You are on page 1of 117

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA Un estudio de recepcin

Graciela Schmilchuk

addenda

16
e

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA Un estudio de recepcin

Graciela Schmilchuk

Para la realizacin de este proyecto se recibi el apoyo econmico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a travs del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en el ao 2006, as como del Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin de Artes Plsticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

addenda

16
l i b r o e l e c t r n i c o

Primera edicin 2007

TTULO

ORIGINAL

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

ADDENDA NMERO 16

EDICIN Marta Hernndez y Carlos Martnez DISEO Rubn Ascencio L. ASISTENCIA


EDITORIAL

Julieta Gamboa

Graciela Schmilchuk Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Los derechos del presente libro electrnico, publicado en la coleccin Addenda de la revista electrnica Discurso Visual, son propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y/o la autora, 2007. La produccin editorial se realiz en el Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin de Artes Plsticas. Centro Nacional de las Artes, Torre de Investigacin piso 9, Av. Ro Churubusco 79, Col. Country Club, Coyoacn, Mxico D.F., 04220. Tels.: 4155-0000 ext. 1121, 1122 y 1127.

Introduccin I Muralistas y grfica mexicana en Berln oriental y occidental

10

Pintura y grfica mexicanas, RDA, 1955 Arte de Mxico y Mesoamrica, RFA, 1959 Arte de la Revolucin mexicana. Leyenda y realidad, RFA, 1974 Jos Clemente Orozco, RFA, 1981 Jos Clemente Orozco, RDA, 1980 Pintura mural mexicana (Wand Wild Mexiko), RFA, 1982 Frida Kahlo y Tina Modotti, RFA, 1982 Retrospectiva Diego Rivera, 1987 Grfica mexicana de las colecciones de la RDA, 1985 II Arte actual de Mxico en Berln Juan Soriano, RDA, 1984 La invencin de lo imposible. Seis fotgrafos, RDA, 1988 35 artistas mujeres de Mxico, RFA, 1981 Mathias Goeritz. El Eco, 1992 III La reunificacin y el arte contemporneo de Mxico Santiago Sierra, 2000 Amores Perros. Francis Als-Gonzlez Irritu, 2002 Mexico City: An Exchange Rate of Bodies and Values, 2002 Zebra Crossing en MexArtes.de 41

52

IV Un prlogo final V Fuentes y bibliografa VI Anexos

70 77 82

Anexo1: lista de exposiciones mexicanas en Alemania (19492006). Anexo 2: lista de exposiciones mexicanas en Berln (19552006). Anexo 3: bibliografa general y monografas sobre arte moderno de Mxico en alemn. Anexo 4: tesis de doctorado y maestra sobre arte mexicano realizadas en Alemania entre 1985 y 2006.

GRACIELA SCHMILCHUK

Cmo se forma la imagen que tenemos del arte de otro pas? Cmo sucede que en Nueva York, Pars, Madrid o Berln se presentan ciertas exposiciones de arte de Mxico o se publican unos u otros libros sobre el tema? Por qu esas y esos en particular? En cules circunstancias o constelaciones histricas? Por iniciativa de cul de los pases? Segn la interpretacin de curadores y acadmicos de qu proveniencia? S, un alud de preguntas impulsa mi trabajo, hasta el punto de dejar en reposo los estudios empricos de recepcin en Berln de 2002 para sumergirme en archivos de Mxico y Alemania y comenzar a esbozar algunas respuestas, hiptesis ms adecuadas, preguntas de otro nivel de complejidad. El presente estudio trata de la recepcin escrita e impresa de exposiciones de arte mexicano presentadas en la ciudad de Berln, desde la posguerra hasta 2006. Originalmente la investigacin deba comenzar en 1968, debido a que Mxico fue ms visible en Alemania a partir de esa fecha, tanto por el movimiento estudiantil como por los Juegos Olmpicos. Al intentarlo, me di cuenta que me faltaban antecedentes importantes. Fue necesario entonces remontarme al tiempo de la posguerra. Aunque el espacio elegido inicialmente fuese la ciudad de Berln, los dos Berlines, el occidental y el oriental, me di a la difcil tarea de construir una lista de exposiciones presentadas en todo el pas durante ese mismo periodo (vase Anexo I) para pensar los eventos en Berln en un marco ms amplio. Esto permite saber, por ejemplo, que casi el cincuenta por ciento del total de exposiciones se han realizado en Berln (vase Anexo II) aun cuando durante muchos aos la capital de la Repblica Federal Alemana fue Bonn. La recepcin en Berln tiene caractersticas tan particulares que sospecho con buenos fundamentos que las condiciones de recepcin varan mucho de una regin a otra y de una a otra poca a partir de la posguerra en Alemania.
6

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

A diferencia de una de las nociones conocidas de recepcin, relativa a lo que una obra u exposicin despierta entre sus visitantes, crticos o acadmicos, en este estudio considero el hecho de la exposicin no slo como un paso del proceso de circulacin sino como una instancia de la recepcin. Es decir, incorporo lo que se hace exposicin, catlogo, coleccionar tanto como lo que se dice de lo hecho. Este aparente desvo lo argumento as: acoger en un pas una muestra extranjera ya es seal clara de valoracin y reconocimiento de algn sector social profesionales del mundo del arte, pblicos, autoridades poltico culturales, instituciones patrocinadoras, etctera. Para efectuar el anlisis, he seleccionado algunos casos,1 y tomo en cuenta textos de catlogos, artculos de prensa, documentos
1 Comprender las lgicas de las exposiciones de arte mexicano presentadas en Alemania desde la posguerra (Anexo I) requera de algn tipo de clasificacin y de jerarquizacin.

Una variante de la tipologa anterior es partir de las instituciones que avalaron y/o patrocinaron el evento en Alemania y de su posicin en el campo poltico-cultural alemn (directamente conectadas con la Secretara de Relaciones Exteriores de Mxico o de Alemania, agrupaciones autnomas, museos especficos, o poderosos curadores independientes. Esta variante permea mis anlisis, pero no result fecunda como nica opcin. Otra tipologa surge de considerar la motivacin de las iniciativas alemanas y mexicanas: poltica, ideolgica o de gnero, o bien slo esttica (en la Repblica Democrtica Alemana el inters era claramente ideolgico, asimismo en Berln occidental la preferencia de la izquierda por la obra de los muralistas y el Taller de Grfica Popular). Finalmente, el tiempo disponible impuso, por el momento, un criterio tambin pragmtico: habra de ocuparme slo de las muestras exhibidas en Berln y descartar las del resto del pas. Y, dentro de Berln, aquellas de distintos tipos de produccin artstica mexicana para las que obtuviese catlogos y expedientes de prensa escrita suficientemente completos. De las tipologas antes esbozadas adopt sus categoras para aplicarlas a los anlisis.

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

Una posible tipologa entre varias otras es considerar el pas que toma la iniciativa, y la procedencia del curador u organizador: muestras concebidas en Alemania sobre arte mexicano o bien pensadas en Mxico para Alemania o para el exterior en general (por ejemplo, los Retratos de Mxico que con diferentes ttulos circul por Europa en los aos cincuenta y en los setenta del siglo pasado por iniciativa de Fernando Gamboa, la participacin de Mxico en la Feria Mundial de Hanover, en la Feria del Libro de Francfort en 1992, o Aztecas, en 2003) y, por ltimo, la adopcin de exposiciones hechas en Mxico para consumo interno pero que por inters de alguna instancia en Alemania se presentan en ese pas, es decir, no pensadas en funcin del destinatario extranjero y sin una funcin diplomtica o poltico-econmica particular. Sin embargo, las dificultades para investigar a tiempo el origen de todas y cada una de las exposiciones (antes de contar con la lista, los catlogos y la informacin bsica), me impidieron, en esta etapa de la investigacin, establecer la seleccin de anlisis de casos alrededor de este tipo de criterios. Cabe aclarar que, prcticamente sin excepciones, cada exposicin de arte mexicano hecha en Alemania mereci un responsable local de la muestra y del catlogo escrito por especialistas alemanes. En dichos catlogos rara vez se informa con claridad acerca del origen de la exposicin; en ocasiones se da crdito a un comisario o curador mexicano, en otras no. Despejar este enredo requiere de ms indagaciones, tanto en Alemania como en Mxico.

GRACIELA SCHMILCHUK

y entrevistas con algunos curadores. Al final, el lector encontrar una reflexin acerca de los libros publicados sobre arte y artistas mexicanos, as como una lista bibliogrfica (vase Anexo III) y otro de las tesis de maestra y doctorado realizadas en toda Alemania entre 1996 y 2006 (vase Anexo IV). Hasta 1989, he optado por trenzar las exposiciones en Berln occidental y Berln oriental puesto que ello me ha facilitado la comprensin de las condiciones diversas de ambas partes en relacin con el arte mexicano. Uno podra suponer que las razones del Este eran poltico-ideolgicas y las del Oeste no, pero tal cosa no es cierta. En Berln occidental, por lo menos hasta los aos ochenta, los motivos tambin fueron poltico-ideolgicos por parte de pequeos y activos grupos de profesionales e intelectuales. El primer captulo trata las exposiciones de muralistas y grfica en ambos Berlines; el segundo, las que se apartaron del primer ncleo manifestando inters en el arte contemporneo de Mxico, y el tercero, las de artistas que se exhiben en el circuito internacional. El prlogo final (no es error) contiene una posible sntesis, una proyeccin de este trabajo a futuro y un avance de sugerencias o recomendaciones dirigidas a responsables de programas y polticas en materia de exposiciones en el exterior. El estudio, realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes durante 2007 tiene, por una parte, alcances ambiciosos pero, por la otra, un lapso preciso: un mes de planeacin, dos meses de investigacin documental en Mxico, cinco en Berln, dos meses y medio de anlisis y redaccin; en total nueve meses y medio antes de su entrega a los editores. Deseo agradecer al Dr. Michael Nungesser y al Dr. Gerhard Haupt ofrecerme generosamente la consulta de sus archivos y bibliotecas, las mltiples plticas prolongadas acompaadas de un t verde en el clido departamento del Dr. Nungesser, y de tardes y cenas inolvidables con el Dr. Haupt. Al Dr. Olav Mnzberg su invaluable tiempo y orientacin. A Urs Jaeggi, por compartir sus preguntas, su saber sobre Alemania, por sus varias lecturas

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

de este texto y sus atinados consejos. A Alejandra Lpez y Nicols Grossmann su inteligente cooperacin en consulta de archivos y diseo de base de datos, a los numerosos museos alemanes de todo el pas que me proporcionaron expedientes de prensa disponibles y orientacin. Quedo en deuda con aquellos fuera de Berln, hasta extender esta investigacin a toda Alemania. La investigacin apenas comienza.

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

Muralismo y grfica mexicanas en Berln oriental y Berln occidental

GRACIELA SCHMILCHUK

ntrar en materia, en el anlisis de casos, requiere de cierta informacin y de algunos elementos contextuales, particulares de Berln. La prensa peridica impresa alemana ha sido, junto con los catlogos, mi fuente principal. En la ex Repblica Federal Alemana de los aos setenta, la prensa hubo de adaptarse a exigencias surgidas del movimiento estudiantil del 68. Prcticamente todos los peridicos contrataron articulistas y crticos progresistas para la seccin cultural, con el fin de satisfacer demandas de los intelectuales, de manera que es relativamente estril intentar una identificacin ideolgica entre el medio y el crtico. Tal vez la nica excepcin sea el peridico Die Welt, de la ciudad de Hamburgo aunque con circulacin nacional, que ha sido y es de derecha las notas sobre arte mexicano lo evidencian. Los artculos que he analizado fueron escritos principalmente por periodistas culturales y crticos que trabajaban para ms de un peridico, y que con frecuencia lo repetan en diarios regionales diversos con otros ttulos. Acerca de los intelectuales y universitarios (Berln occidental era bsicamente una ciudad estudiantil) cabe mencionar que la izquierda universitaria contaba con una lnea maosta, una trotskista, la comunista (proscrita desde 1945, adherida a la lnea de Alemania del Este), y al menos tres variantes socialistas. Estas corrientes tenan sus propias publicaciones pero sus integrantes publicaban tambin en otros medios. Luego de familiarizarme con cada peridico, establec una jerarquizacin de mayor a menor calidad de su seccin cultural. En los primeros cinco lugares incluyo al Sddeutsche Zeitung (en adelante SZ), el Frankfurter Allgemeine Zeitung ( FAZ ), el Neuezurcher Zeitung ( NZ ), el Tagesspiegel (Ts), el Tageszeitung (TZ), el Freitag (F). Luego el Berliner Zeitung y el Berliner Morgenpost (BM); las revistas Zitty y Tip, hijas del 68 y contestatarias de las corrientes artsticas establecidas; luego los regionales Stuttgarter Zeitung (SZ), Westfalische Zeitung (WZ), Hamburger Tagblatt (HT). Adems, el diario Die Warheit, del partido comunista, hecho en la ex RDA y vendido en la ex RFA, Bild Zeitung (BZ), amarillista, y Die Welt, derechista. Aparecern citados tambin otros medios, cambiantes segn los periodos, y de menor peso. En cuanto a la ex RDA, encontr una realidad previsible, pero no por ello menos apabullante. El principal interlocutor de la prensa, por ser el rgano de
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

11

GRACIELA SCHMILCHUK

censura, era el Partido Comunista. El concepto de crtica de arte de occidente no exista. Por ms capacitados que estuvieran, quienes escriban las columnas correspondientes lo hacan siguiendo un principio tcito: deban ser descriptivos, informativos y promover el evento, si no queran correr el riesgo de que el PC lo considerase un error de programacin. La crtica negativa se manifestaba a travs del silencio, es decir, del artista o la obra que no se mencionaba en la nota. Slo cuando se manifestaban sobre una exposicin realizada en Berln occidental se permitan la irona, el sarcasmo, el tono pedaggico o la crtica demoledora. Debido a lo dicho sobre la prensa de la RDA, para el periodo 1946-1989 fue y ser mucho ms fructfero y relevante la investigacin en fondos y archivos documentales, aunque estos sean ms difciles de consultar, puesto que an hoy no han sido clasificados con suficiente rigor y muchos yacen todava en archivos muertos o no se han localizado. Solamente he hecho una exploracin inicial de tales fuentes, para identificarlas fsica e institucionalmente, pero todo queda por hacer al respecto. Especial mencin merecen ciertas caractersticas del sistema de las instituciones culturales. En la Alemania unificada no existe el equivalente de un Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), o de un Ministerio de Cultura francs, rganos centralizantes de prcticamente todas las actividades culturales y de todos los intercambios de exposiciones. Existe, desde hace noventa aos, el Instituto de Relaciones Internacionales (ifa) el cual se ha ocupado de parte del intercambio artstico, el dilogo de las sociedades civiles y la facilitacin de informacin sobre poltica cultural exterior. El ifa planea y organiza exposiciones de arte alemn en el mbito mundial con curadores empleados o autnomos y alienta el debate intercultural y artstico. Tambin fomenta y acoge arte, arquitectura y diseos de frica, Asia, Latinoamrica y Europa del Este. A diferencia del CNCA, es una institucin mediadora entre Relaciones Exteriores e intelectuales y artistas con enorme autonoma para formular propuestas y programas. A raz de las negativas huellas que dej el nazismo en el Estado alemn, se ha borrado desde entonces toda tentativa de representacin nacional por parte del Estado y del ifa. El Estado la financia, pero no la controla ni censura, condicin difcil de imaginar an en Mxico. El ifa, sin embargo, ha tenido, recibido y apoyado muy pocas exposiciones de arte mexicano en sus galeras en Stuttgart y en Berln. La mayor parte de las iniciativas proviene de individuos o grupos de la sociedad civil. Un fenmeno notable es la accin de la NGBK (Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst, Nueva Asociacin de Artes Plsticas), que surgiera en 1968 como desprendimiento de la Neue Bildende Kunst (NBK). La NGBK, reuna, y rene, a gente de diversos

12

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

sectores de izquierda o progresistas, y ha apoyado de mltiples maneras buen nmero de las ms importantes exposiciones de arte mexicano en Berln occidental y, en general, de aquellas que difcilmente encontraban cabida en los programas de los museos tradicionales. Uno de sus grupos de trabajo dur ms de treinta aos, el de realismos. En 1974 se constituy el de muralismo mexicano. LOTTO (Lotera Nacional) financi desde el comienzo tanto a la NGBK como a la NBK, una de izquierda, la otra ms tradicional, una horizontal, la otra vertical. Nunca tuvieron problemas financieros graves. Uno de los secretos de la vitalidad de Berln occidental.2 An hoy, ya instalada en el arte contemporneo y los nuevos medios, alberga en su galera o bien patrocina proyectos de exposiciones diferentes a las que se pueden ver en otros lugares de la ciudad. En la ex Alemania oriental s exista un rgano central, cuyos programas deban ser controlados y aprobados por el Partido Comunista.
El Centro de Exposiciones de Arte era la instancia del Ministerio de Cultura para las exposiciones entrantes y salientes, como el ifa en la RFA. El espacio permanente para las exposiciones entrantes fue el ala izquierda del Altes Museum, llamada Neue Berliner Galerie, y la Galerie am Weidendamm, que estaba frente al Trennen Palast en Friedriechstrasse, y que ya no existe. El Bode Museum se utiliz para la exposicin de 1975. A veces tambin se usaba el espacio de la Akademie der Knste en Marstall. Tambin usamos la galera de la Torre de Televisin, por ejemplo para Juan Soriano.3

Anlisis de casos
Los fuertes lazos existentes entre ex exiliados alemanes en Mxico a causa del nazismo, su regreso a la Repblica Democrtica Alemana y su accin de promocin de las relaciones culturales bilaterales, por un lado, y la accin del TGP y del FNAP han sido ejes mayores en el arraigo de la pintura y la grfica mexicanas en la RDA. Aunque las exposiciones de los aos cincuenta y sesenta en la RDA merecen una investigacin aparte, me permito hacer un breve repaso de algunas de

2 3

Entrevista de la autora con el Dr. Olav Mnzberg, Berln, 17 de ag., 2007. Entrevista con el Dr. Gerhard Haupt, 27 de ag., 2007.

13

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

Tal centralizacin no excluy, sin embargo, que el interlocutor de tal rgano en los aos cincuenta fuera un colectivo autnomo como el Taller de Grfica Popular (TGP) o como el Frente Nacional de Artes Plsticas (FNAP).

GRACIELA SCHMILCHUK

ellas que antes de 1968 contribuyeron a dibujar en ambos Berlines los horizontes de expectativas en relacin con el arte mexicano.
Los cincuentas fue una poca oscura de la poltica cultural en la RDA Una fuerte pelea ideolgica sobre el realismo, preguntndose qu es realismo socialista. Haba muchas respuestas, pero la dominante a mediados de la dcada era la estalinista, muy influida por la URSS. Pero haba artistas que no la seguan. Muchos de RDA intentaron establecer otros modelos basndose en el realismo italiano o en el muralismo mexicano4

Simultneamente, los exiliados alemanes que haban regresado de Inglaterra y de Mxico eran severamente investigados y corrieron riesgos de marginacin o expulsin del PC. Se desconfiaba de ellos precisamente por conocer y proponer algo distinto al realismo socialista de Stalin. ste era, muy en sntesis, el contexto de las exposiciones que comentar. El Frente Nacional de Artes Plsticas, en cooperacin con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lleva a la Academia Alemana de las Artes de Berln Pintura y grfica mexicanas en 1955, con Ignacio Mrquez Rodiles como comisario y la colaboracin de Rosendo Soto y Naya Mrquez. (Redaccin y concepcin del catlogo: Gerhard Pommeranz-Lidtke. Prlogo: Carl Friedrichwiese. Introduccin: Profr. Ignacio Mrquez Rodiles.) El texto de Carlfriedrich Wiese seala que la RDA ya haba tenido la oportunidad de ver algunas obras mexicanas en el Tercer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Berln en el ao 1951, pero que haba sido muy poco como para hacerse una imagen fiable. La postura ideolgica signa el texto: Por su cercana con los Estados Unidos, Mxico sufri ms largo tiempo y ms fuertemente las ambiciones imperialistas de los Estados Unidos que los dems pases latinoamericanos. Para l, es un arte militante que nunca tiene fin en s mismo sino que siempre participa en el desarrollo de la sociedad mexicana, que nunca se distanci de sus tradiciones nacionales y eso hace tambin tan valiosa la muestra. Esta exposicin fue muy difundida y comentada por la prensa, en una poca de dura censura y control generalizados en la RDA. Los que vemos por primera vez estos cuadros estamos muy tocados por su fuerza y particularidad [...] nos imaginbamos otro arte mexicano, pensbamos en aventuras, romanticismo indio, calor, arena y cactus. La exposicin finalmente rompe con esa imagen

Idem.

14

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

incompleta las nuevas pelculas y los libros tendran que haber enseado otra imagen y trata en especial la grfica y el muralismo como caractersticos del arte mexicano. No es mmesis de la naturaleza sino articulacin de relaciones, no son ensayos estticos pero satisfacen el deseo de belleza. Establecieron un estilo nacional con races aztecas, el renacimiento italiano y el arte moderno todo amalgamado de manera atrevida, con fantasa y una ingenuidad natural dice el BZ.5 Decir que no son ensayos estticos era obligado en ese momento en que la belleza se consideraba burguesa, pero ya comenzamos a comprender que el arte mexicano haba logrado lo que en la RDA no se logr. Cabe destacar que Diego Rivera fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de la RDA en 1955, en su paso a Mosc, as como Siqueiros lo sera desde 1961 (como apoyo internacional para que lo liberasen de su encarcelamiento en Mxico). Las publicaciones sobre Rivera (vase Anexo III) dan fe de su importancia en Alemania desde los aos veinte. En Alemania occidental (Munich), el respetado historiador del arte Hans F. Secker gran conocedor de la obra de Rivera escribe: la exposicin merece un inters extraordinario porque es un ejemplo especialmente instructivo de voluntad de autonoma nacional. [...] Rara vez se ven exposiciones con tal sello de unidad. Secker, para quien los contenidos poltico-ideolgicos de la obra de los tres grandes y otros muralistas no eran indiscutibles, destaca, no obstante, la capacidad para lo monumental inclusive en los cuadros, y la apertura sorprendente a los estilos modernos.6 En 1949 y 1956 se presentaron exposiciones de grfica mexicana, promovidas por esos ex exiliados en Mxico que se haban relacionado estrechamente con el TGP, colaborado con ellos y militado juntos en el Partido Comunista. Leopoldo Mndez viaj a Berln y, por una parte, don obras, y por la otra, vendi grabados a bajo precio para que formaran parte de colecciones de Alemania oriental e itinerasen cuanto fuera posible. A cambio peda una coleccin de grabado alemn contemporneo y el envo de alguna exposicin a Mxico. De hecho, la mayor coleccin de arte mexicano en Alemania es la de grabados del TGP, tanto de la Academia de las Artes de la RDA, como de pequeas colecciones privadas de los ex exiliados, amn de la excelente coleccin de piezas prehispnicas del Museo Etnolgico de Berln.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

5 6

Feli Eick, El arte se declara a favor de la vida, 23 de sept., 1955. Nueva pintura en Mxico, Deutsche Woche, Munich, 3 de oct., 1955.

15

GRACIELA SCHMILCHUK

Fernando Gamboa, creador y brazo ejecutor de las polticas culturales de Mxico en el mbito de las exposiciones en el exterior fue, en 1950, comisario del Pabelln de Mxico en la XXV Bienal de Venecia, y logra lo que los europeos llamaron la revelacin de la pintura mexicana, al presentar por primera vez en Europa la obra de Orozco, Rivera, Siqueiros y Tamayo.7 En 1952 presenta en la misma Bienal a los grabadores mexicanos. A partir del xito del Pabelln mexicano en la Feria Universal de 1954 en Bruselas y por encargo del presidente Adolfo Lpez Mateos, organiza la exposicin Arte mexicano antiguo y moderno para Zurich, Suiza; Colonia y Berln, RFA (1959); La Haya, Holanda, y Viena, Austria. Es as como se presenta en Berln occidental la primera exposicin de arte mexicano de la posguerra: Arte de Mxico y Mesoamrica, en 1959, en el edificio de la Escuela Superior de Artes de Berln. El director de la exposicin y autor de los textos sobre arte del catlogo fue nicamente Gamboa. Un breve artculo describe una sala llena para el discurso inaugural del Dr. G. Kutscher, responsable de la exposicin por la parte alemana, y subraya que la gente no visit despus la exposicin aunque tenan boleto rebajado. El periodista recomienda verla porque una muestra como sta no la van a ver en toda su vida por segunda vez.8 Otros dos artculos relatan que el Dr. Kutscher ilustr con diapositivas su pltica sobre las recientes investigaciones arqueolgicas y la cultura maya. El periodista describe rituales mayas, pero no menciona el arte moderno. Otro articulista coment que el lenguaje haba sido demasiado cientfico para muchos asistentes. Localic catorce artculos descriptivos y veinticinco notas promocionales o anuncios en la prensa. Uno asienta: todo tiene efecto sorprendente, asombroso, angustiante, otro El que nunca tuvo miedo, ah dentro lo puede aprender. Una nota en el TS critica las polticas culturales porque muchas exposiciones grandes no se presentaron en Berln sino en otras ciudades de Alemania, pero apunta que gracias a la Academia de las Artes se logr traer esta exposicin. No obstante su presencia en la prensa, no me ha sido posible averiguar nada consistente sobre la repercusin de esta exposicin en trminos de visitantes o de crtica de su seccin de arte moderno. Al parecer fue identificada principalmente como una magna muestra de arte antiguo. Cabe sealar que el

Fernando Gamboa, Exclsior, 26 de junio de 1950, citado en su biografa de la pgina web de la Promotora Cultural FG. 8 F.D. Mexiko-so schwierig? Dr. G. Kutscher sprach in der Urania, Telegraf, Berln, 18 de nov., 1959.

16

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

espacio fsico que se le asign no era realmente un sitio prestigiado de exposiciones sino una academia de artes plsticas, y quiz esto influy en su baja resonancia en Berln. La segunda exposicin realizada en Berln occidental sucedi quince aos ms tarde, por iniciativa de intelectuales alemanes. Arte de la revolucin mexicana. Leyenda y realidad. 1974, muestra realizada en el amplio espacio de la Orangerie del palacio de Charlottenburg, const de fotografas gigantes de murales, unos pocos originales, y grfica del TGP y de Posadas. Fue hecha por un grupo heterogneo de trece entusiastas, de los cuales Helga Prignitz y Michael Nungesser han continuado ocupndose del arte mexicano hasta nuestros das. La institucin que la aval, la NGBK, mostraba la cultura de otros pases y continentes y temas histricos. Pero la gente crtica peda el presente tambin. El muralismo era el pasado, pero no tanto, y permita discutir asuntos candentes dice Olav Mnzberg: Uno de los resultados del movimiento estudiantil del 68 es que se percibi que no era posible avanzar sin conexin con el mundo. Vimos que necesitbamos al Tercer Mundo, a Vietnam, Pakistn, Mxico (en parte preindustrial pero con un gran vecino). Era importante analizar cmo participaba Alemania en la historia de Mxico.9 Los intelectuales de izquierda militante o no, clara o difusa de Berln occidental, marcados por el 68, estaban atentos a las noticias provenientes de Mxico, de su movimiento estudiantil y de la matanza de Tlaltelolco. Los haba conmovido la muerte del Che Guevara en 1967, el movimiento popular en Chile y el gobierno de Allende, la cada de la dictadura en Argentina y el breve lapso peronista democrtico de Cmpora. Cien aos de soledad de Garca Mrquez encabezaba el auge de la literatura latinoamericana. Amrica Latina era el semillero de una promesa de cambio. Adems, sentan que una forma de solidarizarse con sus colegas de la RDA era ocuparse del asunto del realismo o, mejor dicho, de los realismos, y lo hicieron sistemticamente preparando exposiciones e investigando desde la NGBK. Aunque, en la RDA, en 1971, relata Haupt, la cerrazn de los aos cincuenta se torn en una poltica de mayor apertura del 8 Congreso del Partido (hasta que volvi a cerrarse en 76, con el caso de la expulsin de Rolf Biermann, a raz de lo cual muchos intelectuales se fueron del pas). En 1975, en el Bode Museum, hubo obras de artistas mexicanos surrealistas y abstractos, sin exigencia de realismo socialista.10

10

Entrevista de la autora con el Dr. Olav Mnzberg, Berln, 25 de ag., 2007. Entrevista con Gerhard Haupt, Berln, 14 de abr., 2007.

17

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Veamos la problemtica planteada por los curadores en el catlogo: La culpa de que no se conozca el arte mexicano en este pas la tienen las polticas culturales prevalecientes; se dirigen contra todo el arte que muestra de forma realista y con compromiso poltico las relaciones sociales y que hace un llamado para que cambien. Los artistas que se presentan queran ayudar a transformar la revolucin democrtico-burguesa en una socialista. Aunque trataron con toda la fuerza de luchar con el pueblo fracasaron (por la dependencia del gobierno que los deslumbraba con frases antiimperialistas Pedimos al pblico de nuestra exposicin comprobar si las obras bastan a la exigencia revolucionaria de los artistas y qu lecciones podemos asumir para el desarrollo de un arte progresista en nuestro pas. Baste subrayar que los organizadores no vean al muralismo y la grfica mexicanas como objetos de arte de un pas lejano o extico, sino como una realidad que queran conocer, difundir y de la que proponan aprender. Tales consideraciones sern retomadas por la prensa. El principal mrito es que no presenta al arte mexicano como producto extico de la cultura mexicana, sino ms bien como manifestaciones de un desarrollo histrico-poltico comprensible11 y contina [...] de esto se desprende el sorprendente hecho para el comportamiento europeo de que en Mxico no hubo ningn artista (sic) dentro de los lmites del propio pas que no haya luchado por las libertades civiles y la emancipacin de su pueblo. Esta visin entusiasta y ya mitificadora del medio artstico mexicano se extender por encima de otras ms conocedoras y matizadas. Por una parte, los artculos intentan una caracterizacin esttico-poltica de los contenidos: se refieren al arte social, al gran ejemplo que da, sobre todo su grfica; ms an, mencionan a artistas agitadores, a un arte revolucionario, a un fenmeno nico e irrepetible en la historia del arte. Lo comparan con el arte de la revolucin rusa, y dicen que el mexicano es ms sencillo y eficaz y que logr imponerse y que es vlido an hoy 1974. Algn articulista identifica las obras con el realismo socialista aunque con el plus de un folclore con elementos indgenas aztecas [sic], otro como arte revolucionario popular y progresista que, por nutrirse de tradiciones, resulta indestructible.

11 Michael Stone, West Berlin zeigt Kunst der mexikanische Revolution. Bilder politischer Entwicklung, en Rheinische Post, Dsseldorf, 29 de nov., 1974.

18

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Me es difcil dar cuenta del tormentoso debate ideolgico ocurrido tanto en el seno del grupo organizador como en la recepcin impresa de la exposicin. Esto es lo que permite comprender mejor el tono crtico de un artculo que dice que la ultraizquierda (alemana) valora el arte por su capacidad de transformacin de la realidad ms que por sus cualidades artsticas, y que se incluye la palabra leyenda en el ttulo porque la NGBK vio la Revolucin mexicana como democrtico-burguesa y, por lo tanto, incompleta. El periodista no opinaba lo mismo. Afirmaba que los murales eran el verdadero arte de la Revolucin mexicana. Otro autor, en cambio, se pregunta si ese folclore representado en el gran formato de los murales no debilita al marxismo, y cuestiona an con mayor precisin: sigue siendo el muralismo marxista monumental una atraccin hoy para Mxico o slo para turistas? Arte revolucionario por cierto lo es. Al final del subttulo de esta maravillosa exposicin berlinesa habra que ponerle un signo de interrogacin: Leyenda y realidad?12 Intercalo una observacin: ningn crtico y prcticamente tampoco los pblicos saban qu haba sucedido en Mxico despus del auge del muralismo. Nada se conoca acerca de la Ruptura ni de las consecuencias del 68 en el campo artstico. Es decir, no estaban en condiciones de relacionar pasado y presente del arte moderno mexicano. Otra crtica lleg desde un ngulo distinto: el que consider a la Revolucin mexicana como fragmentaria y que haba terminado cuando comenz el muralismo, por lo cual ste solamente la idealizaba. Y es interesante mencionar la posicin de quien consider a la Revolucin perdida, en parte como la de los mismos alemanes (la que dio lugar a la Repblica de Weimar). En cuanto a la valoracin esttica, hubo diversas posturas que dan cuenta del enfrentamiento de clases en el campo artstico mismo: Se presenta arte como Kthe Kollwitz lo hubiera deseado El arte mexicano no es apetecible. Estetas y otros espritus sensibles se horrorizarn. Para ellos no est hecho este tipo de arte [...]. El arte mexicano posee una belleza compleja y difcil,13 es decir, difcil para los burgueses que prefieren el arte

12

Kurt Lothar Tank, Karl Marx monumental, Deutsches Allgemeines Sonntagsblatt, Hamburgo, 15 de dic., 1974. 13 Jrgen Beckelmann, Geschichtstraum in Bildern, Spandauer, Volksblatt, Berln, 14 de nov., 1974.

19

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

abstracto o, en general, no poltico. Se hace referencia al estilo naif y pattico de muchos murales, como comentario positivo. Y se contrapone ese arte mexicano, incluyendo la grfica, a los pobres realismos de las dos Alemanias. [la exposicin] tiene poco que ver con el realismo acostumbrado que viene del este [] La tradicin indgena, la fantasa de los pintores y grficos y un poder tcnico brillante evidencian un arte muy especifico educativo, estimulante, esclarecedor: destinado a un pblico en gran parte analfabeto que no puede prescindir de informaciones, historias y presentaciones en formato de imgenes. [...] Un arte con gran sensualidad. Los realistas alemanes tienen la opinin anticuada que la esttica o el gozo esttico es burgus y reaccionario y que hay que detestarlo [...] ahora tienen la oportunidad de aprender algo de un gran arte realista en dos exposiciones (realismo italiano y mexicano).14 Contra la propuesta curatorial y los conceptos de muchos periodistas, la columnista del peridico ms prestigioso dice: como todas las exposiciones de la NGBK sta tambin es tendenciosa [...] invita a los visitantes a revisar cuales las enseanzas del ejemplo mexicano se pueden tomar en nuestro pas para el desarrollo de un arte avanzado [...] [pero] el muralismo mexicano es un captulo cerrado de la historia del arte. Tuvo como condicin a un gobierno que dio a los artistas una plataforma para el desarrollo del arte muralista. La mejor parte de la exposicin es la documentacin de la grfica de Jos Guadalupe Posadas y el trabajo del Taller de Grfica Popular.15 Claro est, de los murales slo haba grandes reproducciones fotogrficas. Lo interesante de sus juicios es el reconocimiento del muralismo en la historia del arte como captulo ya cerrado y apreciar el valor artstico de la grfica, sin negar que Alemania necesitaba nuevas fuentes para renovar su arte. El juicio de una periodista har historia: Este tipo de arte por primera vez exportado apenas puede ser entendido fuera del pas de origen y sin conocimientos previos de sus condiciones polticas. Arte es en el fondo, slo a medias. [] De una manera distinta a la que se dio en Rusia, en donde los artistas e intelectuales debieron emigrar o fueron asesinados, en Mxico se pudo imponer desde adentro esta corriente artstica revolucionaria un poco con paciencia, un poco con fomento.16 Subrayar la dificultad de comprender adecuadamente el muralismo es algo que encontraremos a travs de la
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

14

Werner Rhode, Vorbilder fr Verbohrte: Italienische und mexikanische Realisten in West-Berlin, Frankfurter Rundschau, 4 de dic., 1974. Camila Blechen, Der Marsch der Menschheit: Kunst der mexikanischen Revolution in Berlin, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 30 de nov., 1974. 16 Lucie Schauer, Hllenstrze im Schlo Charlottenburg: Kunst der mexikanischen Revolution in Berlin, en Die Welt Ausgabe, Berln Este, 16 de nov., 1974.
15

20

GRACIELA SCHMILCHUK

recepcin de todas las exposiciones futuras en Berln. Los curadores o autores de textos de catlogos seguirn por eso escribiendo sobre la historia de Mxico, ms que sobre cada obra, cosa que muchos estetas les han criticado. En cuanto a que arte es slo a medias, es una apreciacin con la que muchos crticos se pelearn en el futuro, o respecto de la cual se sentirn obligados a fijar su postura, porque fue interpretada como peyorativa y no otra posibilidad como manifestacin del reconocimiento de que ese arte poltico no se bastaba por s mismo ante miradas extranjeras. En un sentido inverso, en el importante semanario Spiegel se afirma: Los artistas como propagandistas de la revolucin que inici el camino a una gran capitulacin se vean cada vez ms en relaciones discrepantes con la autoridad [ ] La calidad artstica de muchos murales y muchas grficas que hacen sombra al realismo del Bloque del este no lograrn resolver el problema de fidelidad de principios o de eficiencia poltica.17 Claramente, para el autor, el arte no lleva a la revolucin, es arte y punto. No faltaron voces crticas no reaccionarias: El renacimiento mexicano termina en imgenes desvitalizadas, entendibles para todos y haciendo buena letra.18 En muchos artculos, el catlogo se puso en el mismo plano que la exposicin y su informacin complementaria, y fue, con pocas excepciones, considerado extraordinario. El peridico de derecha Die Welt alab los murales y denigr la grfica (que la mayora de los crticos ponen en primer plano) por panfletaria. Critic duramente el catlogo por casi no analizar la obra y centrarse en la historia. Mientras para unos era completo y enriquecedor, para otros, slo muestra de pedantera poltica y superficialidad. En suma, este primer encuentro entre los pblicos de arte de Berln occidental con reproducciones fotogrficas de obras murales y con grfica despert aprecio y admiracin. Lo que provoc revuelo fue la intencin de los curadores que intentaron, por un lado, atraer la atencin hacia el arte de un pas no europeo y un continente en efervescencia, y por otro, reavivar el debate sobre el arte poltico en su propio pas. Ser interesante comprobar que en los catlogos de

17 18

s/a, Marx an der Wand, Spiegel, 18 de nov., 1974. Hainz Ohff, Die Azteken und die Revolution: Mexikanische Kunst im Schloss Charlottenburg, Tagesspiegel, 10 de oct., 1974.

21

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

las exposiciones posteriores sobre este tema, escritos a menudo por los mismos autores, estos volvern a aprovechar la oportunidad para alimentar el mismo debate. Michael Nungesser y Olav Mnzberg continuaron su investigacin sobre muralismo y, en 1978, viajaron por todo Mxico con escasos recursos propios para documentar las pinturas murales fuera del Distrito Federal. Su proyecto era iniciar una historia del arte del siglo XX en el pas, que ocupara ocho tomos. El proyecto editorial no prosper, pero el trabajo hecho all estaba y, en parte, lo emplearon para el catlogo de la siguiente muestra. Siete aos ms tarde, en 1981, se inauguraba en Berln occidental (un ao despus que en Berln oriental) la exposicin Jos Clemente Orozco, curada por Gamboa, inicialmente como homenaje al pintor en el Palacio de Bellas Artes en 1979. Una seleccin de trescientas obras viaj a La Habana, Pars, Madrid, Leningrado, Berln oriental, Halle, Varsovia, Oxford y, por fin, Berln occidental. Esta vez, la institucin patrocinadora fue la Leibniz Gesellschaft (Asociacin Leibniz) y el espacio la Orangerie del palacio de Charlottenburg. Fueron Olav Mnzberg, Michael Nungesser y Hans Haufe autores del catlogo, que inclua adems textos de Margarita Valladares de Orozco y de Fernando Gamboa, entre otros. El trmite de la exposicin con trescientas obras se acord en el Programa Alemn-Mexicano para cooperaciones culturales del abril 1979. Nungesser y Mnzberg, como miembros de la NGBK, haban propuesto la exposicin y la consiguieron. Ellos fueron los promotores, fotografiaron obra y la analizaron con cuidado. Heinz Spreitz y Egbert Baqu, directores de la Leibniz-Gesellschaft, escriban all, citando a Paul Westheim, que Orozco es el primer mexicano que debe estar en la historia mundial de la pintura [] Si Europa despus de la destruccin de dos guerras busca nuevos valores, la obra de Orozco sera tal valor. Y aadan que Orozco no se conozca en Alemania genera preguntas inquietantes sobre nuestra experiencia mundial. Cmo es posible que tanto tiempo se haya ignorado en nuestro pas la obra de este contemporneo? Despus de describir las aspiraciones de Orozco, los autores nombran a quienes haban hecho posible el evento: Juan J. Bremer, F. Gamboa y Rafael Tovar. El texto de Hans Haufe plante la relacin posible entre expresionismo europeo y mexicano: Beckmann, El Puente y El Jinete Azul. Parte de la crtica rechaz enfticamente este acercamiento, como si le pudiera restar mritos a la obra de Orozco.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

22

GRACIELA SCHMILCHUK

La prensa se ocup de esta muestra. Un peridico de primera lnea,19 sin embargo, afirma que casi inadvertida gir esa exposicin por Europa. Tendra que haber causado ms sensacin que todas esas colecciones de ladrones de tumbas Ms an despus de la presencia de Siqueiros en la Bienal de Venecia en 1977. Estas palabras se refieren tanto a la calidad esttica de Orozco como a la todava entonces triste realidad del Tercer Mundo. Se comprueba una vez ms que, en la recepcin, los silencios son tan importantes como lo dicho o escrito. Sobre Orozco mismo destaca la originalidad, que no pide ni toma nada de la doctorada Europa, y una esttica diferente a la que la mirada europea instruida acostumbra. Desde el punto de vista acadmico parece hasta de una exigencia imposible [la muestra] pero exactamente eso nos conduce a lo extraordinario. Nos aclara cun eurocentrista es el horizonte con el cual estamos acostumbrados a prestar atencin. El autor establece con claridad la diferencia entre el muralismo europeo que con imgenes ilusionistas intentaba agrandar el espacio mientras los mexicanos se abalanzan impetuosamente sobre el que se mueve en el espacio y con colores elementales. Usan deformaciones, foto y cinematogrficas en lugar de perspectivas clsicas, y doblan y superponen las figuras de manera que no quedan huecos, no hay posibilidad de huir. Las obras confrontan al espectador con un mundo cuya forma y contenido inexorables hace pedazos la ordenada imagen de la historia del arte de nuestro siglo. Otro medio de calidad, el Tageszeitung, desenmascara la ignorancia de los periodistas, que durante la conferencia de prensa no hicieron ninguna pregunta y que prefirieron deleitarse con sus pinturas dejando de lado al hombre poltico. Este comentario revela que la mirada del autor hacia la pintura mural es an poltica. Los dems periodistas se vuelcan sin excepcin al Orozco muralista. Aunque mencionen otras obras, las caricaturas, los grabados, etctera, estn deslumbrados por los murales. Coinciden en que Orozco era prcticamente desconocido en Europa y critican la poltica cultural alemana, sin tener en cuenta (salvo una excepcin) la presencia de sus obras en exposiciones anteriores (1955, 1956, 1975 en la RDA y 1974 en la RFA). Los ttulos son reveladores: Pintor monumental de la Revolucin mexicana: Jos Clemente Orozco en Berln. Con el muralismo, Amrica es descubierta por segunda vez, El horror de la historia, Pintura significativa de la Revolucin mexicana,

19

El Sddeutsche Zeitung, en nota de Gotfried Knapp Die Avangarde der dritten Welt.

23

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Mxico y el carnaval de las ideologas, La realidad contra la pared, Sin estilo pero con fuerte compromiso. Varios crticos retoman el texto de Haufe en el catlogo y mencionan las relaciones o influencias europeas en la obra de Orozco. Aceptan que se parece a Otto Dix pero que no hubiera podido conocer sus dibujos satricos que muy poco antes se haban exhibido. Tambin reiteran que hay influencias europeas en la obra temprana y se lo compara con Edvard Munch y Emil Nolde, y en su poca de Nueva York con Charles Demuth y Charles Seeler. Con Zille en las caricaturas tempranas, y con Beckmann. Como fuentes ven al Giotto y a El Greco, a Fssli y a Goya, el Renacimiento y el barroco. O que condens experiencias de Miguel ngel, Gericault, Munch, Picasso y Leger. Finalmente, un periodista escribe: Sin embargo, la cuestin de una clasificacin estilstica es accesoria en esta obra que, en su exuberancia, escapa de las categoras de la historia del arte.20 Un autor reconoce que su lenguaje pictrico particular no fue de ninguna manera fcil de entender para los europeos y que, aun as nos toca directamente, y que da nuevas posibilidades de un arte plstico contemporneo cuya expresividad y fascinacin hasta hoy no estn agotadas y cuya ineludible exigencia humanitaria es actualmente para los realistas europeos un desafo.21 Estamos en 1981 y se reitera el juicio de 1974. Berln sigue sin saber qu sucede en el arte contemporneo de Mxico. Apenas un articulista apunta que sesenta aos despus, en sus obras se percibe algo cursi, pomposo, efectista, burdo y que quizs hubiera terminado pintando arte abstracto, que los cuadros decepcionan, si se toman como parfrasis de los murales que no se pueden ver. Otro periodista tambin valora a Orozco sobre Rivera, pero dice que no alcanz nunca a superar la claridad poltica de Siqueiros,22 ya que ms que para sus compaeros agitadores para Orozco contaba el pensamiento basado en la salvacin y la redencin de los hombres. Quiso aliviar el destino de los que sufren pintando. Un colega suyo escribe: En su compromiso ms bien humanista que ideolgico (por su desilusin de la Revolucin) l destacaba la represin y la injusticia que sufra el campesino engaado por la Revolucin.23
20

G.F. Bchner, La tragedia del hombre: exposicin de J.C. Orozco en el palacio de Charlottenburg, Berliner Sontagsblatt, 15 de feb., 1981. 21 Arno Paul, Revolutionr Malerei, Zitty, 20 de feb., 1981. 22 Werner Langer, Monumental Malerei aus Mexiko, Tagesspiegel, 28 de en., 1981. 23 Barbara Dieterich Die Wirklichkeit an die Wand gestellt. Die Retrospective von Jos Clemente Orozco in der Orangerie des Charlottenburger Schlosses, en General-Anzeiger fr Bonn, s/f.

24

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Otro considera que ningn pintor del siglo XX ha alcanzado hasta ahora las dimensiones del muralismo monumental de manera tan convincente y explcita como lo ha hecho el mexicano Jos Clemente Orozco.24 Un asunto recurrente en la recepcin de cada exposicin de arte mexicano se repite aqu: El trabajo de estos mexicanos tiene su sentido casi exclusivo en conexin con la situacin de su produccin y su localidad. Tiene poco que ver y quera tener poco que ver con el debate sobre el arte como sismgrafo de autoexperiencia y experiencia del mundo en transformacin afirma Peter Kipphoff.25 As resuelve este crtico la discusin de si el muralismo es ms que arte o arte a medias, que se haba discutido en diversos artculos sobre la exposicin de 1974, conclusin ambigua, ya que si por un lado le permite valorar la obra de los muralistas, en realidad slo lo hace aislndola de la escena internacional. Esa es la dificultad fundamental de casi todos en 1981, toparse con un arte que no se abander en su autonoma. Una nota se escuda en dos comentarios del libro de opiniones: de qu sirve esta exhibicin de la miseria? o es desmesuradamente exagerado, fragmentos que aclaran hasta qu punto el eurocentrismo filtraba la percepcin y molestaba a quienes no queran saber nada del entonces Tercer Mundo. La RDA se burla de los historiadores del arte de la RFA porque apenas en 1981 descubren a J.C. Orozco, cuando ellos ya lo haban expuesto en 1955, 1956, 1975 y 1980. Lo consideran junto con Picasso, Klee, Rouault, Kokoschka, Lehmbruk, uno de los grandes del siglo XX. La RDA cita con razn la valoracin que Paul Westheim haca de Orozco. Notable que el Oeste destaque a veces el carcter apoltico y moralizante de Orozco y que el Este no lo haga. Como en cada ocasin que se expone a muralistas, la queja es la imposibilidad de transportar los murales, y la falta de resignacin a tratar solamente con bocetos, obra pequea y proyeccin de diapositivas. Interesante adems que se mencione el proyecto Kunst-am-Bau (Arte en la Construccin), es decir, ligado a la construccin de edificios pblicos, y que se destaque la importancia de conocer obra de muralistas para cumplir con dicho programa. En 1980, Berln conoca otra movilizacin social juvenil, de corte antiburgus y anarquista: el de ocupacin de casas y departamentos no habitados, movimiento

24

Andreas Ch. Arndt, Kunst fr alle: monumentale Malerei von der Mexikanische Revolution, Nrnberger Zeitung, 31 de en., 1981. 25 De la caricatura al fresco, Die Zeit, 27 de feb., 1981.

25

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

sin proyecto poltico. En las colonias donde esto suceda se hicieron pinturas murales, varias de ellas sofisticadas e incomprensibles para los sectores populares, otras atractivas. Cabe sealar que una de las diferencias en la recepcin de la exposicin de 1974 y sta, a principios de 1981, se manifiesta sobre todo en que, salvo dos excepciones, no se hacen comparaciones con la pintura realista de Alemania occidental ni la oriental. En un caso se la relaciona con el programa de arte para edificios pblicos recientemente instalado, a raz del cual se considera valioso conocer el muralismo mexicano para cumplir con ese programa. El otro caso es la alta valoracin que mereci a un crtico el camino propio tomado por Orozco, a pesar de fuertes dificultades u obstculos, mismo que da como ejemplo a los artistas alemanes. Otra diferencia notable es el desplazamiento de la valoracin de Rivera de un primer a un ltimo plano, coherente con un desplazamiento de lo ideolgico hacia lo esttico y tico que ocurra ya en Berln. Pero qu suceda en Mxico hacia 1981 y a fines de los aos setenta? Michael Nungesser y Olav Mnzberg haban viajado al pais en 1978 con el nico propsito de conocer mejor el muralismo. Sin contactos, sin orientacin, sin apoyo financiero ni alemn ni mexicano, mucho ignoraban acerca del arte contemporneo. Los Grupos haban cuestionado nuevamente, desde 1974, el individualismo, la creacin para el mercado del arte. Amrica Latina y el antiimperialismo emergan en el horizonte ampliado de los jvenes artistas, y en la diversidad de sus pblicos, muchos de ellos peatones normales de la ciudad. Surga otra concepcin de arte poltico. No dudo que esto hubiera satisfecho en buena medida la comprometida labor que ambos historiadores del arte realizaban, pero Berln era una isla con una problemtica muy particular y ellos estaban aislados, inclusive durante su viaje a Mxico. Apenas en la dcada de 1990 su panorama sera ms extenso, y surgira su inters por el arte contemporneo.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

En 1980, se presentaba Jos Clemente Orozco en la RDA. En el pequeo catlogo, encontramos un texto del ministro de Cultura: Exposiciones, pelculas, libros, msica, folclor de Mxico ya aportaron al carcter internacionalista de la vida cultural en la RDA . Cada exposicin era complementada con una abundante programacin paralela, siempre muy apreciada por la prensa y los pblicos, a veces ms que la exposicin misma.

26

GRACIELA SCHMILCHUK

Gamboa era experto en esas puestas en escena festivas como marco para sus exposiciones. A Jos Clemente Orozco lo apreciamos como uno de los artistas ms importantes del nuevo realismo mexicano, que cuenta de la vida, las luchas y de la aoranza del pueblo mexicano. Su obra es la lucha apasionada por la paz, justicia social y la verdad histrica. Siempre toma partido por el hombre progresista. He subrayado en cursivas el neologismo del Ministro. En 1980, Orozco, como uno de los muralistas, representaba todava eso que necesitaba Alemania oriental: un nuevo realismo. Adems del texto de Gamboa, la introduccin escrita por el responsable por la RDA de la exposicin an hoy complacido de haber asistido a Gamboa y convivido con l durante el montaje deca: El desarrollo de Orozco representa de forma directa el arranque, el avance y el auge del arte moderno mexicano. Por eso esta exposicin no es solamente importante para entender su obra sino tambin abre camino a la comprensin de las realidades de otros artistas. Considero relevante este sentido de clave dado a la creacin de Orozco, era una manera discreta de abrir las puertas a que fueran aceptadas exposiciones de otros artistas mexicanos vivos en la RDA. Y afirma: La naturaleza de su arte choca con el horror que presenta. Pero Orozco es humanitario en cuanto no perdona la crueldad humana, la codicia y la ignorancia. Al mismo tiempo es dialctico porque el artista entiende la crtica al presente como una condicin para algo mejor y entiende la humanidad en un desarrollo de un origen desconocido hacia un destino desconocido. A diferencia de la lectura hecha por sus colegas del Oeste, dice que Orozco, comparado con los otros muralistas, no se desarroll a partir del enfrentamiento con los estilos europeos [] los bosquejos expuestos demuestran la ruptura radical con el arte legtimo. Lo nuevo de estos trabajos se ve en el `Sujet (escenas en burdeles) y en la simplificacin drstica, la deformacin y los colores oscuros, humeantes. Asimismo, arriesgndose a la desaprobacin de las autoridades, para quienes los muralistas cobraban sentido si se les identificaba con la Revolucin mexicana, la historia y la pedagoga, Gerhard Haupt afirm: Como todo gran arte, las obras de Orozco existen porque existe una idea y no porque hay una historia detrs de ellas. Esta exposicin lo demuestra de manera espectacular. En la entrevista comprend que Haupt habla de idea plstica tanto como de lo que hoy llamamos concepto. De los artculos de prensa (once descriptivos y promocionales, y ocho slo promocionales) rescato solamente uno: Lo que aporta la exposicin de Berln

27

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

a nuestros conocimientos previos de la gran obra de Orozco es la posibilidad de observar a Orozco en el proceso de la concepcin, tanto como en trazos sencillos, como tambin y por sobre todo en su temtica y su iconografa tan propia y personal.26

Muy poco despus, en 1982, en el marco del festival Horizonte dedicado en esa ocasin con gran presupuesto a Amrica Latina, se presentaron tres exposiciones mexicanas ms. Una de ellas fue Wand Bild Mexiko (Pintura mural de Mxico), exhibida en la planta baja (no en el gran subsuelo que albergaba la coleccin permanente) de la Neue Nationalgalerie, el museo de mayor prestigio de la ciudad en esas fechas. Su curador, Horst Kurnitzky, familiarizado con nuestro pas desde 1970, haba propuesto a los organizadores del festival una muestra de arte contemporneo, pero la presin del gobierno mexicano por enviar muralismo (traducido adems en la diferencia de costos) le movi a mostrar una visin crtica del mismo. Invit a Octavio Paz a escribir al respecto, sabedor de su postura contestataria sobre el tema. Kurnitzky cont en Mxico con el apoyo de Juan Jos Bremer desde la direccin del INBA. Es, entonces, la segunda exposicin sobre muralismo curada por alemanes, luego de la de 1974, y desde una perspectiva totalmente opuesta a la primera. En el catlogo hay un texto firmado por el INBA, en l se cita al crtico Luis Cardoza y Aragn: el nico aporte original que entreg el arte moderno de Amrica al mundo, y refuerzan esto escribiendo que se muestra lo mejor de nuestro arte, no sin antes haber ostentado el muralismo prehispnico y el del siglo XIX. El resto del catlogo est ocupado por textos de varios autores mexicanos: Paz, Monsivis, Ponce, Tibol, Rodrguez Prampolini, adems del curador y su colaboradora Barbara Beck, as como de Helga Prignitz. Los autores dieron visiones contemporneas del muralismo, pero ninguno se refiri concretamente a la exposicin. Es, en realidad, un libro independiente. Junto con el catlogo se public una pequea revista de comics y fotonovela, que para el curador daba a los visitantes (compradores) la pista de sus intenciones: relacionar pasado y presente, el muralismo y la cultura visual popular ms cotidiana para desmentir la supuesta (errneamente) pretensin de apego a lo cotidiano de la pintura mural.

26 M.T, Mensch in Flammen. Orozcos Werk Obras in der Nationalgalerie, Neue Zeit, 24 de jun., 1980.

28

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

En cuanto a la recepcin de la prensa, dir que, salvo excepciones, no capt el tono crtico y slo se encarniz con la falta de informacin textual, as como en algunos casos con detalles del montaje museogrfico. Sin embargo, el curador recuerda haber sido atacado por algunos funcionarios mexicanos, y por el historiador del arte marxista Nikos Hadjinikolaou, de paso por Berln, quien le seal que no deben hacerse exposiciones crticas. Suena reaccionario, pero en realidad es un problema complejo. En efecto, una exposicin genera una fuerza afirmativa. Una cosa es dar herramientas al espectador para que ejerza su sentido crtico por ejemplo, a travs de cierta confrontacin de obras y otra, que en general confunde, aspirar a presentar una versin directamente crtica desde la curadura. Ya en lo particular, varios medios desmemoriados anunciaron que por primera vez se presentaba en Berln un panorama del muralismo mexicano (olvidaron las exposiciones de 1956 en la RDA y las de 1974 y 1981 en la RFA). Tambin aprovecharon para destacar que Berln occidental no era ciega, en momentos de la guerra de las Malvinas, ante las miserias, exigencias y tambin los avances de los pueblos latinoamericanos. Encontramos de nuevo la asociacin entre Amrica Latina y las lecturas polticas e ideolgicas de su cultura, como en los aos setenta. Al europeo, el muralismo monumental de Mxico que conoce insuficientemente por reproducciones y fragmentos le parece una leyenda lejana, un mito trasladado a la modernidad. La distancia espacial y lo extico relativizan y arrinconan la contemporaneidad de estos artistas.27 Cita el texto de Paz cuando escribe que el muralismo es marxismo fantstico tropical y que tiene elementos fascistas. Este crtico acierta a expresar el extraamiento de los visitantes ante un arte diferente al propio y el efecto de exotizacin en el que cae la diferencia de un fenmeno que admite es poco y mal conocido, como sus colegas lo venan haciendo desde 1974. Tambin acierta al admitir que la lejana y el exotismo dificultan ver la contemporaneidad de los artistas. Le extraa que se produjera en el marco de la modernidad y los compara con la pintura histrica del siglo XIX, recurso que le permite pensarlos como modernos. Afirma que superaron el papel marginal crnico del artista porque se les necesitaba y se esperaba de ellos que crearan libremente mitos histricos en un formato monumental. Y son el ejemplo de un arte colectivo

27

Edouard Beauchamp, El mensaje en la pared. Obras de los muralistas mexicanos en la Neue Nationalgalerie en Berln, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 15 de mayo, 1982.

29

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

del siglo XX. Esto basta como reconocimiento del valor esttico y poltico del muralismo, de parte de este peridico nacional de primera lnea. Pero tambin menciona el precio que tenan que pagar (los artistas) por su anacronismo grandioso, tormenta teatral violencia y gestos sobrecargados naturaleza compilatoria de la creacin que ha utilizado todos los recursos de la historia del arte. Sin embargo, a pesar de todo, el ejemplo mexicano sigue siendo emocionante. Demuestra la fertilizacin de un pas colonial por el espritu de la revolucin artstica europea. El resultado de esa inspiracin es tan fuerte que puede ser reflejado de vuelta hacia Europa (cursivas de la autora). Ningn otro movimiento o artista mexicano ha vuelto a encontrar este eco en Alemania, el del reflejo de regreso, aunque queda pendiente para el futuro la recepcin de la obra de Gabriel Orozco. El periodista admite que la calidad de las obras expuestas no convence, pero no se interna en la crtica de la curadura. Otro medio importante, en cambio, desaprueba la exposicin, la seleccin de obras, en las que percibe cierto cansancio, aunque no critica al muralismo. Un periodista serio, que ya se haba ocupado de Orozco el ao anterior, a su vez, se identifica completamente con los organizadores en el sentido de informar sobre el muralismo y mostrar sus virtudes, debilidades y contradicciones, y con que esas obras destinadas a muros se expongan en un museo. Ms an a favor de la exposicin y del catlogo es otra nota, nica, que da cuenta de las distintas unidades o mdulos de la exposicin: comics y fotonovelas, arte popular, ofrendas, fotos, obras de Posada, programas de televisin, secciones que intentaban cierta actualizacin de la imaginera popular en la vida cotidiana y que destaca los ocho murales sobre lino que viajaron desde el Palacio de Bellas Artes y desde Guadalajara hasta Berln. Sin embargo, ms que los originales el autor aprecia el show multivisin con doce pantallas y su msica. En una lnea de comprensin similar se ubica el Braunschweiger Zeitung,28 donde se escribe que [esta exposicin] parece ser mucho menos poltica que la exposicin del 1974, pero artsticamente ms atractiva. La exposicin muestra que el muralismo mexicano tambin puede existir desligado de su trasfondo social y sus aspiraciones educativas y polmicas [] independiente y como expresin artstica de su poca y su pas. Por ejemplo los dos cuadros de Siqueiros, Vctimas del fascismo y Vctimas de la guerra [] son, independientemente del tema, altamente dinmicos y

28 Michael Stone, Wandmalerei aus Mexiko in Berlin. Khne Kompositionen (Pintura mural de Mxico en Berln. Composiciones valientes) 10 de mayo, 1982.

30

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

[] valientes sus composiciones. Hay dos cuadros bellsimos de Diego Rivera [] Posguerra y La danza del sol. Este juicio propone un cambio en las reglas de la relacin hasta entonces mantenida por los alemanes con el muralismo. Ya no sera solamente un arte para los simpatizantes de izquierda sino que el crtico le otorga autonoma artstica convocando as a pblicos de arte de otras caractersticas (esteticistas o que seguan los gustos de estratos de la burguesa cultural). Tambin lemos lo opuesto. La calidad histrica y artstica, que por sobre todo impresiona al ojo europeo educado, no es lo determinante de este arte popular. Estas imgenes son iconos patticos de un vehemente movimiento sociopoltico que desligado de su contexto no se debera juzgar.29 Pero esta voz, comn en 1974 queda aislada de las otras en 1982. Salvo los artculos mencionados, y otros laudatorios del muralismo, pero superficiales, el resto es bastante crtico en primer lugar con el concepto curatorial, la museografa y la carencia de informacin adecuada, y de acuerdo con el organizador tambin con Rivera, por su adaptacin ideolgica al sistema y al nacionalismo mexicano. Llegan a calificar de burguesa la Revolucin mexicana (y no ya socialista, como en ocasiones anteriores). No obstante, lo que me interesa de otras crticas son sobre todo sus perspectivas. La de una revista femenina regional que afirma que es un arte impresionante como manifestacin poltica de una poca, pero que artsticamente le recuerda al espectador el arte socialista y eso no satisface. Esta opinin representaba la de mucha gente, aunque no necesariamente aquella interesada en serio en el arte. Otra perspectiva es la que lamenta el fracaso (de la exposicin) para transmitir el impulso revolucionario de la pintura No era esto lo que interesaba al equipo curatorial sino precisamente desmontar el mito del muralismo, junto con el del nacionalismo mexicano. Sin embargo, los que quedaron ligados al muralismo como voz o imagen de una revolucin atacan, por ejemplo, el mdulo Esto es Mxico, que contena chucheras lila y violeta, un monitor de televisin que transmita en espaol (incomprensible), y literatura trivial (fotonovelas y comics). Son palabras de la carta de un lector retomadas por el periodista. La crtica ms severa, sin embargo, proviene de dos crticos que haban participado en el grupo organizador de la primera exposicin sobre muralismo
29

Gert Gliewe, Revolution mit Pinsel und Pistole: Horizonte 82, Abend Zeitung, Munich, 12 de mayo, 1982.

31

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

en Berln occidental, en 1974: Michael Nungesser y Olav Mnzberg. En un artculo publicado por el prestigioso Tageszeitung30 atacan a Horizonte, evento oficial, por su gasto excesivo y los pobres resultados, por su manera de tratar la produccin artstica del Tercer Mundo. Bsicamente, que la exposicin daba una pobre impresin del muralismo, limitndolo a los tres grandes y de ellos, en su mayora obras poco representativas o menores, y que contradeca su propia idea de conectar al muralismo con la cultura cotidiana en Mxico por la inadecuada informacin. No retoman la intencin crtica de los curadores, sino slo esta idea subyacente de conexin con la cultura cotidiana. Las exigencias que aparecen en la nota aluden a la injusta valoracin histrica del muralismo como fenmeno revolucionario y artstico, es decir, que chocan aqu dos perspectivas diversas, una vinculada al Mxico de 1980-1982, bien conocido por Kurnitzky, otra ligada de modo focal al muralismo, sin relacionarlo con el presente, como expresin todava con potencial revolucionario. Lo cierto es que esta exposicin produjo un efecto de ruptura en la cadena de acercamientos de los pblicos alemanes a la Escuela Mexicana, tanto por su concepto curatorial como por lo que varios consideraron una mala seleccin de obras. Se esperaban piezas grandes, de primera calidad, claridad conceptual y museogrfica, con informacin contextual suficiente. En las condiciones existentes apareci como una exposicin relativamente pobre, no representativa, confusa. No extraa entonces que un crtico atento a las dos exposiciones anteriores escriba: Nuevamente una cierta desilusin Para los visitantes normales las impresiones son plidas. El libro-catlogo, en cambio, ha sido alabado de modo casi unnime por ofrecer varias perspectivas diferentes del muralismo, inclusive muy crticas, a pesar de lo cual nadie menciona la revista anexa.

Por orden cronolgico, corresponde incluir aqu una exposicin que, de algn modo, significa un parntesis en la serie de muestras sobre muralistas. Se trata de Frida Kahlo-Tina Modotti, en Haus am Waldsee, tambin en el marco del festival latinoamericano Horizonte 1982, originada en la Whitechapel Gallery con curadura original de Nicholas Serotta. Ese mismo ao se haba expuesto en el Museo Nacional de Arte de Mxico, con mayor cantidad de obras. En Berln fueron solamente sesenta, aunque de primera calidad. Se debe a Serotta la asociacin que desde entonces se ha establecido entre Frida y Tina.
30

Muralismo mexicano llevado al nivel de Horizonte, 13 de abr., 1982.

32

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Fue la primera ocasin de ver muchas obras reunidas de Frida Kahlo en Berln. No es el caso de Tina Modotti, de la que se hicieron numerosas exposiciones, mismas que no he investigado an (en una primera seleccin, como seal al principio, elimin las muestras fotogrficas), pero que quizs por su estada en Berln al irse de Mxico, dej huella all. La recepcin de la obra de Kahlo y la creacin del mito es un tema amplsimo que apenas rozar puntualmente en relacin con la exposicin de 1982. Dar, sin embargo, algunos antecedentes disponibles. La exposicin Pintura y grfica de Mxico presentada en Berln oriental en 1955, que mencion al comienzo de este trabajo, mereci un artculo de un connotado historiador del arte de Alemania occidental, Hans Secker,31 quien considera extraordinaria la exposicin y la apertura sorprendente a los estilos modernos de los muralistas. Pero, aada, no debera faltar Frida Kahlo hija de alemn. Comenta que se le nombra en el catlogo, de manera que l supone que se enviaron obras suyas pero que la RDA decidi no exponerlas por carecer de contenidos polticos, lo cual toma como una falta enorme, porque s se expusieron otros cuadros surrealistas. En los archivos documentales de tal exposicin no llegu a confirmar esta suposicin. El hecho es que en 1955 Frida Kahlo era para ambas Alemanias y para la mayora slo la esposa del gran Diego Rivera. Cuando la revista Art inform sobre Frida Kahlo en 1980, Europa apenas conoca su nombre. Entretanto sali traducida la primera biografa escrita por Raquel Tibol (1980), el canal ZDF proyect un informe sobre la primorosa mujer con ojos grandes y oscuros. Feminista que vale como figura de culto.32 En 1983 sali a la luz la traduccin de Hayden Herrera (vase Anexo III), amn de innumerables artculos en revistas de arte, y posteriormente muchos otros. Volviendo al presente, cabe mencionar los nombres de dos promotoras espontneas de Kahlo y de tantas otras artistas de Mxico. Renate Reihart dice: conoc a Frida a finales de los aos sesenta cuando viva en Pars, y en este momento Las dos Fridas me suscitaron ms bien rechazo y malestar, por su representacin cruel del dolor. Fue unos aos ms tarde, cuando me mud a Mxico, que empec a investigar su vida y obra. Adems, viva en Coyoacn,

31 Neue Malerei in Mexiko. Zur ausstellung der Akademie der Knste, Deutsche Woche, Munich, 3 de oct., 1955. 32 Gislind Nabakowski, Zeuge eines schmerzliches Weges, Art Kunstmagazin, nm. 5, Hamburgo, mayo de 1982.

33

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

lo cual me permita visitar con mucha frecuencia la Casa Azul en ese entonces, por fortuna, era todava un lugar solitario.33 En 2007, cuando la fridomana contina en auge, Reihart expuso cien obras suyas en Berln, cien variaciones de Las dos Fridas, paralelamente a otra muestra de Gisela Weinman en ocasin del homenaje por el centenario del natalicio de Kahlo. Empec el trabajo con Frida, mi vida en 1996 en Italia. Para m era esencialmente un modo de estar en contacto con Mxico donde haba vivido 22 aos, el famoso hilo rojo que no quera que se rompiera. Para Gisela Weinman, Mxico es Frida Kahlo y Frida es Mxico. Su obra no guarda relacin con la de Kahlo, pero Weinman es no slo una artista sino una promotora de exposiciones y de libros. La idea fue suya y organiz este homenaje a Kahlo. La prensa no lo recibi bien y consider que Frida haba sido usada como pretexto. El fino entramado de viajes, relaciones amistosas entre artistas e intelectuales alemanes y mexicanos, la presencia de alguna obra de Frida en exposiciones panormicas en Alemania, y las publicaciones que se sucedieron, entre muchos otros factores an no estudiados, haban abonado el terreno para que la exposicin de 1982 tuviese una resonancia extraordinaria. Por supuesto, su xito previo en Londres fue significativo para Alemania. La prensa acogi fascinada la muestra de 1982. En el principal peridico34 se dice: en el centro de su obra que une de una manera original e impactante el simbolismo y la nueva objetividad se alza el conflicto con la propia apariencia y En una excelente dramaturgia elegida por los organizadores se presenta el arte introvertido de Kahlo cara a cara con las fotografas de Tina Modotti. Otro diario titula su nota Esttica, feminista, poltica. Frida Kahlo y Tina Modotti en una doble exposicin de ricas facetas [],35 eptetos que abarcan a ambas artistas. En Mxico, Kahlo aliment los principios del feminismo, pero nunca tanto como en Inglaterra y Alemania, porque la circulacin de su obra coincidi con un afn de refuerzo de smbolos, banderas y nuevos contenidos en el militantismo alemn. Sin embargo, Rhode, un hombre, reclama a Frida para ambos sexos, criticando as la interpretacin que se da en el catlogo. Sobre las afinidades entre Kahlo y Modotti, el autor afirma: ambas mujeres estaban activas polticamente y abiertas a las tendencias radicales de la revolucin.

33 34 35

Entrevista de la autora. s/a, FAZ, 29 de mayo, 1982. Werner Rhode, s/t, Frankfurter Rundschau, 16 de jun., 1982.

34

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Asimismo [] ambas encontraron respectivamente y desarrollaron su esttica propia a la sombra de artistas de renombre internacional. Increble, asombrosamente vital, se dice de Frida. Una documentalista con una esttica impresionante y con una expresin extremadamente fuerte, de Modotti. Ernst Busche escribi una larga y seria nota sobre las dos exposiciones de arte mexicano simultneas.36 All dice: Desde Londres viene otra exposicin paralela y en contradiccin con los muralistas [...] Su arte (el de Frida) es un arte de la introspeccin, de una indagacin de los sueos y las sensaciones que slo ocasionalmente se vinculan directamente con lo poltico. Su estilo se orienta al surrealismo y el arte popular marca sus visiones en imgenes intensas como Las dos Fridas, un doble retrato analtico. [] quin de sus colegas hombres se atrevi con semejante autorretrato?. No niega compromiso poltico a Kahlo y a Modotti, ambas muy cercanas a los acontecimientos de la revolucin y se expresa con admiracin y respeto por Modotti pero el embeleso es con Frida. Un peridico ms amarillista anuncia as la muestra: Del pincel chorrea su sangre.37 Reconoce que en Europa es todava desconocida a pesar de ser la ms grande pintora mexicana []. En Berln se presenta la irritante y bella obra de una mujer descomunal. (Cursivas de la autora). Se afirma38 que el evento ms destacado del festival Horizonte es la exposicin de Frida, personalmente una pintora extraordinaria. Tina Modotti una mujer de una belleza descomunal se hizo de renombre internacional como fotgrafa. La Haus am Waldsee vibra intensamente con los trabajos de estas dos artistas [] naturalmente los fantsticos y coloridos cuadros de la pintora absorben la mayor atencin [] Por qu justamente dos mujeres incitan tanta fascinacin en una paleta de variadas ofertas? Es muy fcil de explicar: cada una con su medio de expresin simboliza el resurgimiento de un continente completo, el apasionado entusiasmo por la renovacin social, poltica y artstica. Representan el concentrado de lo que se quiere entender bajo el tema Lucha de los pueblos latinoamericanos por la liberacin de las influencias coloniales. Ellas dos son para esto ejemplares. (Cursivas de la autora.)

36

Eine Ausstellung in Berlin whrend des Lateinamerikas Festivals, Die Zeit, Hamburgo, 21-22 de mayo, 1982. 37 Peter M. Bode, Aus dem Pinsel fliesst das Blut, Abendzeitung, Munich, 28 de mayo, 1982. 38 Michael Stone, Die fantastischen Bilder Kahlos, Rheinische Post, Dsseldorf, 3 de jun., 1982.

35

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Cabe destacar las diversas e inclusive contrapuestas interpretaciones que se han dado a esta exposicin. Por un lado, la fuerza de la afirmacin de la personalidad femenina, ejemplo de autorrealizacin como mujer; por el otro, la lucha por la liberacin de un continente. De hecho, slo en Nicaragua existan entonces esas posibilidades, en tanto en Argentina continuaba la dictadura militar y en los dems pases no se verificaban cambios esperanzadores. Pero decir Amrica Latina, en Berln, era sinnimo de luchas de liberacin y del auge de la literatura, esa bocanada de aire fresco que tanto sorprendi y nutri a toda Europa. Esta exposicin a do, simultnea a la del muralismo, parece haber llegado por un canal diverso, a pblicos similares pero tambin diferentes a los de este ltimo. Cierro aqu el parntesis y retomo la ltima muestra en Berln sobre muralismo. En 1987, cinco aos ms tarde, la NGBK no ceja en su empeo por difundir la obra de los muralistas, aunque fuese a travs de su produccin de caballete. Esta vez se trata de la Retrospectiva Diego Rivera, organizada en Detroit por el centenario de su nacimiento y presentada con motivo del 750 aniversario de la ciudad de Berln; segn algunos crticos, la mejor. Los organizadores de la exposicin en Alemania fueron Olav Mnzberg, Michael Nungesser y Beatrice Stammer, como miembros de la NGBK. En el prlogo, el embajador mexicano Adolfo Hegewisch evoca a Berln como una ciudad de gran renombre a la que suma el inters que le otorg al muralismo. Por su parte, Ulrich Roloff-Momin, de la NGBK, suscribe que con la Restrospectiva de Diego Rivera contina el impulso de las exposiciones de 1974 y 1981 y afirma que en 1987 el arte de Rivera para nosotros hoy tiene an validez. Aunque para la poltica cultural imperante no es comprensible un arte con ese grado de compromiso, subraya que debe recibir nuestro apoyo sin lmites. Michael Nungesser y Olav Mnzberg afirman que Berln es hoy el lugar de contradicciones y amenazas. Por ende es oportuna y apropiada una exposicin sobre la obra de Rivera. Rivera quiso ser el abogado de ciertas minoras sociales culturas indgenas y mostrar las consecuencias internacionales de la cultura anglosajona y europea. Adems de escribir largamente sobre Rivera, plantean una pregunta crucial: cul es el internacionalismo de Alemania, si hasta la actualidad, ningn museo alemn posee cuadros de artistas mexicanos de renombre del siglo XIX o del XX. Nada de Jos Mara Velasco, Jos Guadalupe Posada, Dr. Atl, Roberto Montenegro, Jos Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o Rufino Tamayo. No solamente afirman que el muralismo es la mayor contribucin de Mxico y Amrica Latina a la historia del arte mundial del siglo XX sino de todo el llamado Tercer Mundo.

36

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

En el catlogo, escrito hace veinte aos, si bien se dedica espacio a la obra de caballete de Rivera, l es valorado como miembro fundamental del movimiento muralista. Como pintor de procesos sociales y de historia para una revolucin que finalmente fracas, a pesar de la lucha revolucionaria y de los esfuerzos denodados de los pintores de muros por pasar de una revolucin burguesa a una socialista. Asimismo, consideran que sus murales tenan como tema y como interlocutores no slo al pueblo mexicano sino a Estados Unidos y tambin a Europa. Cabe sealar que, en Berln occidental, la nica exposicin de arte contemporneo anterior a 1987 haba sido 35 mujeres artistas de Mxico, de 1981, que comentaremos ms adelante, mientras que en Berln oriental se haban presentado ya varias como las de Juan Soriano, Luis Zrate, Sebastin, jvenes fotgrafos o colectivas en las que los contemporneos estaban incluidos. Ms que la cantidad de exposiciones realizadas en uno u otro lado de la ciudad, interesa destacar el aspecto cualitativo de ese intercambio activo, que responda a un inters vivo y constante de Alemania oriental hacia el arte mexicano. All, los conocedores y promotores alemanes del arte latinoamericano eran pocos pero con el apoyo de agregados culturales y embajadores mexicanos dinmicos lograron mucho ms que en la RFA. La retrospectiva de Rivera mereci la difusin y la crtica de muchos medios. El principal peridico publica: 1976-77 explot la obra titnica de Siqueiros con sus voluminosos gestos en los arcos en Florencia. Cuatro aos ms tarde J.C. Orozco hizo temblar (a Berln) con sus trabajos de gran expresionismo Desde entonces, lamenta el crtico, Frida Kahlo gan por completo la atencin pblica como bandera de las feministas y considera que gracias a esta retrospectiva de Rivera se podr corregir esa opinin unilateral, por la fuerza y decisin abrumadoras de Rivera.39 No faltan notas laudatorias: Michael Stone, crtico a quien hemos seguido con atencin a lo largo de las cuatro exposiciones sobre la Escuela Mexicana,40 valora la exposicin grandiosa y a Diego Rivera, uno de los ms grandes pintores de la primera mitad de nuestro siglo. Igualmente, otro crtico conocido afirma que el mito Rivera se funda en su pintura mural, y que el hallazgo en esta ocasin es el Rivera de los primeros

39

Gottfried Knapp, Mit der Kraft eines ganzen Volkes. Diego Rivera in der Staatlichen Kunsthalle Berln, Sddeutsche Zeitung, 4 de sept., 1987. 40 Ansichten aus Mexico, Rheinische Post, 18 de jul., 1987.

37

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

tiempos y su cuadro El refugio de Hitler: ruinas de la cancillera de 1956. Esa es la obra que ser rescatada como novedad de toda la muestra, por casi todos los articulistas, salvo las pocas excepciones que alaban su periodo cubista a la mexicana. La revista Zitty afirma que es una de las mejores exposiciones del ao y en Tip aparece otra opinin laudatoria: Rivera cre cuadros cubistas arrebatadores. Cada vez me llama la atencin el modo de apelar a lo precolombino: Combina el conocimiento de la pintura europea con la fuerza arcaica del arte precolombino.41 Una y otra vez necesitan destacar su enraizamiento en ambas artes y no solamente en la europea. As validan este arte ante la mirada alemana. Todos los crticos escriben sobre su pintura mural y apenas despus sobre su pintura de caballete refinada y minuciosa.42 Los dems artculos aplauden tibiamente la importancia histrica de la exposicin por el contraste entre las obras de la etapa europea, aunque de un colorido atractivo, y las de caballete ya en Mxico, pero es evidente el poco entusiasmo que produce la obra de caballete. Esta pone en tela de juicio o en riesgo el mito del Rivera muralista ya tan instalado en Alemania. Inclusive hay artculos que slo escriben sobre el Rivera muralista como el catlogo mismo y aprovechan,43 por ejemplo, para presentar a Rivera como marido de Frida y para sealar lo que Rivera omite en los contenidos de sus obras: que renuncia a presentar a los indios con sus contradicciones, que no menciona la exigencia imperial de los aztecas, su presin militar sobre los tlaxcaltecas ni los esfuerzos de autonoma indgena en el siglo XX: La utopa de Rivera era un estado mexicano mestizo, unido y revolucionario. Fue entonces la oportunidad para criticarlo como escasamente lo haban hecho antes. No se le ha hecho ningn favor a Rivera con esta retrospectiva. Aparece como un pintor de segunda clase44 y se aprovecha para hablar nuevamente del muralismo: Esos frescos dicen tanto sobre l para el pueblo mexicano como en este pas los libros. Un Hitler mexicano contina hubiera borrado las pinturas murales, no quemado libros. La lucha cultural de los mexicanos comienza con las imgenes [] revolucionario es su simple mensaje, su esttica es ms bien convencional.

Petra Bosetti, Revista Art, 1 de ag., 1987. Liselotte Mller, Er hat die Mauer in ein illustrierte Buch verwandelt, Klnische Rundschau, 3 de ag., 1987. 43 SusanneSchreiber, Kunst als Erziehung, Diego Rivera/Die Berliner Retrospektive, Handelsblatt, 20 de ag., 1987. 44 Carl Friedrich Schrer, Der Mexikanischer Diego Rivera im Kunsthalle Berlin, Rheinischer Merkur Koblenz, 28 de ag., 1987.
42

41

38

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Die Wahrheit, peridico del Partido Comunista, publica un artculo de Manfred Nillius muy descriptivo pero que, a diferencia de todos los dems pone en primer plano los dibujos preparatorios de murales a los que califica de obras de arte por s mismas. Adems, felicita calurosamente a los autores del catlogo. La museografa mereci una fuerte crtica en cuanto a las reproducciones en colores demasiado pequeas de los murales correspondientes a los bocetos que se expusieron. Al catlogo de Olav Mnsberg y Michael Nungesser se le reproch no tratar las obras expuestas sino ser un libro aparte sobre muralismo. Die Welt, el peridico de derecha, en cambio, dedica un artculo exclusivamente a alabar el financiamiento con que la Ford apoy la exposicin y la restauracin de murales de Rivera como labor silenciosa y eficaz de empresas privadas, pero no dice nada de la obra ni de la significacin del pintor. Es posible concluir que, en Berln occidental, hubo exposiciones fundacionales para la valoracin profunda del muralismo, y la de 1974 lo fue. O tal vez sera ms justo decir que la accin perseverante de Helga Prignitz, Michael Nungesser y Olav Mnzberg, respaldados por la NGBK de la que eran miembros logr a lo largo de catorce aos que se presentaran varias exposiciones importantes sobre el tema, tan difcil de difundir por la imposibilidad de trasladar los originales. Ellos han sido la voz de un sector progresista de pblicos de arte berlineses, no slo como curadores, sino como investigadores cuyos escritos aparecieron en catlogos-libro, y en revistas especializadas tanto como en peridicos, por una parte, y como difusores a travs de la organizacin y participacin en conferencias y mesas redondas, por la otra. Ninguno de los tres ha tenido ctedra universitaria de tiempo completo, por una parte porque en Berln no existen ctedras o institutos dedicados al arte mexicano o latinoamericano y, por la otra, consecuencia de la primera, porque su pasin misma por el tema los ha marginado de la carrera acadmica. Los departamentos de historia del arte alemanes han dado preferencia a temas como el Renacimiento italiano, la arqueologa, el arte islmico u otros asuntos del pasado. La apertura no se produce en los institutos de arte universitarios sino en escuelas nuevas, como por ejemplo la de Karlsruhe, abocada al arte y las nuevas tecnologas, donde Hans Belting ha desempeado una labor de primer orden. De manera que nuestro arte se introduce todava por las fisuras del aparato educativo: desde hace ms de veinticinco aos Mnzberg imparte una clase en la Escuela de Artes de Berln desde hace pocos aos elevada al rango de Universidad de las Artes materia para la que l decidi los contenidos: arte mexicano.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

39

GRACIELA SCHMILCHUK

En la RDA, con motivo y pretexto de los 175 aos de la Independencia y de los 75 del comienzo de la Revolucin mexicana, el Dr. Haupt concibi y cur la muestra Grfica mexicana de las colecciones de la Repblica Democrtica Alemana en 1985 para la Academia de las Artes de la RDA, la Galerie Schwerin y la Rostocker Kunsthalle. Esta exposicin, cuidadosamente pensada, segn comprob en entrevista a algunos de sus visitantes, se apoy en los aniversarios mencionados para lograr la autorizacin del Partido Comunista y el correspondiente respaldo econmico. Los artculos de prensa que logr encontrar son descriptivos y promocionales. Menciono esta exposicin como cierre de este largo captulo que comienza precisamente con exposiciones de grfica en la RDA.

40

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

II

Arte actual de Mxico en Berln

GRACIELA SCHMILCHUK

n la RDA, la belleza era cosa burguesa dice la crtica de arte Thea Herold, de la ex Alemania oriental: Todo deba estar al servicio del Partido: los diseos lumnicos para los mtines masivos podan ser hermosos, pero no los cuadros o los murales []. Entonces, lo que me fascin es, por ejemplo, que la pintura mural haya creado una esttica mucho ms rica y bella que la del realismo socialista. Que Tina Modotti o Frida Kahlo tuvieran capacidad potica aparte de estar polticamente comprometidas []. Sorprende la libertad, la fantasa del arte mexicano, sin necesidad de encasillarse en ismos.45 Estas percepciones son an hoy compartidas por mucha gente de la RDA, pero no son generalizables en la medida en que, por una parte, no todos los artistas de la RDA obedecan a las directivas del Partido y, por otra, debido a que la poltica cultural fue cambiando entre las dcadas de 1950 y 1980. En efecto, esta postura se moder en los setentas con la mayor apertura del 8 Congreso del Partido en 1971, que permiti inclusive el realismo psicolgico []. En 1975, en el Bode Museum, haba obras de artistas mexicanos surrealistas, arte abstracto, sin exigencia de realismo socialista.46 Gerhard Haupt contina: Desde que comenc a trabajar en 1978 nunca viv un conflicto de censura de obra mexicana. Mxico era intocable. Es cierto que tampoco se exponan artistas crticos hacia el gobierno mexicano. La matanza de Tlaltelolco no se coment en la RDA por miedo a entrar en conflicto con el gobierno de Mxico y que ste no reconociera a la RDA. El trato era cordial. En Berln oriental, desde 1978, ha sido sin duda Haupt quien ms ha bregado por el arte mexicano del siglo XX, como promotor de mltiples exposiciones y como curador de algunas, como organizador de simposios y encuentros y, en los ltimos diez aos, desde su portal de Internet universes-in-universe.de, donde, junto con Pat Binder, ha hecho realidad su sueo de reunir y difundir la mayor informacin existente sobre arte y artistas latinoamericanos, y ms recientemente de frica y Asia. En realidad es el proyecto de interculturalidad ms serio, respetuoso y eficaz que conozco para relacionar el Sur entre s, y conectar los mundos artsticos del Norte con los del Sur.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

45 46

Entrevista de la autora con Herold, julio 2007. Entrevista de la autora con Gerhard Haupt, 4 de jul., 2007.

42

GRACIELA SCHMILCHUK

Haupt, quien hizo su tesis de doctorado en la RDA sobre muralismo mexicano sin poder verlos fsicamente, dice:
[...] la Revolucin, yo la vi frustrada, con un cierto acento socialista en tiempos de Crdenas, pero luego inmediatamente argumento de los gobiernos pristas. En 1989 pude viajar a Mxico. Despus de haber visto los murales cambi mucho mi concepcin. En el pasado me haba fascinado como fenmeno histrico pero ya en Mxico, me interes ms el arte actual, conceptual tambin. Siqueiros me pareci un demagogo autoritario, al estilo de los dirigentes de Alemania oriental. De su obra, hay algunas fases interesantes, pero su grandilocuencia barroca, el Polyforum, no. Siempre tuve ms simpata por la irona y el cinismo de Orozco. Me pareci ms fuerte su denuncia de la revolucin que la de Rivera, que cay en la trampa de la ideologa de la revolucin y formul su panfleto ideolgico idealizado.

Poco antes de la reunificacin, cuando la aspiracin poltica y cultural de Haupt era lograr ms libertades en el seno del socialismo ya se ocupaba de difundir muestras de arte contemporneo. Nos encontrarnos con una de Juan Soriano, en 1984, en Berln oriental. No eran comunes las exposiciones individuales en la RDA. Sin embargo, los promotores en ese pas, vidos como siempre de conocer lo que se haca en pases amigos, aprovecharon la disponibilidad de esta exposicin. Gerhard Haupt la organiz y mont en Berln las 83 obras. Soriano no era artista que se prestase a comentarios ideolgicos, sin embargo, la prensa lo promueve con entusiasmo. Destacan la presencia de el tema ms importante del presente, la paz, recogen declaraciones del artista acerca de lo que representa la libertad, interpretan que su obra es una protesta contra lo convencional y contra la falta de sinceridad. Es decir, los periodistas se aferran a valores sociales y morales sin dejar de mencionar que Soriano no sigue las formas establecidas de la Escuela Mexicana, con el cuidado de no convertir esta descripcin en crtica negativa. Ms bien los articulistas se las arreglan para destacar de la muestra la gran diversidad y expresin o que llama a los sentimientos de los espectadores para que establezcan relaciones necesarias a la interpretacin de lo que vean. A raz de una las exposiciones de fotografa mexicana que hubo en la RDA, en 1988, Die Empfindung des Unmglichen. 6 Fotografen (La invencin de lo imposible. Seis fotgrafos), un crtico del Berliner Zeitung, al cabo de una nota descriptiva, se permite audazmente sealar que todos los trabajos se orientan hacia las corrientes internacionales del arte y tienden a las formas
43

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

grficas. Permiten en todo caso (cursivas de la autora) una visin hasta ahora desconocida de Mxico.47 Otra nota manifiesta: El que espera encontrarse con la imagen de Mxico habitual, arquitectura interesante, escenas folclricas, historia cultural de un pas rico en historia, se desilusionar. Lo que quieren los [] artistas es desenmascarar a la fotografa como algo fiel a la realidad. De Lourdes Almeida dice: El camino de la descomposicin va por caras fuera de foco, de Doniz con una irona cnica encuentra cosas absurdas en el mundo de la publicidad de una ciudad grande, de Snchez Uribe, al que conocemos formalista y exquisito en Mxico: las fotos tienen algo extrao de una fauna submarina, de Gerardo Suter: Presenta las estatuas de los dioses y los templos desde un punto de vista oscuro y tremendo que los hace casi convertirse en pesadillas de hoy.48 Ha habido cercana entre fotgrafos de Alemania oriental y Mxico. Asimismo la hubo entre diseadores a raz del encuentro internacional Intergrafik. En varias pocas fueron producciones menos controladas que la pintura. A pesar de los pocos o nulos artculos de prensa encontrados, he insertado estos tres casos apenas como ejemplo de la diversidad y amplitud de miras que reinaba en la RDA respecto de la recepcin de expresiones variadas del arte mexicano, mientras en la RFA se acababa de exhibir la retrospectiva de Rivera y se debata an sobre las virtudes del muralismo como arte progresista. Asimismo, para destacar que all no toda descripcin ni toda crtica fueron ideolgicas, al menos en los aos ochenta. Ahora bien, regresemos a la Repblica Federal Alemana y a la primera exposicin de arte contemporneo mexicano. En 1981 se inauguraba 35 artistas mujeres de Mxico. Pintura, grfica, foto, objetos. Fue producto de un intercambio con el Foro de Arte Contemporneo. Primero Alemania envi la exposicin La creacin femenina Mxico-Berln y luego viaj 35 mujeres a Berln, gracias a la gestin de la NGBK en el espacio Kunsthaus Bethanien (itiner luego por Gtersloh y otras ciudades). Las artistas, vivas o no, de mayor prestigio, eran Leonora Carrington, Olga Costa, Fanny Rabel, Helen Escobedo y Lola lvarez Bravo. El resto, entre 25 y 35 aos: Dulce Mara Nez, Herlinda Snchez Laurel, Magal Lara, Lourdes Grobet, Victoria Blasco, Zarak, Paulina Lavista, Olga Dond, Gilda Castillo y Teresa Cito.
Luis Prestzsch, Berliner Zeitung, 17 de jun., 1988. Jrgen Thomas, Die Empfindung des Unmglichen: Mexicanische Fotos in der Nationalgalerie, Berliner Zeitung , RDA, 5 de jul., 1988.
48 47

44

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Vale la pena seguir el relato del proceso de este proyecto. En el catlogo, Jula Dech (curadora), explica que en el ao 1979 Gisela Weimann (en ese tiempo estudiante en la Academia de Cine de San Francisco) tuvo la idea de organizar un intercambio entre mujeres de Berln y San Francisco. Weimann fue a Mxico para llevar a cabo el mismo proyecto y por diversas circunstancias se dio primero aqu la posibilidad de que las artistas alemanas expusieran. Cuarenta y siete mujeres alemanas entregaron cada una tres obras para enviarlas a Mxico. El Senado de Berln dio un apoyo financiero y cuatro mujeres viajaron con las obras para representar a las artistas de Berln. Durante la estada en el pas se form un grupo de trabajo de creadoras, miembros de la NGBK, que solicitaron subsidios para la realizacin de la exposicin de las mexicanas en Berln. Los textos del catlogo fueron escritos por artistas mexicanas, salvo el de Rita Eder, que esboz una historia de las actividades plsticas femeninas desde 1900. Comenzar con la nica nota negativa, publicada por el Berliner Morgenpost de Berln.49 Hace un ataque frontal a las instituciones organizadoras y a la muestra misma este periodista que esperaba ver murales, y se queja que las mujeres no hayan producido una contrapartida al arte de los muralistas. Se molesta ante un conjunto variado y heterogneo que se limita a lo transportable. No es suficiente embarcar objetos varios para hacer una exposicin. Y la idea de separar lo femenino de lo masculino no le deja nada artsticamente convincente. De aqu en ms, cantidad de artculos largos y detallados festejan que por primera vez aparezca la mujer fuera de la sombra del hombre y se reconoce como avance en un pas como Mxico, con larga historia machista y de realismo en el arte, que suele presentarse con exposiciones panormicas desde la antigedad hasta el presente. El solo hecho de concretar la muestra con tan poco presupuesto tiene un valor en s. Esta fue una iniciativa privada de mujeres alemanas en su mayor parte artistas, a diferencia de la exposicin de Jos Clemente Orozco en 1981, escenificada a un alto nivel poltico y cultural como parte de un convenio de intercambio cultural.50 Prosigue Nungesser: El proceso artstico y el emancipatorio van juntos. Mientras que el esclarecimiento de la propia identidad de Frida se efectiviza en autorretratos surrealistas, las jvenes

49

50

PHG Mexiko bietet den nicht ganz reprsentativen, Querschnitt, 25 de mar., 1981. Michael Nungesser, Kunst und Emanzipation gehen zusammen, Mannheimer Morgen, 7 de mar., 1981.

45

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

artistas recurren a formas abstractas [...]. Es de hacer notar que el mundo temtico de crtica social y realismo de la escuela mexicana corporizada por los muralistas no deja casi ninguna huella en el trabajo de las mexicanas, donde domina la influencia de la vanguardia europea y estadounidense [...]. Lo cual no le impide reconocer que en fotografas y pinturas tambin emerge algo de la realidad social mexicana. A su vez, otro periodista lidia con sus estereotipos: huellas de las culturas precolombinas como los incas o aztecas son perceptibles muy raramente y cuando aparecen, es de manera cifrada.51 Por otra parte, se consider que la exposicin no pregonaba una visin antimachista y que lo masculino aparece en pocos trabajos.52 La misma nota abunda sobre el hecho que las participantes son feministas, emancipadas y activas, pero que no estn en contra de los hombres, observacin no del todo certera puesto que pienso que salvo excepciones no eran artistas feministas a la manera europea o estadounidense, sino sencillamente mujeres. El no estar en contra de los hombres es un comentario que atae ms bien a Alemania, donde los hombres fueron muy desvalorizados por ciertas corrientes feministas. Probablemente las mujeres mexicanas se vuelvan abanderadas de la revolucin bajo el modelo cubano. La seleccin de obras muestra alusiones acerca de cun fuerte es su hambre de una ideologa general y articuladora. Menciona la desaparicin de Alade Foppa en Guatemala luchando por los derechos de la mujer y que haba participado en la preparacin de la exposicin. Todas las artistas tienen y quieren expresar un compromiso poltico y social [] para no seguir viviendo como hasta ahora. Ese todas es una generalizacin audaz aplicada a algunas mujeres que nunca han enfocado su arte en un campo siquiera femenino, ni en el poltico-social, como Helen Escobedo, sino en la necesidad de independencia de mujeres y de hombres. El artculo destaca que en 1975, ao internacional de la mujer, en Mxico se dio una fuerte conexin social entre mujeres de varios pases e ideologas. Una de las ideas que all naci fue la de un intercambio cultural entre Alemania y Mxico. Varias notas subrayan que las artistas tienen estilo propio y que la exposicin es ms que recomendable. Entre otras cosas, atribuyen el atractivo de la muestra a la variedad de tcnicas y temas. Mencionan el carcter muy subjetivo y hasta privado de las representaciones. Pero tambin que transmiten una

51 Sigbert Mohn, Statt Inkas und Azteken die Europer als Vorbild, Der Glocke Gtersloh, 26 de mayo, 1981. 52 O.E., Frauen wehren sich gegen Mnnlichkeitswahn: Das Veerhoffhaus zeigt die Arbeiten von 35 hochbegabten mexikanischen Knstlerinnen, Neu Westflische, nm. 124.

46

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

fuerza original como slo lo hacen pueblos que han tomado conciencia y que han sabido adaptar lo que las culturas modelo les han comunicado. 53 Esta modesta exposicin se realiz un ao antes que la primera de Frida Kahlo que ya comentamos, y sorprendi a los pblicos berlineses. Logr afianzar los lazos entre artistas mujeres de ambos pases y atraer la atencin de nuevos pblicos de arte, no solamente femeninos. Tampoco los articulistas fueron los mismos que para las exposiciones analizadas anteriormente. La considero particularmente importante puesto que por primera vez se exhiba en Berln arte contemporneo mexicano de cuo internacional. Esto entraaba un riesgo de rechazo por el mero hecho de no insertarse en la tradicin nacionalista ya conocida all. Sin excepcin alguna, la prensa registr con sorpresa este hecho. No obstante, la causa de la mujer era entonces asunto poltico, ms an, polticamente correcto, y esto compens la prdida de folclor, nacionalismo y Revolucin mexicana. Fue la misma NGBK la que apoy esta exposicin, como lo haba hecho con las de muralistas, reiterando as su disposicin a albergar proyectos relativamente osados, esos que para los grandes museos resultaban demasiado alternativos. Sin embargo, Kunsthaus Bethanien era y es un espacio de prestigio para el arte contemporneo internacional.

Goeritz tena contactos en Alemania, pero no se conoca su obra. Christian Schneegass, curador de la muestra, se haba incorporado a la Academia de las Artes como secretario del Departamento de Artes Plsticas en 1985. Poco despus, le toc asistir a una presentacin que Mathias hizo de su obra para los miembros de la Academia, puesto que tambin haba sido designado miembro de ella, tanto como Rivera y Siqueiros lo haban sido del sector oriental de la misma. Se propuso entonces hacerle una exposicin

53 Der Glocke Gtersloh, Sigbert Mohn, Statt Inkas und Azteken die Europer als Vorbild (En lugar de incas y aztecas, los europeos como modelo), 26 de mayo, 1981.

47

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

Concebir una exposicin sobre obra de Mathias Goeritz a partir y alrededor de El Eco marc otro cambio radical en la imagen del arte mexicano en Alemania. Mathias Goeritz. El Eco, junto con 35 artistas mujeres de Mxico en 1982, se ubic en el Berln ya unificado en otro lugar de la produccin artstica que la del arte ms poltico.

GRACIELA SCHMILCHUK

y logr comenzar la investigacin en 1990 e inaugurar en 1992, dos aos despus de la muerte de Goeritz. La Academia, una institucin de gran prestigio en todas las artes, con espacios generosos en materia de artes plsticas mantena una lnea relativamente conservadora: exposiciones de buena calidad de las obras de sus miembros o de artistas consagrados permita muestras experimentales y creativas, por iniciativa de Schneegass. El director de Artes Plsticas de la Academia, Rolf Szymanski, escribe en el prlogo que Goeritz era miembro de la Academia de Artes de Berln desde 1973, lo evoca como artista comprometido que no congenia con las reglas dictadas por el mercado, que es un luchador comprometido en todos los mbitos del arte anlisis, transmisin, iniciativa, impulso y un trabajo plstico propio que escapan a cualquier tipo de pago y explotacin comercial. Considera a Mathias como un intermediario entre la herencia de la vanguardia europea, el arte precolombino y el arte contemporneo de Mxico. Aclara que para poder comunicar el tentador y a la vez difcil trabajo de Goeritz de un modo adecuado, hubo que sortear grandes dificultades, en particular en la reconstruccin de espacios, realizacin de maquetas y ampliaciones fotogrficas sobre la arquitectura emocional en diversos campos, los cuadros y esculturas presentadas en tamao original, imitacin de espacios, grandes fotos y maquetas referidas a la `Arquitectura emocional. El enlace entre el extenso catlogo y la compleja exposicin es una pelcula realizada por encargo de la Academia, que documenta los ambientes de las construcciones. Asimismo, propone que la obra de Goeritz ofrece nuevas perspectivas a una discusin relativamente estancada sobre el arte en espacios pblicos, que espera reparar mnimamente la injusticia de su olvido y por lo menos reasignarle el lugar que se merece en la historia del arte En palabras del curador, el catlogo intent cubrir la carencia bibliogrfica y hemerogrfica en Alemania sobre Goeritz. La estructura del catlogo es la siguiente: el primer captulo sirve para mostrar el punto de partida del proyecto; el segundo cubre la vinculacin de Goeritz en relacin con Berln, lugar de su infancia y primera fuente de su arte; en tercer lugar se presenta el intento de Mathias de un nuevo humanismo, un nuevo hombre; el captulo cuatro analiza importantes experimentos en el camino hacia su propia originalidad; el quinto captulo presenta El Eco; el seis su obra principal, la arquitectura emocional, la invencin artstica de Goeritz; el siete el tardo eco de El Eco y la ciudad satelital, y el ltimo captulo presenta y resume las pretensiones del artista: Todo y Nada. En el centro del libro se sita el propio Goeritz en fotos y texto.

48

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Schneegass escriba adems en el catlogo:


El Eco era no slo el smbolo sino tambin al mismo tiempo la realizacin de la integracin plstica. Goeritz busc a travs de este medio abstracto una esttica impresionante y artstica pero tambin casi hermtica en su reduccionismo arcaico, que arranque a los transentes de su rutina diaria. Esas curiosas estructuras en medio de normales zonas peatonales y de trfico deban dinamitar todas las convenciones y tradicionales costumbres de la vida en la gran ciudad. Deban irritar, provocar y por sobre todo llamar la atencin, pero tambin el inters por lo extrao. El Eco seala ambivalencia, ambigedad y apertura para cada forma de dilogo armnica o contrastante [] entre hombres, diferentes culturas, procedencia social e intereses individuales, entre el quehacer artstico y la aceptacin social, entre diferentes grupos artsticos, en definitiva entre extremos de toda clase.

Me he detenido en la descripcin del catlogo como testimonio de recepcin porque es extraordinario. No slo en Alemania faltaba bibliografa sobre Goeritz, tambin en el resto del mundo y en primer lugar en Mxico. Apenas en los quince aos que siguieron a su muerte, en 1990, aparecieron dos ttulos, posteriores a uno de los aos ochenta, pero hasta ahora ninguno ha manifestado una sensibilidad semejante a la de Schneegass para interpretar con precisin y profundidad las aspiraciones, ambivalencias, contradicciones y ambigedades de la creacin de Mathias Goeritz. La prensa diaria, as como la especializada, respondi positivamente. Coincidi en su sorpresa ante el vanguardismo de Mathias. La exposicin sus ejes conceptuales, los elementos expuestos, la museografa fue tan aplaudida como el libro-catlogo. Muchas notas se ocupan de describir, informar y destacar datos biogrficos. Reivindicar a un artista que en su tierra alemana nunca fue profeta. La revista Traum+ Raum54 dice: no se cree posible, que hoy haya un arquitecto casi sin ser descubierto [...] con construcciones tan espectaculares [...]. Se recoge adems la relacin de Goeritz con Mxico: Lo que Mxico dio a Mathias fue libertad, confianza y monumentalidad pero tambin mencionan el rechazo de los tres grandes del muralismo, en particular el intento de Diego Rivera de hacer expulsar a Goeritz del pas, por no integrarse a la gesta

54

s/a, Berln: torres olvidadas en el nuevo mundo, junio 1992, Gtz, Munich/Stuttgart.

49

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

revolucionaria y nacionalista.55 El mismo autor destaca que: Se habla siempre una vez ms de arte en el espacio pblico o de arte en la construccin. Los resultados son, por lo general decepcionantes. Goeritz es una excepcin. En relacin con la obra eje de la exposicin se afirm:56 El Eco fue tomado como objeto de agresin por los tradicionalistas [...]. Y hasta hoy qued como una obra maestra de la arquitectura mexicana contempornea. Por ahora su obra (de Goeritz), tenida en cuenta internacionalmente, no est del todo incluida por la historia del arte europeo. Apenas despus de la muerte de Goeritz se transforma su obra en memorable [...]. Pocos entendidos en la materia y amantes mexicanos se esfuerzan por su restauracin. Se necesita sin embargo la insistencia de la atencin internacional y ofertas de ayuda oficiales (para salvar el terreno de la especulacin) [...]. No habra nada mejor que una iniciativa alemana se encargara de este olvidado autor y de su obra. El Eco es, con sus 530 metros cuadrados un pequeo proyecto, pero no obstante lo suficientemente grande, como para establecer all una institucin alemanomexicana.57 En ste y otros artculos se destaca el trabajo de Goeritz como oportunidad para reforzar el dilogo intercultural entre Mxico y Alemania, aunque las propuestas no hayan dado frutos concretos. Hans Haufe58 cita a Goeritz: sin Mxico, sin la mentalidad de los mexicanos, nunca hubiera logrado hacer algo y concluye: De esta manera se convirti en un pionero del autntico dilogo intercultural. De las exposiciones analizadas es la nica que ha tenido una recepcin tan unvocamente entusiasta. Un elemento nuevo, fundamental en la historia de la recepcin del arte mexicano en Alemania, es que tambin fue la primera tenida muy en cuenta por muchas revistas de arte, las de arte pblico y de arquitectura, todas de primera lnea, es decir, interes al mundo artstico ms all de cualquier divisin ideolgica que, por otra parte, en 1992, tras la cada del muro, pareca haber perdido validez. Algo similar suceder con las exposiciones de artistas con trayectoria internacional a partir de 2000. En este breve captulo he intentado comprender la transicin, en la recepcin del arte mexicano en Berln, entre una identificacin con la produccin considerada realista y revolucionaria, la del muralismo y la grfica, sobre todo

Idem. Hans Platschek, Mathias Goeritz. Monumentos de la imaginacin, Kunst Zeitschrift, nov. 1992, Berln. 57 Gehard Auer El Eco de Mathias Goeritz, Bauwelt, 11 de sept., 1992. 58 La Majestad de la Torre, Scala, s/f.
56

55

50

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

del Taller de Grfica Popular, o bien aquella claramente marcada por una iconografa vista como propiamente mexicana (Frida Kahlo), y la creacin contempornea abstracta o relacionada con movimientos artsticos internacionales. Una de las exposiciones que me hubiera interesado analizar es Imagen de Mxico, de 1987, curada por la suiza Erika Billeter, debido a su adhesin a la mirada exotizante de un Mxico mgico, y ligado a diversas tradiciones. Sin embargo, la muestra no se present sino en Knzelsau y en Dsseldorf, por lo cual qued fuera de los lmites que me propuse al inicio de este trabajo.

51

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

III

La reunificacin y el arte contemporneo de Mxico

GRACIELA SCHMILCHUK

a reunificacin de las dos Alemanias en 1989 implic, entre otras muchas, una recomposicin del campo artstico. Resolver la duplicacin de espacios de exhibicin y escuelas y la pelea por legitimar las del Este en el Oeste y viceversa; el dilogo conflictivo entre los creadores de ambos lados, la lucha por la transformacin mutua del gusto; la modificacin del mercado del arte alemn al incorporar con enorme xito a la produccin del Este; la proliferacin de galeras en Berln y de espacios no convencionales o transitorios de exposicin; la realizacin y el crecimiento de la Feria de Berln y de la Bienal de arte en esa misma ciudad, as como la Documenta de Kassel; el mayor flujo de artistas mexicanos hacia Berln, con o sin beca, son algunas de las piezas que se han estado moviendo en el tablero y que inciden en la mayor o menor presencia del arte mexicano en ese pas. Berln occidental haba sido una ciudad-isla con caractersticas provinciales y una programacin cultural reactiva, con necesidad de demostrar algo al resto de Occidente y al bloque del Este, a una unificacin que sinti demasiado rpida y forzada, a ser capital del pas y a volverse cosmopolita a tropezones por la inyeccin de vitalidad del alud de turistas, artistas, estudiantes e intelectuales vidos de encontrarse en una urbe cuyos vacos y fragmentos devenan promesas de cambios, de creatividad social y artstica. La movilidad de artistas de todo el mundo es un fenmeno antiguo. Baste pensar en el Pars de las vanguardias, poco antes y poco despus de la primera Guerra Mundial, con Picasso, Brancusi, Rivera, Chagall, Modigliani y tantos, tantos otros. Aparentemente menos comprensible, en trminos de la oposicin centro-periferia, es que artistas de Inglaterra (Melanie Smith), de Blgica (Francis Als) o Espaa (Santiago Sierra, quien estudi de 1989 a 1991 en la Escuela Superior de Artes Plsticas de Hamburgo antes de vivir en Mxico), y muchos ms, hayan encontrado desde principios de los aos noventa en Mxico el ambiente propicio, los estmulos culturales, la libertad para crear, adems de gran proyeccin internacional con ayuda de sus pases de origen. Tambin debo mencionar el camino inverso recorrido por Gabriel Orozco, cuyo xito desbordante en Estados Unidos y en Europa lo benefici con un prestigio inaudito en Mxico. Sin embargo, para explorar la recepcin de este tipo de artistas, me bastar tomar solamente un caso en este captulo, el de la exposicin de Santiago

53

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Sierra en Kunst-Werke, Berln, en 2000. Seis personas que se sientan dentro de cajas de cartn y no reciben ningn dinero por ello. Treinta personas en total que rotan cada cuatro horas y en todo momento permanecen annimas. De la lectura de un muy abultado expediente de prensa sobre dicho performance rescat las reiteraciones y coincidencias. Finalmente me centr en quince notas particularmente significativas publicadas por medios de prestigio. Todos consideraron impresionante y digna la obra de Sierra desde el punto de vista visual y desde una perspectiva conceptual. En uno de ellos, en particular, se subraya que el artista dej de lado las instalaciones minimalistas formales por este tipo de performances alrededor del problema del trabajo humanoinhumano y del cuerpo poltico, a partir de su residencia en Mxico y la permisividad del ambiente. Este es el motivo por el cual me permito incluir a un artista no oriundo de Mxico en la seleccin de exposiciones por analizar. Porque en sus declaraciones y en la recepcin de su obra, Mxico es tenido en cuenta. En esto coincide totalmente con el caso de Als. Un crtico afirma que la poca del arte poltico ha terminado, pero que Sierra irrumpe con un nuevo arte poltico. Destaca la simultaneidad entre el debate sobre los refugiados que piden asilo en Alemania, as como la discusin sobre la tendencia a exhibir arte contemporneo ms comprensible, con la relevancia que obras como la de Sierra tiene en Alemania en ese momento produciendo una esttica del horror y no estetizando la inhumanidad.59 Todos los periodistas comparan esta obra a la que califican de performance, con los reality shows Big Brother y con una obra de Christoph Schlingensief hecha en Viena, y comparando, destacan la dignidad de la de Sierra. Escenificacin de fragmentos de la realidad, obras artsticas que respiran. Mirar las cajas produce embarazo, vergenza, ms an no mirarlas. La revista Zitty, de Berln occidental (aunque hubiese ya cado el muro), igualmente aplaude la obra, pero castiga al curador y director de Kunst-Werke (de Berln oriental) por llevar al borde del cinismo una instalacin digna y explosiva de Sierra. El ttulo reza: Ossi Horror Picture Show. Ossi se llama peyorativamente a los berlineses del Este. El motivo de la crtica es que los empleados deban prohibir interacciones de los visitantes con los refugiados y, segn el periodista eso era escndalo y truco publicitario. Creo que l protesta

59

Niklas Maak, Minimal Mensch. Kunst-Revolution oder Polikitsch?..., Suddeutsche Zeitung, 14 de oct., 2000.

54

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

por condiciones que puso Sierra, no Biesenbach, aunque evidentemente tena al curador entre ceja y ceja. El diario amarillista BZ60 seala: Seis personas solicitantes de asilo, en cajas de cartn cuatro horas sin hablar, a las que no se les puede pagar de lo contrario los deportan. El periodista no cree que los sujetos vivan de esta manera y tambin est en contra de que se prohba dialogar con ellos. Dice que nadie cree que hagan ese trabajo por placer, a pesar de lo claras que haban sido las reglas planteadas por Sierra y el acuerdo de los refugiados. Este peridico hizo un seguimiento diario de la exposicin para alimentar su gusto por el escndalo. Otra nota,61 comenta que Sierra muestra sin piedad las perversiones del mundo del trabajo y que es una obra contra la insensata e intil prdida de tiempo. Un peridico serio publica un artculo62 que se refiere extensamente a obras de Sierra en otros pases y en particular a las de Mxico. Ironiza sobre la frivolidad del pblico de esa zona de Berln, mientras esos cuatro solicitantes de asilo siguen en sus cajas. En la revista TIP63 se pregunta: Poltica es arte y arte poltica? y se responde: impresiona cuando uno se toma el tiempo [...] uno se horroriza cuando entra a la sala de exposicin fra y desnuda. El arte poltico ha muerto,64 afirma el mejor crtico, pero Sierra rompe con este hecho. En su patria elegida, Mxico, el espaol es uno de los artistas contemporneos ms conocidos [] juega con todo lo que hace insoportable la vida [...] Arte povera en su forma cnica, en la cual el material ms barato es el ser humano. La exposicin crea angustia, hace recordar la exhibicin de negros que se organizaban en los zoolgicos en la poca del Kaiser [] juego raro, amenazador con presencia y ausencia, desprestigio y denuncia, compasin y agresin. [] empez como minimalista en la tradicin de Serra y Donald Judds [] l se transform en Mxico, en la vanguardia de un arte poltico nuevo que no trabaja con cursilera emocional sino con los medios del minimalismo.

60 61

Andrea Khler, Bozal para seis cajas de cartn, 2 de oct., 2000. Moritz Schuller, Santiago Sierra, Tagesspiegel, 1 de oct., 2000. 62 Kirsten Kppers, Santiago Sierra, Die Tageszeitung, 2 de oct., 2000. 63 Opferdach, Kunstpasspartout, 12 de oct., 2000. 64 Niklas Maak, Minimal Mensch. Kunst-Revolution oder Polikitsch?... Suddeutsche Zeitung, 14 de oct., 2000.

55

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Llama la atencin que el peridico de derecha Die Welt65 diga que es una obra necesaria pero incmoda, que no es provocacin sino crtica social, tanto en el Tercer Mundo como en Alemania y que produce claustrofobia tanto a los actores como al espectador. FAZ66 publica un artculo excelente del que me limito a lo que me parece esencial: Sierra toma en serio la frase: el cuerpo es el escenario de lo poltico [...] Estticamente las condiciones son siempre justas, pero social y moralmente desoladoras o Lo que uno no ve lo siente, es la nueva frmula. Y algo fundamental: El artista no acta ya como ser sufriente ejemplar. Der Tagesspiegel67 deca que Sierra contribuye a levantar la reputacin de Kunst-Werke, despus de su reinaguracin poco brillante. A un ao, vuelve a estar dentro de los lugares interesantes para los artistas y eso gracias al artista espaol residente en Mxico. Y relata el artculo que cuando estaba en auge el debate sobre el asilo en Alemania, Biesenbach pidi ayuda a Sierra, le solicit una exposicin.68 Qu significado puede tener para Mxico este tipo de exposiciones y su recepcin? Que la palabra Mxico sea asociada a un artista de enorme repercusin? Que sea reconocido como pas frtil y estimulante para los creadores? Acaso podra inclusive apoyar a estos artistas desde sus instituciones? S, pero sobre todo que los pblicos de arte contemporneo sigan asociando a Mxico con un arte poltico aunque nuevo, profundo, renovador y serio. As como de la obra de Als se destaca su trabajo en y con el espacio pblico, asunto candente en todas las ciudades del mundo. No solamente Sierra o Als, tambin Gabriel Orozco, Teresa Marolles, Damin Ortega son ya artistas internacionales reconocidos como para que se les abran las puertas de museos y espacios de gran prestigio. Ellos estn tambin en el circuito de las Bienales y no representan a Mxico sino a s mismos. Esto es lo que exige actualmente el mercado del arte y el sistema de los museos. Ellos forman uno de los muchos subsectores del medio artstico.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

65

Corrina Daniels, Hautnah srbar- Santiago Sierra Stelle Seine Asylbehlter in die KW. Stiller Protest in pappkartons, Welt, 28 de oct., 2000. 66 Thomas Wagner, Unbezahlt im Pappkarton, 31 de oct., 2000. 67 Ronald Berg, Bitte Warten, 19 de nov., 2000. 68 Claudia Fuchs, Die Fremden, Berliner Zeitung, 20 de nov., 2000.

56

GRACIELA SCHMILCHUK

Reitero la pregunta: si se representan a s mismos, tienen igualmente importancia para el reconocimiento de la riqueza del arte contemporneo de Mxico en el mundo?

A fin de introducir el anlisis de algunos aspectos de la recepcin del festival MexArtes.de de 2002, mencionar un antecedente crucial: la repercusin meditica de la pelcula Amores Perros, que en el momento de su estreno en 2000 apenas si recibi alguna mencin en Alemania, pero en 2002 entr en el circuito de distribucin comercial y fue aclamada por la crtica y por los pblicos. Varios crticos lo relacionan con la clebre exposicin de Francis Alys y Gonzlez Irritu ese mismo ao en la sala de arte Kunst-Werke, hecha a partir de material filmado para Amores Perros que no fue incluido en la pelcula. Para Als se trataba de una exploracin del camino de lo real a la ficcin y sobre la poltica del ensayo y la repeticin. Instal treinta monitores con escenas de la pelcula, con imgenes del guin y anotaciones sobre l, otras de la sesin de maquillaje del actor Emilio Echavarra y viejas fotos suyas. La corresponsal de La Jornada69 escriba: Esta exposicin ha provocado enorme inters por ver la cinta, sobre todo en el pblico joven berlins. Algunos asistentes afirman nunca haber tenido noticia del trabajo de cineastas mexicanos. A Berln, por cierto, se le considera una ciudad de jvenes [...]. En tanto, el personal de la galera comenta que la exposicin de los ensayos de Amores perros constituye una especie de introduccin a esa futura magna exposicin que dar a conocer el arte contemporneo mexicano. Se trataba de Mexico City: An exchange rate of bodies and values que sera inaugurada pocas semanas despus, luego de su presentacin en Nueva York, en PS.1. Klaus Biesenbach, un joven berlins del Este, impuls la apertura de KunstWerke como sala de arte, con diez departamentos para que artistas de todo el mundo pudieran realizar residencias. Esto fue en 1990, en pleno centro (Mitte). Es quizs el primer curador alemn que se entusiasm con el arte mexicano contemporneo o, al menos, con una de sus vertientes, y puso manos a la obra.

69

Alia Lira Hartmann, Instalacin en Berln despierta el inters por Amores perros, La Jornada Virtu@l, 1 de sept., 2002.

57

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

En el catlogo Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values el curador presenta la muestra, como una exposicin temtica de artistas internacionales residentes en la ciudad de Mxico que intenta comprender cmo es que en medio de los problemas de la ciudad ms grande del mundo y en plena crisis de incorporacin a la globalizacin asimtrica del mundo se produzca tal clima creativo. Biesenbach reconoce que algunas obras creadas en Mxico han sido difciles de digerir [] porque no representan un ideal puramente esttico sino que reflejan cierta verdad social [] y que mostrarlas fuera de Mxico puede exagerar las diferencias y las maneras de discutir o descuidar algunos tpicos. Cuauhtmoc Medina, en su texto, relata cmo en los aos noventa en Mxico se intent escapar de las ideologas de la cultura nacional tanto como de la de lo internacional. Para relacionarse con los centros del arte hacan un proceso de desnacionalizacin y otro de relocalizacin, bajo el riesgo de ser malentendidos. Pero en 2002, un inters como el de Biesenbach, no de representacin nacional, podra producir lo opuesto: deslocalizar las obras podra renacionalizarlas, y as revitalizar lo que se haba enterrado: que el significante Mxico tuviera alguna relevancia artstica crtica. Y Medina intenta desmontar a lo largo de su escrito la posibilidad de ese equvoco. Sin embargo, veremos que, a pesar de su gran repercusin, Mexico City no pudo sortear los riesgos mencionados, y otro cuya generalizacin me parece inclusive peligrosa: que los problemas de la ciudad de Mxico, sus violencias, injusticias, miserias y corrupcin (y no otros motivos que podran enunciarse) aparezcan como los elementos que estimulan, agudizan y favorecen la creacin. El hecho es que elev notablemente el prestigio de Kunst-Werke y, viceversa, Kunst-Werke result una puerta importante de acceso a la escena artstica berlinesa para varios artistas mexicanos y hacia pblicos de arte exigentes. La mirada europea de Biesenbach se fij principalmente en las obras que enfrentan de manera muy expresiva las monstruosidades de la realidad mexicana: la violencia, la muerte, el desastroso terremoto de 1985, la crisis econmica y las diferencias cada vez ms grandes entre los pobres y los ricos [...] reuni a estos artistas con gran xito: Su exposicin, la mejor que ha hecho hasta ahora, recuerda un poco el teatro mundial crtico social de la Documenta de este ao.70
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

70

Sebastian Preuss, Bajo la cobertura de grasa. Dos exposiciones traen a Berln el arte joven mexicano, Berliner Zeitung, 21 de sept., 2002.

58

GRACIELA SCHMILCHUK

El xito de pblico y crtica de esta muestra recibi a su vez el beneficio del xito de la exposicin y de la pelcula Amores Perros. Mexico City tuvo un montaje apropiado, una seleccin homognea que giraba no slo alrededor de buenos artistas sino de un tema: Mxico, la megalpolis monstruo y sus violencias. Esta perspectiva parcial, sin intento de representacin nacional, a pesar de cierto exceso de amarillismo, contrarrest los estereotipos del Mxico heroico de la Revolucin, y tambin el de playas, sol, sombreros, mariachis, amantes latinos, tequila, cerveza Corona, magia, color, alegra y fiesta constantes. Al centrarse bsicamente en aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de Mxico, a travs de artistas que crean con lenguajes y estndares internacionales, la exposicin esquiv el problema de la representacin nacional a travs del arte, permiti lecturas polticas y atrajo a audiencias y a crticos. Mxico como nuevo centro del arte contemporneo, celebr el peridico Frankfurter Allgemeine, informando sobre fotos y videos, cuyos temas son la violencia y las diferencias entre las clases sociales [...]71 y el [...] punto que comparten es la presentacin de una escena artstica que durante diez aos pudo crecer secretamente y hoy pertenece a una de las ms excitantes e intensas del mundo.72 Der Tagesspiegel (19 de jul., 2002): [...] un arte que afirma con extraordinaria fuerza el derecho del arte desde el punto de vista de la miseria y la muerte. Slo la belleza es la que hace soportable muchas tareas, dice el curador [...] su exposicin [...] focaliza exactamente esto [...] la crueldad, la violencia de la lucha por la supervivencia [...] la posibilidad de asegurar la fuerza autnoma del arte [...] una exposicin sobre el cambio de trayectoria de los cuerpos y valores, [...] con ello ha desviado la atencin sobre las criaturas, sobre la explotacin corporal, la dependencia y el capitalismo [...] extraordinariamente preciso y con mucha atencin se concentra [...] en su tema [...] es una mirada hacia fuera, [...] europea y crtica [...] desde dentro, [...] terriblemente brutal [...].73 Pienso que Mxico y Berln han sido, desde los aos noventa, dos ciudades vividas como maleables, de gran movilidad, no cristalizadas, llenas de

Claudia Wahjudi, 12 Mexikanishce Woche, Zitty, 19 de sept., 2002. Christina Tilmann, Obra de arte: el cuerpo. El atractivo de la crueldad: Con dos exposiciones se inaugura el Festival de Mxico en Berln, Der Tagesspiegel, 19 de sept., 2002. 73 Idem.
72

71

59

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

posibilidades, al menos con vacos, grietas o ranuras donde algo puede crecer y vivir. Imagen por cierto no compartida por los habitantes de cada una, esos que sufren sus problemas a diario, pero imagen al fin y al cabo frtil para la reflexin cultural y artstica. Por motivos polticos y luego de un intenso cabildeo, fue incluida por las autoridades culturales a ltimo momento dentro de la programacin general de MexArtes, a mi juicio, con fortuna para la imagen general del festival. MexArtes.de. fue un festival de artes contemporneas de Mxico realizado en el ltimo trimestre de 2002 en la Casa de las Culturas del Mundo (HKW) en Berln, que fuera fundada en 1989 y estrechamente relacionada con el Instituto Goethe y con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Naci para cubrir un hueco notorio en Berln, la escasa presencia de eventos de calidad del entonces llamado Tercer Mundo: exposiciones, conciertos, cine, danza y hasta teatro y bailes populares. Cada proyecto se prepara con varios aos de anticipacin e implica abultados presupuestos. La HKW se gan pblicos numerosos y entusiastas del Berln joven: universitarios, gente en contacto con extranjeros o que a travs del turismo conocieron algo de otras culturas y las apreciaron. En su primera poca, el carcter de las presentaciones, casi siempre a modo de festivales, era ms etnogrfico que artstico. Desde la segunda mitad de los aos noventa se propuso ser un centro de arte contemporneo. Lo ha logrado con las exposiciones, pero no an con la ampliacin de pblicos o la coherencia entre todos los eventos de cada festival. MexArtes.de ofreci tres grandes exposiciones, y siete ms pequeas, todas de arte contemporneo, incluyendo una coleccin de arte popular de los ltimos cinco aos, as como cantidad de eventos de todo tipo: msica, danza, teatro, literatura, ciencias sociales. Treinta y tres pelculas casi todas a partir de 1990, dos presentaciones de danza, performance de Guillermo Gmez Pea y una puesta en escena de teatro-cine, ms una lectura de La Malinche, amn de rock de diversa ndole, DJs y un ciclo de divas: Jaramar, Erika Rojo, la Negra Graciana y Lila Downs. Hubo un pequeo ciclo de msica contempornea, tres coloquios con presentaciones literarias y de cientficos sociales. MexArtes tuvo la campaa publicitaria ms importante que haya hecho HKW. La cobertura de los medios fue excelente: 270 artculos para 140 eventos. El peridico ms importante del pas lo anunciaba as: gran festival mexicano en la capital, cuyo mrito es que presenta una gran cantidad de ejemplos de rupturas culturales, incertidumbres, erosiones, ficciones, y conflictos, como ocurre raras veces en Alemania [...]. Mientras que la exposicin en la Casa de las Culturas documenta en primer lugar la adhesin del arte joven mexicano a las tendencias globales, dando una mirada

60

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

cansada del folclore hacia fuera, el museo Kunst-Werke, en cambio, va por el camino contrario, descubriendo a la ciudad de Mxico junto con artistas mexicanos y extranjeros como una especie de readymade, que se hace soportable solamente por ser tocada con el dedo del artista.74 Zebra Crossing fue especialmente encargada por HKW a una curadora independiente mexicana como plato fuerte del festival, fruto de un largo y complejo proceso de seleccin colectiva de ejes conceptuales, seminarios y debates promovidos por los organizadores alemanes. No obstante, todo el proceso de elaboracin y produccin de Zebra Crossing haba sido por distintos motivos conflictivo y carente de los dilogos y acuerdos mnimos necesarios entre curadora, artistas y organizadores. HKW no vio reflejados sus objetivos en ella y, secretamente, la desconoci. Las entrevistas a visitantes mostraban que la exposicin Zebra Crossing haba concitado un reclamo de arte ms comprometido socialmente, una valoracin negativa de su curadura y una expectativa de representatividad nacional y de diferenciacin cultural, y fue vista como arte por el arte, en tanto la de Biesenbach haba satisfecho tales demandas y la de documentacin social de algunos pblicos. En el libro de opinin encontramos comentarios tales como Mxico tiene ms potencia que esto. Esto no representa la riqueza del arte mexicano, muy aburrido [] la mujer no tiene idea de que se trata. No se entienden las intenciones de la exposicin anunciadas en el folleto. Pocas veces vi tan poco en una expo. Sin amor y muy cara, comentarios ratificados en las entrevistas personales. No se rechaza tanto el arte contemporneo como esa curadura en particular. En cambio, frases tales como Habiendo la riqueza cultural en Mxico hacen esta exposicin moderna, una porquera remite a visitantes que no son pblicos de arte contemporneo, sino de la oferta ms etnogrfica que la Haus der Kulturen der Welt ofrece en msica, danza y fiestas, o en exposiciones de aos anteriores. Y tambin tal vez a esta categora pertenezcan frases como: Interpretacin demasiado abstracta, vaca, ofensiva, una burla o Muy poco para el precio de entrada.

74 Richter, Peter, Del campo de ruinas de las mentiras de la vida, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 1 de oct., 2002.

61

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

La prensa, en cambio, arroj juicios ms complejos y matizados, aunque grosso modo coincidieran en valorar la muestra Mexico City como mucho ms lograda, aunque bastante amarillista, mientras que Zebra Crossing haba resultado globalizada y menos lograda que la otra. El curador de artes visuales de HKW, Michael Thoss,75 plantea de entrada en su texto lo que quiso evitar: caer en estereotipos sobre Mxico transmitidos por los medios, ya que el artista corre peligro de ser visto [...] como representante de una etnia o regin y que esto lo fije en cierta jerarqua y determine su valor en el mercado. l opta por considerar a Mxico como espacio y cultura transterritorial, en su diversidad y fragmentacin, y fundamentalmente urbano (D.F. Tijuana, Los ngeles), alejndose as de la imagen extica y romntica de otredad del Mxico rural. En relacin con los expositores, nos encontramos ahora con una generacin de artistas mexicanos que rechaza todo tipo de representacin nacional y de apropiacin poltica, por eso la exposicin no pretende presentar un panorama sino miradas de procesos individuales de creacin, y [] nuevos modelos de subjetividad, seala Thoss. Pero a l lo que le interesaba era mostrar las complejas contradicciones del Distrito Federal como megalpolis, el problema del espacio pblico amenazado, las dificultades de la democracia, inclusive en el campo artstico y, en particular, el dinamismo cultural del pas sobre todo desde sus mrgenes (Tijuana y su InSITE y Bienal de Estandartes), fenmeno que, se sorprende, prcticamente no llegaba an a los museos de la ciudad de Mxico. El hermtico texto de Magal Arriola, la curadora de Zebra Crossing, poca relacin guarda con el marco de inquietudes de Thoss. En lo nico que coinciden es en el deseo de evitar la representacin nacional, aunque Arriola reconoce que de algn modo, por el festival en su conjunto la exposicin queda supeditada a ella. La seleccin de artistas y obras propone una visin sesgada de la escena artstica de Mxico, aquella que desafa distintos espacios sociales, polticos y culturales que pretenden normar todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. [] al presentarse a manera de metforas y eludir un referente contextual, las obras en conjunto pueden ofrecerse como una acumulacin especulativa [] que contribuye a precisar el potencial crtico de las mismas. Se sabe que la curadora Magal Arriola
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

75

La desaparicin de la lejana, en Zebra Crossing, Haus der Kulturen der Welt, Berln y Museo de Arte Carrillo Gil, Mxico, 2002.

62

GRACIELA SCHMILCHUK

coincide en mucho con Cuauhtmoc Medina, pero su texto en el catlogo Zebra Crossing fue mucho menos elocuente. En su texto, tanto como en la seleccin de obras, se elude el referente contextual, la megalpolis no se siente, la migracin y Tijuana estn ausentes, la disonancia con la posicin de Thoss queda manifiesta. El catlogo incluye tambin un interesante texto de uno de los artistas: Eduardo Abaroa, quien dice: el arte contemporneo de Mxico [como las cebras] se confunde y se hace confuso a propsito, se disfraza y disimula [] las artimaas prevalecen en la esttica contempornea. Destaca que los caminos de los artistas mexicanos no siguen los marcados por los de otras partes del mundo, aunque puedan alguna vez cruzarlos. Y agrega, Arriola [...] ms que construir un discurso [...] que aglutine el conjunto, ha provocado una caja de resonancia a travs de estilos, generaciones y lugares diferentes. Una crtica de arte opina que el arte joven mexicano es ms que un exhibicionismo escandaloso hecho de materiales fugaces e improvisados. Ms bien utiliza los smbolos globales de la modernidad a una velocidad feroz. Destaca la obra de Teresa Margolles y hace mencin a la de Mario Garca Torres.76 La curadora [...] presenta actualmente una exposicin [...] que desea admitir nuevamente la idea de la `psicogeografa. Una idea que en los aos cincuenta fue desarrollada por los situacionistas franceses como retculo vanguardista para hacer frente a la gran ciudad.77 La Casa de las Culturas [...] muestra un arte que argumenta ms bien desde el punto de vista esttico [...] no, este no es el nuevo arte mexicano que tanto conmovi a los crticos de todo el mundo [...] a lo mejor es nuestra arrogancia voyeurista, que [...] no espera ver un arte occidental amortiguado estticamente.78 Otro comentario abarca ambas exposiciones: [...] se da la oportunidad de recibir una idea sobre una escena artstica que obtiene su vitalidad de las crisis, las catstrofes y los cambios [...] uno de los atractivos de estas dos exposiciones es que pongan dos enfoques muy distintos a la misma generacin
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

76 77 78

Christina Wendenburg, La cada de Mxico, Tip, Berln, 21 de nov. ,2002. Tip, 19 de sept., 2000. ib. nota 70.

63

GRACIELA SCHMILCHUK

de artistas: los que tienen entre 25 y 40 aos [...] deja claro, qu es lo que no quiere ser: especficamente mexicano. El arte ah se muestra en una red global, muy bien informado sobre las tendencias modernas europeas y estadounidenses. En ninguna feria de artes provocara ya un guio.79 Los escndalos hacen bien [...] en el mbito artstico son todava mejores [...] qu cosa mejor puede pasar a los organizadores de un evento y a sus artistas? Ambas exposiciones realizadas en el marco del festival Mexartes, con su escandalito sobre las dos [...] obras de Teresa Margolles, ya desde ahora pueden considerarse como exitosas.80 Ahora bien, MexArtes.de incluy otras exposiciones y eventos. Si consideramos la recepcin de la prensa del largo performance de Guillermo Gmez Pea encontramos una mirada abierta y curiosa a su accionar alrededor del tema de la frontera norte de Mxico. Mextica 2002-A Living Museum of Intercultural Fetishes [.] Gmez-Pea no se decant por el internacionalismo sino por el borderness (fronterismo). Las fronteras y las experiencias fronterizas [...], la gente ms moderna son los puntos centrales de sus obras. El balance entre intensidad e irona se consigue [...] en algn momento en el transcurso de la noche apareci en una pantalla `Tijuana 2006: capital of word culture [...] algo tan inevitable como digno de elogio [...]:81 todos quisiramos ser desarraigados, porque todos estamos buscando nuestra identidad, porque todos carecemos de una cultura propia, tal y como otros tienen un auto propio, porque todos queremos tener un cuerpo ancestral, no solamente los indios asimilados, sino que los bvaros asimilados, tambin.82 A raz de la exposicin de fotografas de Rubn Ortiz, realizada en la Brotfabrik: Las fotos de Rubn Ortiz Torres tienen algo de locura. Su caos de los colores, mitos y personas es difcil de descifrar con razn [...] se mezclan las identidades culturales en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Mxico [...]. `Fronterilandia es el terreno [...]. Torres considera que estas fusiones de culturas autnomas son la consecuencia de la colisin y de una transgresin de lmites cada vez mayor. Sus temas

79 80

ib. nota 70. s/a, Alejndose de Frida y del tequila, La grasa dando sentido: 81 Christian Khl, El espectculo extico y raro, Tageszeitung, 18 de nov., 2002. 82 Arnd Wesemann, El prncipe del Carnaval de las Culturas, Sddeutsche Zeitung, 19 de nov., 2002.

64

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

son la contradiccin y la agresin, sus fotos son artefactos puros, con efectos casi pintorescos. Sin embargo, parecen ms autnticas que la muy citada visin del multiculturalismo pacfico. 83 En cuanto a la oferta de msica popular de DJs en MexArtes, una nota larga, seria y entusiasta, comenta: Los ritmos del DJ Chrysler de la ciudad de Mxico inspirados por Kraftwerk y mezclados con sonidos indgenas, al igual que la mezcla de tecno con pop estadounidense que hace el Nortec Collective de la ciudad fronteriza, Tijuana, nada tienen que ver con el esperado folclore latinoamericano o la msica internacional.84

Incluyo estas citas para destacar enfticamente que los procesos y hechos culturales hbridos despiertan gran inters, que no es cierto que los berlineses puedan recibir adecuadamente slo obras que remitan a lo nacional o lo tradicional, sino adems aquellas con referentes muy locales, aunque sean tratadas con lenguajes internacionales o hbridos. La historia de la recepcin de la msica popular mexicana en Alemania no es la misma que la de las artes plsticas, sin embargo, entre los pblicos de la primera convive sin conflicto el gusto por el danzn, Chavela Vargas, Nortec, Lila Downs, la Negra Graciana o los DJs y convendra conocer mejor esto para compararlo con el campo de lo visual. La frontera es un tema sensible para Berln y para Alemania en general, debido a que la sufrieron en su interior, por una parte, y por la otra, porque actualmente es en relacin con Polonia y los pases del Este. Alemania es, para el resto de Europa occidental, lo que Mxico es para Estados Unidos: una frontera. Pero adems porque perciben en nuestra vida de frontera un campo fecundo para el debate sobre las identidades, problema candente en la Unin Europea. Si Mxico presenta exposiciones en el exterior, Alemania o probablemente cualquier otro pas, pretende percibir alguna diferencia revitalizadora. Por supuesto que existe la tendencia a que exoticen casi cualquier cosa, hecho cultural lgico en una Europa desvitalizada por colecciones de arte contemporneo tan similares en los museos de cada ciudad y de cada pas.

83

Christiane Meixner, Mutaciones fotogrficas de Rubn Ortiz Torres, Berliner Morgenpost, 10 de oct., 2002. 84 Florian Borchmeyer, Msica para Westbams y Woglindes, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 4 de nov., 2002.

65

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Pero no se trata solamente de las caractersticas de los pblicos alemanes sino fundamentalmente de necesidades del complejo mosaico que es el panorama de las artes visuales contemporneas en Mxico. En las exposiciones hacia el exterior de la ltima dcada son tal vez unos treinta o cuarenta artistas contemporneos los tenidos en cuenta por los curadores independientes mexicanos. No hace falta mucho para admitir que hay algunos ms en Mxico cuya obra podra ser difundida ya sea en forma individual o, mejor an, colectiva y temtica. En un cuaderno que publiqu sobre MexArtes.de en 2004,85 me haba apegado a la recepcin de pblicos y prensa del momento, de los especialistas en la materia, sin contar con la visin histrica de la difusin y la recepcin del arte mexicano que el actual estudio me ha dado. Mi percepcin ha cambiado en algunos aspectos. De ochenta muestras presentadas en Berln, poco ms de la mitad se ha originado en Mxico, y la otra mitad por iniciativa alemana, de manera que sobre cada tema o artista los berlineses han contado con interpretaciones diversas de las manifestaciones artsticas. Lo inusual de MexArtes ha sido su concepto y su metodologa de la que ms all de los diversos niveles de logro o xito de cada uno de sus numerosos eventos, o de su carcter polticamente correcto hay algo que decir. La iniciativa fue de Alemania, as como la mayor parte del presupuesto. Su perspectiva, la interculturalidad. Su cuidado, soslayar un evento de representacin nacional, invitando a curadores mexicanos independientes a ofrecer sus interpretaciones de facetas del arte contemporneo. A partir de una investigacin preliminar, HKW propuso ejes conceptuales que dieran cierta coherencia a tantas artes y eventos. Los someti a debate en Mxico ante un grupo de artistas, curadores, profesionales de museos e intelectuales, a partir de lo cual se afinaron ejes, temas y seleccin de invitados. Tales ejes fueron Modernidad, Frontera, Identidad, La Ciudad. Se esperaba que los curadores mexicanos se reunieran para lograr acuerdos internos. Esto no sucedi en la prctica. Cada curador interpret los ejes como lo consider posible y pertinente, sin cuestionar o discutir oportuna y suficientemente con el organizador alemn los conceptos con los que no estaba de acuerdo.

85

Arte contemporneo mexicano en el mundo. MexArtes.de, expectativas, imaginarios, recepcin, col. Abrevian, Cenidiap-CNCA-Estampa Artes Grficas, 2004.

66

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

A su vez, los organizadores alemanes, en particular el de artes plsticas, quedaron muy fijados a su propia propuesta, realizaron viajes de exploracin e investigacin a Mxico que les dieron elementos para generar una curadura propia. Saban qu queran. Los principios de su institucin les obligaban a confiar y delegar las decisiones en la curadora que haban elegido. Cuando ella no acept los criterios del organizador, se generaron tensiones que afectaron la exposicin Zebra Crossing. Ms an, Arriola no se enter de cules seran las otras exposiciones de artes plsticas que se programaran, algunas de las cuales contrariaban sus ideas. El dilogo intercultural es asunto complejo y requiere el conocimiento no slo de cierto contexto artstico e institucional de ambos pases, sino dilogo constante entre las partes involucradas. Es una va a explorar por parte de Mxico, ms all de la estelaridad de cualquier curador.

La recepcin a travs de los libros


Michael Nungesser escriba en 199386 que todos los pases del continente americano que no sean Estados Unidos son denominados Tercer Mundo, lo que les da de entrada una posicin inferior. En su anlisis de la bibliografa sobre arte latinoamericano asienta que se conoce bastante el arte precolombino y que hay poqusimos libros sobre arte mexicano, aunque sea el ms reconocido entre los latinoamericanos. Sigue con un anlisis ejemplar de una publicacin de DuMont,87 una crnica del arte del siglo XX, en la que solamente aparece la biografa de Rivera y la influencia de los muralistas en la obra de Pollock. Todava en 1987 prosigue Nungesser, la Historia de la Pintura de Karl Ruhrberg88 deca que el arte revolucionario mexicano se presenta como la excepcin latinoamericana que merece mayor atencin en Europa. En la Historia de la Pintura de Axel y Christa Murkens89 se afirma que el arte estadounidense y europeo con razn tienen un papel dominante, puesto que en ellos se encuentra la forma mxima de independencia y libertad.90

86 Michael Nungesser, Moderne Kunst in Lateinamerika: Rezeptionsbericht zur Lage in Deutschland en De orbis Hispani linguis litteris historia moribus, tomo 2, Francfort, Domus Editoria Europaea, 1994. 87 Jean-Louis Ferrier (comp.), DuMonts Chronik der Kunst im 20. Jahrhundert. Stile, Akteure und Meisterwerke der Moderne, Colonia, DuMont ,1990. 88 Karl Ruhrberg, Die Malerei unseres Jahrhunderts, Dsseldorf/Viena/Nueva York, Econ, 1987. 89 Axel Murken y Christa Murken, Von der Avantgarde bis zur Postmoderne. Die Malerei des 20. Jahrhunderts, Munich, Klinkhardt & Biermann 1991. 90 Cursivas de la autora

67

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

De una primera bsqueda en los ficheros de las principales bibliotecas de Berln encontr una bibliografa francamente magra sobre arte mexicano moderno y contemporneo. (Anexo III, Bibliografa general y monografas). Comencemos con las monografas: 31 ttulos de y sobre Frida Kahlo (aparecen 37 en Internet, incluyendo DVD y audios y obras en ingls) y 21 sobre otros artistas, en particular los muralistas y Tina Modotti, y apenas un texto sobre Goeritz. De los 52 ttulos en total, los ms antiguos fueron fundamentales para la Alemania dividida, sobre todo la oriental. Estudiantes y maestros de historia del arte, o sencillamente quienes soaban con Mxico quedaron marcados por el trabajo de Paul Westheim sobre arte prehispnico desde su editorial Orbis Pictus, en los aos veinte, el libro que Alfons Goldschmidt public sobre Mxico con dibujos de Rivera (1927), o por el libro de reproducciones blanco y negro con obra de Rivera (1928) o el de Hans Secker de 1957. Por el de Raquel Tibol sobre Siqueiros (1966), o por los propios textos de Siqueiros (1975), por El hombre en llamas, de Antonio Rodrguez, editado por Verlag der Kunst en 1967, por la primera traduccin del libro de Tibol sobre Frida (1980), la pequea publicacin de Karin Monte (1982) y el primer libro de Hayden Herrera (1983), ambos sobre Kahlo. L a s f e m i n i s t a s r e c u e r d a n c o n f e r vo r l a s p r i m e ra s p u b l i c a c i o n e s importantes sobre Frida Kahlo de los aos ochenta, y las guardan cuidadosamente en sus bibliotecas. Consideran que fue un acto valiente por parte de editoriales serias y poco comerciales, como Neue Kritik Verlag. La multiplicacin de ttulos sobre Kahlo ha sido espectacular a partir de 2000 y ms an entre 2006 y 2007, con motivo del centenario de su natalicio, pero el tema de la fridomana excede los lmites de este estudio. La bibliografa general es mnima. Y esto revela que, salvo el caso de unas pocas editoriales que, sobre todo por motivos poltico-ideolgicos, asumieron riesgos, los pblicos de arte mexicano son fieles a los mitos, y el nico mito de los ltimos veinte aos es Frida Kahlo. Incluyo una lista de tesis de maestra y de doctorado entre 1996 y 2006 (Anexo IV) que muestran no obstante cierta amplitud de intereses. Incluyen desde muralismo, Goeritz, hasta la fotografa de indgenas en Chiapas. Es a travs de los libros-catlogo de exposiciones realizadas en Alemania como el conocimiento se difunde entre unos pocos que los han adquirido, o que deben consultarlos en bibliotecas. Algo similar sucede en Mxico:

68

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

las exposiciones van construyendo la historia del arte a su particular y parcial manera. Existen artculos, aunque escasos, sobre arte y artistas mexicanos y reseas de libros en revistas de arte o de cultura, rastreo importante que debo dejar para un futuro.

69

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

IV

Un prlogo final

GRACIELA SCHMILCHUK

s posible concluir que Berln oriental recibi con los brazos abiertos casi toda oportunidad de exponer arte mexicano desde la temprana posguerra, primero muralismo y grfica, ms tarde arte contemporneo, fenmeno favorecido por las excelente relaciones diplomticas entre Mxico y la RDA, y por otro tipo de embajadores, como lo fueron los miembros del TGP y sus amigos comunistas alemanes, ex exiliados en Mxico durante el nazismo. A partir de fines de los aos setenta y hasta la cada del muro, un solo promotor alemn, Gerhard Haupt, se hizo cargo de la presencia del arte mexicano en Alemania oriental. Despus de 1989, free-lance y sin respaldo institucional alguno, prosigui su trabajo de difusin del arte mexicano y latinoamericano. Es decir, corri la misma o, mejor dicho, peor suerte que sus colegas occidentales. En Berln oriental hubo exposiciones fundacionales para la valoracin profunda del muralismo, y la de 1974 lo fue. La accin perseverante de Helga Prignitz, Michael Nungesser, Olav Mnzberg y Hans Haufe, respaldados por la NGBK (de la que eran miembros) logr a lo largo de catorce aos que se presentaran varias exposiciones importantes sobre el tema, tan difcil de difundir por la imposibilidad de trasladar los originales. Ellos han sido la voz de un sector progresista de pblicos de arte berlineses, no slo como curadores, sino como investigadores cuyos escritos siguen apareciendo en catlogos-libro, en revistas especializadas y peridicos, por una parte, y como difusores a travs de la organizacin y participacin en conferencias, seminarios y mesas redondas, por la otra. Hans Haufe es el nico de ellos que ocupa una ctedra universitaria en Heidelberg, desde la que impulsa el estudio del arte de Mxico. Los apasionados promotores han constituido un pequesimo ncleo en Berln. Aunque doctorados en Historia del Arte, su rebelda ante la ausencia de espacios universitarios para investigar la relacin entre arte de alta calidad y poltica, los hizo rechazar la vida acadmica que no aceptaba el arte latinoamericano y trabajaron como free-lance, renunciando a ingresos buenos y seguros. Quedaron as aislados de sus colegas en Alemania, pero tambin de las instituciones mexicanas, que no han sabido reconocer sus mritos ni apoyarlos. Los departamentos de historia del arte alemanes han dado preferencia a temas como el Renacimiento italiano, la arqueologa, el arte islmico o a otros asuntos del pasado. La apertura no se produce en los institutos de arte universitarios

71

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

sino en escuelas nuevas, como por ejemplo la de Karlsruhe, abocada a arte y nuevas tecnologas, donde Hans Belting y Beay Wyas han desempeado una labor de primer orden o la de Braunschweig. De manera que nuestro arte se introduce por las fisuras del aparato educativo: desde hace ms de veinticinco aos Mnzberg imparte una clase en la Escuela de Artes de Berln desde hace pocos aos elevada al rango de Universidad de las Artes clase para la que l decide el contenido: arte mexicano. A partir de mediados de los aos noventa, los espacios de arte contemporneo y la HKW, Casa de las Culturas del Mundo, ms ligada a Relaciones Exteriores de Alemania, han comenzado lentamente a tomar iniciativas importantes e invertir en ellas. Sin embargo, no es fcil para los alemanes realizar investigaciones para curar muestras en Berln. Sus bibliotecas no estn actualizadas en materia de bibliohemerografa de arte mexicano porque, aunque tienen proveedores, no reciben informacin apropiada, por ejemplo de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin de Artes Plsticas (Cenidiap), la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), etctera. Adems, las bibliotecas de los institutos de arte de las universidades, al no contar con ctedras de arte mexicano o latinoamericano, ni siquiera cuentan con proveedores especializados en la materia y sera deseable que recibiera toda la informacin disponible. En relacin con los espacios de exhibicin, contrariamente a una hiptesis ma de 2003, emanada del anlisis de MexArtes.de, he comprobado que en Berln el arte de Mxico ha encontrado lugares de mediano y alto prestigio y no los ms marginales. Otra hiptesis que he debido parcialmente cambiar es que a Mxico se le consideraba solamente proveedor de exotismos de Tercer Mundo, mientras que las artes de Estados Unidos o de otros pases europeos se ganaban los mejores espacios y presupuestos. En parte es as, en parte no y en los ltimos sesenta aos esto ha sufrido variaciones notables. Es necesario tener en cuenta que los artistas de Berln valoraban mucho, en cada poca, museos y salas de arte como la Neue Nationalgalerie (el museo de arte moderno fundado en 1968), la Orangerie del palacio de Charlottenburg, la Staatkunsthalle de Berln (los dos ltimos cerrados desde los aos ochenta), NGBK, HKW, Martin Gropius Bau, la Akademie der Knste y las salas de arte de algunas delegaciones de la ciudad como Kunst Bethanien, Haus am Waldsee, Haus am Kleistpark, entre otras.

72

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Berln padeci una prolongada reconstruccin. Durante el nazismo, el arte moderno y contemporneo no se expona. Desde la construccin del muro en 1961, los museos ms importantes quedaron en Berln oriental. Berln occidental hubo de construir nuevos museos para s, reestructurar y adquirir colecciones. La Neue Nationalgalerie o museo de arte moderno, que abriera en 1968, se orient al arte abstracto, en particular de Estados Unidos y Europa, y ha sido el espacio de mayor prestigio para el mundo artstico. Es decir, en los aos setenta y ochenta, el arte mexicano comparti en igualdad de condiciones contrariamente a mi hiptesis inicial con el arte de otras naciones las salas de arte disponibles en la ciudad, fueran stas buenas o malas, pero sobre todo aquellas en las que la izquierda tena influencia. El arte mexicano no participaba de las corrientes dominantes, ni interesaba a todos los pblicos de arte. La situacin comenz a cambiar a partir de 2000. Desde mediados de los aos noventa, cuando se abri Hamburger Bahnhof, extensin de la Neue Nationalgalerie para el arte contemporneo, o la sala de arte KunstWerke (1990), es posible calibrar mejor la mayor o menor marginacin que eventualmente la plstica de Mxico pudiera sufrir. Sin embargo, en esos espacios han expuesto Francis Als, Santiago Sierra, MexArtes en 2002 y Damin Ortega en 2007. Gabriel Orozco fue invitado a exponer en Hamburger Banhof y rechaz la oferta por no contar con suficiente obra disponible en esa poca (2002). Una retrospectiva de Hugo Brehme se expuso en Martin Gropius Bau (2004) y Aztecas, en el mismo lugar en 2003. Uno de los espacios disponibles de exhibicin se encuentra en el edificio de la Embajada de Mxico en Berln, diseado por Teodoro Gonzlez de Len, para el traslado de la misma desde Bonn, en 2000. En efecto, en la lista anexa el lector comprobar que se han realizado all varias exposiciones, algunas de excelentes artistas. No obstante los mayores o menores esfuerzos de los agregados culturales, no cuentan con presupuesto para montaje, y stos resultan siempre lamentables. Por otra parte, entre los pblicos de arte existe un prejuicio no sin fundamentos que los hace hablar de exposiciones de embajadas como de eventos menores. De la Embajada de Mxico se espera mayor calidad de presentacin, de contenidos y, sobre todo, otro enfoque de la promocin y difusin. Me permito una reflexin en relacin con la labor de los curadores mexicanos proyectada a futuro. Preparar una exposicin para otro pas no es slo cuestin de ubicar y seleccionar obras, ocuparse de los fondos y de los seguros y transporte, de formular un concepto, de escribir algn texto para el catlogo y cdulas de sala, sino que adems es necesario conocer las caractersticas del
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

73

GRACIELA SCHMILCHUK

espacio de exhibicin, tanto fsicas como de funcionamiento, su historial y sus pblicos. Asumir que siempre se trata de un trabajo colectivo, aunque esto haga el proceso ms lento, ms complejo o tenso. Es un trabajo intercultural, de escucha y de reflexin. No s si su trabajo sera mejor retribuido por realizarlo as, pero muy probablemente cosecharan an mejores resultados. La coherencia entre exposicin y eventos paralelos, incluido el estilo de inauguracin, parece un detalle mnimo, sin embargo, hubo comentarios escritos y orales muy significativos de crticos y artistas alemanes y mexicanos sobre muestras del ms reciente arte contemporneo que dan qu pensar: si curadores y organizadores desean cambiar la imagen del Mxico extico y estereotipado, no se valen mariachis, tacos y tequila, trajes tpicos, artesanas o rumba. Eso sucedi en varias exposiciones y eventos de MexArtes. Dicha imagen atrae y divierte, pero confunde a los pblicos de arte contemporneo que son los que los artistas mexicanos necesitan ampliar y fidelizar en Alemania. Sera deseable que organizadores y curadores participaran en la eleccin del estilo de inauguracin y de actividades paralelas de exposiciones de arte contemporneo y cuidar que correspondan con los pblicos esperados y los contenidos de la muestra. Este estudio permite afirmar que en Berln existen pblicos para diversas manifestaciones artsticas y culturales de Mxico, sobre todo a partir de 2000. Son pblicos jvenes, con niveles altos de curiosidad, apertura y exigencia de calidad. Que Mexico City haya sido considerada la mejor exposicin en la historia de Kunst-Werke (2002), y con la mayor cantidad de visitantes, es prueba suficiente. Y baste el ejemplo de la buensima recepcin de exposiciones y eventos alrededor del tema de las fronteras norte y sur de Mxico o de produccin artstica referida a algo local (D.F., Oaxaca, comunidades zapatistas, etctera) o regional. Las expresiones hbridas son mucho mejor recibidas que las curaduras que pretenden presentar arte globalizado de mexicanos, indistinguible del de cualquier otro pas del mundo, sin tematizacin, marco o contexto que lo ligue a algn referente mexicano. Reconozco que, como sucede en cualquier proceso de investigacin, he debido cambiar con frecuencia mis hiptesis de trabajo. Una de ellas haba surgido del estudio de MexArtes y de las reflexiones de su organizador Michael Thoss: gran parte de las muestras de arte mexicano habran sido curadas por alemanes. Este ao comprob que tanto en Berln oriental, en Berln occidental y en la ciudad unificada, la gran mayora de las muestras lleg a Alemania gracias a la diligencia de la Secretara de Relaciones Exteriores mexicana. sta informaba a sus embajadores cules exposiciones podan itinerar, stos segn su dinamismo lo comunicaban a las instancias adecuadas en Alemania, incluyendo a individuos

74

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

(gestores culturales o curadores independientes) que a su vez se haban movilizado para convencer a instituciones patrocinadoras y gestionar los fondos necesarios. Otra hiptesis desacertada fue suponer una relacin ms directa entre Secretaras de Cultura de ambos pases, entre Estados. No haba percibido an la fundamental importancia de las iniciativas individuales en la gestin cultural. Supona que eran las instituciones, los museos, los que convocaban a los especialistas cuando las circunstancias polticas o econmicas favorecan un intercambio cultural. La presente investigacin demuestra exactamente lo opuesto. Queda mucho por investigar para comprender la recepcin escrita del arte mexicano en toda Alemania con el fin de conocer mejor diversas estrategias de la interculturalidad. Resta, asimismo, lo ms difcil: un estudio de recepcin entre obras de arte de Mxico y de Alemania. Sin embargo, de este informe se desprenden ya algunas sugerencias o recomendaciones iniciales a CNCA y a la Secretara de Relaciones Exteriores. El servicio diplomtico mexicano habr de alcanzar el nivel que requiere para la difusin del patrimonio artstico mexicano. De all la importancia que su personal sea actualizado a travs de seminarios intensivos. Cmo percibir, aprovechar, promover y apoyar las iniciativas de mexicanos y de alemanes en materia de investigacin y difusin? Cmo detectar intereses, preferencias e inclusive imaginarios de distintos sectores (crticos, asociaciones artsticas y gente de museos), as como aquellas situaciones poltico-culturales de Alemania en las que las ofertas de Mxico puedan encontrar eco? De qu manera enfocar la oferta de la embajada hacia Berln y toda Alemania? Varios entrevistados opinaron al respecto y yo misma: se esperan conferencias de artistas mexicanos que presenten su obra a travs de proyecciones. De curadores mexicanos que expongan las caractersticas de nuestro medio artstico y dialoguen con curadores y crticos alemanes interesados en nuestro arte. De escritores, de msicos, de teatristas Hay expectativas en cuanto a que la sede sea tanto un espacio de exhibicin como un lugar de dilogo intercultural. Asimismo, que la embajada acuerde con otras instituciones presentaciones en otros espacios, museos, salas de arte, entre otros. Cmo mantener informado al servicio diplomtico para que a su vez informe a los interesados en Alemania? Una accin bsica sera dotar a la embajada de una computadora para uso del pblico, y de CD Roms con bases de datos

75

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

actualizadas, con bibliografas, hemerografas, informacin sobre centros de investigacin, listas de especialistas, proyectos de exposiciones factibles de itinerar, y videos. Asimismo, enviar dichos CD Roms y videos (producidos por el Instituto de Investigaciones Estticas de la UNAM, por el Cenidiap-INBA, por el CNCA, etctera) a las principales bibliotecas de arte del pas, as como al Instituto Iberoamericano. Sera bueno no perder la memoria de la tarea realizada por la Secretara de Relaciones Exteriores junto con otras instituciones. Dnde clasificar, conservar y ofrecer a consulta el archivo documental, hemerogrfico y catalogrfico de cada exposicin realizada en el exterior, adjuntndole la documentacin de la muestra inicial presentada en Mxico, si fuera el caso? Sugiero fomentar el intercambio de maestros invitados en ctedras flexibles de universidades (de arte) alemanas y mexicanas, con el fin de ampliar el conocimiento sobre arte mexicano, en particular de los siglos XX y XXI. Qu rgano ser el apropiado? ANUIES, INBA? Considero que Mxico se beneficiara si ofreciera formas de reconocimiento y apoyo a los principales promotores del arte mexicano en Alemania (viajes de estudio a Mxico, becas y/o premios), para que intensifiquen su labor. Del estudio realizado surge que una de las responsabilidades esperadas de las instituciones mexicanas es la de promover y apoyar exposiciones de artistas (sobre todo en forma colectiva) cuya obra remita a algn referente identitario propio, bajo el concepto de diversidad; es decir, no necesariamente referentes nacionales, sino, por ejemplo, locales (arte en las fronteras, arte de Oaxaca, por mencionar algunos), polticos (aunque sean crticos hacia el gobierno de turno), de gnero, tnicos (arte emergente en comunidades zapatistas y de otras etnias), subculturales urbanos, etctera. Mi reflexin se extiende a preguntarme cmo fomentar y difundir, de aqu en ms, la obra de cientos de creadores que no responden al perfil de artista de fama internacional. Probablemente cuanto ms propuestas curatoriales de exposiciones temticas significativas se generen en Mxico, ms podr ofrecerse a los museos alemanes. El debate sobre polticas en materia de exposiciones internacionales, cuando y por qu organizarlas, especialmente para uno o dos pases, los estilos curatoriales y la evaluacin de esas polticas y trabajos es lo que tenemos por delante. Por eso estas ltimas pginas son slo un prlogo.

76

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

Fuentes y bibliografa

GRACIELA SCHMILCHUK

Appadurai, Arjun, La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalizacin, Mxico, Trilce-FCE, 2001. Bartra, Roger, La Jaula de la melancola: identidad y metamorfosis del mexicano, Mxico, Grijalbo, 1987. El salvaje en el espejo, Barcelona, Destino, 1996. Debroise, Olivier, What do you do with Mexican Art? Essays on the uses and misuses of the exotic in contemporary culture, manuscrito (copyright del autor 1992-2002) en ingls, del libro que editorial Turner publicar en espaol prximamente Danto, Arthur C., Despus del fin del arte. El arte contemporneo y el linde de la historia, Barcelona, Paids, 1999. Donnat, Olivier y Paul Tolila (comp.), Le(s) public(s) de la culture, Pars, Presses de Sciences Po, 2003. Heinich, Nathalie, Le triple jeu de lart contemporain, Pars, Ed. de Minuit, 1998.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

Lart contemporain expos aux rejets. Etudes de cas, Nmes, Francia, Ed. Jacqueline Chambon, 1998. Garcia Canclini, Nstor, Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa, 2004. La globalizacin imaginada, Buenos Aires-Mxico, Paids, 1999. Gimnez Montiel, Gilberto, Teora y anlisis de la cultura, Mxico, CNCA, Ic@cult, 2007. En particular vol. 1, cap. 7. Goffman, Erving, Les Cadres de lexprience, Pars, Minuit, 1974. Kiessling, Wolfgang, con la colaboracin de Rainer Thuss, Brcken nach Mexiko. Traditionen einer Freundschaft, Berln, Dietz Verlag, 1989.

78

GRACIELA SCHMILCHUK

Nungesser, Michael, Arte mexicano en Alemania. Pensamientos y reflexiones, en Zebra Crossing, catlogo de la exposicin del mismo nombre que form parte del festival Mexartes-berlin.de en Haus der Kulturen der Welt, Berln, 20 de sept. al 1 de dic. de 2002. Lang, Lothar, Malerei und Graphik in Ostdeutschland, Leipzig, Faber & Faber, 2002. Price, Sally, Arts primitifs; regards civiliss, Pars, Ecole Nationale Suprieure des Beaux-Arts, 1995. Prignitz, Helga, El Taller de Grfica Popular en Mxico 1937-1977, Mxico, INBA, Cenidiap, 1992. Roemer, Andrs, Enigmas y paradigmas. Una exploracin entre el arte y la poltica pblica, Mxico, UIA, Noriega, ITAM, 2003. Tenorio Trillo, Mauricio, Artilugio de la nacin moderna. Mxico en las exposiciones universales, 1880, 1930, Mxico, FCE, 1998. Thompson, John B., Ideologa y cultura moderna. Teora crtica social en la era de la comunicacin de masas, 2 ed. en espaol, Mxico, UAM Xochimilco, 1998. Ydice, George, El recurso de la cultura, Buenos Aires-Barcelona-Mxico, Gedisa, 2002. 135 catlogos de exposiciones.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

Archivos bibliogrficos, hemerogrficos y documentales consultados:

Pblicos: Ibero-Amerikanisches Institut Potsdamer Strae 37 10785 Berlin-Tiergarten Homepage: www.iai.spk-berlin.de


79

GRACIELA SCHMILCHUK

Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst e.V. Oranienstr. 25, 10999 Berlin Archiv Akademie der Knste: Historisches Archiv Hanseatenweg 10 D - 10557 Berlin www.adk.de Bundes Archiv Abteilung DDR: Finckensteinallee 63 12205 Berlin www.bundesarchiv.de Staatsbibliothek: Sede Haus Potsdamer Strae Staatsbibliothek zu Berlin Potsdamer Str. 33 D-10785 Berlin (Tiergarten) http://staatsbibliothek-berlin.de/ Kunstbibliothek: Matthikirchplatz 6 Berln D- 10785 http://www.smb.spk-berlin.de/ KW Instituto de Arte Contemporneo: Auguststrae 69 10117 Berlin www.kw-berlin.de

Privados: Biblioteca y archivo privado de Michael Nungesser: Hohenzolerndamm 14, 2 piso Biblioteca y archivo privado de Dr.Gerhard Haupt: Kollwitzstrasse 52 D - 10405 Berlin http://universes-in-universe.de

80

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Biblioteca privada del Dr. Olav Mnzberg Biblioteca privada de Ins Koebel

En Mxico: Acervo Histrico Diplomtico, Secretara de Relaciones Exteriores. Biblioteca de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Biblioteca Jos Mara Lafragua, en Tlaltelolco Biblioteca del Instituto de Investigaciones Estticas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Fondo reservado.

81

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

VI

Anexos

GRACIELA SCHMILCHUK

ANEXO I
LISTA DE EXPOSICIONES DE ARTE MEXICANO EN ALEMANIA 19492006

En Mxico, los catlogos y documentos para establecer esta lista yacen, tal vez, en archivos muertos, hecho que comprob tras dos meses de bsquedas infructuosas. El apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar el trabajo de campo en Alemania me permiti construirlo en cinco meses, con la invaluable asesora de Michael Nungesser en Berln, la consulta exhaustiva de tres bibliotecas pblicas, la generosa atencin de muchos museos alemanes y de varios colegas de ese pas que me otorgaron su tiempo, su memoria y sus archivos privados. Esta ennumeracin era, para mi investigacin, el punto de partida para conocer un primer nivel de recepcin del arte mexicano en Alemania y, en particular, para localizar los artculos de prensa sobre esas exposiciones, es decir, para iniciar el anlisis de un segundo nivel de recepcin. Deseo aclarar que la presente lista es bastante completa, pero no puedo asegurar que lo sea totalmente. Por una parte, no inclu la trienal Intergrafik de diseo, realizada en Berln oriental desde 1967 hasta 1991, puesto que no encontr an documentos fidedignos al respecto. Tampoco inclu la presencia de Mxico en la Feria Mundial Hanover 2000. En la ex Alemania oriental itineraron muchas exposiciones del Taller de Grfica Popular, a partir de colecciones propias de la RDA, de las cuales slo cuento con testimonios orales y, por lo tanto, no pude enlistarlas, aunque s la primera de la serie presentada en Berln. De las ciento setenta y tres exposiciones localic el catlogo de cien, y al final de la referencia lo anot. Las restantes no contaron con catlogos o bien slo con algn trptico que an no he podido encontrar. Cabe destacar que la lista no es homognea. Algunas entradas cuentan con las fechas exactas de inauguracin y cierre, otras no. Solamente aad el nombre del curador en casos muy especiales. Espero poder completar la lista tras la consulta de archivos muertos en Mxico y en futuros viajes a Alemania.
83

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

1. 1949, Mexikanische Graphik-Revolutionres Mexiko, Gabinete de grfica, Berln oriental. Organizada por la Kulturbund zur Demokratischen Erneuerung Deutschlands, 1 al 26 de feb. de 1949, catlogo con texto de Bodo Uhse. 2. 1951, Exposicin con motivo de la tercera Fiesta Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Paz con obra del TGP, RDA, 5 al 19 de agosto de 1951 (catlogo no localizado). (Informacin tomada del libro El Taller de Grfica Popular en Mxico 1937-1977 de Helga Prignitz, Mxico, INBA, 1992.) 3. 1951, Lateinamerikanische Kunst der Gegenwart (Arte latinoamericano actual), Francfort. Organizada por Jos Gmez Sucre de la OEA en Washington D.C. (Informacin tomada del libro de Helga Prignitz.) 4. 1955, Mexikanische Malerei und Graphik, Deutsche Akademie der Knste (Academia Alemana de las Artes), Berln oriental, 10 de sept. al 9 de octubre de 1955. Cat. 5. 1956, Mexikanische Graphik, Academia Alemana de las Artes, Berln oriental. Cat. 6. 1958, Prkolumbische Kunst aus Mexiko und Mittelamerika, Haus der Kunst (Casa del Arte), Munich. Cat. 7. 1959, Internationaler Grafik WettbewerbFrieden in der Welt (Concurso internacional de grfica Paz en el Mundo), con motivo de la exposicin internacional del libro de arte. Alte Brse, Leipzig, Alemania oriental. Se entreg medalla de oro al TGP, 15 de ag. al 15 de oct. de 1959. 8. 1959, Kunst der Mexikaner (Arte de los mexicanos), Museo WallrafRichartz, Colonia, Comisario Fernando Gamboa. Panormica, 233 piezas (una versin cinco veces mayor viaj a Berln) 25 de enero al 7 de junio de 1959. Cat. 9. 1959, Kunst aus Mexiko und Mittelamerika (Arte de Mxico y Mesoamrica), Escuela Superior de Artes Plsticas, Berln occidental, organizada por la Academia de las Artes. Comisario: Fernando Gamboa, 1 180 piezas, 5 de oct. al 22 de nov. de 1959. Cat. 10. 1960, Prkolumbische Kunst aus Mexiko und Mittelamerika (Arte precolombino de Mxico y Mesoamrica), Museo de Historia, Francfort, 1 de mayo al 1 de sept. de 1960. Cat.

84

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

11. 1961, Kunst aus Alt-Mexiko (Arte del Mxico Antigo), exposicin de la Galera Kamer, Pars, en el marco de Knoll International, Berln-Grunewald, 13 de abr. al 6 de mayo de 1961. 12. 1962, Mexikanische Volkskunst, Kunsthalle am Steubenplatz, responsable: Gerd Drner, 2 de dic. de 1962 al 27 de enero de 1963, Darmstadt. 13. 1964, Alt-Amerika: prkolumbische Kunst aus Mexiko, den MayaLndern, dem sdlichen Mittelamerika, Kolumbien und Ecuador (Amrica antiga: arte precolombino de Mxico, de los pases mayas del Sur de Mesoamrica, de Colombia y Ecuador), Museo Estatal de Etnologa, Munich. Cat. 14. 1964, Volkskunst in Mexiko (Arte popular en Mxico). Exposicin del Museo de etnologa y del Instituto Frobenius, Francfort, 7 de ag. al 3 de sept. de 1964; y en el Taller de Color Hoechst, Jahrhunderthalle Francfort-Hoechst, 8 de oct. al 15 de nov. de 1964. 15. 1965, Exposicin de Grfica: Amistad entre los pueblos, con motivo de la exposicin internacional del libro de arte, Leipzig. El TGP gan medalla de oro, 3 de jul. al 8 de ag. de 1965. 16. 1967, Volkskunst und das Kunsthandwerk in Mexico (Arte popular y la artesana en Mxico), Kaisersaal, Schlossmuseum, Museo de Etnologa. 17. 1968, Volkskunst in Mexiko (Arte popular en Mxico). Exposicin del Museo de Etnologa y del Instituto Frobenius, Francfort, 9 de agosto al 27 de octubre, Museo de Historia, Francfort. 18. 1971, Mexikanische Grafik (Grfica mexicana), Academia Alemana de las Artes, Berln oriental. 19. 1971, Posada und die mexikanische Druckgraphik 1930 bis 1960 (Posada y la grfica mexicana 1933 hasta 1960). Piezas del coleccionista suizo Armin Haab, Asociacin Albrecht Durero, Nrenberg. Cat. 20. 1972, Francisco Mora, Pinturas. Mexico, Neue Berliner Galerie. Organizada por el Ministerio de Cultura de la Repblica Democrtica Alemana. 21. 1974, Kunst aus Mexiko von den Anfngen bis zur Gegenwart (Retrato de Mxico), comisario: Fernando Gamboa, Villa Hgel, Essen. Cat.

85

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

22. 1974, Kunst der Mexikanischen Revolution. Legende und Wirklichkeit (Arte de la revolucin mexicana. Leyenda y Realidad). Organizada por la Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst (NGBK) en la Gran Orangerie del Palacio de Charlottenburg, Berln occidental. Cat. 23. 1974, Maya: Keramik und Skulptur aus Mexiko; die Manuel Barbachano Ponce-Kollektion (Mayas: cermica y escultura de Mxico. La coleccin Manuel Barbachano Ponce), Museo de Etnologa, Francfort, 10 de dic. de 1974 al 12 de enero de 1975. 24. 1975, Mexikanische Graphik (Grfica mexicana), Galerie am Savignyplatz, Berln occidental. 25. 1975, Mexikanische Tage in Ingelheim (versin espacialmente dividida de Retratos de Mxico) Prkolumbische Kunst, Villa Schneider. Cat. Kolonialkunst, Saalkirche Nieder-Ingelheim. Cat. Moderne Kunst. Villa Schneider. Cat Mexikanische Landschaft, Villa Schneider Original-Grafik von J. G. Posada, Villa Schneider Taller de Grfica Popular, Villa Schneider Dokumente, Villa Schneider Mexico heute, Volkshochschule Silber Edelsteine, Kunststube und Galerie Wermann Zeitgenssische Grafik, Kunststube und Galerie Wermann Mercado Mexicano Comisario: Fernando B. Sandoval. Texto de catlogo general de Fernando Gamboa, Berln occidental. 26. 1975, Kunstschtze aus Mexiko (Obras maestras de Mxico). Organizada por el Zentrum fr Kunstausstellungen (Centro para exposiciones de arte) de la RDA, en la Neue Berliner Galerie (Retratos de Mxico), 15 de sept. al 7 de dic. de 1975. Cat. 27. 1978, Kult im alten Mexiko: Bilderhandschriften und Gtterfiguren der Maya, Mixteken und Azteken (El culto en el Mxico antiguo), Museo de la Ciudad, Duisburg, en colaboracin con el Instituto de Etnologa de Dsseldorf, 14 de sept. al 5 de nov. de 1978. Cat. 28. 1978, Jos Luis Cuevas. Illustrator seiner Zeit (JLC. Ilustrador de su tiempo). Centro de exposiciones de la Torre de Televisin de Berln oriental,

86

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

despus de su exhibicin en la Pretiosensaal del Palacio de Dresde, desde el 7 de enero de 1978. 29. 1980, Jos Clemente Orozco (1883-1949) Galera Nacional, Berln oriental, organizada por el Centro de exposiciones de arte en la RDA. Comisario Fernando Gamboa y Galerie Moritzburg, Halle, RDA. Cat. 30. 1981, Jos Clemente Orozco 1883-1949. Orangerie. Schloss Charlottenburg Asociacin Leibniz para Intercambios Culturales. Comisario: Fernando Gamboa, Berln occidental. Cat. 31. 1981, TGP. Ein Grafiker-Kollektiv in Mexico 1937-1977 (TGP, un grupo de artistas grficos de Mxico), Frderkreis Kulturzentrum Haus am Ltzowplatz, Berln occidental. 32. 1981, 35 Knstlerinnen aus Mexiko. Malerei Graphik Foto Objekte (35 artistas de Mxico. Pintura, grfica, foto, objetos) Knstlerhaus Bethanien, Berln occidental, organizada por la Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst (NGBK), el Foro de Arte Contemporneo AC, y el Instituto Goethe. Cuaradora: Jula Dech. Cat. 33. 1982, Mexiko. Volkskunst, Volksglaube, Volksfeste (Mxico, arte popular, creencias populares, fiestas populares), Rautenstrauch-Joest-Museum fr Vlkerkunde, Colonia. Curadora: Viola Knig. Cat. 34. 1982, Aktuelle mexikanische Photographie (Fotografa mexicana actual) Federacin cultural de la RDA, Asociacin para la Fotografa, Galera Estatal de Moritzburg, Halle, RDA. 1982. Cat 35. 1982, Wand Bild Mexiko (Pintura mural), Neue Nationalgalerie, en Horizonte 82 Festival der Weltkulturen, Berln occidental. Cat. 36. 1982, Juan Rulfo, Fotos, Festspielgalerie, Horizonte 82Festival der Weltkulturen Berln. 37. 1982, Frida Kahlo y Tina Modotti, curada por Nicholas Serotta (White Chapel Gallery) Haus am Waldsee, Horizonte 82 Festival der Weltkulturen, Berln occidental; Kunstverein Hamburg y Kunstverein Hannover. Cat. 38. 1982, Mexiko: alte Kulturen, Volkskunst, Schtze der Natur (Mxico, culturas antiguas, arte popular, tesoros de la naturaleza), Biblioteca Central

87

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

de la ciudad de Duisburg, (de la coleccin privada de Bodo Schwalm) 5 de jul. al 28 de ag. de 1982. 39. 1983, Kontraste: Sebastin, Grafik. Pablo Mndez, Foto Ministerio de cultura de la RDA, Galerie am Weidendamm, Berln oriental. Cat. 40. 1983, Mexikanische Masken (Mscaras mexicanas). Organizador: von Klier Rautenstrauch-Joest-Museum fr Vlkerkunde, Colonia, 28 de en. al 15 de mayo de 1983. 41. 1984, Juan Soriano, Mexiko. Pintura, grfica y escultura, Centro de exposiciones de arte de la RDA, realizada en la Torre de televisin, Berln, y en Gera, Kunstgalerie. curador de la presentacin de Berln: Gerhard Haupt. Cat. 42. 1984, Grafik aus Lateinamerika en Galerie am Weidendamm, Berln oriental. Curador: G. Haupt. Cat. 43. 1985, Mexikanische Grafik aus Sammlungen der DDR . (Grfica mexicana de las colecciones de la RDA), Academia de las Artes de la RDA, Berln, Marstall; Schwerin, Galerie Schwerin; Rostock, Kunsthalle. Por los festejos de los 75 aos de la Revolucin mexicana y los 175 de la Independencia. Cat. 44. 1985, Johann Moritz Rugendas in Mexiko. Malerische Reise in den Jahren 1831 - 1834. (J.M.R. en Mxico. Viajes pintorescos en los aos 18311834), Ibero-Amerikanisches Institut, Berln.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

45. 1985, Malerei aus Mexiko (Pintura de Mxico), Susana Sierra und Raymundo Sesma. ifa-Galerie, Bonn, 1985. 46. 1986, Feuer und Farbe. Mexikanische Malerei heute (Fuego y color. Pintura mexicana de hoy) BATIG Gesellschaft fr Beteiligungen mbH, Hamburgo, Knigswinter. Organizacin: Sigrun Paas y Foro de Arte Contemporneo, Mxico.Cat. 47. 1986, Kunst aus Mexiko (Arte de Mxico), Centro de exposiciones de arte de la RDA, Staatliche Kunstsammlungen Dresde, Gemldegalerie Neue Meister, Albertinum. Al cuidado de Gerhard Haupt. Texto para el catlogo de Teresa del Conde, como directora de artes plsticas del INBA. 48. 1986, Luis Zrate. Pintura. Galerie am Fischmarkt, Erfurt. Curador Gerhard Haupt, en cooperacin con Miguel ngel Huerta.

88

GRACIELA SCHMILCHUK

49. 1986, Orozco: Karikaturen und Grotesken, Centro de exposiciones de arte de la RDA, en Satiricum, Greiz (Museo de la caricatura), noviembrediciembre. Cat. 50. 1986, Kulthaus Mexiko; 1500 aC a 1300 dC (Casa de culto Mxico), Haigerloch/Weildorf. 51. 1986, Glanz und Untergang des alten Mexiko: die Azteken und ihre Vorlufer (Replandor y ocaso del Mxico antigo: los aztecas y sus predecesores) Roemer- und Pelizaeus-Museum, Hildesheim. 30 de jun. al 9 nov.. Cat. 52. 1986, Manuel Felgurez, Centro de exposiciones de arte de la RDA. Neue Berliner Galerie, Berln. Cat. 53. 1987, Textilkunst aus Mexiko. (Arte textil de Mxico), Galerie am Weidendamm. Centro de exposiciones de arte de la RDA. Cat. 54. 1987, Diego Rivera 1886-1957. Retrospectiva, Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst (NGBK), Staatliche Kunsthalle, Berln. Cat. 55. 1987, Imagen de Mxico. Der Beitrag Mexikos zur Kunst des 20. Jahrhunderts, Schirn Kunsthalle, Francfort. Cat. 56. 1988, Zeitgenssische Kunst aus Mexiko (Arte contemporneo de Mxico), Galerie im Margarethenhof, Knigswinter-Ittenbach. 57. 1988, Die Empfindung des Unmglichen (Seis fotgrafos de Mxico). National Galerie. Centro de exposiciones de arte de la RDA. Berln, 16 de jun. al 31 de jul. Cat. 58. 1989, Tina Modotti. Photographien & Dokumente Sozialarchiv, Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst (NGBK), Berln. Curador: Reinhart Schultz. Cat. 59. 1990, Rufino Tamayo Staatliche Kunsthalle Berln. Curadora: Raquel Tibol. Cat. 60. 1990, Walter Reuter. Berln, Madrid, Mexiko. 60 Jahre Fotografie und Film 1930 1990, Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst (NGBK), Berln. Cat.
89
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

61. 1990, Tina Modotti 1896-1942, Museum fr Fotografie, Berln, Sozial Archivo y Fototeca INAH. Cat. 62. 1991, Jaguarmensch und Adlerkrieger. Meisterwerke altmexikanischer Kunst, (Hombre Jaguar y Caballero guila), Kunst Museum fr Vlkerkunde SMPK, Berln y CNCA. Cat. 63. 1991, Zeit Erinnerung (Memoria del Tiempo. 150 aos de fotografa en Mxico), Institut fr Auslandsbeziehungen (ifa) Berln, en Kommunale Galerie Friedrichshain, Berln. Cat. 64. 1991, Mexiko. Stadt der Frauen (Mxico. Ciudad de las mujeres), Haus der Kulturen der Welt, Berln.Cat. 65. 1991, Mexikanische Impressionen. Lithographien und Stiche des 19. Jahrhunderts (Estampas mexicanas. Litografas y puntas secas del siglo XIX), Deutsche Bundesbank, Francfort am Main, 27 de feb. al 13 de marzo, SRE, DB, Banco de Mxico, Sec. de Turismo. Curadora: Elena Horz de Via, y 1992 en el Deutsche Bank, filial Berln. Cat. 66. 1992, Triennale Fellbach Kleinplastik 1992 Mexiko Spanien Italien Deutschland, Schwabenlandhalle, Fellbach y Wilhelm Lehmbruck Museum, Duisburg 1992. Cat. 67. 1992, Zeitgenssische Malerei 1950-1980 (Pintura contempornea 1950-1980), Paulskirche, Francfort, CNCA, IBM de Mxico, Feria del libro de Francfort. Tema central: Mxico. Cat. 68. 1992, Aktuelle Kunst aus Mexiko (Arte actual de Mxico), J. Galn, L.Gonzlez, S.Gruner, S. Hernndez, F. Leal, P. Olvera, R.Ortiz, N. Quiones, A.Riestra, G. Suter, N. Zenil. Frankfurter Kunstverein, Raiffeisenhalle, Francfort, Feria del libro de Francfort. Tema central: Mxico, del 19 de sept. al 1 de nov. de 1992.Cat. 69. 1992, Zwei Jahrhunderte Mexikanischer Grafik Karmeliterkloster, Refektorium, Feria del libro de Francfort. Tema central: Mxico. 70. 1992, Die Schrift: Mexikanische Fotografen 13 x 10 (La escritura: fotgrafos mexicanos 13 x 10), Fotografie Forum, Leinwandhaus, Francfort Feria del libro de Francfort. Tema central: Mxico. Cat.
90
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

71. 1992, Guillermo Kahlo (1872-1941). Religise Monumente Mexikos, Fotografas y Teresa Olabuenaga trabajos plsticos, Librera Hugendubel, Francfort, Feria del libro de Francfort. Tema central: Mxico. 72. 1992, Mathias GoeritzWerke und Wirken in Mexiko, Kommunale Galerie im Leinwandhaus, Francfort, Feria del libro de Francfort. Tema central: Mxico. Cat. 73. 1992, Vicente Rojo40 Jahre Grafikdesign in Mexiko, KlingsporMuseum, en ocasin de la Feria del libro de Francfort. Tema central: Mxico Offenbach. 74. 1992, Eugenia de Olazabal. dolos y Espinas, L.A. Galerie, Francfort, Feria del libro de Francfort. Tema central: Mxico. 75. 1992, Mexiko heute (Mxico hoy), Wissenschaftszentrum, Bonn y Embajada mexicana en Bonn. Cat. 76. 1992, Fotografien aus Mexiko: Graciela Iturbide, Eugenia Vargas, Galerie Pommersfelde und Galerie im Kabinett, Berln. La galera no existe desde 2000. 77. 1992, Mexico 1910-1960. Brehme-Casasola-Kahlo-Lpez-Modotti, Galerie im Treffpunkt Rotebhlplatz, Volkshochschule, Stuttgart. Cat. 78. 1992, Mathias Goeritz 1915 1990. El Eco. Pinturas, esculturas, maquetas, Academia de las Artes, Berln. Cat. 79. 1992, Wohnen im lndlichen Raum in Mexico (Viviendas rurales en Mxico), Exposicin de fotografas, dibujos y maquetas de Mariana Yampolsky y Oscar Hagermann, Werkbund-Galerie, Berln. 80. 1992, Antonio Gonzales Orozco-Impresiones de un pintor mexicano, Caf Gegenwart, Francfort. 24 de oct. al 19 de dic. de 1992. Patrocinio de Caf Gegenwart, Francfort y Galera Tlalpalli, Mxico. 81. 1992, Miguel Ro Branco. Das Herz ist der Spiegel des Fleisches, Fotogalerie Berlin, Friedrichshain. 82. 1993, Das Blaue Haus. Die Welt der Frida Kahlo (La casa azul. El mundo de Frida Kahlo) Schirn Kunsthalle, Francfort. Curadora: Erika Billeter. En el marco de Europalia 93. Mxico. Cat.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

91

GRACIELA SCHMILCHUK

83. 1993, Lateinamerikanische Kunst im 20. Jahrhundert (Arte latinoamericano del siglo XX), Museo Ludwig junto con el MOMA Nueva York, Colonia, 9 de feb. al 25 de abril de 1993. Curador: Edward J. Sullivan. Cat. 84. 1993, Lateinamerika und der Surrealismus, Museum Bochum, Bochum, prlogo de Octavio Paz. Cat. 85. 1993, Die Lebenswelt der Mazahua in Mexiko (El mundo de los mazahua en Mxico), Fotos de Mariana Yampolsky Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de Lectura, Berln. 86. 1993, Zwei Jahrhunderte Mexikanischer Graphik (Doscientos aos de grfica mexicana), Museum Bochum, Bochum. 87. 1993, Mexiko. Imagination und Mythos, Miguel Castro Leero, mscaras indgenas y obras de jvenes artistas mexicanos, Galerie Lang, Leipzig. 88. 1993, Enrique Bostelmann. Fotografie. Mexiko, ifa-Galerie, Berln. Cat. 89. 1993, Tina Modotti Photographien & Dokumente. NGBK y Fototeca
INAH Pachuca, Photoforum Pasquart, Bienne, Kulturamt Kassel, Stdtische

Galerie Erlangen. Curador: Reinhard Schultz. Cat. 90. 1993, Der Tod in der mexikanischen Kultur, ifa-Forum fr Kulturaustausch, Stuttgart. Cat. 91. Johann Moritz Rugendas: Bilder aus Mexiko (J.M.Rugendas: Pinturas de Mxico), Biblioteca de la universidad de Augsburg. Curador: Pablo Diener. Cat. 92. 1994, Sebastian Grafik Kontraste Pablo Mendez Foto Raimundo Sesma: Video-Installation. Galerie Heinz Holtmann, Colonia. Cat. 93. 1995, Flor Garduo. Magia del da. Fotografas Galerie Bodo Niemann, Berln. 94. 1995, Bilder und Visionen. Mexikanische Kunst zwischen Avantgarde und Aktualitt (Pinturas y visiones. Arte mexicano entre la vanguardia y la actualidad), Museum Wrth, Knzelsau y Tod in Mexiko (La muerte en Mxico), Museum Wrth, Hirschwirtscheuer, Knzelsau. Cat.
92

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

95. 1995, Spielkunst-Kunstspiel. Arbeiten von 43 mexikanischen Knstlern fr den Frieden (Arte-juego y juegos artsticos. Trabajos de 43 artistas mexicanos por la paz), Museum fr Vlkerkunde, Berln. Con el apoyo de Alemania, Estados Unidos, Mxico y la Unesco. Cat. 96. 1995, Configura 2.Dialog der Kulturen. Erfurt, 10 de jun. al 10 de sept., Gerhard Haupt, Peter Moeller, Detlef Pilz. Cat. 97. 1995, Indianische Holzbildhauerkunst aus Guerrero/Mexiko (Mscaras indgenas de Guerrero), Librera romnica, Berln. 98. 1995, Der Palast der Schnen Knste Mexiko. Nationales Architekturmonument und Kulturzentrum des Landes (El Palacio de Bellas Artes de Mxico. Monumento arquitectnico nacional y centro cultural del pas) Altes Rathaus, Potsdam. Cat. 99. 1995, Der Krieg gegen die Zeit. Chiapas (La guerra contra el tiempo. Chiapas) Fotos y documentos. Galerie Olga Benario, Berln, 15 de ag. al 14 de sept. 100. 1995, Siqueiros / Pollock. Pollock / Siqueiros, Kunsthalle Dsseldorf. Cat. 101. 1995, Hans Gutmann alias Juan Guzmn Agfa Foto-Historama im Wallraf-Richartz-Museum, Colonia. Cat. 102. 1996, Bilder und Visionen. Mexikanische Kunst zwischen Avantgarde und Aktualitt, Kunsthalle, Dsseldorf . Cat. 103. 1996, Sebastin, Skulpturen, Exposicin en los jardines de la Haus der Kulturen der Welt, Berln. 104. 1996, Zeitgenssische Kunst aus Mexiko (Arte contemporneo de Mxico) en el marco del DW Forum Lateinamerika, Deutsche Welle, Colonia. Cat. 105. 1996, Drei Maler aus Oaxaca. Rubn Leyva, Edmundo Aquino, Alejandro Santiago (Tres pintores de Oaxaca), Consulado general de Mxico en Hamburgo e Instituto Cervantes, Bremen. Cat. 106. 1996, Amate. Papel extrado de ese rbol en el arte popular y la pintura contempornea. Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de Lectura, Berln.

93

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

107. 1996, Autochthones Bauen in Mexiko (Casas acariciadoras), Mariana Yampolsky y Oscar Hagermann, Embajada de Mxico y Technische Universitt, Berln. 108. 1996, Tina Modotti. Fotografien & Dokumente, Fotografie Forum Francfort y Gal. Bilderwelt Berln, 21 de mar. al 7 de mayo y 10 de ag. al 19 de sept. y Aspekte Galerie der MVHS, Munich. 109. 1997, Der Himmel auf Erden. Eine zeitgenssische Vision des Barock in Mexiko. Carmen Parra-Gemlde, Dolores Dahlhaus-Fotografien (El cielo sobre la tierra. Una visin contempornea del barroco en Mxico), Museum Schlo Moritzburg, Moritzburg y Haus Dacherden, Erfurt donde adems se present Zeitgenssische Kunst Mexiko con obras de Guillermo Arizta y Alberto Ramrez. 110. 1997, Gabriel Orozco Programa de artistas en residencia del DAAD, Salas de exposiciones especiales del Kulturforum, Berln. 111. 1997, Erbe und Gegenwart Maler aus Oaxaca (Herencia y presentepintores de Oaxaca), berseemuseum, Bremen. Cat. 112. 1997, Mexiko-zeitgenssische Kunst. Zwischen Tradition und Magie. Malerei aus Oaxaca, und: Zerbrochene Bildnisse, eine Installation von Helen Escobedo (Arte contemporneo de Mxico. Entre la magia y la tradicin, y una instalacin de Helen Escobedo Zerbrochene Bildnisse, Burgkloster de Lbeck. Cat. 113. 1997, Totelkult gerstern und heute. Volkerkunde Sammlung der Hausstadt Lbeck, Zeughaus am Dom. 114. 1997, Hans Gutmann alias Juan Guzmn. Vom Spanischen Brgerkrieg ins Mexikanische Exil (H.G. alias Juan Guzmn. De la Guerra Civil espaola al exilio mexicano), Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst (NGBK), Fotogalerie, Kulturamt Friedrichshain, Berln. Cat. 115. 1997, Mexikanische Meister 1909-1964. Coleccin Andrs Blaisten, Marstall-Galerie, Berln. Cat. 116. 1997, Paula Modersohn-Becker, Tina Modotti: Radierung (aguafuertes), Foto, Film, Galerie Zunge, Berln.
94
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

117. 1997, Tina Modotti, Photographien & Dokumente. Galerie Olga Benario, Berln. 118. 1997, Mexikanische Wandmalerei in San Francisco (Pintura mural mexicana en San Francisco). Fotografas de Ilse Ungeheuer, IberoAmerikanisches Institut PK, Sala de lectura, Berln. 119. 1998 Ein Jahrhundert mexikanische Graphik (Cien aos de grfica mexicana). Del Museo Nacional de la Estampa de la ciudad de Mxico, Stdtisches Kunstmuseum Spendhaus Reutlingen y Stdtische Galerie la Fundacin, Reutlingen. Cat. 120. 1998, Sergio Hernndez. Werke 1982-1998, Kunstverein Braunschweig. Cat. 121. 1998, Renate Zeun, Fotografien. Viva la vida. Mexiko in Bildern (Viva la vida. Mxico en imgenes), Fotogalerie, Kulturamt Friedrichshain, Berln. 122. 1998, Tina Modotti. Fotografien & Dokumente, Kulturhaus Potsdam y Willy-Brandt-Haus, Berln. 123. 1998, Tina Modotti-Manuel Alvarez Bravo Deichtorhallen, Hamburgo. Cat. 124. 1998, Lichtblicke: Mexikanisch photographische Notizen des Dichters Juan Rulfo, (Notas fotogrficas mexicanas del escritor Juan Rulfo), Instituto Cervantes, Munich, 5 de nov. de 1998 al 11 de dic. 1999. 125. 1999, Gabriel Orozco Portikus, Francfort. Cat. 126. 1999, Fabiola Ruiz: Memoria Rulfo. Las mujeres, Embajada de Mxico e Ibero- Amerikanisches Institut PK, Sala de lectura, Berln. 127. 1999, Zeitgenssische mexikanische Kunst (Arte contemporneo de Mxico), Barlach Halle K., Hamburg. 128. 1999, Mexiko Megastadt (Mxico una megalpolis), Museum fr Vlkerkunde, Hamburgo, 28 de feb. al 28 de noviembre. 129. 2000 Zeitgenssische Kunst aus Mexiko (Arte contemporneo de Mxico), Embajada de Mxico en Alemania, 22 de nov. de 2000 al 27 de en. de
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

95

GRACIELA SCHMILCHUK

2001. SRE y Embajada de Mxico en Berln. Curadora: Mara Eugenia Rabadn. Exposicin realizada con motivo de la inauguracin del edificio de la embajada en Berln, con museografa del arquitecto Teodoro Gonzlez de Len. Cat. 130. 2000, Jos Martnez Verea. El arte de la fe y la muerte en Mxico: Fotografas, Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de lectura, Berln. 131. 2000, Lourdes Almeida. La Nacin Mexicana: Retrato de Familia Embajada de Mxico e Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de lectura, Berln. 132. 2000, Santiago Sierra, Kunst-Werke, Berln. 133. 2001, Alejandro Lpez Saldaa, Instituto Goethe, Gttingen. 134. 2002, Amores Perros: A. G. Irritu-Francis Als, Kunst-Werke, Berln. 2002, 135. 2002, Zebra Crossing. Arte contemporneo de Mxico, Haus der Kulturen der Welt, Berln, en el Festival MexArtes. Curadora: Magal Arriola. Cat. 136. 2002, Mexico City-An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and values, Kunst-Werke Berln, en el Festival MexArtes. Curador: Klaus Biesenbach. Cat. 137. 2002, Groe Meister der mexikanischen Volkskunst (Grandes maestros del arte popular mexicano), Ethnologisches Museum Berln (SMPK), Berln y Fundacin Cultural Banamex, en el Festival MexArtes. Cat. 138. 2002, Superficies coloreadas. Fotografas de Mariana Yampolsky, Lourdes Grobet, Melanie Smith y Claudia Fernndez, Embajada de Mxico, Berln, en el Festival MexArtes. Curador: James Oles. Cat. 139. 2002, American Monarchy. Fotografas de Rubn Ortiz Torres, Brotfabrik, Berln, en el Festival MexArtes. 140. 2002, Illustrierte Chronik der exotischen Natur. Lithografien und naturkundliche Objekte von Aldi de Oyarzbal (Crnica ilustrada de la naturaleza extica. Litografas y objetos naturales de Aldi de Oyarzbal), Museo de Historia Natural, Berln, en el Festival MexArtes.
96

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

141. 2002, Taller de Grfica Popular 1937-1986, Ibero-Amerikanisches Institut PK, Biblioteca Nacional, Berln. Coleccin adquirida por dicho instituto, en el Festival MexArtes.Cat. 142. Grenzbefestigung-der antiamerikanische Schutzwall (La fortificacin de la frontera-el muro de defensa antiamericano). Fotografas de Philipp Lichterbeck, Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de lectura, Berln. 143. Maruch Sntiz Gmez. Creencias Lebensweisheiten unserer Vorfahren (Sabidura de nuestros ancestros). Fotografas, Haus der Kulturen der Welt, Berln. 144. 2002, Legorreta + Legorreta. Die Architektur des Lichts, des Schattens, der Farbe und des Klangs (La arquitectura de la luz, la sombra, el color y del sonido), Foyer der Hochschule fr Bildende Knste, Braunschweig. 145. 2002, La Esmeralda. Aktuelle Kunst aus Mexiko (La Esmeralda. Arte actual de Mxico), Hochschule fr Bildende Knste, Braunschweig. Cat. 146. 2002, Juan Soriano. Frei im Raum, Skulpturen (Juan Soriano libre en el espacio. Esculturas), Embajada de Mxico, Berln. 147. 2003, Azteken, Bundeskunsthalle, Bonn y Martin-Gropius-Bau, Berln. Cat. 148. 2003, Tatiana Sophia Sinz, DAK Klinik, Luckenwalde. 149. 2003, Percepciones II, Embajada de Mxico, Berln. Cat. 150. 2003, Paseo. Alejandro Lpez Saldaa, esculturas y Tatiana Sophia Sainz, pinturas. Embajada de Mxico, Berln. 151. 2004, Tercera luna, Neue Galerie Azul, Berln (fotografas del muro de Tijuana) (en el grupo Tercera Luna participan mexicanos residentes en Berln). 152. 2004, Tercera Luna. Encuentros y desencuentros. Pintura y objetos, Bezirkamt Friedrichschein-Kreuzberg, Berln. 153. 2004, Hugo Brehme Fotograf. Mexiko zwischen Revolution und Romantik. Martin Gropius Bau, Berln. Curador: Michael Nungesser. Berln, 7 de mayo al 5 de jul. de 2004 (333 fotografas). Cat.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

97

GRACIELA SCHMILCHUK

154. 2004, Jos Guadalupe Posada. Ein Illustrator des mexikanischen Lebens (J.G.P. Un ilustrador de la vida mexicana), Ibero-Amerikanisches Institut PK, Biblioteca Nacional, Berln. Cat. 155. 2004, Alejandro Gmez de Tuddo. Tdliches Spiel: das Leben (A.G.T. La vida: juego mortal), Bewag Halle, Berln. 156. 2004, Alejandro Lpez Saldaa. Ollas y Gabriel Hermida, Frutos prohibidos.. Studio 4 Sophienstr 28-29, Berln, 30 de jul. al 31 de ag. de 2004 (colectiva). 157. 2004, Teresa Margolles. Muerte sin fin, Museo de Arte Moderno, Francfort. Cat. 158. 2004, Francis Als. Premio blueOrange 2004 (con el grupo de artistas Tercerunquinto), Martin-Gropius-Bau, Berln.

159. 2004, Francis Als: Walking Distance from the Studio, Kunstmuseum Wolfsburg. Cat. 160. 2004, Edward Weston & Tina Modotti, Museum fr Photographie, Braunschweig. 161. 2005, Santiago Sierra, Haus im Schlamm. Kestner Gesellschaft, Hannover. Cat. 162. 2005, Come Closer. Aktuelle Videoarbeiten aus Mexiko, Knstlerhaus Bethanien, Berln. Curadora: Paola Santoscoy. 163. 2005, Hugo Brehme-Fotograf. Bilder aus einer verlorenen Zeit. Mexiko: zwischen Revolution und Romantik (H.B. Fotgrafo. Imgenes de un tiempo perdido. Mxico: entre la Revolucin y el Romanticismo), Villa Ichon, Bremen. Tambin Hugo Brehme (1882-1954). Ein Eisenacher Fotograf in Mexiko (H.B. 1882-1954. Un fotgrafo de Eisenach en Mxico, Foyer des Marstalls im Stadtschloss, Eisenach. 164. 2005, Mehr als Fridas Vater: Der Fotograf Guillermo Kahlo (Ms sobre el padre de Frida: el fotgrafo Guillermo Kahlo, Reuchlinhaus, Pforzheim. Cat.
98
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

165. 2005, Stirb und werde: Meisterwerke Alt-Americanischer Skulptur aus der Sammlung Ferdinand Anton (Morir y devenir: esculturas de la coleccin de arte antigo de Amrica de Ferdinand Anton), Curadora: Marion Kck, Galera Daniel Blau, Munich. 8 al 30 de abril. 166. 2006, Walter Reuter. Filmemacher und Fotograf im Exil 1906 bis 2005 (W.R. Cineasta y fotgrafo en el exilio. 1906-2005), Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de lectura, Berln. 167. 2006, Walter Reuter 1906-2005. Berln. Madrid. Mexiko, Villa Oppenheim, Berln. 168. 2006, Francis Als. A Story of Deception Portikus, Frankfort. Cat. 169. 2006, Santiago Sierra. Projekt Synagoge Stommeln, Synagoge Stommeln, Pulheim. Cat. 170. 2006, Frida Kahlo, Bucerius Kunstforum, Hamburgo. Cat. 171. 2006, Gabriel Orozco. Samurais Tree Invariant, Museum Ludwig, Colonia. Cat. 172. 2006, Mexikanische Moderne. Meisterwerke aus der Sammlung des Museo de Arte Moderno (Modernos mexicanos. obras maestras de la coleccin del MAM de la ciudad de Mxico), Klosterneuburg, 18 de mar. al 12 de jun. (coincidi con el Mundial de Ftbol). Cat. 173. 2006, Francisco Toledo, Un informe para una academia, de Franz Kafka, Embajada de Mxico en Berln, 15 de mayo de 2006 (coincidi con el Mundial de Futbol).
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

99

GRACIELA SCHMILCHUK

ANEXO II
LISTA DE EXPOSICIONES EN BERLN, 1955-2006
1. 1955, Mexikanische Malerei und Graphik, Deutsche Akademie der Knste (Academia Alemana de las Artes), Berln oriental, 10 de sept. al 9 de octubre de 1955. 2. 1956, Mexikanische Graphik, Academia Alemana de las Artes, Berln oriental. 3. 1959, Kunst aus Mexiko und Mittelamerika (Arte de Mxico y Mesoamrica), Escuela Superior de Artes Plsticas, Berln occidental, organizada por la Academia de las Artes. Comisario: Fernando Gamboa, 1180 piezas, 5 de oct. al 22 de nov. de 1959. 4. 1961, Kunst aus Alt-Mexiko (Arte del Mxico Antigo), exposicin de la Galera Kamer, Pars en el marco de Knoll International, Berln-Grunewald, RFA, 13 de abr. al 6 de mayo de 1961. 5. 1971, Mexikanische Grafik (Grfica mexicana), Academia alemana de las Artes, Berln oriental. 6. 1972, Francisco Mora, Pinturas. Mexico, Neue Berliner Galerie. Organizada por el Ministerio de Cultura de la Repblica Democrtica Alemana. 7. 1974, Kunst der Mexikanischen Revolution. Legende und Wirklichkeit (Arte de la revolucin mexicana. Leyenda y Realidad). Organizada por la Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst (NGBK) en la Gran Orangerie del Palacio de Charlottenburg, Berln occidental. 8. 1975, Mexikanische Graphik (Grfica mexicana), Galerie am Savignyplatz, Berln occidental. 9. 1975, Kunstschtze aus Mexiko (Obras maestras de Mxico). Organizada por el Zentrum fr Kunstausstellungen (Centro para exposiciones de arte) de
100
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

la RDA, en la Neue Berliner Galerie (al estilo de Retratos de Mxico de Gamboa), 15 de sept. al 7 de dic. de 1975. 10. 1978, Jos Luis Cuevas. Illustrator seiner Zeit (JLC. Ilustrador de su tiempo). Centro de exposiciones de la Torre de Televisin de Berln oriental, despus de su exhibicin en la Pretiosensaal del Palacio de Dresde, RDA, desde el 7 de enero de 1978. 11. 1980, Jos Clemente Orozco (1883-1949) Galera Nacional, Berln oriental, organizada por el Centro de exposiciones de arte de la RDA. Comisario: Fernando Gamboa. Posteriormente en la Galerie Moritzburg, Halle. 12. 1981, Jos Clemente Orozco 1883-1949. Orangerie. Schloss Charlottenburg Asociacin Leibniz para Intercambios Culturales. Comisario: Fernando Gamboa, Berln occidental. 13. 1981, TGP. Ein Grafiker-Kollektiv in Mexico 1937-1977 (TGP, un grupo de artistas grficos de Mxico), Frderkreis Kulturzentrum Haus am Ltzowplatz, Berln occidental. 14. 1981, 35 Knstlerinnen aus Mexiko. Malerei Graphik Foto Objekte (35 artistas de Mxico. Pintura, grfica, foto, objetos) Knstlerhaus Bethanien, Berln occidental, organizada por la Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst (NGBK), el Foro de Arte Contemporneo AC, y el Instituto Goethe. Jula Dech, curadora. 15. 1982, Wand Bild Mexiko (Pintura mural), Neue Nationalgalerie, Festival Horizonte de Arte Latinoamericano, Berln occidental . 16. 1982, Juan Rulfo, Fotos, Festspielgalerie, festival Horizonte de Arte Latinoamericano, Berln occidental. 17. 1982, Frida Kahlo y Tina Modotti, curador: Nicholas Serotta (Whitechapel Gallery) Haus am Waldsee, festival Horizonte de Arte Latinoamericano, Berln occidental, Kunstverein Hamburg y Kunstverein Hannover. 18. 1983, Kontraste: Sebastin, Grafik. Pablo Mndez, Foto, Ministerio de cultura de la RDA, Galerie am Weidendamm, Berln oriental. 19. 1984, Juan Soriano, Mexiko. Pintura, grfica y escultura, Centro de exposiciones de la Torre de televisin, Berln, RDA, Gera, Kunstgalerie. Berln: Centro de exposiciones de arte de la RDA, curador de la presentacin de Berln: Gerhard Haupt.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

101

GRACIELA SCHMILCHUK

20. 1984, Grafik aus Lateinamerika en Galerie am Weidendamm, Berln oriental. Curador: G. Haupt. 21. 1985, Mexikanische Grafik aus Sammlungen der DDR . (Grfica mexicana de las colecciones de la RDA), Academia de las Artes de la RDA, Berln, Marstall; Schwerin, Galerie Schwerin; Rostock, Kunsthalle. Por los festejos de los 75 aos de la Revolucin Mexicana y los 175 de la Independencia.. 22. 1985, Johann Moritz Rugendas in Mexiko. Malerische Reise in den Jahren 1831 - 1834. (J.M.R. en Mxico). (Viajes pintorescos en los aos 1831-1834), Ibero-Amerikanisches Institut, Berln, RFA. 23. 1986, Manuel Felgurez, Centro de exposiciones de arte de la RDA. Neue Berliner Galerie, Berln. 24. 1987, Diego Rivera 1886-1957. Retrospectiva, Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst (NGBK), Staatliche Kunsthalle, Berln, RFA. 25. 1990, Rufino Tamayo Staatliche Kunsthalle Berln. Curadora: Raquel Tibol. 26. 1990, Walter Reuter. Berln, Madrid, Mexiko. 60 Jahre Fotografie und Film 1930 1990, Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst (NGBK), Berln. 27. 1990, Tina Modotti 1896-1942, Museum fr Fotografie, Berln, Sozial Archiv y Fototeca INAH. 28. 1991, Jaguarmensch und Adlerkrieger. Meisterwerke altmexikanischer Kunst (Hombre Jaguar y Caballero guila), Kunst Museum fr Vlkerkunde SMPK, Berln y CNCA. 29. 1991, Zeit Erinnerung (Memoria del Tiempo. 150 aos de fotografa en Mxico), Institut fr Auslandsbeziehungen (ifa) Berln en Kommunale Galerie Friedrichshain, Berln. 30. 1991, Mexiko. Stadt der Frauen (Mxico. Ciudad de las mujeres), Haus der Kulturen der Welt, Berln. 31. 1991, Mexikanische Impressionen. Lithographien und Stiche des 19. Jahrhunderts (Estampas mexicanas. Litografas y puntas secas del siglo XIX), Deutsche Bundesbank, Francfort am Main, 27 de feb. al 13 de marzo, SRE, DB, Banco de Mexico, Sec. de Turismo. Curadora: Elena Horz de Via, y en 1992. en el Deutsche Bank, filial Berln.

102

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

32. 1992, Fotografien aus Mexiko: Graciela Iturbide, Eugenia Vargas, Galerie Pommersfelde und Galerie im Kabinett, Berln. La galera no existe desde 2000. 33. 1992, Mathias Goeritz 1915-1990. El Eco. Pinturas, esculturas, maquetas, Academia de las Artes, Berln. 34. 1992, Wohnen im lndlichen Raum in Mexico (Viviendas rurales en Mxico), Exposicin de fotografas, dibujos y maquetas de Mariana Yampolsky y Oscar Hagermann. Werkbund-Galerie, Berln. 35. 1993, Die Lebenswelt der Mazahua in Mexiko (El mundo de los mazahua en Mxico), fotos de Mariana Yampolsky, Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de Lectura, Berln. 36. 1993, Enrique Bostelmann. Fotografie. Mexiko, ifa-Galerie, Berln. 37. 1995, Flor Garduo. Magia del da. Fotografas Galerie Bodo Niemann, Berln. 38. 1995, Spielkunst-Kunstspiel. Arbeiten von 43 mexikanischen Knstlern fr den Frieden (Arte-juego y juegos artsticos. Trabajos de 43 artistas mexicanos por la paz), Museum fr Vlkerkunde, Berln. Participaron Alemania, Mxico, Estados Unidos y Unesco. 39. 1995, Indianische Holzbildhauerkunst aus Guerrero/Mexiko (Mscaras indgenas de Guerrero), Librera romnica, Berln. 40. 1995, Der Krieg gegen die Zeit. Chiapas (La guerra contra el tiempo. Chiapas) Fotos y documentos. Galerie Olga Benario, Berln, 15 de ag. al 14 de sept. 41. 1996, Sebastin, Skulpturen, Exposicin en los jardines de la Haus der Kulturen der Welt, Berln. 42. 1996, Amate. Papel extrado de ese rbol, en el arte popular y la pintura contempornea. Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de Lectura, Berln. 43. 1996, Autochthones Bauen in Mexiko (Casas acariciadoras), Mariana Yampolsky y Oscar Hagermann, Embajada de Mxico y Technische Universitt Berln.

103

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

44. 1996, Tina Modotti. Fotografien & Dokumente, Fotografie Forum Francfort y Gal. Bilderwelt Berln, 21 de mar. al 7 de mayo y 10 de ag. al 19 de sept. 45. 1997, Gabriel Orozco Programa de artistas en residencia del DAAD, Salas de exposiciones especiales del Kulturforum, Berln. 46. 1997, Hans Gutmann alias Juan Guzmn. Vom Spanischen Brgerkrieg ins Mexikanische Exil (H.G. alias Juan Guzmn. De la Guerra Civil espaola al exilio mexicano), Neue Gesellschaft fr Bildende Kunst (NGBK), Fotogalerie, Kulturamt Friedrichshain, Berln. 47. 1997, Mexikanische Meister 1909-1964. Coleccin Andrs Blaisten, Marstall-Galerie, Berln. 48. 1997, Paula Modersohn-Becker, Tina Modotti: Radierung (aguafuertes), Foto, Film, Galerie Zunge, Berln. 49. 1997, Tina Modotti, Photographien & Dokumente. Galerie Olga Benario, Berln. 50. 1997, Mexikanische Wandmalerei in San Francisco (Pintura mural mexicana en San Francisco). Fotografas de Ilse Ungeheuer IberoAmerikanisches Institut PK, Sala de lectura, Berln. 51. 1998, Renate Zeun, Fotografien. Viva la vida. Mexiko in Bildern (Viva la vida. Mxico en imgenes), Fotogalerie, Kulturamt Friedrichshain, Berln. 52. 1998, Tina Modotti. Fotografien & Dokumente, Kulturhaus Potsdam y Willy-Brandt-Haus, Berln. 53. 1999, Fabiola Ruiz: Memoria Rulfo. Las mujeres, Embajada de Mxico e Ibero- Amerikanisches Institut PK, Sala de lectura, Berln. 54. 2000, Zeitgenssische Kunst aus Mexiko (Arte contemporneo de Mxico), Embajada de Mxico en Alemania, 22 de nov. de 2000 al 27 de en. de 2001. SRE y Embajada de Mxico en Berln. Curadora: Mara Eugenia Rabadn. Exposicin realizada con motivo de la inauguracin del edificio de la embajada en Berln, con museografa del arquitecto Teodoro Gonzlez de Len.
104

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

55. 2000, Jos Martnez Verea. El arte de la fe y la muerte en Mxico: Fotografas, Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de lectura, Berln. 56. 2000, Lourdes Almeida. La Nacin Mexicana: Retrato de Familia, Embajada de Mxico e Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de lectura, Berln. 57. 2000, Santiago Sierra, Seis personas que se sientan dentro de cajas de cartn y no reciben ningn dinero por ello, Kunst-Werke, Berln. 58. 2002, Francis Als-Gonzlez Irritu Amores Perros, Kunst-Werke, Berln. 59. 2002, Mexico City-An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and values, en Festival MexArtes, Kunst-Werke Berln. Curador: Klaus Biesenbach. 60. 2002, Zebra Crossing. Arte contemporneo de Mxico, en Festival MexArtes, Haus der Kulturen der Welt, Berln. Curadora: Magal Arriola. 61. 2002, Superficies coloreadas. Fotografas de Mariana Yampolsky, Lourdes Grobet, Melanie Smith y Claudia Fernndez, en Festival Mexartes, Embajada de Mexico, Berln. Curador: James Oles. 62. 2002, American Monarchy, Fotografas de Rubn Ortiz Torres, en Festival MexArtes, Brotfabrik, Berln. 63. 2002, Illustrierte Chronik der exotischen Natur. Lithografien und naturkundliche Objekte von Aldi de Oyarzbal (Crnica ilustrada de la naturaleza extica. Litografas y objetos naturales de Aldi de Oyarzbal), Museo de Historia Natural, en Festival MexArtes, Berln. 64. 2002, Taller de Grfica Popular 1937-1986, Ibero-Amerikanisches Institut PK, Biblioteca Nacional, en Festival MexArtes, Berln. Coleccin adquirida por dicho instituto. 65. 2002, Grenzbefestigung-der antiamerikanische Schutzwall (La fortificacin de la frontera-el muro de defensa antiamericano). Fotografas de Philipp Lichterbeck, Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de lectura, en Festival MexArtes, Berln.

105

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

66. 2002, Maruch Sntiz Gmez. Creencias Lebensweisheiten unserer Vorfahren (Sabidura de nuestros ancestros). Fotografas, Haus der Kulturen der Welt, en Festival MexArtes, Berln. 67. 2002, Juan Soriano. Frei im Raum, Skulpturen (Juan Soriano libre en el espacio. Esculturas), Embajada de Mxico, Berln. 68. 2003, Azteken, Bundeskunsthalle, Bonn y Martin-Gropius-Bau, Berln. 69. 2003, Percepciones II, Embajada de Mxico, Berln. 70. 2003, Paseo. Alejandro Lpez Saldaa, esculturas y Tatiana Sophia Sainz, pinturas. Embajada de Mxico, Berln. 71. 2004, Tercera luna, Neue Galerie Azul, Berln (fotografas del muro de Tijuana) (en el grupo Tercera Luna participan mexicanos residentes en Berln). 72. 2004, Tercera Luna. Encuentros y desencuentros. Pintura y objetos, Bezirkamt Friedrichschein-Kreutzberg, Berln. 73. 2004, Hugo Brehme Fotograf. Mexiko zwischen Revolution und Romantik. Martin Gropius Bau, Berln. Curador: Michael Nungesser. Berln, 7 de mayo al 5 de jul. De 2004 (333 fotografas). 74. 2004, Jos Guadalupe Posada. Ein Illustrator des mexikanischen Lebens (J.G.P. Un ilustrador de la vida mexicana), Ibero-Amerikanisches Institut PK, Biblioteca Nacional, Berln. 75. 2004, Alejandro Gmez de Tuddo. Tdliches Spiel: das Leben (A.G.T. La vida: juego mortal), Bewag Halle, Berln. 76. 2004, Alejandro Lpez Saldaa. Ollas. Studio 4 Sophienstr 28-29, Berln, 30 de jul. al 31 de ag. de 2004 (colectiva). 77. 2004, Francis Als. Premio blueOrange 2004 (con el grupo de artistas Tercerunquinto), Martin-Gropius-Bau, Berln. 78. 2005, Come Closer. Aktuelle Videoarbeiten aus Mexiko, Knstlerhaus Bethanien, Berln.

106

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

79. 2006, Walter Reuter. Filmemacher und Fotograf im Exil 1906 bis 2005 (W.R. Cineasta y fotgrafo en el exilio. 1906-2005), Ibero-Amerikanisches Institut PK, Sala de lectura, Berln. 80. 2006, Francisco Toledo, Un informe para una academia, de Franz Kafka, Embajada de Mxico en Berln, 15 de mayo de 2006 (coincidente con el Mundial de Futbol).

107

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

ANEXO III
BIBLIOGRAFA GENERAL Y MONOGRAFAS SOBRE ARTE MODERNO DE MXICO EN ALEMANIA.

Bibliografa general BREHME, H., Mexiko. Baukunst, Landschaft, Volksleben, con una introduccin de Walther Staub, Berln, Verlag Ernst Wasmuth AG, 1925. CARDOZA y Aragn, Luis, Mexikanische Malerei von heute, Prag, Artia, [1965], 108 p. DUBY Blom, G., Na Bolom. Im Zeichen des Jaguars. Fotografien 1943-1983 Mexiko, Hamburgo, Rogner & Bernhard bei Zweitausendeins, 1990. FRSCHLE, H., (comp.), Die Deutschen in Lateinamerika, Tbingen und Basel, 1979. GOLDSCHMIDT, Alfons, Mexiko: ein mexikanisches Reisebuch (con dibujos de Diego Rivera) y un ensayo de Wolfgang Kieling Der Weg nach Mexiko, Leipzig, Reclam, 1985, 289 p. GOLDSCHMIDT, Alfons, Groe Liebe- weite Welt oder Zwischen Rio Bravo und Moskwa; Reise- u. Zeitbilder 1920-1940 (con ilustraciones de Diego Rivera), Berln, Buchverl. Der Morgen, 1974, 395 p. HELFRITZ, Hans, Mexiko frher und heute, Berln, Deutsche Verl.-Ges, c. 1939, 225 p. KERBS, Diethart, Walter Reuter, Berln, Madrid, Mexiko; 60 Jahre Fotografie und Film 1930 - 1990, Berln, Neue Ges. fr Bildende Kunst; Argon, 1990, 112 p. KIELING Wolfgang, Brcken nach Mexiko. Traditionen einer Freundschaft, Berln oriental, Dietz Verlag, 1989.

108

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

KRAM, Leopold, Csarman, Fernando C. (prlogo), Mxico, s!: Foto-Festival, Berln, Ed. q, 1992, 104 p. MEXICO style: exteriors, interiors, details, Angelika Taschen (comp.), Barbara y Ren Stoeltie (fotografa), Kln, Londres, Taschen, 2005, 191 p. REICH, Hanns, Hans Georg W. Leuenberger (texto) y Cugini, Thomas (fotografa), Mxico, Zrich, Buchclub Ex Libris, 1968, 124 p. RENN, Ludwig, Trini, Die Geschichte eines mexikanischen Landarbeiterjungen whrend der mexikanischen Revolution, con dibujos de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, Mnchen, Weismann, 1973, 334 p., RODRGUEZ, Antonio, Der Mensch in Flammen: Wandmalerei in Mexiko von den Anfngen bis zur Gegenwart, Dresden, VEB Verl. der Kunst, 1967, 275 p. SANTIGO E., Federico (fotografa: Lechuga, Ruth Deutsch y Reuter, Walter), Fiestas in Mexico : complete guide to celebrations throughout the country, Mxico, Ed. Lara, 1978, 198 p. SCHUMANN, Peter B., Handbuch des lateinamerikanischen Films, Frankfurt am Main, Vervuert, 1982, 298 p. SCHWARZ, Michael, Krieg der Wnde: Wandmalerei als ffentlichkeitswirksames Mittel der politischen Auseinandersetzung in Mexiko, Bonn, Friedrich-Naumann-Stiftung, 1980, 132 p. SUREZ, Luis y Kllay, Karol (fotografa), Mexiko: Tage einer Stadt, Berln, Verl. Volk und Welt, 1968, 128 p.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

Monografas SIQUEIROS, David Alfaro, Man nannte mich den Grossen Oberst: Erinnerungen, Berln, Dietz Verl, 1988, p. 565. SIQUEIROS, David Alfaro, Der neue mexikanische Realismus: Reden u. Schriften zur Kunst, introduccin de Raquel Tibol, Dresden, VEB Verl. der Kunst, 1975, 319 p. TIBOL, Raquel, David Alfaro Siqueiros, Dresden, Verl. d. Kunst, 1966, 206 p.

109

GRACIELA SCHMILCHUK

LVAREZ Bravo, Manuel, Bischoff, Ulrike, Bosser, Jacques, Manuel lvarez Bravo, Kln, Knemann, 1997, 93 p. HECKEN, Sylvia (coord.), Manuel lvarez Bravo, Kln, Knemann, 1997, 93 p. BOSTELMANN, Enrique, Carlos Fuentes (prlogo), Amrica, Bilder einer via misera: Fotografien vom Rand einer lateinamerikanischen Kultur, Berln, Das Arsenal, 1983, 150 p. CARTIER-BRESSON, Henri, Mexikanisches Tagebuch 1934-1964, con un texto de Carlos Fuentes, Mnchen, Schirmer/Mosel, 1995, 81 p. WERRY Marburg Elke (comp.), Mathias Goeritz. Ein deutscher Knstler in Mexiko, Jonas Verlag, 1987. MEDINA, Cuauhtmoc, Graciela Iturbide, Berln, Phaidon, 2001,125 p. ALCNTARA, Isabel y Sandra Egnolff, Frida Kahlo und Diego Rivera, Mnchen, Prestel, 2001. BAUER, Claudia, Frida Kahlo, Mnchen [u.a.], Prestel, 2005, 128 p. BL, Willi, Frida Kahlo:viva Mexico. Texto y dibujos de Willi Bl, colorido de Lpez-Caparrs, Mitarbeit, Gregor Jansen, ils., Aachen, Bl, 2004, 24 pp. (Cuaderno biografa tiras cmicas.) DECKER, Ingrid, Frida Kahlo-ihre Wurzeln in Baden-Baden, Aquensis Verlag, 2006, 64 p. FICACHI, Mario, Fridisima: drei Theaterstcke (Fridisima: tres piezas de teatro), edicin bilinge espaol y alemn, Ficachi Mario y ingel. von Peter Knost. bers. von Maria Bamberg & Michael Nungesser, Berln, Ed. Trilce, 1998, 243 p. GENSCHOW, Karen, Frida Kahlo, Frankfurt am Main, Suhrkamp,. 2007, 158 p., ils. GLCKNER, Andrea et al., Ein Tag mit Frida Kahlo, Hochschule f. Bildende Knste, Braunschweig, 2006, 56 p.
110

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

SALOMON Grimberg, Ich werde Dich nie vergessen. Frida Kahlo und Nickolas Muray, Unverffentliche Photographien und Briefe, Mnchen, Schirmer/ Mosel, 2006. HAVSTEEN, Marianne y Hernndez M. Brink, Estbaliz, Frida Kahlo y Diego Rivera, Kbenhavn:Gyldendal Uddannelse, 2002, 96 p. HERRERA, Hayden, Frida Kahlo : Malerin der Schmerzen - Rebellin gegen das Unabnderliche, Frankfurt am Main, Fischer Taschenbuch Verl., 1987, 413 p. HERRERA, Hayden, Frida Kahlo, Nueva York, Rizzoli Internat. Publ., 1992. HERRERA, Hayden, Frida Kahlo. Ein leidenschaftliches Leben, Droemer Knaur, 2002. JAMIS, Rauda, Frida Kahlo. Ein Leben fr die Kunst, btb Verlag, 2000, 318 p. KAHLO, Frida, Jetzt, wo Du mich verlsst, liebe ich Dich mehr denn je. Briefe und andere Schriften, Schirmergraf, 2004, 300 p. (anteriormente se daba la autora a Raquel Tibol). KAHLO, Frida, Dir sende ich mein ganzes Herz, Liebesbriefe von Frida Kahlo, Mnchen, Schirmergraf, 2007. KETTENMANN, Andrea, Frida Kahlo: 1907-1954; Pain and Passion, Kln [u.a.], Taschen, 2003, 96 p., ils. KROLL, Renate, Blicke die ich sage: Frida Kahlo; das Mal- und Tagebuch, Berln, Reimer, 2007, 231 p., ils. LDERS, Anika, Frida Kahlo, Editions ebersbach, 2006, 180 p. PRIGNITZ-Poda, Helga, Frida Kahlo:die Malerin und ihr Werk, Mnchen, Schirmer/Mosel, 2003, 261 p., ils. PRIGNITZ-Poda, Helga, et al Frida Kahlo: die Malerin und ihr Werk, Frankfurt am Main, Bchergilde Gutenberg, 2003. PRIGNITZ-Poda, Helga, Grimberg, Salomon, Kettenmann, Andrea, Das Gesamtwerk, Frankfurt am Main: Verl. Neue Kritik, 1988, 309 p.

111

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

RIVERA Marn, Guadalupe, Mexikanische Feste: die Fiestas der Frida Kahlo, texto de Guadalupe Rivera. Recetas de Marie-Pierre Colle. Ignacio Urquiza (fotografa), Mnchen, Christian, 1998, 224 p. SALBER, Linde, Frida Kahlo, Reinbek bei Hamburg, Rowohlt, 1997, 157 p. SCHWAN, Tanja, Frida Kahlo, Water Frey Verlag, 2007, 180 p. SEEMANN, Annette, Frida Kahlo: Ich habe mich in eine Heilige verwandelt, Mnchen, Ullstein, 2002, 339 p. STELLWEG, Carla, Frida Kahlo: die verfhrte Kamera ; ein photographisches Portrt von Frida Kahlo, Ansel Adams (fotografa), prlogo de Elena Poniatowska, ensayo de Carla Stellweg Adams, Ansel, Basel, Wiese Verl., 1992, 125 p. TIBOL, Raquel, Frida Kahlo. Ein offener Leben, Schirmer Graf, s/f, 240 p. (mltiples ediciones) WABERER Keto von, Kahlo, Frida, Meisterwerke, , Mnchen, Schirmer/Mosel, 1992, 111 p. WYNNE Christopher, Frida Kahlo, Munich, Prestel, 2005, 61 p. ZAMORA, Martha Patricia, Frida Kahlo: Aufschrei der Seele, Basel, Wiese, 1991, 143 p. ZETTERMAN, Eva, Frida Kahlos bildsprk: ansikte, kropp & landskap; representation av nationell identitet, Gteborg, Acta Univ. Gothoburgensis, 2003, 371 p. KAHLO, Guillermo, Gaby Franger, Juan Coronel Rivera (texto), Fridas Vater: der Fotograf Guillermo Kahlo; von Pforzheim bis Mexiko, Mnchen, Schirmer/Mosel, 2005, 247 p., ALBERS, Patricia, Tina Modotti: das Leben kmpft in mir, Mnchen: Ullstein-Taschenbuchverl., 1a. ed., 2001, 541 p. BARCKHAUSEN-Canale, Christiane, Tina Modotti: Wahrheit u. Legende einer umstrittenen Frau, Berln, Verl. Neues Leben, 1989, 435 p.
112
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

CACUCCI, Pino, Tina Modotti : ein brchiges Leben in Zeiten absoluter Gewiheiten (de la versin en italiano de Michaela Wunderle), Frankfurt (Main), Verl. Neue Kritik, 1989,192 p. HOOKS, Margaret, Tina Modotti, Berln, Phaidon-Verl., 1a. ed., 2002. MONTE, Karin, Frida Kahlo und Tina Modotti, Frankfurt, Verl. Neue Kritik, 1982, 39 p. SCHULTZ, Reinhard, Tina Modotti : ihr fotografisches Werk, ihr Leben, ihr Film, Frankfurt am Main, Zweitausendeins, 2005. REED, Alma, Orozco, Dresden, Verl. d. Kunst, 1979, 386 p. ALCNTARA, Isabel y Sandra Egnolff, Frida Kahlo und Diego Rivera, Mnchen; Londres; Nueva York, Prestel, 1999, 118 p. GOCKEL, Gabriele y Sonja Schuhmacher, Diego Rivera: Trumer mit offenen Augen, Bergisch Gladbach, Lbbe, 2001, 464 p. GOLDSCHMIDT, Alfons, Mexiko (con dibujos de Diego Rivera), Berln, Rowohlt, 1927, 197 p. MITTLER, Max, Diego Rivera, Zrich, Verl. d. Arche, 1965, 128 p. RIVERA, DIEGO, Das Werk des Malers, Berln, Neuer Dt. Verlag, 1928. RIVERA, Diego, Die Fresken von Diego Rivera, texto de Marco Rosci, Herrsching, Atlantis, 1989, 75 p. SECKER, Hans Friedrich, Diego Rivera, Dresden, Verl. d. Kunst, 1957, 315 p. Surez, Luis, Diego Rivera, Berln, Henschelverl, 1966, 196 p. PRIGNITZ-PODA, Helga, TGP: ein Grafiker-Kollektiv in Mexico von 1937-1977, Berln, Seitz, 1981, 1988, 486 p.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

113

GRACIELA SCHMILCHUK

ANEXO IV
TESIS DE DOCTORADO Y MAESTRA SOBRE ARTE MEXICANO REALIZADAS EN ALEMANIA ENTRE 1985 Y 2006

Tesis de doctorado
Davis, Eduardo Tejeira, Wurzeln der modernen lateinamerikanischen Architektur - Die hispanokaribischen Lnder vom 19. Jahrhundert bis zum Durchbruch der Moderne, en Ruprecht-Karls-Universitt, Heidelberg, 1985. Zorrilla Rodriguez, Angelika, Jos Villagrn Garca. Architekt und Theoretiker. Seine Bedeutung fr die zeitgenssische mexikanische Architektur, Hamburgo, 1985. Werry, Elke, Mathias Goeritz (1915-1990). Monographie mit Werkverzeichnis, en Ruprecht-Karls-Universitt, Heidelberg. 1991. Tiemann, Volker, Der Muralismus. Kunst und Politik in Mexico von 19101950, Freie Universitt, Berlin 1994. Del Pilar Lilge, Sandra Catalina, Juan Cordero. Ein Maler im Spannungsfeld der mexikanischen Nationenbildung im 19. Jh. (Juan Cordero. Un pintor en la tensin de la formacin de la nacin mexicana), 2005.
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

Tesis de doctorado registrada


Rodriguez-Goenaga, Heny, Das Heiligtum von Tlaxcala (Mexiko), PhilippsUniversitt, Marburg, 1995.

114

GRACIELA SCHMILCHUK

Tesis de maestra
Bartsch, Heike, Die Haupteinflsse auf das malerische Werk der mexikanischen Knstlerin Frida Kahlo (1907-1954), Trier, 1993. Buch, Annegrit, Tina Modotti. Fotografin, Heinrich-Heine Univ., Dsseldorf, 1997. Budimir, Gabriella, Die Ikonographie der Arbeit im Werk Diego Riveras. (La iconografa del trabajo en la obra de Diego Rivera), 2005. Corkovic, Laura Miroslava, El Barroco Mexicano in der Malerei und seine verschiedenen Ursprnge (El Barroco mexicano en la pintura y sus diferentes orgenes), Humboldt, Univ., Berln, 1998. Einfeldt, Kirsten, Mathias Goeritz ffentliche (pblica) Skulptur in Mexiko-Stadt, 2002 Einfeldt, Kirsten, ffentliche Kunst in Mexiko seit 1950 (Arte pblico en Mxico desde 1950), Hamburgo, Univ., proyecto de doctorado desde 2003. Feldhaus, Reinhild Feldhaus, Der Ort von Knstlerinnen im Diskurs der Avantgarde. Zur Rezeption von Paula Modersohn-Becker, Frida Kahlo und Eva Hesse (El lugar de las artistas en el discurso de las vanguardias. Sobre la recepcin de PM-B, Frida Kahlo y E.H.), Oldenburg Univ., 2003. Fischer, Silke, Hugo Brehme. Ein Wegbereiter der modernen Fotografie in Mexiko (H.B. Un precursor de la fotografa moderna en Mxico), Heidelberg Univ., 2000. Ganslmayr, Eleonore, Sonntagstrumerei im Alameda-Park 1947/48 von Diego Rivera. Die kulturelle Entwicklung der Kunst der mexikanischen Revolution im Kontext der politischen Umstnde Mexikos nach der Revolution von 1910 (Sueo de un domingo en la Alameda, de Diego Rivera. El desarrollo cultural del Arte de la Revolucin mexicana en el contexto de de las circunstancias polticas de Mxico despus de la Revolucin de 1910), Bremen Univ., 2001. Granadillo, Raimondo, Stdtebau der Maja. Stand der Forschung, RuprechtKarls-Universitt, Heidelberg, 1985. Hanning, Julia Hanning, Selbstportraits der Frida Kahlo im Spiegel ihrer Vita (Autoretratos de Frida Kahlo en el espejo de su vida), 1999.

115

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Jeleva, Darina, Tod und Todesdarstellungen im Werk von Frida Kahlo (La muerte y las representaciones de la muerte en la obra de FK), 2006. Kunze, Anke, Josep Renau. ber Mexiko in die DDR. Eine Betrachtung seiner architekturgebundenen Kunst mit Schwerpunkt Halle/Saale (Josep Renau. Sobre Mxico en la RDA. Observacin de su arte integrado a la arquitectura principalmente en Halle/Saale), Martin Luther Univ., HalleWittenberg, 2004. Lange, Pascale, Das Wandbild Diego Riveras im Rockefeller-Center von 1933, Stellung in Leben und Werk, Hamburgo, 1997. Niedermeier, Monika, Die Malereien von Juan Gersn in der Kirche des Franziskanerklosters Tecamachalco im Bundesstaat Puebla (Las pinturas de Juan Gersn en la iglesia del convento franciscano de Tecamachalco en el estado de Puebla), Mexiko, Mnich Univ., 2000. Parth, Susanne, Die mexikanische Wandmalerei in den 20er und 30er Jahren (El muralismo mexicano en los aos veinte y treinta), Tbingen, 2000. Plcher, Friederike, Mexikanische Wandmalerei im 20. Jh. Das Movimiento Muralista Mexicano 1920-1940 (Muralismo mexicano en el siglo XX ), Regensburg Univ., 1997. Schering, Madlen, Vom Fremdbild zum Selbstbild. Die fotografische Reprsentation der Indigenen Mexikos (De la imagen como otro a la imagen de s. La representacin fotogrfica de los indgenas en Mxico), Humboldt Univ., Berln, 2004. Schmiedel, Annette, An der Grenze zwischen Mexiko und den USA. Die Auseinandersetzung der Knstlerin Frida Kahlo mit den Vereinigten Staaten von Amerika (En la frontera entre Mxico y los EUA La disputa de la artista Frida Kahlo con los EUA), Phillips Univ., Marburg, 1998. Schorsch, Nadine, Die Rezeption der Malinche in der mexikanischen Kunst des 20. Jh.s. (La recepcin de la Malinche en el arte mexicano del siglo XX), Heinrich-Heine Univ., Dsseldorf, 2003. Strz Dietlind, Strz, Frida Kahlo (1907-1954), Selbstbildnisse. Motive und ihre Bedeutung im Werk einer mexikanischen Knstlerin, JustusLiebig-Universitt, Giessen, 1995.
116
ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

GRACIELA SCHMILCHUK

Wagner, Roland, Wie die Mexikaner den Tod gebildet. Zur knstlerischen Auseinandersetzung mit dem Tod in Mexiko des 19. Jh.s. (Cmo representan la muerte los mexicanos. Sobre la disputa artstica con la muerte en el Mxico del siglo XIX), 2006. Weber, Cornelia, Der mexikanische Patio. Eine exemplarische Untersuchung der Innenhofarchitektur im Groraum Mexiko City von den Ursprngen bis zur Gegenwart (El patio mexicano. Una estudio de caso de arquitectura interior en el espacio de la ciudad de Mxico, desde los inicios a la actualidad), 2004.

117

ARTE DE MXICO EN ALEMANIA. UN ESTUDIO DE RECEPCIN

You might also like