You are on page 1of 17

Gnero TAYLORELLA

Prof. Aurico Sousa Fonseca Ctedra de Microbiologa e Inmunologa Departamento de Patologa Veterinaria FCV-UCV

GNERO TAYLORELLA

Se encontraba clasificado anteriormente en el gnero Haemophilus, pero de acuerdo a sus caracteres genticos y bioqumicos fue colocado en el gnero Taylorella. Es un cocobacilo Gram negativo Inmovil, 0,7 por 5 micras. Microaeroflico (5 a 10% CO2) Crecimiento optimo a 37 C, en un tiempo de 48 horas.

Clasificacin cientfica
Reino: Bacteria Filo: Proteobacteria Clase: Beta Proteobacteria Orden: Burkholderiales Familia: Alcaligenaceae Gnero: Taylorella Especies:
Taylorella equigenitalis: Causa la metritis equina. Taylorella asinigenitalis: Aislada en el tracto genital de burros. No patgena.

HABITAT

El organismo se encuentra en el tracto genital de los sementales, yeguas y potros.

En sementales se refugia en la fosa uretral En las yeguas infectadas el patgeno se localiza en la fosa del cltoris

GNERO TAYLORELLA
Estudios recientes han demostrado que es sensible a condiciones ambintales y no sobrevive en los exudados fuera del husped. No es hemolitico, es catalasa, oxidasa y fosfatasa positiva, indol y ureasa negativo.

Catalasa +

Oxidasa +

No hemoltico

Caractersticas de Cultivo

M.O. fastidioso para crecer. Necesita medios con una base rica en nutrientes, como el Agar Chocolate, Agar Columbia, Agar Eugon. No crece en Agar MacConkey. Sus colonias alcanzan un tamao de 1mm, son brillantes, lisas, de color blanco grisceo, de aspecto creo y a veces pleomrfico. No requiere de los factores X y V para su crecimiento.

Aunque el factor X estimula crecimiento

Taylorella equigenitalis

Es el agente causal de la Metritis Contagiosa Equina (MCE). Es una enfermedad venrea contagiosa aguda de yeguas y ponys hembras, se caracteriza por:

Metritis, Cervicitis, Secrecin vaginal purulenta.


Causa aborto en los primeros 60 das de gestacin. Los sementales se infectan y propagan la enfermedad durante el coito, pero no muestran signos clnicos.

Metritis contagiosa equina

Econmicamente importante

Altera los programas de mejoramiento en criaderos de caballos pura sangre

Sementales y yeguas infectadas son los principales reservorios La transmisin durante el coito

Aunque tambin puede ser introducido por instrumental veterinario contaminado.

Metritis contagiosa equina

La infeccin espontnea ascendente en las yeguas es poco probable

Debe ser depositado en el tero para establecer la infeccin (Platt y Taylor, 1982). Los potros nacidos de madres infectadas pueden contraer la infeccin en el tero o durante el parto.

Diagnstico

Clnico

Una abundante descarga vulvar mucopurulenta, 2 a 7 das post-servicio puede indicar la presencia de la MCE. Las muestras para bacteriologa se deben recoger antes y durante la temporada de cra.

Laboratorio

Diagnstico

Laboratorio

Muestras de las yeguas se deben tomar de la del fosa del cltoris, del endometrio en celo utilizando un hisopo de doble capucha. Los guantes desechables deben cambiarse entre cada animal. A los potrillos de yeguas infectadas se le deben tomar muestras antes de los 3 meses de edad

Fosa del cltoris de las potrancas y del prepucio y la punta del pene en los potros.

Diagnstico

Laboratorio

Hisopados de sementales y potros jvenes se toman de la uretra, fosa uretral y la cubierta del pene, adems de fluido pre-eyaculatorio. Los Hisopos debern colocarse en un medio de transporte Amies (carbn) y llegar al laboratorio dentro de las 24 horas postcoleccin. Las muestras deben ser enviadas a laboratorios que estn certificados oficialmente por la autoridad reguladora.

Diagnstico

Agar Chocolate

Aislamiento

El agar chocolate es adecuado para el aislamiento

Con la adicin de anfotericina B, cristal violeta y estreptomicina.

Se ha desarrollado un medio con trimetoprim y clindamicina (Timoney et al., 1982). Las placas inoculadas se incuban 5 a 10% de CO2 a 37C durante 4 a 7 das.
Microaerofilia

CRITERIOS DE IDENTIFICACIN DE LOS AISLADOS:


Aspecto de las Colonias

Pequeas, lisas, de color gris amarillento

Oxidasa, catalasa y fosfatasa Prueba de aglutinacin en placa Kit de Aglutinacin con ltex

Disponible comercialmente para identificar el patgeno.

Tcnica de anticuerpos fluorescentes Tcnica de PCR Las pruebas serolgicas como:


Aglutinacin, fijacin de complemento y ELISA Confirman infecciones activas o recientes, pero no detectan portadores asintomticos.

TRATAMIENTO

Lavados de genitales externos con solucin de clorhexidina al 2% Aplicacin local de drogas antimicrobianas Eleccin: nitrofurazona y penicilina irrigada dentro del tero

CONTROL

La deteccin laboratorial de los portadores asintomticos y clnicos es importante en el control de MCE Medidas higinicosanitarias eficientes (temporada de servicio) No hay disponibilidad de vacunas comerciales para la prevencin.

You might also like