You are on page 1of 6

DEPARTAMENTO DE MATEMTICAS ECUACIONES DIFERENCIALES GUA N 3

Tema: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden

Contenido: Factores Integrantes Especiales. Sustituciones y Transformaciones. Ecuacin Homognea Ecuaciones de Bernoulli, Ricatti.

Objetivos: Determinar factores integrantes que haga posible solucionar ecuaciones diferenciales. Identificar sustituciones y transformaciones para solucionar otras ecuaciones diferenciales.. Resolver ecuaciones diferenciales segn su estructura.

Metodologa: Realizar una lectura de la gua con los temas dados. Estudiar los temas presentados en la gua. Investigar por cuenta propia en otros textos acerca de los temas dados, para que estos sean ampliados. Realizar los ejercicios propuestos al final de esta gua para as precisar el entendimiento de los temas presentados. Realizar un trabajo ms detallado con las ecuaciones de Bernoulli, Ricatti. Asistir a tutoras tanto presenciales como virtuales para aclarar dudas cerca de los temas dados.

Introduccin: Para solucionar ecuaciones diferenciales de la forma

( )

( ) se determinaba un

factor integrante que al ser multiplicado a la ecuacin transformada, se integraba a ambos lados y se obtena la solucin a la ecuacin diferencial, en esta nueva etapa se determinaran factores integrantes especiales que hace que una ecuacin diferencial no exacta pueda ser solucionada.

Factores Integrantes Especiales:

Si la ecuacin diferencial

) (

) )

no es exacta, pero existe una funcin ( ( ) ( )

) tal que

) (

Haga la ecuacin exacta, entonces la funcin ( Ejemplo: Mostrar que ( Al multiplicar ( que la ecuacin ) )

) es un factor integrante de la ecuacin diferencial dada. ) ( ( ) )

es un factor integrante de la ecuacin ( a la ecuacin se tiene: ( )

Solucin: Se deja al lector la verificacin que la ecuacin dada no es exacta. luego se tiene

Es exacta, por tanto (

es un factor integrante de la ecuacin diferencial dada.

Ahora la ecuacin diferencial puede ser solucionada bajo el criterio de ser exacta.

( ) ( )

( ) as que ) ) ( ( ) de modo que .

Derivando y sustituyendo se obtiene ( ) ( )

y la solucin de la ecuacin diferencial corresponde a (

En general, al usar factores integrantes, usted debe verificar si cualquier solucin de ( una solucin de la ecuacin diferencial original. Cmo hallar factores integrantes? Si exactitud de ( ) ( ) ( ) ( )

es en realidad ) es un factor

integrante de la ecuacin diferencial dada con primeras derivadas parciales continuas, para verificar la , tiene la siguiente forma general de ser determinado,

se deja al lector la correspondiente verificacin. Si ( ) es continua y slo depende de , entonces un factor integrante para la ecuacin es: ( ) U otra, ( )
( ) ( )

Mtodo para hallar Factores Integrantes Especiales Si depende no es separable ni lineal, calcule y si no es exacta, considere , slo si slo depende

entonces un factor integrante est dado por las ecuaciones ( ) ,

de , entonces un factor integrante est dado por la ( )

Ejemplo: Resolver la ecuacin diferencial ( ) ( )

Por tanto la ecuacin no es exacta, se determinara un factor integrante que la haga exacta, calculando por ejemplo , el cual corresponde a: ( )

Se obtiene una funcin que slo depende de , de modo que un factor integrante es:
( ) a la ecuacin diferencial (

Eso hace que al multiplicar decir,

la haga exacta es

( Entonces,

Resolviendo esta ecuacin diferencial de acuerdo a la gua anterior se obtiene:

( ) ( ) Sustituciones y Transformaciones: Cuando la ecuacin diferencial no es separable, exacta ni lineal, podramos transformarla en una ecuacin que sepamos resolver. Este, de hecho, fue nuestro trabajo anteriormente, aqu se mirar otros tipos de ecuaciones que pueden ser transformadas en separables, lineales por medio de sustituciones adecuadas. Ecuacin Homognea: Sea la ecuacin diferencial slo depende del cociente Ejemplo: 1. Determinemos si la ecuacin ( Se puede escribir en la forma entonces la ecuacin dada es homognea. ) es homognea , ya que hemos expresado como una funcin cociente ( ) se puede expresar como una funcin que

, entonces decimos que la ecuacin es Homognea.

2. Ahora la ecuacin diferencial (

se puede escribir de la forma:

( ) ( )

( )

Por tanto, la ecuacin diferencial no puede ser expresada como una funcin que slo dependa de , debido a que hay una trmino homognea. Un criterio para la homogeneidad de la ecuacin manera por Entonces ( ( ) consiste en reemplazar por y de igual en el numerador de la ltima ecuacin; lo que hace la ecuacin diferencial no

) es homognea si y slo si: ( ) ( ) Para toda , teniendo la ecuacin homognea la ,y

Para resolver una ecuacin homognea, hacemos una sustitucin forma de ( ), despejamos la variable ( ). ( ) Siendo est ltima ecuacin separable. Ejemplo:

de la sustitucin y derivamos con respecto a la variable

se sustituye en la ecuacin

( ) , la ecuacin no es separable, ni exacta, ni lineal, entonces probaremos la la homogeneidad de la ecuacin ( ) La ecuacin es homognea, as que hacemos Por tanto, ( | | Ecuacin de la forma ( ): ) ( | | ) , | | ( ) sustituimos en la ecuacin

Cuando ( ) se pueda expresar como una funcin de la combinacin , donde y son constantes, entonces hacemos la sustitucin que transforma la ecuacin dada en separable. Ejemplo: ( )

Hacemos

y derivando est ecuacin con respecto a la variable

se obtiene

, sustituyendo

en la ecuacin dada se obtiene: ( Al resolver esta ecuacin separable se tiene; ( , por ltimo reemplazamos ) por ( ) ( ) ( ) ) ( )

Ecuacin de Bernoulli: Una ecuacin de primer orden se puede escribir de la forma donde ( ) ( ) son continuas en un intervalo ( )y

es un nmero real, es una ecuacin de Bernoulli.


( )

Ahora la sustitucin correspondiente es

( )

( )

la ecuacin resultante corresponde a una lineal, que ya es posible solucionar con los mtodos dados en guas anteriores. Ecuacin de Ricatti: El conde Jacob Ricatti estudi un caso particular de esta ecuacin en 1724, por tanto la ecuacin de la forma ( ) ( ) ( ) es una ecuacin de Ricatti generalizada de las y no de investigaciones de Jacob Ricatti de las curvas cuyos radios de curvatura slo depende de la variable la variable . Para solucionar esta ecuacin necesitamos conocer una solucin general ( ) ( ) ( ) ( )

( ) podemos determinar la solucin ( ) ( ) ( )

sustituyendo en

luego la ecuacin es llevada a una ecuacin de Bernoulli que se deber solucionar con la sustitucin dada anteriormente. Ejemplo: corresponde a: ( ) ( ) ( ) Dad la ecuacin de Ricatti con solucin ( ) , la solucin general

( ) ( ) ( )

( )

Entonces, y .

est ecuacin es una de Bernoulli con variables

Haciendo la sustitucin

y adems

entonces se obtiene

La ecuacin obtenida es lineal el cual se determina el factor integrante es

) y por consiguiente a

se tiene la solucin general ( )

Reemplazando a

Ejercicios 1. Determine un factor integrante de la forma ) ( ) a. ( ) ( ) b. ( 2. Resuelva las siguientes ecuaciones: a. b. ( c. d. e. f. g. ( h. i. ( ) ( ( ) ) ) ( ) ) ( )

y resuelva la ecuacin.

j. k. l. m. n. o. p. q. ( r. ( ) ) ( ) ( ) ( ) ( )
( )

3. Determine una sustitucin apropiada para resolver la ecuacin diferencial


BIBLIOGRAFA

1. Texto Gua: Ecuaciones Diferenciales y Problemas con Valores En la Frontera, Nagle,Saff, Zinder, cuarta edicin, Pearson Addison Wesley. 2. Matemticas Avanzadas para Ingeniera, Kreyzig, volumen II, Tercera edicin, Limusa Wiey. 3. Ecuaciones Diferenciales, Braun Martin, Segunda edicin, Grupo editorial Iberoamerica. 4. Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones de Modelo, Dennis Zill, sptima edicin, MATH LEARNING, Thomas. 5. Ecuaciones Diferenciales, Takeuchi, Ramiro Ruiz, Segunda edicin, Limusa.

Coordinadora :

Mireya Garca , garmireya@gmail.com , garmireya.googlepages.com.

You might also like