You are on page 1of 37

PROYECTO DE AULA Nombre del Proyecto 1. IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Municipio: IZA -BOYAC Institucin: I.E.T.

SERGIO CAMARGO rea(s): TODAS Grado(s):10 Y 11 GRADO Profesores: TODOS 2. DESCRIPCIN

La INSTITUCION EDUCATIVA SERGIO CAMARGO, crea las condiciones y establece mecanismos para que la comunidad educativa se pueda proyectar hacia el futuro, con posibilidades slidas para su desarrollo econmico y productivo. Se motiva a los jvenes estudiantes de la Institucin Educativa, para vincularlos a actividades de carcter empresarial primario, para generar en ellos una actitud productiva y competitiva. El presente PROYECTO DE AULA, contiene lineamientos, estrategias, procesos pedaggicos y metodolgicos, mecanismos de seguimiento, sistema de evaluacin, todos ellos orientados a buscar la creacin y ejecucin de UNIDADES PRODUCTIVAS para la formacin de pequeas empresas fundamentadas en un diagnstico, estudio de mercadeo y apoyadas con asistencia tcnica, con el fin de que puedan vincularse con facilidad en su produccin a los mercados regionales. La especialidad de la institucin se dirige a los estudiantes de los grados sexto a noveno en el desarrollo de conocimientos bsicos de la modalidad y para los estudiantes de los grados dcimo y once en la conformacin de una microempresa con las posibilidades que le ofrezca la regin (agropecuarias, industriales, comerciales, tursticas, artesanales, y todo lo que pueda generar su entorno). La creacin y operativizacin de una microempresa viable ser el requisito de los alumnos para optar su grado en la secundaria. Si bien es cierto que los avances tecnolgicos y cientficos hacen importantes las innovaciones en el sistema educativo, tambin lo hacen, la crtica situacin del pas, la limitacin de empleo, y la preocupante forma como los jvenes de hoy vinculan su fuerza laboral no calificada a ciertas oportunidades de trabajo, y esto hace pensar tambin en la necesidad de innovar para atender las aptitudes y actitudes, las necesidades y oportunidades de los estudiantes, la promocin de su valiosa cultura regional y de sus productos propios, no slo pensando en el desarrollo socio-econmico de la regin, sino en el desarrollo empresarial de estos futuros ciudadanos que, en condiciones de auto financiamiento, podrn vencer el sueo de la profesionalizacin, mejorar la calidad de vida de sus familias y abrir nuevas oportunidades de empleo para los miembros de su comunidad en un futuro mediato o inmediato.

La poblacin educativa requiere de una preparacin y formacin terico-prctica del rea tcnica, que les permita con capacidad y solvencia enfrentar los retos que implica construir una unidad productiva y garantizar su permanencia en el tiempo. Es una forma de querer abrir caminos positivos, rentables y viables a los jvenes de hoy frente a la incertidumbre del momento. Es una oportunidad de generar expectativas, posibilidades y esperanzas de un mejor futuro.

3. PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA Juan cursa dcimo grado, debido a las exigencias de sus profesores en el rea de PROYECTOS PRODUCTIVOS, decide instalar una microempresa de venta de postres y en sus horas libres se traslada a su quehacer social y a la cotidianidad del hogar, pero para estructurar mejor su bienestar econmico se dispone a aportar su agregado productivo a la economa familiar. Cuando Juan sale graduado abandona su pequea pero productiva empresa, luego viaja a Bogot en busca de mejores horizontes. Transcurre mucho tiempo de estada all y cambia de opinin, le escribe una carta a la mam y en sta le manifiesta que su permanencia all no ha sido la mejor. Regresa a su terruo cabizbajo, sin dinero y sin ilusiones.

Si Juan no hubiese abandonado su pequea pero productiva empresa, qu elementos ha debido tener en cuenta para hacerla grande y exitosa?

4. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Orientar a los estudiantes de la Institucin Educativa Sergio Camargo para que lideren con sus familias la organizacin y ejecucin de pequeos proyectos productivos, aplicando los conocimientos de las diferentes reas en la creacin de microempresas viables, ejecutables y rentables que mejoren la calidad de vida y sus expectativas.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Motivar a los estudiantes para que sean lderes juveniles capaces de organizar su propia microempresa. 2. Formar jvenes con valores como: el respeto, la tolerancia y la responsabilidad para que en el ejercicio del mercadeo de sus productos lideren el sector empresarial de la regin convirtindose en agentes de cambio que busquen el bien comn. 3. Sensibilizar a las personas para que transformen su proyecto de vida hacia nuevas alternativas productivas que complementen su formacin educativa y la mentalidad empresarial sea una alternativa para el futuro.

5. ENFOQUE CONCEPTUAL La Institucin educativa Colegio Sergio Camargo en la especialidad tcnica trabaja bajo el marco de las competencias laborales generales propuestas por El Ministerio de educacin nacional en la Gua de Articulacin de la educacin con el mundo productivo, en la cual considera que las competencias laborales comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y aptitudes que son necesarios para que los jvenes se desempeen con eficiencia como seres productivos Las competencias laborales especficas se desarrollan en la Educacin Media Tcnica, en la educacin para el trabajo y en la educacin superior. La especialidad en gestin micro empresarial en la institucin se ha trabajado desde el ao 2002 iniciando en el grado dcimo en convenio con la Cmara de Comercio de Sogamoso y apoyo del SENA regional Sogamoso y la UMATA municipal. Se han graduado a la fecha 8 promociones de bachilleres tcnicos con especialidad en Gestin micro empresarial. Las asignaturas del plan de estudios que directamente trabajan en la especialidad son:

Introduccin a la Administracin empresarial Proyectos productivos Mercadeo y produccin Matemticas financieras Contabilidad Estadstica

Se pretende en la elaboracin de este plan de aula que la totalidad de las asignaturas se vinculen relacionando los contenidos y estrategias en la formacin empresarial. El proceso de formacin inicia con una etapa de sensibilizacin hacia los problemas de la regin en la asignatura Proyectos Productivos; los estudiantes tienen la posibilidad de seleccionar su grupo de trabajo y la idea de negocio que desee trabajar de acuerdo con sus habilidades aptitudes, saberes, gustos, recursos e iniciativa, con la colaboracin del grupo familiar. El proyecto productivo seleccionado por los estudiantes es asesorado por cada uno de los docentes de las respectivas reas y funciona productivamente durante 18 meses aproximadamente. Los proyectos son objeto de observacin y seguimiento directo en la

parte terica y prctica de tal forma que al final del grado 11 cada grupo de estudiantes presenta un informe general del desarrollo de su actividad. En la seleccin de la idea de negocio, la puesta en marcha y desarrollo de la microempresa son fundamentales aspectos como la motivacin, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compromiso social, la planeacin de estrategias, el manejo de los recursos, la innovacin y creatividad; elementos que son importantes como proyeccin de los estudiantes hacia el futuro personal, familiar y regional. En la implementacin del proyecto de microempresa se desarrollan competencias bsicas laborales generales y especficas y competencias ciudadanas, en donde se aprovecha el conocimiento y experiencia prctica en el diseo y puesta en marcha de pequeos negocios.

6. ENFOQUE PEDAGGICO

En la Institucin se trabaja con el modelo de pedagoga constructivista con la escuela significativa y utilizando la pedagoga para la comprensin, donde el estudiante debe construir los conceptos propios de cada asignatura teniendo en cuenta los diferentes procesos cognitivos que se utilizan para llegar a la verdadera comprensin y de esta forma relacionarlos con la ejecucin y construccin de su propio proyecto, lo que hace que el aprendizaje sea significativo; ya que no solamente se sabe sino que se sabe hacer, de esta forma se relacionan los conocimientos construidos desde cada rea con los intereses particulares materializados en su proyecto productivo. El rea tcnica lo aplica teniendo en cuenta las siguientes etapas y fases del desarrollo del proyecto: PROYECTO EMPRESARIAL PERIODOS ETAPAS FASES 1.1 Idea inicial 1.2 Estudios preliminares. (Prefactibilidad) 1.3 Factibilidad 2. IMPLEMENTACIN 3. OPERACIN 2.1Financiamiento 2.2 Ejecucin 2.3 Produccin 2.4 Comercializacin Estudio de mercado Estudio tcnico Estudio financiero Evaluacin

1.GESTACIN

Esta planeacin que se relaciona en todas sus fases con la construccin de los conceptos propios de las asignaturas se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, que se presentan en el desarrollo de las actividades productivas propias de cada microempresa, donde el estudiante o grupo de trabajo debe resolver los aspectos administrativos, contables, de gestin de recursos y tcnicos especficos del rengln de produccin, utilizando los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas as como el saber emprico obtenido en los contextos familiar y social.

El Aprendizaje Basado en Problemas permite proyectar el negocio en el corto, mediano y largo plazo, prever obstculos e identificar posibles soluciones a travs de las situaciones problema que le presenta el docente o la que se les van presentando a lo largo de la ejecucin de su propio proyecto. El conocimiento es construido de manera interdisciplinar, los maestros son facilitadores y acompaantes en el proceso y junto con los estudiantes crean las situaciones y los ambientes necesarios para el desarrollo efectivo del proyecto. Cuando ya se ha seleccionado la idea de proyecto y se desea ejecutar, el estudiante debe remitirse a los conocimientos sobre: Administracin empresarial, contabilidad: Normatividad en microempresas, Mercadeo y produccin: Planes de negocio, caractersticas de los mercados, sistemas y formas de produccin clientes, usuarios, productos, competencia, proveedores Contabilidad: Registros contables, manejo de inventarios , nminas, inversiones, presentacin de estados financieros

Administracin : Proceso administrativo, direccionamiento estratgico, ciclos de vida, procesos y procedimientos, Planes de accin cronogramas, organigramas Informtica y Contabilidad: Diseo de documentos contables, correspondencia, diseo de logos, contabilidad computarizada, diseos de presentaciones, elaboracin de catlogos y portafolios, tarjetas de presentacin, grficos y tablas Matemticas financieras: Oferta ,demanda, punto de equilibrio, tasas de inters, repartos proporcionales, inversiones. Estadstica: Nmeros ndices de precios y cantidad, proyeccin econmica de la microempresa, Estados de prdidas y ganancias, grficos estadsticos

Las asignaturas de las reas bsicas del conocimiento se vinculan al logro de objetivos en temas bsicos y necesarios como: Lengua castellana: Redaccin y elaboracin de informes, aplicacin de normas ICONTEC, redaccin de las partes preliminares de un proyecto, afianzamiento de reglas ortogrficas, uso de los signos de puntuacin, enriquecimiento de vocabulario, utilizacin de fichas bibliogrficas, fomento de expresin oral y escrita, elaboracin de mapas conceptuales, elaboracin de ensayos Ingls: Manejo de informacin y textos tcnicos en ingls, elaborar un abstract para el informe final del proyecto, consulta bibliogrfica sobre los diferentes proyectos de microempresa, elaboracin de ensayos Ciencias Sociales: Influencia de la globalizacin en la economa municipal, sistemas productivos, renglones de la economa, economa de mercado, marco

demogrfico competencias ciudadanas, elaboracin de ensayos

democracia, trabajo en equipo,

Ciencias naturales: Manejo ambiental enfocado a las microempresas como uso adecuado de aguas de consumo y residuales, manejo de residuos, prevencin en el manejo de pesticidas y agroqumicos, fertilizantes orgnicos, produccin limpia, Buenas Prcticas Agrcolas, Buenas Prcticas de Manufactura etc. Educacin artstica: teora del color, esttica en la presentacin de trabajos, elaboracin de planos de las instalaciones de la microempresa, publicidad.

De esta forma se tendr en cuenta: Los tpicos generativos: los conceptos que se pretenden construir deben ser lo suficientemente interesantes para el estudiante y el docente; amplios para relacionarlos con diferentes situaciones de la vida. Las metas de comprensin: son los objetivos que se pretenden conseguir con la ejecucin de las actividades, calculadas a corto, mediano y largo plazo. Los desempeos de comprensin: son la serie de actividades que llevaran al estudiante a la adquisicin de cierto conocimiento, construyndolo y reflexionando sobre l. La evaluacin: se concibe como un proceso permanente y continuo donde existe una retroalimentacin sobre los desempeos.

7. METODOLOGIA Teniendo en cuenta las caractersticas del proyecto, la metodologa a utilizar se caracteriza como accin- participacin, donde tanto docentes como estudiantes son actores fundamentales de los procesos pedaggicos: diseo, ejecucin y evaluacin de actividades. Considerando lo anterior, el proyecto se desarrollar en las siguientes etapas: I etapa: diseo del proyecto: en esta etapa los docentes de la institucin se renen y seleccionan la idea del proyecto teniendo en cuenta la interdisciplinariedad y las necesidades institucionales. En seguida se construye colaborativamente el mismo. II etapa: reconocimiento de herramientas tecnolgicas: los docentes y estudiantes de la institucin reconocen la funcionalidad y manejo de algunas herramientas

tecnolgicas como el Scratch, Eve, portales educativos, internet etc. Las cuales se incluyeron como recursos tiles en las actividades planteadas. III etapa: desarrollo de actividades: los docentes y estudiantes desarrollan las actividades teniendo en cuenta los objetivos planteados desde cada una de las reas de conocimiento. IV etapa: socializacin: en esta etapa se tienen en cuenta dos tipos de socializaciones; una en la cual se dar a conocer el proyecto a la comunidad educativa donde se mostraran las actividades realizadas y las que se piensan ejecutar. Otra presentacin es la que los estudiantes de grado once realiza como requisito para obtener el titulo de bachiller tcnico en gestin empresarial con la comunidad educativa y donde muestra los resultados obtenidos a travs del trabajo realizado y ejecutado durante los dos ltimos aos de estudio. V etapa: evaluacin: la evaluacin se realizara de forma permanente y continua, sin embargo se pueden definir dos grandes momentos: una evaluacin que realizan docentes y estudiantes desde cada una de las areas, y otro al termino del proceso con grado once con la sustentacin y evidencias de su proyecto productivo, donde se plasman los conceptos construidos desde las diferentes reas a lo largo del proceso.

8. CUADRO DE LOGROS ESPAOL Profesora: Myriam Cetina

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

INDICADOR DE LOGRO

Fortalecer en los estudiantes procesos de lectura y escritura mediante la interpretacin y anlisis para que ellos puedan manejar correctamente el discurso oral y escrito con coherencia y cohesin

1. Poner en practica tcnicas de expresin oral y escrita individualmente y en grupo. 2. Utilizar herramientas de anlisis con el fin de interpretar diferentes textos. 3. Producir ensayos de carcter argumentativo en los que desarrolla sus ideas con rigor atendiendo a las caractersticas del gnero.

1. Usa correctamente los recursos semnticos, morfolgicos, fonticos y sintcticos para producir textos con coherencia y cohesin. 2. Elabora textos a partir de distintos juegos de palabras. 3. Crea ensayos de carcter argumentativo y critico con claridad. 4. Elabora graficas en donde plasme y de a conocer su opinin sobre textos ledos. 5. Reconoce que el hombre es un ser social y por ello necesita interactuar con los dems en un ambiente de responsabilidad, respeto, amistad, justicia y paz.

4. Aplicar estrategias para el anlisis,


bsqueda, organizacin y difusin de la informacin por escrito. 5. Fortalecer habilidades terico practicas y para leer con eficiencia diferentes tipos de textos. 6. Reconoce Las Normas ICONTEC Y APPA Y las aplica a diferentes documentos.

CUADRO DE ACTIVIDADES

LOGROS ABORDADOS

DESCRIPCION
Tiempo

RESPONSABL ES

LABOR DEL DOCENTE

LABOR DEL ESTUDIANTE

RECURSOS

El profesor har la apertura de la clase con una serie de textos e imgenes cuyo propsito estar fundamentado en destrezas Diagnosticar el grado desarrollar de comprensin tanto de desarrollo oral como escrita. lingstico, lgico y Como producto analtico y producir una textos con coherencia realizarn historieta en scratch y cohesin. donde plasmen su comprensin y posicin.

Docente estudiante

Orientador de los procesos y subprocesos lingsticos para que el estudiante pueda actuar frente a su medio.

Diagnostica el grado Textos de desarrollo lingstico, lgico y Modelos analtico y produce Computador textos con coherencia y Video beem cohesin. Scratch

Comprende e interpreta textos con actitud crtica y capacidad argumentativ

El profesor presenta un texto (resea, ensayo, diario, noticia, informe) y propone actividades sobre esos mismos textos, se analiza su estructura, forma y

Docente estudiante

Comprende e interpreta textos con Planea actitud crtica y actividades capacidad argumentativa. Elabora su trabajo escrito del proyecto

Textos Modelos

a.

plan de escritura para crear textos semejantes.

de grado teniendo en cuenta la forma, estructura y contenido.

Internet .

Profundiza en los elementos para crear pequeos ensayos con sentido crtico.

El estudiante investigara diferentes clases de ensayos que le permitan emitir juicios de valor, asumir una actitud crtica y superar dificultades frente al tema.

Docente y estudiante 4

Le ofrece la oportunidad de mantener un amplio contacto con un gran nmero de ensayistas. Retroalimenta actividades las

Profundiza Ensayos en los Internet elementos para crear computador pequeos ensayos con sentido crtico.

Coordina ideas con precisin, claridad y orden lgico tanto en el discurso oral como en el discurso escrito.

Por medio de las diferentes tcnicas de grupo se realizarn discusiones donde el estudiante expondr sus puntos de vista referente a un tema de manera oral o escrita.

Docente estudiante

Le ofrece lecturas de la vida cotidiana como: cartas, recibos, manuales, folletos, actas, oficios y reclamaciones.

Coordina ideas con Textos precisin, claridad y orden lgico tanto en Tcnicas el discurso oral como grupales en el discurso escrito.

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN Profesora: Luz Marina Carrero Gmez

OBJETIVO GENERAL Identificar y comprender las funciones administrativas y Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a l y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.

OBJETIVOS ESPECFICOS Desarrollar habilidades para explorar, conocer identificar y evaluar, alternativas empresariales, reconociendo el proceso creativo como elemento bsico de la actividad de la creacin de empresa. Reconocer en el entorno las condiciones y oportunidades para la creacin de empresas o unidades de negocio.

N 1

LOGRO *Lleva a la prctica una buena idea y tiene decisin para hacer realidad su sueo. *Identifica las condiciones personales y del entorno, que representan una posibilidad para generar empresas o unidades de negocio por cuenta propia.

INDICADOR *Analizo diferentes ideas de negocio *Soy creativo(a) en la forma de tomar la decisin de idea de negocio *Analizo el contexto del problema para determinar variables que se pueden cambiar. *Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos *Reconozco mis motivaciones personales frente a la creacin de empresas o unidades de negocio. Analizo el entorno y creo las oportunidades de negocio *Elaboro cronograma y plan de accin de actividades a desarrollar en el proyecto *Establezco la visin, misin y objetivos de la empresa o unidad de negocio. Determino las proyecciones del negocio en el corto, mediano y largo plazo. *Asigno y asumo roles y

El alumno es capaz de comprender la importancia de la mecnica y la dinmica de la planeacin y la forma de hacer un plan estratgico

Realiza un plan estratgico para su pequea empresa

Identificar las necesidades de

Comprende la importancia y los

un grupo e influir positivamente en l, para convocarlo, organizarlo, comprometerlo y canalizar sus ideas, fortalezas y recursos con el fin de alcanzar beneficios colectivos, actuando como agente de cambio mediante acciones o proyectos Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realizacin de proyectos y actividades Determinar los tipos de documentos que deben existir en la organizacin para garantizar que los procesos se lleven a cabo bajo condiciones controladas

elementos de la organizacin de empresas *Comprende la importancia de la direccin y el liderazgo

responsabilidades de acuerdo con las aptitudes de los miembros del equipo. *Identifico las oportunidades y amenazas del entorno

*Identifica el papel del control, el monitoreo y seguimiento *Ubico y manejo los recursos disponibles en las diferentes actividades, de acuerdo con los parmetros establecidos

*Evalo los procesos de trabajo para mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos. * Optimizo el uso de los recursos disponibles empleando distintos mtodos para reducir el mal manejo y el desperdicio *Diseo un sistema de control interno para mi empresa.

.Identificar las reas de la empresa y la importancia que cada una de ellas tiene y la relacin con las actividades que desarrolla Elaborar mapas de procesos, procesos y procedimientos tcnicos necesarios para la empresa y determinar los tipos de documentos que deben existir y sus requisitos.

Comprende que las empresas se dividen por reas y que cada una de ellas cumplen funciones especficas Escribe en diagramas de flujo los procesos y procedimientos, fciles de entender, con imagen corporativa dentro de la documentacin de la empresa

*Distribuyo las diferentes actividades de mi empresa por reas *Elaboro el macro proceso de mi empresa. *Elaboro procesos generales para mi empresa * Elaboro procedimientos

CUADRO DE ACTIVIDADES LOGRO ABORDA DO DESCRIPCIN TIEMP O RESPONSA BLE LABOR DEL DOCENTE LABOR DEL ESTUDIANTE RECURSOS

Los estudiantes de 10 grado se inscriben en el Sena virtual en el mdulo MENTALIDAD EMPRESARIAL 1 con una intensidad de 40 horas, desarrollan las actividades, foros y talleres, se les da la parte terica en fotocopias para que las estudien con anticipacin, y en las dos horas de clase se dediquen a enviar los talleres y evaluaciones correspondientes de cada mdulo, para ello utilizamos el aula de bilingismo 2 Teniendo como referencia el tema anterior en donde se les enfatiza lo importante que es la creatividad en la formacin de empresa al igual que las aptitudes deseos, gustos, la necesidad de un mejor vivir y al realizar una anlisis del entorno se puede por medio de una lluvia de ideas analizar las posibilidades para encontrar la idea de negocio.

2 horas semanal es 4 semana s

Docente y estudiantes

Motivar y orientar los procesos de inscripcin y Manejo de la plataforma.

Participar y cumplir activamente en este proceso virtual. Utilizar adecuadamente las herramientas propuestas

Fotocopias Computadores Internet

6 horas

Docentes y estudiantes

Orientar en su saber , en su saber hacer para realizar una buena eleccin de la idea Dar a conocer historias de empresarios para motivarlos a encontrar un proyecto que realmente les guste Orientar en el rompimiento de paradigmas

Conocer sus gustos Escoger el grupo de trabajo ms adecuado y que tengan las mismas expectativas Analizar muy concienzudamente y con responsabilidad la idea de negocio Tomar la mejor decisin y analizar los pro y los contra de cada idea propuesta.

Lecturas Diferentes Tcnicas de lluvias de ideas Charlas de motivacin Reflexiones

Se da la explicacin del proceso administrativo formado por planeacin, organizacin direccin y control. Se comienza con planeacin como la parte fundamental del proceso administrativo , los alumnos por grupo de empresa elaboran una lista de todas las actividades que desarrollan en su empresa, luego las organizan por orden cronolgico y en un formato desarrollan el cronograma para todo el ao teniendo de esta forma su primer documento . Lugo en otro formato se registra el plan de accin a llevar a cabo durante el ao lectivo teniendo como referencia las actividades del cronograma (segundo documento)En este documento se registra la actividades, los objetivos, estrategias, recursos, tiempo, indicadores y periodicidad de control Los alumnos crean sus polticas empresariales la misin, visin, metas, objetivos de calidad y valores corporativos de sus empresas, en este tema requieren conocer los conceptos de cada uno de ellos y se les da a conocer polticas de diferentes empresas

15 horas

Docentes y estudiantes

Orientar el trabajo Guiarlos en la realizacin de su direccionamiento estratgico como parte fundamental de la organizacin

Planear todas sus actividades por muy pequeas que las consideren Organizarlas en orden Prever situaciones Planear a mediano y largo plazo Realizar el plan de accin responsablemente Plantear el direccionamiento estratgico acorde con las actividades desarrolladas por la empresa. Se requiere trabajo en equipo , disciplina, responsabilidad y constancia en el trabajo

Borradores Formatos Computador Conceptos Diagramas Lecturas Registros

CUADRO DE LOGROS MATERIA. ESTADSTICA Profesor: MARTN AVELLA

OBJETIVO GENERAL Aplicar los nmeros ndices simples y los nmeros ndices agregados ponderados para precios y cantidades como herramientas fundamentales para clculos financieros en las microempresas .

OBJETIVOS ESPECFICOS Medir los cambios que sufren en el tiempo algunas variables como precios y cantidades Calcular los diferentes nmeros ndices para un conjunto de artculos Aplicar los nmeros ndices a diferentes situaciones 1

LOGRO Identifica ndices de precios y cantidades teniendo en cuenta el tiempo Calcula nmeros ndices agregados ponderados para precios y cantidades Aplica los nmeros ndices a situaciones reales de microempresas

INDICADOR Distingo ndices de precios e ndices de cantidades. Construyo nmeros ndices de precios y cantidades Distingo los diferentes mtodos para calcular ndices agregados ponderados . Construyo ndices de precio y cantidad empleando los diferentes mtodos

CUADRO DE ACTIVIDADES

LOGRO ABORDADO 1

DESCRIPCION Los estudiantes de grado 10 consultaran los cambios que sufren algunos productos en los supermercados y tiendas del municipio en cuanto al precio y cantidades vendidas a travs del tiempo Los estudiantes consultara n travs de internet como se calculan los ndices de precios y cantidades y luego se seleccionaron aleatoriamente una serie de datos de los tomados en los supermercados y tiendas del municipio para calcular nmeros ndices de precios y cantidades

TIEMPO 8 HORAS

RESPONSABLES DOCENTES Y ESTUDIANTES

LABOR DEL DOCENTE Motivar y orientar a los estudiantes para que realicen correctamente la toma de datos

LABOR DEL ESTUDIANTE Participar y cumplir. Utilizar adecuadamente las herramientas propuestas

RECURSOS Fotocopias Computador Tablas de datos de precios y cantidades de los artculos estudiados Excel Lecturas Tablas de datos Internet Excel

8 HORAS

DOCENTES Y ESTUDIANTES

Orientar a los estudiantes en la consulta a travs de internet, seleccionar aleatoriamente loa datos que se van a utilizar para el clculo de los nmeros ndices de precio y cantidad, revisar el proceso para que los clculos se lleven a cabo de manera correcta Motivar y orientar a los estudiantes para que la consulta se lleve a cabo de manera correcta de igual

Participar activamente y utilizar adecuadamente todas las herramientas propuestas para cumplir con el desarrollo de los objetivos propuestos

Los estudiantes consultaran a travs de textos e internet los diferentes mtodos que existen para calcular ndices agregados ponderados para precios y

12 HORAS

DOCENTES Y ESTUDIANTES

Los estudiantes participan activamente durante todo el proceso y al final seleccionaran

Textos gua Tablas de datos de precios y cantidades

cantidades

manera colaborar en la solucin de las dificultades y dudas que se presenten durante el desarrollo del trabajo

aleatoriamente productos de sus microempresas para calcular ndices agregados ponderados empleando los diferentes mtodos estudiados a lo largo del proceso

Internet. Excel. Fotocopias

OBJETIVO GENERAL Elaborar el microempresa. logotipo de su

ARTISTICA PROFESOR: ALBERTO SUANCHA OBJETIVOS ESPECIFICOS

INDICADORES DE LOGRO

1. Relacionar el producto de la empresa 1.- Dibujar a mano alzada dos o ms logos con el logo a crear. logos publicitando a su microempresa. 2. Realizar el bosquejo de 2 mas logos 2.- Describir grficamente el producto de su de su microempresa. microempresa. 3. Aplicar la teora del color vista en aos 3._ Disear figuras relacionadas con su anteriores en el logo a crear. producto, aplicando colorido. 4. Utilizar programas sistematizados; 4.- Representar a su empresa mediante un como el Power Point en la elaboracin logo elaborado en una diapositiva. del logo de su microempresa.

CUADRO DE ACTIVIDADES.
LOGR OS

DESCRIPCION ACTIVIDAD

DE

LA

TIEMP O

RESPONSAB LES

LABOR DOCENT E

LABOR ESTUDIAN TE

RECURSO S

Empleando el programa Power Point, elaborar el logo de su microempresa teniendo en cuenta letras, tamaos figuras colores, distribucin, previamente aprendidos.

1 hora

Profesor estudiantes

Orientaci n Apoyo Correcci n

Dibujar, disear, crear su logo.

Lpiz , hoja, computad or

CONTABILIDAD GRADO UNDCIMO Profesora: Olga Suarez GRADO ONCE CUADRO DE LOGROS OBJETIVO GENERAL Conocer y diligenciar los diferentes soportes contables utilizados en una empresa OBJETIVOS ESPECFICOS Clasificar los tipos de documentos comerciales de una empresa Emitir y diligenciar los documentos como respaldo o soporte de operaciones comerciales Registra operaciones comerciales en libro diario general y columnario N 1 INDICADOR DE LOGRO . Identifica los soportes de contabilidad que se emplean en una empresa. . Diligencia los soportes de contabilidad de acuerdo con el formato de cada uno. . Registra operaciones comerciales segn los soportes de contabilidad. . Valora la importancia de los soportes contables para legalizar los registros. . Reconoce las normas legales para el manejo de libros contables. . Registra comprobantes de contabilidad en libros principales y auxiliares. . Diariza los movimientos contables de la empresa.

Conocer los modelos de libro diario y diligenciarlos en forma manual y computarizada

CUADRO DE ACTIVIDADES N 1 LOGROS ABORDADOS Registrar los soportes de contabilidad necesarios DESCRIPCIN Se presenta la clasificacin, TIEMPO 1 bimestr RESPONSABLE S Profesor orientador y LABOR DEL DOCENTE Motivador, orientador, LABOR DEL ESTUDIANTE Explora documentos, RECURSOS Libros de Contabilida

en operaciones comerciales especficas aplicando el principio de la partida doble y las normas legales vigentes

Registrar operaciones mercantiles en libros diarios y de inventarios

formatos, uso y forma de diligenciar los documentos. Se presentan los documentos requeridos en cada operacin comercial y la forma de diligenciarlos. Se trabaja en actividad simulada de pequeas empresas por grupos de estudiantes en que unos compran y venden a los otros y se deben registrar los documentos requeridos por la ley para microempresas. Con el programa EVE elaborar cuadros y mapas conceptuales sobre clasificacin y uso de documentos comerciales. Utilizando el Programa Mnica Contable se diligencian documentos comerciales Elabora el inventario inicial de su

e acadmi co

estudiantes

asesor. Asigna actividades, entrega recursos y asesora en el manejo legal de los documentos

trabaja individualmen te y en grupo, explora bibliografa y recursos informticos.

d. Mnica contable. SENA virtual

1 bimestr e

Profesor orientador y estudiantes

Motivador, orientador, asesor.

Explora documentos, trabaja

Libros de Contabilida d.

de acuerdo con las normas legales vigentes.

microempresa, para calcular la ecuacin patrimonial inicial. Se presenta cada uno de los modelos de libro diario y de inventarios que pueden llevar las empresas. Se explica la forma de diligenciar los libros y se realizan el libro diario y de inventarios de su microempresa. Realizar ejercicios de contabilizacin de operaciones comerciales. Utilizando el Programa Mnica Contable se trabaja el registro contable de la microempresa

acadmi co

Asigna actividades, entrega recursos y asesora en el manejo legal de los libros Aclara dudas de la clase presencial y del curso virtual del SENA

individualmen te y en grupo, explora bibliografa y recursos informticos,

Mnica contable. SENA virtual

Observaciones-. Los estudiantes estn inscritos en un curso del SENA VIRTUAL como complemento de la formacin en el Colegio y para aprender a usar las plataformas virtuales.

GRADO DCIMO CUADRO DE LOGROS OBJETIVO GENERAL Registrar operaciones comerciales de acuerdo con el principio de partida doble y usando el plan de cuentas OBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer y manejar el plan de cuentas en el registro de operaciones contables. N 1 INDICADOR DE LOGRO . Clasifica las cuentas de acuerdo con su naturaleza. . Diferencia dbitos y crditos de una cuenta. . Aplica las reglas para el registro de

para comerciantes.

Conocer los modelos de libro diario y diligenciarlos en forma manual y computarizada CUADRO DE ACTIVIDADES N 1 LOGROS ABORDADOS Reconocer y manejar el plan de cuentas en el registro de operaciones contables. Registrar operaciones contables en cuentas T y realizar balances de comprobacin

Registrar operaciones comerciales en cuentas T y Realizar balances de comprobacin Registra operaciones comerciales en libro diario general y columnario

operaciones comerciales .realiza balances de comprobacin de saldos. 2 . Reconoce las normas legales para el manejo de libros contables. . Diariza los movimientos contables de la empresa.

DESCRIPCIN Se presenta el concepto y clasificacin de las cuentas, se presentan las reglas para el registro de operaciones comerciales y se hacen muchos ejercicios individuales y en grupo. Usando el programa SCRATCH animar las Reglas para el registro de operaciones comerciales Se presenta cada uno de los modelos de libro diario que pueden llevar las empresas. Se explica la forma de diligenciar los

TIEMPO 2 bimestre s acadmi cos

RESPONSAB LES Profesor y estudiantes

LABOR DEL DOCENTE Presenta conceptos y normas generales. Entrega bibliografa Entrega actividades para dentro y fuera de la clase. Asesora y corrige ejercicios

LABOR DEL ESTUDIANTE Explora documentos, trabaja individualmen te y en grupo, explora bibliografa y recursos informticos,

RECURSOS Libros de Contabilida d. Mnica contable. SENA virtual

Registrar operaciones mercantiles en libros de contabilidad principales y auxiliares de acuerdo con las normas legales vigentes.

1 bimestre acadmi co

Profesor orientador y estudiantes

Motivador, orientador, asesor. Asigna actividades, entrega recursos y asesora en el

Explora documentos, trabaja individualmen te y en grupo, explora bibliografa y

Libros de Contabilida d. Mnica contable. SENA virtual

libros y se realizan ejercicios. Utilizando el Programa Mnica Contable se trabaja el registro contable de la microempresa

manejo legal de los libros

recursos informticos,

OBJETIVO GENERAL Conocer los fundamentos tericos del enfoque de mercadeo utilizados en una empresa

Cuadro de logros MERCADEO Y PRODUCCION Eleuterio Pineda OBJETIVOS ESPECFICOS N INDICADOR DE LOGRO . Indique el origen del mercadeo empresarial Indicar el origen del mercadeo 1 en las empresas . Identifique La funcin que cumple el Identificar la funcin del planeamiento del mercadeo en una empresa mercadeo dentro de una empresa o negocio . Identifique las caractersticas del mercadeo Identificar las caractersticas en una empresa principales de la actividad de mercadeo en una empresa. . Describa las actividades administrativas a Describir los aspectos que se tener en cuenta en la administracin del utilizan en la administracin del mercadeo en una empresa. mercadeo en una empresa. Identificar los actividades a tener en cuenta en el mercadeo de los productos y/o servicios del proyecto microempresarial Describir los aspectos resaltantes a tener en cuenta en la elaboracin del plan de mercadeo del proyecto microempresarial. 2 . Identifique las actividades realizar en su proyecto microempresarial para realizar el mercadeo de sus productos y/o servicios. . Describa las actividades a resaltar en el manejo del mercadeo de su proyecto microempresarial.

Aplicar los fundamentos tericos de mercadeo en el manejo de los proyectos manejados como microempresas

CUADRO DE ACTIVIDADES N LOGROS ABORDADOS DESCRIPCIN TIEMPO RESPONSABLE S LABOR DEL DOCENTE LABOR DEL ESTUDIANTE RECURSOS

Identificar las actividades fundamentales en el manejo administrativo del mercadeo en una empresa

Se analiza e investiga el origen del mercadeo, principales actividades de mercadeo, etapas de de evolucin administrativa, sistemas de mercadeo, relacin demanda y oferta de productos y/o servicios. Se trabaja en actividad de reconocimiento de los productos, precios, promociones, distribuciones y manejo de inventarios y plan de mercadeo en una empresa. Se plantean problemticas donde ellos identifiquen la importancia de llevar un inventario en su microempresa. Realizan encuestas en las microempresas de su contexto, donde analicen y concluyan la importancia de llevar inventarios.

1 bimestr e acadmi co

Profesor orientador y estudiantes

Motivador, orientador, asesor. Asigna actividades, entrega recursos y asesora en el manejo legal de los recursos en una empresa.

Explora documentos, trabaja individualmen te y en grupo, explora bibliografa. Organiza las actividades a realizar en el desarrollo del mercadeo de una microempresa .

Documentos de administraci n de mercadeo. Talleres de trabajo. Computador Video-bean. Internet.

Identificar las actividades a realizar en el proyecto microempresarial elaborando el correspondiente plan de mercadeo de sus productos y/o servicios

El estudiante con base en el trabajo de documentacin de administracin del mercadeo, debe identificar: mercado, mercado meta, pasos a seguir en la elaboracin del plan de mercadeo de sus productos y/o servicios.

1 bimestr e

Profesor orientador y estudiantes

Motivador, orientador, asesor. Asigna actividades, entrega recursos en una empresa y elaboracin del plan de mercadeo

Disea y elabora el plan de mercadeo para el proyecto microempresa rial

Documentos de administraci n de mercadeo. Talleres de trabajo. Documento del proyecto microempres arial

CUADRO DE LOGROS SOCIALES TEMA: LOS SECTORES DE LA ECONOMA. OBJETIVO GENERAL Conocer los diversos sectores de la economa y como se distinguen en su proyecto productivo. OBJETIVOS ESPECFICOS 1.Establece las caractersticas de los recursos naturales como factor de produccin. 2.Explica la forma en que se complementa los sectores primario y secundario de la economa. 3 Analiza la importancia del trabajo como una forma de impulsar la produccin. Comparte las consultas que realiza a travs de debates y puestas en comn sobre como se utiliza el conocimiento en el mejoramiento de la produccin local, regional y nacional. N 1 LOGROS Identifica las caractersticas de los recursos naturales y los factores de produccin en el municipio de Iza. Identifica los elementos que hacen parte de cada sector de la economa y como stos se complementan mutuamente. INDICADORES DE LOGRO Manifiesta su opinin a travs de puestas en comn sobre las caractersticas de los recursos y los factores de produccin locales. Por medio de ensayos y mapas conceptuales sustenta los sectores de la produccin en la economa local y como estos se complementan por medio de ejemplo aplicados a su microempresa.

3. Plantea conclusiones en torno a la importancia del aporte del conocimiento para el desarrollo de la produccin.

LOGROS ABORDADOS NMERO

DESCRIPCIN

TIEMP O

RESPONSABLES

LABOR DEL DOCENTE

LABOR DEL ESTUDIANTE

RECURSOS

1.

Establece las caractersticas de los recursos naturales como factor de produccin.

Realiza consultas sobre el tema abordado y soluciona talleres para el desarrollo de las competencias interpretativa, propositiva y argumentativa. Socializa su trabajo

5 hora s

Docentes y estudiantes

Orientar la actividad de consulta y organizar los talleres y puestas en comn

Consultar y entregar puntualmente los trabajos realizados, realizar los talleres puntualmente y participar activamente en las socializaciones Usa el Scratch para elaborar los mapas conceptuales adems de los contenidos y conceptos aprehendidos.

Libros, internet, talleres y recursos pedaggicos.

Explica la forma en que se complementa los sectores primario y secundario de la economa local

4hor as Consulta y se documenta sobre los sectores de la economa local y su aplicabilidad de acuerdo a su proyecto productivo. Adems lo compara con las grandes empresas productivas detenindose en cada uno de los obstculos que super.

Docentes y estudiantes

Orientador y dinamizador del trabajo

Consultar, realizar puntualmente el trabajo, sustentarlo con claridad utilizando las TIC

Revistas, peridicos y material pedaggico, Internet. EVE Y SCRATCH

Elaborar una historieta acerca de los sectores de la economa y como intervienen en su proyecto productivo.

.
CUADRO DE LOGROS EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR TEMA: PROYECTO DE VIDA

OBJETIVO GENERAL Conocer cul es el sentido que le estn dando a la vida los jvenes de hoy.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Reflexionar sobre el sentido que le estn dando a la vida y se propone metas a realizar. Analizar los modelos de vida urbanos y rural; tomar de ellos los aspectos positivos para crecer como individuos.

LOGROS Comprende que cuando se le est dando a la existencia un sentido se puede elegir qu clase de persona quiere llegar a ser y cmo desarrollarla en un proyecto de vida. Analiza los modelos de vida que se presentan en las culturas juveniles e indica los aspectos positivos y negativos que hay en ellos. Manifiesta inters por conocerse y valorarse ms, para darle una orientacin acertada a la vida. Construye un proyecto de vida con la colaboracin de personas de la comunidad.

INDICADORES DE LOGRO Analizar diferentes documentos y testimonios de vida y los compara con el sentido que le est dando a la vida, adems lo plasma por medio de un ensayo en su cuaderno. Observacin de videos, escucha testimonios y leer documentos sobre las diferentes culturas urbanas, su origen y significado para luego reflexionar y hacer comparaciones con su cultura por medio de mesas redondas y de ensayos.

CUADRO DE ACTIVIDADES NMERO LOGROS DESCRIPCIN


TIEMP

RESPONSABLES

LABOR DEL

LABOR DEL ESTUDIANTE

RECURSOS

1.

ABORDADOS Reflexiona sobre el sentido que le est dando a la vida y se propone metas a realizar. Analiza los modelos de vida urbanos y rurales y toma de ellos los aspectos positivos para crecer como individuo.

2 hora s

Docentes y estudiantes

DOCENTE Orientar la actividad de consulta y organizar los talleres y puestas en comn

Libros, internet, talleres y pedaggicos.

2hor as

Docentes y estudiantes

Orientador y dinamizador del trabajo

Revistas, peridicos y material pedaggico, Internet.

INGLES OLINDA ROBLES. OBJETIVO GENERAL Promover la comprensin lectura a travs de estrategias tales como comparacin y contraste, haciendo generalizaciones e identificando problemas y soluciones OBJETIVO ESPECIFICO Deducir el significado de las palabras de acuerdo con el contexto. Establecer compromisos para el mejoramiento del medio ambiente relacionndolo con su proyecto productivo N 1 INDICADOR DE LOGRO Selecciona la definicin que corresponde al contexto y aumenta su vocabulario.

Escribe compromisos para mejorar el entorno y de que forma lo est preservando a travs de su proyecto productivo.

Construir textos teniendo en cuenta las reglas gramaticales y los expone a sus compaeros.

Elabora textos relacionando los ingredientes, procedimientos o servicios utilizados en su proyecto productivo. Elabora el abstract de su proyecto productivo.

Leer correctamente textos escritos para practicar la pronunciacin de las palabras.

Construye y realiza una entrevista a un compaero acerca de las estrategias de marketing y publicidad utilizadas en el proyecto productivo.

CUADRO ACTIVIDADES

LOGROS ABORDADOS

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

TIEMPO

RESPONSABLES

LABOR DEL DOCENTE

LABOR DEL ESTUDIANTE.

RECURSOS

Construir el significado de las palabras teniendo en cuenta el contexto.

Elabora un pequeo diccionario de acuerdo a las diversas palabras que se encuentran en su proyecto productivo y otros contextos.

4 horas

Docente y estudiante.

Lectura en voz alta. Explicacin trminos desconocidos.

Realiza ejercicios de seleccin para sealar opciones correctas. Construccin de diccionario. Utiliza correctamente el diccionario.

Texto. Fotocopias. Diccionarios fsicos y virtuales.

Establecer compromisos cambiando de actitud frente al cuidado del medio ambiente.

Elabora un declogo con los compromisos que esta adquiriendo y actitudes que esta tomando frente al mejoramiento del medio ambiente con su proyecto productivo.

2 horas.

Estudiantes.

Hace un poco de historia acerca del dramtico cambio climtico registrado en los ltimos cincuenta aos en el planeta.

Con base en la informacin recogida, hace compromisos posibles de cumplir, acerca del cuidado ambiental.

Video. Lecturas. Internet.

Construir textos utilizando correctamente los tiempos y formas gramaticales.

Elabora una presentacin en power point donde relacione los ingredientes, procedimientos, productos o servicios que comercializa con su proyecto productivo y lo expone en ingles a sus compaeros. Elabora el abstract de su proyecto productivo y lo anexa al trabajo escrito del proyecto.

2 horas.

Docente y estudiantes.

Motivar, aclarar dudas, realizar correcciones.

Elabora presentaciones utilizando las herramientas tecnolgicas. Escucha, respeta opiniones, corrige, construye conceptos, traduce, expone.

Computador Power point o herramienta de presentacin. Diccionarios fsicos o virtuales. Internet.

4 horas

Construir entrevistas y responderlas utilizando correctamente los

Entrevista a un compaero acerca de las estrategias de marketing y publicidad utilizados

4 horas

Estudiantes.

Orienta la elaboracin de la entrevista, escucha, resuelve

Construir y responder entrevistas con preguntas y respuestas

Diccionarios fsicos y virtuales. Computador.

tiempos y formas gramaticales.

en su proyecto productivo y elabora una animacin en Scratch donde personifique la entrevista realizada con las preguntas y respuestas.

inquietudes.

coherentes pronunciando correctamente y haciendo uso de los tiempos y estructuras gramaticales.

Scratch.

RESULTADOS. Resultados obtenidos: La institucin logra disear un proyecto donde se integran las diferentes reas tomando como eje transversal la modalidad en gestin microempresarial. Integracin de los estudiantes de grados 10 y 11 en actividades colaborativas y su motivacin en la calidad del diseo y ejecucin de los proyectos productivos. Resultados esperados: El reconocimiento de herramientas tecnolgicas y su aplicacin en las diferentes reas del conocimiento. Esto siempre y cuando se cuente con el acceso permanente a internet con una velocidad mayor, la reposicin de equipos obsoletos y consecucin de nuevos que permitan la ejecucin favorable de las actividades. Aplicacin en el desarrollo de las actividades propias de los proyectos productivos de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin.

You might also like