You are on page 1of 28

BALEADAS

Ingredientes
1 tzs. de frijoles colorados cocidos o de lata, lavados y escurridos 3 cdas. de cebolla picada en trocitos 1 diente de ajo, picado en trocitos cdta. de comino molido 1 tz. de caldo de pollo 1 zanahoria, rallada 1 chile jalapeo encurtido, picado en trocitos 2-3 cdas. de vinagre blanco cdta. de azcar Sal cdta. de pimienta negra molida 8 tortillas de harina de trigo tz. de mantequilla hondurea Ensalada: 2 tzs. de repollo (col, cabbage) picado en tiras

Preparacin
Para preparar el relleno: Ponga los frijoles colorados, la cebolla, el ajo, el comino y el caldo a fuego alto en una sartn antiadherente mediana. deje que rompa a hervir, baje el fuego a mediano y djelo hervir durante 5 minutos, o hasta que todo el caldo se haya absorvido. Sazone con sal y pimienta. Qutelo del fuego y djelo enfriar de 2 a 3 minutos. Aplaste los frijoles con la parte de atrs de una cuchara. Para preparar la ensalada: Ponga el repollo, la zanahoria, el chile, 2 cdas. de vinagre, el azcar, la sal y la pimienta en un tazn (recipiente) grande. Mezcle bien. Pruebe y sazone con ms vinagre y sal, si as lo desea. Para preparar las baleadas: Ponga las tortillas a calentar a fuego alto en un comal (plancha para calentar tortillas) o en una sartn antiadherente pequea durante 15 segundos por cada lado, o hasta que estn suaves y flexibles. Extienda las tortillas sobre una superficie de trabajo y pngale a cada una 3 cdas. de mezcla de frijoles ya preparada. Enrolle las tortillas y sujete los rollos con palillos, de ser necesario. Coloque las baleadas en platos individuales o un platn grande y aderece con la mantequilla hondurea y la ensalada.

Consejos
**Los chiles jalapeos encurtidos se encuentran en la seccin internacional de la mayora de los supermercados.
Observaciones El coste es en euros Un dolar vale la Tiempo de preparacin en minutos y mitad segn de el un nivel de Euro vida espaol aproximadamente.

ENSALADA DE CARACOL
Ingredientes
4 lbs. de caracol 1 cebolla 1 chile dulce 1 lata de chicharos 1 manojo de cilantro picado 1 cdita de aceite de oliva 1 taza de mayonesa 1 cdita. de salsa de tomate sal y pimienta al gusto tabasco al gusto

Preparacin
Hervir en una olla agua, cuando este a punto de ebullicin agregar el caracol hasta que este cocido (el caracol cocido se encoje), cortar el caracol en cubos y reservar. Picar el cilantro la cebolla, el chile dulce sal pimentar y agregar el aceite de oliva, el tabasco al gusto, colocar a la mezcla la mayonesa y la salsa de tomate y unificar, Agregar el caracol y revolver. Refrigerar antes de comer Se come frito con galletas saladas.

Consejos
Comprar caracol fresco.

HORCHATA
Ingredientes
1 libra de arroz, ms o menos (segn la cantidad que se va hacer) 3 libra de semilla de morro 2 o ms limones (la cascarita cortada pequea) Azcar al gusto. Hielo.

Preparacin
El arroz se lava muy bien, luego muy temprano se pone en agua suficiente para que se ablande. El morro se lava y se seca en el sol, luego se tuesta en el horno o en un comal de hierro encima de la estufa. Antiguamente se mola en piedra de moler el arroz ya blando junto con el morro. Ahora es ms fcil, se puede licuar el arroz, se le va poniendo el morro tostado al clculo con agua y azcar al gusto en la licuadora. Al estar licuado se baja y se cuela y se vuelve a licuar 2 3 veces hasta sacarle todo el jugo. Se pone en una olla, (si es de barro mejor) agregndole agua a dejarla un poco espesa, se le agrega bastante hielo y las cascaritas de limn.

Consejos

* Esta horchata es muy usada para celebrar cumpleaos de nios. * Hay personas que tambin le ponen a la horchata, fuera del arroz y morro, semilla de ayote tostada y molido todo junto. Queda muy sabrosa.
Observaciones El coste es en euros Un dolar vale la Tiempo de preparacin en minutos y mitad segn de el nivel de Euro vida espaol aproximadamente.

un

PATELITO DE CARNE
Ingredientes
1/2 lb harina de maiz Agua pizca achiote 1/2 lb carne molida 1 zanahoria 2 papas 1 tomate 1/2 cebolla 1 chile dulce Ajo Culantrillo Pimienta Sal Cucharada salsa soya Aceite de cocinar

Preparacin
Para la carne picar finamente cuadritos papas, zanahoria,tomate,cebolla,chile,ajo,culantrillo. poner en a sofreir en un poquito de aceite tomate,chile,cebolla,ajo luego agregar las papas y zanahoria, luego la carne molida sofreir muy bien y agregar un poco de agua dejar cocinar 20 minutos. Para mezclar la harina con agua,achiote,pizca la de sal hasta que quede una masa masa firme.

Tomar bolitas de masa y aplastarlas a un diametro de una tortilla mas o menos de diez centimetros y colocar a la mitad la carne y doblar la tortillas cerrar bien los bordes. y poner a freir hasta que se dore sacar y comer....

Consejos
* preferiblemnte rayar *la carne no debe quedar con caldo humeda nada mas.
Observaciones El coste es en euros Un dolar vale la Tiempo de preparacin en minutos y mitad segn de el un nivel de Euro vida espaol aproximadamente.

la

zanahoria

PLATANO HORNEADO
Ingredientes
- 4 platanos machos Bien maduros - I barra de margarina

Preparacin
ponga el horno a 350 Grados y parta los platanos por mitad a lo largo luego agregue margarina al molde en el cual los va a hornear despus agregue los platanos al molde y agregue un poquito de margarina en la parte de arriba de los platanos para que agarren un poco de sabor! dejes cocinar por lo menos por 40 o 50 minutos.
Observaciones El coste es en euros Un dolar vale la Tiempo de preparacin en minutos y mitad segn de el un nivel de Euro vida espaol aproximadamente.

ALBONDIGAS
Ingredientes
i lb de carne, molida, 2 ajo, cebolla y chile verde. Condimentos goya. Pan molido, 1 taza y huevo, organo 1 cda. 2 hojas de laurel. 2 latas de salsa de tomate.

Preparacin
licuar 1/4 de cebolla 1/4 chile verde 2 ajos,agregarlo a la carne junto con el condimento y la cebolla chile y ajo licuados, mixar todo con el huevo y el pan molido.amasar y hacer bolitas de carne. ponerlas a cocinar a fuego lento x media hora en 2 tazas de agua,cuando estn cocinadas agregarle la salsa de tomate,y dejar hervir x 1 minuto con las hojas de laurel y el organo.

Consejos
Siempre se fren pero si solo las cocinas te evitas mucha grasa, y te quedan deliciosas puedes comerlas con arroz blanco.

ARROZ CON POLLO


Ingredientes
arros percosido pollo y vegetales

Preparacin
se cosina el arros y se desminusa el pollo depues se le ellan los vetales en trositos.

Consejos
no deje mucho tiempo cocinar

ARROZ CON CAMARONES


Ingredientes
2 libras de arroz, 1 libras de camarones pequeno pelados, 2 cubitos de pollo o camarones, 1/2 cebolla picada, 1 barra de margarina, 1/2 chile verde picado, 1 zanahoria picada fina, sal y pimienta al gusto, 1/2 ramita de apio y agua lo necesario.

Preparacin
Derretir la margarina y agregar, el chile, la cebolla y el apio sofreir, luego agregar el arroz, los camarones, la zanahoria y el suficiente agua, los cubitos, la sal y la pimienta.

ARROZ CON CAMARONES 2


Ingredientes
2 tazas de arroz cosido( del dia siguiente) 3 tazas de camarones cosidos o un mix de mariscos 5 huevos Sasonador chino 3 cebollines 2 tazas de verduras mixtas Salsa negra algusto Media barrita de mantequilla

Preparacin
Primero se pone en un sarten la mantequilla despues agregas El aros lo dejas unos 5mn despues le agregas el sasonador chino. Ya que le haigas agregado el sasonador chino le agregas los camarones y la verdura. En una casuela pones a freir los huevos Los ases rebueltos ya que los huevos esten los agregas al arroz despues le agregas la salsa negra unas 3 cucharaditas de recomendacion. Y por ultimo picas los cebollines y se lo agregas y listo. Que disfruten

Consejos

Cosinar a fuego lento

ARROZ CON LECHE


Ingredientes
- 1/2lb de arroz - 1/2 barra de mantequilla - 2 palos de canela - 1/2 taza de azcar - 1 cucharadita de vanilla - 1 lata de leche evaporada - 1 lata de leche condensada - 1.5 litro de leche entera chocolate en polvo.(optional)

Preparacin
Conina el arroz con agua cantidad moderada no dejes que se le consuma toda el agua cuando este en su punto de cocion agrea la azucar, canela, La leche entera y vanilla y cocina por 5min. revolver ocacionalmente procede con las leches restantes y agrega la mantequilla cocina por 10min. y revuelve constante mente para evitar que se queme o pegue.

Consejos
Si lo deseas mas aguado solo agrega mas leche entera y azcar u o leche condensada al gusto. Espolvorea chocolate si lo deseas fro.

ARROZ CON POLLO


Ingredientes
arroz pecosido pollo y vegeyales

Preparacin
cocina el arroz y desminusa el pollo y de ultimo le ella los vegetals .

Consejos
no deje cosinas mucho

MARMAON
Ingredientes
1/2 libra de marmahon, 1 barra de margarina, 1 zanahoria, pimienta, chile, cebolla, curry, consome de pollo.

Preparacin
Se cocina el marmahon, a fuego medio hasta quedar blando. despus se escurre en un colador.se cortan la cebolla chile,zanahoria y se pone en un sartn junto con la margarina se sobrie todo luego se hecha el marmahon se le hecha la pimienta el curry y el consome de pollo al gusto se deja 10 minuto en el fuego y listo para comer con pan , o tortilla

Consejos
El chile la cebolla y zanahoria debe cortarse en cuadritos.

POLLO CON PAPAS


Ingredientes
1 pollo entero, cebolla chile verde y ajo condimentos goya, 4 papas grandes 2 latas de salsa, naranja agria.

Preparacin
Partir el pollo en pedazos,quitarle toda la piel. 2 adobarlo con condimentos al gusto, cebolla chile verde y ajo, naranja agria al gusto .dejarlo reposar x 1 hora. Luego cocinar a fuego lento por media hora. y agregar las papas en trozitos y la salsa.

Consejos
Puedes comerlo con arroz blanco y pltano frito.

LENGUA DE RES
Ingredientes
1) Una lengua de res de 2.5 libras o 1 kg aproxidamadamente 2) Chile verde 3) Tomate 4) Cebolla Blanca 5) Guisantes (Petit pois) 6) Hongos 7) Frijolitos tiernos (En vaina) 8) Sal 9) Especias (Pimienta y Comino) 10) Ajos 11) 3 Huevos 12) Aceite de soya 13) Salsa de tomate (Ketchup)

Preparacin
1) Se pone a a coser la lengua en una holla de presin por 30 min junto con media cebolla blanca cortada en rebanadas y 5 dientes de ajo y una cucharada de sal. 2) Una vez que est fra se corta en rebanadas, como el pan molde. 3) Los huevos se baten en un recipiente 4) Las rebanadas de lengua se embadurnan con el huevo batido y se sofrien a fuego lento en

aceite de soya, agregndole especias, salsa de tomate, frijoles tiernos, guisantes, hongos, tomate y chile verde

Consejos
Sirvala con arroz blanco y papas guisadas y de bebida fresco natural o agua de frutas. !!!!BUEN PROVECHO!!!!!!!

MACARRONES CON CARNE


Ingredientes
1 libra de macarrones 1 libra de carne molida especial 2 salsas dulces 1 barras de margarina 1/2 libra de mantequilla 1 tomate 1 chile dulce 1/2 cebolla apio culantro pimienta molida sal

Preparacin
Se cocinan los macarrones en agua, se le agrega sal, un poco de aceite, el culantro, el apio y las pimientas cuando ya estan cosidos se le agrega la salsa, margarina y la mantequilla. Aparte en una sarten con un poco de margarina sofreir la cebolla, el tomate, el chile dulce agregas la carne molida, aair una salsita dulce cuando la carne este lista se le agrega a los macarrones que ya estn preparados. servir y listos para disfrutar de nuestra comida

POLLO EN COCO
Ingredientes
1 Pollo Entero 1 lata de leche de coco 2 Tomates maduros medianos 1 Cebolla roja 1 Chile dulce 1 Ramita de culantro fino 1 Ramita de culantro ancho 1 Sobre de consome de pollo Maggi 4 Dientes de ajo 1 Margarina Sal y pimienta al gusto

Preparacin
Primero partir el pollo en pedazos pequeos , lavarlo bien con limn,luego picar toda la verdura, ponemos en una olla la margarina a fuego lento agregamos la cebolla, el chile , el tomate,y los ajos lo sofremos unos minutos luego agregamos el pollo, le agregamos el consome la sal y la pimienta y lo sofreimos por unos 3 minutos mas, luego le agregamos la leche de coco el culantro y el culantrio y lo tapamos lo dejamos hervir a fuego lento por 30 minutos , luego si tu lo deseas mas jugoso le agregas un agua que tu desees.

Consejos
Se puede servir con arroz blanco y gineos Y recuerda que si le agregas un poco de amor quedara mucho mas sabroso cocidos.

POLLO EN CREMA
Ingredientes
1 pollo entero 1/2 cebolla 1 tomate pequeo 1 chile verde dulce(bell pepper) 1 queso crema 1/2 tasa de salsa de tomate (ketsup) 1/tasa de crema amarilla Hondurea 3 cucharadas de mostaza 1/3 tasa de mayonesa

Preparacin
Partir el pollo en pedazos pequeitos y se pone al fuego con la cebolla, el chile verde, tomate, sal, pimienta y comino al primer hervor se apaga la lumbre y se pone el pollo en un pirex. con 1/2 tasa del consom del pollo hacer la crema batir todos los ingredientes restantes con un tenedor o batidor de mano, cuando la crema este lista se le vierte al pollo. Poner al horno por 25 minutos a 350/o F. Acompaar con arroz blanco.

SOPA DE GARROBO
Ingredientes
uno o dos garrobos papas agua yuca pataste frijolitos verdes tomates cebollas aceite

Preparacin

se calienta el agua hasta hervir con las verduras dentro y cortadas al gusto. luego se condimenta la sopa, y se le hecha el garrobo dismunusado; previamente cortado y limpiado. se deja aproximadamente entre 45 minutos a 1 hora y media para que este listo para comer

Consejos
el sabor de esta sopa con este animal (garrobo) tiene un sabor parecido al del pollo

TAJO DE RES RELLENO


Ingredientes
2 libras de mano de piedra 1/2 libra de tajo de cerdo molido 2 papas grandes 1 zanahoria grande 2 dientes de ajo una ramita de apio 5 ramitas de culantro de castilla vinagre 4 cucharadas de margarina especias sal y pimienta al gusto

Preparacin
Se corta el tajo de mano de piedra en trozos gruesos aproximadamente 1/4 de libra para cada tajo, se les hace un agujero para introducir el relleno, luego se condimenta con sal, pimienta, especias, un diente de ajo machacado, vinagre, apio y el culantro, se deja reposar la carne por cuatro horas. para preparar el relleno, se cocina a fuego lento, la carne molida de cerdo, se le agrega la zanahoria y las papas finamente picaditas, un diente de ajo machacado, vinagre, sal, pimienta, especias, se cocina por 30 minutos. una vez reposada la mano de piedra, se empiezan a rellenar los tajitos con el relleno preparado anteriormente, se pueden suturar para que no se salga el relleno o bien con un palillo. en una olla se colocan los tajitos rellenos con agua suficiente como para cubrirlos totalmente, y se deja en la estufa por 2 horas a fuego lento. y a disfrutar...

Consejos
Si se desea se pueden colocar en el horno unos minutos, a temperatura moderada, para que les de el toque de doraditos.

TAMALES HONDURE;OS
Ingredientes
Maz molido Carne de cerdo Manteca de cerdo Cebolla picada Ajos

Sal y pimienta Papas cocidas en cuadros Pasas Aceitunas Arroz cocido si quiere

Preparacin
Para la Masa: Si va utilizar maz crudo: Se cuece el maz un da antes, como para hacer tortillas, dejndolo un poquito ms cocido. Se lava y se deja en agua. Se muele en piedra de molino, dejndolo un poco aguado. O tambin si puede utilizar no MASECA o utiliza harina de maz y maz se le agrega crudo; agua.

Cuando se cuece esta masa, con sal (tiene que puntear el sabor de la sal para que no quede tan salado, manteca de cerdo derretida y un poquitito de azcar. Se cuece todo y se deja la masa un poco durita, de manera que se puedan envolver. La carne: Se adoba la carne de cerdo partida en pedacitos, con ms costilla que tajo, cebollas, chiles dulces maduros, ajos, todo molido, sal y pimienta, cominos (pocos) y chile picante, si desea. Esto se cocina para que la carne quede suave. El Recado: Licue las cebollas, chiles dulces, tomates y ajos; despus que estn licuados revulvalos con un poco de la masa que ya se tiene preparada y tambin se le agrega con sal y pimienta, chile picante al gusto. Envolver: Si desea envolver los tamales con las hojas de pltanos se compran en el mercado y se ponen a hervir hasta que cojan un color negruzco y despus qutele las venas a las hojas y trate de cortarlas en cuadros pero en caso que se rajen o rompan cuando este envolviendo el tamal utilize otra hoja por encima; en caso que no encuentre hojas de pltano utilize papel aluminio; slo crtelos como el tamao de una hoja de papel bond o dependiendo del tamao de los tamales. Se quitan las venas y se acomodan las hojas. Preparacin del tamal: En el centro de la hoja o papel de aluminio se pone una cucharada grande de masa, del tamao que usted guste el tamal; hace un hueco, pone recado, un trozo de gordo de cerdo y otro poco de recado. Se envuelven los tamales amarrados con la corteza seca de la mata de pltano y estn listos para cocer; sino tiene la corteza seca de pltanos para amarrarlos; utize una cuerda de mescal. Coccin: En el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato enlozado, despus se ponen bastantes hojas y coloca los tamales por capas. Se cubre con agua. En tres horas mas o menos pueden estar cocidos con fuego fuerte.

TAMALES HONDURE;OS2
Ingredientes

* * * * * * * * * *

Maz molido Carne de cerdo Manteca de cerdo Cebolla picada Ajos Sal y pimienta Papas cocidas en cuadros Pasas Aceitunas Arroz cocido si quiere

Preparacin
Para la Masa: Si va utilizar maz crudo: Se cuece el maz un da antes, como para hacer tortillas, dejndolo un poquito ms cocido. Se lava y se deja en agua. Se muele en piedra de molino, dejndolo un poco aguado. O si no utiliza maz crudo; tambin puede utilizar maseca o harina de maz y se le agrega agua. Cuando se cuece esta masa, con sal (tiene que puntear el sabor de la sal para que no quede tan salado, manteca de cerdo derretida y un poquito de azcar. Se cuece todo y se deja la masa un poco durita, de manera que se puedan envolver. La carne: Se adoba la carne de cerdo partida en pedacitos, con ms costilla que tajo, cebollas, chiles dulces maduros, ajos, todo molido, sal y pimienta, cominos (pocos) y chile picante, si desea. Esto se cocina para que la carne quede suave. El Recado: Licue las cebollas, chiles dulces, tomates y ajos; despus que estn licuados revulvalos con un poco de la masa que ya se tiene preparada y tambin se le agrega con sal y pimienta, chile picante al gusto. Envolver: Si desea envolver los tamales con las hojas de pltanos se compran en el mercado y se ponen a hervir hasta que cojan un color negruzco y despus qutele las venas a las hojas y trate de cortarlas en cuadros pero en caso que se rajen o rompan cuando este envolviendo el tamal utiliza otra hoja por encima; en caso que no encuentre hojas de pltano utilize papel aluminio; slo crtelos como el tamao de una hoja de papel bond o dependiendo del tamao de los tamales. Se quitan las venas y se acomodan las hojas. Preparacin del tamal: En el centro de la hoja o papel de aluminio se pone una cucharada grande de masa, del tamao que usted guste el tamal; hace un hueco, pone recado, un trozo de gordo de cerdo y otro poco de recado. Se envuelven los tamales amarrados con la corteza seca de la mata de pltano y estn listos para cocer; sino tiene la corteza seca de pltanos para amarrarlos; utize una cuerda de mescal. Coccin: En el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato enlozado, despus se ponen bastantes hojas y coloca los tamales por capas. Se cubre con agua. En tres horas mas o menos pueden estar cocidos con fuego fuerte.

Consejos
Son deliciosos y fciles de hacer.

TAPADO DE RES
Ingredientes

Carne, salada, yuca, platano, patastillo, chorizo embutido, papa, coco, chile, cebolla, cominos, cubitos y ajo.

Preparacin
se pone la carne con la cebolla ajo chile y todas sus especies a cocer en aceite luego que la carne esta blandita se le hecha el coco la yuca toda la verdura y salsaroja conocida como salsina el platano ba encima y tiene que ser maduro y se ta pa con la misma concha del platano el coco es rallado y el chorizo ahumado y ya ce esta chequeando y cundo este la verdura esta listo

Consejos
chequeen lo para que no se les queme.

SOPA DE MONDONGO DE MARCALA


Ingredientes
4 libras de mondongo 2 libras de yuca amarilla 1 chile dulce 1 libra de repollo osea una cabeza pequea 4 onzas de azcar 1 cebolla de media libra 1 bolsas de margaritas dulces o sea pan dulce o galleta que no lleve vainilla rallada 4 cubitos de res o consome de res 1 ayote 2 patatas 1 mazo de zanahoria 1 cabeza de ajo 1 libra de tomates maduros pequeos especias al gusto 2 consome de res

Preparacin
Se lava el mondongo se coloca en una bandeja con agua cal 4 horas, se lava bien con limn. Se pone a cocer en suficiente agua con la cabeza de ajos, y cebolla, chile dulce, el tomate, y se baja del fuego una vez que este blando se cuela la sopa. Aparte sacar la carne del mondongo, cortar en trozos la carne, y condimentar con la cebolla el chile dulce los cubitos y la sal y un poco de la sopa, se le coloca las 4 onzas de azcar cuando est hirviendo, se le coloca el pan rallado o sea las margaritas. Y se deja hervir a que quede bien espeso o sea como un guiso jugoso con la sopa restante se le coloca las verduras y 2 consomes de res, especias y una taza de harina disuelta en agua. Dejar hervir y se sirve aparte la sopa, y en otro plato la carne del mondongo guidada.

SOPA DE MONDONGO
Ingredientes
3lb. de panza de res 2lb de pata de res

+zanahoria,papa,pataste,frijol verde en vaina,repollo ,elote tierno,platano maduro,yuca,,,,...1 taza de cada verdura. +ajo,cebolla,chile,tomate,cilantro,apio. licuarlo todo junto deforma que d una cantidad de 1 taza+4 onzas de aceite de maiz +2 cucharas de achote +4 unidades de galleta dulce sal y pimienta al gusto 1 sobre de consome de res 2 limones

Preparacin
lavar super bien la panza de res y las patas colocarla en una olla expres y cocinar por 3 horas con suficiente agua,agrgar el jugo de limon ,luego terminar de limpiar bien por si quedo algun tendon o hueso estilla, puede colar el agua,no la bote porque eso le da el gusto a la sopa,corte en cuadros la panza.aparte licuarlos condimentos y sofreirlos en aceite, agregar la carne de la panza de res y las verduras cortadas en pequeos trozos,junto con el agua donde cocio la panza de res.vigile que las verduras se cosan al dente.luego condimentar con sal y pimienta,consome,las galletas dulces trituradas, y achiote. cocer por media hora. si quiere puede agregar leche de coco al terminar de cocer la sopa .al servir agrege unas gotas de limon .

Consejos
al comprar la panza de res ,trate de pedirla lo mas limpia.si es posible cocinela un dia antes.

SOPA DE JAIBA
Ingredientes
- 2 cocos secos - 1 docena de jaibas - Pltanos verdes, yuca al gusto - Condimentos... sal, pimienta con cominos, achiote - chile dulce, tomates, cebolla, ajo y perejil al gusto (al faltar perejil usar culantro.

Preparacin
Se pelan los cocos, luego se rayan y le saca la leche. Se limpian las jaibas. En una olla honda se agrega una cucharada de manteca y se refre chile dulce, tomates, cebolla, ajo, y perejil ... todo bien picado. Luego se le agrega las verduras bien cortadas en tamaos para bocados y las jaibas ya limpias. Se revuelve todo junto y se le agrega la leche de los 2 cocos y agua hervida extra si el liquido no es suficiente. Se cocina a fuego lento y se condimenta con sal, pimienta, y achiote al gusto de uno, por 20 minutos.

Consejos
Si prefiere se puede usar la leche de coco en lata y por cada lata se le agregan dos de agua(usando la medida de la lata de leche de coco).

SOPA DE CARACOL

Ingredientes
Ingredientes Caracol marino fresco limpio (1 lb) o mezcla de productos marinos (pescados, calamar, camarn, etc.) dos cocos rallados (o 2 latas de leche de coco preparada) una zanahoria (opcional), media taza de habichuelas (opcional), un pataste (opcional), dos pltanos (medio maduro) jilotillos de maz (al gusto, opcional) culantro (fino y ancho) al gusto perejil fresco al gusto un tallo y sus hojas dos cebollas blancas medianas. margarina (unos 250 gramos) dos pastillas polvo concentrado pollo dos cucharadas achiote (paprika) sal y pimienta en polvo al gusto

Preparacin
Preparacin: 1.Se raya la carne de dos cocos, se les echa un poquito de agua caliente hirviendo y se tapa. (Nota: tambin se puede usar leche de coco ya en lata o enves de agua agregar leche de vaca al coco rayado y luego colar todo). 2.Se pican los vegetales y se sofren juntos con una barra de mantequilla margarina, se le agrega sal y pimienta. 3.Se agrega agua a que cubra toda la verdura y un sobre de sopa de pollo con fideos. 4.Agregar el culantro y perejil, se cocina hasta que la verdura est suave. 5.Agrega un poquito de salsa negra (perry o soya), y se le agrega la leche de coco (colada). Nota: la leche de vaca es opcional o se puede cambiar por leche de coco en lata solamente. 6.Se mueve bien para que no se corte la sopa, pngale achiote (pprika) para el color. 7.Los caracoles se le agregan unos diez minutos antes de servir, lo menos una libra, machacada (con martillo madera) y partiditos, que hiervan 10 minutos no mas porque se ponen duros).

Consejos
Los caracoles marinos se le agregan unos diez minutos antes de servir, lo menos una libra, machacada y partiditos, que hiervan 10 minutos no mas porque se ponen duros). Nota: un litro de leche de vaca si se prefiere enves de solo la leche de coco

SOPA DE CAPIROTADA
Ingredientes
2 tazas Harina de Maiz 1 Chile dulce 3 Tomates 1 Cebolla 1/2 lb de queso seco o parmesano 1/4 de quesillo o queso mozzarella

1 huevo Yuca Repollo 1 Lb aceite Papas

Preparacin
Se licua el chile tomate cebolla y se agrega la harina de maiz, sal , pimienta,huevo y los quesos bien picados, y se mezcla hasta fomar una masa bien solida y asi formar bolitas. se ponen a freir hasta dorar, luego se agregan a la sopa que contiene chile tomate y cebolla consome achiote margarina el repollo picado como para ensalada las papas en cuadros al igual que la yuca. opcional agregar crema de homgos maggi para darle sabor y mas consistencia.

Consejos
El chile tomate y cebolla se licua y se divide mitad para la maza y mitad para la sopa

SOPA DE ALBONDIGA
Ingredientes
1 libra de tajo de res 1 libra de masa de tortilla(apartando 1 pelotita - grandecita para el recado) 1 chile dulce 1 cebolla Ajos,culantro, sal, pimienta, unas hojitas de hierbabuena.

Preparacin
La carne se muele junto con la masa de tortilla, la cebolla, el chile, ajos y culantro. Luego se condimenta de sal y pimienta y se hacen unas bolitas (albondigas). As se tienen preparadas, mientras se prepara la sopa.

CAZUELA OLANCHANA
Ingredientes
costilla de cerdo yuca pataste papa repollo platano maduro tomate cebolla ajo cominos laurel sal al gusto azcar

Preparacin

se corta la carne en pedacitos pequeitos y se condimenta,luego se pone a cocinar hasta que este bien suave, se corta la verdura en trocitos pequeos del tamao de la carne y se agregan a la carne para cocinarlos juntos, el pltano se pone a frer aparte y se le agrega por ultimo, se le agrega al final un poquito de azcar despus de haber agregado el pltano hasta lograr un toque un poco dulce.

Consejos
Se puede acompaar con arroz blanco y con tortillas de maz.

SOPA DE OLLA
Ingredientes
3 kilos de costilla de res 3 kilos de tajo de res 2 patastes 1 kilo de yuca 1 kilo de ayote 1 kilo de papas 1 camote 1 repollo culantro al gusto 1 chile verde grande 2 tomates pequeos especias,achote al gusto si desea 1 platano maduro

Preparacin
Coser con tiempo la costilla con la carne que queden blandita por espasio de dos horas,agregarle sal al gusto,especias,chile,cebolla,tomate. cuando esta blandita la costilla agregarle las verduras acompaarlo con arroz blanco.

Consejos
Si le sobra algo de esta sopa guardelo a otro dia es rico ingerirla al siguiente dia

SOPA DE PESCADO
Ingredientes
3 lbr de pescado 3 latas de leche de coco, cebolla, ajo, chile - dulce, tomate 1lbr de camarn pelado 1 bote de perejil Salsa negra Agua

Preparacin
Echar agua en un recipiente grande echar los consom, leche de coco, cebolla, ajo, tomate, chile dulce

Poner la libra de camarn en la sopa echar todo el bote de perejil echar salsa negra hasta q agarre color la sopa

Consejos
No echar mas de tres latas de coco.

SOPA DE PESCADO CON COCO


Ingredientes
2 libras coco, 2 cebolla, ajo,sal,pimienta culantro, 2chile verde2 libras yuca, guineo verde platano camulian, y lo mas principal pecado.

Preparacin
poner a hervir agua en una olla, al estar acharle al coco para sacarle la leche, tener previamente cortados todos los ingredientes. al tener lista la leche de coco poner a hervir sin dejar e mover la leche de coco, poco a poco ir aadiendo los ingredientes al estar todos los ingredientes en la olla seguir moviendo la sopa, cuando ya tenga textura en su hervor y la yuca este en su punto hechar el pescado previamente frito,despued de hechar el pescado al siguiente hervor bajar la sopa. y listo servir inmediatamente,a disfrutar!!

Consejos
al hechar el pescado frito evita q se deshaga dentro de la sopa y el riesgo de encontrarse con espinas.

SOPA MARINERA
Ingredientes
Filete de Pescado, Camarones. Caracol, Jaiba, leche de coco,cebolla, chile dulce, culantro fino, sal al gusto, consome de camarn,pimienta. Yuca, guineo y guineo verde.

Preparacin
Se ponen a cocer las jaibas,se le agrega la cebolla, chile dulce y culantro fino en cudros pequeos.Sal al gusto, consome de camarn y especias,luego se le aade las verduras el guineo verde y la yuca en trozos medianos cuando la verdura este blanda se le agrega los dems mariscos. filete, camarn y caracol y por ultimo la leche de coco dejar eb la estufa por unos 5 minutos mas y ya esta listo para disfrutar de una deliciosa sopa.

Consejos
Si estas embarazada o tienes vista fuerte ten cuidado con la leche de coco porque se corta,no arruinas el sabor pero da un feo aspecto.

CANELONES RELLENOS CON CARNE MOLIDA

Cmo preparar Canelones de espinacas al pure de patatas


Ingredientes

8 canelones 400 gr. espinacas 2 lonchas de jamn de york 1 lata pequea de maiz pure de patatas de caja queso rallado ajo

1 Prepearamos los canelones como nos indique la caja. 2 Hervimos las esppinacas. Colamos y reservamos el agua. 3 Refreir las espinacas con el ajo, aadir el maiz y aadimos el jamn cortado en trocitos pequeos. 4 Una vez refritas, rellenamos los canelones. 5 Preparamos el pur de patatas como siempre lo hagamos, pero en vez de echarle agua; le aadiremos el agua de haber hervido las espinacas. Cubrimos los canelones y aadimos el queso rallado. Introducimos en el horno durante 30 minutos a 200 en la parte de abajo. Cuando pase 25 minutos, poner tambin en la parte de arriba para que se dore.

Cmo preparar Canelones de jamn


1 Cocemos la pasta en abundante agua hierviendo con sal y un chorrito de aceite hasta que estn al dente. Escurrimos, pasamos por agua fra y extendemos sobre un pao de cocina. 2 En una olla, calentamos la mantequilla, doramos la harina, y vertemos poco a poco la leche caliente sin dejar de remover hasta que espese.

3 En una sartn con un pocode aceite, rehogamos la cebolla picada, agregamos el jamn en dados, las yemas batidas y la mitad de la bechamel. Salpimentamos y dejamos cocer 2 minutos. 4 Colocamos una cucharada de la mezcla sobre cada lmina. Enrollamos y ponemos en una fuente para horno previamente engrasada con mantequilla. 5 Cubrimos con la bechamel restante a la que habremos aadido la nuez moscada. 6 Espolvoreamos el queso rallado y llevamos al horno para que gratine

Ingredientes

12 lminas de canelones 2 cucharadas de harina 6dl de leche 300g dejamn york 3 yemas de huevo 3 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de queso rallado Una pizca de nuez moscada 1 cebolla Aceite Pimienta Sal Ingredientes - Maz molido - Carne de cerdo - Manteca de cerdo - Cebolla picada - Ajos - Sal y pimienta - Papas cocidas en cuadros - Pasas - Aceitunas - Arroz cocido si quiere Preparacin Para la Masa: Si va utilizar maz crudo:

Se cuece el maz un da antes, como para hacer tortillas, dejndolo un poquito ms cocido. Se lava y se deja en agua. Se muele en piedra de molino, dejndolo un poco aguado. O si no utiliza maz crudo; tambin puede utilizar MASECA o harina de maz y se le agrega agua. Cuando se cuece esta masa, con sal (tiene que puntear el sabor de la sal para que no quede tan salado, manteca de cerdo derretida y un poquitito de azcar. Se cuece todo y se deja la masa un poco durita, de manera que se puedan envolver.

La carne: Se adoba la carne de cerdo partida en pedacitos, con ms costilla que tajo, cebollas, chiles dulces maduros, ajos, todo molido, sal y pimienta, cominos (pocos) y chile picante, si desea. Esto se cocina para que la carne quede suave.

El Recado: Licue las cebollas, chiles dulces, tomates y ajos; despus que estn licuados revulvalos con un poco de la masa que ya se tiene preparada y tambin se le agrega con sal y pimienta, chile picante al gusto.

Envolver: Si desea envolver los tamales con las hojas de pltanos se compran en el mercado y se ponen a hervir hasta que cojan un color negruzco y despus qutele las venas a las hojas y trate de cortarlas en cuadros pero en caso que se rajen o rompan cuando este envolviendo el tamal utilize otra hoja por encima; en caso que no encuentre hojas de pltano utilize papel aluminio; slo crtelos como el tamao de una hoja de papel bond o dependiendo del tamao de los tamales. Se quitan las venas y se acomodan las hojas.

Preparacin del tamal: En el centro de la hoja o papel de aluminio se pone una cucharada grande de masa, del tamao que usted guste el tamal; hace un hueco, pone recado, un trozo de gordo de cerdo y otro poco de recado. Se envuelven los tamales amarrados con la corteza seca de la mata de pltano y estn listos para cocer; sino tiene la corteza seca de pltanos para amarrarlos; utize una cuerda de mescal. Coccin: En el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato enlozado, despus se ponen bastantes hojas y coloca los tamales por capas. Se cubre con agua. En tres horas mas o menos pueden estar cocidos con fuego fuerte.

BALEADAS

Ingredientes 1 tzs. de frijoles colorados cocidos o de lata, lavados y escurridos 3 cdas. de cebolla picada en trocitos 1 diente de ajo, picado en trocitos cdta. de comino molido 1 tz. de caldo de pollo 1 zanahoria, rallada 1 chile jalapeo encurtido, picado en trocitos 2-3 cdas. de vinagre blanco cdta. de azcar Sal cdta. de pimienta negra molida 8 tortillas de harina de trigo tz. de mantequilla hondurea Ensalada: 2 tzs. de repollo (col, cabbage) picado en tiras Preparacin Para preparar el relleno: Ponga los frijoles colorados, la cebolla, el ajo, el comino y el caldo a fuego alto en una sartn antiadherente mediana. deje que rompa a hervir, baje el fuego a mediano y djelo hervir durante 5 minutos, o hasta que todo el caldo se haya absorvido. Sazone con sal y pimienta. Qutelo del fuego y djelo enfriar de 2 a 3 minutos. Aplaste los frijoles con la parte de atrs de una cuchara. Para preparar la ensalada: Ponga el repollo, la zanahoria, el chile, 2 cdas. de vinagre, el azcar, la sal y la pimienta en un tazn (recipiente) grande. Mezcle bien. Pruebe y sazone con ms vinagre y sal, si as lo desea. Para preparar las baleadas: Ponga las tortillas a calentar a fuego alto en un comal (plancha para calentar tortillas) o en una sartn antiadherente pequea durante 15 segundos por cada lado, o hasta que estn suaves y flexibles. Extienda las tortillas sobre una superficie de trabajo y pngale a cada una 3 cdas. de mezcla de frijoles ya preparada. Enrolle las tortillas y sujete los rollos con palillos, de ser necesario. Coloque las baleadas en platos individuales o un platn grande y aderece con la mantequilla hondurea y la ensalada

SOPA DE CAPIROTADAS

Ingredientes 2 tazas Harina de Maiz 1 Chile dulce 3 Tomates 1 Cebolla 1/2 lb de queso seco o parmesano 1/4 de quesillo o queso mozzarella 1 huevo Yuca Repollo 1 Lb aceite Papas Preparacin Se licua el chile tomate cebolla y se agrega la harina de maiz, sal , pimienta,huevo y los quesos bien picados, y se mezcla hasta fomar una masa bien solida y asi formar bolitas. se ponen a freir hasta dorar, luego se agregan a la sopa que contiene chile tomate y cebolla consome achiote margarina el repollo picado como para ensalada las papas en cuadros al igual que la yuca. opcional agregar crema de homgos maggi para darle sabor y mas consistencia. Consejos

El chile tomate y cebolla se licua y se divide mitad para la maza y mitad para la sopa

CAZUELA OLANCHANA

Ingredientes - costilla de cerdo - yuca - pataste - papa - repollo - platano maduro - tomate - cebolla - ajo - cominos - laurel - sal al gusto - azcar Preparacin se corta la carne en pedacitos pequeitos y se condimenta,luego se pone a cocinar hasta que este bien suave, se corta la verdura en trocitos pequeos del tamao de la carne y se agregan a la carne para cocinarlos juntos, el pltano se pone a frer aparte y se le agrega por ultimo, se le agrega al final un poquito de azcar despus de haber agregado el pltano hasta lograr un toque un poco dulce. Consejos Se puede acompaar con arroz blanco y con tortillas de maz.

SOPA DE ALBONDIGAS http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:2C3aOQWszUHLM:http://www.ecohonduras.net/files/23.jpg&t=1 Ingredientes - 1 libra de tajo de res - 1 libra de masa de tortilla(apartando 1 pelotita - grandecita para el recado) - 1 chile dulce - 1 cebolla - Ajos,culantro, sal, pimienta, unas hojitas de hierbabuena. Preparacin La carne se muele junto con la masa de tortilla, la cebolla, el chile, ajos y culantro. Luego se condimenta de sal y pimienta y se hacen unas bolitas (albondigas). As se tienen preparadas, mientras se prepara la sopa.

SOPA DE CARACOL

Ingredientes 1 libra de caracol 2 cocos rallados o 2 latas de leche de coco 3 bananos verdes 3 zanahorias 2 libras de yuca si es posible de la amarilla mejor 2 dientes de ajo 2 cebollas grandes amarillas o blancas 2 chiles verdes 2 cubitos consome de pollo o 2 cdatas de consome en polvo 1/2 taza de culantro fino 1/2 taza de culantro del ancho 1/2 barra de margarina 1 taza de leche . 1 tazas de agua Preparacin Picar la cebollas,el ajo, los chiles, pelar las verduras y sofreirlas (menos el banano), en margarina, agrege los cubitos, el culantro fino y el ancho, aparte licue el coco con la leche y agrege agua para colarla ,la mezcla le hara 3/4 litro de leche de coco, agreguela ya colada a las verduras sofritas , deje cocinar a fuego mediano por 15 a 20 minutos, agrege entonces el banano verde, deje estar por 7 minutos hasta que el banano verde se ablande, el caracol, pelado, ya picado en trozos pequeos se agrega y se deja por 5 minutos mas Consejos Una vez que pone el caracol en la sopa se apaga la estufa si se cocina demasiado se endurece

SOPA DE MONDONGO

Ingredientes - 3 libras de mondongo (tripe) bien lavada y cortada en pedacitos - 1 libra de patitas de cerdo para darle gusto - 1 pataste

- 2 platanos machos (plantains) maduros - 2 zanahorias grandes - 2 papas grandes - 1 repollo pequeno - 4 clavos de olor - 1 ayote pequeno - 2 cucharadas soperas salsa soya - 1 macito de culantro de castilla bien picadito. - 1 cucharadita de especies - 1 chile + 1/2 cebolla + 3 dientes de ajo licuados Preparacin 1) Poner a cocinar el mondongo junto con las patitas de cerdo, sal y el licuado de chile+cebolla+ajo hasta que se ablande. 2) Agregar las verduras (pataste, zanahorias, papas, repollo) cortadas en trocitos pequeos. Continuar cocinando hasta que se ablande la verdura. 3) Agregar los clavos de olor y especies. 4) Agregar el pltano maduro cuando se haya ablandado la verdura. Cuando se ablande el pltano, apagar la hornilla de la estufa y con la sopa aun caliente aadir el culantro picadito.

TORREJAS

Ingredientes - 3 cucharadas de pinol - 3 huevos - 1 tapas de dulce, panela - por tapa de dulce 2 tasas de agua - 5 rajas grandes de canela - 5 clavos de olor - 1/2 litro de aceite masola o oliva - 1 litro de agua Preparacin

Torrejas (pancitos): Se baten las 5 claras de huevo a punto de nieve. Sin dejar de batir se le agregan las 5 llemas. Cuando esto esta bien mezclado se le van agregando y sin dejar de batir una a una las 5 cucharadas de pinol. Esta mezcla de ve de quedar como la mezcla de panqueques o (fritas). Luego se tiene precalentado el aceite en una sartn onda, se vierte 2 cucharadas de la mezcla pero separadas a manera que quede formados pequeos pancitos cuando esto esta medio dorado se voltea cuando esta el pancito como panqueque se saca y se introduce en el litro de agua hirviendo, para que vote el aceite luego se saca y se escurre en un colador luego se pone en una manta y se oprime con esta para sacar el agua que a absorbido. Luego se introduce en la miel antes preparada. Se cocina por unos 20 o 30 minutos se deja enfriar y se mete en la refrigeradora. Pinol: maz tostado y cacao tostado, luego se muele con canela (hasta que quede de consistencia de polvo). Consejos Si la miel queda muy espesa se le agrega 1/2 o 1 tasa de agua antes de agregar los pancitos fritos. La miel se cuela cuando ha hervido para evitar las rajas de canela y los clavos de olor. Los pancitos fritos se vierten en agua hirviendo para que queden mas suaves, pero se pueden hacer en el comal.(a la plancha) Esto se sirve fro y es un postre tpico hondureo de semana santa.

ATOL DE ELOTE

Ingredientes una mano de maz recin cortado y despojado del elote, azcar y canela y un litro de leche. Preparacin Licuar o moler el maz con un poco de agua no mucha, solo para que no se atasque la licuadora o el molino en una olla se pone la leche como la canela y se agrega la crema anterior, luego la azcar que desee. Se deja hervir sin dejar de remover en ningn momento, hasta que se haya espesado y hervido reterilo del fuego y srvalo fro o caliente.

Consejos Puede ser un rico desayuno, una bebida y en caso de estar refrigerado un postre.

HORCHATA

Ingredientes - 1 libra de arroz, ms o menos (segn la cantidad que se va hacer) - 3 libra de semilla de morro - 2 o ms limones (la cascarita cortada pequea) - Azcar al gusto. Hielo. Preparacin El arroz se lava muy bien, luego muy temprano se pone en agua suficiente para que se ablande. El morro se lava y se seca en el sol, luego se tuesta en el horno o en un comal de hierro encima de la estufa. Antiguamente se mola en piedra de moler el arroz ya blando junto con el morro. Ahora es ms fcil, se puede licuar el arroz, se le va poniendo el morro tostado al clculo con agua y azcar al gusto en la licuadora. Al estar licuado se baja y se cuela y se vuelve a licuar 2 3 veces hasta sacarle todo el jugo. Se pone en una olla, (si es de barro mejor) agregndole agua a dejarla un poco espesa, se le agrega bastante hielo y las cascaritas de limn. Consejos * Esta horchata es muy usada para celebrar cumpleaos de nios. * Hay personas que tambin le ponen a la horchata, fuera del arroz y morro, semilla de ayote tostada y molido todo junto. Queda muy sabrosa.

You might also like