You are on page 1of 54

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 1 de 54

Plan Estratgico de P E T E
CCT:

Transformacin Escolar
No. Expediente:

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 2 de 54

Supervisor escolar

Director de la escuela Agentes escolares que intervinieron en el diseo e integracin del PETE

Fecha Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de San Luis Potos

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 3 de 54

PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACIN ESCOLAR NOMBRE TURNO ZONA ESCOLAR DOMICILIO MUNICIPIO TELFONO DIRECTOR CCT NIVEL/MODALIDA D SECTOR LOCALIDAD ENTIDAD CORREO ELECTRNICO CICLO ESCOLAR

Firma del director(a)

Nombre y firma del secretario(a) tcnica del CEPS Sello de la escuela

Nombre y firma del Supervisor(a) Inspector(a) Escolar Sello de la Supervisin/Inspeccin

INTRODUCCIN
Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 4 de 54

Punto calve: el propsito de la introduccin es iniciar al lector en el tema. Es la expresin de manera muy general, de la informacin a que hace referencia, en este caso, al desarrollo de la planeacin estratgica al interior de la Secretara de Educacin del Gobierno del Estado. En esta parte, se incluyen los aspectos ms importantes que logre interesar a los lectores.

Nota: los siguientes textos, son opcionales a integrarse en el PETE elaborado por el colectivo escolar. El Plan Estratgico de Transformacin Escolar (PETE) y el Programa anual de Trabajo (PAT)/, como herramienta de planeacin, permite articular los contenidos y apoyos que ofrecen los programas y los proyectos educativos para eficientar el tiempo y los recursos, con una visin integral y no por separado, como tradicionalmente se ha hecho. La idea es que no existan diversas planeaciones, sino slo una que integre lo sustantivo y muestre con claridad lo que se va a hacer, lo que se va a lograr, en cunto tiempo, cmo, con qu y quines. As, el colectivo escolar podr identificar lo que contribuya a alcanzar los objetivos y metas que les darn direccin a la misin y a la visin de la escuela. 1

El PETE, ha quedado dividido en los siguientes apartados: el primero, indica las fases de desarrollo de la ruta metodolgica del PETE, la cual contiene: la fase 1, muestra el resultado de la autoevaluacin teniendo como base las dimensiones escolares (pedaggica curricular, participacin social, organizativa y administrativa) describiendo las situaciones detectadas e indicando las situaciones a mejorar; la fase 2, incluye el Plan Estratgico de Transformacin tiene sustento en las situaciones prioritarias a mejorar; declara la visin, misin, valores y compromisos. De igual forma, incluye los objetivos y el ejercicio FAOR que pretende dar sustento a la viabilidad de los objetivos. Posteriormente, muestra las estrategias, metas e indicadores. La fase 3, describe el Programa a anual de trabajo. Y por ltimo, la fase 4, incluye la propuesta metodolgica, para dar seguimiento y evaluar el desarrollo del PAT que sirva de estrategia para fortalecer el proceso de planeacin estratgica en la escuela.

Programa Escuelas de Calidad. Mdulo II. PETE simplificado. SEP. Primera edicin 2010. Pg 25
Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 5 de 54

Ruta metodolgica del PETE


Primera fase autoevaluaci n
Autoevaluacin da cada dimensin escolar a).- Situaciones detectadas b).- Aspectos a mejorar

Segunda fase PETE

Situaciones prioritarias a mejorar

Visin Misin Valores Compromisos

Objetivos FAOR

Seguimiento y evaluacin

Programa anual de trabajo

Estrategias Metas Indicadores

Direccionalidad con estndares de gestin

Cuarta fase Seguimiento

Tercera fase PAT


Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 6 de 54

Primera fase
1.1 Autoevaluacin

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 7 de 54

1.- Autoevaluacin por cada dimensin escolar.


El PETE/PAT, inicia con un proceso de autoevaluacin, ejercicio que ha de permitir identificar la situacin actual que guarda la escuela, a partir de su contexto; con esa informacin el colectivo podr definir la misin, visin, objetivos y estrategias, as como las acciones especficas, los responsables de su realizacin y los tiempos en los cuales se propone desarrollarlo con la corresponsabilidad de los diferentes actores escolares, entre ellos los padres de familia y otras organizaciones sociales que, bien estructuradas, pueden ser grandes apoyos para favorecer condiciones escolares en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.2 A partir de la autoevaluacin, la informacin obtenida se puede organizar en las cuatro dimensiones de la gestin escolar: pedaggica curricular, participacin social, administrativa y organizativa, para realizar un clculo estratgico de la situacin que permita identificar qu tan lejos o cerca se encuentra cada colectivo de alcanzar los estndares de gestin, los cuales aportarn los insumos para la construccin de la visin de futuro.3 De igual forma, a partir de la autoevaluacin, el colectivo reconoce su realidad escolar y le permite identificar las situaciones que debe atender para asegurar el alcance de las metas anuales, los objetivos de mediano plazo y el cumplimiento de la misin y el logro de la visin. Con el propsito de fortalecer el proceso de autoevaluacin a continuacin se presentan algunas sugerencias parqa facilitar el ejercicio: 1. Realicen en colegiado el proceso de Autoevaluacin/Diagnstico del centro escolar: a. Recaben informacin sobre cules aspectos hay que mejorar, en funcin de las cuatro dimensiones de la gestin escolar, con base en la opinin de todos los actores escolares. Para ello pueden considerar algunos instrumentos: encuestas, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Reserven la informacin para su anlisis.(Regstrenla en el apartado a del formato considerado en el anexo 2.) b. Tomen en cuenta las condiciones y caractersticas de los espacios en los que los alumnos socializan fuera del espacio escolar.
2 3

Ibid, pg 36 Ibid, pg 20 Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 8 de 54

c. Consideren la informacin que aportan las evaluaciones de sus estudiantes, as como los resultados de la evaluacin externa (ENLACE, EXCALE, entre otras). (Registren esos datos en el apartado b del formato considerado en el anexo 2.) d. Revisen los contenidos de los programas y de los proyectos que operan en su escuela, identifiquen lo que aporta cada uno, en funcin de las necesidades identificadas e inclyanlos en la planeacin escolar. La idea no es elaborar planeaciones paralelas, sino que los contenidos se articulen a la planeacin nica de la escuela en beneficio de los procesos de enseanza, aprendizaje y mejora del logro acadmico. e. Consideren los apoyos de otras instituciones y organizaciones que operan en la escuela o que podran hacerlo para mejorar las condiciones del centro escolar. f. Sistematicen la informacin recabada, en funcin de las cuatro dimensiones de la gestin escolar: pedaggica curricular, organizativa, administrativa y de participacin social. g. Comparen los resultados obtenidos en la sistematizacin de la informacin con los estndares de gestin para la educacin bsica (anexo 1). h. Analicen colectivamente los resultados obtenidos y tomen decisiones sobre cmo mejorar los resultados en el aprendizaje de sus alumnos. (Registren esa informacin en el apartado c del formato considerado en el anexo 2.) i. Realicen un informe de la autoevaluacin-diagnstico donde prioricen, por cada dimensin de la gestin escolar, los aspectos que deben trabajar de manera inmediata para mejorar las condiciones del aprendizaje en el centro escolar. Esa informacin ser til para construir la misin y la visin de la escuela. (Registren esta informacin en el apartado d del formato considerado en el anexo 2.)

Dimensin Pedaggica Curricular

a) INFORMACIN ESTADSTICA. Para un balance integral revisen la estadstica bsica de la escuela; as como los resultados

sobre el aprovechamiento de asignaturas fundamentales del ciclo escolar anterior y, en general, de la informacin con la que cuentan de fuentes diversificadas. (Consideren los cuadros respectivos*)
*INDICADORES DE LOGRO EN EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 9 de 54

Indicadores escolares Aprovechamiento (promedio) Enlace (porcentaje de alumnos de cada nivel) Aprobacin (porcentaje)

Espaol

Matemticas

Ciencias

INDICADORES DE PERMANENCIA EN CENTROS ESCOLARES


Indicadores Escolares Alumnos con rezago de 2 o ms aos respecto al grado que le correspondera cursar segn su edad (extra edad) Alumnos en riesgo de no continuar estudiando en el siguiente nivel educativo (condiciones familiares y sociales) Alumnos en condicin de pobreza extrema que no reciben apoyos (beca oportunidades, becas municipales, entre otros) CMO MEJORAMOS EL LOGRO EDUCATIVO? Reflexionen en colegiado: *Los resultados de aprendizaje son satisfactorios segn los resultados estadsticos? Percibimos que los alumnos estn contentos (se muestran curiosos o satisfechos) con lo que aprenden? Los padres de familia se muestran satisfechos con lo que aprenden sus hijos en la escuela? Los docentes estamos contentos con lo que aprendemos en el ejercicio de la docencia? Qu podemos hacer para mejorar las prcticas?
a)

Porcentaje o nmero

Medio que permiti identificarlos

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 10 de 54

Dimensin Participacin Social

Dimensin Organizativa

Dimensin Administrativa

Inscripcin inicial

ESTADSTICA ESCOLAR (Matrcula) Existencia

Desercin %

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Segunda fase:
2.1 Situaciones detectadas 2.1.1 aspectos a mejorar 2.1.1.1 Situaciones prioritarias a mejorar
2.2 Visin 2.2.1 Misin 2.2.2 Valores 2.2.3 Compromisos 2.3 Objetivos 2.3.1 Estrategias 2.3.1.1 Metas 2.3.1.1.1 Indicadores

Pgina 11 de 54

(Plan Estratgico de Transformacin Escolar)

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 12 de 54

a) RESULTADOS DEL ANLISIS DE CADA DIMENSIN DE LA GESTIN ESCOLAR. Despus de recuperar las apreciaciones

de actores, de fuentes de informacin y de sistematizar los datos obtenidos, registren los resultados y sus posibilidades de mejora. Dimensin Pedaggica Curricular Situaciones detectadas Aspectos a mejorar

Dimensin Participacin Social Situaciones detectadas Aspectos a mejorar

Dimensin Organizativa Situaciones detectadas Aspectos a mejorar

Dimensin Administrativa Situaciones detectadas Aspectos a mejorar

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 13 de 54

2.1 RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIN ESCOLAR. Realicen un anlisis crtico, contrasten la situacin detectada en su escuela con los resultados de logro y permanencia para precisar los aspectos a mejorar y seleccionen los que requieran ser atendidos de manera prioritaria. Dimensin Pedaggica Curricular Situaciones prioritarias a mejorar SPDPC 1 SPDPC 2 SPDPC 3 SPDPC n

Dimensin Participacin Social Situaciones prioritarias a mejorar SDPS 1 SDPS 2 SDPS 3 SDPS n

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 14 de 54

Dimensin Organizativa Situaciones prioritarias a mejorar SPDO 1 SPDO 2 SPDO 3 SPDO n

Dimensin Administrativa Situaciones prioritarias a mejorar SPDA 1 SPDA 2 SPDA 3 SPDA n

DEFINAN LOS ELEMENTOS CLAVE (FIL OSOFA) que guiarn la construccin de la escuela a la que aspiran, con el propsito de fortalecer el proceso de declaratoria de la visin y misin que guiar al centro escolar, a continuacin se presentan algunas sugerencias para facilitar este ejercicio: 2.1.1 Construyan la misin y la visin que guiar al centro escolar: a. A partir de los principios filosficos y normativos, tanto federales como estatales en materia educativa, definan el deber ser de su centro escolar; y consideren los resultados registrados en el informe final de la autoevaluacin de la gestin estratgica escolar
Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 15 de 54

que se relaciona con esos principios institucionales. (Registren esa informacin en el apartado e del formato considerado en el anexo 2.) b. Al considerar los resultados de la autoevaluacin diagnstico y de la situacin ideal que debe prevalecer en el centro escolar, formulen la visin que compartirn como colectivo para lograr mejores resultados. c. Definan los valores que guiarn el actuar del colectivo escolar, al identificar los que ya comparten y los que hay que impulsar como bien comn para concretar la misin y visin de futuro de su escuela. d. Establezcan cules sern los compromisos que asumirn el director, los docentes, los alumnos, el Consejo Escolar de Participacin Social (CEPS), la Asociacin de Padres de Familia y los mismos padres para contar con una escuela diferente, con mejores resultados.

2.1.1 Visin

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 16 de 54

Punto clave: la visin representa el escenario altamente deseado que se quiere alcanzar en un periodo a largo plazo, -en nuestro caso, a cinco aos-.

2.1.2 Misin
Punto clave: la misin es la razn de ser, -en este caso- del PEC la cual explica y da sustento a su existencia. Es una declaracin de alto nivel que describe su propsito fundamental. 2.1.3 Valores Punto clave: los valores con conceptos que tienen importancia para cada persona. Para que los individuos de una sociedad puedan coexistir deben compartir valores. En el caso del PEC, los valores declarados servirn al programa como gua para las acciones y comportamiento de los que en el intervienen. Los valores que practicaremos para cumplir con la Misin y alcance de la Visin:

Visin (nuestra escuela ser)

Misin (nuestra razn de ser)

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 17 de 54

2.1.4 Compromisos Punto clave: los compromisos son conceptos relacionados con la obligacin contrada por el solo hecho de intervenir en el PEC.

Director

Nuestros compromisos de mejora Colectivo Alumnos Padres de docente familia

ceps/apf

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 18 de 54

2.2 Objetivos Al concluir el anlisis situacional y al declarar la visin, misin, valores y compromisos, estaremos en posibilidades de definir objetivos para cada una de las dimensiones (pedaggica curricular, participacin social, organizativa y administrativa), stos debern ser estructurados en trminos
claros y precisos. En este sentido, es necesario tener en cuenta la viabilidad de alcanzarlos.

Viabilidad// si la situacin actual de la organizacin rene las condiciones para realizarse o llevarse a cabo. Punto calve: un principio bsico en el diseo de toda planeacin es que los objetivos tengan un grado suficiente de precisin. De acuerdo con el enfoque de la planeacin estratgica, no solo es indispensable tener buenos objetivos sino que debern ser pertinentes y coherentes con nuestra visin; es decir, guiarnos con precisin a su logro

Punto clave: en el diseo de objetivos deber observar la siguiente estructura: la redaccin se inicia con un verbo en infinitivo que implica la accin Qu?, continua con la intencin o compromiso Para qu? y finaliza con algn tipo de condicionante explicativo Cmo? 3. Determinen los objetivos, metas e indicadores de la planeacin escolar estratgica (pete, como plan de intervencin de mediano plazo):
Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 19 de 54

a. Con base en los resultados obtenidos por cada dimensin de gestin escolar, as como la misin y visin construidas, elaboren los objetivos a mediano plazo (5 aos). (Registren esa informacin en el apartado f del formato considerado en el anexo 2.) b. Consideren al menos un objetivo por cada dimensin de la gestin escolar. c. A partir de cada objetivo, definan las metas que aseguren su logro, como propsitos cuantificables. Una vez definidas, podrn seleccionar las que atendern en cada ciclo escolar, con el fin de avanzar por partes. Tener objetivos les permitir llevar un control sobre el progreso (seguimiento y evaluacin) hacia el escenario proyectado. d. Construyan los indicadores de cada meta para evaluar si las que han alcanzado los dejarn avanzar hacia el logro de los objetivos trazados. e. Una vez definidos los objetivos y las metas, aseguren su pertinencia con las siguientes preguntas: es posible afirmar que con las metas propuestas ser posible lograr los objetivos diseados?, podemos contar con los recursos para alcanzarlos?, atienden las prioridades del centro escolar?, es viable su cumplimiento? (Anlisis de factibilidad.) a).- Orientaciones para el anlisis FAOR El proceso para el anlisis de factores consiste en recuperar los objetivos de las dimensiones e identificar los aspectos positivos y negativos, tanto internos como externos; con el propsito de aprovechar los que facilitan y apoyan e ir disminuyendo los que representan obstculos y riesgos. Se retoma el objetivo de cada dimensin y a partir de una matriz se procede a la identificacin de los factores sealados.

Facilitadores (internos) Son los factores que permitirn lograr los objetivos propuestos Obstculos (internos) Son los factores que pueden obstruir el alcance de los objetivos

Apoyos (externos) Son los respaldos que se pueden obtener como apoyo en torno a los objetivos Riesgos (externos) Son los aspectos que pudieran surgir e impedir el logro de los objetivos

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 20 de 54

2.2.1 Metas A las metas, hemos de entenderlas, como parte que concreta una planeacin en un periodo determinado; conllevan exigencias de priorizacin, en cuanto a la valoracin de los objetivos, obligan a la definicin operativa de qu queremos, del cmo, cundo y de qu manera lo conseguiremos; supone un avance ms dentro del proceso de planeacin, a la vez un reconocimiento de la necesidad de actuar, representa la puesta en marcha de un elemento que busca hacer efectiva la participacin de los diferentes miembros de la comunidad educativa en el proceso de mejora emprendido.4 Cmo construir una meta? Propiamente la redaccin de las metas se inicia con un verbo en infinitivo, despus se establece la cantidad (cunto?) que se pretende lograr, enseguida se describe el contenido (qu?) y el propsito (para qu?), finalmente se seala el plazo (cundo?).

2.2.1.1 Estrategias Con base en el documento PETE versin preliminar (mayo 2006), indica que la identificacin de factores permite aprovechar los aspectos positivos con los que contamos y atenuar los negativos, representa la oportunidad para aprovechar las circunstancias y condiciones que nos ofrece la realidad. Hace posible percibir cules son las mejores formas para lograr los objetivos; cul es el camino que debemos transitar para cumplir lo que nos hemos propuesto, es decir definir las posibles estrategias.

dem. pg. 120

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 21 de 54

Entendidas, las estrategias, como un conjunto de decisiones, criterios y secuencia de acciones que orientan los esfuerzos; conforman una trayectoria posible para el desarrollo de procesos planificados. Las estrategias sern las decisiones que orientarn las acciones y las prcticas, para guiar al colectivo hacia la visin. Funcionan como ideas clave y sealan rutas posibles para alcanzar lo que se ha propuesto. Para su diseo se requiere creatividad e imaginacin sobre las mejores formas para lograr los objetivos. 5

Bajo este contexto, las estrategias representan los medios, los caminos por los cuales el PETE pretende lograr sus objetivos, esto es, la direccin futura del mismo.

Punto clave: las estrategias son grandes ideas que consideran un conjunto de actividades, dan respuesta al cmo se va a proceder para lograr los objetivos: son alternativas que implica la toma de decisiones reflexionada para asegurar el arribo a donde se haya propuesto los equipos de trabajo. 4. Diseen las estrategias pertinentes: a. Tomen en cuenta que las estrategias son los caminos que los deben llevar a asegurar el logro de los objetivos planeados, mismos que se disearon a partir de los resultados de la autoevaluacin-diagnstico, de la misin y de la visin. b. Definan los cmo; es decir, los caminos por los que deben transitar para lograr los objetivos planeados. c. Analicen la factibilidad de las estrategias definidas: tiempo, recursos, intervencin de otras instancias, cumplimiento de normas o disposiciones oficiales. d. Consideren los apoyos de otros programas y proyectos educativos, as como los beneficios que brindan otras instituciones y organizaciones.
5

Plan Estratgico de Transformacin Escolar. SEP Programa Escuelas de Calidad. Versin Preliminar 2006 Pg.

60 Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 22 de 54

Objetivos
ODPC 1

Dimensin Pedaggica Curricular Metas (a cinco aos)


MDPC 1.1 EDPC 1.1.1 EDPC 1.1.2 EDPC 1.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODPC 2

Dimensin Pedaggica Curricular Metas (a cinco aos)


MDPC 2.1 EDPC 2.1.1 EDPC 2.1.2 EDPC 2.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODPC 3

Dimensin Pedaggica Curricular Metas (a cinco aos)


MDPC 3.1 EDPC 3.1.1 EDPC 3.1.2 EDPC 3.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODPC n

Dimensin Pedaggica Curricular Metas (a cinco aos)


MDPC n.1 EDPC n.1.1 EDPC n.1.2 EDPC n.1.3 EDPC n.1.n

Estrategias

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 23 de 54

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODPC 1

Dimensin Pedaggica Curricular Metas (a cinco aos)


MDPC 1.1 EDPC 1.1.1 EDPC 1.1.2 EDPC 1.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODPS 1

Dimensin Participacin Social Metas (a cinco aos)


MDPS 1.1 EDPS 1.1.1 EDPS 1.1.2 EDPS 1.1.3 EDPS 1.1. n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODPS 2

Dimensin Participacin Social Metas (a cinco aos)


MDPS 2.1 EDPS 2.1.1 EDPS 2.1.2 EDPS 2.1.3 EDPS 2.1. n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODPS 3

Dimensin Participacin Social Metas (a cinco aos)


MDPS 3.1 EDPS 3.1.1

Estrategias
Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT
EDPS 3.1.2 EDPS 3.1.3 EDPS 3.1. n Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 24 de 54

Objetivos
ODPS n

Dimensin Participacin Social Metas (a cinco aos)


MDPS n.1 EDPS n.1.1 EDPS n.1.2 EDPS n.1.3 EDPS n.1. n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODO 1

Dimensin Organizativa Metas (a cinco aos)


MDO 1.1 EDO 1.1.1 EDO 1.1.2 EDO 1.1.3 EDO 1.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODO 2

Dimensin Organizativa Metas (a cinco aos)


MDO 2.1 EDO 2.1.1 EDO 2.1.2 EDO 2.1.3 EDO 2.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 25 de 54

Objetivos
ODO 3

Dimensin Organizativa Metas (a cinco aos)


MDO 3.1 EDO 3.1.1 EDO 3.1.2 EDO 3.1.3 EDO 3.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODO n

Dimensin Organizativa Metas (a cinco aos)


MDO n.1 EDO n.1.1 EDO n.1.2 EDO n.1.3 EDO n.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODA 1

Dimensin Administrativa Metas (a cinco aos)


MDA 1.1 EDA 1.1.1 EDA 1.1.2 EDA 1.1.3 EDA 1.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODA 2

Dimensin Administrativa Metas (a cinco aos)


MDA 2.1 EDA 2.1.1 EDA 2.1.2 EDA 2.1.3 EDA 2.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 26 de 54

Objetivos
ODA 3

Dimensin Administrativa Metas (a cinco aos)


MDA 3.1 EDA 3.1.1 EDA 3.1.2 EDA 3.1.3 EDA 3.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Objetivos
ODA n

Dimensin Administrativa Metas (a cinco aos)


MDA n.1 EDA n.1.1 EDA n.1.2 EDA n.1.3 EDA n.1.n

Estrategias

Direccionalidad hacia los estndares de gestin:

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT 2.3 Indicadores

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 27 de 54

El indicador es el elemento externo de una situacin, significativo e importante, que ayuda a definir y explicar un fenmeno y permite establecer previsiones sobre su evolucin, es la relacin cuantitativa entre dos cantidades que corresponden a un mismo fenmeno. Los indicadores sirven para observar, medir y verificar los resultados de logro que presenta una meta. Un indicador debe ser claro, relevante, confiable y comparable. Esta es una forma precisa de reconocer en lo concreto si lo que se planea y se ejecuta 6 y tiene utilidad para fortalecer la mejora continua. Caractersticas del indicador: a) b) c) Por si slo no expresa nada. Deben ser comparados con: Indicadores de periodos diferentes. Niveles preestablecidos considerados como ptimos. El mismo indicador para diferentes unidades de observacin o tipo. Indicadores cualitativos sirven para describir percepciones o niveles de satisfaccin. Indicadores cuantitativos sirven para determinar grados o niveles de calidad.

Cmo construir un indicador? a) El numerador identifica el fenmeno de estudio y el denominador la variable relacionada.

Programa Escuelas de Calidad, Mdulo II. PETE simplificado. SEP. Primera edicin 2010, pg. 122 Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 28 de 54

b) Establecimiento del parmetro o estndar o medida de comportamiento esperado, con base en la normatividad, el comportamiento histrico y las acciones de mejora. c) Determinacin del rango de variacin. Criterios para el diseo de un indicador:
Participativo: debe estar diseado por los propios responsables del proceso. Claro: es indispensable que el indicador sea especfico; de fcil comprensin. Representativo: el indicador debe expresar efectivamente lo que se quiere medir. Temporalidad: debe estar relacionado con un periodo de tiempo previamente definido. Cuantificable: el resultado de la aplicacin del indicador permita ser convertido en cifras y nmeros. Confiable: las variables utilizadas para su clculo deben ser reales, concretas, propias, verificables que sustenten su

resultado.
Que aada valor: el contenido del indicador debe permitir a la organizacin identificar puntos crticos para la toma de

decisiones. Punto clave: relacionar lo ejecutado frente a lo planeado para determinar el grado de desviacin.

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 29 de 54

Metas(a cinco aos)


MDPC 1.1

Dimensin Pedaggica Curricular Indicadores (periodo del PETE)


IDPC 1.1.1

Indicadores (por etapa)


IDPC EXI 1.1.1.1 IDPC EXII 1.1.1.2 IDPC EXIII 1.1.1.3 IDPC En 1.1.1.n

Metas(a cinco aos)


MDPC 2.1

Dimensin Pedaggica Curricular Indicadores (periodo del PETE)


IDPC 2.1.1

Indicadores (por etapa)


IDPC EXI 2.1.1.1 IDPC EXII 2.1.1.2 IDPC EXIII 2.1.1.3 IDPC En 2.1.1.n

Metas(a cinco aos)


MDPC 3.1

Dimensin Pedaggica Curricular Indicadores (periodo del PETE)


IDPC 3.1.1

Indicadores (por etapa)


IDPC EXI 3.1.1.1 IDPC EXII 3.1.1.2 IDPC EXIII 3.1.1.3 IDPC En 3.1.1.n

Metas(a cinco aos)


MDPC n.1

Dimensin Pedaggica Curricular Indicadores (periodo del PETE)


IDPC n.1.1

Indicadores (por etapa)


IDPC EXI n.1.1.1 IDPC EXII n.1.1.2 IDPC EXIII n.1.1.3 IDPC En n.1.1.n

Dimensin Participacin Social


Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 30 de 54

Metas(a cinco aos)


MDPS 1.1

Indicadores (periodo del PETE)


IDPS 1.1.1

Indicadores (por etapa)


IDPC EXI 1.1.1.1 IDPC EXII 1.1.1.2 IDPC EXIII 1.1.1.3 IDPC En n.1.1.n

Metas(a cinco aos)


MDPS 2.1

Dimensin Participacin Social Indicadores (periodo del PETE)


IDPS 2.1.1

Indicadores (por etapa)


IDPC EXI 2.1.1.1 IDPC EXII 2.1.1.2 IDPC EXIII 2.1.1.3 IDPC En n.1.1.n

Metas(a cinco aos)


MDPS 3.1

Dimensin Participacin Social Indicadores (periodo del PETE)


IDPS 3.1.1

Indicadores (por etapa)


IDPC EXI 3.1.1.1 IDPC EXII 3.1.1.2 IDPC EXIII 3.1.1.3 IDPC En n.1.1.n

Metas(a cinco aos)


MDPS n.1

Dimensin Participacin Social Indicadores (periodo del PETE)


IDPS n.1.1

Indicadores (por etapa)


IDPC EXI n.1.1.1 IDPC EXII n.1.1.2 IDPC EXIII n.1.1.3 IDPC En n.1.1.n

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 31 de 54

Metas(a cinco aos)


MDO 1.1

Dimensin Organizativa Indicadores (periodo del PETE)


IDO 1.1.1

Indicadores (por etapa)


IDO EXI 1.1.1 IDO EXII 1.1.2 IDO EXIII 1.1.3 IDO En 1.1.n

Metas(a cinco aos)


MDO 2.1

Dimensin Organizativa Indicadores (periodo del PETE)


IDO 2.1.1

Indicadores (por etapa)


IDO EXI 2.1.1 IDO EXII 2.1.2 IDO EXIII 2.1.3 IDO En 2.1.n

Metas(a cinco aos)


MDO 3.1

Dimensin Organizativa Indicadores (periodo del PETE)


IDO 3.1.1

Indicadores (por etapa)


IDO EXI 3.1.1 IDO EXII 3.1.2 IDO EXIII 3.1.3 IDO En n.1.n

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 32 de 54

Metas(a cinco aos)


MDO n.1

Dimensin Organizativa Indicadores (periodo del PETE)


IDO n.1.1

Indicadores (por etapa)


IDO EXI n.1.1 IDO EXII n.1.2 IDO EXIII n.1.3 IDO En n.1.n

Metas(a cinco aos)


MDA 1.1

Dimensin Administrativa Indicadores (periodo del PETE)


IDA 1.1.1

Indicadores (por etapa)


IDA EXI 1.1.1 IDA EXII 1.1.2 IDA EXIII 1.1.3 IDA EXI 1.1.n

Metas(a cinco aos)


MDA 2.1

Dimensin Administrativa Indicadores (periodo del PETE)


IDA 2.1.1

Indicadores (por etapa)


IDA EXI 2.1.1 IDA EXII 2.1.2 IDA EXIII 2.1.3 IDA EXI 2.1.n

Metas(a cinco aos)


MDA 3.1

Dimensin Administrativa Indicadores (periodo del PETE)


IDA 3.1.1

Indicadores (por etapa)


IDA EXI 3.1.1

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT
IDA EXII 3.1.2 IDA EXIII 3.1.3 IDA EXI 3.1.n

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 33 de 54

Metas(a cinco aos)


MDA n.1

Dimensin Administrativa Indicadores (periodo del PETE)


IDA n.1.1

Indicadores (por etapa)


IDA EXI n.1.1 IDA EXII n.1.2 IDA EXIII n.1.3 IDA EXI n.1.n

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 34 de 54

Tercera fase:
Programa anual de trabajo (Formatos A, B, C y D)

C.T:

No Expediente

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 35 de 54

Programa anual de trabajo. Un programa de trabajo es la herramienta para planificar durante un periodo de tiempo especfico (6 o 12 meses), que seala los problemas a solucionar y las formas para resolverlos. Es una herramienta modelo que favorece la gestin administrativa, es fortalecida en la medida en que se desarrolle conjunta o participativamente por superiores y subordinados. Al crear un entorno adecuado para que el personal participe en la elaboracin de un programa; tambin crea aprendizaje organizacional. Un programa anual de trabajo (PAT), es una herramienta de planificacin y gestin que proporciona las condiciones para planificar el trabajo, es la gua para llevar a cabo ese trabajo durante un periodo establecido (6 o 12 meses) que seala los problemas a solucionar y las formas para resolverlos, tiene que seguir una progresin lgica que tiene su plataforma fundamental en el anlisis situacional hasta los objetivos, estrategias y metas establecidas en el PETE. Es una herramienta modelo que favorece la gestin administrativa, es fortalecida en la medida en que se desarrolle conjunta o participativamente por superiores y subordinados. Al crear un entorno adecuado para que el personal participe en la elaboracin de un programa; tambin crea aprendizaje organizacional. Punto clave: no es necesario que se incluya todos los objetivos expuestos en el PETE. Se elijen slo los que son relevantes para el periodo de tiempo que ocupa el PAT

5. Sugerencias para elaborar el Programa Anual de Trabajo (pat):


Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 36 de 54

a. Establezcan acciones especficas a corto plazo (ciclo escolar) en funcin de los objetivos, metas y estrategias planteadas. Una accin fundamental es la que se refiere al registro y anlisis sistemtico de los resultados de aprendizaje de cada bimestre. (Registren esa informacin en el apartado g del formato considerado en el anexo 2.) b. Articulen los apoyos que brindan las instituciones, organizaciones, programas y proyectos, en funcin de las acciones que permitirn lograr las metas y objetivos programados. c. Consideren la participacin corresponsable de los Consejos Escolares de Participacin Social/Asociacin de Padres de Familia/Equivalentes en las acciones que se programen para el cumplimiento de objetivos y metas. d. Designen a los responsables, recursos y tiempos necesarios para la realizacin de cada accin programada, con el fin de asumir los compromisos corresponsablemente: director, maestro, comit o miembro del ceps, miembro de la apf, entre otros. e. Corresponsabilicen al Consejo Escolar de Participacin Social y a los padres de familia en la ejecucin, seguimiento y evaluacin del pat. ELABOREN EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO, con base en las metas y actividades a desarrollar en el prximo ciclo escolar:
a)
Dimensin Metas Actividades a desarrollar por: Colectivo escolar, padres de familia y CEPS Fecha de realizacin Responsables Recursos Apoyos directos de instituciones, organizaciones, programas y proyectos

Pedaggica curricular

Participacin social Organizativa

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 37 de 54

Administrativa

b) Considerando los resultados del alcance de las metas, realicen un balance crtico al cierre del ciclo escolar: cules fueron sus logros en cada una de las dimensiones de la gestin escolar? Qu avances obtuvieron con respecto a los aprendizajes logrados y los resultados de ENLACE? Cmo fue la participacin corresponsable de los diferentes actores involucrados en el cumplimiento del PAT? Cules retos se propone alcanzar para el prximo Programa Anual de Trabajo?
DIMENSIN LOGOROS ALCANZADOS RETOS PARA EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR

PEDAGGICA CURRICULAR

PARTICIPACIN SOCIAL

ORGANIZATIVA

ADMINISTRATIVA Resultados globales del ciclo escolar Resultados de ENLACE Resultados globales del ciclo escolar Resultados de ENLACE

LOGRO ACADMICO OTROS RESULTADOS DE EVALUACIN

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 38 de 54

RESPONSABLES DE LOS RGANOS CONSULTIVOS (CTE) Y (CEPS) EN LA ELABORACIN, EJECUCIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PETE/PAT CONSEJO DE PARTICIPACIN SOCIAL/APF CONSEJO TCNICO ESCOLAR EQUIVALENTE NOMBRE FIRMA COMISIN NOMBRE FIRMA CARGO/COMIT

a) FORMULEN LOS INDICADORES para el seguimiento y evaluacin de metas del PAT.


Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT
Dimensin Metas anuales Indicador Mitad del ciclo escolar Nivel de logro Regular ptimo

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 39 de 54
Cierre del ciclo escolar Nivel de logro Regular ptimo

Deficiente Pedaggica curricular Participacin social Organizativa

Deficiente

Administrativa

b) Considerando los resultados del alcance de las metas, realicen un balance crtico al cierre del ciclo escolar: cules fueron sus logros en cada una de las dimensiones de la gestin escolar? Qu avances obtuvieron con respecto a los aprendizajes logrados y los resultados de ENLACE? Cmo fue la participacin corresponsable de los diferentes actores involucrados en el cumplimiento del PAT? Cules retos se propone alcanzar para el prximo Programa Anual de Trabajo?

DIMENSIN

LOGOROS ALCANZADOS

RETOS PARA EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR

PEDAGGICA CURRICULAR

PARTICIPACIN SOCIAL

ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 40 de 54

LOGRO ACADMICO

Resultados globales del ciclo escolar Resultados de ENLACE

Resultados globales del ciclo escolar Resultados de ENLACE

OTROS RESULTADOS DE EVALUACIN

RESPONSABLES DE LOS RGANOS CONSULTIVOS (CTE) Y (CEPS) EN LA ELABORACIN, EJECUCIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PETE/PAT CONSEJO DE PARTICIPACIN SOCIAL/APF CONSEJO TCNICO ESCOLAR EQUIVALENTE NOMBRE FIRMA COMISIN NOMBRE FIRMA CARGO/COMIT

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 41 de 54

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 42 de 54

FORMATO A PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Dimensin: Estndares: Objetivo: Metas Actividades Responsables Recursos Costos Tiempo

NOTA: ELABORAR UN FORMATO A POR CADA DIMENSIN


Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 43 de 54

FORMATO B SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO AL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Componentes financieros N.P Actividades % A____ Equipo tcnico, libros, tiles, materiales escolares y didcticos, as como otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos y/o fortalezcan las competencias docentes, directivas y de padres de familia. % B____ Rehabilitacin, mantenimiento, construccin y ampliacin de espacios educativos, as como para adquisicin de mobiliario. Costo por actividad Financiamiento %

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 44 de 54

FORMATO C RESUMEN DE APOYOS SOLICITADOS Componentes financiable A) Equipo tcnico, libros, tiles, materiales escolares y didcticos, as como otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos y/o fortalezcan las competencias docentes, directivas y de padres de familia. B) Rehabilitacin, mantenimiento, construccin y ampliacin de espacios educativos, as como para adquisicin de mobiliario. Total Financiamiento solicitado al FEEC (APORTACIN INICIAL) Aportacin de la escuela (CMPS, CEPS, privado o social) Solicitud de aportacin de contrapartida al FEEC Costo % de costo total

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 45 de 54

NOMBRE Y FIRMA DEL DIRECTOR

NOMBRE Y FIRMA DEL PTE. APF

NOMBRE Y FIRMA DEL SUPERVISOR

SELLO

SELLO SELLO

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 46 de 54

FORMATO D INDICADORES DE METAS Metas Indicadores Fuentes de informacin y registro de evidencias

NOTA: PARA EL LLENADO DEL CUADRO ANTERIOR REMITIRSE Modulo 2 PETE simplificado

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 47 de 54

Cuarta fase:
4.1 Seguimiento y evaluacin

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 48 de 54

4.1 Seguimiento y evaluacin a) FORMULEN LOS INDICADORES para el seguimiento y evaluacin de metas del PAT.
Dimensin Metas anuales Indicador Mitad del ciclo escolar Nivel de logro Deficiente Regular Pedaggica curricular Participacin social Organizativa Cierre del ciclo escolar Nivel de logro Deficiente Regular

ptimo

ptimo

Administrativa

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 49 de 54

a) Considerando los resultados del alcance de las metas, realicen un balance crtico al cierre del ciclo escolar: cules fueron sus logros en cada una de las dimensiones de la gestin escolar? Qu avances obtuvieron con respecto a los aprendizajes logrados y los resultados de ENLACE? Cmo fue la participacin corresponsable de los diferentes actores involucrados en el cumplimiento del PAT? Cules retos se propone alcanzar para el prximo Programa Anual de Trabajo?

DIMENSIN

LOGOROS ALCANZADOS

RETOS PARA EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR

PEDAGGICA CURRICULAR

PARTICIPACIN SOCIAL

Anexo 1 Estndares de Gestin


Documento controlado por el CCT:

ORGANIZATIVA

ADMINISTRATIVA

LOGRO ACADMICO

Resultados globales del ciclo escolar Resultados de ENLACE

Resultados globales del ciclo escolar Resultados de ENLACE

OTROS RESULTADOS DE EVALUACIN

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 50 de 54

N D A R E S

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 51 de 54

Los Estndares de Gestin para la Educacin Bsica son referentes que el colectivo deber atender en el nivel de la escuela y del aula para asegurar los aprendizajes de todos los alumnos y los propsitos educativos de los diferentes grados y niveles de la educacin bsica.

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 52 de 54

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 53 de 54

Documento controlado por el CCT:

PETE/PAT

Cdigo PETE-01 Revisin 1.0

Pgina 54 de 54

ESTNDARES DE LA DIMENSIN ADMINISTRATIVA


18. Optimizacin de recursos La escuela implementa acciones para garantizar el aprovechamiento de los recursos humanos, tcnicos, financieros y materiales en favor del aprendizaje de los alumnos. La escuela es eficiente y eficaz en las acciones administrativas que garantizan el control de la informacin del centro escolar: boletas, incidencias, reportes, becas, estadsticas, informes, etc., con el propsito de ofrecer un mejor servicio educativo. La escuela se organiza para contar con instalaciones que renan las condiciones fsicas bsicas para promover un ambiente favorable a la enseanza y al aprendizaje.

19. Control escolar

20. Infraestructura

Documento controlado por el CCT:

You might also like