You are on page 1of 2

CURSO- ABIES 2 (nivel AVANZADO)

Centro de profesores y recursos Juan de Lanuza C/ Buen Pastor, 4 - 50003 Zaragoza Tl: 976 39 55 59 - 976 39 55 50 Fax: 976 39 55 54 e-mail: cifelanuza@gmail.com Mircoles Mircoles Mircoles Mircoles Mircoles 27 de Febrero 6 de Marzo 13 de Marzo 20 de Marzo 10 de Abril 18.30-20.30 18.30-20.30 18.30-20.30 18.30-20.30 18.30-20.30

http://www.cprlanuza.org/

PLAN DE FORMACIN DEL PROFESORADO DE ARAGN CURSO 2012-2013

REQUISITOS- CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA PODER SEGUIR EL CURSO: Conocimientos de informtica a nivel de usuario (saber moverse por los distintos niveles del explorador de Windows, creacin de carpetas, copia de archivos y carpetas, renombrar archivos y carpetas). Manejo bsico de ABIES (saber registrar nuevos documentos; imprimir tejuelos y cdigos de barra; realizar prstamos y devoluciones; dar de alta, baja y modificar lectores) Tener alguna nocin bsica de catalogacin y organizacin de fondos. CONTENIDOS Y DESARROLLO: SESIN 1 (27 Febrero): Recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de ABIES: sistemas operativos compatibles y requisitos mnimos del equipo informtico, ubicacin de ficheros y carpetas de ABIES (posibilidad de conexin de varios equipos en red y peligros que conlleva), advertencia sobre programas congeladores, copias de seguridad, compactar y reparar base de datos, generar inversos. SESIN 2 (6 Marzo): Bsqueda avanzada del Catlogo con ABIES (aplicar y quitar filtros, diferencia entre fondo y ejemplar, operadores booleanos), consulta de registros de bibliotecas pblicas (MARC e ISBD), captura de registros de otros catlogos y bibliotecas (REBECA, Biblioteca Nacional y REBIUN), asignacin de descriptores. SESIN 3 (13 Marzo): Catalogacin de materiales de especial dificultad. I parte: catalogacin del material audiovisual (vdeos, grabaciones sonoras, recursos electrnicos o archivos de ordenador, material multimedia) y sus distintos soportes; catalogacin de documentos con material de acompaamiento. SESIN 4 (20 Marzo): Catalogacin de materiales de especial dificultad. II parte: Catalogacin de enciclopedias, libros en otras lenguas, revistas, documentos grficos. SESIN 5 (10 Abril): Otros recursos de ABIES: estadsticas, listados de ABIES e informes, histrico de prstamos de documentos y lectores, cartas de reclamacin, unificador de auxiliares.

DESTINATARIOS: Profesorado que ya posee conocimientos del programa de gestin de bibliotecas Abies.

DURACIN: 10 horas MBITO: Provincial PLAZAS: 20 LUGAR: CPR JUAN DE LANUZA

INSCRIPCIONES: Exclusivamente a travs de la pgina web del CPR Juan de Lanuza hasta el 25 de Febrero (www.cprlanuza.org, seccin Oferta formativa: cursos). La lista de admitidos se podr consultar en la Conserjera del CPR o en la pgina web del CPR (seccin Oferta formativa: Listas de admitidos), a partir del da 26 de Febrero. PONENTE: Jess Miguel Alonso Ordez, Bibliotecnomo RESPONSABLE: Natalia Lpez, asesora de Competencia Lingstica del CPR Juan de Lanuza de Zaragoza. Ms informacin:

compling.cifelanuza@gmail.com
REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIN: Asistencia y participacin activa. (De acuerdo con la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrn superar el 15% de la fase presencial de la actividad; B.O.E. 28-10-2011). Realizacin de las tareas propuestas. Nota: No se abonarn gastos de desplazamiento a los participantes en esta actividad.

You might also like