You are on page 1of 11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Artes marciales. Consejos


Autor: Jos Mario PEREZ GONZALEZ

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Artes marciales. Consejos. Las artes marciales no slo son tcnicas o sistemas de lucha sino una filosofa de vida. Este curso es una gua para aprender y ensear artes marciales. Conoce adems pensamientos sobre las artes marciales planteados por grandes maestros.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Artes marciales. Introduccin


La enseanza de las artes marciales est difundida en todo el mundo. En consejos que desarrollar, tratar de resaltar detalles que hacen a las exigencias del mercado, cada da ms competitivo. El que paga por un servicio requiere, entre muchas cosas: ser bien atendido, estar con un buen profesor, pasar un buen rato, ganar salud y naturalmente recomendar a amigos o parientes, el lugar al que concurre. "Pasea por un nico camino. No te vuelvas engredo por la victoria, o roto por la derrota. No te olvides de ser precavido cuando todo est en calma, y no tengas miedo cuando el peligro aceche" Jigoro Kano Creador del Judo NO ENSEE NI PRACTIQUE SIN MTODO El Instructor, Profesor o Maestro de Artes Marciales debe sostener en sus enseanzas un mtodo slido con objetivos bien definidos, conforme a su especialidad. Se recomienda que la disciplina que ensee, la domine ampliamente. No debe improvisar. Es acertado agregar filosofa a la prctica. Da un sentido extra al largo camino del entrenamiento. Puede partir de lo particular a lo general, como, de lo general a lo particular. En todas las clases se encuentran practicantes con conocimientos previos, o con aptitudes superior a lo normal. Estos son los primeros en darse cuenta de lo que califican los profesores. Profesores y alumnos se evalan constantemente. La enseanza aprendizaje es recproca.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Entrenamiento de artes marciales


Ser absolutamente serio en el entrenamiento- G. Funakoshi PLANIFIQUE SUS CLASES DE TODO UN AO CALENDARIO EL CONOCIMIENTO SE DEBE REPARTIR EN EL TIEMPO La planificacin hace a la actividad mas eficiente y ordenada. Tanto el profesor como el alumno sabe cuando y como va cumpliendo con sus metas. Toda planificacin debe tener un programa. En este programa se encuentra el desarrollo de tcnicas para novatos hasta las tcnicas para avanzados. La cartelera tiene que estar presente y actualizada. Con esto se evita hablar y perder el tiempo en cosas obvias. No puede faltar un reglamento interno. En la planificacin se puede incluir la agenda de competencias o exhibiciones. Con ella va un programa adaptado de rutinas especiales para competencia o exhibiciones. Los competidores requieren de una atencin especial. A estos se les debe adicionar la comprensin de reglamentos y atencin a las indicaciones en tiempo y forma del arbitro. El practicante puede tener un protocolo propio y ver si lo cumple como lo planific. Este protocolo o gua personal, se puede modificar cuantas veces lo crea necesario. El detalle de los entrenamientos puede quedar plasmado en un simple cuaderno, fichas o en la PC CADA PROFESOR Y PRACTICANTE POSEE ALGO PROPIO QUE LO DESTACA PERO, NINGUNO SER PERFECTO Los profesores y maestros deben sacar rdito de sus mejores condiciones. Estn aquellos que se han destacado en competencias y pueden exhibir sus trofeos y ensear sus experiencias competitivas. Sus alumnos seguramente se sentirn identificados y querrn imitarlos. Esto es muy bueno y favorable. Existen profesores que forman campeones y que jams han competido. Estos son los que por formacin profunda en el entrenamiento, saben desde otro punto de vista, como se forman esos campeones y tienen la capacidad de advertir en los practicantes los que tienen actitud y aptitudes innatas. Algunos maestros tienen la inteligencia de poner como ayudantes a profesores que complementan lo que ellos ya no pueden dar. Esta suerte de posta ha permitido que muchas escuelas tradicionales sigan liderando el mercado con nombre y brillo propio. Muchos profesores jvenes se entienden mejor con otros jvenes, que los maestros de avanzada edad. Detalle a tener en cuenta, ya para ensear como para ir a aprender.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Metodologa de las clases


LAS CLASES DEBEN SER ENTRETENIDAS EL TIEMPO DE UNA CLASE DEBE PASAR RPIDO Hay que entender que la disciplinas marciales rigurosamente programadas en su enseanza requieren de una dinmica cambiante. Las clases no deben ser aburridas. Alumno que se aburre o se siente incmodo, alumno que se va. "En todo momento invente, idee." G. Funakoshi Aunque cueste ms trabajo, todas las rutinas deben tener algo de personal para con los alumnos. Siempre hay alumnos especialistas , por naturaleza, en alguna tcnica. Sera muy lamentable desperdiciar estas condiciones naturales. Dedique a cada uno un tiempo personal. Hay que comprender que la gente no va donde encuentra energa negativa o mala onda. EL PROFESOR DEBE ESTAR SIEMPRE BIEN ENTRENADO, NO IMPORTA LO MUCHO O POCO QUE SEPA "No piense que el karate es slo en el Dojo" G. Funakoshi Todo instructor, profesor o maestro, de ambos sexos, debe estar bien entrenado. Los gimnasios a veces estn dirigidos por personas que pudiendo entrenarse, no lo hacen. No voy a resaltar el detalle importante que significa estar en forma. Sigue imperando el dicho que TODO ENTRA POR LOS OJOS

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Malos hbitos de entrenamiento


LOS MALOS HBITOS ESTN PROHIBIDOS En toda clase de entrenamiento el punto ms importante es librarse de las malas costumbres. Jigoro Kano Hay que evitar por todos los medios, los malos hbitos; como fumar, tomar alcohol en el gimnasio. El ejemplo de estas conductas antideportivas debe partir del que est a cargo de la enseanza. Todo tema de la vida personal debe estar ausente en la hora de entrenamiento y siempre fuera del lugar de entrenamiento. No coma en horas de entrenamiento. El gimnasio no debe convertirse en un bar ni en una cocina. El expendedor de agua tiene que estar en el lugar apropiado. Abstenerse de los energizantes sin antes consultar con los mdicos. LIMPIEZA Y ORDEN La higiene es salud. Ensear a conservarla es vital. Hay que insistir en el aseo personal. Evitar los malos olores personales, como el producido por transpiracin ( de axilas y pies) El bao de los gimnasios se deben mantenerse siempre limpio. Los practicantes se deben llevar la ropa para lavarla y no dejarla en el gimnasio. Las mujeres que suelen ser excelentes profesoras, cuidan mucho este detalle y suelen hacer cumplir con estas exigencias.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Equipamiento para artes marciales


Si se ensea o practica judo, aikido, jiu jitsu, o disciplinas que impliquen cadas, se debe tener un buen tatami. Colchonetas que protejan la cada, evitan la amenaza y mitigan el riesgo de cualquier accidente. Hay que cuidarse de los accidentes. Hacer una demostracin tirando a alumnos al piso sin colchoneta no es de profesional. Siempre se siente la cada por ms entrenado que el alumno est. Tambin debe estar protegida las zonas que puedan producir riesgos, como por ejemplo: columnas, enchufes elctricos en la pared, escalones, etc. Si hay equipos de pesas y mquinas, estas deben estar lejos del tatami. El orden de las pesas y distribucin de las mquinas debe ser riguroso y celosamente conservado. Hay muchos accidentes por descuidar las reglas. El que saca algn elemento para su rutina lo tiene que volver a su sitio. SEGURIDAD E HIGIENE VAN DE LA MANO EJERCICIOS ESPECFICOS PARA TCNICAS ESPECFICAS- ESTRATEGIA Lo mas importante en la estrategia es inhibir las acciones tiles del contrincante para permitir solo sus acciones intiles. Bruce Lee Tanto el precalentamiento, como el posterior relax, deben estar comprendidos dentro del programa de rutinas. Necesariamente un ejercicio de calentamiento de brazos y tronco, me debe llevar a practicar tcnicas comprendidas en esta zona, como defensas, ataques, agarres. Si el trabajo de precalentamiento lo hago en la zona comprendida en las piernas, lo que sigue, ser las tcnicas de patadas, lances de piernas, bloqueos, etc. El trabajo de la zona del cuello, siempre tendr que estar presente. En est zona los impactos obligan a tener un cuello fuerte para evitar futuras lesiones cervicales. El cuello suele ser una zona muy descuidada. El trabajo de puente es muy recomendable. La cintura es una zona timn y centro del cuerpo. Por eso los abdominales debern estar presentes en cada entrenamiento cualquiera sea su variedad.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Clase sin precalentamiento


En las artes marciales prepondera el concepto que toda disciplina se practica fundamentalmente como Defensa Personal. Por tal motivo a veces muchos profesores comienzan sus clases directamente con las tcnicas utilizadas en el arte de la defensa. Sabemos que si tenemos que usar una tcnica en un momento inesperado, como defensa, no podemos decir, ESPERE QUE VOY A CALENTAR EL CUERPO! Esta modalidad de clase, se puede hacer peridicamente, pero no siempre. Adems lo correcto es hacer la clase con un ritmo de menor a mayor, para poder entrar en la frecuencia justa que requiere cada organismo. Los viejos maestros lo hacan, pero tenan un secreto, era que siempre se comenzaba con las tcnicas de la defensa. Como todos sabemos, la actitud defensiva es lo primero y las tcnicas suelen requerir poca energa aplicada. A veces se simulaba entrar en combate saliendo de la cama o levantndose de una silla. Esto se diriga a la posibilidad de ser atacado cuando uno duerme o est sentado. Otras circunstancias justifican la prctica peridica de esta modalidad. El ataque sorpresa obliga a tener en cuenta esta clase de entrenamiento. Se debe atender que este tipo de prctica puede producir desgarros y otras lesiones. EL AGOTAMIENTO NO ES BUENO Choi Hong Hi "El dolor es el mejor maestro, pero nadie quiere ir a su clase. ... Creador del TKD El profesor o maestro a cargo no debe llevar a los alumnos al agotamiento. Ni siquiera en los atletas de alta competencia. Para evitar esta sensacin expulsadora de cualquier actividad deportiva, es recomendable decirle a los practicantes que cuando se sientan cansados, se tomen el descanso necesario. El cuerpo para seguir el entrenamiento, debe tener un tiempo para recuperarse, a veces, de segundos, otras, de minutos y en algunos casos dejar y volver en la prxima clase. El cuerpo va logrando resistencia, pero hay que darle tiempo. Existen jvenes sin resistencia y viejos con mucha. Todos necesitamos transitar adecuadamente por el entrenamiento fisiolgico y no por el patolgico. Recordemos que a la prctica pueden venir gente que fuma o sedentaria. Nunca est dems advertir la necesidad del consejo mdico y de los estudios previos que este sugiera. Para aumentar el rendimiento en los alumnos el mejor mtodo es el que contempla la rutina progresiva y personal.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Uno de los conceptos ms importantes que relacionan la ciencia con la educacin fsica y el deporte el la produccin de energa humana. Algunos ejemplos de la forma en que los conceptos de la energa se aplican a los deportes son: Elaboracin de programas de entrenamiento fsico Prevencin y /o demora de la fatiga Nutricin y rendimiento Control del peso corporal Mantenimiento de la temperatura corporal (Fox, Edward L.)

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Relaciones humanas en artes marciales


La motivacin estimula la prctica, da confianza, mejora la autoestima. Tiene que estar presente en la practica individual o de grupo. Fortalece el sentido solidario. Ser importante que se tome conciencia de la importancia que tiene : tender a la perfeccin (Jigoro Kano)La bsqueda de la perfeccin no debe ser traumtica ni obsesiva. El maestro est para ayudar al logro de las metas, pero no las asegura. Todos tienen algo de s para destacar. Deca el maestro Morihei Ueshiba. Mantn tu cuerpo lleno de luz y calor. Practica el arte de la paz sinceramente. El Maestro Gishin Funakoshi sostena: El karate, como agua caliente, volver al agua fresca original si usted no le da continuamente un grado de entusiasmo." LAS RELACIONES HUMANAS EN LAS ARTES MARCIALES Tiene sentido creer que en los gimnasios se crean y desarrollan muy buenas relaciones entre las personas. Entre los grupos que compiten el apoyo mutuo forma lazos de amistad que se prolonga ms all de los tiempos de competicin. Despus de los golpes vienen los abrazos y besos. Est en cada uno ver si la rivalidad temporaria se convierte en una enemistad permanente. "No olvide que el Karate-do empieza con un saludo y termina con un saludo- G. Funakoshi La paradoja parece ensear que algunos golpes producen enojos y otros, sin embargo producen amistad. Es el caso del golpe recibido por accidente y donde el compaero se disculpa. Ambicin y rivalidad minuciosamente dosificadas, son estimulantes del progreso, pero en grandes cantidades se transforman en veneno destructivo. Jigoro Kano La idea de considerar a los dems como enemigos, no puede ser ms que locura y fuente de regresin. Jigoro Kano

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Fortalezas y debilidades. Artes marciales


CONOCER LAS PROPIAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARA ENFRENTAR LA OPORTUNIDAD Y ANULAR LAS AMENAZAS En todo el ciclo de enseanza aprendizaje nos encontraremos frente a esta oportunidad de entender mejor lo que hacemos y porque lo hacemos, claro, si nos detenemos en pensar en cules son nuestras fortalezas y cules nuestras debilidades. El plan de trabajo arquitectnico sobre el arte marcial que practicamos nos llevar por un camino con mejores resultados. Conociendo nuestros objetivos podremos ver los escollos que aparecen en el camino. Tal vez sea la inconstancia, la falta de suficiente voluntad, de vocacin, o de prioridad ante otras cosas, como el trabajo y el estudio. Todos los maestros coincidieron que si no se puede practicar 5 horas por da, practicar 10 minutos, pero hacerlo. El paso del tiempo se ve como una amenaza que se acerca y nos dice...ESTO YA NO PUEDES! Por suerte nos permite pensar en todo lo que si podemos aun hacer. Todo lo que podemos hacer es la OPORTUNIDAD que an tenemos. Un amigo no poda caminar, pero se entrenaba todos los das con tcnicas de brazo desde su silln de ruedas. EN LAS ARTES MARCIALES NO HAY RECETA MGICA Como en distintas actividades deportivas el esfuerzo y dedicacin impulsa a lograr los resultados buscados. El que desea competir, debe estar bien entrenado y participar de las competencias todas las veces que le sea posible, mas all de los resultados. Aquel que quiere practicar artes marciales para defenderse, deber entrenar las tcnicas para ese uso especfico. Los que quieran ser expertos marciales para actuar en pelculas debern formarse paralelamente y profesionalmente en teatro o cine. Adems conectarse con gente del ambiente. Aquellos que tomen estas disciplinas como recreativas y deportivas, encontrarn la misma satisfaccin. Se puede mantener el peso, fortalecer los msculos, adelgazar, mejorar la autoestima, lograr elasticidad corporal, volverse disciplinado y metdico para otras actividades, superar frustraciones, vencer adicciones, y todo con un plan propio encabezado por las palabras YO QUIERO Y PUEDO! "El entrenamiento del karate dura una vida- G. Funakoshi

11

You might also like