You are on page 1of 3

HOJA TECNICA

RUBITHERM 14404 Poliuretano para paneles INTRODUCCION El Rubitherm 14404 es un poliol formulado con catalizadores y tensioactivos, apto para ser usado con el Rubinate 5005 en la fabricacin de espumas de poliuretano en paneles mediante la tcnica de inyeccin en prensa. Puede procesarse en mquinas de alta o baja presin. Si se pretende usar este producto en aplicaciones diferentes de las mencionadas, rogamos contactar a nuestro Departamento de Servicio Tcnico para obtener asesora.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Apariencia: Viscosidad a 25 C: Densidad relativa a 25 C: lquido color mbar 200+-100 mPas 1.18 gr/cm3

RECOMENDACIONES PARA SU PROCESO Los componentes qumicos debern ajustarse a (21 +/- 2) C antes de su empleo para asegurar que la reactividad y viscosidad sean las adecuadas para el proceso.

FORMULACION Y REACTIVIDADES TIPICAS Se recomienda que los componentes qumicos sean mezclados en la siguiente relacin: Rubitherm-14404 100 partes en peso Rubinate 5005 110/115 partes en peso Perfil de reaccin tpico de una prueba en laboratorio a 21 C Tiempo de agitacin 8 seg. Tiempo de cremado 30 seg. Tiempo de hilo 130 seg. Tiempo de tacto 220 seg. Tiempo de elevacin 230 seg. Densidad libre a 760 mm de Hg. 24-28 Kg. /m3

PRODUCCION DE PANELES SANDWICH Cuando se usa el mtodo de inyeccin en prensa se recomienda que la prensa sea precalentada a 4550C para obtener ptima adherencia. Sin embargo, para la mayora de los materiales usados para las caras del panel, la adherencia es adecuada a temperaturas superiores a 35 C.

La espuma es aplicada por la tcnica de "sobreempaque", es decir, la cantidad de espuma en el panel debe exceder en 15% la cantidad mnima de llenado que se determine experimentalmente. De este modo se logra una estructura uniforme de la espuma en toda la cavidad. Los tiempos de ocupacin en prensa tpicos a temperatura de molde de 45C son: Espesor de espuma Tiempo de desmolde (mm) (minutos) 50 12 - 16 100 35 - 45 150 mnimo 55

RECOMENDACIONES DE ALMACENAMIENTO El Rubitherm 14404 por contener un componente voltil, el HCFC 141b, y por ser un poliol higroscpico debe ser protegido de la humedad, manteniendo perfectamente cerrados los recipientes que lo contienen cuando no estn en uso. En temperaturas menores a 35C la vida del producto en almacenamiento es de 12 meses.

SEGURIDAD Antes de trabajar con el sistema Rubitherm / Rubinate es muy importante conocer las precauciones recomendadas para su manejo, las cuales se detallan en la Hoja de Seguridad que provee HUNTSMAN Poliuretanos junto con el producto. Este material contiene retardante a la llama, pero como la mayora de los materiales orgnicos, este se encender si se ve involucrado en un incendio.

CONSIDERACIONES PARA LA SALUD Los aos de experiencia en la fabricacin y uso de este producto y similares nos indican que en el manejo de este producto debern observarse las normas usuales de Higiene Industrial, as como vestir ropa de proteccin y anteojos de seguridad. Al contacto con piel y ojos con este producto, se deber lavar con abundante agua limpia.

DISPOSICION DE DESPERDICIOS El procedimiento recomendado para la disposicin de desperdicios del producto, es el de sepultarlos en lugares autorizados o el de incinerarlos bajo condiciones controladas. Sin embargo, los usuarios debern realizar la disposicin de desperdicios de acuerdo a la legislacin local, provincial o nacional.

DERRAMES Derrames abundantes debern ser absorbidos perfectamente con arena, tierra, aserrn o algn otro material absorbente, recogerlo con pala y depositarlo en botes de desperdicio o bolsas plsticas y disponerlos para su desecho, de acuerdo al procedimiento descrito en la seccin precedente.

REACCION AL FUEGO

Advertencia: De acuerdo a reglamentaciones internacionales, estos ensayos deben considerarse para medir y describir el comportamiento del material bajo condiciones controladas de laboratorio, pero no se puede estimar cual ser el comportamiento del mismo si se modifican total o parcialmente las condiciones de ensayo. ste, como tal, no debe ser utilizado para describir o evaluar el riesgo de incendio que presenta el material en condiciones de uso reales, o como nico y suficiente para estimar vlidamente un riesgo de incendio derivado exclusivamente de estos resultados.

NOTA IMPORTANTE: Debido a la influencia de mltiples factores que intervienen en la transformacin de nuestros materiales a productos terminados, cada transformador debe realizar sus propios ensayos de comprobacin, teniendo en cuenta las condiciones de elaboracin y utilizacin de sus productos finales. Por tanto, la informacin precedente se da a ttulo informativo, quedando sujeta a los ensayos sobre los productos elaborados

Fecha ultima Revisin: Septiembre 2007

You might also like