You are on page 1of 2

CUESTIONARIO DEL TEMA FILOSOFIA DEL DERECHO GRUPO 2

1. Que es Filosofa del Derecho? La filosofa del Derecho es una rama de la filosofa y tica que estudia los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del Derecho. La filosofa del Derecho debate y cuestiona los fines que persigue el Derecho, las funciones sociales que efectivamente cumple y los principios morales que lo inspiran. 2. Cules son las cuestiones que plantea la filosofa del derecho? Epistemologa jurdica, ontologa jurdica, axiologa jurdica, filosofa jurdica existencial. 3. Que estudia la epistemologa jurdica? Entra en la reflexin sobre el conocimiento del derecho. Se trata de dilucidar si este conocimiento es posible, qu forma o estructura ha de tener, cules son sus maneras de presentarse en las sociedades, etctera.
4. Cul es la cuestin de la Filosofa del Derecho que habla de fijar el ser

del derecho, es decir, cul ser el objeto sobre el que se va a filosofar? La ontologa jurdica 5. Cul es el objeto de estudio de la axiologa jurdica? Trata el problema de los valores jurdicos, es decir, dilucida sobre cules sean los valores que harn correcto un modelo de derecho o que primarn a la hora de elaborar o aplicar el derecho. 6. Que es la Filosofa del Derecho Existencial? Tiene su razn de ser en el marco de la antropologa, es decir, trata de poner de relieve la relacin entre el hombre y la realidad jurdica; no podemos prescindir del hombre en la realizacin del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, an ms, crea y aplica a s misma el derecho. 7. Mencione cual es el objeto principal de la Filosofia del Derecho? El objeto de la Filosofa del Derecho es establecer los principios o argumentos que justifican la legitimidad de un Ordenamiento.

8. A lo largo de la historia se ha concebido de distintas maneras al derecho, menciones cules son esas formas. Iusnaturalismo, iusformalismo e iusrealismo. 9. Que es el iusnaturalismo? Plantea que el derecho debe reconocer los criterios ticos y virtuosos, los cuales coinciden con la naturaleza humana. Es decir, plantea que existe una relacin necesaria entre derecho y tica. 10.Que es el iusformalismo? Es una manifestacin del positivismo filosfico. Plantea que el derecho no necesariamente se relaciona con la justicia o la tica: por el contrario, opina que el derecho es una serie de reglas y normas que se deben cumplir.

Aki le mando mis 2 preguntas xfa QUE CAMPOS DE ESTUDIO TIENE LA FILOSOFIA? Metafsica: Epistemologa: Lgica Esttica QU OTROS CAMPOS ESTUDIA LA FILOSOFA? Tambin estudia la historia de la filosofa que recoge y explica el trabajo, avance y revisiones que a lo largo de la historia han realizado los filsofos en torno a todas estas reas y ramas que la filosofa engloba. Ontologa: tica y moral Antropologa

You might also like