posterior del sacro (coxis) libre de superposiciones, las articulaciones sacro iliacas, las dos ltimas vrtebras lumbares y el coxis, se toma a un metro de distancia en total apnea.

Sacro Proyeccin Lateral.


Dependiendo de las condiciones del paciente en decbito lateral derecho o izquierdo preferentemente de pie, placa de acuerdo a la regin. Alinear el cuerpo de manera que el sacro quede sobre la lnea longitudinal media de la mesa. Rayo central.- Perpendicular al chasis pasando exactamente a la mitad del cuerpo del sacro debindose tomar aun metro de distancia y en total apnea.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral del sacro articulacin lumbo sacra y coxis.

Esternn Proyeccin Oblicua Postero Anterior Derecha.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito ventral, pero preferentemente tomar de pie, placa de acuerdo a la regin, paciente alineando su plano sagital con la lnea longitudinal media de la mesa. Se le pedir al paciente que lleve hacia arriba y adelante su brazo izquierdo de modo que su mano izquierda quede debajo del lado derecho. El grado de oblicuidad necesario ser de acuerdo con la talla y complexin del paciente. La oblicuidad que se aplica solo tiene como nico fin, evitar la superimposicin de las vrtebras dorsales y desplazar un poco la silueta cardiaca, se da una angulacin de 30. Rayo central.- Perpendicular al chasis de preferencia pasando exactamente a la mitad del cuerpo del esternn, como punto de referencia el sexto arco costal posterior del lado Izquierdo y a cuatro centmetros a la izquierda de la lnea media.

Estructura a visualizar.- Una proyeccin oblicua postero anterior derecha del esternn y una vista transtorcica con la superposicin de los arcos costales posteriores del lado izquierdo incluyendo articulaciones externo claviculares y apndice xifoides.

Esternn Proyeccin Lateral.


Dependiendo de las condiciones del paciente en decbito lateral derecho o izquierdo preferentemente de pie, placa de acuerdo a la regin. Esta proyeccin de preferencia debe tomarse en bipedestacin o con el paciente sentado. Se le pide al paciente que lleve sus manos hacia atrs unindolas a la altura del sacro y se trata de abatir los hombros proyectando el trax hacia delante. Rayo central.- Perpendicular al chasis pasando por la mitad del cuerpo del esternn (entre horquilla esternal y apndice xifoides).

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral del esternn con ligeras superimposiciones de las articulaciones de las costillas, articulaciones de las costillas, articulaciones condro costales, las articulaciones estren-claviculares superimpuestas, campos pulmonares quemados.

Clavcula Proyeccin A.P.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal, sentado o de pie si se presume fractura, placa de acuerdo a la regin, paciente alineando su clavcula afectada quede alineada con la lnea media longitudinal de la mesa o chasis. Rayo central.- Perpendicular dirigido a un punto medio entre el plano medio o sagital del cuerpo y el borde externo del hombre, a nivel del proceso coracoideo, se toma a un metro de distancia en total espiracin.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin postero anterior de clavcula y partes seas y blandas adyacentes.

Hombro Antero Posterior.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal, sentado o de pie si se presume fractura, placa de acuerdo a la regin, paciente alineando, el miembro superior a radiografiar si es posible debe de estar en posicin anatmica. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando por el proceso coracoideo.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin antero posterior del hombro, incluyendo, tercio superior del humero, clavcula, clavcula escapula, arcos costales superiores, articulacin acromio, articulacin clavicular, etc.

Hombro Transtorcica Lateral.


Esta proyeccin de preferencia debe tomarse en bipedestacin o con el paciente sentado, placa de acuerdo a la regin. Se le pide al paciente que el brazo opuesto a radiografiar lo apoye sobre la cabeza, el plano externo derecho o izquierdo perpendicular al centro de la mesa, si se presume fractura no tomar en decbito, placa de acuerdo a la regin, paciente rotando ligeramente para evitar la columna, alineando el miembro a radiografiar en posicin anatmica. Rayo central.- Con una angulacin de 5 a 15 grados ceflicos por el proceso coracoideo la regin del cuello quirrgico del humero afectado.

Estructura a visualizar: Una lateral del segmento

vista transtorcica superior del humero

Escpula Proyeccin Oblicua Postero Anterior.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito ventral, sentado o de pie placa de acuerdo a la regin, Para obtener un mejor resultado el paciente colocara el lado afectado pegando la cara anterior del trax que corresponde al lado afectado contra el chasis o mesa radiogrfica, de manera que el centrado se efectu sobre la espina de la escpula. Se rota al paciente de 45 a 60, es mejor que el antebrazo del lado afectado descanse en el hombro opuesto, si el paciente no puede se puede ayudar con el otro brazo y jalarlo ligeramente o llevarlo a la pared torcica anterior. Rayo central.- Horizontal, perpendicular al centro del chasis o mesa radiolgica pasando por la escpula del lado afectado, se toma a un metro de distancia en total apnea

Estructuras a visualizar: La escpula en una proyeccin lateral libre de superposiciones.

Pelvis Proyeccin Antero Posterior.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito ventral, pero preferentemente tomar de pie, placa de acuerdo a la regin, paciente alineando su plano sagital con la lnea longitudinal media de la mesa, a fin de proyectar los cuellos de ambos fmures los miembros inferiores estarn extendidos a lo largo de la mesa y los pies unos 15 grados o dejarlos en la forma que los tengan colocados. Rayo central.- Perpendicular al centro de la mesa radiolgica pasando a 4 cm., por encima del borde superior de la snfisis pubiana, se toma a un metro de distancia en total apnea.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin antero posterior de la pelvis, las ltimas vrtebras lumbares, el sacro, los cuellos femorales y partes adyacentes.

Pelvis Proyeccin Antero Posterior posicin de Cleaves o de Rana.


Paciente en decbito dorsal sobre la mesa alineando su plano sagital con la lnea media longitudinal media de la mesa, se le pide al paciente que flexione las rodillas y haga unin de las plantas de ambos pies, abriendo lo ms que pueda las piernas como tratando de imitar una rana. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis o mesa pasando a 4 cm., por encima del borde superior de la snfisis del pubis, se toma a un metro de distancia en total apnea.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin antero posterior de la pelvis, con una proyeccin lateral de los cuellos del fmur de cada lado y estructuras adyacentes.

Cadera Proyeccin en Antero Posterior.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito ventral, sentada o de pie, placa de acuerdo a la regin, paciente alineando la articulacin coxofemoral del lado afectado con la lnea longitudinal media de la mesa, a fin de proyectar los cuellos de ambos fmures los miembros inferiores estarn extendidos y los pies dejarlos en la forma que los tenga. RAYO CENTRAL.- Perpendicular al chasis o mesa pasando por la articulacin coxofemoral del lado afectado, se toma a un metro de distancia en total apnea.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin en antero posterior de la cadera, pubis ramas del isquion, crestas iliacas, articulacin coxofemoral y partes blandas adyacentes.

Fmur Proyeccin Antero Posterior.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito ventral o de pie, placa de acuerdo a la regin, paciente en decbito dorsal alineando el fmur afectado con la lnea media longitudinal de la mesa. El miembro afectado llevar una rotacin de 15 grados hacia adentro para que salga el cuello del fmur completo, la radiografa incluir la totalidad del fmur, desde la coxofemoral hasta la rodilla. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando por el tercio medio del fmur.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin antero posterior del fmur, articulacin coxofemoral y articulacin de la rodilla, partes blandas adyacentes.

Fmur Proyeccin Lateral.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito lateral o de pie, placa de acuerdo a la regin, centrando el fmur a la lnea media longitudinal de la mesa, flexionando la rodilla contraria lo ms adelante que se pueda, o flexionar la rodilla y hacer un ngulo de 90 grados. Se da a la pelvis una rotacin hacia atrs para prevenir superposiciones de estructuras seas con una angulacin de 10 a 15 grados. Rayo central perpendicular al centro del chasis pasando por el tercio medio del fmur se toma a un metro de distancia.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral del fmur desde la cabeza femoral hasta los cndilos del mismo y la articulacin de la rodilla.

Rodilla Proyeccin Antero Posterior.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito ventral, o de pie, placa de acuerdo a la regin, rotar el pie del lado afectado 15 grados hacia adentro (rotacin interna) la importancia de la rotacin es poder visualizar la articulacin tibio peron superior. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando un centmetro y medio por arriba del vrtice de la rotula, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a proyeccin antero estructuras adyacentes.

visualizar.Una posterior de la rodilla y

Rodilla Proyeccin lateral.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito lateral o de pie, placa de acuerdo a la regin, se flexionara si es posible 90 grados, el miembro inferior del lado se llevara hacia delante. Rayo central.- perpendicular al centro del chasis pasando por el espacio entre el fmur y la rodilla, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral del tercio distal del fmur, espacio articular, tercio proximal de tibia y peron, la imagen de la rotula, partes blandas adyacentes.

Proyeccin A.P. de Tibia y Peron (pierna)


Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal o sentado, con el miembro inferior afectado extendido, el pie llevara una rotacin de 15 grados hacia adentro es importante la rotacin porque solo as se podrn visualizar los maleolos interno y externo, se debe radiografiar de la articulacin tibia y peron a la articulacin del tobillo. El plano sagital de la tibia debe ir sobre la lnea media del chasis. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando por el tercio medio de la tibia y peron, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a de la tibia y peron incluyendo adyacentes.

visualizar.- Una proyeccin a.p. articulaciones, partes blandas

Proyeccin Lateral de Tibia y Peron (pierna)


Posicin del paciente.- Estar en decbito lateral, la pierna de ve alinearse incluyendo la articulacin de la rodilla y la del tobillo, con la pierna semiflexionada formando un ngulo de 90 grados con la tibia y el peron. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis, pasando por el tercio medio de la tibia y peron, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a lateral de tibia y peron en la articulacin de la rodilla y la del adyacentes.

visualizar.- Una proyeccin que se incluyen la tobillo y partes blandas

Proyeccin A.P. de Tobillo.


Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal o sentado, con el miembro inferior afectado alineado con la lnea media del chasis. El miembro inferior extendido, el pie con una rotacin de 15 grados interna. Rayo central.- Perpendicular al chasis pasando por la articulacin del tobillo, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a proyeccin antero partes adyacentes.

visualizar.posterior del

Una tobillo y

Proyeccin Lateral de Tobillo.


Posicin del paciente.- En decbito lateral derecho o izquierdo, el miembro inferior del lado afectado tendr una ligera flexin en la rodilla, el lado opuesto llevado hacia delante y arriba, entre el pie y la pierna debe de existir una angulacin de 90 grados. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando por la articulacin tibio astrgalo, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a proyeccin lateral de dstales de tibia y espacio articular, los blandas adyacentes.

visualizar.Una tobillo con los tercios peron superpuestos, huesos tarsos y partes

Pie Proyeccin Dorso Plantar.


Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado, con el miembro inferior afectado, apoyando la planta del pie sobre el chasis tendremos cuidado en volver hacia la lnea sagital del paciente esto dar ms apoyo al pie. El plano sagital del pie debe ser alineado con la lnea media del chasis, evitar omitir alguna falange, los dedos del pie extendidos. Rayo central.- Dirigido al centro del chasis con una angulacin de 5 grados hacia el tobillo pasando por la extremidad proximal del tercer metatarsiano, se toma a un metro de distancia.

Estructura a visualizar.- Una proyeccin antero posterior del tarso, metatarso, falanges y partes blandas adyacentes.

Pie Dorso Plantar.

Proyeccin Oblicua

Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado, con el miembro inferior afectado, apoyando la planta del pie sobre el chasis tendremos cuidado, teniendo esta posicin se da a la rodilla y al pie una rotacin de 30 grados de manera que el pie quede apoyado sobre su borde interno, se debe tener mucho cuidado de no dar demasiada angulacin para evitar la superposicin de los metatarsianos. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando por la extremidad proximal del tercer metatarsiano, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin oblicua dorso plantar del tarso, metatarso y falanges incluyendo partes blandas.

Proyecci n Lateral del Pie.


Posicin del paciente.- En decbito lateral derecho o izquierdo, el miembro inferior del lado afectado tendr una ligera flexin en la rodilla, el lado opuesto llevado hacia delante y arriba, entre el pie y la pierna debe de existir una angulacin de 90 grados. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando por las extremidades proximales de los metatarsianos, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral del calcneo, tarso, metatarso, falanges, extremidades dstales de tibia y peron y partes adyacentes.

Proyeccin lateral del pie con apoyo para valorar el arco plantar, se toma igual lo nico que cambia, el paciente debe de estar de pie.

Humero Proyeccin Antero Posterior.


Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado en ambos casos el humero debe guardar la posicin anatmica, placa de acuerdo a la regin la radiografa debe incluir las articulaciones escpulo humeral y la del codo, el eje o plano sagital del humero debe ser paralelo al chasis. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando por el tercio medio del humero, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin antero posterior del humero, con partes blandas adyacentes incluyendo la articulacin escpulo humeral y la del codo.

Humero Lateral.

Proyeccin

Posicin del paciente.- En decbito lateral derecho o izquierdo, el miembro se pone en abduccin (alejar) con la palma de la mano vuelta hacia el eje del cuerpo habiendo antes flexionado el codo del lado afectado. Rayo central perpendicular al centro del chasis pasando por los tercios medio e inferior del hmero.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral de los tercios medio e inferior del hmero y articulacin del codo.

Antebrazo Posterior.

Proyeccin

Antero

Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado, placa de acuerdo a la regin se debe incluir la articulacin del codo y la radio cubito carpiana. El antebrazo debe quedar alineado a la lnea longitudinal del chasis. La mano debe quedar en supinacin. Rayo central.- Perpendicular al chasis pasando por el tercio medio de radio y cubito, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin antero posterior del antebrazo mostrando la articulacin del codo y la articulacin del carpo y partes blandas adyacentes.

Antebrazo Lateral.

Proyeccin

Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado, se pide al paciente que flexione su codo 90 grados apoyando el borde interno de todo el miembro sobre la mesa, debe quedar alineado a la lnea media del chasis, la mano en perfecta lateral para evitar la torsin del radio y cubito, se toma a un metro de distancia. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando por el tercio medio del radio y cubito.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral del antebrazo, la articulacin del codo y la mueca y partes blandas adyacentes.

Proyeccin Postero Anterior de la Articulacin Radio Cubito Carpiana (Mueca)


Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado, se pide al paciente que apoye su mano al chasis con la mano en pronacin, placa de acuerdo a la regin la mueca estar alineada a la lnea media del chasis. Rayo central.- Perpendicular a la placa pasando por la articulacin de la mueca. Se toma a un metro de distancia.

Estructuras a visualizar.- En esta proyeccin los carpos son muy bien demostrados, tambin los espacios intercarpianos son mejor valorados.

Proyeccin Lateral de la Articulacin Radio Cubito Carpiana (Mueca)


Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado, se pide al paciente que flexione su antebrazo 90 grados apoyando el borde interno de todo el miembro sobre la mesa, debe quedar alineado a la lnea media del chasis, la mano en perfecta lateral para evitar la torsin del radio y cubito, se toma a un metro de distancia. Rayo central.- Perpendicular al chasis pasando por la articulacin de la mueca.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral del carpo, tercios dstales del carpo y partes blandas adyacentes.

Proyeccin la Mano.

Postero Anterior de

Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado, se pide al paciente que apoye su mano al chasis con la mano en pronacin, placa de acuerdo a la regin la mueca estar alineada a la lnea media del chasis, se debe incluir la totalidad de las falanges hasta las extremidades dstales de radio y cubito. Rayo Central.- Perpendicular al chasis pasando por la cabeza del tercer metacarpiano, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin postero anterior dorso palmar, las falanges en su totalidad, huesos del carpo y los extremos dstales de radio y cubito.

Mano Oblicua Antero Posterior.

Proyeccin

Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado pedir al paciente que apoye el miembro superior sobre el chasis, la mano debe incluirse en su totalidad. La mano ira apoyada sobre su borde interno y sobre la punta de los dedos, a partir de la pronacin ser colocada una inclinacin de 45 grados. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando por la cabeza del tercer metacarpiano.

Estructuras a visualizar.- una proyeccin postero anterior oblicua de la mano, se visualizan los metacarpianos, las falanges y los extremos dstales de radio y cubito y partes blandas adyacentes.

Mano Proyeccin Lateral.


Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado, se pide al paciente que flexione su mano 90 grados apoyando el borde interno sobre la mesa, debe quedar alineado a la lnea media del chasis, la mano en perfecta lateral para evitar la torsin del radio y cubito, se toma a un metro de distancia. Rayo central.- Perpendicular al centro del chasis pasando por la cabeza del tercer metacarpiano, se toma a un metro de distancia.

Estructuras a visualizar.- La articulacin de la mueca, el carpo y las falanges. El pulgar ser el nico que se vera en postero anterior, todas las estructuras saldrn superpuestas.

Crneo.

Crneo Proyeccin Postero Anterior.

Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado, se pide al paciente que apoye la frente y la punta de la nariz sobre la mesa, colocar la lnea orbito meatal perpendicular a la mesa. La proyeccin Clsica, se toma con una inclinacin caudal del rayo de 15 grados no obstante se puede tomar con el rayo completamente perpendicular. Rayo central.- Dirigido a la glabela con 15 grados de angulacin caudal para examen general del crneo, perpendicular cuando el problema sea del hueso frontal. Distancia un metro en total apnea.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin postero anterior del crneo, fosa temporal, senos frontales, celdillas etmoidales, apfisis Crista galli, cuadrante superior de las orbitas libres y el inferior superpuesto con la roca del temporal.

Crneo Proyeccin Lateral.

Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito ventral de pie o sentado, ajustar que el crneo en su plano sagital quede horizontal y perfectamente paralelo a la mesa. La proyeccin lateral es muy importante en ella se visualiza los tres pisos del crneo, esta proyeccin debe ser tomada pidiendo al paciente que ponga el lado afectado, centrar la silla turca a la lnea longitudinal media de la mesa, darle una flexin al cuello a manera de modificar 15 grados la lnea meato cantal. Rayo central.- Dirigido perpendicular al centro del chasis pasando por la silla turca en apnea total, punto de referencia 2 cm., adelante y 2 cm., arriba del meato del conducto auditivo.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral del crneo, silla turca, apfisis clinoides anteriores y posteriores pisos anteriores, medio y posterior del crneo diploe y contorno seo.

Crneo Proyeccin de Towne o Chamberlain.


Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado, esta proyeccin dentro de la rutina sirve para la exploracin del occipital en esta proyeccin el macizo facial se distorsiona. El paciente estar en decbito dorsal alineando su plano sagital a la lnea longitudinal media de la mesa. Central el plano sagital del crneo a la lnea longitudinal media de la mesa ser perpendicular a la misma. Rayo central.-se pedir al paciente que haga una angulacin caudal de 30 grados, dicho rayo entrar en bregma y salir a la altura de las mastoides, distancia un metro.

Estructuras a visualizar.Una proyeccin semiaxial del crneo, porcin posterior del agujero occipital, dorso de la silla turca, apfisis clinoides posteriores, vista simtrica de los peascos, fosas cerebrales y cerbelosas diploe, ambas tablas del crneo, macizo facial y maxilar inferior distorsionados.

Crneo Proyeccin de Base o de Hirtz.


Posicin del paciente.- Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito dorsal de pie o sentado colgando la cabeza y apoyndola en el pedestal Bucky. Colocar la lnea infraorbitomeatal paralela al chasis. Alineando su plano sagital a la lnea longitudinal media de la mesa, la cabeza quedar apoyada en la mesa sobre el vertex, una vez hecha la maniobra el paciente har una hiperextensin del cuello conservando el plano sagital del crneo perpendicular a la mesa. Rayo central.- Dirigido a la parte media de la base del crneo perpendicular a la lnea bito meatal es decir al rayo se le dar una angulacin ceflica y llegar al chasis.

Estructura a visualizar.Una vista axial de la base del crneo mostrndose una proyeccin simtrica de la roca del temporal, agujero del conducto carotdeo de cada lado, senos esfenoidales, agujeros ovales, senos maxilares, apfisis mastoides, septum nasal, agujero occipital, axis, con su apfisis Odontoides, agujeros transversos del atlas, maxilar inferior desplazado hacia delante y afuera.

Proyeccin Lateral en Telerradiografa de Silla turca.


Dependiendo de las condiciones del paciente se puede tomar en decbito ventral, pero preferentemente tomar de pie, placa de acuerdo a la regin, paciente alineando su plano sagital con la lnea longitudinal media de la mesa. Posicin del paciente.- Con la cabeza en posicin lateral colocar el plano sagital del crneo exactamente paralelo al chasis. La lnea infrarbito meatal, debe quedar perfectamente horizontal, colocar la silla turca a la altura del centro del chasis. Rayo Central.- Dirigido al centro del chasis en forma perpendicular, pasando por la silla turca, este rayo es perpendicular, punto de referencia dos cm., por delante y dos cm., por arriba del meato del conducto auditivo externo.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral de la silla turca, en general, piso medio, relaciones de los pisos anterior y posterior.

Proyeccin de Schuller.
El paciente estar en decbito ventral lateralizado (posicin de nadador) la cabeza en posicin lateral se alineara con la lnea longitudinal media de la mesa descansando sobre la oreja, el plano sagital del crneo debe quedar paralelo a la mesa y la lnea media que une a los dos meatos deber ser perpendicular a la mesa (la lnea intermeatal). Rayo Central.- Con una angulacin de 30 grados caudales entrando tres Cms., arriba del meato del conducto auditivo externo del lado opuesto por radiografiar, pasando por los conductos auditivos internos y externos del lado afectado proyectndolos uno a travs del otro y llegando al centro del chasis se toma a un metro de distancia en apnea.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin distorsionada del hueso temporal, los conductos auditivos interno y externo del lado afectado, celdillas mastoideas, arco zigomtico en su tercio posterior con la articulacin Tmporo maxilar, punta de la apfisis mastoides, imagen del tmpano, abajo y delante de este orificio una zona de hueso compacto que corresponde al laberinto.

Proyeccin de Stenvers.
Paciente en decbito dorsal sobre la mesa, se maniobrara el crneo queda con su plano sagital perpendicular a la mesa. Se dar una flexin al mentn de modo que la lnea meato canal quede perpendicular a la mesa, despus se le dar al crneo una rotacin de 45 grados hacia el lado opuesto por radiografiar. Rayo central.- Tendr una angulacin caudal de 12 grados teniendo como punto de referencia de entrada un cm., y medio adelante del meato del conducto auditivo externo del lado por radiografiar sobre el arco zigomtico (en su tercio posterior) y saldr al centro del chasis.

Estructuras a visualizar.- Una vista Panormica de mastoides, obteniendo las tres zonas, externa viendo la pirmide petrosa, media o laberntica donde se ve el vestbulo, interna ms corta que las anteriores, una vista panormica de la pirmide pedrosa el macizo mastoideo, la punta y el techo de laberinto.

Proyeccin de Caddwell para Senos Maxilares.


Paciente sentado o de pie en postero anterior, el crneo del paciente es colocado sobre el chasis apoyando la frente y la punta de la nariz y el nacin este al centro del chasis. El plano sagital ser vertical en este caso como en todas las proyecciones de senos Paranasales. El mentn se ajusta para que la lnea meato cantal quede perpendicular al chasis. Rayo central llevara una angulacin caudal de 15 grados hacia la glabela.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin de los senos frontales, las celdillas etmoidales, las fisuras esfenoidales.

Proyeccin de Watters para Senos Maxilares.


Paciente de pie o en bipedestacin en las mismas condiciones que la anterior, se coloca el crneo con el plano sagital sobre la lnea media de la mesa, se extiende el cuello y el plano medio de la cabeza o sea el sagital debe seguir vertical, se busca que la lnea orbit meatal forme un ngulo de 32 grados con el rayo central. Rayo Central.- Perpendicular al centro del chasis entrando por la bveda del crneo y saliendo por la espina nasal anterior y llegando al chasis. Se toma a un metro de distancia en total apnea, chasis de acuerdo a la regin.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin de los antros maxilares, que podrn mostrar la existencia de niveles hidroaereos, tabique nasal, las paredes posteriores de las rbitas y los huesos de la cara.

Proyeccin de Watters para Senos Maxilares.


El paciente sentado o de pie lateral, apoyando el lado que corresponda al afectado de modo que el plano sagital del crneo quede perfectamente paralelo al chasis, la lnea meato cantal debe estar perfectamente horizontal y paralela a la lnea transversa del chasis. Rayo Central.- perpendicular a la placa pasando por ambos huesos malares y llegando al centro del chasis. Chasis de acuerdo a la regin en apnea total.

Estructuras a visualizar.- Una proyeccin lateral de todas las estructuras de la cara y parte de la bveda del crneo, se observan todas las cavidades Paranasales, neumatizadas superpuestas, senos frontales, etmoidales, maxilares, etc., se observa la imagen lateral de la silla turca distorsionada.

You might also like