You are on page 1of 4

Qu son los mtodos anticonceptivos?

Son mtodos utilizados para prevenir el embarazo. Existen muchos mtodos anticonceptivos efectivos y elegir el ms conveniente depende de la persona y del tipo de relacin que se viva y es aconsejable consultar con su mdico para recibir todo el asesoramiento necesario.

Clasificacin Qu Mtodos anticonceptivos existen? La primera clasificacin que podemos hacer sobre los mtodos anticonceptivos existentes, es segn su REVERSIBILIDAD. En base a ello, los distintos mtodos se clasifican en: - Mtodos Temporales: son Reversibles, es decir, que si no se contnua con la utilizacin del mtodo, la mujer puede quedar embarazada. - Mtodos Definitivos: los mtodos anticonceptivos Definitivos son Irreversibles, una vez realizado el mtodo (ya sea en el hombre o en la mujer) la pareja no podr concebir un hijo.

DEFINITIVOS En qu consisten los mtodos anticonceptivos Definitivos? Los mtodos definitivos son quirrgicos y pueden llevarse a cabo tanto en el hombre (vasectoma) como en la mujer (Salpingoclasia o Ligadura de Trompas). La vasectoma consiste en la seccin y ligadura de los conductos deferentes en el hombre. De esa forma, los espermatozoides producidos en los testculos no pasan a travs de los conductos deferentes y no forman parte del eyaculado. A diferencia de la esterilizacin en la mujer, ste es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalizacin. La Salpingoclasia, tambin llamada ligadura de trompa, es la oclusin tubrica bilateral en la mujer, es una intervencin quirrgica en la que se seccionan las trompas de Falopio en su tercio medio, para evitar que un vulo sea fecundado y llegue al tero, lo que produce la esterilizacin definitiva.

TEMPORALES En qu consisten los mtodos anticonceptivos Temporales? En este grupo, existen distintos mtodos. Algunos se clasifican por ser naturales y otros por no serlo, es decir, que presisan la utilizacin de procedimientos mecnicos o qumicos: mtodos de barrera y hormonales.

MTODOS DE BARRERA: PRESERVATIVO Consideraciones a tener en cuenta al utilizar un preservativo. El preservativo es uno de los mtodos anticonceptivos ms conocidos y usados en el mundo. Son recubrimientos delgados de distintos materiales (latex, poliuretano) que pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Colocndolo sobre el pene erecto antes del acto sexual, impide que el semen entre en la vagina. Adems, ofrece proteccin contra enfermedades de transmisin sexual.

Los condones difieren en forma, color, lubricacin, espesor, textura y el espermicida agregado (en general, nonoxinol-9). Su modo de uso es siempre el mismo: se desenrolla completamente hasta la base del pene, mientras se sujeta la punta a fin de dejar espacio para el semen y evitar que se rompa. Es un mtodo anticonceptivo muy eficaz siempre y cuando sea utilizado de manera regular y adecuada. El promedio de embarazos por cada cien parejas es de entre cinco y veinte. Las ventajas del preservativo como mtodo radican principalmente en su precio econmico y su funcionalidad: es fcil de conseguir, transportar y usar. Adems, no posee efectos secundarios ni interfiere con el ciclo menstrual. Sus mayores puntos negros son que slo puede usarse una vez, suele interrumpir la actividad sexual y reducir el placer. Tambin hay que protegerlo del calor y la luz y evitar que se rompa. Es importante recordar que slo debe ser usado una vez.

DIAFRAGMA Consideraciones a tener en cuenta sobre el diafragma. El diafragma es un aro metlico que posee una membrana de ltex en forma de cpula. Insertndolo en la vagina antes del coito y cubriendo con ste el cuello uterino, impide que los espermatozoides penetren el tero y las trompas. La efectividad de este mtodo anticonceptivo, si se aplica correctamente, es del 94 por ciento. En caso de que las instrucciones no se sigan al pie de la letra, se reduce a un 80 por ciento. Para mejorarla, se puede combinar con algn otro mtodo anticonceptivo. La duracin promedio del diafragma es de dos aos. Se vende bajo prescripcin mdica y viene en diferentes tamaos. Se sugiere consultar al gineclogo cul es el ms adecuado. El modo de colocacin no es complicado, pero la primera vez es aconsejable contar con el acompaamiento de un mdico. El diafragma debe cubrir el cuello uterino y su anillo debe ubicarse bajo el hueso pbico. Con las manos limpias, se debe cubrir la cpula y el aro con dos cucharadas de crema o gel espermicida e insertarlo. Se puede colocar hasta dos horas antes de tener una relacin sexual. Despus del sexo hay que esperar seis horas para retirarlo. Si se quiere volver a tener relaciones, es preciso volver a poner crema o gel, sin tocar el diafragma. Debe ser retirado antes de las doce horas para no provocar infecciones. El diafragma se quita tomando el aro con el dedo ndice por debajo y tirando suavemente. Luego, se lava con agua tibia y jabn antibacterial, se deja secar y se guarda hasta el prximo uso. El diafragma puede ser lavado y reutilizado, no se nota su presencia y no produce cambios hormonales. Como desventajas puede mencionarse que no protege contra las enfermedades de transmisin sexual y su colocacin puede ser incmoda.

MTODOS HORMONALES: Los mtodos anticonceptivos hormonales son una de las tcnicas ms utilizadas a nivel mundial y poseen las tasas ms altas de eficacia. Su accin principal es la inhibicin de la ovulacin, mediante el bloqueo de los estmulos que recibe el ovario de la hipfisis para producir vulos. Adems, las hormonas hacen que el moco se espese y el cuello uterino se vuelva impenetrable para los espermatozoides.

Dado que estas hormonas circulan por todo el cuerpo, presentan diversas ventajas y desventajas:

- Entre sus puntos a favor encontramos que regula el ciclo menstrual, disminuye el flujo y atena los dolores, adems de reducir el riesgo de anemia y cncer de ovario, endometrio y colon. - Como contra, no protege contra las enfermedades de transmisin sexual, (por lo que se recomienda complementar su uso con mtodos de barrera) y puede provocar efectos secundarios, tales como cefalea y disminucin de la libido. Existe una gran variedad de mtodos hormonales con distintas composiciones, dosis y formas de administracin.

PLDORAS ANTICONCEPTIVAS Son compuestos qumicos que actan sobre el sistema hormonal. Se suministran oralmente. Su objetivo es impedir la ovulacin y fecundacin del vulo. Posee un 99 por ciento de efectividad si se toma todos los das. En caso de olvido, esta cifra se reduce considerablemente. Debe empezar a consumirse el primer da de la menstruacin. MTODO SUBDRMICO Es un implante del tamao de un fsforo, que se coloca por debajo de la piel del brazo de la mujer. Ofrece proteccin contra el embarazo hasta por tres aos. Tiene un 99 por ciento de seguridad. Puede ser retirado en cualquier momento. ANILLO VAGINAL Es un aro transparente y flexible que se introduce en la vagina, donde permanece por tres semanas y se retira durante la menstruacin. Posee una eficacia del 99,7 por ciento y contiene la mitad de hormonas que otros mtodos anticonceptivos. PLDORA CERO ESTRGENOS Ideal para aquellas mujeres que no pueden o quieren tomarlos. PLDORA DEL DA DESPUS No es un anticonceptivo regular, sino un mtodo de emergencia. Se toma en caso de relacin sexual sin proteccin o forzada. Inhibe la ovulacin y fecundacin mediante la ingesta de una sola pldora o dos separadas por 12 horas, dentro de los tres das siguientes a la relacin. Cuanto ms cercana a la relacin sin proteccin se tome mejorara su eficacia. ESPERMICIDAS Son mtodos anticonceptivos formados por dos componentes, uno qumico (que normalmente es nonoxinol-9) y otro inerte, cuya accin principal es desactivar o matar a los espermatozoides a fin de prevenir el embarazo. Estn disponibles en farmacias sin prescripcin mdica y en diferentes formas: aerosol, cremas, tabletas y vulos vaginales. Tambin pueden usarse combinndolos con otro mtodo anticonceptivo. En forma de espuma, el espermicida inmoviliza a los espermatozoides y bloquea con burbujas la entrada al tero. Los geles y vulos se disuelven dentro de la vagina convirtindose en un lquido espeso que le quita movilidad a los espermatozoides. Los espermicidas deben colocarse entre 10 y 30 minutos antes de mantener relaciones sexuales. La mujer debe acostarse o ponerse en cuclillas y aplicar el producto lo ms cuidadosamente posible en lo profundo de la vagina. En caso de volver a tener relaciones, debe aplicarse ms cantidad. En su uso perfecto, los espermicidas poseen una eficacia del 94 por ciento. En su uso tpico, sta se reduce al 74 por ciento. Entre sus ventajas encontramos que es fcil de aplicar y no produce efectos secundarios. Como puntos en contra, se destaca que no es tan eficaz como otros mtodos anticonceptivos y puede llegar a producir reacciones alrgicas en el pene y la vagina e irritar el tejido vaginal. No previene las enfermedades de transmisin sexual.

Tipos de anticonceptivos
La funcin principal de los mtodos anticonceptivos es impedir o reducir las posibilidades de que se produzca un embarazo al mantener relaciones sexuales. Los anticonceptivos son utilizados principalmente, para prevenir el embarazo. Existen muchas alternativas efectivas en materia de anticoncepcin, y elegir la ms conveniente depende de la persona y del tipo de relacin que se viva.

Los mtodos anticonceptivos se dividen en: Mtodos anticonceptivos de barrera Mtodos qumicos y hormonales Mtodos naturales Mtodos quirrgicos

A la hora de optar por un mtodo anticonceptivo, es importante tener en cuenta factores como su eficacia, reversibilidad, costo e inocuidad. Hay algunos destinados a disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual, y adems permiten espaciar los nacimientos, mejorar la planificacin familiar e incluso prevenir ciertos tipos de cncer de tero. Si bien casi todos los mtodos anticonceptivos son seguros, ninguno garantiza un ciento por ciento de efectividad. Por lo tanto, se recomienda informarse sobre cada uno de ellos para darles un uso correcto y disminuir la probabilidad de riesgos. Existe una gran variedad de mtodos anticonceptivos, con distintos grados de efectividad. Elegir el ms conveniente depende de la persona y del tipo de relacin que se viva, pero siempre es aconsejable consultar con su mdico para recibir todo el asesoramiento necesario y as decidir responsable y conscientemente.

You might also like