You are on page 1of 4

Federico Nietzsche

"Nadie puede construirse el puente sobre el cual hayas de pasar el ro de la vida; nadie, a no ser t."

http://www.univalle.edu/publicaciones/journal/journal5/pag2.htm http://www.frasedehoy.com/call.php?file=autor_mostrar&autor_id=63 Por medio de este ensayo analizare el pensamiento de Nietzsche respecto a la muerte de Dios, basndome en las directrices relacionadas con el tema y en el desarrollo de cada una de estas. Hablare un poco acerca de la vida de Federico Nietzsche, en que se basa su pensamiento y como llego a tener una idea de la muerte de Dios. Federico Nietzsche (1844-1900). Filsofo, poeta y fillogo alemn, cuyo pensamiento es considerado como uno de los ms radicales, ricos y sugerentes del siglo XX. Naci el 15 de octubre de 1844 en Rcken, Prusia. Muri en Weimar el 25 de agosto de 1900. Adems de la influencia de la cultura helnica, en particular de las filosofas de Scrates, Platn y Aristteles, Nietzsche estuvo influenciado por el filsofo alemn Arthur Schopenhauer, por la teora de la evolucin y por su amistad con el compositor alemn Richard Wagner. Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) haban perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expres en su tajante proclamacin Dios ha muerto. Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una moralidad esclava, una moralidad creada por personas dbiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisin y el conformismo porque los valores implcitos en tales conductas servan a sus intereses. Nietzsche afirm el imperativo tico de crear valores nuevos que deban reemplazar los tradicionales, y su discusin sobre esta posibilidad evolucion hasta configurar su retrato del hombre por venir, el superhombre Podemos ver que su filosofa es una autovaloracin de s mismo plasmada sobre todo en su obra, As habl Zaratustra. Nietzsche, al tomar la figura semilegendaria del filsofo persa del siglo VI a. J.C., le presta su voz para "advertir que la autntica rueda que hace mover a las cosas es la lucha entre el bien y el mal" (Nietzsche, 1971: 125). Nietzsche afirma: "he filosofado con mi ser total y las ruedas del caos me han arrastrado al torbellino de la locura" (Nietzsche, 1969: 199). Se podra entender que toda su vida, junto a sus actividades, los cambios que hizo, los rechazos que experiment, lo llevaron a

la locura, porque oscilaba entre el deseo de ser Dios y la condicin de seguir siendo uno ms de los hombres. La filosofa de Nietzsche tiene una estrecha relacin con la vida que llev. En sus obras podemos descubrir cuatro ejes entrelazados por el tema de la muerte de Dios. Estas ideas centrales o ejes nosotros los sintetizamos en: la transvaloracin de los valores, la voluntad de poder, el eterno retorno y el superhombre. Ejes que Nietzsche nos plantea: 1. La transvaloracin de los valores: El propone el amor fati que es el amar la tierra y no las cosas sobrenaturales, osea que debemos amar lo tangible, lo que nos rodea y lo que vemos y no amar y adorar a un ser que no tenemos la certeza de que exista. Propone que debemos aplicar nuestros propios valores, de acuerdo a la situacin que se este viviendo en ese momento, aquellos que sean acorde a nuestra forma de vida, costumbres, gustos y forma de ver las cosas y no dejar que nuestras vidas estn regidas por los valores que ya nos han infundido o impuesto, esto implica apreciarlos, hacerlos suyos por necesidad de la propia vida. Nos dice que el hombre debe vivir su vida y valorar lo que tiene, disfrutar de sus capacidades y explotarlas al mximo, ser feliz, ser honesto y vivir esta vida a su propia voluntad siempre y cuando no interfiera ni perjudique la vida de los dems, Nuestra libertad termina donde empieza la de los dems. Plantea que el hombre debe pasar de camello a len y por ultimo a nio, el camello es trabajador y un animal de carga, que todo lo soporta, incluso aquello que el hombre no carga. Luego pasa a ser un len que empieza a defender todos sus ideales, tiene la caracterstica de conquistar su libertad atrapando a su presa y as mismo ser el dueo de sus propio destino y por ultimo llega a ser un nio que en medio de toda su inocencia y capricho pide todas las ilusiones que tiene, este espritu lo debe poseer el hombre para crear su propia voluntad. 2. La voluntad de poder: Segn e la voluntad de poder es una energa que impulsa al hombre a luchar por sus ideales, que le ayuda a superar todos los obstculos y a marchar hacia la vida, hacia a evolucin vital. Cuando aprendemos la esencia de la transvaloracin de los valores, es cuando damos a nuestras vidas ese impulso, esa energa necesaria para abandonar cualquier idea de debilidad.

3. prembulo al eterno retorno: La vida es como un aro, siempre va a estar llena de tristezas, alegras, triunfos, derrotas, luchas y desnimos, pero a la final de nosotros depende crear una vida diferente, porque sabiendo utilizar los valores a nuestro beneficio, podemos hacer de esta una vida llena de satisfacciones. Metafricamente hablando, el eterno retorno es un aro circular y eterno. Todo es uno y la fatalidad es inevitable, porque el fin se transforma en inicio y ste, a su vez, en fin. 4. el superhombre: Los hombres desesperados son aquellos que estn insatisfechos con la vida que llevan, todos ellos buscan a un ser superior, a un sabio que les diga cual es el camino para ser felices y realizarse como personas pero no se dan cuenta que la esencia de sus vidas esta en valorar y fortalecer toda esa energa que tienen en su interior. Para Zaratustra el hombre superior es aquel que se arriesga, que se lanza hacia las nuevas oportunidades porque tiene la conviccin de que es bueno, de que es un superhombre, de que puede lograr todo lo que se proponga sin necesidad de esperar que otros le den su aprobacin. El superhombre es aquel que no se acobarda ante la primera cada u obstculo, mas bien ve sus errores como una nueva oportunidad para empezar de nuevo y corregir lo que anteriormente fue la causa de su derrota. El hombre no debe buscar ser un santo, sino buscar siempre su propia felicidad, porque como ser humano tiene defectos pero esos defectos son el motivo para seguir luchando y tratar de ser mejores. En realidad Dios es igual a l hombre, lo nico que Dios representa para el hombre es un obstculo, un obstculo que no lo deja avanzar mas alla ni llegar a dar mas de lo que tal vez puede dar, porque nos dicen que Dios es un ser perfecto y que nosotros fuimos hechos a imagen y semejanza de l pero jams llegaremos a conseguir una perfeccion absoluta, esto es lo que no nos deja intentar dar mas de nosotros mismos. Si Dios ha muerto, tiene que revivir el superhombre, el que se convierte en seor, el que supera las pequeas virtudes, el que domina el miedo con orgullo ante un abismo. Este es el hombre que debe resurgir en el momento en el que comprenda que Dios no es el nico que es perfecto sino que el tambin puede intentar serlo, sino se deja regir por sus supuestas limitaciones.

You might also like