You are on page 1of 3

INS HUAYLAS YUPANQUI, SMBOLO DE LA MUJER CONQUISTADA

QUIN Y DE DNDE FUE?


Fue una princesa inca, de la ms alta nobleza del Tahuantinsuyo. Su padre fue Huayna Cpac y su madre la coya Hanan Collque, hija de Huacachillac, el mayor seor del guamani Huaylas. Naci en un lugar denominado Tocash (Callejn de Huaylas). Los Huacachillacs de Huaylas dice el historiador R. Cneo-Vidal- representaban por entonces la ms alta nobleza peruana allegada al trono. En la Genealoga de don Melchor Carlos Inga hallada en el Archivo Nacional de Madrid, se dice: Consta de declaraciones como Huayna Cpac tuvo por mujer legtima, segn ley, a Hanan Collque, hija de Hacachillac, el mayor seor de la provincia de Huaylas, el cual, por ser seor principal, bien pudo casar a su hija con el dicho Emperador. La dicha Hanan Collque, mujer de Huayna Cpac, andaba en andas y con quitasol, y se llamaba coya, que era nombre de reina y se daba a las mujeres legtimas de los incas. Lo que pas fue que en las ltimas dcadas del siglo XIV, lleg a ese lugar, en su viaje para conquistar a los huaras, piscobambas y conchucos, Tpac Inca Yupanqui, quien cumpli su cometido, aunque con gran esfuerzo y con una formidable tropa que contaba con miles de soldados, debido a la feroz resistencia que pusieron los habitantes del lado oriental de la Cordillera Blanca. Entre los trofeos que llev al Cusco se encontraba la hija de uno de los curacas. Ms tarde, con esa usta tuvo Huayna Cpac a una de sus hijas. En el ao 1532 llegaron los hombres de Occidente. Pizarro y su escaso ejrcito posean armas de fuego, caballos, armaduras, espadas y perros amaestrados para cazar hombres. Eran guerreros recientemente fogueados en la lucha y expulsin de los rabes, de la conquista de Nueva Espaa, adems, firmes creyentes de que eran los elegidos de Dios. Ayudados por indios huascaristas conquistaron un grandioso imperio apresando a Atahualpa Inca Yupanqui. La joven usta, que perteneca a la corte del inca prisionero, fue bautizada a los 17 aos, recibiendo el nombre de Ins Huaylas Yupanqui.

EL MARQUS ENCONTR UNA PRINCESA


Pizarro se enamor de ella y la escogi como su pareja, llegando a tener con ella dos hijos: Francisca Pizarro Yupanqui y Gonzalo Pizarro Yupanqui. El rey Carlos V, por cdula de Monzn del

12 de octubre de 1537, orden que se les tuviese por legtimos. Los descendientes directos de estos llegaron hasta la quinta generacin. Doa Luisa Vicenta Pizarro y Fernndez-Somoza, los ltimos herederos de Pizarro y Huaylas, murieron en el ao 1756. Don Francisco Pizarro tuvo otro hijo ms: Francisco Pizarro Yupanqui, tenido con otra usta, doa Angelina Yupanqui, hermana de doa Ins y de Huscar. De l dice el Inca Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales de los Incas, que fue grande amigo y mulo mo, porque, de ocho o nueve aos que ramos, nos haca correr y saltar su to Gonzalo Pizarro.

LOS CONQUISTADORES EN NCASH


Francisco Pizarro, luego de la captura y muerte del ltimo emperador Inca en Caxamarca (actual Cajamarca), en su viaje al Cusco, ingres a la regin ncash, por la zona de Pallasca. El 23 de agosto de 1533, cruz el ro Tablachaca con su comitiva integrada por el padre Valverde, de doa Ins de Huaylas Yupanqui, Diego de Almagro, el nuevo Inca Inti Cussi Tpac Huallpa Yupanqui, el general Chalcochima, como prisionero, el secretario del conquistador Pedro Sancho de la Hoz, 400 hombres, miles de indios auxiliares, negros, moriscos y sus perros. Una larga columna de cargueros indgenas, les segua con el oro, la plata y los abastecimientos. El frtil valle de los Huaylas por su estratgica ubicacin geogrfica, resultara paso obligado de los conquistadores. Y es as que sin confirmarse el dato, el 20 de enero de 1572, da domingo, se fundara el pueblo de Huaraz bajo la advocacin de San Sebastin, por el capitn Alonso de Santoyo y Valverde. Huaraz asume en esa fecha la sede del Corregimiento de Huaylas hasta 1784. Entre esa fecha y 1821, es capital del partido o subdelegacin de Huaylas. El 12 de febrero de 1821, por disposicin del Reglamento provisorio de Huaura, con la firma del general Jos de San Martn, en plena guerra de Independencia, se convierte en capital del departamento de Huaylas.

Laguna de Llanganuco, en el Callejn de Huaylas, zona de la cual era doa Ins.

EL FUTURO DE DOA INS


Despus de su viaje al Cusco, Pizarro busca en la costa andina un lugar seguro para fundar la capital de su gobernacin. Funda la Ciudad de los Reyes el 18 de enero de 1535 y le da la categora de ciudad-capital. El vnculo con Ins Huaylas facilit a Pizarro en el Cusco el apoyo de Manco Inca, hermano de la usta, contra los intentos de resistencia de los generales quiteos. No sabemos cmo reaccion ella ante las profanaciones y el saqueo de los lugares sagrados

incas. Algunas versiones aseguran que Ins colabor con la rebelin de Manco Inca en 1536. Incluso se asegura que Ins facilit al inca la fuga del Cusco, fuga que permiti a Manco Inca reunir un ejrcito y poner sitio a la ciudad. En todo caso, el vnculo con el jefe de la conquista se mantuvo inalterable hasta el ao 1538.

POR QU SE ROMPI LA UNIN PIZARRO-YUPANQUI?


Entonces, sbitamente, se deshizo el matrimonio, a la usanza inca, e Ins contrajo prontas nupcias en Lima, ante los altares, con otro conquistador, Francisco de Ampuero, uno de los que haba estado presente en la captura de Atahualpa Inca Yupanqui. Subsisti durante muchos aos la versin que el propio Pizarro los inst a casarse, espada en mano, tras haberlos sorprendido como amantes. Pizarro muri en el ao 1542, como sabemos, asesinado por los almagristas. no incluy en su testamento ni a Ins ni a sus hijos, aunque stos luego recibiran mercedes por su condicin. Los hijos fueron enviados a Espaa por Ampuero bajo la proteccin del rey. Francisco de Ampuero lleg a ser alcalde mayor de Lima y dio a su esposa india fortuna y buen nombre. Francisco de Ampuero tuvo con ella tres hijos y al morir dej a su esposa sus bienes. Ins Huaylas sobrevivi a su viudez muchos aos y muri en Lima en buena estima y con nutrida descendencia. Cuenta Jos Antonio del Busto que la ilustre huaylina fue conocida como la madre de los Ampueros, por los muchos y poderosos criollos limeos de ese nombre que heredaron su sangre (ncash, La Repblica, 2003).

LA DESCENDENCIA DE LOS OTROS PIZARRO


Hernando Pizarro no tuvo hijos. Juan tuvo una hija, a quien llam Francisca Pizarro, quien cas aos despus con el espaol Garcilpez Gonzles, con quien tuvo dos hijas. Gonzalo tuvo tres hijos, dos de los cuales murieron en la infancia y solamente sobrevivi Ins, una hija tenida con una usta del ayllu Iunquill Tpac Yupanqui, de la corte de Inti Cussi Tpac Huallpa Yupanqui. En resumen, los 4 Pizarro solo tuvieron 7 hijos americanos.

CMO SE SENTIRAN LAS MUJERES DE LOS PIZARRO?


Duro predicamento debe haber sido sido para las esposas, concubinas o amantes de los conquistadores el estar al lado de ellos, responder pasivamente a las caricias de hombres en quienes vean al destructor de sus hermanos y dems parientes, as como al expoliador de su nacin.

Lima, 6 de marzo de 2009.

Julio R. Villanueva Sotomayor

You might also like