You are on page 1of 19

Gua Calibre para novatos

Os pongo unas indicaciones para iniciarse en este programa imprescindible para trabajar con lectores de libros. Os aviso que las imgenes corresponden a la versin de Calibre para macintosh. En primer lugar, una aclaracin Para qu sirve Calibre? Calibre es un programa que sirve para convertir libros de un formato a otro. Adems nos sirve tambin para organizar nuestra biblioteca y si queremos, pasarle y borrar libros directamente en nuestro lector (una vez conectado al ordenador por el puerto USB). Dnde puedo conseguir Calibre? Calibre es un programa libre, multiplataforma (existe para Windows, Mac y Linux) y se puede descargar desde la pgina: http://calibre-ebook.com/ Ya he instalado Calibre, qu hago ahora? AADIDO: En las ltimas versiones de Calibre viene un configurador (asistente de bienvenida) que nos gua por todo el proceso que sigue en la gua.

Lo primero, es decirle el directorio donde quieres guardar tus libros (convertidos) y qu formato de salida prefieres (aunque luego puedas elegir otros formatos distintos para convertir tus libros o documentos) Para ello, nos vamos a las preferencias de Calibre y elegimos la pestaa General. Aqu tienes una captura:

Y con ms detalle:

En esta captura ves que hay varias opciones muy importantes. Entre ellas, tienes que elegir el formato de salida preferido para tus documentos convertidos. Por supuesto el directorio donde quieres guardar los libros que conviertas. Tienes que tener en cuenta que Calibre no borra tus libros originales de donde estn y que saca copia de los mismos y los guarda en el directorio que t has elegido junto con el fichero convertido. Ahora tenemos que indicarle a Calibre qu lector tenemos. Seguimos dentro de las preferencias de Calibre, hacemos clic en la parte izquierda en la pestaa Conversin. Vers que a la derecha, en la parte de arriba te aparecen muchas pestaitas. Elige la llamada "Configuracin de pgina". En ella configuramos nuestro lector, con su perfil de entrada y salida. Yo elijo el mismo en los dos sitios.

Con ms detalle:

Ya tenemos listo nuestro Calibre para empezar a aadirle libros, bien para convertirlos a otro formato o bien para convertirlos y mandarlos al lector o si estn en el formato deseado, pues mandarlos al lector. Para ello, podemos hacer varias cosas: Pulsar el botn Aadir libros, para buscar el libro o documento en nuestro disco duro. Arrastrar el libro deseado a la ventana de Calibre. Hacer doble clic sobre el libro si est asociado a Calibre (por ejemplo fb2, lfr, mobi... suelen asociarse a Calibre al instalar ste y haciendo un doble clic sobre el libro abre Calibre y el libro se aade a nuestra biblioteca Calibre).

(No le hagas caso a las flechas rojas, las he puesto ah por... AADIR UN MISMO LIBRO EN VARIOS FORMATOS

Imagina que tienes un mismo libro en varios formatos en una carpeta de tu ordenador. Si le das simplemente a aadir estos libros, Calibre los duplicar, triplicar... es decir, crear una entrada en tu biblioteca Calibre con el mismo libro, una para cada formato. Si quieres tener una sola entrada con el mismo libro en varios formatos: Puedes usar la opcin que te ofrece Calibre cuando pulsas en la flechita que est junto al icono de Aadir Libros:

Mira la segunda opcin, que asume que en cada carpeta hay un solo libro en diferentes formatos... conseguirs lo que hemos comentado. Antes de mandar un libro a nuestro lector, te recomiendo que retoques los llamados Metadatos. En ellos definimos parmetros como El autor, el ttulo, la portada, la coleccin a la que pertenece... Para ello, haz clic sobre un libro de tu coleccin de Calibre (para seleccionarlo) y luego en el icono Metadatos de la barra superior. Ojo!, no podemos seleccionar varios libros a la vez para cambiarles los metadatos.

Detalle de los metadatos, muy importantes para catalogar perfectamente tus libros en tu lector.

Una cosa, la seccin Etiquetas de los metadatos se corresponde con las colecciones de los sony ereaders. En los metadatos podemos descargar la portada del libro si est disponible en internet. Si no aparece al darle al botn correspondiente, podemos cargarla desde un fichero que nos hayamos descargado en nuestro disco duro. Ahora tenemos que convertir el libro que hemos aadido a la biblioteca, y al que le hemos retocado los metadatos (esto se puede hacer despus de convertido) a un formato que nuestro lector reconozca y con el que se lleve bien. Una cosa, Calibre no reconoce el formato doc, as que lo tenis que convertir previamente a odt (con openoffice) o rtf. Seleccionamos el libro a convertir y damos al icono de convertir el libro o bien, con el botn derecho pulsamos sobre el libro y en el men que aparece elegimos convertir. Elegiremos como formato de salida el que nos interese.

Abajo tenis la captura de la pulsacin con el botn derecho sobre un o varios libros seleccionados.

Si elegimos varios libros Calibre hace una conversin masiva de los mismos. Ojo! Te recomiendo que en la pestaa Apariencia selecciones la opcin Justificacin->Justificar texto para que te justifique tambin el margen derecho.

Despus de convertir el libro/o que nos interese, podemos eliminar el libro o eliminar alguno de los formatos en que est usando el men que aparece con el botn derecho:

Yo, por ejemplo, despus de convertir el libro, elimino el formato que tena al principio y que no me interesa para mi lector. Visualizacin del libro a travs del propio Calibre. Podemos ver cmo quedar el libro en nuestro lector usando el botn Mostrar, previa seleccin del libro que queramos de la biblioteca de Calibre. O si el libro lo tenemos en dicha biblioteca en varios formatos, usando el botn derecho sobre el libro seleccionado y eligiendo la opcin Mostrar->Mostrar un formato determinado.

Es la hora de mandar el libro (o libros) a nuestro lector. Podemos hacerlo manualmente. Recordad, que Calibre habr guardado el libro en una carpeta con el nombre del autor, dentro de la carpeta que definimos en la configuracin del programa para que guardase los libros convertidos.

En mi caso, defin la carpeta documentos/ebooks. Pues bien, al convertir el libro anterior, me aparecer una carpeta en ebooks, llamada victor hugo y dentro estar el libro en el formato original en el que yo lo aad a Calibre (ya que ste hace una copia desde donde yo lo haya aadido) y tambin otra copia en el formato convertido. Simplemente, tendra que copiar este libro en el formato convertido a la carpeta de mi lector que a m me interese. Pero... nos podemos ahorrar todo este proceso. Calibre reconoce a nuestro lector (los reconoce prcticamente a todos y en cada actualizacin incorpora los nuevos que van saliendo al mercado) y podemos dejarlo que sea l el que mande el libro al lector, bien a su memoria principal o a su tarjeta de expansin. Al conectar el lector al puerto usb, Calibre lo reconoce y nuestro lector y sus tarjetas aparecen en su pantalla:

Ahora es cuestin de elegir, uno o varios libros y darle al botn de enviar al lector o hacer esta operacin con el botn derecho. Pero... previamente, tendremos que definir si queremos mandar el libro a la memoria principal o a la tarjeta de expansin. Para ello, pulsamos sobre nuestro libro/s seleccionados con el botn derecho y nos colocamos sobre la opcin enviar al dispositivo, se desplegar un men para que seleccionemos a donde queremos enviarlos por defecto la prxima vez.

Y listos, el libro/s pasarn a nuestro dispositivo y Calibre se encargar de colocarlos correctamente. Por defecto, Calibre manda los libros a nuestro lector con el formato Ttulo + Autor (que los habremos puesto correctamente en los metadatos). Si queremos que Calibre mande los libros a nuestro ereader en el formato Autor + ttulo haremos lo siguiente. Entramos en preferencias de Calibre y seleccionamos la opcin Enviar libros al Dispositivo:

En la opcin para cambiar la plantilla con la que se envan los libros al dispositivo ponemos la cadena:
{author_sort}/{authors} - {title}

Y le damos a aplicar. A partir de ahora, cuando mandemos libros a nuestro ereader aparecern en ste como Autor+Ttulo. Ojo! En la biblioteca de Calibre de nuestro ordenador, los libros se seguirn guardando como Ttulo+Autor. Por ltimo... Calibre os muestra la biblioteca de libros que le habis aadido, pero si hacis clic en la imagen del lector os mostrar los libros que estn en la memoria principal de vuestro ereader y si hacis clic en la imagen de la tarjeta de memoria, os mostrar los libros que estn en ella. Y para terminar... No se os olvide expulsar correctamente vuestro lector antes de desconectarlo! Calibre tambin se encarga de ello, al colocar el puntero del ratn sobre la imagen del lector, aparece el icono de expulsin como se ve en la captura de abajo. Haciendo clic en el icono, vuestro lector se expusar, desmontar... y podris desconectarlo de forma segura del ordenador.

DESCARGA DE NOTICIAS Y PERIDICOS CON CALIBRE DIRECTAMENTE A NUESTRO LECTOR En este apartado dedicado a Calibre os voy a poner una funcionalidad de este programa que es muy til y que en las ltimas versiones del programa funciona de maravilla. Se trata de bajarnos peridicos y semanales para llevar en nuestros lectores. Utilidad? Pues imagina que tienes que coger todos los das el autobs, metro o tren para ir al trabajo. Por la maana tempranito conectas tu lector al ordenador, te descargas la prensa y te la llevas para leerla por el camino. Tambin la tienes a buen recaudo en tu lector para cuando tengas un hueco. Y todo ello con la experiencia de leerla perfectamente maquetada en tu lector! Los pasos son muy sencillos. 1.- Asegrate que en la configuracin de Calibre tengas como formato de salida preferente el que use tu lector. En mi caso tengo seleccionado mobi como se ve en la captura.

2.- Eliges la opcin (icono) Descargar Noticias de Calibre, pero pulsando en la flechita a la derecha se te despliegan dos opciones, elegimos Descarga de noticias planificada:

3.- Te aparecen los distintos idiomas para los que ya tiene Calibre peridicos y semanarios para descargar. Eligiendo espaol, voy a seleccionar el peridico El Pas.

En la imagen puedes ver que las descargas se pueden planificar para que se realicen a una hora determinada y con la periodicidad que elijamos. Para que funcione la descarga tienes que tener Calibre funcionando. El proceso puede tardar varios minutos. 4.- En cuanto que conectamos nuestro lector, Calibre le manda el fichero con las noticias descargadas sin que nosotros se lo tengamos que decir. 5.- Ahora os pongo algunas capturas del peridico el Pas pasado a mi kindle. Aparecen nuevas funciones en nuestra pantalla que os explico:

Fjate que en la parte inferior tenemos tres opciones: artculo previo y artculo siguiente y en medio la opcin View section list Si pulsamos en la opcin View Section List, nos iremos al ndice del peridico desde el que podemos elegir las distintas secciones del mismo.

Una vez elegida una seccin, iremos al primer artculo de la misma, eligiendo con el joystick artculo previo o artculo siguiente vamos movindonos por los artculos de dicha seccin. En todo momento podemos volver al ndice pulsando sobre View Section List. --VARIAS BIBLIOTECAS CON CALIBRE Si tenemos varios lectores en casa y queremos mantener bibliotecas independientes en Calibre para cada uno de ellos, tenemos una opcin para hacerlo. Puedes crear varias bibliotecas pulsando el botn que te he rodeado de rojo y dicindole en qu ubicacin quieres guardarla. Para cambiar de una a otra biblioteca pulsas el botn de nuevo y le dices en qu ubicacin est la que quieres usar.

Como veis, Calibre nunca deja de sorprendernos Bueno, espero que os sea de utilidad esta pequea minigua de Calibre.

Autor: Juan de zonaereader

You might also like