You are on page 1of 11

Actividad econmica Se le llama actividad econmica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que

cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias. Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una eleccin que lleva incorporado un coste de oportunidad. Las actividades econmicas abarcan tres fases: produccin, distribucin y consumo. Como la produccin depende del consumo, la economa tambin analiza el comportamiento de los consumidores. Algunas actividades econmicas son la agricultura, la ganadera, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras. Los pases se emplean especficamente en alguna actividad econmica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de produccin y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.

Tipos de actividades econmicas Dentro de cualquier comunidad humana se haya una divisin del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividad econmica: la primaria, la secundaria y la terciaria. Segn la hiptesis de los tres sectores, cuanto ms avanzada o desarrollada es una economa, ms peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad econmica se diferencia del acto econmico. Actividades econmicas primarias Son aquellas que se dedican puramente a la extraccin de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercializacin. Estn clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadera, la produccin de madera y pesca comercial, la minera, etc. Actividades econmicas secundarias Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboracin de productos ms complejos a travs de la transformacin de las materias primas. Actividades econmicas terciarias

Gracias a estas actividades, la poblacin humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten bsicamente en la prestacin de algn servicio, la comunicacin o el turismo. Tan solo en Mxico, el 54 % de la poblacin se dedica a las actividades econmicas terciarias. Conceptos econmicos bsicos Beneficio: resultado de la diferencia de gastos e ingresos derivados de una actividad econmica, si los gastos son mayores se producirn prdidas. Bien: un bien es todo aquello que satisface una necesidad y tiene un valor. Servicio: es una prestacin destinada a satisfacer una necesidad personal o social pero que no consiste en la produccin de un objeto. Coste de la vida e inflacin: el coste de la vida es la cuanta de los gastos mnimos indispensables para obtener los bienes y servicios bsicos; para calcularlo se suma el valor de un conjunto de productos y con este resultado se define el IPC ndice de precios de consumo. La subida de los precios de los productos es lo que llamamos inflacin. Inversin y especulacin: la inversin es la cantidad de dinero que se destina a iniciar un negocio o a mantenerlo y mejorarlo con el objeto de obtener un beneficio. Cuando se obtiene un rpido beneficio de una operacin comercial basado slo en el precio de los bienes se habla de especulacin. Mercado: conjunto de consumidores que demandan bienes y servicios al conjunto de los productores que los ofrecen. Produccin y productividad: llamamos produccin a los bienes y servicios generados por una actividad econmica. La relacin entre lo producido y los medios empleados determina la productividad. Si se obtiene una elevada productividad utilizando pocos medios, se dice que la produccin es alta. Cuando se emplean muchos medios pero la productividad es pequea, la produccin es baja. Producto interior bruto (PIB) y PIB per cpita: el PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un territorio durante todo un ao. El PIB refleja la riqueza o renta generada en ese territorio, pero para conocer cul es la riqueza o renta media de su poblacin, es decir, PIB per cpita, hay que dividir el PIB del territorio considerado entre el nmero de sus habitantes.

Los agentes econmicos Las familias: participan en la produccin y consumen bienes y servicios. Las empresas: se dedican a la produccin de bienes y servicios con el fin de obtener un beneficio econmico. Para desarrollar su actividad necesitan a las familias a las cules pagan un salario y compran y venden productos a otras empresas.

Empresas, las hay de distinto tipo: Pblicas o privadas. Microempresa, empresa pequea, empresa mediana y gran empresa. Individuales o sociedades. El Estado:

1. Regula la actividad econmica. 2. Incentiva la actividad del sector privado. 3. Crea empresas en sectores estratgicos. 4. Presta servicios pblicos. 5. Genera muchos empleos. Para financiar todo esto, el estado recauda impuestos. Que son actividades econmicas: Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin,

transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas. Los sectores productivos o econmicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad econmica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario. El sector primario: Sector Agrcola, Sector Ganadero, Sector Pesquero, Sector Minero, Sector Forestal, Sector Apcola, Sector Acucola. Sector secundario: Es el compuesto por los sectores industrial, minero, energtico y de construccin. Bsicamente el sector secundario acoge construccin. Comprende todas las actividades econmicas de un pas relacionadas con la transformacin industrial de alimentos y otros tipos de bienes o mercancas. Sector terciario: Es el que comprende las actividades de servicios. Esencialmente tienen que ver con la distribucin de productos, el trasporte, la educacin, la sanidad, las comunicaciones, el turismo, la administracin, entre otras. Economa venezolana: La economa venezolana se basa principalmente en la explotacin del petrleo y sus derivados. En las ltimas dcadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbn y cemento, y productos no tradicionales como materias petroqumicas, manufacturas metlicas de acero y otras. Hasta comienzos de la dcada de 1980, Venezuela disfrut de una alta renta petrolera de origen externo, que permiti al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributacin interna, disfrutando la poblacin de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud pblica y educacin.

Se denomina actividades econmicas a todas aquellas actividades (conjunto de tareas) por medio de las cuales satisfacemos nuestras necesidades, y que generan ganancias dentro del mercado, para los productores de las mismas. De las actividades econmicas nace la produccin, y de sta el consumo. Existen tres grandes tipos de actividades econmicas: actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias. Las actividades primarias son la ganadera, la agricultura, la pesca, la minera y la explotacin forestal; es decir, son aquellas relacionadas con los recursos naturales y la produccin agropecuaria. Por medio de las actividades primarias se obtiene la materia prima, elemento imprescindible para la produccin. Este tipo de actividades es menos redituable, con respecto a las dems actividades econmicas. Las actividades segundarias, son las que se ocupan de elaborar los productos, a partir de la modificacin de la materia prima. stas estn constituidas por la produccin de energa elctrica, la industria y la construccin. Las actividades terciarias, a diferencia de las secundarias, no producen bienes tangibles, sino que se ocupan de la compra, venta o distribucin de aquellos. Entre estas actividades hallamos, por ejemplo, el comercio, el transporte, la educacin y los servicios. Los factores de produccin: naturaleza, trabajo y capital, son indispensables para las actividades econmicas, pues son los recursos o medios que posibilitan el funcionamiento de la cadena econmica productiva. Las actividades econmicas participan del mercado, en el cual el dinero es el medio de cambio, y es codiciado por todos los empresarios; los avances tecnolgicos que poseen los productores influye en el xito de sus bienes o servicios.

Canal de distribucin Canal de distribucin es el circuito a travs del cual los fabricantes (productores) ponen a disposicin de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separacin geogrfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fbrica frente al consumidor hacen necesaria la distribucin (transporte y comercializacin) de bienes y servicios desde su lugar de produccin hasta su lugar de utilizacin o consumo. El punto de partida del canal de distribucin es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que estn entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribucin est constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulacin del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genricamente intermediarios. Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribucin, son empresas de distribucin situadas entre el productor y el usuario final; en la mayora de los casos son organizaciones independientes del fabricante. Segn los tipos de canales de distribucin que son "Directos" e "Indirectos enfatizan los canales cortos y largos mismos que traen beneficios diferentes, puesto que es parte de la logstica buscar beneficio en ambas partes, es decir, dependiendo del tipo de canal. En el directo se usan canales cortos, mismos que benefician a los consumidores principalmente ya que los costos de produccin tienden a bajar, y beneficia a los productores o empresarios ya que el producto para llegar a manos del consumidor o usuario final gasta menos recursos y esto beneficia tanto al consumidor como al productor o empresario. Y en los canales de distribucin indirectos donde existen intermediarios la empresa enfatiza mayores gastos y el producto(s) por ende tiende a tener un costo mayor. Funciones de los intermediarios Algunas de las funciones que desarrollan los intermediarios son: Investigacin: recabar informacin necesaria para planear y facilitar el intercambio. Promocin: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto. Contacto: encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos. Adaptacin: modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricacin, clasificacin, montaje y empaque. Negociacin: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectu la transferencia de propiedad o posesin. Distribucin fsica: transportar y almacenar los bienes. Financiamiento: obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades. Aceptacin de riesgos: correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribucin.

Clases de intermediarios Los ms importantes son: Mayorista. El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final. Los mayoristas pueden comprar a un productor o fabricante y tambin a otros mayoristas. En ingls es conocido como canal "tier-2", ya que los bienes o servicios dan "dos saltos", de mayorista a retail o venta al por menor, y de ah al usuario o consumidor final del producto o servicio. Minorista o detallista. Los detallistas o minoristas son los que venden productos al consumidor final. Son el ltimo eslabn del canal de distribucin, el que est en contacto con el mercado. Son importantes porque pueden alterar, frenando o

potenciando, las acciones de marketing y merchandising de los fabricantes y mayoristas. Son capaces de influir en las ventas y resultados finales de los artculos que comercializan. Tambin son conocidos como "retailers" o tiendas; pueden ser independientes o estar asociadas en centros comerciales, galeras de alimentacin, mercados. Tipos de canales de distribucin Se puede hablar de dos tipos de canales: Canal directo (Circuitos cortos de comercializacin). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayora de los servicios; tambin es frecuente en las ventas industriales porque la demanda est bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan corriente en productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero presta el servicio y lo vende sin intermediarios; lo mismo ocurre con bancos y cajas de ahorro. Ejemplos de productos de consumo pueden ser los productos Avon, el Crculo de Lectores, Dart Ibrica (Tupperware) que se venden a domicilio. Tambin es un canal directo la venta a travs de mquinas expendedoras, tambin llamado vending. Canal indirecto. Un canal de distribucin suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamao de los canales de distribucin se mide por el nmero de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo. o Un canal corto slo tiene dos escalones, es decir, un nico intermediario entre fabricante y usuario final. Este canal es habitual en la comercializacin de automviles, electrodomsticos, ropa de diseo... en que los minoristas o detallistas tienen la exclusividad de venta para una zona o se comprometen a un mnimo de compras. Otro ejemplo tpico sera la compra a travs de un hipermercado o hper.

Corto

Fabricante ---------------------------------------------------------> Detallista ----> Consumidor En un canal largo intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, etc.). Este canal es tpico de casi todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra frecuente, como los supermercados, las tiendas tradicionales, los mercados o galeras de alimentacin...

Largo

Fabricante -----------------------------------> Mayorista ----> Detallista ----> Consumidor En general, se considera que los canales de distribucin cortos conducen a precios de venta al consumidor reducidos y, a la inversa, que canales de distribucin largos son sinnimo de precios elevados. Esto no siempre es verdad; puede darse el caso de que productos comprados directamente al productor (ejemplo, vino o cava a una bodega, en origen) tengan un precio de venta mayor que en un establecimiento comercial. Factores que intervienen en la eleccin de un canal de distribucin

Existen diversos factores que influyen en la eleccin del canal de distribucin ya que todos son importantes para la organizacin, algunos son: Mercado: son las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo (tipo de mercado, clientes, concentracin geogrfica, pedido) Producto: Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, ms los servicios y la reputacin del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea (perecedero, valor, naturaleza) Intermediarios: Son los eslabones que estn colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de tales productos (servicios, disponibilidad, polticas) Compaa: Es el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela (servicios, control, administracin, recursos financieros)

Relaciones entre empresas de un canal de distribucin Se pueden clasificar tambin segn la relacin que existe entre las empresas que participan en la distribucin: Canales de conexin horizontal: se establece entre empresas que realizan la misma funcin en la cadena de distribucin; por ejemplo, un centro comercial con multitud de minoristas. Canales de conexin vertical: se establece entre empresas que realizan distintas funciones dentro de la distribucin.

Poltica Econmica: 1- conjunto de actividades, normas y decisiones por medio de las cuales el Estado interviene en las actividades econmicas de las personas y organizaciones, pblicas o privadas, con el fin de modificar las condiciones generales en que los agentes econmicos operan. 2.-Disciplina cientfica que estudia la actividad del Estado tendiente a intervenir en la economa del pas para asegurar que la adecuacin de los medios escasos a los fines mltiples de los particulares se ajuste al bien comn de la sociedad (Francisco Valsecchi). 3.-Arte o reglas de accin referentes al gobierno de los Estados en materia econmica. 4.-Es la accin deliberada del Estado o de los entes particulares, o de ambos conjuntamente, destinada a producir determinados efectos en el cuadro general de la economa de un pas, conforme a los dictados o recomendaciones de la ciencia econmica. Consta, normalmente, de distintas fases: monetaria, bancaria, crediticia, aduanera fiscal, agrcola, etc. (W. Beveraggi Allende). 5.-Es la parte de la poltica pblica que tiende a ordenar la actividad econmica para alcanzar metas tales como: el pleno empleo, la eficiencia, el crecimiento y la distribucin equitativa (A. Figueras). 6.-Parte de la poltica pblica que tiende a ordenar la actividad econmica para alcanzar metas tales como: el pleno empleo, la eficiencia, el crecimiento y la distribucin equitativa. Es una tcnica que usa o puede usar los desarrollos de la economa terica. 7.-Accin deliberada de los agentes que realizan actividades econmicas, para influir en algn aspecto de la economa con el fin de lograr ciertos resultados que pueden o no ser de naturaleza econmica. Objetivos de la Poltica Econmica: Desarrollo Econmico: - Crecimiento econmico - Mxima eficiencia tcnica

- ptima tasa de ahorro Ingresos mximo por habitante Gastos mximo por habitante Progreso econmico Elevado consumo privado Ingreso real mximo

Eficaz Asignacin de los Recursos: Asignacin de Recursos por el mecanismo de mercado Asignacin de recursos basada en las preferencias del consumidor Satisfaccin de las necesidades colectivas Uso eficiente de los recursos naturales

Estabilidad: Nivel elevado por establecimiento de la ocupacin Razonable estabilidad de precio Mnimo desempleo Minimizar los riesgos de fluctuaciones en el ingreso Estabilidad econmica Ocupacin plena y equilibrio monetario Satisfactorio balance del comercio exterior.

Mantenimiento de la libertad econmica: Mecanismo de precios Mxima libertad econmica posible

Redistribucin del Ingreso: Redistribucin equitativa del ingreso ptima distribucin de la riqueza Justicia econmica Mayor distribucin del ingreso entre grupos y pases.

Instrumentos de Poltica Econmica: Hay diferentes tipos, que son:

-Monetarios: Manejo de operaciones destinadas a regular el suplemento de medios de pago, para que el sistema econmico sea irrigado de moneda y crdito eficazmente. El flujo monetario tiene relaciones directas e importantes con los objetivos principales de las economas; la falta de o el exceso de moneda en una economa puede perjudicar el desarrollo, la estabilidad (hasta el reparto de utilidades). Para promover objetivos, el gobierno recurre a las operaciones monetarias estimulando, por la concesin de lneas especiales de crdito, a los sectores dbiles de la economa o beneficiando a las clases que a su juicio, merezcan atencin especial. -Fiscales: Se refieren al manejo de las finanzas pblicas. Aqu encajan varios factores de gasto y de ingresos gubernamentales. El gobierno gasta mediante inversiones de consumo, de concesin, de subsidios y transferencias financieras. Obtiene ingresos mediante impuestos sobre actividades de produccin y de circulacin de mercancas, sobre las propiedades, sobre las herencias y traspasos entre las personas, y sobre los ingresos y ganancias de cualquier naturaleza. Manejando estas fuentes y gastos, el gobierno influye tambin poderosamente sobre el desarrollo, la estabilidad y el reparto. Aplica sus recursos y recauda sus ingresos segn los objetivos predeterminados por la Poltica Econmica. -Cambiarios: Se refieren al manejo del tipo de cambio de la moneda nacional en relacin con la moneda extranjera. -Coadyuvantes: Se trata de un conjunto de controles directos, ejercidos sobre las actividades de las empresas, sobre los precios de los recursos de produccin y de los productos finales y tambin sobre el comportamiento de los consumidores.

Conflictos de la Poltica Econmica: - Estabilidad de precios: significa evitar la fluctuacin de precio que a la vez es perjuicio para el individuo y para la sociedad. - Pleno empleo: mejora la actividad econmica, fomenta el ahorro y genera inversiones. Impulsa la propensin a consumir que justifica a la larga la necesidad de mayor produccin. - Mayor productividad: mejor utilizacin de los recursos naturales y humanos implicando con ello mayor y mejor produccin y ms ingresos para los factores de produccin esencial. -Distribucin de los recursos y beneficios econmicos: el monopolio de recursos econmicos puede significar control de la produccin, evasin de precios, explotacin del consumidor. - Inversin estatal: el grado de intervencin depende de si se considera razonable y eficiente la actividad econmica. Inflacin: 1.-Incremento en el nivel general de precios.

2.-Elevacin del nivel general de los precios, motivada habitualmente por el desajuste entre la demanda y la oferta con depreciacin monetaria. Existe un excedente de moneda circulante con relacin a su cobertura. El problema principal de la inflacin radica en la constancia de su existencia. Tericamente, al producirse el desequilibrio expuesto entre la oferta de dinero y la de bienes y servicios, con el aumento de los precios en los bienes y servicios, el equilibrio debiera restituirse. Pero tal posibilidad puede verse impedida en virtud de determinadas

polticas gubernamentales o de conductas sociales tales como: a) emisin de moneda para compensar un dficit presupuestario e inversiones pblicas efectuadas sin la correspondiente contrapartida de ahorro previo; b) presiones sociales y sindicales para lograr aumentos reales de sueldos, pero que se transforman en nominales; c) expansin del crdito bancario, generando un incremento en los medios de pago; d) emisin para compensar un supervit en la balanza de pagos y comercial, aumentando la oferta de dinero y, como consecuencia de las exportaciones, se produce simultneamente una disminucin de la oferta de bienes en el mercado; e) en situaciones cercanas al pleno empleo, o a un nivel alto de empleo de los factores, el exceso de demanda actuar inevitablemente sobre los precios elevndolos. 3.-Hay una teora que expone que si la economa posee capacidad y recursos ociosos, una expansin de la oferta de medios de pago o de dinero posibilitar un incremento en el nivel de actividad econmica empleando los factores no utilizados. Pero en niveles altos, o cercanos al pleno empleo de los factores, el exceso de demanda ha de implicar una elevacin de los precios. Un desequilibrio circunstancial entre la oferta de dinero y de bienes, en caso de no corregirse y mantener el equilibrio, puede convertirse en un proceso inflacionario acumulativo, por cuanto las personas, como consumidores, al percatarse de tal situacin aprendern a anticiparse a los aumentos continuos de precios desprendindose del dinero y adquiriendo bienes; los trabajadores solicitarn aumentos constantes de sueldos y los empresarios habrn de trasladar a los costos los incrementos, sean salariales o de precios, construyendo una especie de espiral inflacionaria que se alimenta a s misma. Por medio de este mecanismo, una inflacin moderada que perdure en el tiempo puede convertirse en una creciente y hasta llegar a la hiperinflacin.

4.-Perodo de aumento general de los precios de los bienes de consumo y de los factores productivos. Los precios no varan todos en la misma direccin o en proporciones exactas, ni en la inflacin, ni en la deflacin. Como resultado de las variaciones en los precios relativos y en los gastos totales, los dos procesos, de inflacin y deflacin producen cambios definidos y caractersticos, tanto en la produccin total como en la distribucin de la renta entre las clases sociales (P. Samuelson).

5.-Proceso de alzas de precios y salarios monetarios a pesar de la ausencia de cualquier perturbacin imprevista que pueda causar un desequilibrio. Por supuesto, cualquier perturbacin, tanto si es un aumento imprevisto de la oferta monetaria o una cada imprevista de la demanda de dinero, produce un crecimiento instantneo de los precios y salarios (Edmund Phelps). Crecimiento Econmico: 1.-Incremento en la produccin de bienes y servicios de un pas. Es mensurable, objetivo, real. 2.-Aumento duradero de la produccin "per cpita" (Rondo Camern). 3.-Proceso sostenido a lo largo del tiempo, en el que los niveles de actividad econmica aumentan continuamente. Estabilidad Econmica: situacin en la que el volumen de empleo, produccin o ndice general de precios en un pas tiene escasas oscilaciones y le permite obtener un ritmo sostenido de progreso. Renta Nacional: Sumatoria total de las remuneraciones de los factores de la produccin (salarios, beneficios, intereses y rentas) medida por ao calendario para una economa nacional (A. Digier). Poltica Fiscal: decisiones gubernamentales destinadas a la obtencin de recursos para sufragar los gastos. Aplicacin de los diversos tipos de tributos para maximizar los ingresos respetando los principios de tributacin y observando eficiencia administrativa y recaudadora. Poltica Monetaria:

1.-conjunto de medidas que pueden adoptarse en el orden de la moneda y el crdito, a fin de obtener determinados resultados en la economa nacional.

2.-Programas de un gobierno para controlar la cantidad de dinero en la economa. Los cambios en la oferta de dinero afectan tanto al nivel de actividad econmica como a la tasa de inflacin. El aumento o disminucin del monto de dinero en circulacin determinado por la autoridad monetaria afecta a las tasas de inters. A su vez estos afectan las decisiones de gasto o inversin de los consumidores y las empresas. 3.-Manipulacin de la cantidad de dinero en circulacin para influir en la actividad econmica. 4.-Se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, para modificar la cantidad de dinero o el tipo de inters. Poltica Laboral: Poltica Presupuestaria: 1.-Principio de suficiencia de la imposicin: no juega papel importante en Panam. El Estado financia sus gastos con sus propios recursos, o sea, que no acude al endeudamiento, a medidas que aumentan la necesidad, el Estado debe acudir a los impuestos. 2.-Principio de movilidad o elasticidad tributaria: el sistema tributario deben existir dos o ms impuestos que podamos subir en momentos de necesidad sin causarle traumas al aparato econmico, es decir, que el aumento tributario de esos dos o ms impuestos resuelve el problema que tenga el Estado en ese momento, sin causarle tropiezos a los agregados macroeconmicos. Poltica Financiera: tanto en el orden gubernamental como empresarial, comprende las decisiones orientadas a la aplicacin de los recursos y fondos en inversiones que rediten el mayor beneficio posible.

Microeconoma: 1.-Estudio del comportamiento econmico de la empresa. Se ocupa del anlisis de las distintas variables econmicas, tales como precio, utilidad, costos de produccin, cantidades, costos fijos y variables, mercado de concurrencia perfecta e imperfecta en y con las que se desenvuelve la empresa 2.-Consiste en el estudio de las acciones y reacciones individuales y de las magnitudes ligadas a esos comportamientos. Es el anlisis de las Unidades Econmicas, distinguindolas en dos tipos: a) UEC, Unidades Econmicas de Consumo (la familia), y b) UEP, Unidades Econmicas de Produccin (la empresa) (A. Digier) 3.-Estudia el comportamiento de mercados, precios y productos especficos. Macroeconoma 1.-Se ocupa de las magnitudes agregadas o totales: la renta total, el nivel de empleo y los niveles de precios. La macroeconoma se aboca a las leyes referidas al sistema econmico analizado como un todo; analiza el comportamiento de magnitudes globales. Agrupa: a) Teora del crecimiento econmico; b) Teora del dinero y el crdito; c) Teora de las fluctuaciones econmicas; d) Teora de la economa intencional; e) Teora del sistema econmico nacional 2.-Esta concepcin explica la actividad econmica analizando el comportamiento de magnitudes globales y busca descubrir sus relaciones. Magnitudes bsicas son: Producto Bruto Interno, Ingreso Nacional, Consumo Global, Inversin Global, Ahorro Global (A. Digier) 3.-Es el estudio de la conducta de toda la economa: analiza el crecimiento a largo plazo, as como las fluctuaciones cclicas de la produccin total, el desempleo y la inflacin, la oferta

monetaria y el dficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales (P. Samuelson). Deuda Pblica 1.-Consiste en la obligacin que asume o contrae un Estado con los prestamistas como consecuencia de un emprstito.

2.-La que el Estado reconoce mediante ttulos que devengan inters y que puede ser amortizable o consolidada 3.-Deuda del tesoro. Externa: obligaciones contradas por el Estado Nacional con acreedores en el exterior y en divisa extranjera. Los ttulos representativos de estas obligaciones son cotizados en los mercados de valores extranjeros. Es decir, cuando el capital.Prestado proviene del exterior. Constituye un costo, un drenaje peridico de recursos de la Nacin que se transfiere al exterior. Interna: obligaciones contradas por el Estado nacional por medio de la colocacin de ttulos en el pas, los cuales devengarn intereses y podrn contener clusula de ajuste o actualizacin de valor en base a ndices de precios o de la cotizacin de una moneda extranjera. Cuando el dinero obtenido por el Estado en prstamo surge de la propia economa nacional. Representa una transferencia de recursos "dentro" de la sociedad.

You might also like