You are on page 1of 12

Teora de la arquitectura Nivel III nuevo modelo Nuevo Plan Origen de fenmeno arquitectnico

Epistemologa Se conoce como la teora del conocimiento, es decir, lo que se conoce de un objeto.

Problemas epistemolgicos El problema epistemolgico se presenta cuando nos cuestionamos la valides de lo que cuestionamos, estos son problemas del conocimiento. Esta problemtica planteada de manera simplista ha producido entorno a la ciencia diversas posiciones, por ejemplo, las divergencias entre el materialismo o el idealismo, el materialismo hay una realidad objetiva por conocer, en cambio el idealismo plantea que la realidad que se conoce no existe sino atraves del sujeto que conoce.

Teora del conocimiento o epistemologa La teora del conocimiento o epistemologa, no es la simple explicacin del fenmeno del conocimiento, es ante todo la reflexin en torno al problema del conocimiento, es el planteamiento y tratamiento del problema filosfico de s. El conocimiento se presenta como una reaccin entre sujeto y objeto es a la vez una correlacin. Esto es la funcin del objeto es aprender el objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprendido por el sujeto. En esta posicin el objeto tiene predominio por el sujeto, el conocimiento se podra definir como una determinacin del sujeto por el objeto. Ahora estos objetos los dividimos en reales e ideales. Los reales es todo lo que nos es dado. En la experiencia externa o interna, los ideales se presentan, por el contrario, como irreales meramente pensados. El conocimiento verdadero radica en la concordancia de la imagen con el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado, el conocimiento presenta tres elementos principales:

Sujeto Imagen Objeto

Como proceso psicolgico en un sujeto, el conocimiento es objeto de la psicologa. Sin embargo, la sicologa no puede resolver el problema de la esencia del conocimiento humano. Por segundo miembro, el fenmeno del conocimiento penetra en la esfera lgica, la imagen del objeto en el sujeto en un ente lgico, es decir, objeto de la lgica; pero la lgica por si misma no puede resolver el problema del conocimiento. El tercer miembro, el conocimiento humano toca le esfera ontolgica, y esta tampoco puede resolver el problema del conocimiento, debido a que la ontologa plantea sencillamente el estudio de la realidad en general. El mtodo fenomenolgico solo puede dar una descripcin del fenmeno del conocimiento, con esto encontramos sin dificultad que el hombre es un ser espiritual sensible. Por consiguiente un conocimiento espiritual y un conocimiento sensible considerando que la fuente de lo espiritual es la razn y del conocimiento sensible es la experiencia.

Dogmatismo Doctrina fizada. Donde no existe todava el problema del conocimiento el sujeto da por bueno el conocimiento, pues desconoce el objeto del cual se habla.

Escepticismo Doctrina filosfica, no existe conocimiento o opinin absolutamente seguros, el sujeto no aprende del objeto, pues no acepta una verdad absoluta.

Subjetivismo y relativismo Hay una verdad pero limitada, el subjetivismo hay verdad individuales y no universalmente validas. El relativismo no hay verdades absolutas toda verdad es relativa, por ello limitada.

Pragmatismo Establece como criterio de verdad la utilidad en orden a la accin. Segn l, verdadero significado til, valioso, fomentador de vida.

Criticismo Esta sera una posicin intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. El sujeto est convencido de que es posible el conocimiento de que hay una verdad. Examina todas las aficiones de la razn humana y no acepta nada despreocupadamente.

El origen del conocimiento Se funda en las precepciones, para apoyar nuestro juicio nos apoyamos y basamos en los datos de nuestros sentidos: vista, tacto, odo, olfato, gusto, dicho brevemente en la experiencia. La cuestin del origen del conocimiento humano puede tener sentido psicolgico como un sentido lgico. Existe una intima conexin entre ellos.

Racionalismo La posicin epistemolgica que ve en el pensamiento, es la razn la fuente principal del conocimiento humano de (ratio = razn).

Empirismo La nica fuente del conocimiento humano es la experiencia. En opinin del empirismo no hay ningn patrimonio a priori de la razn; parte de los hechos concretos. Suele distinguirse una doble experiencia: la interna (reflexin) y la externa (sensacin).

Intelectualismo Es la posicin epistemolgica intermedia entre el racionalismo y el empirismo por ende es la opinin que la experiencia y la razn forman parte de la produccin del conocimiento. Su fundador fue Aristteles.

Apriorismo Segundo intento de intermediacin entre el racionalismo y el empirismo el apriorismo tambin considera la experiencia y el pensamiento como fuentes de conocimiento, pero este define la relacin de la experiencia y el pensamiento en un sentido directamente opuesto al intelectualismo. El principio del apriorismo dice: los conceptos son las intuiciones son vacios, las intuiciones son los conceptos son ciegas.

Crtica y postura propia Las observaciones crticas hechas al exponer el racionalismo y el empirismo tomando en principio una posicin frente a ambas direcciones, habremos de separar rigurosamente el problema psicolgico y el problema lgico. El conocimiento humano se debate entre los racionalistas proceden de las matemticas, loe empirismo proceden de las ciencias naturales. Posicin propia del sujeto apoyado en su conocimiento y experiencia.

Funcin La funcin ha sido objeto de criterio por filsofos e historiadores. La definicin de funcin se distingui a un sentido puramente mecnico con el nacimiento de la arquitectura moderna internacional.
El arquitecto Walter Grupios dice que cada cosa debe responder a su propia funcin en todos los aspectos, es decir, que debe cumplir con su finalidad en su sentido y por tanto debe ser til, fiable y barata. Con esto podemos profundizar lo que es funcin o utilidad de una obra arquitectnica, y debe cumplir con las siguientes caractersticas:

Utilidad pragmtica: es el acomodo de un uso o actividad determinado aun rea o espacio especfico. Funcin de circulaciones: es la creacin de espacios para dar acomodo dirigir y facilitar los movimientos de una zona a otra. Funcin psicolgica: es la satisfaccin ptima de todos los tipos de funcin anterior.

Espacio La arquitectura se ha descrito como el arte de manejar espacio cuya utilidad principal es satisfacer la necesidad humana. La conformacin de espacio total como total como un todo subdividido se percibe siempre en tener en cuenta la categorizacin de espacios:

Espacio fsico: se define como el volumen de aire limitado por las paredes, piso y techo de una habitacin. Espacio conceptual: est en estrecha vinculacin con el perceptivo, se define como el mapa mental del plano. Espacio funcional: es aquel en el que realmente nos movemos y que determina nuestros desplazamientos.

Espacio personal: es la distancia que los individuos de una misma especie guardan entre ellos. Frank Lloyd Wright arquitecto estadounidense deca que el espacio es la esencia de la arquitectura. Geometra La geometra que configura el ser segn dimensiones mensurales y precisas, acompaa la sensibilidad espacial. La representacin espacial es consecuencia del desarrollo en esta etapa la perspectiva otorga la posibilidad de fijar en el papel el elemento tridimensional, tal como lo posible el ojo humano. Con sus formas, diseo, figura, etc. La arquitectura logra desprender las emociones artsticas por el espectador por las formas que emplea. Al mirar las formas arquitectnicas se vibra con ellas esto a causa de simbolismo y por ende el mensaje contenido en las formas geomtricas.

Lnea horizontal: expresa lo racional, lo intelectual y permanencia.

Lnea vertical: es smbolo de infinito, del xtasis, de la emocin.

Lnea recta: significan decisin, rigidez, fuerza.

Lnea curva: representa emotividad, flexibilidad, o valores decorativos.

Hecoidal: es smbolo de ascensin, de desprendimiento de liberacin de materia.

Cubo: representa la integridad porque todas sus dimensiones son iguales y comprensibles.

Circulo: da sentido de equilibrado, de dominio, de control.

Elipse: representa lo mvil e inquieto.

Contexto Es no olvidar que los edificios conviven en las ciudades, que una obra no puede ni debe concebirse dejando de lado el entorno que lo rodea, que la originalidad presentada rozara constantemente con las creaciones de otros profesionales y de la gente comn, en el sitio que todos habitamos y donde todos llevamos nuestras vidas. Dicho de otra manera y simplificado, el contexto trata de todos los elementos que rodean a nuestra edificacin como debe ser la misma gente, medio ambiente, iluminacin, y hasta otras mismas edificaciones.

Los gneros de edificios Los edificios se pueden clasificar de acuerdo a su funcin urbana como puede ser:

Habitacin Trabajo Salud Cultura y educacin Descanso creativo-reactivo Comunicacin Circulacin

Y tambin se puede clasificar dentro de otro gnero de edificios, como son los siguientes:

Habitacin, alojamiento Servicios: Salud, servicios financieros -Oficinas -Comercio -Seguridad Educacin y/o cultura Recreativos espacios abiertos Comunicacin Transporte

Agrupamiento y zonificacin

Va dirigido a las formas y su acomodo de ellas dentro del edificio; el porqu estn colocadas, su funcin y diseo, de eso se trata el agrupamiento. Mientras que la zonificacin nos dice que caractersticas son las adecuadas para cada tipo de edificacin, de acuerdo con la clasificacin de suelo, y sus caractersticas del mismo.

Necesidades de adyacencia

Son todos los elementos significativos o sobresalientes de una construccin, los cuales no tienen ningn carcter estructural, de diseo si no mas bien meramente esttico.

Secuencia de tiempo

Est enfocado a la evolucin de la zonificacin, edificio y contexto en el cual est situada nuestra construccin. Tomando en cuenta aspectos como, suelo, medio ambiente, urbanismo, entorno, etc.

Medio ambiente

Es todo lo que rodea el edificio, podra decirse que esta librado con el contexto, puede estar enfocado a la flora, fauna, y a la gente que utiliza o esta en contacto con la construccin.

Circulacin La circulacin se percibe como el hilo perceptivo que vinculan los espacios de un edificio, o que rene cualquier conjunto de espacios interiores o exteriores.

Circulacin lineal La circulacin lineal o frontal conduce directamente a la entrada del edificio a lo largo de un recorrido directo axial. El objetivo visual que pone fin a la aprobacin es ntido, sea toda la fachada de un edificio o una entrada situada en la misma.

Circulacin dentro de otras Los recorridos son, por naturaleza, lineales y tienen un punto de partida desde el cual se nos lleva a travs de una serie de secuencias espaciales hasta que llegamos a nuestro destino. Las caractersticas de la configuracin de un recorrido influyen, en el esquema organizativo de los que en el espacio se une.

Lineal.- se compone de unas circulaciones que se extienden desde un punto central comn, o terminan en el. Radial.- por consiguiente, un recorrido recto puede ser el elemento organizado bsico para una serie de espacios. Espiral.- consiste en un simple recorrido continuo que se inicia en un punto central, gira en torno a si.

Los recorridos se relacionan con los espacios que unen de las maneras siguientes:

Pasar entre espacios Atravesar espacios Terminar en un espacio

Construyen una parte integral de la organizacin de cualquier edificio y ocupan importante del volumen del mismo. La forma y la escala del espacio circulatorio debe ser la apropiada al desplazamiento del usuario, un paseo, una breve parada, un descanso, la contemplacin de un paisaje.

Agrupamiento de las formas Todas las formas tridimensionales articularan, el volumen espacial envolvente y genera un rea de influencia o territorio que reivincara como propio.

Plano base.- plano horizontal sea percibido como forma, debe existir un cambio de color, textura entre superficie y plano.

Plano base elevado.- la elevacin de una parte del plano base creara un campo especial de un contexto espacial ms amplio.

Plano elevado.- el plano por terreno puede elevarse a fin de proporcionar una plataforma podio que actu de soporte estructural.

Plano base deprimido.- un campo espacial puede articularse recorriendo a la depresin de un fragmento de plano base.

Elementos verticales.- de una forma son tiles para recibir y soportal los planos de forjados y de cubricin de un edificio.

Plano vertical.- en el espacio posee unas caractersticas diferentes a las propias de la columna externa, pueden aparecer como parte de un plano. Que corta o divide un volumen espacial.

Plano forma L.- resulta de dos planos perpendiculares define un campo espacial que se desarrolla a partir de la interaccin, siguiendo la diagonal y dirigido al exterior.

Plano forma U.- define un campo especial que posee un foco interior y una orientacin hacia el exterior.

Limites del terreno

Espacio canal.- es espacio promueve direcciones de avances, conocimiento o exploracin del hombre.

Espacio recinto.- espacio promueve la permanencia del hombre en sectores delimitados y calificados.

Espacio focal.- el espacio concentrado atrae el inters del hombre. Cualquier tipo de construccin puede asimilarse estas tres modalidades o combinaciones de las mismas; sin embargo, representa una creacin espacial funcional y simblica para el uso del hombre.

Aproximacin al edificio La aproximacin a un edificio y a su entrada puede variar, desde unos cuantos pasos atraves de un espacio reducido, hasta una ruta larga y tortuosa, puede ser un recorrido frontal u oblicuo a la fachada del edificio. La naturaleza de la aproximacin puede contrastar con el objetivo o prolongarse siguiendo la secuencia de los espacios interiores, de manera que la diferencia interior/exterior quede difusamente expresado.

Formas de cubiertas y aberturas Existen techumbres con pendientes leve como la de Grecia, los techos planos en Egipto, y techumbres con pendientes muy inclinada en Londres.

Aberturas en los planos.- se colocan por completo dentro del plano de una pared o de un techo aparecer como forma de brilla, en contraste con el fondo.

Aberturas en las esquinas.- se encuentran en las esquinas proporcionando el espacio y a los planos que los acoge una orientacin en diagonal. Este efecto direccional puede responder a razones compositivas para conseguir una vista de inters o para iluminar una esquina.

Aberturas entre planos.- una abertura vertical que abarca, en un espacio, desde el plano del suelo hasta el de techo, separado, visualmente y articulara las aristas de los planos de las paredes adyacentes.

Estilo arquitectnico

1) Interpretacin poltica.- atiende a las causas de corrientes arquitectnicas o bien simbolismo de los estilos. 2) Interpretacin filosfico-religiosa.- puede rescindirse en 2 fenmenos histricos que involucran la cultura arquitectnica y el simbolismo. 3) Interpretacin cientfica.- subraya el paralelismo existe entre las concepciones matemticas y geomtricas. 4) Interpretacin econmica-social.- la arquitectura es la autobiografa del sistema econmico y de las instituciones sociales. 5) Interpretacin materialista.- se aplica por medio de las condiciones geogrficas y geolgicas de los lugares donde se hace la construccin. 6) Interpretacin tcnica.- permite experimentar nuevas formas despus, al dominar la tcnica, incluso llegar a un divertimento de forma. 7) Interpretacin fsico-psicolgica.- la arquitectura transcribe los estados de nimo en las formas de construir. 8) Interpretacin formalista.- interpreta la esttica tridimensional enuncia leyes y cualidades formales a las que a las que debe de responder la composicin arquitectnica. 9) Interpretacin espacial.- la arquitectura tiene un monopolio del espacio solamente ella puede dar al espacio su valor pleno

You might also like