You are on page 1of 16

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

SPDA

MANUAL DE TIERRAS

MANUAL EDUCATIVO

Manual de Capacitacin: Manual de saneamiento fsico legal- rural Esta publicacin ha sido elaborada por el Programa de Poltica y Gestin Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Noviembre 2009 Elaboracin de textos: Silvana Baldovino Edicin General: Carolina Tejada Impreso por: Lerma Gmez, eirl Hecho el depsito legal N 2009-15320 en la biblioteca Nacional del Per. Sociedad Peruana de derecho Ambiental SPDA http://www.spda.org.pe Lima: Prol. Areanales 437, San Isidro-Per Telfono (51) (1) 441 9171 / 421 1394

Puerto Maldonado: Jirn Cajamarca cuadra 1 s/n

CMO CUIDAMOS NUESTRA TIERRA? Hola;


Conocemos el inters que existe en identificar el marco jurdico que regula la titulacin de predios rurales y la situacin actual del territorio. Por ello, queremos explicar las normas referentes a la titulacin de predios rurales, deslinde y titulacin de territorios comunales. El Per, a lo largo de su historia, ha contado con diversos mecanismos legales para la formalizacin de la tenencia de tierras, ya que esta es determinante para la produccin agrcola. La concepcin del Per como un pas productor agrario ha generado que el acceso al derecho de posesin y propiedad en nuestra legislacin est regulado bsicamente por el incentivo de produccin agrcola.

Sabas que?
La superficie del Per en hectreas es 128521,560. Esta se encuentra diferenciada, segn la capacidad de uso del suelo, de la siguiente manera:

CAPACIDAD DE USO (1) Cultivo en Limpio Cultivo Permanente Pastoreo Produccin Forestal Proteccin

AREA EN Ha. 4 902, 000 2 707, 000 17 916, 000 48 696, 000 54 300, 560

LA PROPIEDAD RURAL EN EL PER


CMO SE ADQUIRA LA PROPIEDAD DE PREDIOS RURALES EN EL PER?
Debemos precisar que desde el ao 1990 se inici en nuestro pas un proceso de liberalizacin de la propiedad de la tierra, mediante dispositivos legales orientados a generar un mercado de tierra, atraer inversin, permitir la libre transferencia de propiedades y culminar los procedimientos de adjudicacin y titulacin. Es as que, en este contexto, se promulga la Ley de Promocin de las Inversiones en el Sector Agrario, que precisaba que se realizaba la adjudicacin de tierras rsticas a cualquier persona natural o jurdica, a ttulo oneroso, mediante contrato de compra-venta con reserva de propiedad hasta la cancelacin total del precio. Resaltndose adems que, en el caso de las tierras con aptitud forestal, estas se regirn por la ley sobre la materia. Debemos precisar aqu que, segn la normatividad forestal vigente, en ese momento estableca que las tierras cuya capacidad de uso mayor es forestal, no podrn ser utilizadas con fines agropecuarios, cualquiera sea su ubicacin en el territorio nacional. Posteriormente, se emiti la Ley de registro de predios rurales2, la cual suspendi el sistema antes sealado, y cre el Registro de Predios Rurales en el que deben inscribirse, entre otros, el derecho de propiedad de predios rsticos y el derecho de posesin de predios rsticos.

QU FUE CONSIDERADO COMO PREDIO RURAL?


La porcin de tierra ubicada en rea rural o en rea de expansin urbana declarada zona intangible, dedicada a uso agrcola, pecuario o forestal. Se considera tambin como predio rural a los terrenos eriazos calificados para fines agrcolas.

CMO SE ADQUIRA LA PROPIEDAD DE PREDIOS RURALES?


Los agricultores podan acceder a propiedad de la tierra a travs del Registro de Predios Rurales. Pese a que no titulaba directamente, la inscripcin del derecho de posesin en el Registro Predial se converta, luego de un tiempo, en inscripcin de propiedad.

QU ES EL REGISTRO DE PREDIOS RURALES?


El Registro de Predios Rurales fue creado como un procedimiento gil para regularizar la situacin de los poseedores y propietarios en las zonas de costa y sierra de nuestro pas, considerando las mejoras agrcolas como un mecanismo de fcil acceso a la posesin y propiedad.

CULES ERAN LAS CONDICIONES QUE ESTABLECA EL REGISTRO DE PREDIOS RURALES PARA INSCRIBIR SU DERECHO DE POSESIN?
Lo primero era identificar si se estaba en posesin de predios rurales de propiedad del Estado o en posesin de predios rurales de propiedad de particulares. Tras ello, el particular deba probar: - Que realizaba explotacin econmica - Que su posesin era por ms de 5 aos (en caso de predios particulares, y ms de un ao en caso de predios propiedad del Estado). Siendo adems esta posesin: Directa Continua Pacfica Pblica Como propietario

Qu es explotacin econmica?
Son las actividades vinculadas directamente a la ganadera y agricultura, razn por la cual esta norma no debera haber sido aplicada en suelos cuya capacidad es forestal o de proteccin porque se estara generando un cambio de uso.

1 El Decreto Legislativo N 653 aprob la Ley de promocin de las Inversiones en el sector agrario. Actualmente el Decreto Legislativo N 653 se encuentra vigente y se aplica principalmente para la adjudicacin de predios eriazos. 2 El Decreto Legislativo N 667, Ley de Registro de predios Rurales, suspendi la Ley de promocin de la inversiones en el sector agrario durante 5 aos y creo el Registro de Predios Rurales

QU BUSCABA EL REGISTRO DE PREDIOS RURALES?


El principal objetivo de esta norma era promover la agricultura a nivel nacional, con el incentivo de adquirir la propiedad de la tierra. Es por ello que se dio un nfasis especial a la condicin de explotacin econmica a travs del desarrollo de la ganadera y agricultura.

ERA POSIBLE APLICAR ESTA NORMA A TIERRAS DE LA AMAZONA?


S, las condiciones del registro fueron aplicadas a las tierras a nivel nacional. En el caso de los suelos de la amazona, la aplicacin de las mejoras produjo la constante prdida de recursos por el conocido roce y quema. Con esta modalidad se buscaba adquirir propiedades en suelos forestales y de proteccin econmica.

ERA POSIBLE DESTINAR TIERRAS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR FORESTAL A FINES AGRCOLAS?
No. Tanto la ley forestal vigente al momento de la creacin de este procedimiento, como la actualmente vigente, establecen que las tierras con capacidad de uso mayor forestal no pueden ser utilizadas con fines agropecuarios. Un suelo con capacidad forestal o de proteccin no tiene vocacin agraria as se realice en l actividades agrcolas, siendo el resultado de la produccin, casi siempre, muy pobre. Es as que se generan constantes migraciones de agricultores a otras reas de la amazona, buscando mejores suelos. De esta manera, se inicia un crculo de deforestacin y pobreza, adems de un trfico de tierras por la liberalizacin de estas reas.

CUL FUE EL VALOR OTORGADO POR LA LEY FORESTAL A LOS RECURSOS FORESTALES Y LAS TIERRAS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR FORESTAL?
Al momento de la creacin del Registro de Predios Rurales, el ao 1991, la ley forestal (Decreto Ley 21147) estableca que los recursos forestales y de fauna silvestre eran dominio pblico y no haba derechos adquiridos sobre ellos. La ley forestal vigente actualmente (Ley 27308) precisa que los recursos forestales en su fuente, y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, integran el Patrimonio Forestal Nacional, por lo que no pueden ser utilizados con fines agropecuarios o en otras actividades que afecten la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservacin del recurso forestal, cualquiera sea su ubicacin en el territorio nacional. Por ello, el artculo 310 del Cdigo Penal reprime con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis, y con prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas, a aquel que sin contar con permiso, licencia, autorizacin o concesin otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daa o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones.

CMO SE EFECTA ACTUALMENTE LA FORMALIZACIN Y TITULACIN DE PREDIOS RSTICOS Y DE TIERRAS ERIAZAS HABILITADAS?
El Decreto Legislativo N 1089 declar de inters pblico nacional la formalizacin y titulacin de predios rsticos y tierras eriazas habilitadas a nivel nacional por un periodo de cuatro aos a partir de junio de 2008, estableciendo a COFOPRI como el ente competente para realizar estas actividades. Se precis que las acciones de formalizacin de predios rsticos no sern aplicables a los procedimientos en territorios comunales, reas de uso pblico, forestales, de proteccin; las que constituyan sitios o zonas arqueolgicas; y aquellas declaradas como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin.

CMO FUNCIONA EL RGIMEN TEMPORAL EXTRAORDINARIO DE FORMALIZACIN Y TITULACIN DE PREDIOS RSTICOS Y ERIAZOS HABILITADOS?
El procedimiento de formalizacin y titulacin de predios rsticos de propiedad del Estado se inicia de oficio y de manera progresiva en las Unidades Territoriales que el COFOPRI, previamente determine y programe. Las unidades territoriales son el mbito geogrfico o zona de trabajo en el cual COFOPRI ejecuta acciones de catastro, formalizacin y titulacin de la propiedad rural a su cargo. La delimitacin de dicho mbito est determinada en funcin a un distrito, valle, sector o plan de vuelo.

QU ES COFOPRI?
Es el Organismo de Formalizacin de la Propiedad Informal (COFOPRI) creado por el Ministerio de Vivienda, y que absorbio al Proyecto Especial Titulacin de Tierras y Catastro Rural (PETT). EL PETT formaba parte del Ministerio de Agricultura.

QU ES UN PREDIO RSTICO?
El predio rural ya no es ms el dedicado al uso agrcola, pecuario o forestal. Un predio rstico es un predio de uso agrario, ubicados en zona rural y destinada a la actividad agropecuaria. Comprende tambin a aquellos predios ubicados en rea de expansin urbana destinadas a alguna actividad agropecuaria y que no cuenten con habilitacin urbana.

SI ES UN RGIMEN TEMPORAL EXTRAORDINARIO, A QUIN CORRESPONDE EFECTUAR LA FORMALIZACIN Y TITULACIN DE PREDIOS RSTICOS? De acuerdo al artculo 51 de la Ley N 27867 (Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, literal n), los Gobiernos Regionales sern los encargados de promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento fsico-legal de la propiedad agraria, con la participacin de actores involucrados, cautelando el carcter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.3 Sin embargo, el plazo para la transferencia de esta funcin especfica ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2008, transcurrido el cul, COFOPRI deber transferir a los Gobiernos Regionales (por solicitud de estos mismos) la competencia de formalizacin y brindar asesora tcnica en esta materia. Asimismo, el Decreto Legislativo N 1089 y su reglamento incorporan importantes innovaciones a los sistemas de formalizacin de la propiedad rural en nuestro pas, ya que plantean situaciones que pueden ser consideradas como lmites para un adecuado acceso a la formalizacin, tales como: Las acciones de formalizacin de la propiedad se iniciarn de oficio y de manera progresiva sobre las jurisdicciones que COFOPRI determine. Los poseedores de un predio rstico de propiedad del Estado que se encuentran en posesin del predio por un plazo no menor a un ao podrn regularizar su situacin jurdica cumpliendo los requisitos establecidos, siempre que dicha posesin se hubiera efectuado hasta antes del 13 de diciembre de 2008. Los poseedores de un predio rstico de propiedad de particulares que se encuentran en posesin del predio por un plazo no menor a un cinco aos, podrn regularizar su situacin jurdica cumpliendo los requisitos establecidos siempre que dicha posesin se hubiera efectuado hasta antes del 13 de diciembre de 2008. La incorporacin en el diagnstico fsico legal del procedimiento de formalizacin y titulacin de la identificacin del territorio de comunidades campesinas y nativas, inscritas o no a efectos de garantizar que no se aplique sobre dicho territorio este procedimiento, lo cual genera el evitar la formalizacin de derechos en territorios comunales. En selva y ceja de selva, en los procedimientos de formalizacin y titulacin en propiedad del Estado, COFOPRI remitir la base grfica digital de los predios materia de formalizacin a la entidad competente del Ministerio de Agricultura o del Gobierno Regional para que efecte el estudio y emita opinin sobre la clasificacin de tierras por su capacidad de uso mayor, determinando las reas de aptitud agropecuaria, forestal y de proteccin. La opinin debe ser emitida en un plazo mximo de 30 das hbiles.

3 Con la Constitucin Poltica del Per de 1993 los territorios comunales son solo imprescriptibles, mas no inalienables e inembargables.

COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

Desde 1920 hasta 1979,las tierras de las comunidades estuvieron protegidas por un tratamiento constitucional especial, por el cual se declaraba sus tierras como inalienables, inembargables e imprescriptibles.4

FOTO: THOMAS MUELLER

Sabas que?
La Constitucin Poltica del Per de 1993 modific, de manera importante, el rgimen de proteccin sobre las tierras comunales, anulando el principio inalienable e inembargable que las protega, manteniendo de forma restringida la imprescriptibilidad de las mismas, ya que determina que las tie-rras declaradas en abandono pueden revertir al dominio del Estado para su posterior transferencia a particulares. La Ley N 26505 seala que la declaracin de abandono se refiere a las tierras adjudicadas en concesin por el Estado, en los casos de incumplimiento de los trminos y condiciones de aquella (Art. 5), pudiendo por tal motivo hacerse extensivo este principio a las tierras comunales de uso forestal, sobre las cuales las comunidades no tienen derecho de propiedad.*

Se estima que, en conjunto, Comunidades Campesinas y Nativas ocupan el 27% del territorio nacional; las comunidades campesinas 55% de la regin de la sierra y las Comunidades Nativas 14.4 % de la regin amaznica.*
4 Constitucin Poltica de 1979. * Fuente COFOPRI

QU SON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS?


Comunidades Campesinas (CC) son organizaciones de inters pblico, con existencia legal y personera jurdica, integrados por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vnculos ancestrales, sociales, econmicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrtico y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realizacin plena de sus miembros y del pas. Se puede diferenciar entre: a) Comunidades Campesinas de Costa b) Comunidades Campesinas de Selva a) Comunidades Campesinas de Costa. Son las que tienen sus tierras o la mayor extensin de stas situadas en la vertiente del Ocano Pacfico, hasta una altitud de dos mil (2000) metros sobre el nivel del mar. Los comuneros poseedores de tierras comunales de las Comunidades Campesinas de la Costa, pueden acordar el rgimen de la propiedad de las tierras que ocupan. b) Comunidades Campesinas de Selva. Son las poblaciones asentadas en las riberas de los ros de la Amazona, identificadas como riberea mestiza, campesina riberea o, simplemente riberea,
5 Fuente PETT

cuentan con un mnimo de 50 jefes de familia o familias que sin tener un origen tnico y cultural comn tradicional, mantienen un rgimen de organizacin, trabajo comunal y uso de la tierra, propios de las Comunidades Campesinas, cuentan con la aprobacin de por lo menos los dos tercios de los integrantes de la Asamblea General; y se encuentran en esa posesin pacfica de su territorio comunal. Las comunidades campesinas se asientan con ms significacin en la sierra (90%), concentrndose sobre todo en el centro sur del pas (cuencas del Titicaca, Vilcanota y el Mantaro).5

CMO SE REALIZA EL DESLINDE Y TITULACIN DE COMUNIDADES CAMPESINAS?

10
Levantamient o del plano en conjunto Suscripcin de actas de colindancias Elaboracin de Plano de Conjunt o y Memori a Descriptiva rea en Controversi a Juez Competente en lo Civil (Slo por e l rea en controversia)

Asuncin de competencias

Solicitud de parte

Notificacin Personal y notificacin en diario Oficial El Peruano (una vez)

Inscripcin registrada de lo s ttulos de propiedad

Presentacin a SUNAR P de lo s expedientillos de titulacin de la C.C .

Organizacin de los expedientillo s de T titulacin

A cargo de COFOPRI A cargo de SUNAR P

A cargo del Poder Judicial Nota: T iempo de duracin de la inscripcion por Regristros Pblicos: 45 das Fuente: PETT

QU SON LAS COMUNIDADES NATIVAS?


Las comunidades nativas tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva, y estn constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto, caractersticas culturales y sociales, tenencia y usufructo comn y permanente de un mismo territorio con asentamiento nucleado o disperso. Los derechos territoriales de los indgenas amaznicos han sido objeto de una dinmica singular a lo largo de estos ltimos aos, en los cuales se han observado marchas y contramarchas legislativas que han derivado, en la actualidad, en una situacin de relativa inseguridad jurdica para ellos en lo que a la propiedad de la tierra se refiere. En 1964 se promulg la Ley N 15037, Ley de Reforma Agraria6 que si bien consideraba no afectables las tierras ocupadas por las tribus aborgenes de la selva en la extensin necesaria para cubrir sus necesidades y contemplaba la posibilidad de otorgarles los ttulos de propiedad correspondientes, no lleg en la prctica a materializar la entrega de algn ttulo de propiedad, generndose por el contrario uno de los procesos de colonizacin y ocupacin de tierras indgenas ms agresivos que se recuerde.

QU DERECHOS SOBRE LAS TIERRAS TIENEN LAS COMUNIDADES NATIVAS?


En 1974, el Decreto Ley N 20653, reconoce a la comunidad nativa como persona jurdica y se le otorga el derecho de propiedad sobre sus tierras, brindndoseles el carcter de inalienables, imprescriptibles e inembargables. Cuatro aos ms tarde, con la dacin del Decreto Ley N 22175, se modific significativamente el derecho de propiedad comunal, limitndose ste exclusivamente a las reas de aptitud agropecuaria, quedando las tierras forestales incorporadas al territorio comunal, sujetas a un rgimen de cesin en uso. Es decir los territorios comunales son delimitados como una sola rea pero esta es dividida en funcin a la capacidad del suelo, se otorga propiedad sobre el suelo con capacidad agrcola y cesin en uso sobre el suelo con capacidad forestal. Por ello el reglamento de la Ley de Comunidades Nativas7 precis que la Direccin Regional Agraria otorgara el ttulo de propiedad sobra las tierras con aptitud para el cultivo y ganadera y que la Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre(DGFFS), del Ministerio de Agricultura, otorgara el Contrato en Cesin en uso sobre las tierras con aptitud forestal.8

6 Publicada el 23/05/1964. Debemos resaltar aqu que en la poca del sesenta comienzan a emitirse diversas normas que tenan como objetivo promover una reforma en el sector agrcola como por ejemplo la Ley de Bases de la Reforma Agraria (D. L 14328 emitido en noviembre de 1962) durante el gobierno militar de Prez Godoy, en este marco que durante el gobierno del Presidente Fernando Belande Terry, es conocida como la Primera Ley de Reforma Agraria la cual no tuvo aplicacin directa en el campo. 7 Decreto Supremo N. 003-79/AA, Reglamento Del Decreto Ley N. 22175, Ley De Comunidades Nativas 8 Es entonces que el Servicio Nacional de Movilizacin Social (SINAMOS), ente competente en esa poca de la titulacin de las comunidades nativas tramitaba con la Direccin General Fores-tal y de Fauna del MINAG, la suscripcin de los contratos de cesin en uso para las comunidades nativas sobre las tierras con aptitud forestal y tierras de proteccin

CMO SE LOGRA EL RECONOCIMIENTO E INSCRIPCIN DE COMUNIDADES NATIVAS?


Es formalizar la existencia legal de la comunidad nativa (CCNN), mediante Resolucin Directoral de la Direccin Regional Agraria a efectos de que se inscriban en el Registro Nacional de Comunidades Nativas y en el Registro de Personas Jurdicas de los Registros Pblicos. Procedimiento: 1. La comunidad debe presentar una solicitud ante la Direccin Regional Agraria (DRA) acompaado de la siguiente documentacin. a) Solicitud. b) Designacin de su representante. c) Acuerdo de asamblea de la comunidad nativa d) Croquis de ubicacin. 2. La DRA realizar un diagnostico socio econmico de la comunidad obtendr y realizar un censo poblacional de la comunidad. Cabe precisar que la Ley de Comunidades Nativas no establece un mnimo de familias para el reconocimiento de su personera jurdica como comunidad nativa. 3. Se proceder a determinar la ubicacin de la comunidad nativa. 4. Una vez culminado esto, la DRA emite una Resolucin y se procede a la inscripcin en el libro de Comunidades de la DRA, como en los Registros Pblicos.

DEMARCACIN Y TITULACIN DE COMUNIDADES NATIVAS

FASE PRELIMINAR FASE DE CAMPO


INICIO DEL
Recepcin, Evaluacin de solicitudes y recopilacion de Informacin

PROCESO

FASE DE PROCESAMIEN

TO Y TRMITES

VISI TA INSPECTI VA ELABORACIN DE L INFORME DE CAMPO DEMARCACIN TERRIT ORIAL

PLANIFICACIN

- Elaboracin del Plan de Tr abajo. - Conformacin del Equipo de Tr abaj o

- Monumentacin y posicionamiento. - Informacin sobre clasificacin de Ti erras. - Informacin Toponmica.

ELABORACIN DE L PLANO Y MEMORI A DESCRIPTI VA

OPININ DE LA CONFORMIDAD DE LINDEROS

ATFFS

DIFUSIN Y NOTIFICACIN

- En Asamblea General, convocada par a este nico fin, se consignar enActa, l a conformidad de los linderos establecidos en campo.

RESOLUCiN ELECT

ORA L

INSCRIPCIN REGISTRA

A cargo de la ATTFS A cargo de COFOPRI A cargo de SUNAR P Agrari a ENTREG A DE L TITULO DE PROPIEDAD
ENTREG A DE L CONTRA TO DE CECIN EN USO

A cargo de la Direccin Regional

Esta es una publicacin realizada por la SPDA y la Municipalidad Provincial del Tahuamanu en coordinacin con WWF Per en el marco del convenio de asocio suscrito con CARE en Bolivia para la implementacin del Programa Amaznico Trinacional financiado por la Embajada del Reino de los Pases Bajos en Bolivia.

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

SPDA

You might also like