You are on page 1of 19

Arte Impresionista

Es un movimiento pictrico francs de finales del siglo XIX que apareci como reaccin contra el arte acadmico. Este movimiento se considera como un punto de partida del arte contemporneo. La pintura impresionista parti del desacuerdo con los temas clsicos y con las rgidas frmulas artsticas de la Academia Francesa de Bellas Artes que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Saln parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representacin del mundo que deba de ser espontnea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley. Los impresionistas se preocuparon ms por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representacin de sus formas. Los pintores acadmicos definan las formas mediante una gradacin tonal. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan slo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios cyan, magenta y amarillo y los complementarios naranja, verde y violeta. Consiguieron ofrecer una ilusin de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas. De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.

Historia del Impresionismo Los hallazgos del impresionismo francs fueron decisivos para la pintura del siglo XX,

los intentos por plasmar los efectos de la luz natural no eran nuevos. En el siglo XVII Jan Vermeer haba utilizado fuertes contrastes de luces y sombras para baar sus lienzos de luz natural. Diego Velzquez en el mismo siglo y Francisco de Goya a finales del siglo XVIII

captaron la impresin lumnica mediante la eliminacin de sombras secundarias y la introduccin de zonas de luz con una prdida de la nitidez de los contornos. Los precursores inmediatos del impresionismo fueron los ingleses John Constable y J.M.W. Turner. Sus obras tenan una atmsfera y efectos difusos de luz caractersticos de la pintura de Turner. Los pintores de la Escuela de Barbizon fueron tambin antecedentes del movimiento impresionista francs. Treinta aos antes de la primera exposicin impresionista, Camille Corot, miembro circunstancial de la Escuela de Barbizon calificado en ocasiones como padre del impresionismo, interpretaba los cambios de luz en una serie de temas pintados a diferentes horas del da. Eugne Louis Boudin, un pintor preimpresionista, que fue maestro de Monet, ense a sus discpulos a expresar un sentimiento de espontaneidad en sus obras, mientras que el realista Gustave Courbet ense a los impresionistas a buscar su inspiracin en la vida cotidiana. douard Manet mostr representaciones de luz por la yuxtaposicin de colores fuertes y contrastados. Su cuadro La merienda campestre, seal el comienzo de una nueva era en el arte. Los pintores impresionistas organizaron su primera exposicin independiente en 1874. Los treinta participantes compartan su rechazo al academicismo y su admiracin por las atrevidas composiciones de Manet.

El trmino impresionista fue usado por primera vez por el crtico Leroy en la revista Charivari para denominar irnicamente un cuadro de Claude Monet titulado Impresin, amanecer. El trmino fue adoptado oficialmente durante la tercera exposicin impresionista en 1877. Los impresionistas fueron apoyados por notables miembros de la sociedad francesa, pero sin embargo la prensa y el pblico, acostumbrados al convencional estilo acadmico, se mostraron hostiles hacia el nuevo arte. Los impresionistas evolucionaron hacia distintos estilos individuales y compartieron como grupo sus experimentos sobre el color. Slo Monet estuvo conforme en la aplicacin de la teora impresionista. Pint varias series la catedral de Run, la estacin de Saint-Lazare,

los lamos en diferentes horas del da y estaciones del ao. Pissarro utiliz una paleta ms delicada y tambin se concentr en los efectos de luz sobre las formas. Sisley conserv una sutileza propia. Degas capt la fugacidad del movimiento en las escenas de ballet y de caballos, a menudo representadas con la tcnica del pastel. Los paisajes de Morisot se destacan por la intensa pincelada ms que por la precisin lumnica. El impresionismo francs influy en artistas de todo el mundo. Los ms significativos fueron el estadounidense James Abbott McNeill Whistler, cuyos nocturnos (1877) tienen efectos de incendios o luces brillando a travs de la niebla, Childe Hassam, Winslow Homer y el ingls Walter Sickert, el italiano Giovanni Segantini y el espaol Joaqun Sorolla. El impresionismo ejerci una fuerte influencia durante dcadas. Artistas que partieron del impresionismo idearon otras tcnicas e iniciaron nuevos movimientos artsticos. Los pintores franceses Georges Seurat y Paul Signac hicieron lienzos a base de pequeos puntos de color, puntillismo. Los postimpresionistas Paul Czanne, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Vincent van Gogh estuvieron muy influidos por la vivacidad del colorido impresionista. Manet y Degas: La importancia del Dibujo

La obra de Manet que marc el inicio de la polmica fue El desayuno en la hierba. La caracterstica fundamental de su estilo es la pincelada suelta de grueso trazo con la que dibuja y perfila, y sus colores ms vivos e intensos. Recurre a temas como las Venus helensticas o del Renacimiento, obras de Goya, etc. Otra de sus obras es la de La Olimpia. Casi slo pinta escenas de la vida cotidiana y se apasiona con la luz artificial. Utilizaba temas como los caballos, mujeres del pueblo, bailarinas y desnudos. Entre sus obras estn: El ajenjo, El ensayo y Mujer secndose los pies.

Monet y Renoir: Impresionistas Puros

Monet es el pintor impresionista por excelencia y entre sus temas sobresalen los paisajes tomados del natural (rurales y urbanos); le gustaba pintar un tema varias veces para ensayar la luz y el color. Entre sus obras estn: Las Ninfeas, La Catedral de Rouen y Las regatas de Argenteuil. Uno de los objetivos de Renoir fue el de pintar figuras hasta formar un todo con el paisaje, otro de ellos fue el de trasmitir la alegra del ambiente parisiano. Fue el primero en usar el contraste entre colores clidos y fros. Tiene temas como escenas de la vida urbana,

remeros (personas alegres reunidas al aire libre con sol) y las baistas. Entre sus obras: Moulin de la Galette, Grandes Odaliscas, El almuerzo de los remeros y El bao de las musas.

Sisley y Pissarro: Los estudios del Paisaje

Sisley representa el agua, la bruma y la nieve. Entre sus obras estn: Nieve en Loveciennes e Inundacin en Port Marly. Pissarro exalta el ambiente rstico y de la campia. Entre sus obras estn: Bajo Norwood y Tejados Rojos.

A.P.D.E. Centro Escolar Campoalegre IV Seccin Historia del Arte

Introduccin

El origen del Impresionismo se da con la separacin de un grupo de pintores -Monet, Renoir, Pisarro, Sisley y Czanne, entre otros- quienes, hartos de verse excludos por el arte oficial, organizaron una exposicin; en donde, se ridiculiz la obra de Monet Impresin. Sol naciente, de donde naci la denominacin de "Impresionismo". El Impresionismo tiende a llevar pinceladas sueltas combinadas con un inters por la luz que diluye las formas, aclara los colores, elimina el claroscuro y colorea las sombras. Tiene un constante contacto con la naturaleza y una temtiuca variada. El Impresionismo se puede definir como un sistema pictrico que reproduce la impresin tal y como ha sido percibida realmente. En ste trabajo de investigacin encontrar las caractersticas generales del Impresionismo; as como una pequea historia de cmo se fue fomentando en sus representantes; Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley. Para poderlo llevar a cabo se tomaron en cuenta de diversas fuentes de infromacin tales como: enciclopedias, libros de texto, Internet y una enciclopedia interactiva.

Conclusiones

1. Es un movimiento pictrico francs de finales del siglo XIX que apareci como reaccin contra el arte acadmico. 2. El Impresionismo tiende a llevar pinceladas sueltas combinadas con un inters por la luz que diluye las formas, aclara los colores, elimina el claroscuro y colorea las sombras. Tiene un constante contacto con la naturaleza y una temtiuca variada. El Impresionismo se puede

definir como un sistema pictrico que reproduce la impresin tal y como ha sido percibida realmente. 3. Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley. 4. El trmino impresionista fue usado por primera vez por el crtico Leroy en la revista Charivari para denominar irnicamente un cuadro de Claude Monet titulado Impresin, amanecer.

EXPRESIONISMO

Movimiento artstico surgido en Alemania y propagado en Europa, como rebelin contra el naturalismo impresionista. Se dio en tiempo de la primera guerra mundial, conflicto en el que participaron la mayora de los pases del mundo y donde mas de 65,000,000 de hombres estuvieron en armas; 8,500,000 murieron, y 21,000,000 resultaron heridos.

Podemos decir que el expresionismo no es tanto un movimiento especficamente moderno sino una tendencia recurrente en el arte nrdico, el uso de distorsiones violentas y exageraciones al servicio de una expresividad emocional exaltada. Tendi a la libre expresin de las reacciones emotivas del artista, sin atender a la apariencia natural de los objetos; las caractersticas de stos aparecen modificadas o exageradas hasta el linde de la caricatura. Esto se dio ya que al comienzo del sigo XX era fuerte el anhelo de los artistas por un cambio. Rompieron con los estilos tradicionales, como el impresionismo y aparecieron en el mundo nuevas formas de arte y nuevos nombres de artistas. Entre otros estilos que podemos mencionar se encuentra el cubismo con el cual el expresionismo se lleg a mezclar para formar "ismos" de escasa duracin.

Esta tendencia puede ser atribuida a tantos y tantos artistas que es cuestin de opinin ms que de hecho el llamar a un artista expresionista.

Caractersticas conceptuales:

-Lo importante en este movimiento es la forma y solo la forma. -Las soluciones del expresionismo rara vez se reducen a un concepto simple.

-Las tcnicas de construccin prefieren la tradicin artesanal a la tecnologa moderna.

-Las obras parecen una prolongacin de la naturaleza.

De acuerdo con expertos de arte algunos de los "expresionistas" mas importantes son:

1. En escultura: Lechmbruck y Bariach. 2. En drama: Strindberg O' Neill 3. En Poesa: Stravinsky Bartok y Francisco Werfel 4. En pintura: Edvard Munch, Gustav Klimt, James Ensor, Kirchner, Nolde, Heckel, ShmidtRottluff, Kokoschka, Shiele y Beckman. 5. En novela: Virginia Woolf

De estos autores arriba mencionados diremos las biografas y obras de algunos de ellos.

Max Beckman

Max Bechman naci en Leipzig y estudi en la Escuela de rte de Wiemar desde 1900 hasta 1903. Habiendo completado este curso, pas un ao en Pars y luego se radic en Berln. All se asoci al grupo Berliner Sezession. Despus de servir en la Primera Guerra Mundial, experiencia que afect en forma decisimva su desarrollo artstico, se traslad a Frankfurt, donde desde 1925 ense pintura en la Escuela de Arte de esa ciudad. La persecucin Nazi le forz a abandonar su puesto en 1933; fue primero a Berln, luego a Pars en 1937, y a msterdam en 1938. Nueve aos ms tarde dej europa y pas a los Estados Unidos, donde pas los tres ltimos aos de su vida.

Sus primeras obras fueron en el estilo impresionista alemn influidas tambin por el simbolismo de Hans von Mares. No fue hasta despus de la Primera Guerra Mundial, cuando adquiri madurez y Personalidad. En "Cuadro de familia", de 1920, presenta una imagen fuerte y claramente estilizada. Las figuras aparecen simplificadas, en cuclillas, con cabezas enormes y colocadas en un espacio muy reducido, el suelo elevado detrs de ellas. En ste y otras obras de

ese perodo, Beckman describe el estado envilecido y embrutecido de la sociedad. Sus paisajes y bodegones tienen la misma vitalidad agresiva. aunque sus primeras obras fueron de tonalidades sombra, los colores poco a poco se animaron y, alrededor de 1925, fueron realzados con el uso de gruesas lneas negras para clarificar y fortalecer las formas. El contacto con la pintura francesa caus ms simplificaciones y ampliaciones. Las formas se tornaron an ms enrgicas y el impacto ms violento. Esto se puede apreciar en una serie de trpticos de los aos 1930 y 1940: "Partida", 1932-35, "El gallo ciego", 1945, "Argonautas", 1949-50, y otros. Estas obras son menos directos en su crtica social que los anteriores, y Beckmann us en cambio una iconografa personal para incorporar sus temas.

Sus obras grficas incluyen aguafuertes para su comedia "Ebbi" y sus litografas coloreadas para "Apocalipsis", 1943-44.

Ernst Ludwig Kirchner

Naci en Aschaffenburg, Bavaria. Estudi arquitectura desde 1901 hasta 1905, aunque tambin asisti a clases de pintura en Munich desde 1903 hasta 1904. Vivi en Dresde siete aos y all, junto con Karl Schmitt-Rottluff, Erich Heckel, y otros, fund el grupo llamado Die Brucke en 1905. En 1911 el grupo se traslad a Berln, donde se mantuvo unido hasta la declaracin de la Primera Guerra mundial. Kirchner se radic en Davos, Suiza, en 1917 y all permaneci hasta su suicidio en 1938.

El restablecimiento del grabado en madera fue una de las contribuciones ms importantes de Die Brucke al arte moderno, y Kirchner produjo un nmero considerable de stos y otras obras grficas, como por ejemplo las ilustraciones para "Umbra Vitae", 1924, de Georg Heym.

Munch, Gauguin, Van Gogh, la escultura africana, los fauvistas y los grabados alemanes antiguos, todos contribuyeron a la formacin del estilo de la pintura de Kirchner, como as tambin del Die Brucke en general. La obra de grupo se caracterizaba por el tratamiento vigoroso y directamente expresivo del sujeto, siendo las formas simples, de contornos audaces y colores fuertes. En cierto modo, este estilo era muy similar al fauvismo; en "mujer sobre un divn azul", aproximadamente 1907, Kirchner construy su composicin de grandes reas de colores opacos, usando frecuentementos los complementarios. En esta obra, y m an en "Marcelle", en 1911, estaba mucho ms interesado en el aspecto moral y emocional del sujeto que los fauvistas. Hablando en nombre del grupo Brucke, Kirchner escribio: "Ya no pintamos por amor al arte sino por amor a la gente".

Cuando el grupo se traslad a Berln el impacto del cubismo y en especial la influencia de Delaunay era aparente en la obra de Kirchner. En "mujer frente a la vidriera de una tienda", 1912, sus contornos, previamente fuertes, fueron rotos por la facetacin de la forma en planos y por reas de lneas paralelas. Estos recursos, no obstante, eran usados para fines decorativos y no para mostrar la estructura interna del color y la forma, y como antes, Kirchner estaba preocupado en expresar los sentimientos de sus sujetos. Hay muchos cuadros similares de mujeres y escenas callejeras de Berln.

Despus de su llegada a Suiza, Kirchner se concentr en la pintura de paisajes y campesinos, y en 1926 comenz a explorar las posibilidades de la pintura abstracta, produciendo obras que tuvieron gran influencia sobre jvenes artistas suizos y alemanes.

Oskar Kokoschka

Naci en Pochlarn, Austria. ingres en la escuela de Artes y Oficios de Viena en 1905 y como estudiante destacado, pronto fue recomendado como diseador para el Taller de Viena. Su primera exhibicin tuvo lugar en el Kunstschau de Viena en 1908, y la naturaleza

revolucionaria de sus obras provoc el antagonismo del pblico, y tuvo que ser expulsado en la Escuela de Arte. no obstante esto, fue apoyado por Adolf Loos quien le comision su primer retrato. En 1910 fue invitado a contribuir al peridico "Der Sturm" y los aos siguientes, hasta la declaracin de la Primera Guerra, los pas en Berln y Viena. Kokoschka fue gravemente herido durante la guerra. A su fin se traslad a Dresde donde, en 1919, fue nombrado profesor de dibujo en la Academia. Abandon su puesto en 1924, y pas los siete aos siguientes viajando por Europa y frica del Norte, y pintando una serie de vistas de las ciudades que visit. En 1931 volvi a radicarse en Viena, pero debido al creciente podero poltico de los Nazis, se traslad a Praga en 1934. En 1938 sus obras fueron clasificadas como degeneradas por los nazis y se fue a Inglaterra donde vivi hasta 1953. Se naturaliz ciudadano britnico en 1947. En 1953 se traslad a Villeneuve, suiza, pero ha continuado viajando mucho. Ha superentendido el curso de pintura de la Academia Internacional de Verano en Salzburgo desde 1953.

Las primeras obras de Kokoschka en Viena pertenecen, hasta cierto punto, al Jugendstil contemporneo encabezado por Klimt, especialmente las ilustaciones para su libro "Die Traumende Knaben", 1908, comisionado por el Taller de Viena, en las que da nfasis a los contornos, a la decoracin profusa y a formas delgadas y alargadas. Kokoschka pronto se cans de la elegancia refinada de este estilo y busc en cambio algo ms audaz, ms expresivo y personal, cual lo viera en Van Gogh, Munch y Ensor. Sus obras de este perodo fueron principalmente retratos y su estilo continu siendo de carcter grfico. Us contornos nerviosos y, en general, una variedad de colores suaves, aplicados ligeramente como en el "Retrato de Herwarth Walden, 1910. Las personas a quienes retrat estn vvidamente caracterizadas.

En Berln, trabajando para "Der Sturm", Kokoschka tuvo contacto con los artistas expresionistas alemanes, incluyendo miembros de los grupos Die Brucke y Blaue Reiter. Sus pinturas de este perodo se hicieron ms liberales en su tcnica, ms pintadas que dibujadas. "Die Windsbraut", 1914, una pieza autobiogrfica simblica, ejemplifica su nuevo estilo de pinceladas vigorosas y libres. Despus de la Primera Guerra mundial, en Dresde, fue influido

ms directamente por la temprana evolucin alemana, y durante un corto perodo us grandes pilas de colores fuertes, que no us antes, para construir sus formas. la regularidad de este estilo dio lugar, a mediados de la dcada 1920, a un estilo de pinceladas libres,, a veces casi febriles y a una gama ms variada de colores. Su etilo se cristaliz y desde entonces ha habido muy poca evolucin.

Retratos y paisajes son los asuntos principales de Kokoschka. En los ltimos usa una perpectiva consistentemente elevada, consiguiendo as paisajes amplios y panormicos; sus varias "Vistas del Tmesis" son buenos ejemplos. Con los aos su tcnica se ha hecho ms liberal y su color ms suave. Desde los primeros das revolucionarios, Kokoschka se ha mantenido apartado de la sucesin de movimientos vanguardistas, reteniendo su estilo individual y figurativo.

Edvard Munch

Naci el 12 de diciembre de 1863 cerca de Loyten en el sur de Noruega. Su madre falleci cuando l slo contaba cinco aos y su hermana mayor cuando l tena 14; l mismo fue un nio enfermizo, y los temas de enfermedad y muerte aparecen frecuentemente en sus obras. La muerte de su madre tuvo un efecto radical sobre su padre, quien padeci de mana religiosa fluctuando entre la jocosidad y la demencia violenta.

A los 17 aos Munch ingres en la Escuela de Arte y Oficios de oslo. En 1882, despus de estar all dos aos, se uni a un grupo de artistas jvenes en un estudio en el edificio donde tambin trabajaba Christian Krohg, pintor realista influido por Gustave Courbert y Edouard Manet. Pese a que en sus comienzos el estilo de Munch refleja al de Krohg, a mediados de la dcada de 1880 logr un manejo ms libre y sutil del color y un asunto distinto al de sus contemporneos noruegos. La atmsfera intelectual de Oslo en 1880, especialmente las ideas de Ibsen y Bjornson, hicieron un fuerte efecto en l. La sociedad era considerada una entidad la

cual deba combatirse, y el arte el arma con la cual luchar. En la primera versin de pinturas tales como El da despus y Pubertad, ambas de 1886, Munch us la observacin realista para expresar temas sociales.

A fines de la dcada de 1880 Norguega comenz a despertarse al impresionismo francs. En 1885 Munch haba visitado Pars. Cuatro aos ms tarde gan una beca para ir a Pars y permaneci en el extranjero hasta 1892. Entretanto su estilo sufri cambios radicales. Trabaj durante tres meses en el estudio de Len Bonnat en Pars, luego independientemente. Vio cuadros de van Gogh y Paul Gauguin en la galera Goupil de Pars, donde trabajaba van Gogh. La primera versin de El bote amarillo,1891, contiene diseos similares a los de Gauguin. Al mismo tiempo su movimiento hacia el espacio es mucho ms fuerte.

En 1892 Munch fue invitado a exhibir en Berln. Este fue el punto culminante de su carrera y un suceso de gran importancia para Alemania. Sus pinturas causaron tal clamor que su exhibicin fue clausurada en Berln, pero fue llevada a Breslau, Dresde, y Munich, como tambin a Copenhague, y seal el camino que seguira el expresionismo alemn en las prximas dcadas.

Munch haba ya concebido la idea de pintar cuadros en un ciclo al que eventualmente llamara Friso de la vida. Aunque nunca fue completado ocup la mayor parte de sus energas. Los temas siempre tuvieron importancia para l, y hasta fines del siglo experiment y busc motivos para su Friso de la vida. Desde 1892 hasta 1908 fue a Noruega todos los veranos. Se hizo amigo de August Strindberg. Munch, para expresar su propia experiencia del dilema del

amor y sus consecuencias, us una variedad de estilos, medios, y motivos de simbolismo variable.

Nuevamente en Pars se concentr en el grabado de madera. En este medio hizo algunas innovaciones tcnicas. Por ejemplo, fue el primero en aprovechar la veta de la madera y en permitir a su material ayudar en el dictado de las formas; tambin deriv un nuevo

mtodo para cortar los bloques. Bajo el influjo de Gauguin y de los grabados japoneses, estos grabados en madera adquirieron un estilo consistente, ausente en otros aspectos de su obra.

A comienzos del siglo XX se afianz la reputacin de Munch en Noruega y como resultado su situacin econmica mejor.

En 1908, en Copenhague, sufri una crisis nerviosa causada por un amoro frustrado y por el alcohol, y fue internado en un sanatorio. Pese a todo esto, continu all, exhibiendo con gran xito en Oslo. Retorn a Noruega en 1909 y tom parte en un concurso para el decorado de la Universidad de Oslo. En 1914 fue comisionado para su ejecucin. En su ejecucin us un lenguaje simple y formal, con varios motivos unidos a la tradicin visual popular. En el Sonderbund de Colonia, donde fue invitado a exhibir en 1912, le fue cedida, como a Picasso, toda una sala para sus cuadros.

Para entonces la naturaleza haba comenzado a asumir nueva importancia para Munch. Desde 1910 hasta 1912, inspirado quizs por la cinematografa, experiment con el movimiento de las figuras en el espacio. En sus obras posteriores resumi toda la experiencia de su vida. Le obsesionaba su juventud y la irona de la vejez; esta ltima est expresada en su serie de autorretratos titulados Entre el reloj y la cama. Falleci en enero de 1944, habiendo vivido para ver sus cuadros, en otros tiempos admirados en Alemania, incluidos en la exhibicin Nazi de

1935 en Munich de arte degenerado. La evolucin de la pintura en Europa Central y Alemania, donde su influencia sobre los expresionistas fue en el campo del retrato y las obras grficas, se debe tanto a Munch como al arte francs. Su obra fue admirada especialmente por Oskar Kokoschka, cuyo enfoque ha sido en cierto modo similar.

Emil Nolde

A los 17 aos sirvi su aprendizaje con un grabador de madera durante cuatro aos. En 1889 se traslad a Karlsruhe, donde asisti a clases de diseo industrial y durante la dcada siguiente trabaj como maestro de esta materia, dibujando y pintando en sus horas libres. En 1898 renunci a su ctedra y pas los ocho aos siguientes viajando por el norte de Europa, visitando Munich, Pars y Copenhague. Fue durante estos aos cuando estableci contacto con la pintura contempornea. En 1906 se asent en Berln y ese ao y el siguiente exhibi en Dresde con Die Brucke. En 1911 colabor con la fundacin del Neue Sezession en Berln, y en 1912 exhibi con el grupo Blaue Reiter.

Durante 1913 y 1914 Nolde se uni a una expedicin al Lejano Oriente y los Mares del Sur, encontrando en este viaje nuevos temas para su pintura. Despus de la Primera Guerra Mundial reparti su tiempo entre Berln y Seebll. Fue perseguido por los Nazis como artista "degenerado" y sus actividades severamente restringidas.

La autobiografa de Nolde "Aos de lucha" fue publicada en 1934.

El contacto con las obras de Munch, los porst-impresionistas, y el grupo fauve, hacia fines del siglo, estimul la evolucin de un estilo sumamente individualista y expresionista. En contraste con sus paisajes oscuros de la dcada de 1890, los cuadros exhibidos con Die Brucke se caracterizaron por el uso liberal de colores y pinceladas fuertes.

En los prximos aos tanto el color como su aplicacin adquirieron mayor fuerza, libertad, y poder expresivo. Comenz a usar la materia prima del pintor como medio, no de representacin, sino de expresin de un sentimiento. Esto es verdad especialmente de sus pinturas de figuras en las cuales, siguiendo la tradicin de la caricatura, expres la constitucin humana exagerando y deformando sus facciones, prestando especial atencin a la cabeza y las manos.

El primer cuadro religioso de Nolde, La ltima Cena, data de 1909; temas religiosos se convertiran ms tarde en una importante fuente de inspiracin. Nolde afirm que su imagera estaba basada en recuerdos de su niez. Entre sus principales obras se halla un gran polptico basado en la vida de Cristo.

En sus ltimos aos, aparte de sus figuras sumamente significativas, Nolde pint una coleccin de paisajes y estudios de flores con espritu ms clamo y objetivo. Como en todas sus obras maduras, el color fuerte y rico retiene suma importancia. El color, escribi Nolde. es el medio del pintor igual que la palabra es el del poeta y el sonido el del compositor. El color es energa. La energa es vida.

Nolde tambin ejecut importantes obras como grabador, usando en este medio el contraste entre reas blancas y negras, como us los contrastes de colores en sus pinturas.

Egon Schiele

Egon Schiele era hijo de un jefe de estacin austraco. A la edad de 15 aos ingres en la Academia de Arte de Viena, donde estudi durante cuatro aos. Exhibi por priemra vez sus obras en 1908 en Klosterneuburg, cerca de Viena. A continuacin tom parte en un nmero de exposiciones vanguardistas, exhibiendo en Viena con Neukunstgruppe, del que fue miembro fundador, y con el grupo Sezession en Viena, Munich y otas ciudades europeas. Su primera exposicin individual tuvo lugar en la Galera Hans Goltz, Munich, en 1913. En 1915 Schiele fue reclutado por el ejrcito austraco pero pudo continuar pintando y al final de la Primera Guerra Mundial una exposicin de sus obras fue organizada con xito por la Sezession de Viena. Muri de gripe en 1918.

Sus primeras obras fueron a la manera acadmica sub-impresionista del momento. En 1907, conoci a Gustav Klimt entonces la figura dominante en el arte viens y su influencia fue decisiva en la formacin del estilo de Schiele. El resultado inmediato puede apreciarse en su

diseo para un cartel, Dos hombres con halos, ejecutado en un estilo decorativo y algo amanerado, similar al de Klimt y tambin comparable a las obras contemporneas de Kokoschka. Schiele rpidamente desarroll un lenguaje ms personal, reteniendo no obstante, su concentracin en el contorno y su tendencia a alargar y estilizar las formas que haba aprendido de Klimt. Concentrndose siempre en la figura, su enfoque sigui siendo el de un dibujante. Us contornos nerviosos y agudos y los llen con aguadas de color muy diluidas. Pint sus figuras en poses premeditadamente inelegantes, sus formas angulares y realistas, como en Autorretrato de 1910. En sus obras posteriores tendi a recalcar las posibilidades de las formas para crear diseos abstractos.

Las obras de Schiele provocaron las crticas de sus contemporneos a causa de sus supuestas cualidades neurticas y caricaturescas. Fue obligado a dejar la Academia de Viena por esta razn, y en 1912 fue encarcelado, acusado de producir dibujos erticos. Fue slo en su ltimo ao de vida cuando su obra adquiri reconocimiento general.

Conclusin

Durante el desarrollo de esta investigacin me di cuenta que este movimiento se desarrolla con el marco de la primera guerra mundial. Y es un reflejo de la nostalgia de los artistas ante los sucesos que se vivan en esta poca. era la nica manera en que podan expresar realmente lo que sentan en aquellos momentos, y mejor que de esa manera. Aunque muchos fueron criticados por su trabajo, realmente no import y finalmente tuvieron un xito marcado el cual ellos lograron.

Podemos darnos cuenta que lo importante en este movimiento es la forma y solo la forma, no hay ms, es solo el sentimiento. Tambin vemos que las soluciones del expresionismo rara vez se reducen a un concepto simple. al mismo tiempo que se pueda llegar a ver algo sencillo, el concepto es complejo y con gran inspiracin. Las tcnicas de construccin prefieren la tradicin artesanal a la tecnologa moderna. Prefieren quedarse con lo tradicional de su tiempo y no meterse con las innovaciones. Es ah donde podemos ver que las obras parecen una prolongacin de la naturaleza.

Finalmente nos percatamos que las caractersticas son realmente marcadas sobre este tipo de movimiento y por eso las podemos destacar de una manera muy clara.

Las caractersticas de este tipo de movimiento son: La fuerza psicolgica y expresiva. Colores puros, distorsin de sus lneas y de las figuras. Pintura de mascaras y paisajes donde los protagonistas son el agua, el cielo, las masas de vegetacin. Destacan en sus pinturas las flores y los colores azul, amarillo y verde.

Al igual que el expresionismo, los dems movimientos tienen distintas caractersticas que los distinguen. es simplemente la poca de cada uno que nos marca el atractivo hacia esto.

El hombre debe conocer cualquier tipo de movimiento para que llegue a inspirarle algo. Cada quien puede seleccionar lo que ms le guste, lo nico es que todos son distintos y cada uno expresa algo diferente. Son tcnicas ya mencionadas y lgicamente el autor.

El expresionismo es realmente significativo ya que conocemos que fue lo que originalmente lo provoc, y es por eso que tiene ms sentimiento.

You might also like