You are on page 1of 2

NOTA RESUMEN PARA LA BIBLIOGRAFA Breuilly, J. (1990) Nacionalismo y Estado. Elena Ferri Fuentevilla.

10 de noviembre de 2009 El libro se basa en una investigacin realizada sobre movimientos nacionalistas que utiliza el mtodo de la historia comparada con ejemplos de casos concretos. El Estado moderno, en sus diversas formas, es el contexto poltico donde el nacionalismo adquiere sentido y ofrece la clave necesaria para comprender el nacionalismo. (p.13) Breuilly define nacionalismo como movimientos polticos que tratan de obtener o ejercer el poder del Estado, y que justifican tales acciones con argumentos nacionalistas. Estas argumentaciones se basan en la existencia de una nacin con un carcter explcito y peculiar (1), la importancia de los intereses y valores de esa nacin por encima de otros intereses o valores (2) y la independencia de la nacin en la medida de lo posible (3). (p. 13) Su definicin de nacionalismo como una forma de poltica elimina todas aquellas proposiciones que implican generalizaciones explcitas1 y huye de conceptos ambiguos contenidos en teoras generales que puedan debilitar el significado de nacionalismo. Breuilly realiza un estudio de movimientos nacionalistas que plantean un desafo al Estado existente, principalmente su objeto de estudio son los movimientos polticos de la oposicin que intentan conseguir o ejercer el poder del Estado justificando sus objetivos bajo una doctrina nacionalista. La relacin del movimiento nacionalista y los Estados existentes da lugar a seis categoras resumidas en este cuadro del autor (p. 22): no-Estados-nacin Separacin Reforma Unificacin magiar, griego, nigeriano turco, japons alemn, italiano Estados-nacin vasco, ibo Fascismo, nacionalsocialismo rabe, panafricano

Para entender el surgimiento del nacionalismo hay que situarse en el desarrollo del Estado en la Europa moderna. Los Estados realizan una bsqueda de poder provocada, entre otros, por el cambio de relacin entre la religin (iglesia) y la poltica (gobierno). No obstante, las oposiciones religiosa y poltica tenan necesidad la una de la otra, al tiempo que compartan una hostilidad comn a un Estado cada vez ms poderoso. Para Breuilly, el nacionalismo es explcitamente poltico, hace un llamamiento a la gente en trminos de sus derechos y de sus propias identidades, antes que en trminos de sus creencias compartidas (p. 56). Para analizar los diferentes movimientos nacionalistas recurre a tres funciones bsicas que puede jugar la ideologa: dos de carcter interno, coordinacin (unificacin de valores e intereses) y movilizacin (atraccin de nuevos grupos); y otra de carcter externo, legitimacin (presentacin de imagen aceptable a los extraos). Segn el grado de importancia que asuma cada categora, se establecern diferencias entre los diferentes movimientos nacionalistas analizados. No obstante, es imposible tratar a la ideologa como la causa o el efecto de una accin no ideolgica. Se trata ms bien de un elemento incluido dentro de un modelo de actividad mucho ms amplio (p. 70)
1

Breuilly difiere con Smith en que su teora es un claro ejemplo de atender a generalizaciones explcitas, debido al carcter de conciencia e ideologa nacional que le atribuye al nacionalismo.

Segn A. Smith, Breuilly realiza una crtica instrumentalista al primordialismo desde un enfoque modernista; utiliza el nacionalismo como un instrumento para cumplir objetivos polticos dentro del Estado moderno y rechaza cualquier idea de identidad cultural como caracterstica definitoria del nacionalismo, ya que nos llevara a la irracional necesidad de pertenencia primordialista (Smith, 2004:75). De esta forma, el autor desafa el punto de vista segn el cual el nacionalismo emerge de un sentido cultural de la identidad nacional, e intenta demostrar en su libro que el nacionalismo es un medio de crear un sentido de identidad para movilizar el apoyo popular y hacer avanzar los intereses de las lites y grupos sociales en contra del Estado.

You might also like