You are on page 1of 11

Intervencin Psicolgica en Catstrofes

UNIDAD DIDCTICA 1: PRIMEROS AUXILIOS PSICOLGICOS EN CATSTROFES.


1. Cul es la diferencia entre estos tres conceptos:

Emergencia, Catstrofe y Desastre? Pon un ejemplo, del ltimo desastre que conozcas que se haya publicado en las noticias este ao 2010. Las tres implican prdida de la vida o de la propiedad. Perturban el sentido de la comunidad y provocan consecuencias adversas para los supervivientes. Requieren de intervencin urgente. Y, al ser imprevisibles, entre las consecuencias psicolgicas que acarrean se encuentran la indefensin, la sorpresa y la desestabilizacin. Una Emergencia se define como una situacin que se resuelve con los recursos mdicos y asistenciales locales. Un Desastre, por su parte, se define como una situacin que requiere de una amplia infraestructura. Tiene consecuencias de gran magnitud ya sea humana o econmica. Y supone una alarma para la poblacin. La Catstrofe constituye un Desastre Masivo. Requiere una gran infraestructura coordinada de varios equipos, de carcter multidisciplinar con personal convenientemente formado y entrenado para intervenir en cualquier situacin. Ejemplo de Desastre:

Dos terremotos sacuden Lorca y causan ocho muertos


Los temblores dejan numerosos daos materiales en la localidad murciana.- El Gobierno moviliza a la Unidad Militar de Emergencias

Intervencin Psicolgica en Catstrofes

2. Entre las reacciones emocionales inmediatas ante una catstrofe, encontramos comportamientos de Conmocin-inhibicin y Estupor, define esta fase de choque y pon un ejemplo. A pesar de las reacciones individuales, ante una catstrofe, existen patrones generales de respuesta. Ante tales situaciones se desencadenan una serie de conductas y emociones colectivas. La fase de Choque es la Primera tras suceder la catstrofe, es una fase de duracin breve e intensidad brutal. Corresponde al estado de estrs colectivo, alteracin afectiva, sensacin de irrealidad Esto no puede ser verdad. Se realiza una suspensin de la actividad y una falta de atencin. En lo referente al plano comportamental constituye la Fase de la conmocin-inhibicin-estupor. Se caracteriza por un choque emocional grande, los supervivientes de una catstrofe estn sin iniciativa y tienden a irse lo ms lejos posible del terreno de la catstrofe. Suele durar unas horas. Se ha observado con estupor, en muchas ocasiones, la formacin de improvisados caminos desde las ruinas, lentas filas de supervivientes, caminando en silencio. La sensacin de los supervivientes es de indefensin, es decir, de incapacidad de reaccin ya que se percibe que la realidad no se puede modificar, y no existe control personal sobre ella. Tienen sensacin de inhibicin de voluntar y desorientacin. Todas estas reacciones han de ser consideradas como manifestaciones lgicas (aunque algunas de ellas son vividas como aversivas por quien las sufre), emitidas por personas normales (mientras no se demuestre que son fruto de un trastorno presente previo) ante una situacin anormal (como es el acontecimiento del evento de desastre).

Intervencin Psicolgica en Catstrofes

La conmocin, se da como reaccin ante un estmulo que causa un gran impacto emocional, traducido en un estmulo intenso visual y auditivo. A nivel de SNC, genera una respuesta grande de estrs, una excesiva liberacin de adrenalina, generando un bloqueo de respuestas, ya que no puede tolerar tal nivel de estrs, como si se desenchufan de la realidad durante un tiempo, sin tener conciencia o memoria inmediata de la situacin que han vivido. Ejemplo:

Foto Bomba de Hiroshima

3. Lee atentamente:
Segn informacin de Santiago de Chile (EUROPA PRESS), del 6 de septiembre, el presidente de Chile, ha confirmado que los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a raz de un derrumbe se encuentran an con vida a casi 700 metros de profundidad. Los trabajadores lograron hacer llegar a los equipos de rescate un papel con el mensaje de que todos se encuentran con vida. Las vctimas del derrumbe introdujeron el papel con el mensaje Estamos bien. Refugio 33 en la sonda Paloma; una perforadora metlica que logr alcanzar una galera situada a 688 metros de profundidad a apenas 20 metros del lugar donde se presuma que se encontraban los mineros.

Intervencin Psicolgica en Catstrofes

Contesta a las siguientes cuestiones: Di si es posible que alguno de los mineros atrapados reaccione con una Respuesta de Pnico y explicita en qu consistira. Cuando hablamos de la reaccin de miedo, nos referimos al sentimiento que nos genera la percepcin de una amenaza o dao. En cambio, cuando nos referimos a reaccin de pnico, tiene una connotacin ms social o colectiva ante una situacin de catstrofe. Es decir, la reaccin de pnico, se da tanto en las victimas como en los equipos profesionales de asistencia. La definicin de pnico, se realiza en base a sus cuatro caractersticas bsicas: Componente subjetivo: un intenso miedo. Lo siente cada persona de manera individual. Contagio emocional: es un miedo compartido Componente conductual: asociado a huidas masivas Efectos negativos, para la persona y la colectividad. Se trata de reacciones no adaptativas, egostas o individualistas. En ocasiones producen ms victimas que la propia catstrofe. El comportamiento colectivo que desemboca en conductas de pnico se desarrolla a travs de una cadena de pasos acumulativos y necesarios: En primer lugar, aparece, una sensacin de estar atrapado. Se produce un malestar general, provocado por esa sensacin y la imposibilidad de escapar de la situacin. El tercer paso es la dificultad de comunicarse para solicitar ayuda.

Intervencin Psicolgica en Catstrofes

En el cuarto paso se manifiesta la percepcin de peligro para la vida. El pnico aparece cuando existen trabas para movilizarse hacia la huida, y cuando se percibe que no existe una coordinacin, informacin y actuacin eficaz.

En el caso de los mineros se dan las circunstancias adecuadas para la consecucin de todos los pasos que son necesarios para que se produzca una respuesta de pnico y que sta se haga extensiva al resto de los mineros atrapados. Aunque tambin es cierto que es un Mito considerar el pnico como experiencia tpica de una catstrofe y que las conductas coordinadas y cooperativas son ms frecuentes. Anticipa, si pudiera tras existir ser una reaccin como

psicopatolgica,

rescatados,

consecuencia de la vivencia traumtica. Existen diferentes reacciones psicopatolgicas, resultado de una crisis psicolgica, originada por la vivencia de una catstrofe: reaccin emocional desajustada, reaccin neuropatolgica duradera y reaccin psquica grave. Entre los efectos psicolgicos individuales tras una catstrofe, podemos encontrar alteraciones de la percepcin de la realidad debido al alto grado de confusin, de fuerte tensin y de bajo grado de estructuracin de los estmulos. Las Reacciones de en emocionales fuerte los sistemas desajustadas, psicofsica aparatos y como con estados notables transitorios alteraciones activacin

cardiovascular,

respiratorio, urinario, endocrino, nervioso, muscular, cutneo Cuando hablamos de reacciones duraderas, nos referimos a reacciones psicopatolgicas que se presentan en pacientes que

Intervencin Psicolgica en Catstrofes

han sufrido una reaccin de angustia continua semanas o meses debido a un estrs situacional. Las alteraciones psquicas graves suelen ser de tipo psictico. El trastorno psictico agudo se carcteriza por una ruptura con la realidad y suele ir acompaado de trastornos de conducta. Estos brotes son potencialmente peligrosos para la vctima, sobre todo si aparecen ideas de autolisis o de conviccin delirante de ser el causante de la catstrofe. En mi opinin los mineros atrapados en la Mina de Chile pueden tener a posteriori alguna reaccin psicopatolgica del tipo de reaccin emocional desajustada. Pero no creo que pudieran llegar a manifestar reacciones psicopatolgicas duraderas o graves a no ser que presentaran previamente algn tipo de trastorno de tipo neurtico o psictico respectivamente. 4. Lee atentamente, la siguiente situacin, un Accidente con Mltiples Vctimas:
El marido de una mujer de 57 aos que estaba en el centro comercial haba decidido esperarla en la calle, leyendo el peridico al sol junto a sus hijos de 23 y 21 aos, en la acera del otro lado de la calle. Han sido testigos del derrumbamiento y no encuentran a su esposa/madre entre las personas que deambulan en torno al centro derrumbado.

Siguiendo los objetivos de Primeros Auxilios Psicolgicos, plantea las acciones que llevaras a cabo con esta familia, teniendo en cuenta que tienes capacidad para permanecer con ellos el tiempo suficiente. Entre los objetivos Parar el del apoyo de psicolgico deterioro en catstrofes, que

encontramos los siguientes: proceso psicolgico caracteriza el estado de crisis. 6

Intervencin Psicolgica en Catstrofes

Estabilizar el descontrol emocional y la falta de raciocinio en que la persona se puede encontrar. Afrontar las manifestaciones agudas de estrs. Asegurar el funcionamiento adaptativo bsico y autnomo de la persona, grupo o comunidad o en el caso en que no sea posible, el enlace con recursos de apoyo.

La intervencin en crisis conlleva una sola sesin y pretende proporcionar apoyo, reducir el peligro de muerte y en lazar a la persona en crisis con los recursos de ayuda. Los primeros auxilios psicolgicos, son una breve intervencin que toma algunos minutos o algunos minutos o algunas horas, segn la gravedad de la desorganizacin o trastorno emocional de la persona en crisis y segn la habilidad del asistente. El objetivo de los primeros auxilios psicolgicos es: 1. Proporcionar apoyo. Es mejor para las personas no estar solas para evitar cargas extraordinarias. Permitir que el padre y los hijos puedan hablar con el profesional de la intervencin con cordialidad e inters, generando un ambiente donde se pueda expresar la ira y el temor. Al mismo tiempo hay que reforzar su firmeza ya que en estos momentos slo son conscientes de su propia debilidad. 2. Reducir el peligro de muerte. Se busca salvar vidas y prevenir cualquier dao fsico (violencia o intento autoltico) durante la crisis. En este caso es necesario evitar que se introduzcan entre el lugar de la catstrofe (los escombros) para buscar a la madre o a alguien que le proporcione noticias. 3. Enlace con recursos de ayuda o recursos asistenciales. Esta fase es fundamental, ya que en situaciones de crisis, la sensacin de incapacidad para utilizar los recursos es muy evidente. Antes de intentar resolver los problemas que nos 7

Intervencin Psicolgica en Catstrofes

encontremos de forma completa y de inmediato, es mejor revisar las necesidades fundamentales y saber derivar. En este caso, en funcin de lo que haya ocurrido debemos acompaarles cadveres, a los hospitales, en al reconocimiento con los de ponerles contacto servicios

funerarios Lo importante es ser un buen enlace. El fin de la intervencin inmediata (Primeros Auxilios Psicolgicos) pretende dar paso a otro tipo de procesos dentro de la asistencia a las personas afectadas. Las seales que nos informan de que nuestra intervencin llega a su fin son: Quedan encauzados los procesos de rehabilitacin, readaptacin, duelo (por ejemplo, regreso de familiares a sus lugares de origen, finalizacin de entierros y vuelta a casa). Se ha facilitado a los afectados el enlace con los recursos de atencin a medio plazo (servicios de salud, sociales, compaas aseguradoras) El proceso de estabilizacin, apoyo y transferencia puede, en el caso de la organizacin del apoyo psicolgico en desastres, ser consideradas como fases transversales, que en ocasiones van a sobreponerse, cruzarse o entrelazarse unas con otras y que pueden durar horas, das o semanas. 5. Explica y describe en qu consiste la siguiente tcnica de intervencin psicosociales para resolver la crisis inmediata: Ventilacin Emocional y Manejo del estrs: Las acciones o estrategias para controlar el malestar psicolgico, que propone Marthel, son: Servicios Psicosociales Recursos de contacto con afectados Apoyo y Autoayuda 8

Intervencin Psicolgica en Catstrofes

Gestin del Estrs Agudo Atencin a dependientes Gestin de informacin

La intervencin psicosociales para resolver la crisis inmediata propone: Ventilacin Emocional y manejo del estrs; a travs de: 1. Alentando el relato del suceso para comenzar a trabajar el duelo 2. Potenciando estrategias de afrontamiento y dominio cognitivo de la situacin, lo cual implica refuerzo de la autoestima, disminucin de la indefensin, identificacin de alternativas al problema, reestructuracin de las distorsiones cognitivas, potenciar la inteligencia emocional, disminuir conductas de evitacin, explorar posibles salidas a la crisis, contener posibles conductas auto o heteroagresivas. 3. Evaluar la necesidad de administracin de psicofrmacos en caso de elevada ansiedad, agitacin o aparicin de alucinaciones o ideas delirantes. 4. Detectar las necesidades especficas de los afectados en cada zona de intervencin. 5. Dar pautas para comunicar la noticia a otros familiares. 6. Dar soporte en momentos crticos (identificacin de cadveres, identificacin de objetos personales, intermediario con los medios de comunicacin social) 7. Tramitando repatriacin 8. Colaborando en la distribucin de lo recursos materiales y logsticos necesarios (albergues, comida, transporte) 9. Proporcionando la informacin sobre el destino de bienes y objetos personales y a dnde dirigir las reclamaciones y solicitudes de tramitaciones. 10. Colaborar en la organizacin de las residencias temporales y los albergues 9 la documentacin: certificados de defuncin,

Intervencin Psicolgica en Catstrofes

11. 12. 13. 14. 15.

Regular el ocio y redistribuir tareas entre los afectados Orientar e informar acerca de posibles reacciones futuras Derivar los recursos pertinentes. Informar, Organizar asesorar la y acompaar de las a los afectados, familiares,

(para mantenerlos ocupados) y sobre la conveniencia de solicitar ayuda en el futuro

familiares y personas cercanas. ubicacin vctimas, personas cercanas, as como de los actuantes y/o profesionales que intervienen. 6. Contesta marcando con una (X) la opcin que creas que es correcta, en los siguientes enunciados sobre distintas situaciones que ocurren en el contexto de primeros auxilios psicolgicos en catstrofes. 1. El miedo es una reaccin emocional que: a) Nos ayuda a veces a ser ms precavido ante un peligro manteniendo una actitud ms serena b) Nunca entorpece la accin de salvamento c) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. 2. El trastorno del sueo, la conducta distrada, aislamiento social, llorar, apego excesivo al fallecido y la hiperactividad sosegada son sntomas del: a) Del miedo b) Del pnico c) Del proceso de duelo 3. La reinsercin social y emocional en el proceso de duelo, se da en la Fase: a) De choque 10

Intervencin Psicolgica en Catstrofes

b) De confrontacin c) De restablecimiento 4. Seala cul de las causas sealadas NO puede ser inicio de situaciones: a) Frustracin b) Apoyo social c) Amenaza d) Manipulacin 5. El punto lgido de una conducta violenta, por ejemplo, de violencia machista, se da en la siguiente fase: a) De escalada b) De Crisis c) Desencadenante 6. Para gestionar la ansiedad elevada: a) Con b) En las habilidades de comunicacin siempre se son debe y suficientes determinadas situaciones de graves combinar habilidades comunicacin

psicofrmaco c) Solamente con psicofrmacos se combate

11

You might also like