You are on page 1of 1

Abstraccin

A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumira los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnologa, ciencias y filosofa. La abstraccin pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgi alrededor de 1910. Es una de las manifestaciones ms significativas del arte del siglo XX. Este lenguaje se elabor a partir de las experiencias de vanguardia precedentes. Por un lado, el fauvismo y el expresionismo liberaron el color. Desde los inicios del siglo el objeto haba sido sometido a todo tipo de experimentacin. As, mientras el fauvismo redujo la realidad al color, el cubismo la geometriz y alter la forma de interpretar el espacio, el expresionismo reprodujo esta realidad fuertemente distorsionando la interpretacin del artista, el futurismo se fijo en su dinamismo, el surrealismo la so , la abstraccin cerr este viaje llevando a cabo la eliminacin definitiva de esta realidad como modelo de la obra de arte. Su propsito es prescindir de todos los elementos figurativos, para as concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relacin con la realidad visual. Es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo ms esencial del arte, reducido a sus aspectos cromticos, formales y estructurales. La abstraccin acenta las formas alejndolas de la imitacin o reproduccin fiel o verosmil de lo natural. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y lnea para crear una composicin. Principalmente el concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura, escultura y artes grficas. El movimiento Abstraccin posee 2 divisiones: Abstraccin lrica y Abstraccin Geomtrica Abstraccin lrica Defiende un lenguaje basado en la funcin expresiva y simblica de los colores. A travs de una serie de manchas de color pretende plasmar el estado anmico del artista o causar una impresin anmica en el espectador. Abstraccin Geomtrica Basada en las leyes de la geometra y en las matemticas, busca la simplificacin de las formas hasta su presentacin ms elemental y genrica. Los dos pioneros de la abstraccin geomtrica son Mondrian y Malevich.

En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autnoma, sin conexin con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las caractersticas principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromtica. El ruso Wasily Kandinsky es el artista que impulsa la pintura no figurativa en Munich, a principios del siglo XX. En el campo pictrico, una mancha redonda puede ser ms significativa que una figura humana, seala el pintor. Para l, el elemento interior determina la obra de arte. En 1921 Kandinsky se traslada a Berln dnde se incorpora a la escuela de diseo, arte y arquitectura de la Bauhaus. En esta escuela se encuentra otro de los artistas destacados en la pintura abstracta, el suizo Paul Klee. El maestro explicaba en sus clases y en sus escritos cmo los elementos grficos (el punto, la lnea, el plano y el espacio) adquieren significado mediante una descarga de energa dentro de la mente del artista. Escultura abstracta A lo largo del siglo XX ha habido muchos artistas plsticos que han pasado por la abstraccin. La escultura abstracta persigue los mismos fines que la pintura abstracta. Hans (Jean) Arp, pintor y escultor francoalemn es uno de los mximos exponentes de este tipo de escultura. Otro de los escultores que se fija en la abstraccin es Naum Gabo Pevsner, con obras como Columna desarrollada o La columna de la paz, dnde cuatro ngeles desean materializar el espacio. El artista espaol Eduardo Chillida fue otro de ellos. Representante de la abstraccin plena, Chillida abandon sus estudios de arquitectura para esculpir bloques enormes de hierro en los que parece haber representado el punto de unin entre la arquitectura y la escultura.

Esta manifestacin plstica se afianz, por tanto como autntica categora esttica a travs de un lento proceso que se desarroll a o largo del siglo XX con distintas manifestaciones y lenguajes. As se entiende que fue abstraccin el rayonismo, el suprematismo, el orfismo, el neoplastisismo, el concretismo, el action painting, el informalismo, la abstraccin post-pictrica , el op art y el neo geo.

You might also like