You are on page 1of 19

Contabilidad Bsica y de Gestin Mdulo 3

UNIDAD 4: EL ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES


TEMA 4.1. La Interpretacin y Anlisis de los Estados Contables.
4.1.1- Objetivos. 4.1.2- Tipos de usuarios de la Informacin generada por el anlisis. 4.1.3- Adecuacin de la Informacin. 4.1.4- Anlisis de composicin. 4.1.5- Anlisis de Tendencias. 4.1.6- Anlisis de rotacin. 4.1.7- Evaluacin de las conclusiones. 4.1.8- Informes de los anlisis.

UNIDAD 4: EL ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES


TEMA 4.1. La Interpretacin y Anlisis de los Estados Contables.
4.1.1- Objetivos.
El objetivo principal del anlisis, es determinar la capacidad econmica-financiera de la organizacin. De manera general, el anlisis econmico-financiero tiene por finalidad: Conocer los xitos y problemas de la empresa. Ayudar a solucionar problemas presentes. Conocer la proyeccin de la empresa. Asesorar para la solucin de problemas futuros. Conocer la forma y modo de obtener y aplicar sus recursos.

Entendemos como capacidad financiera a la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones con terceros. Esta capacidad la analizaremos tanto para el corto plazo (perodo de un ao) como para el largo plazo.

Para poder determinar la capacidad de pago veremos la conformacin de la Estructura de Inversin (Activo) y la Estructura de Financiacin (Pasivo -3ros- y Patrimonio Neto propia-). Dentro de la Estructura de Inversin analizaremos: Inmovilizacin del Activo: implica analizar la proporcin del activo corriente y no corriente, con respecto al total. Mientras mayor sea el activo no corriente, ms inmvil ser el Activo de la empresa. Composicin del Activo Corriente: se trata de ver el peso especfico de los distintos componentes dentro del archivo corriente, hasta el nivel de sus Cuentas cuando sea necesario, a fin de conocer dnde est invirtiendo la empresa (por ejemplo si est invirtiendo mayoritariamente en su actividad principal bienes de uso- o bien lo hace en actividades secundarias acciones y ttulos-). Composicin del Activo No Corriente: igual que con el Activo Corriente, para determinar cmo se compone y qu componentes poseen mayor proporcin dentro de ste (por ejemplo Muebles y tiles poco embargable- o Inmuebles posiblemente embargable-).

Dentro de la Estructura de Financiacin, nos enfocaremos en: Participacin de las fuentes: analizaremos qu participacin tienen las distintas fuentes: Pasivo (de 3ros) y Patrimonio Neto (propia). Estructura de financiamiento de terceros (Pasivo): Exigibilidad del Pasivo: distincin entre corriente y no corriente y participacin de c/u. Pasivo Corriente: anlisis de sus componentes (por ejemplo Comerciales o Previsiones). Pasivo no Corriente: anlisis de sus componentes. Estructura de financiamiento de terceros (Pasivo) Estructura de financiamiento propia (Patrimonio Neto): Anlisis de sus componentes, distribucin de utilidades, entre otros.

Dentro de la Estructura de Resultados, analizaremos: Resultado originado en la Actividad Principal. Anlisis de Actividades de Apoyo. Anlisis de Actividad Financiera. Resultados Extraordinarios del Ejercicio. Resultado Final.

Todos estos puntos los analizaremos en profundidad al comenzar con el anlisis de composicin y tendencia, tambin llamado Anlisis Vertical-Horizontal. A su vez, los objetivos por los cuales se analizan los estados contables, pueden ser: Diagnstico: para arribar a una opinin fundada sobre la situacin de la empresa, en base a la informacin disponible. En un momento nos interesa conocer sobre la situacin econmica-financiera del ente, para lo cual realizamos en anlisis de sus Estados Contables. Control Peridico: cuando la empresa produce peridicamente informes sobre estados contables analizados e interpretados adecuadamente. En este caso estamos hablando de un sistema de anlisis permanente sobre los Estados Contables del ente. Incluso se puede hacer para perodos intermedios (trimestres, cuatrimestres o semestres), sin esperar al cierre del ejercicio econmico. As podremos realizar las correcciones necesarias, para modificar los desvos que vaya teniendo la empresa o bien descubrir un problema y poder corregirlo a tiempo, evitando que sea mayor en el futuro.

Para Senderovich (Anlisis e interpretacin de Estados Contables): El anlisis e interpretacin de estados contables constituye un conjunto sistematizado de tcnicas que aportan un mayor conocimiento y comprensin de las variables fundamentales para diagnosticar la situacin econmico-financiera de la empresa. Sus objetivos especficos apuntan a advertir la relacin de causas y efectos en el movimiento operativo de la empresa, medir los resultados de las polticas seguidas, evaluar el estilo de la direccin, capacidades y limitaciones de su evolucin particular e integracin en el contexto. La utilizacin de un conjunto adecuado de relaciones cuantitativas y su cotejo con standard de aceptacin generalizada, representa una valoracin objetiva de la performance, actual y proyectada, que pone de relieve el contenido especfico y caractersticas de los aspectos siguientes: 1. Estructura Econmica. a. Rentabilidad inversin total. b. Rentabilidad inversin permanente. c. Rentabilidad PN d. Valor de libros de la accin. e. Punto de equilibrio. f. Mrgenes de utilidad neta sobre ventas. g. Rotaciones crditos, bienes de cambio, bienes de uso e inversin total. 2. Estructura Financiera. a. Bases de financiamiento Origen y aplicacin de fondos. b. Capital de trabajo temporal, funcional, incremental y operativo. c. Liquidez seca y corriente. d. Endeudamiento y leverage. e. Capital inmovilizado y su financiacin.

4.1.2- Tipos de usuarios de la Informacin generada por el anlisis.


Segn para qu se utilicen los anlisis, los usuarios pueden ser clasificados como internos y externos. Usuarios Internos: Nos referimos a la utilizacin de la informacin por los administradores de la organizacin, de forma que les sea de utilidad para tomar decisiones sobre la misma y efectuar las medidas correctivas necesarias. Por lo expuesto, su anlisis se preocupara en mayor medida por las caractersticas operativas en las relaciones. De acuerdo a esto, los informes deben servir para: Apoyar la elaboracin de polticas operativas. Determinar la eficiencia de cada lnea de produccin y por reas. Analizar la inversin correcta de las distintas fuentes de financiamiento. Habitual y peridica (para lo cual debemos tener un correcto sistema de informacin en funcionamiento) con objetivo de control peridico. Excepcional (para algn caso o situacin particular que necesite informacin especfica para la toma de decisin sobre ella) con objetivo de diagnstico sobre la situacin del ente en un momento determinado.

La necesidad de utilizacin del informe por estos usuarios, puede ser:

Usuarios Externos: Los usuarios externos del informe sobre el anlisis de los estados contables de la empresa pueden ser: Acreedores a corto plazo: pueden ser proveedores (que nos vendan a plazo, en cta. Cte.), entidades bancarias o financieras, acreedores varios (quienes nos venden o podran vender otros bienes que no sean de cambio, en cta. Cte.), etc. El principal punto a evaluar por estos usuarios, es la situacin financiera a corto plazo, es decir, su nivel de liquidez. Por lo tanto, los tems que buscarn evaluar sern: Capacidad de pago en el corto plazo: capacidad de pago hacia terceros en el corto plazo (pasivo corriente). Capacidad de autogeneracin de fondos: posibilidad de obtencin de rentabilidad por la actividad habitual, y de qu nivel es la misma. Tambin podran analizar el destino de los resultados (distribucin de utilidades, capitalizacin, reservas, otros). Regularidad en el cumplimiento de las obligaciones: cmo se ha comportado el ente hasta el momento, en el cumplimiento de sus obligaciones. Si ha quedado en mora en numerosas ocasiones, si ha sido necesario iniciarle acciones judiciales, quienes son sus principales acreedores, entre otros.

Acreedores a largo plazo: en esta clasificacin incluimos a los que han financiado o pueden financiar a la empresa a largo plazo. Como la deuda es de cancelacin a largo plazo, estos usuarios se encuentran con mayor riesgo ante problemas de solvencia del ente, por lo tanto necesitan analizar no slo la capacidad de pago actual sino, tambin la proyeccin en el largo plazo de solvencia y potencial generacin de utilidades de la empresa que puedan ser destinadas a la cancelacin de obligaciones. Por lo expuesto, su anlisis se centrar en: Rendimiento histrico, actual y proyectado de la estructura de inversin: qu nivel de rendimiento poseen los bienes destinados a generar ingresos por el ente. Magnitud del capital de trabajo en relacin a los requerimientos del volumen operativo: les interesar conocer si es coherente el capital de trabajo que posee el ente con respecto al necesario. En este caso no es bueno que sea inferior, pero tampoco es bueno que sea extremadamente superior. Fuentes de financiamiento propia y de terceros y proporcin: analizarn si el ente est excesivamente financiado por terceros, o cuenta con un nivel aceptable de financiamiento propio. Capacidad de generacin propia de fondos: a partir de las utilidades de la empresa. Poltica de dividendos: se analiza que la empresa no se desfinancie a travs de los dividendos distribuidos entre los accionistas y que se consideren los requerimientos de reinversin de utilidades. Si los propietarios distribuyen siempre el total de las utilidades, nunca se autofinanciar la empresa y se corre el riesgo de que estn vaciando a la misma. Fuentes de financiacin del activo inmvil: el activo inmvil es el no corriente. Es importante ver cmo se financia el mismo, ya que en lo posible se debe financiar con fondos propios (PN) o bien cubrir una parte con financiamiento de terceros a largo plazo (Pasivo no Corriente). Esto se debe a que el Activo No Corriente es menos lquido (ms de 12 meses del cierre), por lo tanto si las deudas que lo financian fuesen exigibles en un plazo menor, no se contar con su liquidez para afrontar las mismas. Anlisis de rentabilidad, nivel de ventas y de los gastos de estructura: se analiza la rentabilidad que obtiene el ente, con respecto a las ventas que produce y el nivel de gasto de las actividades de apoyo con respecto a estas ventas.

Inversores (accionistas de la empresa): en este caso nos referimos a usuarios que asumen completamente el riesgo empresarial, ya que en caso de que la empresa no posea rentabilidad positiva, stos no obtienen retribucin alguna por su inversin. Por tanto, su anlisis se centrar en la rentabilidad del ente, considerando los siguientes puntos: Nivel de rentabilidad: analizarn el nivel actual; comparndolo con el de otros perodos y con el del sector y a su vez proyectado a futuro, para determinar qu nivel de rentabilidad pueden esperar en los prximos ejercicios. Maximizacin del valor de la accin en el mercado: este es el objetivo principal en la administracin de empresas, con respecto al xito de la misma, maximizar el valor de mercado de la empresa. Polticas de dividendo: a fin de saber si retribuyen en forma adecuada, teniendo en cuenta el capital aportado. Es decir, que el nivel de rentabilidad est de acuerdo a la inversin y riesgo asumido.

4.1.3- Adecuacin de la Informacin.


Con el objetivo de hacer ms gil el anlisis, la informacin de los Estados Contables debe ser presentada en forma diferente. Recordemos que, por ejemplo, las Cuentas no se encuentran en la estructura del Estado de Situacin Patrimonial sino en la Informacin Complementaria. Por lo tanto, para realizar el anlisis, concentraremos en un cuadro toda la informacin que necesitamos. Veamos un ejemplo: Teniendo la informacin organizada de esta forma, se har dificultoso y engorroso realizar el anlisis de los Estados. Por lo tanto, debemos trasladarla a un cuadro, donde se pueda observar de forma ms simple la informacin que necesito para realizar el anlisis.

Pondremos los Rubros, junto con las cuentas del Estado de Situacin Patrimonial y del Estado de Evolucin de Patrimonio Neto. En otro cuadro se deben colocar los conceptos correspondientes al Estado de Resultados.

Unificamos: el Estado Patrimonial, las Notas correspondientes y la Evolucin del PN, nos quedar:

Para los Resultados: Primero, el Estado de Resultados y sus Notas:

Luego, unificamos:

Cuando veamos el Anlisis Vertical-Horizontal, a estos cuadros se les deber agregar el porcentaje de participacin (Composicin) y la evolucin entre los dos perodos (Tendencia).

Informe de Auditora sobre los Estados Contables: Los Estados Contables se aproximan a la realidad de la empresa y deben ser preparados de acuerdo a las Normas Contables vigentes. Sera imposible reflejar el 100% de la realidad o bien cuando se finalice con los mismos no seran de utilidad, ya que dejaran de ser oportunos. Para evitar problemas de confiabilidad (por ejemplo si el Contador de la empresa es el cuado del sueo), se preparan Auditorias sobre los Estados Contables, a fin de que el auditor opine si los Estados Contables se aproximan a la realidad, sobre la razonabilidad de la informacin de los mismos y si fueron elaborados de acuerdo a las Normas Contables vigentes. Este auditor, debe ser independiente y externo a la organizacin. En la parte ms importante del informe, el auditor debe opinar sobre si los Estados Contables se aproximan a la realidad y si cumplen las Normas Contables vigentes. El dictamen puede ser: Favorable: cuando se cumplen ambos requerimientos. Favorable con salvedades: salvo por, los Estados Contables cumplen, en general, con los requerimientos, salvo por determinadas excepciones, las cuales se indicarn de manera taxativa. Adversa: cuando no cumplan alguno de los dos requerimientos. Abstencin de opinin: en determinados casos, el auditor no puede recabar todos los elementos necesarios como para emitir un juicio sobre la razonabilidad de la informacin. Es esos casos se abstiene de opinar, aclarando en el informe: No estoy en condiciones de opinar. Para que aumente la credibilidad de los Estados Contables, deben estar acompaados de un Informe de Auditora con una opinin favorable. En los otros casos, disminuir.

4.1.4- Anlisis de Composicin o Vertical.


ste consiste en medir la PROPORCIN de cada elemento de las Estructuras de Inversin, Financiacin y Resultados sobre un concepto tomado como base. Analiza la composicin porcentual del Balance General y del Estado de Resultados. Consiste en la comparacin de una magnitud con respecto a otra, de modo de determinar qu peso relativo tiene determinado valor de un componente de los Estados Contables respecto al valor de otro. Es un anlisis esttico, en un momento determinado. Se tomar en: La Estructura de Inversin, la Base 100% el total del Activo. La Estructura de Financiamiento, la Base 100% tambin es el total del Activo (porque Pasivo+PN=Activo). La Estructura de Resultados, la Base 100% es Ventas, es decir todos los elementos sern medidos en proporcin a stas.

Vemos como quedan los cuadros anteriores con este agregado: Estructuras de Inversin y Financiacin:

Estructura de Resultados

El anlisis de las tres estructuras se realiza en tres niveles, partiendo desde lo ms general hacia lo ms especfico. Es decir, empezamos con los componentes globales (Captulos), hasta llegar al anlisis de las Cuentas, pasando por los Rubros. Se debe tener en cuenta que la divisin en tres niveles no significa que puedan utilizarse en forma aislada, el anlisis debe incluir a los tres, solamente que, en algunos componentes, debido a su importancia, se debe profundizar ms que en otros.

Estructura de Inversin: Se toma como Base 100%, el Activo Total, para calcular la proporcin de cada componente. Primer nivel: determinar el grado de liquidez e inmovilizacin del Activo, analizando la participacin porcentual del Activo Corriente y No Corriente sobre el total del Activo. o A su vez, el anlisis de la Estructura de Inversin, debe cruzarse con el anlisis de la Estructura de Financiacin; ya que es deseable que el Activo Corriente sea mayor al Pasivo Corriente, por lo tanto, se encontrar financiado parcialmente con Pasivo a Corto Plazo, Pasivo a Largo Plazo y Capital Propio. o Al Activo No Corriente es conveniente financiarlo con Capital Propio (ya que por un lado- es la menos exigible de las fuentes de financiamiento y por el otro- el Activo no Corriente no ser realizado en el corto plazo, por lo que no aportar fondos para afrontar su financiamiento) y con Pasivo No Corriente en menor proporcin (porque no requiere liquidez en el corto plazo para cumplir con la obligacin. Vemos que: Activo Corriente > Pasivo Corriente es decir que se encuentra financiado, en parte por Pasivo no Corriente, es decir que nuestra liquidez es mayor que nuestras obligaciones. Y que: Activo No Corriente = PN + Pasivo No Corriente, con predominancia del PN, es decir que slo una pequea parte se a financiado con deuda a largo plazo.

Aqu podemos ver que: Activo Corriente < Pasivo Corriente, es decir que (sin profundizar en el Ciclo Operativo), no tendremos la liquidez suficiente para hacer frente a las deudas de corto plazo, lo que obligar a la organizacin a volver a endeudarse. Activo Corriente < Activo No Corriente, vemos que el Activo parece ser bastante inmvil. Activo No Corriente = Pasivo No Corriente + Corriente + PN, vemos que muy poco del Activo No Corriente se encuentra financiado con fondos propios, la mayor parte est cubierta por deudas a largo plazo y incluso una parte est financiada por deudas a corto plazo. o Es decir, que un activo que generar fondos a travs de su uso pero no de su realizacin y que ir perdiendo valor, se encuentra financiado por deudas exigibles a <12meses del cierre de ejercicio. Esto tambin significa volver a endeudarse y dado las Estructuras de Inversin y Financiacin de la empresa, los Usuarios Externos del anlisis (como los acreedores a corto y largo plazo) exigirn un mayor inters por el mayor riesgo.

En este caso: Activo Corriente = Activo No Corriente. Liquidez y Activos inmovilizados a partes iguales. Activo Corriente = Pasivo Corriente. En principio parecera que podemos afrontar las deudas a corto plazo. Activo No Corriente = Pasivo No Corriente + PN con PNC > PN. Slo una pequea parte de los Activos inmovilizados estn financiados con fondos propios y el resto con deuda a largo plazo. o Para hacer un anlisis completo que nos permita saber si la relacin ACPC puede generar problemas financieros en el prximo ejercicio; si la relacin ACNPNC/PC/PN permitir disponer de fondos para afrontar las deudas, deberemos analizarlo con el Anlisis Vertical-Horizontal y COMPLETARLO con el estudio de la Situacin Financiera mediante indicadores (Mdulo 4). Segundo nivel: se analizan dentro del Activo Corriente y No Corriente, la participacin de cada uno de los Rubros sobre la base 100% del Activo. o Activo Corriente: el anlisis brinda informacin referida a la disponibilidad de fondos, financiacin de las ventas y niveles de inventarios al determinar el % de disponibilidades, inversiones, crditos y bienes de cambio. o Activo No Corriente: este anlisis brinda informacin sobre la participacin de la inversin inmovilizada en la empresa. Qu se ha invertido en Activo Inmvil. Tercer nivel: se analizan particularmente los Rubros, determinando la participacin de cada una de las Cuentas que los componen. Por ejemplo, dentro de Crditos por ventas, analizaremos la incidencia de Clientes, Deudores Morosos, Deudores en Gestin Judicial ya que, como vimos, esta composicin significar una cartera ms o menos saludable. No es lo mismo que la mayora de sus clientes estn al da en sus pagos, a que estn en mora.

Estructura de Financiacin: Tambin se toma como Base 100%, para calcular la proporcin de cada componente, el Activo Total (ya que sabemos que es = al P+PN) para simplificar. Primer nivel: brinda informacin referida a la proporcin en que la empresa se ha financiado con capital propio y con fondos de terceros. Se analiza el % del Patrimonio Neto y pasivo, es decir, la Participacin de las Fuentes. En principio la participacin de terceros, no debera superar a la financiacin propia, pero esto tambin deber analizarse con indicadores correspondientes (Mdulo 4). Segundo nivel: se analiza el endeudamiento de corto y largo plazo, midiendo las participaciones del Pasivo Corriente y No Corriente (exigibilidad), y los rubros que forman parte de los mismos. Tambin se debe desagregar la composicin de la financiacin propia, el Patrimonio Neto, analizando: Aportes de los socios, Distribucin de utilidades (retiradas, capitalizadas o reservadas), y el Resultado del Ejercicio a nivel global (ya que ms desglosado se analizar con la Estructura de Resultados). o El anlisis de la Estructura de Financiacin debe cruzarse con el anlisis de la Estructura de Inversin. Analizando que el Pasivo Corriente slo estn financiando una parte del Activo Corriente (liquidez frente a deudas de corto plazo). Tercer nivel: determinar la participacin de las distintas cuentas que conforman el Pasivo. De esta forma se obtiene informacin sobre la incidencia de las distintas fuentes de financiacin. Esta diferenciacin busca analizar con qu terceros se ha endeudado la empresa. No es lo mismo tener una deuda comercial (anticipos por ventas futuras) que haber obtenido un prstamo en el banco (en general, con mayores intereses).

Estructura del Resultado del Ejercicio: Se tomar como Base 100%, para calcular la proporcin de cada componente, a las Ventas. Primer nivel: se analiza el Margen de Ganancia Bruta y Neta sobre las ventas. Se busca definir el nivel de rentabilidad de ambos.

Segundo nivel: se determina la participacin porcentual del resultado ordinario y extraordinario sobre las ventas, a fin de proyectar qu resultados esperamos que se repitan y cuales no. Tambin analizaremos si la rentabilidad est centrada en la actividad principal, la actividad de apoyo o la financiera. Es decir, la incidencia en el resultado obtenido en el ejercicio, de estas actividades.

Tercer nivel: establecer la participacin porcentual respecto a las Ventas de los Gastos de Administracin, Comercializacin y Resultados Financieros y sus cuentas ms representativas.

Otra forma de elaborar el anlisis es segregando la Estructura de Resultados en: Actividad Principal: se analizan Ventas, Costo de Ventas y Resultado Bruto (en cuanto magnitud y como margen de venta). Actividades de Apoyo: se analiza el comportamiento de Gastos Administrativo, de Comercializacin y de Otros Ingresos y Egresos. Actividad Financiera: se miden los Resultados Financieros Positivos y Negativos. Estos ltimos me indicarn el costo de la deuda que posee el ente (inters que se est devengando por ella). Resultados Extraordinarios: se los discriminan, ya que como no se espera que sucedan nuevamente en el futuro, no deben sesgar las proyecciones que se realicen sobre el ente. Resultado Final: se analiza el Resultado del Ejercicio en trminos de magnitud, de conformacin (qu actividad ha tenido mayor incidencia), y como margen sobre Ventas, como con el Resultado Bruto.

4.1.5- Anlisis de Tendencia u Horizontal.


Consiste en observar los valores que asumen los componentes de los Estados Contables a travs del tiempo, determinando su evolucin o tendencia, con el objeto de descubrir las relaciones que los vinculan y las diferencias y semejanzas entre dichos valores. Para esto se deben usar los Estados Contables Comparativos entre dos o ms perodos; analizando las tendencias en los mismos. Este anlisis determina la evolucin del Anlisis Vertical efectuado, por lo que es una tcnica dinmica. Los niveles de anlisis a utilizar, son los mismos que en el anlisis vertical, pero ahora lo que analizamos es la tendencia entre dos o ms perodos. Al preparar el Informe con las conclusiones, se vuelcan en el mismo las obtenidas en el Anlisis Vertical junto al Horizontal. No son dos cosas sin relacin sino que se deben analizar en forma conjunta.

Vemos que en el medio del cuadro se ha agregado la columna Tendencia, es decir, cmo ha evolucionado el componente de un perodo, con respecto del perodo anterior. En el Estado de Resultados queda as:

4.1.6- Anlisis de rotacin.


El anlisis de rotacin de distintos componentes patrimoniales se utiliza para calcular el movimiento en un ejercicio econmico, de estos componentes. Para lograr este clculo, en el numerador se coloca el saldo (final o promedio) del activo o pasivo, se lo multiplica por 365 (das del ao) y se lo divide por el flujo de entrada o salida para el mismo perodo (cuenta de resultado). Surge de una regla de tres simple, ya que si el flujo de resultado se corresponde para todo el ejercicio econmico (365), a cuntos das corresponde el saldo de Activo o Pasivo. Este anlisis lo utilizaremos al medir el Ciclo Operativo Bruto y Neto de la organizacin (Mdulo 4).

4.1.7- Evaluacin de las conclusiones.


El Anlisis de Estados Contables es un sistema de informacin que utiliza el output de otro sistema como es el Proceso Contable. Por lo tanto, la informacin que elaboremos sobre la situacin de la empresa (para ser verdadera informacin) debe ser de utilidad para los usuarios de la misma (caracterstica fundamental) y brindarle a ellas una perspectiva acabada sobre la situacin econmicafinanciera del ente.

4.1.8- Informes de los anlisis.


Veremos este tema con ms profundidad en el siguiente Mdulo (Informe EconmicoFinanciero). Aqu exponemos la forma en que se elabora el Informe sobre el Anlisis Vertical-Horizontal realizado. Luego lo completaremos con el anlisis sobre Situacin Financiera en corto y largo plazo y la Situacin Econmica, mediante indicadores (Mdulo 4). Estructura de Inversin: Inmovilizacin del Activo: anlisis de participacin de Activo Corriente y No Corriente. Activo Corriente: o Composicin o Evolucin

} Para los 3 Niveles de Anlisis.


} Para los 3 Niveles de Anlisis.

Activo No Corriente: o Composicin o Evolucin

Estructura de Financiacin: Participacin de las Fuentes: propios o de terceros Pasivo: o Exigibilidad: Participacin en Corriente y No Corriente. o Pasivo Corriente: Composicin Para los 3 Niveles de Anlisis. Evolucin o Pasivo No Corriente: Composicin Para los 3 Niveles de Anlisis. Evolucin

} }

Patrimonio Neto: o Composicin o Evolucin

Aportes

} De

Distribucin de Resultados no Asignados. Resultados del Ejercicio

Retiros Capitalizacin o Reservas

Estructura de Inversin: Por niveles de resultado: Actividad Principal: o Ventas o Costo de Ventas o Resultado Bruto Actividad de Apoyo o Gastos de funcionamiento (Administracin y Comercializacin). o Otros Ingresos y Egresos. Actividad Financiera: resultados financieros generados por activos y pasivos, tanto positivos como negativos. Resultados Extraordinarios: medir los resultados de ocurrencia infrecuente en el pasado de los que se espere igual comportamiento en el futuro. Resultado Final: analizar el Resultado del ejercicio, tanto en magnitud, como expresado en margen sobre ventas.

You might also like