You are on page 1of 33

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

Programa Jvenes Investigadores e Innovadores

Virginia Gutierrez de Pineda

IN S TR UCTIVO

Programa Jvenes Investigadores e Innovadores

Virginia Gutierrez de Pineda

IN S TR UCTIVO

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

TABLA DE CONTENIDO

1. 1.1 1.2 1.3 1.4 2 2.1 2.2 2.2.1 2.3 2.4 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.5.1 3.5.2 3.6 3.6.1 3.6.2 3.7 4 5 5.1 5.2 5.3 6

Programa jvenes investigadores e innovadores virginia gutirrez de pineda Objetivos del programa: Modalidades de apoyo: Institucionalidad del programa de formacin de investigadores Logros y resultados del programa El jven investigador e innovador virginia gutirrez de pineda Qu significa ser un joven investigador e innovador? Compromisos del joven investigador e innovador Compromisos adicionales para las modalidades regional e interinstitucional De la entidad o entidades que lo presentan Cuales son los beneficios de ser joven investigador Acerca de la beca pasantia Proceso de ejecucin de la beca pasanta Convenio de cooperacin Vinculacin del joven investigador Ejecucin de la beca pasanta De las modificaciones contractuales de la entidad Tipos de solicitudes para modificacin contractual Ampliacin del beneficio para un becario De los informes Informes del joven investigador Informes de la entidad signataria Liquidacin del convenio Certificaciones Preguntas frecuentes: Beneficios Ejecucin Definiciones: Datos de contacto

6 7 7 8 9 11 11 11 11 12 12 13 13 14 15 15 15 16 24 24 24 25 25 27 28 28 30 30 33

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

DEL DIRECTOR
Felicitaciones, para Colciencias y el pas es muy importante contar con Usted a partir de este momento en el cual ha sido seleccionado para ser un Joven Investigador e Innovador Virginia Gutirrez de Pineda, del Programa Nacional de Formacin de Investigadores Generacin del Bicentenario. Con este Programa, Colciencias se propone fortalecer la comunidad cientfica que requiere el pas para transitar haca una sociedad del conocimiento y fortalecer su desarrollo cientfico, tecnolgico y la innovacin. Usted fue seleccionado, junto a 792 colombianos ms, por su excelencia acadmica y su trayectoria investigativa. Esta beca pasanta que hoy le otorgamos, est orientada a facilitar su acercamiento con la investigacin y la innovacin, mediante su vinculacin a grupos de investigacin y desarrollo tecnolgico. El programa Joven Investigador e Innovador, es inspirado en la antroploga Virginia Gutirrez de Pineda. Investigadora de origen santandereano, nacida en 1922, maestra egresada del Instituto Pedaggico Nacional y de la Escuela Normal Superior donde estudi Ciencias Sociales y Etnologa. Desde muy joven perteneci al grupo de pioneros formados inicialmente en la escuela del americanista Paul Rivet. Sus agudas y profundas reflexiones sobre la familia en Colombia la convierten en una de las personalidades ms sobresalientes de las ciencias sociales durante el siglo XX en el pas. Tambin es pionera en los trabajos sobre antropologa mdica. Sus aportes a estos temas, han sido reconocidos nacional e internacionalmente.

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

Sus treinta aos de ctedra universitaria y su trayectoria investigativa la hicieron merecedora de la categora de Profesora Honoraria de la Universidad Nacional y de las condecoraciones Camilo Torres, Orden Presidencial del Mrito y medalla al mrito Ester Aranda otorgadas por el Gobierno Nacional. Muri el 2 de septiembre de 1999 dejndonos un legado intelectual, acadmico, tico y de vida que la constituyen un ejemplo a seguir. El espritu de este Programa, creado en 1995 busca mantener vivo su legado de accin comprometida con la investigacin cientfica y tecnolgica en Colombia. En l se han formado ms de 2.500 jvenes Investigadores e Innovadores, favoreciendo con ello, la ampliacin y consolidacin de los grupos de investigacin y desarrollo, la sostenibilidad de las lneas temticas de investigacin, el sentido de pertenencia a las comunidades cientficas y la construccin de escuelas de pensamiento. En nombre del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y del Gobierno nacional reciba la cordial bienvenida. A continuacin encontrar la gua que orienta su participacin en el Programa Jvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutirrez de Pineda.

Atentamente, Juan Francisco Miranda Miranda Director

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

1. PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES

VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

Dentro de las estrategias para fomentar el conocimiento cientfico y tecnolgico del pas, Colciencias, a travs de la articulacin y el mejoramiento constante de sus polticas, estrategias y programas, en una visin de largo plazo, estableci como prioridad la formacin del recursos humano de alto nivel, conjuntamente con los programas de fomento a las actividades cientficas y tecnolgicas1. Para ello, COLCIENCIAS le dio un vuelco a los programas de apoyo a los investigadores e innovadores colombianos. En esa medida, ha fortalecido sus programas de formacin de investigadores dndole vida al programa Generacin del Bicentenario 2, el cual atiende nios, profesionales recin graduados y profesionales con experiencia investigativa que quieran realizar estudios doctorales. Este programa tiene tres grandes componentes: 1. El programa Ondas: Este programa atiende a la poblacin infantil y juvenil, fortalece las capacidades de gestin de las instituciones educativas y de las entidades territoriales. 2. El programa de Jvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutirrez de Pineda: Este programa atiende a los profesionales recin egresados con excelencia acadmica que quieren iniciar su carrera investigativa trabajando en grupos de investigacin. 3. El programa de formacin doctoral Francisco Jos de Caldas. Este programa atiende a profesionales con excelencia acadmica que desean continuar su formacin como investigadores. El programa tiene dos modalidades de estudios. i) en el pas y ii) en el exterior. Adems cuenta con alianzas con Entidades Nacionales como Colfuturo e internacionales como el DAAD (agencia de intercambio educativo del gobierno alemn), la Comisin Fulbright (agencia de intercambio educativo del Departamento de Estado de los Estados Unidos), Gucas (Escuela de Posgrados de la Academia China de las Ciencias), entre otros.
1 Las actividades cientficas y tecnolgicas se encuentran definidas en el documento de poltica Colombia siembra y construye futuro, igualmente descritas en el CONPES de CTI 3582 de 2009. 2

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

1. Objetivos del Programa:


Los objetivos del Programa son: 1. Propiciar la vinculacin de jvenes profesionales a la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin como plataforma para el desarrollo cientfico y social del pas. 2. Afianzar un esquema de formacin continua que garantice el crecimiento de la comunidad de investigadores colombianos. 3. Formar la prxima generacin de investigadores. 4. Fortalecer grupos y centros de investigacin con el fin de mejorar su competitividad en el mbito nacional e internacional. 5. Articular la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin al sector productivo nacional y crear capacidades para la utilizacin del conocimiento en procesos de innovacin industrial y desarrollo tecnolgico en todas las regiones del pas. 6. Apoyar el fortalecimiento de procesos, desarrollo cientfico y tecnolgico en las regiones con menor desarrollo en Ciencia y Tecnologa. 7. Que los jvenes se conviertan en investigadores formados a nivel de doctorado, en el Programa de formacin doctoral.

2. Modalidades de apoyo:
El Programa se presenta en cuatro (4) modalidades: Tradicional, Regional, Interinstitucional y Colciencias. Tradicional tiene como principal propsito vincular a jvenes profesionales a grupos consolidados de investigacin reconocidos por COLCIENCIAS.

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

Regional busca que jvenes profesionales de las regiones de menor desarrollo relativo contribuyan a incrementar la competitividad y a disminuir la brecha existente con otras regiones del pas, en el campo de la Ciencia, la Tecnologa o la Innovacin, CTI, a travs de la cooperacin con grupos e instituciones de mayor trayectoria investigativa. Interinstitucional busca vincular a jvenes profesionales de grupos incipientes o de empresas o entidades, y fortalecerse a travs de la articulacin con grupos reconocidos por COLCIENCIAS que trabajen en el mismo campo de investigacin o desarrollo tecnolgico. Busca la integracin del sector productivo y el cientfico/acadmico, como medio para fomentar la investigacin en el campo de la innovacin y el desarrollo tecnolgico. Colciencias tiene como principal propsito posibilitar que jvenes profesionales desarrollen en COLCIENCIAS investigaciones en poltica cientfica, tecnolgica y de innovacin y en gestin del conocimiento entre otros.

3. Institucionalidad del Programa de Formacin de Investigadores Consejo Asesor del Programa de Formacin de Investigadores
Este Consejo es un rgano asesor que recomienda sobre asuntos relacionados con la poltica nacional en materia de formacin de investigadores. Fue creado mediante la resolucin 1368 de 2009 y est conformado por: tres (3) miembros de la comunidad acadmica, tres (3) miembros del sector productivo con trayectoria en la investigacin y tres (3) representantes del gobierno nacional: ICETEX, Ministerio de Educacin Nacional y Departamento Nacional de Planeacin. La secretaria tcnica del Programa Nacional de Formacin de investigadores la ejerce el grupo de Fomento a la formacin de Investigadores-FFI vinculado a la Direccin de Redes del Conocimiento.

Grupo de Fomento a la Formacin de Investigadores


El Grupo de Fomento a la Formacin de Investigadores es parte de la Direccin de Redes del Conocimiento de Colciencias. Es el encargado de liderar el programa de Formacin de Investigadores Generacin del Bicentenario y est cargo de dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 11 del Decreto 1904 de 2009.

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

Paneles de Expertos
El panel de expertos es uno de los mecanismos de evaluacin establecidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Estos paneles lo conforman evaluadores externos y registrados en el sistema de informacin de Colciencias. Para el caso del Programa de Formacin de investigadores, estos evaluadores deben cumplir con dos (2) requerimientos mnimos: 1- Tener titulo de doctorado y 2- Estar en grupos de investigacin de clasificacin A1, A o B.

4. Logros y Resultados del Programa


Entre 2002 y 2009, Colciencias ha cofinanciado un total de 2. 473 jvenes investigadores Este ao, fueron beneficiarios 792 jvenes investigadores e innovadores, mas del doble de que en cualquier otro ao.

900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

792

371 173 186 190 202 218

341

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Figura 1. Numero de Jvenes Investigadores e Innovadores financiados entre los aos 2002 y 2009. Fuente: Informe de Estadsticas de la oficina de planeacin de Colciencias.

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

La universidad pblica es la gran usuaria del talento de los jvenes investigadores e innovadores, ms del 55% trabajarn en un grupo de investigacin de una universidad pblica.

15,40% 18,06%

No disponible Otro tipo

55,93% 18,06%

Universidad Pblica Universidad Privada

Figura 2 Convocatoria 2009, Jvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutirrez de Pineda

Ms del 50% de los Jvenes Investigadores e Innovadores van a trabajar en grupos de investigacin en ciencias biolgicas y en ciencias sociales:

4% No disponible 13% Ingenierias 25% Biolgicas

26% Ciencias Sociales y Humanas 19% Ciencia y Tecnologas Agropecuarias


Ciencias Bsicas
Figura 3 Convocatoria 2009, Jvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutirrez de Pineda

13%

10

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

2.

EL JOVEN INVESTIGADOR VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

2.1. Qu significa ser un joven investigador e innovador?


Ser un o una joven interesado en aprender a hacer investigacin cientfica e innovacin, a travs de su vinculacin activa a un grupo de investigacin o de desarrollo. Es un joven con expectativas de continuar su formacin de nivel doctoral y con la aspiracin de convertirse en un investigador o innovador, para su empresa, regin o grupo de investigacin.

2.2. Compromisos del joven investigador e innovador


Contar con un plan de investigaciones a desarrollar en el marco del plan de accin de un grupo de investigaciones reconocido por Colciencias Ser asesorado por un investigador con experiencia que haga las veces de tutor para el desarrollo del plan de investigaciones. Tener dedicacin exclusiva, por 12 meses, a la ejecucin del plan de investigaciones en el Grupo de investigacin que lo acoge. Escribir un artculo cientfico, tal como si fuese a publicarse en una revista nacional o internacional indexada, a partir de los resultados obtenidos del desarrollo de su plan de investigaciones. Continuar con su formacin como investigador o innovador. Vincularse activamente a un grupo de investigacin, empresa o regin y fortalecer las capacidades cientficas requeridas por estos.

2.2.1. Compromisos adicionales para las modalidades Regional e Interinstitucional


Regresar con el Grupo o Centro de origen por el mismo tiempo de la pasanta. Esta condicin podr ser pospuesta, s y solo si, el joven investigador o innovador realiza estudios de postgrado, a nivel de maestra o doctorado.

11

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

2.3. De la Entidad o Entidades que lo presentan


Firmar un convenio con Colciencias donde se especifiquen los compromisos financieros, resultados esperados y tiempos de ejecucin del convenio y de la Beca-Pasanta del o de los jvenes investigadores e innovadores seleccionados. Aportar los recursos necesarios de acuerdo a la modalidad, para el cumplimiento de los objetivos del convenio en los tiempos establecidos para la culminacin exitosa de la beca-pasanta del joven o jvenes investigadores e innovadores. Vincular con dedicacin exclusiva al desarrollo de la beca-pasanta, al joven o jvenes investigadores e innovadores seleccionados por Colciencias a travs de una convocatoria. Aportar el porcentaje correspondiente en recursos segn se indica en el tem Beneficios y Financiacin. Se aclara que la entidad podr aumentar el valor de la Beca-Pasanta con sus propios recursos si as lo considera. Designar un tutor para cada joven investigador o innovador, del mismo Grupo de investigacin reconocido por Colciencias en el cual trabajar el pasante. Prestar apoyo logstico y operativo para que el joven pueda desarrollar su programa de trabajo. Orientar y apoyar al joven investigador en la definicin de una lnea de investigacin y en la seleccin de una Universidad, en el pas o en el extranjero, en la que pueda cursar sus estudios de maestra o doctorado.

2.4. Cuales son los beneficios de ser Joven Investigador


Los jvenes beneficiarios del programa Virginia Gutierrez de Pineda reciben una beca-pasanta por un perodo de 12 meses, por un valor mensual de COL$1.490.700. Estos recursos cubren los costos salariales del Joven Investigador. Segn las modalidades los aportes se distribuyen de la siguiente manera:
MODALIDAD APORTES DE COLCIENCIAS APORTES DE ENTIDAD

Tradicional Regional Interinstitucional Colciencias

80% 90% 90% 100%

20% 10% 10% 0% 12

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

3.

ACERCA DE LA BECA PASANTA

3.1. Proceso de Ejecucin de la Beca Pasanta


ACCION PROCESO COLCIENCIAS Solicitud de elaboracin de convenio 1. listado de JI financiables 2. documentacin de entidad Minuta elaborada ENTIDAD COOPERANTE Representacin legal Autorizacin para contratar. Paz y salvo de parafiscales Plizas Publicacin en Diario oficial impuesto de timbre JOVEN INVESTIGADOR

Convenio de cooperacin

Convenio legalizado Vinculacin JI Contratacin JI 1. Pagos a JI 2. Asesora de ejecucin de plan de investigaciones Evaluacin de solicitud Concepto de solicitud Modificaciones contractuales: 1. Prorrogas 2. Cambios de JI 3. Cancelaciones o suspensin 1. Informe de ejecucin 2. Articulo cientfico 3. aval y concepto de tutor 1. Documentacin par a contratacin 2. Plan de investigaciones 3. Cronograma de actividades 1. Ejecucin de plan de investigaciones

Ejecucin becapasanta

1. Aprobacin de informe tcnico 2. Revisin de artculo cientfico

Finalizacin

1. Evaluacin de ejecucin financiera 2. evaluacin de informes de JI 3. Paz y salvo de rendimientos financieros Solicita liquidacin del convenio LIQUIDACION DE CONVENIO

1. informe de ejecucin financiera. 2. Informes tcnicos de JI Representacin legal 2. Autorizacin para contratar. 3. paz y salvo de parafiscales Acta de liquidacin

13

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

3.2. Convenio Especial de Cooperacin


Una vez el joven investigador se encuentra en el estado de elegible y financiable, Colciencias elabora un convenio especial de cooperacin con la Entidad que avala al estudiante, la cual se denomina Entidad Cooperante. En el caso de la modalidad interinstitucional o regional, con la Entidad que Este convenio que tiene por objeto aunar esfuerzos para formar jvenes investigadores e innovadores, establece las obligaciones y compromisos de la Entidad Cooperante para vincular a los Jvenes Investigadores e Innovadores. El plazo del convenio comprende tres (3) meses para la vinculacin del Joven investigador, doce (12) meses para la beca-pasanta y un (1) para entrega del os informes finales. Este Convenio expresa que NO existe ningn vinculo de tipo laboral del Joven investigador e innovador con COLCIENCIAS. Para suscribir este convenio, la Entidad cooperante deber cumplir con la siguiente documentacin y procedimiento: Documento de existencia y representacin legal con fecha de expedicin no mayor a tres (3) meses Certificacin expedida por el Revisor Fiscal o el Representante Legal segn corresponda, en la que conste que la entidad ha cumplido durante los ltimos seis (6) meses a los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes parafiscales Autorizacin del representante legal para comprometer a la persona jurdica por el valor del contrato, cuando dicha facultad se encuentre limitada Boletn de responsables fiscales expedido por la Contralora General de la Nacin (se obtiene de la pgina web www.contraloriagen.gov.co). Enviar esta documentacin completa y vigente al grupo de formacin de investigadores Cumplir con el procedimiento de perfeccionamiento, segn las normativas establecidas para ello: Pago de plizas de cumplimiento, impuesto de timbre y publicacin en Diario Oficial.

14

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

3.3. Vinculacin del Joven Investigador


De acuerdo con los trminos del Convenio especial de cooperacin, el joven investigador debe ser vinculado por la Entidad cooperante a ms tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a la firma del convenio. La Entidad cooperante deber remitir a Colciencias copia del documento que acredite esta vinculacin. Colciencias NO aceptar la vinculacin de los jvenes por un lapso inferior a doce (12) meses. En los casos de cambio del joven investigador (ver numeral 3.5.1), los jvenes NO podrn ser vinculados antes de la fecha de aprobacin de Colciencias; en caso contrario, slo se aprobarn los recursos ejecutados a partir de la fecha de aprobacin. Slo aceptar solicitudes de cambio en aquellos casos en los que resten por ejecutar recursos para un perodo mnimo de seis (6) meses, con el compromiso de que la institucin que acoge al joven investigador se comprometa a aportar los recursos necesarios para financiarlo por el tiempo restante hasta completar el ao.

3.4. Ejecucin de la beca pasanta


La beca pasanta es para la ejecucin del plan de investigaciones presentado por el joven investigador el cual debe ser desarrollado n el marco de un proyecto de investigacin. Su tutor ser el lder del proyecto. El plan de investigaciones del Joven en el marco de ese proyecto es parte de los criterios que los evaluadores externos tuvieron en cuenta para evaluar su elegibilidad. El informe tcnico debe contener: Informe de actividades en las que particip el Joven Investigador e Innovador Copia del artculo publicable en l que se mencione a Colciencias y el Programa Jvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutirrez de Pineda. Certificacin que el Joven se present a estudios de maestra o de doctorado. Debe estar firmado por el Jven Investigador y con el visto bueno de su tutor.

3.5. De las modificaciones contractuales de la Entidad


Las modificaciones a los compromisos del convenio de cooperacin, slo se concedern mediante autorizacin expresa del COLCIENCIAS. Slo proceder la modificacin, en los casos, bajo las

15

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

condiciones y mecanismos que expresamente se determinen en la Convocatoria o Convenio de Colaboracin correspondiente.

3.5.1.Tipos de solicitudes para modificacin contractual 1.


Cambio de joven investigador


Por hoja de vida: Colciencias no aceptar cambios en el listado de Jvenes investigadores financiados a la Entidad cooperante, cuando la causal es incompatibilidad o insuficiencia en la hoja de vida de alguno de el (los) joven(es) presentados y avalados por la Entidad. En el caso en que este evento ocurra, Colciencias podr disminuir el nmero de jvenes aprobados a la institucin o tendr absoluta potestad para cancelar el convenio y otorgar los recursos que resulten de esta situacin a otra postulacin. Por renuncia del joven investigador: Esta solicitud ser considerada por COLCIENCIAS, previo concepto tcnico acerca de la exposicin de motivos presentada por la Entidad cooperante y el Joven investigador que renuncia al beneficio. La Entidad podr solicitar el cambio de joven investigador y presentar un nuevo candidato que cumpla con todos los requisitos exigidos en la convocatoria, para la modalidad a la cual se present y para realizar el proyecto de actividades aprobado. Por impedimentos en la vinculacin del JI: Esta solicitud ser considerada por COLCIENCIAS, previo concepto tcnico acerca de la exposicin de motivos presentada por la Entidad cooperante y verificacin de documentacin adjunta.

Condiciones para solicitar cambio de JI 1. 2. 3. 4. El convenio de cooperacin debe estar vigente Enviar la solicitud con 30 das hbiles de anticipacin. Enviar la solicitud por correo postal con los anexos completos. No se atendern solicitudes enviadas por correo electrnico o con documentacin incompleta. Se har acuso de recibo de esta solicitud a la direccin electrnica sealada en la informacin de contacto de la solicitud.

16

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

5. 6. 7.

Esta solicitud ser contestada en un plazo mximo de veinte das (20) hbiles a partir de la fecha de acuso de recibo. Solo se permitir la solicitud de cambio del joven investigador por una (1) sola vez. Colciencias tramitar la solicitud de cambio y enviar comunicacin escrita informando sobre la decisin tomada. Esta carta ser remitida por correo postal a la direccin sealada en la informacin de contacto de la solicitud. Los jvenes NO podrn ser vinculados antes de la fecha de la carta de aprobacin expedida por Colciencias; en caso contrario, slo se aprobarn los recursos ejecutados a partir de dicha fecha de aprobacin. NO se aceptan cambios de proyectos de actividades una vez han sido aprobadas.

8.

9.

Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Direccin de Redes de Conocimiento-Grupo de Formacin de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institucin o quien este delegado para la supervisin de este convenio. En esta solicitud se debe sealar la informacin de contacto del personal de la Entidad solicitante a cargo de darle seguimiento a este trmite. 2. Justificacin y exposicin de motivos de cambio del JI presentada por la Entidad signataria(s). 3. Por renuncia de JI, es necesario anexar carta de renuncia al beneficio del Joven investigador. 4. Vinculacin de nuevo JI, adjuntar los siguientes documentos del nuevo JI: Hoja de vida (cvlac actualizado) Plan de investigaciones avalado por el respectivo tutor. Certificado de notas de pregrado

2.

Cambio en el plan de investigaciones o de tutor

Toda intencin de cambio en los tutores o en el plan de investigaciones debe ser informada a Colciencias por la Entidad.

17

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

Condiciones para solicitar cambio de tutor o cambios en el plan de investigaciones: 1. El convenio de cooperacin debe estar vigente 2. Enviar la solicitud con 30 das hbiles de anticipacin. 3. Enviar la solicitud por correo postal con los anexos completos. No se atendern solicitudes enviadas por correo electrnico o con documentacin incompleta. 4. Se har acuso de recibo de esta solicitud a la direccin electrnica sealada en la informacin de contacto de la solicitud. 5. Esta solicitud ser contestada en un plazo mximo de veinte das (20) hbiles a partir de la fecha de acuso de recibo. 6. Colciencias tramitar la solicitud de cambio y enviar comunicacin escrita informando sobre la decisin tomada. Esta carta ser remitida por correo postal a la direccin sealada en la informacin de contacto de la solicitud. 7. NO se aceptan cambios de los planes de investigaciones una vez han sido aprobados por Colciencias.

Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Direccin de Redes de Conocimiento-Grupo de Formacin de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institucin o quien este delegado para la supervisin de este convenio. En esta solicitud se debe sealar la informacin de contacto del personal de la Entidad solicitante a cargo de darle seguimiento a este trmite. 2. Justificacin y exposicin de motivos de cambio del tutor o del plan de investigaciones presentada por la Entidad signataria(s). 3. Por cambio de tutor, es necesario anexar carta de renuncia del tutor y la exposicin de motivos de la misma. 4. Por cambio en el plan de investigaciones, es necesario anexar justificacin firmada por el tutor y el nuevo plan de investigaciones del JI.

18

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

3.

Cambio de institucin u organismo donde se realiza el plan de investigaciones o del proyecto

Colciencias NO acepta el cambio de plan de investigaciones o de la Entidad cooperante para el caso de las modalidades regional e interinstitucional. 4. Solicitud de posponer cumplimiento de regreso en las modalidades regionales e interinstitucional

En las modalidades Regional e Interinstitucional, es de carcter obligatorio regresar al Grupo o Centro de origen por el mismo tiempo de la pasanta. Sin embargo esta condicin podr ser pospuesta, s y solo si, el joven investigador o innovador inicia sus estudios de postgrado, a nivel de maestra o doctorado. Condiciones para solicitar aplazamiento de la obligacin de regresar: 1. El convenio especial de cooperacin debe estar vigente y la vinculacin del Joven Investigador. 2. Enviar la solicitud con 30 das hbiles de anticipacin. 3. Enviar la solicitud por correo postal con los anexos completos. No se atendern solicitudes enviadas por correo electrnico o con documentacin incompleta. 4. Se har acuso de recibo de esta solicitud a la direccin electrnica sealada en la informacin de contacto de la solicitud. 5. Esta solicitud ser contestada en un plazo mximo de veinte das (20) hbiles a partir de la fecha de acuso de recibo. 6. Colciencias tramitar la solicitud de cambio y enviar comunicacin escrita informando sobre la decisin tomada. Esta carta ser remitida por correo postal a la direccin sealada en la informacin de contacto de la solicitud. 7. NO se acepta solicitudes despus de la fecha de vencimiento del convenio especial de cooperacin. Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Direccin de Redes de Conocimiento-Grupo de Formacin de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institucin o quien este delegado para la supervisin de este convenio. En esta solicitud se debe sealar la informacin de contacto del personal de la Entidad solicitante a cargo de darle seguimiento a este trmite.

19

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

2. Justificacin y exposicin de motivos del aplazamiento presentado por el Joven investigador con aval de la Entidad signataria(s). 3. Por iniciacin de estudios de maestra o doctorado, es necesario anexar certificado de admisin de la universidad en que realizara sus estudios. 4. Carta de compromiso del Joven Investigador con la Entidad(es) signatarias de las condiciones de regreso.
NOTA: Para dar cumplimiento de los compromisos contractuales, una vez finalizados los estudios de posgrado, el Joven Investigador deber enviar a Colciencias certificados de finalizacin de estudios y fecha de compromiso de regreso a la regin o entidad. Hasta entonces el expediente de dicho joven quedar abierto y no se entregar paz y salvo por concepto alguno.

5.

Ampliacin del plazo de ejecucin del convenio (prorroga)

Las solicitudes de prrroga para la entrega de los informes finales, en caso de requerirse, deben hacerse a travs de comunicacin oficial escrita de la Institucin, como mnimo dos (2) meses antes de que finalice el contrato del joven investigador o innovador, debidamente justificada para ser aprobada. Cabe mencionar que las prrrogas sern nicas y exclusivamente en tiempo. Colciencias no efectuar adiciones en recursos. Condiciones para solicitar prorroga 1. El convenio de cooperacin debe estar vigente 2. Enviar la solicitud con 30 das hbiles de anticipacin. 3. Enviar la solicitud por correo postal con los anexos completos. No se atendern solicitudes enviadas por correo electrnico o con documentacin incompleta. 4. Se har acuso de recibo de esta solicitud a la direccin electrnica sealada en la informacin de contacto de la solicitud. 5. Esta solicitud ser contestada en un plazo mximo de veinte das (20) hbiles a partir de la fecha de acuso de recibo. 6. Colciencias tramitar la solicitud de prorroga y enviar comunicacin escrita informando sobre la decisin tomada. Esta carta ser remitida por correo postal a la direccin sealada en la informacin de contacto de la solicitud.

20

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

7. Colciencias elaborar el otros para la prorroga y ser remitido al Representante legal de la Institucin para su debida firma y cumplimiento de requisitos. 8. El convenio se considera prorrogado SI, SOLO SI, el otros modificatorio fue debidamente legalizado ante Colciencias. En caso contrario, no se har efectiva esta solicitud. 9. NO se aceptan ms de una (1) solicitud de prorroga. 10. NO se aceptan prorrogas por tiempo inferiores a seis (6) meses.

Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Direccin de Redes de Conocimiento-Grupo de Formacin de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institucin o quien este delegado para la supervisin de este convenio. En esta solicitud se debe sealar la informacin de contacto del personal de la Entidad solicitante a cargo de darle seguimiento a este trmite. 2. Justificacin del solicitud de prorroga presentada por la Entidad signataria(s). 3. Adjuntar la siguiente documentacin actualizada Representacin legal Paz y salvo del pago en salud, pensiones y parafiscales con vigencia no mayor a 3 meses Autorizacin para contratar con vigencia no mayor a un (1) mes.

6.

Suspensin o terminacin anticipada de la beca-pasanta

El joven investigador no podr abandonar o interrumpir la beca pasanta durante los 12 meses que dura el Programa. Sern causas de suspensin de la beca las siguientes causas: Cuando el Joven Investigador incurra en incumplimiento de las obligaciones previstas en el respectivo convenio, informado por la Entidad signataria. Cuando el Joven Investigador lo solicite, con autorizacin de su Entidad, por motivos de fuerza mayor, tales como calamidades domesticas o realizacin de estudios. Cuando el Joven Investigador sufra de una incapacidad temporal: mdica o de otra ndole o por causa de fuerza mayor, sta deber estar justificada y con la documentacin que lo acredite.

21

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

Sern causas de terminacin anticipada de las becas las siguientes: 1. 2. 3. Por fallecimiento del Joven Investigador Por incapacidad fsica o mental o cualquier otra causa de fuerza mayor que impida al Joven Investigador la continuacin de los estudios o proyecto para el cual se le otorg la beca; Por presentar documentacin falsificada o haber omitido informacin relevante COLCIENCIAS durante el proceso de asignacin de la beca, o con motivo de su formalizacin o durante el plazo en que se desarrolla la beca. Cuando la(s) Entidades(es), signataria o contraparte lo solicite(n) en forma expresa debidamente justificada. Cuando el Joven investigador renuncie expresamente por escrito a los beneficios de la beca. Cuando el Joven investigador suspenda unilateralmente y sin justificacin el desarrollo del plan de investigaciones que realiza como compromiso contractual de la beca. Cuando el Joven investigador realice un cambio de Entidad, de tutor o de plan de investigaciones, sin contar con la aprobacin expresa de COLCIENCIAS. Cuando el Joven investigador no enmiende una falta que hubiese ameritado suspensin de la beca o del apoyo, y en el plazo que se le otorg sta no haya sido subsanada. Por cualquier otra causa grave que as lo justifique, con base en el dictamen que al efecto emita el Comit de capacitacin correspondiente. Por incumplimiento de lo establecido en el Reglamento del Programa de Formacin y las dems disposiciones legales o administrativas aplicables. Cuando el Joven Investigador se encuentre privado de su libertad por sentencia que haya causado estado, sin derecho a la conmutacin de la pena.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Condiciones para solicitar suspensin o terminacin anticipada 1. El convenio de cooperacin debe estar vigente 2. Informar a Colciencias un plazo mximo de 30 das hbiles. 3. Enviar la solicitud por correo postal con los anexos completos. No se atendern solicitudes enviadas por correo electrnico o con documentacin incompleta. 4. Se har acuso de recibo de esta solicitud a la direccin electrnica sealada en la informacin de contacto de la solicitud.

22

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

5. Esta solicitud ser contestada en un plazo mximo de veinte das (20) hbiles a partir de la fecha de acuso de recibo. 6. Colciencias tramitar la solicitud de suspensin o terminacin y enviar comunicacin escrita informando sobre la decisin tomada. Esta carta ser remitida por correo postal a la direccin sealada en la informacin de contacto de la solicitud. 7. En los casos en los que aplique, Colciencias elaborar el otros modificatorio al convenio de cooperacin y el cual ser remitido al Representante legal de la Institucin para su debida firma y cumplimiento de requisitos. 8. El convenio se considera modificado SI, SOLO SI, el otros modificatorio fue debidamente legalizado por la Entidad signataria ante Colciencias. En caso contrario, no se har efectiva esta solicitud. 9. Durante el plazo de suspensin, COLCIENCIAS no estar obligado a reconocer al Joven investigador los recursos comprometidos como parte de beneficio de la beca. 10. La beca podr ser reactivada una vez se acredite ante COLCIENCIAS el cumplimiento de las obligaciones omitidas. COLCIENCIAS podr no restituir el Joven Investigador el monto de las asignaciones no otorgadas en los plazos convenidos, cuando la suspensin se hubiere originado por causa imputable al Joven Investigador. Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Direccin de Redes de Conocimiento-Grupo de Formacin de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institucin o quien este delegado para la supervisin de este convenio. En esta solicitud se debe sealar la informacin de contacto del personal de la Entidad solicitante a cargo de darle seguimiento a este trmite. 2. Justificacin de la solicitud de suspensin o terminacin anticipada presentada por la Entidad(es) signataria(s). 3. Adjuntar la siguiente documentacin actualizada 4. Representacin legal 5. Paz y salvo del pago en salud, pensiones y parafiscales con vigencia no mayor a 3 meses 6. Autorizacin para contratar con vigencia no mayor a un (1) mes. 7. Documentacin verificadora de la causa de terminacin anticipada o de suspensin. 8. En los casos que aplique, carta de renuncia del Joven investigador.

23

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

Reactivacin de la beca pasanta


El Joven investigador, deber solicitar a COLCIENCIAS la reanudacin de la beca en forma expresa dentro del plazo de suspensin que le fue concedido. La falta de solicitud de reanudacin, dar como consecuencia la cancelacin de la beca en forma automtica al vencimiento de la suspensin otorgada. Esta previsin invariablemente se estipular en el Convenio cooperacin correspondiente.

3.5.2. Ampliacin del beneficio para un becario


Cuando la Entidad cooperante desee mantener vinculado a un joven investigador o innovador, por un periodo igual al inicialmente aprobado (12 meses), deber presentar nuevamente su propuesta a travs de la Convocatoria del Programa del ao siguiente, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en los trminos de referencia de la misma, aclarando que el candidato ya ha estado vinculado como joven investigador o innovador. Para presentar nuevamente al joven investigador o innovador como candidato ste debe haber cumplido con todos los compromisos adquiridos con Colciencias (informes tcnicos y artculo) durante el periodo en el cual estuvo vinculado. Este beneficio podr ser recibido por el Joven investigador mximo por dos aos seguidos.

3.6. De los Informes 3.6.1. Informes del Joven Investigador


El informe tcnico que presenta el Joven investigador debe contener: El informe final de la pasanta debe describir los resultados y logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos y las actividades programadas. Resumen (mximo 500 palabras) descriptivo de los objetivos, las actividades, los resultados y logros del plan de investigaciones. Favor incluir palabras claves. Copia del artculo publicable en l que se mencione a Colciencias y el Programa Jvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutirrez de Pineda. Certificacin que el Joven se present a estudios de maestra o de doctorado.

24

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

Condiciones de envo a Colciencias del informe tcnico: Debe ser remitido por la Entidad cooperante, con memorando remisorio firmado por quien haga las veces de supervisor del convenio de cooperacin, en oficio dirigido a la Direccin de Redes de Conocimiento-Grupo de Fomento de Formacin de Investigadores. El asunto se debe referenciar el nmero del convenio y ao de suscripcin. Debe ser enviado en un plazo mximo de un (1) mes despus de finalizada la pasanta. Debe ser firmado y avalado por el tutor del Joven investigador.

3.6.2. Informes de la Entidad signataria


La Entidad cooperante deber remitir a Colciencias, un (1) mes despus de finalizadas las pasantas, un informe final que incluya: Informe resumen en el que se seale los resultados cualitativos y cuantitativos de los Jvenes investigadores y su alcance para el logro de las metas del plan de investigaciones de la Entidad Cooperante. A manera de anexos los informes tcnicos, junto con los anexos, de todos los jvenes investigadores vinculados por la Entidad, debidamente avalados y firmados por quien corresponda. Informe de ejecucin financiera debidamente avalado y firmado por el revisor fiscal y Representante legal de la Entidad cooperante, en el formato establecido y con los soportes exigidos por la entidad.. Este informe debe incluir las respectivas constancias de los pagos realizados con aportes de Colciencias y de la(s) Entidad(es) cooperantes.

3.7. Liquidacin del convenio


Una vez enviados a Colciencias los informes finales tcnico, financiero y sus respectivos anexos, sern evaluados por el Grupo de Fomento a la Formacin quienes emitirn el concepto de aceptado o no aceptado. Una vez se encuentre en el estado de aceptado, se proceder a solicitar la elaboracin del acta de liquidacin.

25

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

Condiciones y requisitos para solicitar el acta de liquidacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Memorando de solicitud suscrito por el Director de Redes de Conocimiento, dirigido a Secretara General de COLCIENCIAS. Evaluacin del informe financiero o estado de cuenta emitido por la Direccin de Gestin de Recursos y Logstica. Evaluacin del informe tcnico emitido por la Direccin de Redes del Conocimiento. Certificacin de cumplimiento de las obligaciones del contrato/convenio expedida por el supervisor del mismo. Certificacin de pago a aportes a seguridad social a la fecha de terminacin del convenio especial de cooperacin. Documento mediante el cual se demuestra la existencia y representacin legal, de la entidad ejecutora con fecha de expedicin no superior a tres (3) meses.

Colciencias expedir la respectiva acta de liquidacin en un plazo mximo de 30 das hbiles contados a partir de la fecha de solicitud de elaboracin. Colciencias No dar tramite a solicitudes con documentacin incompleta.

26

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

4. CERTIFICACIONES
Colciencias a solicitud del beneficiario emite certificaciones correspondientes a: Vinculacin del joven investigador al Programa Virginia Gutierrez de Pineda Paz y Salvo por concepto de entrega de informes y cumplimiento de compromisos del joven investigador con el Programa Virginia Gutierrez de Pineda. Paz y salvo de la Entidad Cooperante.

Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Direccin de Redes de Conocimiento-Grupo de Formacin de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institucin o quien este delegado para la supervisin de este convenio o por el Joven investigador solicitante. 2. Anexar copia autenticada del documento de identidad del Joven investigador. 3. Sealar la siguiente informacin Documento de identidad del Joven Investigador Nombre completo y datos de contacto del Joven investigador Numero de convenio y ao de suscripcin. Acta de liquidacin del convenio especial de cooperacin (si aplica) Tipo de certificacin solicitada Condiciones para expedicin de certificaciones: La solicitud debe ser por escrito y enviada por correo postal (No se recibirn solicitudes hechas por correo electrnico ni por telfono) Colciencias dar respuesta a las solicitudes a los 20 das hbiles a partir de la fecha de recibo. A solicitudes sin informacin de contacto NO se les dar trmite. Toda solicitud tendr copia dirigida a la Entidad cooperante.

27

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

5. PREGUNTAS FRECUENTES: 5.1. Beneficios


1. Qu cubre la beca-pasanta? Los jvenes que llegaren a ser financiados, recibirn una beca-pasanta por un perodo de 12 meses, por un valor mensual de COL$1.490.700, de los cuales (i) COLCIENCIAS aportar hasta el 100% dependiendo de la modalidad.

2. Cuanto tiempo dura el beneficio de la beca-pasanta? La beca-pasanta del Joven investigador en todas las modalidades tiene beneficios monetarios tiene una duracin mxima de doce (12) meses, contados a partir de la vinculacin del Joven Investigador. Segn las modalidades los aportes se distribuyen de la siguiente manera:
MODALIDAD APORTES DE COLCIENCIAS APORTES DE ENTIDAD

Tradicional Regional Interinstitucional Colciencias

80% 90% 90% 100%

20% 10% 10% 0%

3. Quin contrata al joven investigador e innovador? La Entidad que aval el joven investigador es la responsable de vincularlo, en un plazo mximo de tres (3) meses despus de la firma del convenio de cooperacin suscrito entre la Entidad cooperante y Colciencias. 4. Que tipo de vinculacin laboral tiene un joven investigador? El tipo de vinculacin se define en los trminos del contrato que la Entidad Cooperante suscriba con el Joven investigador, dando estricto cumplimiento en las obligaciones y clusulas del convenio de cooperacin suscrito con Colciencias. En dicho contrato debe referirse de forma expresa a la Clusula Octava Exclusin laboral del convenio de cooperacin suscrito con Colciencias.

28

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

5. Como se pagan los beneficios? La Entidad cooperante es la responsable de vincular y pagar mensualmente en las cuantas que estable el beneficio, al joven investigador y definir los trminos de pago del beneficio. 6. La beca-pasanta cubre los costos de matricula si inicio o estoy cursando mis estudios de maestra? NO. La beca-pasanta solo cubre los costos mensuales de dedicacin exclusiva del joven investigador para desarrollar el plan de investigaciones presentado ante Colciencias. 7. La beca-pasanta cubre los costos de la seguridad social o seguros mdicos? NO. El costo mensual de la beca es de $ COL$1.490.700, de los cuales (i) COLCIENCIAS aportar hasta el 100% dependiendo de la modalidad, y, (ii) la(s) institucin(es) que lo avale(n), aportar(n) el porcentaje restante de acuerdo a la modalidad. Colciencias no reconoce costos adicionales a este monto por ningn concepto. 8. Debo certificar el pago de mi servicio de salud y pensin? Esto debe ser definido por la Entidad Signataria en el acuerdo de vinculacin del Joven investigador. 9. Si la tabla salarial de la Entidad que me vincula es mayor al estipendio mensual otorgado por Colciencias, puede la Entidad dar esta asignacin al joven investigador? Si. La Entidad signataria puede asumir con cargo a sus recursos el valor excedente a lo asignado por el beneficio de la beca-pasanta del joven investigador. 10. Es posible que una entidad que avala a un joven investigador solicite su cambio finalizado el proceso de firma del convenio e iniciada su ejecucin? No. es posible cambiar el joven investigador sin causa justificada (ver numeral3.5.1), en razn a que Colciencias evalu y seleccion a un aspirante teniendo en cuenta su hoja de vida, su trayectoria investigativa y el proyecto de investigacin en el que l va a trabajar. 11. Si requiero movilizarme para divulgar los resultados de mi investigacin, Colciencias cubre el costo de mi movilidad?? NO. Como parte del beneficio de la beca-pasantia no se asumen costos de tiquetes, traslado o estancias relacionadas con la ejecucin del plan de investigaciones del joven investigador. Para ello Colciencias cuenta con las convocatorias de movilidad disponibles en nuestro portal institucional www.colciencias.gov.co.

29

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

12. Si considero que el dinero entregado por la Beca-pasanta por concepto de manutencin es insuficiente, puedo alternar la pasanta con otro trabajo? NO. La beca pasanta exige la dedicacin exclusiva del joven investigador a la ejecucin del plan de investigaciones presentado, salvo la realizacin de actividades acadmicas o de investigacin relacionadas con su formacin de posgrado. En el caso que COLCIENCIAS tenga conocimiento que el/la becario/a se encuentra desarrollando actividades laborales ajenas a su plan de investigacin, declarar el trmino anticipado de la Beca y podr solicitar la devolucin de todos los fondos entregados hasta ese momento. 13. Puedo hacer uso de la suspensin de la beca-pasanta por mi licencia de maternidad? SI. Para ello es necesario que la Entidad cooperante cumpliendo con las condiciones de vigencia del convenio y del contrato de vinculacin de la Joven investigadora, solicite a Colciencias la autorizacin de la suspensin del ese contrato y el aplazamiento de la entrega de informes del convenio de cooperacin o prorroga del mismo, cumpliendo con los requerimientos sealado en el numeral 3.5.1.

5.2. Ejecucin
14. Es posible que un joven investigador cambie de tutor? Si es posible. La universidad debe solicitar a Colciencias el cambio de tutor explicando los motivos y dando a conocer el nombre del nuevo tutor del joven. El tutor nuevo debe tener caractersticas similares a las del tutor anterior, las cuales sern evaluadas lo diligenciado en el cvlac a la fecha de la solicitud. 15. Es posible que el joven investigador cambie de proyecto? No. Colciencias evalu y seleccion a un aspirante teniendo en cuenta su hoja de vida, su trayectoria investigativa y el proyecto de investigacin en el que l va a trabajar.

5.3. Definiciones:
rea Estratgica: De acuerdo al documento de poltica Colombia construye y siembra futuro (Colciencias, 2008) un rea estratgica es aquella rea fundamental de la investigacin y de la innovacin, en las que el SNCTI debe comprometerse como indispensable para el despliegue de las ventajas competitivas del pas y actan como plataforma para el lanzamiento de nuevas propuestas

30

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

competitivas de Colombia. Estas reas no son disciplinarias y buscan focalizar las agendas de investigacin. El documento de poltica establece cinco reas estratgicas: 1. Identificacin y uso sostenible de la biodiversidad 2. Aprovechamiento y preservacin de los recursos hdricos 3. Desarrollo de la electrnica y los materiales 4. Desarrollo de la investigacin en ciencias de la salud 5. Estudios sociales colombianos. Aval Institucional: El aval institucional es el reconocimiento que hace una Institucin del SNCTI ante COLCIENCIAS sobre las capacidades y la trayectoria investigativas que tiene un candidato para desempear uno de los perfiles investigativos definidos en su Plan Institucional de Investigacin e Innovacin. Para el caso de la formacin doctoral tambin establece la intencionalidad de la institucin de abrir un concurso para contratar un perfil similar al del aspirante avalado. Centro de Investigacin: El centro de investigacin cientfica y tecnolgica es uno de los entornos institucionales en el cual funcionan los grupos de investigacin. Puede ser independiente o estar adscrito a una institucin universitaria o no universitaria. Posee una organizacin formal, en un cierto grado de autonoma administrativa y financiera y puede o no tener personera jurdica propia. Su objeto y actividad principales son la investigacin cientfica o tecnolgica pero tambin realiza otras actividades relacionadas con ciencia y tecnologa tales como capacitacin y entrenamiento de capital humana, transferencia de tecnolgica, difusin divulgacin cientfica y gestin, seguimiento y evaluacin de procesos de ciencia y tecnologa. CvLac: Esta herramienta permite a los usuarios realizar el registro o actualizacin en lnea (va Web) de su hoja de vida (Currculum vitae). Este software se basa en un proyecto estratgico de cooperacin tcnica de la Coordinacin de investigaciones de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS);. Es un espacio comn de integracin e intercambio de informacin de los currculos, de todas aquellas personas que forman parte de los sistemas de ciencia, tecnologa e innovacin, y que pases como: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros, participan en la actualidad. Los investigadores deben diligenciar el formato que se encuentra en la direccin www.colciencias.gov.co/ scienti en la opcin de Aplicaciones de Captura / CvLAC o en la pgina http://thirina.colciencias.gov. co:8081/scienti/jsp/cvlac.jsp Grupo de Investigacin: Es el conjunto de personas que se renen para realizar investigacin en una temtica dada, formulan uno o varios problemas de su inters, trazan un plan estratgico de largo o

31

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

mediano plazo para trabajar en l y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestin. Un grupo existe siempre y cuando demuestre produccin de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigacin convenientemente expresadas en un plan de accin (proyectos) debidamente formalizado. El directorio de grupos de investigacin se puede consultar en : www.colciencias.gov.co/scienti en la opcin Sistemas de Bsqueda / CyTT o en la direccin http:// scienti.colciencias.gov.co:8081/ciencia.war/ . Plan Institucional de Investigacin: El Plan Institucional de Investigacin establece los objetivos de investigacin y de contratacin de investigadores de mediano y largo plazo. Contiene el plan de trabajo en investigacin de mediano y largo plazo incluyendo las reas de investigacin. Proyecto de Investigacin: Es aquel que se refiere de a un conjunto de articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generacin, adaptacin o aplicacin creativa de conocimiento. Para ello se sigue una metodologa definida que prev al logro de determinados resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo especificados en un presupuesto y un cronograma. Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin: A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1286 de 2009, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa, al que se refiere el Decreto 585 de 1991, se denominar Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin SNCTI con el fin de integrar las actividades cientficas, tecnolgicas y de innovacin bajo un marco donde empresas, Estado y academia interacten en funcin de los fines de dicha Ley. El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin SNCTI es un sistema abierto del cual forman parte las polticas, estrategias, programas, metodologas y mecanismos para la gestin, promocin, financiacin, proteccin y divulgacin de la investigacin cientfica y la innovacin tecnolgica, as como las organizaciones pblicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades cientficas, tecnolgicas y de innovacin.

32

PROGRAMA JVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES VIRGINIA GUTIRREZ DE PINEDA

6. DATOS DE CONTACTO

La correspondencia favor dirigirla a nombre de: DORYS YANETH RODRIGUEZ Directora (e) Direccin de Redes de Conocimiento DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN COLCIENCIAS. Carrera 7 B bis No. 132-28 Bogot, D.C. Colombia

Para atencin personalizada, favor solicitar cita previa a: ngela Patricia Pacheco Gaitn Profesional Grupo de Fomento de Formacin de Investigadores

Telfono (57)-1-6258480 Ext

Para atencin de inquietudes y comentarios, favor enviar correo electrnico

Asunto: JOVENES INVESTIGADORES 2009 Correo electronico: contacto@colciencias.gov.co Centro de Contacto. Tel.: 6258480 o 2169800 Ext. 2081.

33

You might also like