You are on page 1of 14

Mitologa griega La mitologa griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses

y hroes, la naturaleza del mundo, los orgenes y el significado de sus propios cultos y prcticas rituales. Formaban parte de la religin de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y polticas de la antigua Grecia y su civilizacin, as como para entender mejor la naturaleza de la propia creacin de los mitos. La mitologa griega aparece explcitamente en una extensa coleccin de relatos e implcitamente en artes figurativas tales como cermica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orgenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, hroes y otras criaturas mitolgicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradicin potica oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega. Las fuentes literarias ms antiguas conocidas, los poemas picos de la Ilada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporneo de Homero, Hesodo, la Teogona y los Trabajos y das, contienen relatos sobre la gnesis del mundo, la sucesin de gobernantes divinos y pocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. Tambin se conservaron mitos en los himnos homricos, en fragmentos de poesa pica del ciclo troyano, en poemas lricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del perodo helenstico y en textos de la poca del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias. Los hallazgos arqueolgicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitologa griega, con dioses y hroes presentes prominentemente en la decoracin de muchos objetos. Diseos geomtricos sobre cermica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, as como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clsico y helenstico aparecen escenas mitolgicas homricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente. La mitologa griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilizacin occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiracin en ella desde las pocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporneos en los temas mitolgicos clsicos.

Dioses del Olimpo


Dios Afrodita Elemento Amor Representa Belleza Artes, letras, msica Paloma Atributos Equiv.Romano Venus

Apolo

Sol

Arco, lira y laurel

Febo

Ares

Odio

Tempestad, Guerra Casco, lanza Caza, Castidad Arco, ciervo Arco, lira, laurel Gavilla Bastn, Copa de la Abundancia Yunque y martillo Pavo Real Petaso, caduceo, alas en los pies

Marte Diana Minerva

Artemisa Luna Atenea

Inteligencia Sabidura Fecundidad

Demeter Tierra

Hades

Infierno

Infiernos

Pluton

Hefesto Hera

Fuego Cielo

Industria Matrimonio Actividad, comercio Virtudes Domsticas Clera Poder

Vulcano Juno

Hermes

Ingenio

Mercurio

Hestia

Hobar

Fuego sagrado

Vesta

Poseidon Mar Zeus Cielo, aire

Tridente, caballo Aguila, cetro, rayo

Neptuno Jupiter

LAS CLASES SOCIALES La sociedad griega fue evolucionando a lo largo de su historia hasta que, en poca clsica, el modelo de organizacin social qued dividida en grupos basados en su condicin de libres (ciudadanos o no ciudadanos) y esclavos. Evidentemente tambin determinaba la posicin social el grado de riqueza. Se debe tener en cuenta la situacin especial de la mujer que se estudiar aparte. Por otra parte, tradicionalmente existe una divisin social caracterstica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre s: Atenas y Esparta.

ATENAS En general, era una sociedad abierta a otras polis. Durante la profunda crisis del siglo VIII a. C. Atenas opt por establecer colonias en distintas zonas de Asia Menor y del Egeo, en las que se repeta la misma clasificacin social que en la metrpolis. Clases sociales libres: Ciudadanos o

En una poblacin de alrededor de 250.000 habitantes, tan slo 40.000 eran ciudadanos (incluidos esposas e hijos, aunque no tenan representacin poltica). Aunque haba un grupo importante de hombres ricos, la mayora eran pequeos y medianos propietarios de tierras.

Se dividan en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la montaa y la costa. Tenan plenos derechos civiles. La condicin de ciudadano se consegua mediante el nacimiento, es decir, si el padre lo era y, en poca de Pericles, tambin deba serlo la madre.

La ciudadana conllevaba derechos y deberes de diversa ndole: Poltico: Participaban en las magistraturas y podan votar y ser votados (segn edad y

requisitos patrimoniales). Militar: Integraban las filas de hoplitas o de la caballera (la desercin era castigada con la privacin de los derechos de ciudadana o ). Judicial: Social: Deban ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia. Participaban en los cultos y festivales de la ciudad.

Podan tener propiedades. Contribuan con impuestos directos (eisfora ) o indirectos (liturgias : impuesto especial para el desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carcter pblico), de los que estaban exentos los ciudadanos con menor capacidad econmica.

Banquete de hombres libres asistido por esclavos En cuanto a su educacin, hasta los 7 aos nios y nias permanecan en el gineceo junto a sus madres y dems mujeres de la casa. A partir de esa edad los nios acudan a la escuela, acompaado por el , donde el les enseaba lo que podramos llamar las humanidades. Entre los 12 y los 14 aos, comenzaban a ejercitarse en los deportes. A los 18 eran declarados efebos e inscritos en el , y desde ese momento el Estado se ocupaba de su educacin militar, poltica y administrativa durante tres aos. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho.

No ciudadanos: y

Metecos

Eran extranjeros (griegos nacidos en otras polis, , y no griegos, ) asentados en la polis o esclavos liberados. Durante el siglo V a.C. su nmero fue superior a los 70.000, incluidas sus familias. Se dedicaban al comercio y la artesana, pues difcilmente podan acceder a la propiedad de la tierra, y vivan sobre todo cerca de los puertos y en Atenas. Tambin podan dedicarse a profesiones liberales o actividades intelectuales.

Poltico: A pesar de ser libres, carecan de derechos de ciudadana, por lo que no podan votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado. Militar: Servan como hoplitas o remeros.

Social: Deba inscribirse en un demo, mediante el patrocinio de un cuyas funciones no estn muy claras, y pagar un impuesto especial, el , que, aunque no era muy elevado, marcaba su condicin de inferioridad respecto a los ciudadanos. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podan obtener ciertos privilegios o, incluso, la concesin del derecho de ciudadana. Carecan de derecho de propiedad privada.

Clerurcos: Eran los miembros de una clerurqua o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedicin se les asignaba un lote de tierra.

Clases sociales no libres: Esclavos El grupo ms numeroso era el de los esclavos. Se cree que su nmero superaba los 140.000 en este perodo. Polticamente carecan de todos los derechos, pues eran propiedad de sus amos. Desde el punto de vista militar, en poca de guerra, podan ser reclutados para la flota o para el ejrcito. Socialmente, tambin carecan de derechos, aunque podan comprar su libertad con su trabajo u obtenerla de su amo, por mltiples circunstancias, y pasar as a la categora de metecos, lo cual no era comn. Sin embargo, participan en el culto pblico. La mayora de los esclavos no eran griegos y haban sido comprados por los ciudadanos. Su intervencin en los procesos

judiciales se limita a actuar como testigos, pero su testimonio se obtiene siempre bajo tortura (), para asegurar que se dice la verdad.

Su origen era variado, pues podan ser por efectos de la guerra (vencidos o descendientes de vencidos), de la piratera, de la exposicin de nios no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contradas.

Podan desempear cualquier oficio, as haba esclavos en la industria, las minas, el comercio, en la casa, o en el campo y los servicios pblicos. Por otra parte, podan ser esclavos privados o pblicos (). Los pblicos pertenecan al Estado, para el cual desempeaban diversas funciones (cuidadores de templos, arqueros para el mantenimiento del orden en la Asamblea, ...) y vivan en su casa con su propia familia.

La esclavitud era una institucin admitida por todos y se consideraba que el uso de su fuerza corporal era el mejor servicio que poda obtenerse de ellos. Sin embargo, en la prctica, el trato que reciban sola ser suave para evitar deserciones y levantamientos generalizados y hasta se introdujeron algunas medidas protectoras para defenderlos de la violencia excesiva ESPARTA La sociedad espartana era menos abierta a los cambios polticos, por ello su sociedad adopt a partir del siglo VI a. C. un modelo de vida centrado en la actividad militar. Para solucionar los problemas socio-econmicos surgidos en pocas anteriores, se dedicaron a la conquista de los territorios vecinos, en lugar de la colonizacin como en Atenas. Esto determin su dependencia del poder militar, necesario para subyugar los continuos levantamientos de las poblaciones vencidas. La sociedad se compona de tres grupos principales y dos secundarios o inferiores: Clases sociales principales: Ciudadanos o Espartiatas Los ciudadanos, llamados homoioi, los iguales, tenan plenos derechos y siempre fueron una minora privilegiada dentro de la poblacin. Descendan de los antiguos "vencedores" y su principal funcin era la pertenencia al ejrcito y la participacin en los rganos de gobierno, dirigiendo la poltica. Tambin participaban en el sisition, al que deban contribuir con alimentos procedentes de las tierras de las que eran propietarios.

En cuanto a su educacin, los nios con buena salud pasaban a manos de sus madres mientras que los discapacitados o deformes eran arrojados desde el monte Taigeto. A los siete aos, nios y nias iniciaban su adiestramiento fsico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento de jabalina. La msica tambin formaba parte de la educacin ya que consideraban que los ejrcitos entonando una cancin marcial asustaban al enemigo. En la adolescencia, las nias abandonaban estas tareas y pasaban a ser instruidas como madres de soldados. Los muchachos, en cambio, se preparaban durante trece aos para formar parte del ejrcito, para lo cual deban vivir una temporada en solitario en el campo y matar al menos un ilota. Entre los 20 y 30 aos se integraban totalmente en el ejrcito y continuaban su perfeccionamiento militar. A los 30 aos, llegados a la edad adulta, pasaban a desempear cargos pblicos hasta los 60.

Grupo de hoplitas espartanos

No ciudadanos: Procedan de la antigua poblacin conquistada por los espartanos, por tanto eran extranjeros. Vivan en las regiones perifricas (de ah su nombre, pues significa alrededor), donde formaban sus propias ciudades en las que conservaban su libertad personal y su propia organizacin comunitaria, incluso tenan derechos civiles propios, aunque carecan de los derechos de la polis principal. Al parecer, no pagaban ningn impuesto pero tenan la obligacin de servir en el ejrcito (salvo excepciones) y se dedicaban a la agricultura, el comercio y la artesana, medios con los que provean de todas las necesidades de los espartanos y con los que podan adquirir riquezas. Tambin deban pagar impuestos al Estado. Hilotas As se llama en Esparta a los esclavos, descendientes de los vencidos. Eran asignados a las tierras de sus amos, en las que trabajaban y de las que reciban una pequea parte del producto.

En la antigedad, cuando se someta a esclavitud una regin, sus habitantes en general eran vendidos o dispersados. Sin embargo, los espartanos decidieron conservarlos en sus tierras de origen, aunque sometidos a terribles condiciones de explotacin. Como consecuencia hubo constantes revueltas de ilotas que haba que sofocar. Esta continua amenaza explica por qu los espartanos reciban entrenamiento militar desde la infancia. Clases sociales secundarias: Prtenos Eran hijos ilegtimos, bastante frecuentes debido a la ausencia continuada de los espartiatas por las constantes guerras. Motaces Eran hilotas o hijos de uniones mixtas entre espartiatas e hilotas, que haban recibido la educacin espartiata, y constituyen una especie de polica, cuya misin principal era sofocar las rebeliones de los hilotas. Puedes ampliar los conocimientos consultando el apartado de la sociedad ateniense y la sociedad espartana en Palladium.Tambin puedes consultar este otro enlace.

Arquitectura Griega
Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus caractersticas se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio. Las principales caractersticas de la Arquitectura Griega son:

Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bveda no la utilizan. Es monumental, pero no colosal como Egipto. Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fcil lectura proporcionada por qu todo este hecho con una medida, con un canon. Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfeccin, con mucha armona. Esto fue conseguido principalmente en la poca clsica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella. El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mrmol es la preferida, pero tambin se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostera, recurrindose a un enlucido hecho de polvo de mrmol que luego se policroma, aunque esta policroma se ha perdido. El color era menos fuerte en el mrmol que en otras piedras. El aparejo es con una sillera regular y uniforme. Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...
Los principales templos clsicos

El Templo griego

El Vestuario En Grecia

Los hombres no llevaban ropa interior debajo de la tnica. El modelo ms sencillo de tnica era la exmida, prenda que dejaba un hombro al descubierto; era el vestido de trabajo por excelencia de los esclavos, as como de todos los obreros libres y la mayora de los soldados. La tnica propiamente dicha o citwvn se ataba a los hombros con prendedores o cintas, y se ajustaba mediante un cinturn. Para dormir no se quitaban la tnica, que serva de camisa durante el da y de camisn por la noche. Los nios llevaban tnicas cortas sin cinturn. El manto habitual de los griegos, el himation, era un rectngulo de lana de una sola pieza con el que se envolva el cuerpo sin nada que lo sujetase. La clmide, el manto por excelencia de los soldados, efebos y caballeros, era de un tejido tosco y tieso, y siempre iba sujeto al hombro. En principio el vestido femenino no difiere del masculino. Se trata del peplo, una especie de chal de lana, atado a los hombros mediante una fbula, y que poda ser totalmente abierto por uno de los lados o cerrado con costura. Este peplo, aunque las ms refinadas dejaran de usarlo, sigui siendo el traje de las campesinas y de la mayora de las mujeres del pueblo, adems de las esclavas. Adems del peplo, las mujeres vestan usualmente tres prendas: una especie de camisa sobre la piel (citwvnion), una tnica larga hasta los pies (citwvn), y el manto Los atenienses no solan usar zapatos en casa, pero fuera se utilizaban por lo general zapatos y sandalias. Los zapatos de las mujeres tenan formas mucho ms variadas y elegantes que los de los hombres. Para parecer ms altas, las mujeres utilizaban una especie de tacn que se pona entre el pie y el zapato. caractersticas de la poca clsica griega

Se conoce como Clsico, al perodo comprendido por el siglo V y los comienzos del siglo IV a. C. Durante el mismo el mundo griego se consolid, con el predominio de dos estados rivales entre s: Atenas y Esparta.

Muchas polis adoptaron como sistema de gobierno la "democracia", sustituyendo as la oligarqua y la tirana (gobierno de una sola persona). Fue el caso de Atenas aunque no de Esparta, que continu siendo gobernada por una minora. Durante el siglo V, el de mayor esplendor para Grecia, en especial para Atenas, se produjeron dos decisivas guerras:

Las Guerras Mdicas (500-479) enfrentaron a


griegos y persas (tambin llamados medos), la mayor potencia en aquel entonces. Tras varios aos de lucha, los helenos consiguieron vencer. Atenas alcanz su mximo apogeo poltico y econmico, y Esparta qued como rival. Cada una de ellas form su propia alianza militar en unin de otras polis, hasta que la guerra estall.

Soldados griegos (En ingls)

La batalla de Salamina

Actividad

Las Guerras del Peloponeso

(431-404),

enfrentaron a Atenas y sus aliados contra Esparta y los suyos. Tras una larga contienda, los espartanos vencieron, quedando muchas ciudades arruinadas o debilitadas, incluida la vencedora Esparta.
Aos ms tarde, las polis se vieron impotentes para hacer frente al poder de Macedonia, estado situado al norte de Grecia que, dirigido por su rey Filipo II, termin con su independencia en 338 a. C.

QUE ES ELCLASICISMO GRIEGO? Clasicismo El clasicismo es una corriente literaria y artstica que floreci entre los siglos VII y II antes de C., en Grecia y parte del Mediterrneo, especialmente en las zonas habitadas por los griegos. Caractersticas Se caracteriza por su idealismo esttico, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su inters por reflejar la expresividad genuina en la figura humana; claro est que para esto, se necesito de un alto grado de perfeccin dentro del dibujo y varios atletas, ya que estos eran los principales y mejores modelos por el hecho de la perfeccin de su cuerpo y forma. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad se encuentran en todas y cada una de sus formas artsticas; de esta manera, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cermica, la escultura y la arquitectura.

Filipo II

Caractersticas del clasicismo griego


Expresa armoniosamente los nimos y la manera en que los personajes los experimentan. Tiene la cualidad de la universalidad por tratar temas comunes a todos y que siguen siendo usados. Expresa claramente lo que se dice y como se dice sin que falten o sobren palabras. Los temas tratados llegan con la suficiente frescura como para ser imitados.

Ilada La Ilada (en griego antiguo : Ilis; en griego moderno : Ilida) es una epopeya griega y el poema ms antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexmetros dactlicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la clera de Aquiles (, mnis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 das en el dcimo y ltimo ao de la guerra de Troya. El ttulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, lin. Tanto la Ilada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la poca clsica y por las generaciones posteriores como las composiciones ms importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagoga griega. Ambas forman parte de una serie ms amplia de poemas picos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, nicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su poca y es obligatorio estudiarla en Grecia. Datacin y autora La fecha de su composicin es controvertida: la opinin mayoritaria la sita en la segunda mitad del siglo VIII a. C., pero hay algunos estudiosos que pretenden situarla en el siglo VI a. C., mientras otros defienden que hay algunas partes del poema que deben ser muy anteriores, como el catlogo de naves del canto II. Por otro lado, la mayora de la crtica opina que el canto X, denominado Dolonia, es una interpolacin tarda, puesto que no parece tener conexin con el resto del poema ni hay en este canto referencias a sucesos narrados en el resto del poema. Algunos estudiosos, en cambio, defienden su autenticidad. Tanto la Ilada como la Odisea se atribuyen generalmente a un mismo poeta, Homero, quien se estima que pudo vivir en el siglo VIII a. C., en Jonia (hoy regin de Turqua). No obstante, se discute su autora, e incluso la misma existencia de Homero, as como la posibilidad de que ambas obras hayan sido compuestas por una misma persona. Estas discusiones se remontan a la antigedad grecolatina y han continuado durante la poca moderna. El siglo XX no ha cerrado ese debate, pero la datacin ms comn remite al siglo VIII a. C.

Argumento El poema narra la clera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duracin, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud. La ira del pelida Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Pramo, padre de su enemigo Hctor, momento en que se celebran los funerales de ste. Estilo Los anlisis del estilo de la Ilada suelen destacar principalmente dos elementos: el carcter especfico de su habla ("Kunstsprache" o lenguaje potico), la cual sirve como base argumental para reconstruir la llamada "poesa de improvisacin oral" que, viniendo de la poca micnica, culminara en la Ilada y la Odisea; as como su modo de secuencia sintctica y semntica, marcada por la yuxtaposicin, la parataxis de elementos, y la autonoma de las partes. Los anlisis narratolgicos se enfrentan a su vez a la tarea de describir el carcter del narrador, que sera heterodiegtico, distanciado y, como se ha dicho a menudo, objetivo, por muchas matizaciones que este adjetivo requerira. Temas Nostos Nostos ocurre siete veces en el poema (2.155, 2.251, 9.413, 9.434, 9.622, 10.509, 16.82). Temticamente, el concepto de regreso es muy explorado en la literatura griega antigua, especialmente en la suerte que tuvieron los Atreidas, Agamenn y Ulises. As, el regreso es imposible sin haber saqueado Troya. Kleos Es el concepto de gloria ganada en el combate heroico. Para la mayora de los invasores griegos de Troya, notablemente Ulises, el kleos se gana a travs de un nostos victorioso pero esto no es as para Aquiles, quien tiene que elegir entre nostos o kleos. Tim Parecido al kleos es tim (respeto u honor), el concepto que denota el respeto que un hombre acumula a lo largo de su vida. Los problemas griegos empiezan por el comportamiento poco honorable de Agamenn. El odio de Aquiles ante tal comportamiento lleva a la ruina de la causa militar aquea. Ira El poema empieza con la palabra (ira, clera, furia), que es el tema principal de la Ilada: la ira de Aquiles. Su ira personal y su vanidad herida impulsan la historia: los griegos pierden las batallas, Patroclo muere a manos de Hector y la cada de Troya. Enfadado por los actos de Agamenn, Aquiles pide a su madre Tetis que persuada a Zeus para que ayude a los troyanos.

Mientras, Hector lidera a los troyanos atacando a los griegos. Despus de la muerte de Patroclo, vuelve Aquiles a la batalla. Destino El destino impulsa tambin la historia. No determina que ocurra una accin, sino su resultado. Transmisin textual Se conservan papiros con copias de la Ilada del siglo II a. C., aunque se tiene constancia de la existencia de uno anterior al ao 520 a. C., que se utilizaba en Atenas para recitarlo en las fiestas en honor de Atenea (las llamadas Panateneas). Ya en la antigedad clsica se consideraba este poema como historia real y a sus personajes como modelo de comportamiento y herosmo por imitar. Era prctica habitual su estudio y la memorizacin de extensos episodios. Posteriormente su transmisin se generaliz, sobre todo en Europa (a partir del siglo XIII) y en Bizancio (siglos IX al XV). Impacto cultural de la Ilada La repercusin de la Ilada en la cultura occidental a travs de adaptaciones y versiones en prosa, verso, teatro, cine, televisin e historieta.

You might also like