You are on page 1of 4

7 Pecados Que Pueden Llevarte a un Infierno Financiero

Iniciar una pequea o mediana empresa no es una tarea fcil. Emprender conlleva muchos detalles y requiere cuidar que todas las piezas de ese rompecabezas llamado negocio se unan coordinada y armoniosamente para lograr el objetivo soado que es generar utilidades y que estas sean abundantes para el agrado de sus propietarios.

Algunas personas procuran planificar ordenadamente cada detalle del proceso antes de abrir las puertas de su negocio buscando minimizar los imprevistos y lograr que las cosas funcionen lo mejor posible. Otras personas en cambio, tienen el sueo en sus mentes y se lanzan a la aventura de emprender con el nico afn de luchar hasta lograrlo. Planifican a medias pero trabajan incansablemente remendando errores y atendiendo imprevistos todo el tiempo. Sin embargo, independientemente de cual sea tu estilo al emprender, hoy quiero hablarte acerca de lo que llamo los 7 pecados que pueden llevarte a un infierno financiero. Y es que la base fundamental de todo negocio son sus finanzas. El flujo de efectivo es lo que puede matar o mantener viva a tu empresa y esto es algo que siempre debemos tener presente a fin de evitar que nuestro sueo sea aniquilado.

1. Usar tarjeta de crdito indiscriminadamente


Tu tarjeta de crdito puede ser una gran herramienta de apoyo para la operacin de tu negocio. Pero debe ser pagada a tiempo para evitar los recargos de intereses o los costosos gastos de servicio que se puede comer tus utilidades.

2. No pagar a tiempo tus crditos


Si utilizas apalancamiento por medio de crditos debes procurar que tus abonos sean realizados disciplinadamente en las fechas que corresponden. El no hacerlo puede generar moras, intereses y en casos extremos demandas que pueden daar tu referencia de crdito para futuras operaciones.

3. No respetar tu presupuesto mensual de gastos


No respetar un presupuesto de gastos en tu negocio que limite y ordene responsablemente los gastos mensuales de la empresa puede llevar al desorden financiero y puede tener consecuencias serias. Para evitar esto se puede contemplar dentro de la planificacin un rubro para gastos de emergencia o gastos varios que tambin sea limitado.

4. Gastar el dinero que no tienes


El hecho de tener cuentas por cobrar no significa que el efectivo ya est en tu cuenta corriente. As que gastar el dinero que ser tu ingreso antes de tiempo solamente desajustar tu presupuesto mensual de gastos con los consecuentes efectos negativos.

5. No pagar tus impuestos cabalmente

El tema de los impuestos siempre ha sido polmico para los emprendedores por muchas razones. Que si es justo, que si no lo es, que si el gobierno no produce, que si los invierten mal, etc. Con todo, el no pagar tus impuestos a tiempo y cabalmente tarde o temprano te puede representar multas, recargos y hasta penas graves que pueden implicar el cierre temporal o permanente de tu empresa.

6. Conceder crditos indiscriminadamente


Vender al crdito puede ser positivo, pero dar crditos indiscriminadamente puede ser solo una ilusin que te haga pensar que estas haciendo las cosas bien. Para ofrecer crditos debes tener liquidez as como una buena estrategia de cobros que te permita recuperar tu dinero y mantener la solidez financiera de tu empresa.

7. Mezclar las financias personales con las del negocio


El desorden siempre es fatal. Y en esa lnea, mezclar el dinero de tu bolsillo con el que esta operando la empresa puede llevar al caos especialmente si estas asociado con alguien ms. As pues, si has cometido alguno de estos 7 pecados, an ests a tiempo de arrepentirte y buscar redencin. Puedes encontrar la puerta del cielo si tan solo tienes siempre presente la importancia de llevar controles ordenadamente, disciplina y educacin financieramente constante.

You might also like