You are on page 1of 4

LEEME

CONSEJOS METODOLGICOS PARA APROBAR LOS EXMENES DE THATS ENGLISH Has elegido el mtodo de autoaprendizaje Thats English para aprender ingls. Es un mtodo de enseanza a distancia en el que te juegas todo a una sola carta: el examen. Una de las causas principales del fracaso en estos exmenes es que el alumnado no se informa adecuadamente. Nuestros exmenes no tienen por qu ser iguales a otros exmenes conocidos. Tu preparacin tiene que ser especfica para este mtodo. Por eso te aconsejamos que: 1. Te informes de las distintas pruebas de las que consta el examen. 2. Te entrenes para el examen haciendo actividades similares a las que te pondrn. 3. Sepas cmo actuar el da del examen.

1. INFRMATE
Debes acudir a la escuela regularmente a informarte de las distintas pruebas de las que consta el examen de cada mdulo, su frecuencia, duracin, calificacin, partes eliminatorias, etc. Cada mdulo tiene unas pruebas y baremos de calificacin distintos, por lo que no te confes con lo que pas en el examen del mdulo anterior. Estos datos se publican en los tablones informativos de Thats English de la escuela con una antelacin mnima de un mes antes del da del examen. Entre las pruebas de las que puede constar el examen podrs encontrar: - Prueba de comprensin auditiva - Prueba de comprensin escrita - Uso de la lengua (gramtica y lxico) - Prueba de expresin escrita - Prueba de expresin oral (segn mdulo) Las tres primeras pruebas pueden presentarse en forma de: - Pruebas de reconocimiento (respuestas de verdadero/falso, de opcin mltiple,) - Pruebas de produccin (anotaciones cortas, escribir respuestas, rellenar espacios en blanco, formar oraciones con palabras dadas,)

2. ENTRNATE
PRUEBA DE AUDICIN No creas que podrs entender las cintas sin haber practicado con anterioridad. Si no has dedicado tiempo a esta actividad, no podrs entender el audio el da del examen. Entre los nervios y la poca prctica no ser una buena experiencia. Para adquirir confianza en ti mismo y mentalizarte de que puedes entender el audio, lo que tienes que hacer es escuchar todo el material de listening del que puedas disponer: cintas de libros de texto de otros cursos y mtodos, CDs y vdeos de revistas que se editan para aprender ingls, pelculas en V.O., programas de la tele o de la radio en ingls. No leas el texto a la vez que escuches. Escucha este material una primera vez para ver si puedes entender la idea general (gist), una vez entendido el mensaje, intenta comprender informacin ms especfica. *PERO SOBRE TODO no intentes comprender cada palabra de lo que dicen, no traduzcas nunca palabra por palabra, lo que has de hacer es ejercitar el odo para comprender el lenguaje hablado. Escucha todas las veces que sea necesario y no te desanimes al principio si no entiendes nada. Al cabo de un tiempo de prctica te dars cuanta de que cada vez entiendes el lenguaje hablado un poco mejor.

PRUEBA DE LECTURA La lectura es una destreza activa. Antes de empezar a leer, mira el ttulo e intenta anticipar parte del contenido, nuestra mente no est en blanco cuando empezamos a leer. Lee de manera comprensiva e intenta responder de alguna manera a lo que ests leyendo: escribe un resumen o comentario, describe a los personajes, hazte preguntas de comprensin simple. Selecciona textos que te interesen, involcrate en la lectura, si siempre lees sobre temas que no te gustan, perders inters y no comprenders nada. Lee sin diccionario, tienes que poder intuir el significado de las palabras y expresiones que desconoces por el contexto. Slo si te resulta imposible comprender un texto por culpa de una palabra que se repite una y otra vez, debes buscarla. *Y SOBRE TODO lee, lee y lee. La prctica extensiva de la lectura te ayudar tambin a mejorar tu expresin escrita y oral.

USO DE LA LENGUA Todos los diferentes tipos de ejercicios que aparecen en el examen son iguales que los que tienes en tu libro de texto. Hazlos siempre despus de haberte estudiado la unidad y no caigas en la tentacin de mirar la clave de respuestas hasta que hayas terminado. Si ves que no has acertado, brralos y vuelve a hacerlos dos o tres das ms tarde cuando hayas vuelto a repasar la unidad. Si sigues hacindolo mal es porque no has comprendido la estructura, busca ayuda en algn manual didctico que te resulte fcil y clarificador, muchos de ellos van acompaados de ejercicios con clave de autocorreccin para practicar, si an as no lo comprendes, acude a los tutores en las horas de atencin al estudiante, quiz ellos te puedan ayudar. *PERO SOBRE TODO recuerda que la lengua inglesa es bastante anrquica en cuanto a reglas, la mejor manera de aprender es a base de prctica, lee y escucha todo lo que puedas en ingls; si has practicado bastante, lo que ms te suena suele ser lo correcto.

EXPRESIN ESCRITA Escribir es un proceso. Entrnate: 1.) tomando notas, 2.) organizndolas en un esquema, 3.) escribiendo un borrador, 4.) repasndolo y mejorndolo y 5.) escribiendo la versin final. Fjate bien qu tipo de texto tienes que escribir, no es lo mismo una narracin que una carta a un amigo o una solicitando empleo. El formato y registro son distintos. Contrlate el tiempo. Recuerda que el da del examen tendrs un tiempo limitado para todo este proceso, si no te has entrenado te pillar el toro. Acostmbrate a practicar sin usar el diccionario. Tienes que ser capaz de escribir algo en el ingls que t conoces. Todo se puede expresar de distintas maneras, pero no traduzcas expresiones espaolas al ingls, intenta recordar que tienes que traducir ideas, no palabras. Trabaja la redaccin de los prrafos, sirven para agrupar ideas de manera lgica. Intenta escribir con correccin, propiedad y variedad. No olvides que los signos de puntuacin en ingls no siempre son los mismos que en castellano. Lee, lee y lee, que es la mejor manera de ampliar tu vocabulario y otros elementos que contribuyen a producir textos de calidad. *Y SOBRE TODO cuida la presentacin y la letra, tenemos que poder leer lo que has escrito.

EXPRESIN ORAL La expresin oral en otro idioma es una cuestin de tiempo y esfuerzo. No se puede hablar en ingls de un da para otro, ni siguiendo un curso de unos meses. Se consigue a base de practicar regularmente. Aprovecha cualquier momento para hablar ingls (en clase, en casa, con amigos), no dejes escapar ninguna oportunidad. Si no tienes con quien hablar, puedes practicar t solo contndote lo que hiciste ayer, lo que hars maana, qu opinas sobre una pelcula, una noticia, etc. Graba todo lo que digas, despus puedes comprobar cmo lo has hecho: tu fluidez (muy lento?), pronunciacin y entonacin (suena a espaol?), vocabulario y gramtica (mezclas presente y pasado?).

Un ejercicio muy bueno para ejercitar la pronunciacin es el parallel reading: puedes aprovechar las cintas de audicin para intentar leer a la vez que el casete, imitndolo en todo lo que puedas, intntalo varias veces y luego grabando tu voz, para despus compararlo con el original. Otro ejercicio muy bueno a la vez que divertido, es imitar a los cantantes nativos. Bscate una cancin que te guste, hoy en da hay canciones en ingls de todos los estilos, procura que tenga la letra de la cancin para poder acompaar cantando a tu cantante preferido. Pero recuerda que las canciones sirven para practicar la pronunciacin, las letras no suelen tener un ingls muy correcto. *Y SOBRE TODO FJATE en estos errores que suelen hacer prcticamente todos los hispano-parlantes: Gramtica - confundir y mezclar tiempos verbales: decir * I live in Valencia for 20 years en lugar de Ive been living. *Yesterday I went to the cinema and see a film en lugar de saw. - confundir pronombres personales sujeto y objeto: *I saw she en vez de her. - confundir pronombres y adjetivos posesivos: *Theirs friends en vez de their friends. - Infinitivos finales: *I went to Valencia for to visit my friends en vez de to visit. - decir *After, I went to the cinema en vez de later/ then. - utilizar people con el verbo en singular. - problemas de orden de las palabras en la oracin: *I speak very well English en vez de I speak English very well. *Ice cream likes me en vez de I like ice cream. Pronunciacin - confundir /b/ y /v/; /s/ y /sh/; /sh/ y /ch/. - pronunciar la /h/ demasiado fuerte. - no distinguir entre vocales largas y cortas. - decir *estudy en vez de study. - pronunciar incorrectamente ciertas palabras como course, since, live, enough. - pronunciar incorrectamente ciertas terminaciones como - able: vegetable, comtorfable. - ture: nature, furniture. - no hacer la entonacin inglesa ascendente y descendente. La nuestra es ms plana. - pronunciar todas las slabas y palabras con la misma fuerza como en el espaol. En ingls el ritmo fontico se basa en el acento de la frase, lo que produce las formas dbiles que apenas deben pronunciarse. Hay que aprender a comerse palabras.

3. CONCNTRATE
El da del examen acurdate que hay un tiempo limitado para cada tarea. Empieza haciendo lo que te resulte ms sencillo, ahorrars tiempo para lo ms difcil. Controla el tiempo. Cuando se acabe ya no podrs continuar. PRUEBA DE COMPRENSIN AUDITIVA
Antes de escuchar

1- Lee las instrucciones para saber lo que has de hacer. 2- lee las preguntas para intentar adivinar lo que escuchars 3- subraya las palabras claves de las preguntas para concentrarte en ese punto 4- cada tipo de pregunta tiene su truco: - en eleccin mltiple (A,B,C,D) siempre hay una absurda, concntrate en el resto. - en verdadero/falso fjate en los adverbios y adjetivos de nmero - en respuesta breve se suele pedir nmeros, nombres o informacin especfica.
Mientras escuchas

Procura tranquilizarte, los nervios pueden cerrarte los odos. Concntrate en comprender la tarea que se te pide, no intentes entender cada palabra.

PRUEBA DE COMPRENSIN LECTORA Fjate en el tipo de preguntas que se te hacen y en cmo debes responderlas, no es necesario que sigas el orden de las preguntas que se te presenta. Empieza por la que te sea ms fcil de responder y ahorrars tiempo para concentrarte en las ms difciles. Controla el tiempo. No te eternices en la lectura, hay que comprender, no tienes que traducirlo todo, te queda mucho examen por hacer.

USO DE LA LENGUA Entrate exactamente de la tarea que se te pide que realices en cada ejercicio. Puedes encontrarte dilogos o textos cortos en los que tendrs que: - rellenar los espacios en blanco con palabras lxicas (vocabulario especfico del mdulo) o gramaticales (tiempos de verbos, preposiciones,). Fjate en los adverbios, sujeto, etc., ya que suelen dar la clave. Intenta adivinar qu tipo de palabra falta (verbo, nombre, frase idiomtica) - elegir la correcta entre cuatro opciones. Siempre hay por lo menos una respuesta absurda. Concntrate en las otras. - ordenar palabras para formar oraciones correctas. Acurdate que el orden de las palabras en la oracin en ingls es prcticamente siempre el mismo. PRUEBA DE EXPRESIN ESCRITA 1- Lee las instrucciones con atencin y sguelas a rajatabla 2- Progrmate el tiempo y contrlalo. 3- Planifcate el texto tal y como te dijimos en la seccin de entrnate. Si te has entrenado bastante podrs hacerlo rpidamente. 4- Escribe con el ingls que sepas, no empieces a usar palabras para traducir frases espaolas bonitas, porque te saldr espanglish. Utiliza el registro y el vocabulario apropiado para cada tema y mdulo. Y no te olvides de cuidar la presentacin y la letra, tenemos que poder leer lo que has escrito.

PRUEBA DE EXPRESIN ORAL 1- Acurdate de que los examinadores tienen que evaluar lo que eres capaz de decir en ingls de la forma ms apropiada y fluida posible, por lo tanto tu objetivo es hablar, hablar y hablar. 2- Pero recuerda que has de demostrar un uso apropiado del ingls en situaciones de conversacin, por lo que (aunque sea una situacin artificial) debes seguir la conversacin con naturalidad, haciendo comentarios, reaccionando, dando opiniones, preguntando. 3- Mustrate interesado en lo que estis hablando, no des sensacin de apata ni te limites a responder brevemente a las preguntas de tus compaeros. 4- No esperes que ellos lo hagan todo, pero tampoco debes monopolizar la conversacin, no se trata de una entrevista o de un monlogo, sino de una conversacin en la que debis participar todos de forma parecida. Esto significa que tendrs que escuchar y reaccionar ante lo que te digan y que cuando ests hablando t tienes que asegurarte de que tus compaeros te comprenden. La conversacin es una actividad de cooperacin entre dos o ms personas. Y no te olvides de procurar pronunciar correctamente, sino cmo te entendern?

PERO SOBRE TODO, EL DA DEL EXAMEN * No te olvides del DNI, sin l no podrs examinarte. * Entrate bien de qu da y a qu hora exacta has de acudir al examen. Evitars problemas desagradables que podran incluso impedir que te examines. * Acurdate de acudir a comprobar si ests en las listas de convocatoria de orales (en los mdulos que haya) y presntate en el da y a la hora sealados.

You might also like