You are on page 1of 43

Manual de Procedimientos para la Gestin de Prevencin de Riesgos

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIN DE PREVENCIN DE RIESGOS


COMISIN PREVENCIN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE

2011
Autores del Manual Elizabeth Quintanilla Guerrero Experta en Prevencin, Facultad de Medicina Hedy Gamboa Oyarce Experta en Prevencin, Facultad de Odontologa Juan Pablo Vargas Aroca Experto en Prevencin, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Oscar Clasing Jalabert Jefe Unidad de Gestin Integrada IDIEM Guillermo Urza Prez Experto en Prevencin Hospital Clnico Eduardo Abarca Moreno Experto en Prevencin, INTA y Facultad de Ciencias Colaboracin Sergio Valenzuela Bilbao Director de Recursos Humanos Brbara Silva Pia Asesor de Recursos Humanos Ana Mara Peragallo Missana Experta en Prevencin de la Asociacin Chilena de Seguridad Andrs Bassi Verdugo Experto en Prevencin de la Asociacin Chilena de Seguridad

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

NDICE
1. Introduccin 2. Alcance y Objetivos 2.1 Alcance 2.2 Objetivos 3. Poltica de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente 4. Definiciones 5. Diagnstico 5.1 Aspectos Claves en la Evaluacin Inicial 6. Aspectos Legales a Considerar 7. Procedimientos Bsicos Ante Emergencias 7.1 Procedimiento de Accidente del Trabajo 7.2 Investigacin de Accidentes 7.2.1 Contenido del Informe de Investigacin 7.2.2 Procedimiento para Realizar la Investigacin 7.3 Procedimiento para Realizar Deteccin de Peligros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales 7.4 Procedimiento de Apelacin por Calificacin de Accidente 8. Anexos 8.1 Procedimiento de Accidente del Trabajo 8.2 Procedimiento para la Investigacin 8.3 Formulario de Investigacin de Accidentes 8.4 Procedimientos Bsicos ante una Emergencia 8.5 Riesgos a Evaluar 8.6 Telfonos de Emergencia 8.7 Bioseguridad 3 4 4 4 5 6 9 9 10 12 12 14 14 14 18

19

20 20 21 22 24 28 32 33

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

1. INTRODUCCIN
Considerando la necesidad de incorporar procedimientos bsicos para la actuacin de todo el personal de nuestra Universidad en materia de Prevencin de Riesgos Laborales y en atencin a las emergencias que se puedan dar en las instalaciones de nuestra casa de estudios, los profesionales y expertos en Prevencin de Riesgos de la Universidad, en conjunto con la Direccin de Recursos Humanos y la Asociacin Chilena de Seguridad han diseado el presente Manual de Procedimientos que contiene los antecedentes necesarios para atender las dificultades que se puedan generar y que afecten el normal funcionamiento de nuestra Institucin. De esta forma aseguraremos la proteccin adecuada de la vida y salud de todos los funcionarios, alumnos y las personas que visitan nuestras instalaciones. El manual aborda, en primer lugar, la poltica de seguridad que rige a nuestra Institucin, posteriormente se describen herramientas para lograr un buen diagnstico, que ser el punto de inicio en materia de seguridad laboral. Se considera la normativa vigente relacionada a accidentes laborales y enfermedades profesionales, se abordan algunos casos de situaciones de emergencias que pueden afectar a una parte o a la totalidad de nuestras instalaciones, indicando las medidas generales que debemos seguir y finalmente, en la parte de los anexos, se entregan instrumentos prcticos para gestionar la prevencin de riesgos. Dentro de la poltica de prevencin y evaluacin de riesgos, este manual expone slo los aspectos generales, puesto que los Planes de Emergencia y Seguridad de cada organismo, son los instrumentos especficos donde se abordan las caractersticas propias de casa recinto universitario. El manual es un complemento al Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la Universidad de Chile; sin embargo, contiene algunos aspectos desarrollados en el mencionado Reglamento que nos rige. Los invitamos a leer detenidamente el presente manual y considerar las indicaciones que se entregan, con la perspectiva de resguardar nuestra propia integridad, la de nuestros alumnos y visitantes.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

2. ALCANCE Y OBJETIVOS
2.1 Alcance
El manual est orientado para ser utilizado por todas las jefaturas de las distintas Facultades, Institutos Interdisciplinarios y dems dependencias fsicas de la Universidad de Chile, para resguardar la seguridad de todos los funcionarios acadmicos, personal de colaboracin y empresas contratistas.

2.2 Objetivos
Los objetivos han sido definidos por la Rectora y ser el Jefe del Departamento de Prevencin de Riesgos, si es que lo hubiese, la lnea de supervisin en terreno y/o la jefatura directa quienes se encarguen de controlarlos. Objetivo General Evaluar y Controlar los riesgos laborales para fomentar una cultura preventiva, cuidadosa del medio ambiente y con reas de trabajo libres de riesgos en la Universidad de Chile, y as disminuir la siniestralidad y accidentalidad, reduciendo los costos econmicos que implican tener daos operacionales. Objetivos Especficos Establecer un programa que sistematice las actividades y asigne tareas a los diferentes niveles de la organizacin involucrados en la administracin de riesgos de accidentes laborales. Involucrar a la jefatura directa en el rol de supervisin de los riesgos de accidentes del trabajo y riesgos asociados a los procesos propios de la Universidad. Reducir los ndices de accidentalidad y siniestralidad, que generan un alto costo para la Universidad. Dar cumplimiento a la legislacin vigente en materias de seguridad y salud ocupacional.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

3. POLTICA DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE


La Universidad de Chile, consciente de la importancia de los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud y seguridad de sus acadmicos, personal de colaboracin y alumnos, y del cuidado del medio ambiente, se compromete a: Prevenir accidentes y enfermedades laborales, mediante la promocin de prcticas de trabajo seguras en todos los niveles de la Institucin. Disminuir los impactos en el medio ambiente, a travs de la aplicacin de buenas prcticas ambientales. Cumplir con la normativa legal vigente en materias de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Desarrollar Planes de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en cada Organismo Universitario que permitan gestionar los aspectos sealados y la mejora continua. Promover la formacin de una cultura de prevencin de riesgos ocupacionales y medioambientales como un valor fundamental, que debe ser considerado en el quehacer institucional. Revisar peridicamente esta poltica, con el objetivo de mejorar el desempeo de la Institucin en materias de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.

Vctor Prez Vera RECTOR UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, enero de 2011

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

4. DEFINICIONES
Accidente del Trabajo Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca la incapacidad o muerte. El que ocurre en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa habitacin del funcionario y el lugar de trabajo. La circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo deber ser acreditada ante el respectivo organismo administrador mediante el parte de Carabineros u otros medios de prueba igualmente fehacientes. Son aquellas que realizan las personas o que dejan de hacer y que puedan generar un accidente; estas acciones se pueden deber a falta de conocimiento o de capacidad fsica. Comisin Mdica de Reclamos. Organismo al cual la Universidad puede apelar cuando hay disconformidad con la calificacin del accidente por parte del organismo administrador. Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realiza una persona y que produzca incapacidad o muerte. Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada, u otra situacin potencialmente indeseable. Importante: La accin correctiva se toma para prevenir que algo se vuelva a producir mientras que la accin preventiva se toma para prevenir que algo suceda. Accin tomada para eliminar la causa de una potencial no conformidad detectada u otra potencial situacin indeseable. Son de origen ambiental, siendo aquellas condiciones fsicas y materiales presentes en cualquier instalacin que puedan originar un accidente para las personas, que pueden deberse a falta o deficiente mantencin.

Accidente del Trayecto

Accin Subestndar o Insegura

COMERE

Enfermedad Profesional

Medida/Accin Correctiva

Medida/Accin Preventiva

Condicin Subestndar o Insegura

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

Comit Paritario de Higiene y Seguridad

Es un organismo de participacin conjunta y armnica entre la Universidad y los trabajadores, creado exclusivamente para que se analicen los riesgos de accidentes y enfermedades que tengan su origen en los lugares de trabajo y se adopten acuerdos que razonablemente contribuyan a su eliminacin o control. Elemento o conjunto de elementos que permiten al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil sin deterioro para su integridad fsica. Proceso general que consiste en estimar la magnitud del riesgo y decidir si ste es o no tolerable. Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus caractersticas. Conjunto de reglas obligatorias, dispuestas por la Universidad de Chile, o emanadas por el organismo administrador al cual se encuentre adherido, o de algn organismo pblico con autoridad para ello, que sealan la forma ms segura de ejecutar un trabajo o establecen condiciones especficas de higiene y seguridad. Son corporaciones que tienen por fin administrar, sin nimo de lucro, el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo con las disposiciones de la Ley N 16.744. Administrar el seguro mencionado y prestar la atencin mdica a los funcionarios accidentados por el trabajo o con enfermedades laborales, prestan servicios destinados a la prevencin de riesgos, salud, calidad de vida, entre otros.

Equipo o Elemento de Proteccin Personal

Evaluacin del Riesgo Identificacin del Peligro Normas de Seguridad

Organismo Administrador del Seguro

Peligro

Condicin, situacin o causa fsica, administrativa o por otra naturaleza que causa o podra causar sucesos negativos en el lugar de trabajo.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo

Son todas las intenciones y direcciones de una organizacin relacionada con el desempeo de la Prevencin de Riesgos y el Medio Ambiente, expresadas formalmente por la alta direccin. Forma especificada y detallada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Documento que establece y regula las obligaciones, prohibiciones, procedimientos y condiciones de trabajo y de higiene que se deben respetar y promover, a fin de evitar accidentes durante la realizacin de sus labores y permanencia en las dependencias de la Universidad de Chile. Adems, norma la composicin y funcionamiento de los Comit Paritarios de Higiene y Seguridad. Probabilidad o consecuencia asociada a la materializacin de un peligro. Riesgos a que est expuesto el funcionario que puedan provocarle un accidente o enfermedad profesional, definidos expresamente en los artculos 5 y 7 de la Ley N 16.744. Condiciones y factores que afectan o podran afectar la salud y seguridad de los trabajadores (incluyendo trabajadores contratistas, subcontratistas y trabajadores de servicios transitorios), visitas o cualquier otra persona en el lugar de trabajo. Superintendencia de Seguridad Social, entidad competente para la fiscalizacin de la Ley N 16.744.

Procedimiento Reglamento Interno de Higiene y Seguridad Riesgo

Riesgo Riesgo Profesional

Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

SUSESO

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

5. DIAGNSTICO
Este instrumento est orientado a la identificacin de aspectos que pueden ser considerados de importancia para las Facultades o Institutos, para la elaboracin y diseo de su Plan de Prevencin de Riesgos. El diagnstico es el proceso de levantamiento de informacin necesaria para que la organizacin decida la oportunidad de adoptar acciones preventivas y establecer las prioridades pertinentes. Consiste en el anlisis de la informacin obtenida a travs de un listado de aplicacin (ver Anexo 8.5. Riesgos a Evaluar) a cada organismo universitario, con la finalidad de evaluar la gestin preventiva. Esta evaluacin inicial o diagnstico proporcionar un conocimiento real sobre la importancia y el nivel de los riesgos inherentes a la actividad desarrollada por cada organismo.

5.1 Aspectos claves en la evaluacin inicial


Conocimiento de los requerimientos legales y normativos que en materia preventiva afectan a la organizacin. Identificacin de los peligros existentes en todas las actividades propias de la organizacin. Evaluacin cualitativa y cuantitativa de los riesgos presentes como punto de partida para determinar las medidas de prevencin a adoptar. Prcticas y procedimientos preventivos que ya estn en funcionamiento. Anlisis de la informacin existente en la Universidad acerca de accidentes y enfermedades profesionales acaecidas. Estructura organizacional, organigrama. Funciones, responsabilidades, autoridad y poderes de decisin en los distintos niveles. Establecimiento de responsabilidades de lnea, sobre Seguridad-Salud-Medio Ambiente, liderazgos asumidos (personas, cargos, etc.). Otras estructuras (Asociaciones Gremiales, Comits, etc.). Existencia del rea de Recursos Humanos y su participacin en la seleccin y capacitacin del personal, estado de situacin de la seleccin y capacitacin del personal (Identificacin de necesidades, controles, etc.).

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

6. ASPECTOS LEGALES A CONSIDERAR


Ley N 20.123 Ley de Subcontratacin Aqu se debe detallar el grado de cumplimiento que tiene la Facultad o Instituto, respecto de la Ley N 20.123, indicando los respaldos existentes para avalar su cumplimiento y su ubicacin. Aqu se debe detallar el grado de cumplimiento que tiene la Facultad o Instituto, indicando los respaldos existentes para avalar su cumplimiento y su ubicacin. Cuyas disposiciones vigentes estn destinadas a velar por que en los lugares de trabajo existan condiciones sanitarias y ambientales que resguarden la salud y el bienestar de las personas que all se desempean, incorporando adelantos tcnicos y cientficos. Se debe revisar si el Comit Paritario est constituido, vigente y si sesiona mensualmente. Adems se deber ver que a lo menos el Comit est dando cumplimiento a sus funciones. Establece las condiciones generales de construccin, instalacin, mantencin, operacin y seguridad que debern reunir todas las calderas en que se generen fluidos a temperaturas y presiones superiores a la atmosfrica, ya sean mviles o estacionarias. Indicar si la Facultad o Instituto cuenta con la asesora de un experto en prevencin de riesgos y detallar su nombre y datos de contacto. Se debe indicar si la Facultad o Instituto lleva el registro de accidentes y de lesiones ocurridos. Se debe indicar si existe el registro de entrega del Reglamento Interno de la Universidad y adems si fue entregado al 100% de los funcionarios. Se debe indicar si se cuenta con registros que avalen que el 100% de los trabajadores ha sido informado sobre sus riesgos laborales, medidas preventivas y mtodos correctos de trabajo.

Decreto Supremo N 40 Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales. Decreto Supremo N 594 Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. Decreto Supremo N 54 Reglamento para la Constitucin y Funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad. Decreto N 48 Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor.

Departamento de Prevencin de Riesgos Estadsticas de Accidentes, Registros de Lesiones Reglamento Interno de Higiene y Seguridad Derecho a Saber

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

1 0

Nmero de Trabajadores Tasa de Siniestralidad por Incapacidades Temporales

Promedio mensual, perodos de mxima contratacin. Aqu se debe poner el valor obtenido del nmero de das perdidos mensual multiplicado por 100 y dividido por el promedio de trabajadores mensual. Adems se recomienda llevar el valor mvil anual. En el caso que en la Facultad o Instituto se cuente con calderas u otro generador de vapor se deber revisar y evidenciar el cumplimiento del Decreto N48.

Otros Decretos Aplicables

Decreto N 90: Reglamento de seguridad para el almacenamiento, refinacin, transporte y expendio al pblico de combustibles lquidos derivados del petrleo. Decreto Supremo N 298: Transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

1 1

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

7. PROCEDIMIENTOS BSICOS ANTE EMERGENCIAS


7.1 Procedimiento de Accidente del Trabajo
El siguiente procedimiento se utiliza para la obtencin de Prestaciones Mdicas ante Accidentes del Trabajo o Trayecto. Procedimiento para atencin de un Accidente del Trabajo en horario hbil (Lunes a Viernes de 08:30 a 18:00 horas) Notificacin del accidente En el momento que el trabajador sea afectado por un accidente de trabajo deber informar de lo ocurrido a su jefatura directa, lo cual tambin podr ser informado por algn compaero de trabajo, si la gravedad de la lesin implica el traslado inmediato del afectado al servicio de emergencia ms cercano de la Asociacin Chilena de Seguridad. La jefatura directa del afectado deber confeccionar un informe de investigacin del accidente, llenando el formulario proporcionado por el Departamento o Asesor de Prevencin de Riesgos. El Jefe del Departamento de Prevencin de Riesgos, Asesor o Comit Paritario realizar una Investigacin del accidente para determinar las causas del mismo y proponer recomendaciones para evitar su repeticin. Si en la Investigacin del Accidente del Trabajo se constata que el accidente fue producto del ejercicio directo de las labores del afectado se proceder a cumplir con lo que establece la Ley 16.744, proporcionando al siniestrado las prestaciones que corresponda, hasta la total recuperacin del trabajador. Si la Investigacin de Accidente del Trabajo arroja un resultado negativo para el afectado, se traspasarn todas las prestaciones tanto mdicas como econmicas a Extra Ley, lo que significa que sern acogidas bajo el amparo de la Ley 16.744 en su Artculo 77 (bis), por lo que el Sistema de Salud (Isapre o Fonasa) seguir entregando estas prestaciones hasta la total recuperacin del accidentado. Procedimiento para atencin de un Accidente del Trabajo fuera de horario hbil

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

1 2

Notificacin del accidente El afectado deber informar de inmediato a su jefatura directa de lo acontecido, con la finalidad de que sta realice las coordinaciones necesarias para trasladar al afectado a la Asociacin Chilena de Seguridad. El Departamento de Prevencin de Riesgos, o en su defecto el Departamento de Personal, regularizar los trmites pertinentes, tales como Investigacin del Accidente y Declaracin del afectado en el da hbil que corresponda. Procedimiento para atencin de Accidentes de Trayecto en horario hbil (Lunes a Viernes de 08:30 a 18:00 horas) Notificacin del accidente Si la gravedad del Accidente lo permite, el trabajador debe acudir inmediatamente a un centro de atencin de la Asociacin Chilena de Seguridad. Debe comunicar a la brevedad a su jefatura directa, para que sta enve el Informe del Accidente al Departamento de Prevencin de Riesgos, que posteriormente investigar el accidente. Para acceder a las prestaciones mdicas y/o econmicas, el accidente debe estar respaldado por al menos uno de los siguientes medios de prueba: a) Parte o denuncia de Carabineros. b) Testigos de su accidente. c) Certificado de atencin en algn servicio de urgencia (con fecha y hora). Los antecedentes descritos deben ser entregados en el centro de atencin de la Asociacin Chilena de Seguridad. Si se acoge el accidente como del trayecto, tiene derecho a recibir los beneficios que contempla la Ley N 16.744. Si la resolucin es negativa, es decir, se determina que no corresponde a un trayecto directo, la atencin deber continuar a travs de su sistema previsional comn de salud (Fonasa o Isapre). Procedimiento para atencin Accidentes de Trayecto fuera de horario hbil Notificacin del accidente El procedimiento es similar al descrito en el punto anterior, solo que si recibe atencin en el servicio de emergencia de la red de salud, deber informar de la situacin para realizar los contactos pertinentes y trasladarlo a un centro de la ACHS.
U N I V E R S I D A D D E C H I L E

1 3

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

7.2 Investigacin de Accidentes


La Investigacin de Accidentes es un conjunto de actividades que permite establecer cmo sucedieron los hechos, determinando las acciones y condiciones subestndares, como tambin sus causas bsicas. Dicha investigacin debe ser realizada por el jefe directo del accidentado, pudiendo ser asesorado por el Comit Paritario. Es importante para el Decano de Facultad o Director de Instituto u Organismo Universitario: Demostrar preocupacin por la seguridad de sus colaboradores. Aprender a detectar acciones y condiciones subestndares. Evaluar control sobre los riesgos. Tomar medidas preventivas/correctivas para evitar la ocurrencia o repeticin, mejora su imagen como lder.

Es importante para las Jefaturas: Demostrar inters personal por tratarse de su rea. Conocer aspectos de fallas en el plan. Informar al nivel superior. Conocer ms a su gente. Saber dnde encontrar la informacin. Aplicar medidas correctivas. Realizar seguimientos.

Toda persona que resulte lesionada producto de un accidente, debe tener atencin prioritaria por parte de su jefe directo; asignando todos los recursos necesarios para una atencin oportuna y adecuada, y su traslado a los centros de atencin del organismo administrador. 7.2.1 Contenido del Informe de Investigacin El objetivo principal de la investigacin es determinar las causas que dieron origen al accidente, proponer e implementar las medidas correctivas adecuadas, de manera que ese evento no se repita nuevamente. Antecedentes del lesionado, lugar del suceso. Informacin precisa y verdica del suceso. Causas que originaron el accidente. Medidas correctivas para evitar su repeticin. Nombre y firma del participante de la investigacin. Declaraciones.

7.2.2 Procedimiento para realizar la Investigacin a) Etapa de identificacin: Se deber realizar la entrevista al afectado y testigos directos del accidente. b) Etapa de Investigacin: Obtener el relato de los hechos indicados.
U N I V E R S I D A D D E C H I L E

1 4

Identificacin: Este tem debe registrarse lo ms completo posible. Descripcin: Describir lo que ocurri con el mximo de detalles posibles; si es factible, adjunte fotos, planos de ubicacin, otros. Prevencin, Control y Seguimiento: En este campo sen debe dejar registradas las medidas de control adoptadas, fecha de adopcin, situacin en que queda la medida, fechas de seguimiento, adems de la fecha y firma oportuna de la persona que investig y de la jefatura que revis. c) En esta etapa se identifican las acciones subestndares, como por ejemplo: Operar sin autorizacin. Operar a una velocidad inadecuada. Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad. Usar equipo defectuoso. Usar el equipo incorrecto. No usar el equipo de proteccin personal. Cargar o ubicar incorrectamente. Levantar en forma incorrecta. Adoptar una posicin incorrecta. Efectuar mantencin a equipo en movimiento. Hacer bromas. Consumir drogas o beber. No usar elementos de proteccin personal.

A continuacin se identificarn las condiciones subestndares que intervinieron directamente en el accidente, como por ejemplo: Herramientas con defectos. Piso mojado. Equipos en mal estado. Materiales defectuosos. Peligros de incendio Gases, polvos, humos, vapores sobre el lmite mximo permitido. Ruido excesivo. Iluminacin inadecuada. Radiacin. Desorden y desaseo. Resguardos, protecciones inadecuadas. Congestin. Sealizaciones inadecuadas e insuficientes.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

1 5

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

En la etapa de Anlisis de Causas Orgenes o Bsicas, se debe dejar claro cules son los factores del ambiente y/o factores personales que incurrieron para que se produjeran las acciones y/o condiciones subestndares anteriormente detalladas. Algunos ejemplos de ellos son: Factores del Ambiente: Desgaste normal. Uso anormal de las herramientas. Mantencin inadecuada. Diseo inadecuado. Compras inadecuadas. Falla de procedimiento de trabajo o inadecuado.

Factores Personales: Falta de experiencia. Ordenes mal interpretadas. Orientacin en el trabajo insuficientes. Entrenamiento. Prctica insuficiente. Visin, audicin defectuosas. Problemas de equilibrio. Ingestin de drogas. Fatiga por duracin de la tarea. Preocupacin debido a problemas. Aptitud mecnica deficiente. Falla de procedimiento de trabajo. Ahorro de tiempo y esfuerzo. Desagrado por seguir procedimiento.

En la etapa de prevencin, control y seguimiento se deben registrar las medidas de control adoptadas, fecha de adopcin, situacin en que queda la medida, fechas de seguimiento, adems de la fecha y firma de la persona que investig y de la jefatura que revis. Se debe evitar que en la investigacin la persona: Tenga temor al ridculo. Tenga temor a prdida de prestigio o crear una mala impresin. Tenga temor a sanciones disciplinarias, prdida de empleo.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

1 6

Una tcnica para una investigacin efectiva es: 1. Identificar las causas y no buscar culpables. 2. El trabajador que es testigo o el accidentado debe expresar: a. Qu sucedi? b. Cmo sucedi? (evitando interrumpirle) 3. Hacer preguntas para completar el relato. 4. Verificar que se entendi, repitindole lo sucedido. 5. Solicitar aprobacin del trabajador. 6. Pedir soluciones al mismo trabajador afectado, ya que obtiene compromiso. 7. Estudiar medios para evitar la repeticin del accidente.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

1 7

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

7.3 Procedimiento para realizar Deteccin de Peligros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
Para poder realizar esta actividad se deben seguir estos pasos:

Planificacin

Establecer un programa de inspecciones y observaciones del trabajo, definiendo la frecuencia y el lugar o puesto de trabajo a evaluar.

Se debe definir el recorrido a realizar y preparar pautas o listas de verificacin, con el objetivo de precisar el desarrollo de la actividad. Estas listas pueden ser: 1. Instalaciones elctricas. 2. Orden y limpieza. 3. Estado de equipos maquinarias y herramientas. 4. Zonas de trnsito. 5. Elementos de Proteccin Personal. 6. Sistemas de iluminacin y Ventilacin. 7. Servicios Higinicos. 8. Equipos contra incendios. 9. Recipientes a presin. 10. Estado de sealtica.

Preparacin

Ejecucin

Cubrir todos los sectores o reas de trabajo. Usar listas de verificacin para no saltarse pasos o procesos claves. Buscar lo que no salta a la vista. Registrar detalladamente las deficiencias encontradas. Evidenciar las deficiencias a travs de fotografas. Actuar de manera inmediata ante peligros graves. Determinar siempre las causas bsicas para cada peligro detectado.

Informe

Ingresar todos los datos de identificacin de las reas evaluadas. Registrar las acciones y condiciones subestndar. Registrar las causas bsicas. Registrar las medidas de control propuestas.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

1 8

7.4 Procedimiento de Apelacin por Calificacin de Accidente


Si el accidentado u organismo est en desacuerdo con alguna resolucin emanada del organismo administrador respecto a: La calificacin de accidente. Enfermedades profesionales. Derecho a prestaciones mdicas y pecuniarias.

Existe la posibilidad de reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), de acuerdo al siguiente diagrama:

UNIVERSIDAD DE CHILE

RECLAMO A CALIFICACIN DE ORGANISMO ADMINISTRADOR

Recepcin de calificacin del accidente

Presentar reclamo

Realizar apelacin No 30 das hbiles

90 das hbiles

COMERE

Recepcin de reclamo

Emisin de veredicto Acoge reclamo? S

SUSESO

Recepcin de apelacin

30 das hbiles

Respuestas de apelacin

ORGANISMO ADMINISTRADOR

Otorgar prestaciones

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

1 9

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

8. ANEXOS
8.1 Procedimiento de Accidente del Trabajo
El siguiente diagrama grafica lo que se debe hacer, dependiendo de la clasificacin del accidente e identifica a los actores relevantes.

Accidente

Accidente Comn
Todos aquellos accidentes que no tienen una relacin directa o indirecta con el trabajo.

Accidente de Trabajo
Es toda lesin que sufre una persona a causa o con ocasin del trabajo y que le produce incapacidad o muerte.

Accidente del Trayecto


Aquel que ocurre en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitacin y el lugar de trabajo.

Afectado o testigos comunicar siempre

Afectado presentarse de inmediato

ISAPRES o FONASA

Jefe Directo Informe de Investigacin Jefe de Personal D.I.A.T.

Parte de Carabineros Testigos Parte Mdico

No Laboral

Calificacin ACHS

Hospital del Trabajador o Policlnico ACHS

Laboral

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

2 0

8.2 Procedimiento para la Investigacin


1. Constituirse en el lugar del accidente: Esto facilitar la comprensin del accidente, el formarse una idea de lo sucedido directamente en el lugar de los hechos. 2. Examen de evidencias: Esto permitir asegurar la determinacin de las reales y verdaderas causas que produjeron el accidente. 3. Entrevistas al lesionado y testigos: Con ello permitir facilitar la comprensin de lo ocurrido y la identificacin de las causas origen que posibilitaron que el hecho ocurriera. 4. Determinar las causas orgenes: El objetivo de la investigacin es conocer lo que origin que el trabajador cometiera la accin subestndar o lo que produjo la condicin subestndar en el ambiente. 5. Anlisis de las causas orgenes: Esta etapa es fundamental, ya que el anlisis de las causas sntomas, as como tambin de las causas orgenes, permitir adoptar medidas de control adecuadas. 6. Adoptar medidas de control: Este es realmente el propsito que tiene la investigacin. La adopcin de medidas preventivas permite el CONTROL de las causas origen. En consecuencia, evitan la repeticin de accidentes similares.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

2 1

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

8.3. Formulario de Investigacin de Accidentes


IDENTIFICACIN Ubicacin Exacta Seccin: Fecha en que sucedi: Nombre del Accidentado: Cargo u Ocupacin: Objeto/Equipo/Sustancia o parte especfica que caus la lesin: Unidad: Hora: Fecha en que se inform: Parte del cuerpo lesionada: Tiempo en el cargo: Daos materiales: rea:

DESCRIPCIN Relato de los hechos (Indicar posicin de la persona, qu estaba haciendo el accidentado, qu sucedi y qu produjo el accidente)

IDENTIFICACIN DE CAUSAS DIRECTAS ACTOS SUBESTNDARES (actos u omisiones que posibilitaron directamente la ocurrencia del accidente)

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

2 2

ANLISIS DE CAUSAS ORGENES O BSICAS CONDICIONES SUBESTNDARES (condiciones del ambiente que posibilitaron directamente la ocurrencia del accidente) FACTORES DEL AMBIENTE: FACTORES DE LA PERSONA:

PREVENCIN, CONTROL Y SEGUIMIENTO Situacin Situacin Situacin Medidas a tomar para evitar la repeticin del accidente (indique fecha probable para ejecutar la medida) Responsable de ejecutar medida correctiva Seguimiento Fecha Fecha Fecha

Situacin

E: ejecutada

P: pendiente Revisado por: (Jefatura Unidad/rea/Seccin)

Investigado por

Fecha: Firma:

Fecha: Firma: Seccin para adjuntar fotos y o croquis

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

2 3

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

8.4. Procedimientos Bsicos Ante una Emergencia


El Plan de Emergencia es un ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios articulados de manera tal de dar una respuesta eficaz frente a una emergencia. Tambin es considerado el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, tcnicos), estrategias y actividades, que permitan implementar las medidas necesarias para disminuir el impacto de una situacin de emergencias, razn por la cual resulta pertinente y necesario prepararse para casos de emergencia y mitigar sus efectos con planes y procedimientos adecuados. Toda instalacin de la Universidad debe contar con un Plan de Emergencia, que establezca cmo proceder en caso de una, e identifique a los responsables de coordinar una evacuacin segura en caso de situaciones especficas que a continuacin se sealan. Lo siguiente forma parte de un formato de Plan de Emergencia y los puntos indispensables que ste debe contener.

Plan de emergencia
Las emergencias sern clasificadas de acuerdo a su gravedad en: Tipo 1 Situacin controlable. La emergencia ocurre en un sector delimitado o es posible controlarla con los medios existentes. Tipo 2 Alerta general, situacin peligrosa. La emergencia abarca ms de un sector. La gravedad complica el control a travs de los medios existentes. La persona que observa un hecho que pueda ser considerado como emergencia, debe informar inmediatamente a su lder de emergencia y ste, una vez evaluada la situacin, informar al Coordinador General o en su defecto al Subrogante, indicando a lo menos lo siguiente: Clasificacin de la Emergencia (incendio, inundacin, escape de gas, explosin, etc.). Tipo de Emergencia (1 2). Lugar. Personas o instalaciones involucradas. El Coordinador General o el Subrogante informarn a los encargados de avisar por altoparlante lo sucedido y tomar la decisin de incluir en el mensaje la evacuacin del personal si es necesario. Indicar adems la necesidad de solicitar apoyo externo (Bomberos, Carabineros, etc.).

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

2 4

1.

EN CASO DE INCENDIO

La Facultad o Instituto cuenta con un sistema de detectores de humo ubicados en las diferentes dependencias. La seal de estos detectores se visualiza en una central de alarma o tablero sinptico, ubicado en................................., registrndose la alerta mediante (led luminosos y alarma sonora). Dependiendo de la magnitud del incendio, se tomarn diferentes acciones, las que se detallan a continuacin. Accin para emergencias Tipo 1 Se trata de una situacin controlable. Es una situacin de principio de incendio. La persona que detecta la emergencia da la voz de alarma por el medio ms rpido. Se acta a base de extintores porttiles. Se avisa a los encargados de la red de incendios, quienes slo realizan el tendido de lneas hasta el rea afectada. Se informa al Coordinador General y/o al Subrogante. No se solicita apoyo a Bomberos.

Accin para emergencias Tipo 2 Si se trata de un incendio descontrolado: La persona que detecta la situacin, debe llamar inmediatamente a Bomberos al 132. Debe adems dar aviso a los encargados del altoparlante para dar inicio al procedimiento de evacuacin.

Si la emergencia es detectada por un detector de incendios, y por lo tanto se activa la seal sonora, se deber actuar de la siguiente forma: 1. Personal autorizado verifica en el tablero sinptico el lugar afectado. 2. Rpidamente concurre al rea afectada y comprueba situacin. 3. Acta de acuerdo al tipo de Emergencia. Indicaciones generales para actuar en caso de un incendio Si se detecta un incendio: Se debe dar la alarma inmediatamente al Centro de Control INCENDIO EN _________ Evacuar inmediatamente y utilizar las salidas ms cercanas, dirigindose al sector contrario a donde se est desarrollando el fuego. Cerrar puertas y ventanas para evitar la propagacin del fuego. Si es posible, efectuar la primera intervencin, controlando el fuego (extintores), hasta la llegada de Bomberos.
U N I V E R S I D A D D E C H I L E

2 5

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

Alertar a otras personas para que los lderes sean avisados. Si se escucha la alarma de evacuacin: Mantener la calma, el pnico es la principal causante de vctimas. Interrumpir de inmediato las actividades, colgar el telfono, cerrar los escritorios y asegurar el material confidencial (si puede). Detener equipos y cortar fuentes de energa. Seguir instrucciones del lder. Seguir las rutas de evacuacin establecidas. Si una persona se encuentra en un lugar distinto al de su puesto de trabajo habitual, se debe integrar al personal de ste. Durante la Evacuacin cada persona debe: 1. Actuar en forma rpida (no correr) y en silencio. 2. No devolverse a menos que se reciba una instruccin. 3. Formar fila india (de a uno) y avanzar con tranquilidad. 4. Si hay desplazamiento por escaleras usar el pasamano. 5. Si hay humo, avanzar agachado a nivel de piso. 6. Al llegar a la Zona de Seguridad, permanecer en ella y esperar instrucciones.

2.

EN CASO DE SISMO

Indicaciones Generales: Mantenga la calma y permanezca dentro del edificio. Las zonas de seguridad internas preestablecidas son ms seguras que el exterior. NO use ascensores ni escaleras durante el sismo. Ubquese en las zonas demarcadas con el letrero Zona de Seguridad. Estas zonas slo deben utilizarse en caso de sismo. Si no existen zonas de seguridad demarcadas: Trese al suelo, cbrase bajo un mueble o mesa firme; y sujtese de sta hasta que el movimiento haya terminado. Si no cuenta con un mueble firme para cubrirse, utilice brazos y manos para proteger su cabeza y cara y posicinese cercano a muro interior. Mantngase alejado de ventanas, muros o puertas de vidrio; puertas o muros exteriores y cualquier objeto que pudiera caer tal como lmparas, cuadros, maceteros, estantes, kardex, repisas, etc. Despus de un Movimiento Ssmico: Slo cuando la alarma de evacuacin sea activada ser seguro salir. Siga al Lder de Evacuacin de su piso, quien llevar un distintivo. Este lo guiar hacia la zona de seguridad externa. No use ascensores despus del sismo, hasta que personal especializado indique que pueden ser utilizados nuevamente.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

2 6

3.

AMENAZA DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS, MEDIANTE LLAMADA TELEFNICA

La persona que recibe la llamada no se debe alterar. Debe intentar seguir conversando: pedir detalles, hacer que el interlocutor hable y tratar de obtener la informacin que se detalla ms adelante, la que ayudar a determinar la seriedad del llamado, se deben realizar preguntas como las siguientes: A qu hora explotar la bomba? Ubicacin o rea en que se ha colocado? Qu apariencia o aspecto tiene? Qu tipo de bomba es? Por qu fue colocada? Qu se debe hacer para retirarla? Nombre de quien habla? Anotar en cuestionario de Anexo A, todas las caractersticas de la llamada, hora, voz de hombre o mujer, acento, ruidos de fondo, etc. Si un funcionario encuentra un paquete sospechoso, no debe tocarlo, slo debe informar inmediatamente al Centro de Control. En caso de confirmarse una amenaza de bomba, mantngase alejado de ventanas y ubquese en sectores protegidos por muros o puertas. Si el lder dispone la evacuacin, sta se debe realizar conforme a lo establecido en el plan.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

2 7

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

8.5. Riesgos a Evaluar


N 1 Riesgos a Evaluar 1. Gestin de prevencin Existe un responsable de la prevencin de riesgos en la facultad, designado por la autoridad. Existe un plan de prevencin de riesgos escrito con poltica, objetivos, metas y actividades de trabajo, aprobado por la autoridad, que considere aspectos de seguridad, salud ocupacional, ergonoma e investigacin de accidentes. Existe un programa de capacitacin orientado a la prevencin de riesgos. Existe un programa de induccin al personal nuevo expuesto a riesgos. (Documentado) Est constituido el comit paritario de higiene y seguridad de acuerdo al decreto supremo N 54. Se rene el comit paritario en forma mensual y genera documentos por escrito de las reuniones. Las comisiones del comit paritario cumplen con sus actividades de trabajo mensual con registro de cada una de ellas. Se exige a las empresas externas el cumplimiento de un reglamento para contratistas, establecindose las medidas bsicas de prevencin a adoptar. (Registro) Se lleva estadsticas de accidentes por unidades acadmicas o secciones, que incluya variables como tipo de accidente, agente del accidente, frecuencia y gravedad que permita reconocer las deficiencias en la materia. Incumplimiento Cumple Parcial Total Detalle

3 4 5

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

2 8

N 10

Riesgos a Evaluar 1. Gestin de prevencin La jefatura directa da a conocer los riesgos que entraan las labores, las medidas preventivas y los mtodos de trabajo seguro. (Registro) 2. Seguridad Se realizan inspecciones y observaciones de seguridad a las diferentes reas de trabajo de acuerdo al programa de prevencin. (Registro). Se ejecutan las medidas de control de los riesgos detectados en las inspecciones, dentro de los plazos establecidos en stas. (Registro) Se desarrollan procedimientos de trabajo seguro en operaciones y actividades crticas asociados a las inspecciones y observaciones de seguridad efectuadas y son exigidos por las jefaturas. (Registro). Se entregan elementos de proteccin personal para las actividades crticas de acuerdo a los procedimientos generados en las inspecciones y observaciones. Los funcionarios utilizan los elementos de proteccin personal asignados y las jefaturas exigen y controlan su uso. (Registro de observaciones de seguridad) Existe un responsable de registrar la adquisicin y mantencin de equipos de control de incendios. Se mantienen operativos y libres de obstculos los sistemas de control de incendios. (Registro de inspecciones de seguridad).

Incumplimiento Cumple Parcial Total Detalle

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

2 9

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

N 8

Riesgos a Evaluar 2. Seguridad Existe un registro documentado de la capacitacin en la operacin de extintores. Existe un plan de emergencia operativo y documentado, con registro de ejercicios de evacuacin. Las actividades crticas, como instalaciones elctricas, son realizadas por personal calificado y autorizado en la materia. 3. Investigacin de Accidentes

Incumplimiento Cumple Parcial Total Detalle

1 2

Las jefaturas han sido capacitadas en tcnicas de investigacin de accidentes. Se investigan todos los accidentes del trabajo por la jefatura directa del afectado. (Informes de investigacin). Se determinan las causas bsicas e inmediatas de cada accidente. La jefatura establece medidas de control en el informe de investigacin. Se establecen plazos de aplicacin de las medidas de control propuestas. Se indican los responsables de aplicar las medidas de control propuestas. Se ejecuta y realiza seguimiento a las medidas de control propuestas. 4. Salud Ocupacional Se han identificado las reas de riesgo de agentes qumicos fsicos y biolgicos. (De acuerdo a inspecciones de riesgo).

3 4 5 6 7

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

3 0

N 2

Riesgos a Evaluar 4. Gestin de prevencin Se han realizado evaluaciones de riesgo que permitan establecer las concentraciones ambientales de estos agentes. Se establecen y ejecutan medidas de control de ingeniera y autocuidado en el caso que estas concentraciones sobrepasen los lmites permisibles. (Registro) Se realiza seguimiento conforme a la puesta en marcha y a la eficiencia de las medidas de control propuestas. El personal ha sido entrenado adecuadamente para evitar que pueda contraer una enfermedad profesional. Se entregan los elementos de proteccin personal especficos para evitar la exposicin a los agentes de riesgo. La jefatura directa exige y controla el uso de elementos de proteccin personal e instruye de los riesgos que involucra el trabajo. Se lleva un registro documentado con la nmina de todo el personal expuesto a agentes qumicos fsicos y biolgicos, para su envo a control de vigilancia mdica. Se realizan exmenes preocupacionales al personal nuevo. 5. Ergonoma El personal ha sido capacitado en ergonoma y manejo manual de materiales. (Registro) Las jefaturas identifican los riesgos y puntos de trabajo crticos que originan trastornos msculo-esquelticos.

Incumplimiento Cumple Parcial Total Detalle

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

3 1

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

N 2 3

Riesgos a Evaluar 5. Ergonoma Se han establecido planes de mejoramiento que permitan corregir estas deficiencias. Se realizan pausas programadas y ejercicios compensatorios, a fin de evitar trastornos msculo-esquelticos. Se aplican criterios tcnicos de ergonoma en la adquisicin de mobiliario y equipos. Se utilizan elementos auxiliares de apoyo en el manejo de materiales, como: carros.

Incumplimiento Cumple Parcial Total Detalle

4 5

8.6. Telfonos de Emergencia


TELFONOS DE EMERGENCIA AMBULANCIAS ACHS SAPU BOMBEROS CARABINEROS INVESTIGACIONES BSQUEDA Y RESCATE MARTIMO RESCATE AREO AGUAS ANDINAS AGUAS CORDILLERA ABASTIBLE METROGAS CHILECTRA CONAF CUERPO DE SOCORRO ANDINO INFORMACIN TOXICOLGICA O MEDICAMENTOS UC 1404 131 132 133 134 137 138 731 2482 731 2400 600 200 9000 337 8000 697 1500 390 0210 699 4764 635 3800

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

3 2

8.7. Bioseguridad
Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes para prevenir los accidentes en el rea de trabajo, disminuir el potencial riesgo ocupacional. Bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas que debe tomar el personal que trabaja en reas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional. Las reas que abarca la Bioseguridad son:

BIOSEGURIDAD

Manejo de microorganismos y material infeccioso

Manejo de qumicos, drogas, hormonas radioistopos, etc.

Proteccin ambiental

Bacterias. Hongos. Virus. Microorganismos con modificacin gentica. Tcnicas de ADN recombinante, fusin celular y mutagnesis. Manipulacin de muestras clnicas y de enfermos infecciosos. Eliminacin de material contaminado.

Irritantes. Alergizantes. Cancergenos. Txicos en general de efecto sobre el embrin o el desarrollo. Eliminacin de residuos peligrosos.

Mejoramiento del ambiente y proteccin de la salud. Contaminacin qumica y biolgica. Smog. Alteracin del ecosistema proteccin capa de ozono. Proteccin irradiacin solar y otras. Tratamiento de aguas y su eliminacin.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

3 3

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

Principios bsicos de la Bioseguridad:


Sustitucin de Agentes Biolgicos de Riesgo por los de un Riesgo Inferior. Revisar los procesos en el laboratorio evaluando los riesgos. Tener presente que hacer un proceso como siempre no es necesariamente seguro. Frente a cualquier duda aplicar siempre las mximas precauciones posibles. Cumplir cabalmente con los estndares, protocolos, manuales especificados por los jefes de laboratorios.

La Seguridad Biolgica o niveles de contencin se fundamentan en tres elementos:


1. Las tcnicas de laboratorio El seguimiento estricto de prcticas y tcnicas de laboratorios microbiolgicas, tales como: la adopcin del manual de operaciones donde se identifiquen los riesgos y especifique procedimientos que minimicen esos riesgos. 2. Barreras Primarias Los equipos de laboratorios deben incluir dispositivos o aparatos que garanticen la seguridad, tales como: cabinas de seguridad biolgicas, centrfugas con dispositivo de seguridad, elementos de proteccin personal, autoclaves, entre otras. 3. Barreras secundarias Corresponde al diseo de la instalacin y depende del tipo de agente infeccioso que se manipule, dado en su nivel de bioseguridad. Incluye la separacin de las zonas sucias y limpias, restriccin acceso al pblico, salas con sistemas de descontaminacin, campanas de extraccin con filtros del tipo HEPA ULPA o carbn activado y su flujo de aire direccional, entre otras.

Clasificacin de laboratorios
Laboratorio bsico: Recinto diseo estndar, la mayora de los trabajos se realizan en mesn y se puede trabajar con agentes del grupo de riesgo y nivel de bioseguridad 1 y 2. Laboratorio de contencin: Recinto diseo contempla acceso restringido y barreras de contencin que protegen al operador, se trabaja con agentes del grupo de riesgo y nivel de bioseguridad 3. Laboratorio de contencin mxima: Recinto aislado, con sistemas de apoyo exclusivo y cuyo diseo incluye barreras de contencin que dan proteccin mxima al personal y/o comunidad, se trabaja con agentes del grupo de riesgo y nivel de bioseguridad 4.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

3 4

Niveles de Bioseguridad y Grupos de Riesgos GRUPOS DE RIESGOS


N de Grupo de Riesgo 1 2 Riesgo Infeccioso Poco probable que cause enfermedad. Puede causar una enfermedad y constituir un peligro para los funcionarios. Puede provocar una enfermedad grave y constituir un serio peligro a los funcionarios. Provocan una enfermedad grave y constituyen un serio peligro para los funcionarios. Riesgo Propagacin a la Comunidad No Poco Probable Profilaxis o Tratamiento Eficaz Innecesario Posible generalmente Posible generalmente

Probable

Elevado

No conocido en la actualidad

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

3 5

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

NIVELES DE BIOSEGURIDAD
N de Nivel 1 Actividades y sus Riesgos Tcnicas y Prcticas de Laboratorio Barrera Primaria Lavadero y lavamanos. Mesn de procedimiento. Puerta vaivn. Equipos bsicos con dispositivos de seguridad. Uso obligatorio de este tipo de elementos: - Calzado cerrado antideslizante. - Delantal cerrado. - Guantes. - Antiparras resistentes a sustancias qumicas. Barrera Secundaria Pintura lavable. Ventanas con mosquetero. Piso lavable antideslizante. Mesones con superficies lavables. Extintor. Mirilla en accesos. Lavaojos. Instalacin radiactiva con permiso de instalacin y con licencia de operador otorgado por la autoridad sanitaria.

Actividades Tcnicas desarrolladas en un estandarizadas laboratorio bsico por escrito. con personal adiestrado. Listado de sustancias No se ha qumicas con comprobado que sus hojas de producen seguridad. enfermedades en adultos sanos.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

3 6

NIVELES DE BIOSEGURIDAD
N de Nivel 2 Actividades y sus Riesgos Tcnicas y Prcticas de Laboratorio Barrera Primaria Barrera Secundaria

Prcticas Actividades de estandarizadas y laboratorio bsico, protocolos con personal escritos de adiestrado en manejo de: agentes de - Microorganisun amplio espectro mos. de riesgo - Elementos moderado para el cortopunzanpersonal y tes. ambiente y que - Descontaminaestn asociados cin en mesocon enfermedad nes. humana de variada - Con equipos tagravedad. les como: Autoclave. Riesgos Acceso restrinpercutneo, gido. ingestin, Advertencia exposicin riesgos biolmembranas gicos. mucosas. Listado de sustancias qumicas con sus hojas de seguridad.

Cabina de Todo lo del nivel Seguridad 1 ms: Biolgica con filtros HEPA y/o - Autoclave ULPA clase 1 o 2. disponible con Dispositivos de permiso de contencin fsica. instalacin y con Dispositivos de licencia de seguridad de los operador equipos. otorgado por la Uso obligatorio autoridad de este tipo de sanitaria. elementos: - Calzado cerrado Instalacin antideslizante. radiactiva con - Delantal permiso de cerrado. instalacin y con - Careta facial. licencia de - Antiparras operador resistentes a otorgado por la sustancias autoridad qumicas. sanitaria. - Respirador con filtro de acuerdo a lo que se manipula (solventes orgnicos, vapores o cidos, polvo). - Guantes resistentes al calor. - Gorro. - Pechera de PVC.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

3 7

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

NIVELES DE BIOSEGURIDAD
N de Nivel 3 Actividades y sus Riesgos Actividades de laboratorio de contencin. Tcnicas y Prcticas de Laboratorio Barrera Primaria Barrera Secundaria

Cabina de Segu- Todo lo del Nivel Prcticas 2 ms: ridad Biolgica estandarizadas y - Separacin de con filtros HEPA protocolos dados corredores de y/o ULPA clase 1 en el Nivel 2 ms: acceso. o 2. El personal debe - Acceso contro- Acceso cierre Dispositivos de contar con automtico en lado. contencin fsica adiestramiento - Descontaminadoble puerta. utilizados para especfico para el - No se recircula cin de todos los todas las manimanejo de el aire de desechos. pulaciones abieragentes exticos - Descontaminaescape. tas de agentes. de alto riesgo con - Flujo de aire cin de la ropa Dispositivos de potencial negativo dentro de trabajo. seguridad de los transmisin por del laboratorio. equipos. aerosoles. Uso obligatorio de este tipo de elementos: - Calzado cerrado antideslizante. - Delantal cerrado. - Careta facial - Antiparras resistentes a sustancias qumicas. - Respirador con filtro de acuerdo a lo que se manipula (solventes orgnicos, vapores o cidos, polvo). - Guantes resistentes al calor. - Gorro. - Pechera de PVC.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

3 8

NIVELES DE BIOSEGURIDAD
N de Nivel 4 Actividades y sus Riesgos Tcnicas y Prcticas de Laboratorio Barrera Primaria Barrera Secundaria

Cabina de Seguri- Edificio separado Actividades en un Prcticas estandarizadas y dad Biolgica con o zona aislada. laboratorio de protocolos filtros HEPA y/o contencin dados en el Nivel ULPA clase 3. Sistema de mxima, que 3 ms: Puede usar la claalimentacin y manipulan escape dedicado patgenos, agentes - Cambio de ropa se 1 2 pero con antes de uniforme complevaco y peligrosos y ingresar. to de cuerpo endescontamiexticos de alto - Ducha al salir. tero con aire y nado. riesgo de vida. - Descontamipresin positiva. nacin de Dispositivos de El personal est materiales a la contencin fsica entrenado en el salida de las utilizados para manejo de instalaciones. todas las manipuagentes laciones abiertas extremadamente de agentes. infectivos. Uso obligatorio de este tipo de elementos: - Calzado cerrado antideslizante. - Delantal cerrado. - Careta facial. - Antiparras resistentes a sustancias qumicas. - Respirador con filtro de acuerdo a lo que se manipula (solventes orgnicos, vapores o cidos, polvo). - Guantes resistentes al calor. - Gorro. - Pechera de PVC.

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

3 9

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S

U N I V E R S I D A D

D E

C H I L E

4 0

You might also like