You are on page 1of 4

LA IGLESIA

JESS FUNDA LA IGLESIA

Jess y sus discpulos pertenecan al pueblo de Israel. este era el pueblo que mediante sus patriarcas y profetas anunciaron la venida del Mesas. Se llama a la Iglesia el Nuevo Pueblo de Dios porque as como en el antiguo testamento el pueblo de Dios era el pueblo de Israel, ahora con la venida de Cristo, la Iglesia es el Nuevo pueblo de Dios. El fundador de la Iglesia es Jess.

Cuando eligi a los apstoles Al decir a Pedro:T eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia. Cuando luego de resucitar pide a Pedro que se encargue de cuidar al rebao de Jess; al enviar el Espritu Santo en Pentecosts.

Jess encargo la Iglesia a Simn Pedro, el fue el primer Papa que gui la iglesia. Todos entramos a formar parte de la Iglesia con el Bautismo. La iglesia se encuentra dirigida ahora por el Papa Benedicto XVI.

LA IGLESIA CONTINUADORA DE LA MISION DE JESUS.

Jess cumpli la misin que haba recibido de su Padre muriendo y resucitando para salvarnos del pecado y ensendonos el camino del amor:

Nos devolvi la amistad con Dios Padre. Nos enseo a ser felices. Nos mostr como debemos amar a nuestros hermanos. Nos enseo a vivir en armona con la creacin.

Jess dio la misin a sus apstoles de ir por todo el mundo y hacer discpulos a todos, bautizndolos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Jess nos da la misin de continuar con Su Misin. El nos enva como el Padre lo envi a El. Con nuestro bautismo hemos recibido la semilla del apostolado. Es decir nuestro corazn esta llamado a evangelizar y a proclamar a Jess.

LA IGLESIA FAMILIA DE DIOS.


cosas.

Los primeros cristianos vivan como una sola familia, orando siempre y compartiendo todas sus

El da que nos bautizamos empezamos a ser hijos de Dios y hermanos de todos los cristianos. La Iglesia es como un cuerpo porque Cristo es la cabeza y nosotros somos los miembros. As como en cuerpo cada miembro cumple una misin, del mismo modo, en la Iglesia, cada uno tiene una misin importante que cumplir. Pablo, en su carta a los Colosenses, nos ensea que somos una familia y que debemos amarnos como tal. Debemos tener buenos sentimientos y debemos estar dispuestos a perdonarnos y que por encima de todo siempre este el amor. Podemos participar en la Iglesia de muchas maneras: acudiendo a la misa dominical y festiva, anunciando a Jess, Visitando al santsimo Ayudando al prjimo Participando de las actividades de la parroquia o de los movimientos eclesiales. Prof. Marvin Oscar Tapia Lpez.

LOS SACRAMENTOS LOS SACRAMENTOS SON UN ENCUENTRO CON DIOS.

Los seres humanos nos comunicamos a travs de palabras, gestos y signos. Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia. A travs de ellos se nos comunica la vida nueva. Los sacramentos son siete: Bautismo Uncin de los enfermos Confirmacin Orden sacerdotal y Eucarista Matrimonio Reconciliacin (penitencia) La vida nueva que recibimos con los sacramentos consiste en la santidad. Jess nos invita a ser santos como El; es decir, pensar como El, sentir como El, actuar como El. Los sacramentos entonces, nos ayudan a ser santos. La gracia es un don de Dios, es la presencia misma del Seor que ilumina nuestra vida y nos ayuda a ser sus amigos. Nosotros debemos cooperar con la gracia de Dios para que pueda actuar en nuestra vida El Bautismo: Es el primer sacramento que nos borra el pecado original, nos hace hijos de Dios, nos hace entrar a formar parte de la Iglesia y nos da una vida nueva; la vida de la gracia.

La Reconciliacin o Penitencia:
Es un sacramento muy importante por que perdona los pecados cometidos despus del bautismo, nos devuelve la amistad con Dios y nos reconcilia con El, con nosotros mismos, con los dems y con la creacin. Solo Dios puede perdonar los pecados. El lo hace a travs del sacerdote que representa a Cristo mismo en el sacramento de la reconciliacin.

La Confirmacin: Es el sacramento que reafirma nuestra Fe en Dios, nos fortalece para cumplir nuestras obligaciones de cristianos y nos ayuda a ser testigos y apstoles de Cristo. Los dones del Espritu Santo son: Sabidura, entendimiento, consejo, ciencia, fortaleza, piedad y temor a dios.

La Uncin de los Enfermos:

Este sacramento lo recibe el cristiano que esta en peligro de muerte ya sea por enfermedad o vejes, lo celebra solo el sacerdote.

La Eucarista:
Es el sacramento que hace presente el mismo sacrificio de Cristo en la Cruz. En ella est Jess verdaderamente presente como Dios y como Hombre. Por la eucarista Jess nos alimenta y fortalece. Por la comunin eucarstica: Jess habita en nuestros corazones. Jess nos une a El y a la iglesia. Nos borra los pecados veniales. La eucarista acrecienta nuestro amor a Dios y a los hermanos. Es un adelanto de lo que vamos a vivir en el cielo: adorando y amando a Dios para siempre.

El Orden Sacerdotal:

Reciben este sacramento aquellos hombres que son llamados por Dios, continan la misin santificadora de Cristo, guan a la iglesia, administran los sacramentos y asisten espiritualmente a los fieles.

El sacramento del Matrimonio:

Santifica la uncin del hombre y la mujer hasta que la muerte los separe, les concede la gracia para vivir como esposos cristianos y educar a sus hijos en la Fe. La familia cristiana tiene como modelo a la Familia de Nazareth. Prof. Marvin Oscar Tapia Lpez.

LA INSTITUCION DE LA EUCARISTIA
LA PASCUA JUDIA Y LA PASCUA CRISTIANA
La palabra Pascua significa paso. Se refiere al paso del Seor en la historia del pueblo de Israel.

Los israelitas celebraban que Dios los haba sacado de Egipto y los haba salvado de la esclavitud para hacerlos su pueblo. Dios envi a Jess, su Hijo, al mundo para salvarnos del pecado y devolvernos la amistad con El. La Pascua Cristiana es la fiesta en la que Cristo mismo se ofrece para ser el Cordero Pascual, salvarnos de la esclavitud del pecado y ser el alimento de nuestras vidas.

JESS INSTITUYE LA EUCARISTA.

Jess instituy la Eucarista la noche del Jueves Santo antes de su muerte. Jess celebr la eucarista para despedirse de sus apstoles, anunciarles el sacrificio de amor que iba a realizar muriendo por nosotros en la Cruz, para quedarse con nosotros y para alimentarnos con su cuerpo y con su Sangre. Jess lav los pies de sus apstoles porque quera ensearnos que siempre debemos servirnos unos a otros y que si alguien tiene un puesto de responsabilidad, es para que sirva a los dems. Los signos de la eucarista son el pan de trigo sin levadura y el vino de la vid, que en el momento de la consagracin se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de nuestro Seor.

JESUS PERMANECE CON NOSOTROS EN LA EUCARISTIA.

Jess antes de su partida, nos dej su presencia sacramental en la eucarista. El pan y el vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Jess en el momento de la Consagracin. La palabra Eucarista significa accin de gracias. Las hostias consagradas se guardan en la Sagrario. La seal que Jess est en el Sagrario es que hay una lmpara encendida al lado. La Comunin que se lleva a los enfermos o moribundos se llama Vitico

Prof. Marvin Oscar Tapia Lpez

AMARAS A DIOS Y AL PROJIMO COMO ATI MISMO


LOS MANDAMIENTOS SON UN CAMINO DE VIDA.

Dios entreg los Diez mandamientos a Moiss en el Monte Sina. Los mandamientos son el smbolo de la alianza o Pacto que hizo Dios con su pueblo. Son el camino que nos pone el Seor para ser felices. Son un signo de amor y amistad de Dios para todos los hombres. Los Mandamientos son diez: los tres primeros se refieren a nuestra relacin con Dios y los otro siete se refieren a nuestra relacin con el prjimo. Jess perfecciona los mandamientos porque El realiza la Nueva Alianza.

Jess nos muestra que los mandamientos no son solo normas sino que son el camino que nos conduce a la vida y nos ayudan a ser felices. Jess resume los mandamientos en dos:

AMA ATU DIOS CON TODO TU CORAZON

AMA AL PROJIMO COMO ATI MISMO

Los mandamientos son normas de vida cristiana que Dios nos ha dado para ser fieles y que Cristo confirma y perfecciona con su palabra y ejemplo.Los mandamientos de la Ley de Dios son diez: El primero y mas grande de los mandamientos es Amar a Dios sobre todas las cosas. Demostrando nuestro amor a Dios cuando creemos en El, confiamos en su palabra, los amamos con todo el corazn, le rezamos, cumplimos su Plan.

Se niega ayuda al herido o enfermo que la necesita.

Se abusa del tabaco, de las bebidas


alcohlicas, de las comidas y de cualquier otro vicio que atente contra la salud. El sexto y noveno mandamiento nos pide que respetemos nuestro cuerpo y el de los dems porque somos: Hijos de Dios.

No tomar el nombre de Dios en vano


Cumplimos con el segundo mandamiento cuando respetamos, bendecimos y alabamos el nombre del Seor.

Cumplimos el tercer mandamiento

Miembros del Cuerpo Mstico de Cristo

participando en la Santa Misa los Domingos y Fiestas de Guardar Santificar las fiestas. El cuarto mandamiento nos pide amar a nuestros padres: respetarlos, obedecerlos y ayudarlos. No se vive el quinto mandamiento cuando: Se quita la vida as mismo. Se quita la vida a otro.

Templos del Espritu Santo. En el stimo mandamiento Dios nos pide: No robar o hurtar. En el octavo mandamiento Dios nos ensea a no mentir y a saber disculpar, a no juzgar y a perdonar; es decir, a caminar en la verdad con sencillez. En el dcimo mandamiento: No codiciar los bienes ajenos. Prof. Marvin Oscar Tapia Lpez

You might also like